Isaac Albéniz

Compositor nacionalista del siglo XIX. Romanticismo. Música clásica. Biografía

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

ISAAC ALBENIZ

Isaac Manuel Francisco Albéniz es uno de los compositores españoles más importantes del siglo XIX, especialmente por sus obras para piano, de inspiración nacionalista y lenguaje moderno.

Hijo de don Ángel Albéniz y Maria Victoria Pascual, nació el 29 de Mayo de 1860 en Camprodón (Gerona).

Ya con un año, contemplaba las clases de piano de su hermana y a los cuatro años, su padre Ángel Albéniz prepara su primer concierto público.

A los siete años comienza sus estudios de piano y poco después viaja a París, donde recibe clases de piano. Allí deseaba entrar en el conservatorio pero no pudo por su edad, por lo que vuelve a España y en Madrid ingresa en el conservatorio.

Es entonces cuando comienza a recorrer pueblos del norte de España y a fugarse de casa dando conciertos improvisados en bares, pubs, casinos, etc.

A los doce años viaja a Andalucía y considera que es uno de los lugares mas bonitos que ha visitado pero, en Cádiz, el gobernador le amenaza con detenerle si no vuelve a su casa, por lo que vuelve.

Con trece años viaja a América del sur, donde da conciertos en Buenos Aires, La Habana, Puerto Rico… y así consigue dinero. Visita también Nueva York, Londres y Liverpool.

Visita de nuevo París y vuelve a España cuando ya no le queda dinero.

Poco después será presentado al rey Alfonso XII, quien le concede una pensión que le permitirá durante tres años estudiar en un conservatorio de Bruselas.

En esa época, recibe su primer premio y da un recital en Barcelona.

En ese momento Isaac también cumple su mayor deseo: conocer a Liszt. Viaja a Budapest y pasa dos o tres semanas con él, que le enseña muchas cosas y así Isaac conoce lo popular y el folklore, cosa que le influye mucho. Comienzan ura relación amistosa y aprende de él hasta su muerte, en el 1886.

En Budapest ha anota su pasión por lo nacional y visita las salas del buseo de Bellas Artes, donde piensa que las obras retratan España.

Al volver a España visita Córdoba y queda maravillado por su belleza.

A sus veinte años compone barsobias húngaras y en el 1880 compone pequeñas piezas de salón e improvisaciones que luego se convierten en “Iberia”. En esta época ya tiene mas de cincuenta obras, tres zarzuelas, una oratoria “Cristo”, una suit, una serenata, una morisca, un capricho y muchas mas composiciones.

Tres años más tarde, (1883), regresa a Barcelona y contrae matrimonio con Rosina Jordana (una alumna) y pasan su luna de miel en Granada (donde ya había estado). El mismo año conoce a Felipe Pedrell que le guía también por la música española.

En 1885 vuelve a trasladarse a Madrid.

En 1890 toma lecciones con Dukas y D'Indy

Poco después. 1893, se establece definitivamente en París, y es cuando renuncia a su carrera de concertista debido a su estado de salud y a que se concentra plenamente en la composición.

En este sentido, se divide la vida compositiva de Isaac Albéniz en tres tapas:

  • La primera dedicada a la música de salón en la que predomina el piano al que se dedican valses, impromptus, menuetos, pavanas, mazurcas, etc.

  • La segunda etapa la dedica a la música dramática.

  • La tercera, iniciada a raíz de la publicación en 1890 del Cancionero de Palacio, es una etapa de madurez, en la que se combina el nacionalismo español con el impresionismo y en la que mejor se advierte la técnica como compositor de Albéniz. A ésta pertenece, y a juicio de la crítica, la más importante obra española de todos los tiempos: la Suit Iberia.

Isaac Albéniz muere enAlbéniz murió en 1909 en Cambó-les Bains, dejando incompleta la trilogía El Rey Arturo.

El Gobierno de la Republica Francesa le otorgó la Gran Cruz de la Legión de Honor.