Irrupción Europea al continente Americano

Historia universal siglo XV. Descubrimiento de América. Cristóbal Colón. Conquista española. Nuevo Mundo. Indígenas

  • Enviado por: Daniela Avila
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


 

                    

 Trabajo de Historia:

"Irrupción Europea al Continente Americano"

 

                                                                                            

 

 

:

                                                                                                  Historia de Chile

                                                                                            

  Introducción

 

En este trabajo de Historia de Chile sé mostrará los distintos acontecimientos que transcurrieron en el período de la "Irrupción Europea al Continente Americano", que marcó la historia de nuestro continente en el año 1492 hasta el día de hoy, dandose así el conocimiento de un nuevo continente por los Europeos.

Por estos acontecimientos se tratará de realizar un analisis de cada uno de ellos a través de datos historicos que llegaran a fundamentarse con respecto al tema a tratar.

A continuación los dejo con los datos a tratar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Irrupción Europea al Continente Americano

 

El 12 de Octubre de 1492 llega a la isla del Salvador (Guanahaní) un joven Genovéz llamado Cristóbal Colón  realizando la Irrupción Europea al Continente Americano.

La expedición proveniente de Europa había llegado desde puerto de Palos en España buscando una ruta más corta que llegará a la India.

Cuando Colón llega se encontró con los "Tainos", que con ellos se comunicó a través de gestos. Comunicandose con el "Cacique" que era el jefe de los tainos; elaboraban así no muy bien (por la forma de comunicarse) un trato para cualquier cosa que surgiera entre ellos.

La presencia de los españoles en las Antillas produjo distintas reacciones por parte de los nativos, predominando en el comienzo una acogida, dandole además hospitalidad a los recién llegados entregandoles alimentos y obsequios.

Principalmente creo que hubieron muchos trueques entre ellos, pero los que salían ganando en esto eran los españoles, ya que eran más astutos, y lo que tenían los indígenas los españoles no lo tenían y les llamaba mucho la atención, por esto se dio el intercambio.

  • Irrupción:       Llegar sin aviso.

                               Intervenir con Violencia.

                               Llegar sin Permiso.

                               Llegar a un lugar que ya existe, es decir, una realidad anterior a ella.

  • Europea:       Continente Euro-Asia.

                               Llega una cultura.

  • Continente Americano:  Conjunto de culturas y civilizaciones.

  • Americano: Creado por los Europeos.

                             Nombrado por Americo Vespucio.

La irrupción europea fue un "Proceso homogeneo" :

  • Proceso: Distintos hechos en distintos lugares.

  • Homogeneo: Los españoles dejaban a la gente como iguales, no respetaban.

Por este proceso los indígenas hacen una rebelión contra los españoles, para que estos pudieran respetarlos como debia ser. Así comienza la guerra entre español e indígena y la esclavitud (de indígenas).

La rebelión taína más exitosa que estaba encabezada por Enriquillo fue( hijo del cacique Maxicatex ) en La Española. Enfrentandose a los españoles hasta 1533 con acertado plan de guerrillas en las montañas de la isla.

Los indígenas fueron expuestos a trabajar por los españoles de 8 horas semanales de estar acostumbrados a 64 horas, es decir, que fue un completo abuso, una sobre-explotación.

Además de estos problemas presentados surgió uno más grande que dió un triste final para los indígenas que fue las enfermedades que traían los españoles y que contagiaban a los indígenas siendo así que estos no habían presentato alguna y entonces caían en un gran estado complicado hasta llegar a los límites de esta enfermedad que es la muerte y una principal prueba de esto es las estadísticas de población indígena ( 1492- 500.000 habitantes y en 1560- 600 habitantes).

En estas islas se encontraban también los "Caribes", que eran antropófagos y guerreros.

En las Antillas Mayores, Colón consiguió algo de oro y la hospitalidad del cacique taíno Gacanagarí en la isla La Española.

Después de esto Cristóbal Colón se vuelve donde los reyes:

  • Isabel Castilla (Isabela Católica).

  • Fernando VII Aragón.

mostrando lo poco de oro que había obtenido en este lugar, y por esto el rey Fernando VII insiste que hiciera todo lo posible en encontrar "oro".

Un acontecimiento importante que resultó en esta irrupción europea fue el mestizaje entre español e indígena, es decir, padres distintos, idiomas distintos, culturas distintas. Por esto los españoles trataron de no similar este mestizaje porque no les convenia.

Así se dio también el conocimiento de un nuevo personaje llamado Hernán Cortés que fue el más conocido por la irrupción a México (dejando a América  más conocida y más deseada )que con la ayuda de Don Diego de Velasquéz que además hicieron juntos la Conquista de Cuba.

Una conclusión importante que dió a surgir al continente americano creo que fue un ingreso económico y la gran revelión del indígena contra los españoles por sus derechos como personas.

América Indígena se tornó un lugar atractivo para quienes querían hacer riqueza fácil y mejorar su calidad de vida y situación social. Por esto los españoles buscaban el oro y se puede decir también que era además por su fé.

En este mismo año (1492) termina la reconquista (En junio antes de la llegada de los españoles), y expulsan a los musulmanes de la Peninsula Ibérica.

Uno de los paises de América con más oro y que era muy atractivo para cualquier español era el gran México.

En 1497 se autorizó a los particulares para que organizaran empresas de conquistas a las tierras descubiertas por Colón. De esta manera los españoles empezaban a conformar un vasto imperio colonial y que además fue el más importante de la época, transformandose las Antillas en la primera plataforma de conquista para acceder posteriormente a México.

Las Antillas constituyeron la primera colonia española en América. Sefundaron numerosas ciudades y aldeas, siendo Santo Domingo la más importante; se dispuso que los nativos debían trabajar para los españoles mediante diversos sistemas laborales como el repartimiento y la encomienda se crearon instituciones y cargos administrativos, como la Real Audiencia.

La base económica era el oro que se obtenía en los ríos, pero se agotó rapidamente y se tuvo que buscar otra fuente de subsistencia.

El agotamiento de lavaderos de oro, la caída de la población indígena y la creciente emigración de los colonos hacía otras regiones de américa obligaron a buscar soluciones para retener a la población española en las Antillas y mejorar las condiciones de vida. Por esto apareció algo que marcó el destino de las Antillas que fue la Azúcar, precisamente la caña de azúcar que en Europa aumentaba la demanda por este artículo.

En 1520 se aumento la producción al igual que la mano de obra dandosela esclavitud de negros provenientes de  África.  Por esto la población negra y el Azúcar marcaron la historia Antillana.

Un motivo  que más se tardó entre los indígenas fue la evangelización. Y durante todo este ciclo hubo muy poca religiosidad entre viajes de explotación. Entonces muy pocos indígenas se convertían a la fé católica. En consecuencia los Dominicos se dieron cuenta de los abusivos sistemas laborales que se encontraban sometidos los aborígenes y los ayudaron.

En 1520 todo el espacio Antillano se encontraba completamente dominado por conquistadores españoles.

Los viajes de Colón proporcionaron a la corona española tierras, nuevos súbditos y oro.

La dimensión de los nuevos dominios y las excesivas atribuciones otorgadas al almirante en  las Capitulaciones de Santa Fe, provocaron un giro en la política de los Reyes Católicos.

Todo hombre viajaba a través de Europa en caballo o en barco y para ellos era todo nuevo de América, ya sea parte del territorio como cordilleras, montañas y también lagos.

Sigamos hablando de Hernán Cortés, él participó en la conquista de Cuba (Taina) y expediciones de Venezuela (Caribes). Así como mencione realizó dos expediciones importantes para reconocer el territorio de Cuba junto a Diego de Velasquéz.

  • Hernández de Córdoba: Más al norte existía un imperio con una ciudad llamada Tenochticlan (habitaban los Mexicas).

  • Juan Grigalba: Confirmó lo dicho por Hernándezde Córdoba, sacrificios humanos hechos por los mayas.

Cortés decidió ir a descubrir el imperio descrito por los otros expedicionarios por esto vendió sus encomiendas y posesiones y contrató a los 2 expedicionarios en su empresa.Al empezar su viaje hacia el imperio pasa por la Peninsula de Yucatan (donde se hubican los mayas) encontrando a un español perdido llamado Aguilar que se unió a la expedición de Cortés y que además hablaba maya así se pudieron establecer mejores comunicaciones. A Cortés le regalaban esclavos mayas que entre ellos estaba Malinche (hija de un principe Azteca) que en consecuencia Cortés dominó el lenguaje obteniendo más información que los aztecas; enamoró a Melinche Cortés y observo la grandeza del imperio Mexica llegando a Veracruz ( en ese entonces no existía como tal). Aquí existía un clima tropical.

Cuando Moctezumo (Emperador de los Aztecas) supó de la embarcación de Cortés creyendo que era Quetzacoatl (dios de la sabiduría) mando a un embajador a resibirlos.

Por esto Cortés funda Veracruz con 80 soldados manifestando su interés de quedarce y realizando su empresa de 700 españoles, más 2.000 indígenas con la gran ventaja de saber que el imperio estaba dividido busca aliados en Trascala (que erean aliados de los españoles) y quemó embarcaciones para evitar traiciones realizando así su gran conquista de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

 

Finalmente se puede rescatar que es preciso decir que fue una irrupción, ya que se presentaron sin ningún permiso al continente americano, y además no tuvieron concideración de que en este lugar existía alguna cultura que tuviera su propia manera de realizarla y que nadie se la debía imponer al igual que el nombre. Así que no se puede hablar de conquista  por este gran motivo.

Además podemos concluir que asentamiento español en las Antillas tuvo consecuencias fatales para la población taína. También sentó las bases del mestizaje que generó la cultura característica de América Latina.

Vídeos relacionados