Irlanda; Laura Espido Freire

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa (novela). Argumento y personajes

  • Enviado por: Vicente Lopez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

SINÓPSIS:

El comienzo del libro ya es presagio de lo que nos depara seguir leyendo el libro. Me explico, ya en la primera frase comienza hablando de una muerte. Más concretamente, de la muerte de Sagrario, su hermana. A partir de aquí nos introduce al personaje principal, Natalia, cómo es su vida y, ante todo, cómo era antes de la muerte de Sagrario. Luego, poco a poco, se introduce la historia, la cuál está basada ante todo en los acontecimientos que transcurren en la cabaña. En este punto, al llegar a la cabaña, tras conocer a sus tíos y sus primos, se empieza a desenvolver.

Entonces comienzan las preocupaciones no en los primeros instantes, pues al comienzo todo va bien: Natalia se lleva bien con Irlanda, no a sí con sus amigas, a las que no tiene en gran estima, tampoco tiene ningún problema con su primo Roberto e incluso siente un especial afecto por Gabriel. Pero luego todo se complica...

El primer encuentro, más o menos relevante, de Gabriel con Natalia, se produce en un momento en que Natalia se encuentra en uno de sus lugares favoritos: un pequeño claro cerca de un roble, el cuál también tiene una especial importancia, debido a la singular manera de interpretar una extraña simbiosis de estos árboles con los muertos, que Natalia cree que existe. Bueno, volviendo al tema que trataba de explicar, Natalia se encuentra en el claro y Gabriel se acerca a hablar con ella, a partir de esta conversación Natalia descubre el pasado de Gabriel: que su padre murió, su vida..., y empieza a tener un cierto afecto hacia él, que más tarde se convierte en atracción.

Con la vuelta a sus casas u otros lugares de las amigas de Irlanda, empieza el acercamiento entre ésta y Natalia, lo que conlleva las primeras fricciones entre las dos. El primer percance se produce al encontrar unos vestidos dentro de unos viejos arcones, que la madre de Irlanda les permite abrir. Este percance es debido a que la avaricia de Irlanda aparece en escena queriendo apropiarse de los vestidos tanto de los suyos como los de Natalia.

Más adelante se produce el segundo percance, más o menos importante, al nacer un ternero, cuya historia no es relevante, al que ponen el nombre de Natalia. Lo que desata la furia de ésta, y que la lleva a aplastar unas uvas en los libros de Irlanda para estropearlos, aunque también se puede tomar como un hecho premonitorio de la muerte de Irlanda, puesto que la protagonista habla del líquido de la uva comparándolo con la sangre de su prima.

Casi llegando al final se nos desvela que Natalia había matado a su hermana y a la tortuga de ésta. De lo que se deduce, que si Natalia había matado al gato de Irlanda, muy probablemente la matara a ésta también. Otro hecho desencadenante son las amenazas que Irlanda hace a su prima, prometiéndole que le haría la vida imposible tanto a ella como a su hermana. Además de que le “roba” a Gabriel, llegando a acostarse con él, en lo que yo veo una mera pretensión de hastiar a Natalia y no un interés por la persona de Gabriel.

Finalmente el libro termina cuando Natalia mata a Irlanda, arrojándola de la torre (una torre vieja que, prácticamente, se caía a trozos) mientras Gabriel y Roberto se encontraban trabajando abajo.

En el apéndice se habla de que Natalia consigue, en un principio, un gran prestigio en el colegio al igual que su hermanita, debido a la fama de Irlanda. Sin embargo, se dan indicios de que ella conserva su forma de ser.

OPINIÓN PERSONAL:

Es un libro bastante “extraño”, extraño en el sentido de lo que la gente lee en general, está más centrado a un determinado tipo de lector, restringiendo mucho la clase de público a la que pueda gustarle, es decir, no es un libro precisamente comercial. Y que no habría sido muy relevante de no ser porque su autora a ganado el premio planeta. No obstante, este aspecto, su extrañeza, lo hace interesante hasta un cierto punto, sin embargo, peca de excesiva lentitud, los acontecimientos están muy distanciados produciendo poco entretenimiento a la hora de leerlo. Y este hecho es básicamente lo que produce el aburrimiento en lectores acostumbrados a la amenaza constante y el misterio, lo que no deja apreciar que, aún así, el libro tiene sus detalles. Tampoco se suele ver la maestría de la forma en que se a escrito un libro, estando acostumbrado a escrituras magistrales que conllevan un gran trabajo de investigación y no sólo horas delante de un papel. Porque, todo tiene un cierto punto de comparación, si comparas la forma de escribir este libro con los cien mil libros escritos por otros tantos autores españoles sin mucho que contar, el libro es increíble. Pero si lo comparas con los once o doce escritores españoles de renombre, y los mil y un americanos y europeos de una cierta calidad, el libro es más bien pésimo.