Irlanda

Geografía irlandesa. Historia. Política: Sinn Feinn. Religión. Sociedad. Datos geográficos

  • Enviado por: Vanesa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

1. - Situación del país en un planisferio.

Los símbolos amarillos representan capitales de nación. Los símbolos rojos representan capitales de divisiones administrativas de primer orden. Los símbolos blancos representan capitales de divisiones administrativas de segundo orden.

2. -Mapa inicial del país y su bandera. LEYENDA DEL MAPA

3. -Aspectos generales.

  • Datos más significativos de su historia.

 El castillo de Blarney, en el condado de Cork, Irlanda, fue construido posiblemente en el siglo XV. Según la leyenda, quien besa una piedra situada en la torre del castillo consigue lo necesario para tener un 'pico de oro': lenguaje ingenioso, adulador y convincente.

Irish Tourist Board


Para completar el siguiente relato de la historia de Irlanda, veáse también Lenguas celtas; Literatura gaélica; Iglesia de Irlanda; Literatura irlandesa.

Al principio, de acuerdo con las leyendas locales, Irlanda estuvo habitada por varias tribus. Se cree que finalmente estas tribus fueron dominadas por los milesios (legendaria raza de pueblos procedentes de España que invadió Irlanda y derrocó al Tuatha De Danann), considerados el remoto ancestro del actual pueblo irlandés. Aunque Irlanda aparece con el nombre de Ierne en un poema griego del siglo V a.C. y con los nombres de Hibernia y Juverna en varias obras clásicas, se conoce muy poco sobre sus habitantes antes del siglo IV d.C. (Irlanda nunca formó parte del Imperio romano). En esa época, las tribus irlandesas, los escotos, asolaron Gran Bretaña, entonces provincia romana. Estas expediciones continuaron hasta la época del Loigare, o del reinado del rey MacNeill (428- 463), durante el que san Patricio trató de convertir al cristianismo a los nativos. Hasta un siglo después de la muerte del santo, sobre el año 461, la nueva fe no quedó completamente asentada en la isla.

Desde los primeros tiempos, cada provincia de Irlanda tuvo su propio rey; según la leyenda, estos reyes dependían del ardri o monarca, a quien se le asignaba el distrito central, Meath. El ardri residía habitualmente en Tara, una colina en el actual condado de Meath. Cada clan era gobernado por un jefe elegido entre los miembros de la familia más importante.

En el siglo VI se fundaron numerosos monasterios en Irlanda. Muchos misioneros como san Columba, san Columbano y san Brenda hicieron posible que estos monasterios proliferaran en los siglos posteriores. Los estudiantes distinguidos de Gran Bretaña y el resto del continente europeo acudían a Irlanda para mejorar su educación en estos centros. Los ermitaños irlandeses, en busca de soledad, también fueron los primeros visitantes de las islas Feroe, Islandia y Groenlandia. Los vikingos colonizaron la costa oriental de Irlanda y penetraron en el interior de la isla hasta que fueron derrotados en el año 1014, en la batalla de Clontarf (cerca de Dublín), por el monarca irlandés Brian Boru.


El primer paso en la conquista anglonormanda de Irlanda fue dado por el rey Enrique II de Inglaterra. Se cree que éste obtuvo una bula (documento oficial) del papa Adrián IV en 1155 por la que se le autorizaba a tomar posesión de la isla.

Tras la batalla de Bannockburn en 1314, Edward Bruce, el hermano menor de Robert Bruce, rey de Escocia, invadió Irlanda e intentó sin éxito derrotar a los ingleses. El Papa, instigado por Inglaterra, excomulgó a Bruce y a sus aliados irlandeses. Aunque la empresa de Bruce no dio el fruto esperado, el resultado general de su invasión fue la debilitación del poder inglés en Irlanda.

Los descendientes de los colonos anglonormandos más poderosos de Irlanda cada vez se identificaban más con los nativos irlandeses, y poco a poco fueron adoptando su lengua, costumbres y leyes. El poder e influencia de los pobladores autóctonos se incrementó tanto durante la época de la guerra de las Dos Rosas que la autoridad de la Corona británica quedó limitada al dominio del Pale, una pequeña región costera cerca de Dublín y el puerto de Drogheda sometida a la autoridad de los ingleses.

Guillermo III en la batalla de Boyne. El lienzo se atribuye a Jan Wyck (1640-1700).

Christie's, London/Bridgeman Art Library, London/New York

La participación de la nobleza anglonormanda de la región costera de Pale en la guerra de las Dos Rosas deterioró enormemente el poder inglés en Irlanda. En 1494, Enrique VII nombró virrey de Irlanda al militar y diplomático inglés sir Edward Poynings que representó los intereses puramente ingleses, distintos de los anglonormandos.

La disolución de los monasterios comenzó en 1537, cuando Enrique VIII trató de introducir la Reforma en Irlanda. En el Parlamento de 1541, al que asistieron por primera vez jefes nativos irlandeses y lores del Pale, se cambió el título de lord de Irlanda, concedido por el papa a Enrique VIII, por el de rey de Irlanda.


Los cambios religiosos llevados a cabo por el rey Eduardo VI y la reina María I causaron poco efecto en Irlanda. Aunque María era católica, fue la primera en comenzar la colonización de Irlanda con colonos ingleses. A las guerras de religión de la reina Isabel I le siguieron rebeliones de los católicos irlandeses. James Fitzgerald, decimosexto conde de Desmond, fue derrotado tras una larga lucha. El militar irlandés Hugh O'Neill, tercer barón de Dungannon y segundo conde de Tyrone, aniquiló al ejército inglés en Blackwater, y a Robert Devereux, segundo conde de Essex, a quien Isabel había mandado contra O'Neill. Sin embargo, aproximadamente en 1603, O'Neill fue sometido por los ingleses.

Bajo el reinado de Isabel y Jacobo I, el poder de la Iglesia anglicana se extendió hasta Irlanda. Los gobernantes ingleses utilizaron el anglicanismo como instrumento de control político en Irlanda.

Los últimos vestigios de la independencia del Parlamento irlandés desaparecieron con la creación en Irlanda del Norte de cuarenta nuevos municipios formados por pequeñas aldeas. Esta maniobra política aseguró a la Corona inglesa una mayoría permanente.

En 1649 viajó a Dublín el militar y político inglés Oliver Cromwell. Los católicos y los terratenientes monárquicos fueron desterrados a Connaught. Parte de las tierras confiscadas en esta época fueron devueltas más tarde por el rey Carlos II, pero al menos dos tercios de las tierras irlandesas siguieron perteneciendo a los protestantes. Sin embargo, el rey Jacobo II cambió completamente la línea política seguida por Carlos II. Guillermo III llegó a Irlanda y en julio de 1690, en la batalla de Boyne, derrotó a los irlandeses. Pero posteriormente, con una brillante táctica, el patriota irlandés Patrick Sarsfield destruyó la artillería pesada de Guillermo, que se vio obligado a retirarse.

En el Tratado de Limerick (1691), se estableció una cierta libertad religiosa para los católicos, y la devolución de las tierras que habían pertenecido a éstos bajo el reinado de Carlos II.


Los ingleses destruyeron deliberadamente el comercio y las industrias irlandesas. Las leyes promulgadas en 1665 y 1680 prohibieron la aceptación de los productos que Irlanda exportaba a Inglaterra. Estos productos consistían principalmente en ganado vacuno, leche, mantequilla y queso.

Muchos irlandeses se vieron obligados a emigrar: los católicos preferentemente a España y Francia, y los protestantes a Estados Unidos.

El periodista irlandés Arthur Griffith fundó en 1902 la organización nacionalista irlandesa Sinn Féin. Griffith tomó parte en las negociaciones que llevaron a la división de Irlanda en Irlanda del norte, perteneciente al Reino Unido, y la República de Irlanda.

Hulton Deutsch

La guerra de la Independencia de Estados Unidos despertó simpatías en el Ulster, especialmente entre los presbiterianos. Entretanto, los irlandeses protestantes habían formado asociaciones militares de voluntarios, con un total de 80.000 miembros. Respaldados por este contingente, demandaron la plena autonomía legislativa para Irlanda y, gracias a la moción presentada por Charles James Fox, el Parlamento británico revocó la Ley Poynings y la mayor parte de la legislación anticatólica.

En Irlanda, los principios de la Revolución Francesa encontraron su máxima expresión en la Sociedad de Irlandeses Unidos, que organizó la rebelión de 1798. El primer ministro británico William Pitt el Joven llevó adelante su proyecto de unión legislativa de Gran Bretaña e Irlanda. Indujo al Parlamento irlandés a aceptar el Acta de Unión, y el 1 de enero de 1801 la adhesión entre ambos territorios quedó proclamada formalmente.

La historia de Irlanda tras la unión se basó principalmente en la lucha por lograr la libertad cívica y religiosa y por la separación de Gran Bretaña. En 1823 se fundó la Asociación Católica, que reivindicó, y finalmente obtuvo, la completa emancipación católica en Irlanda.

Desde 1845 a 1847, Irlanda sufrió una hambruna resultante de las malas cosechas de patata (papas) en esos dos años. De nuevo, un gran número de irlandeses emigró del país, especialmente a Estados Unidos. Según las estimaciones, a finales de 1848 la población de Irlanda había mermado en más de dos millones de habitantes debido al movimiento migratorio y al hambre que azotó el país.

En Inglaterra, el primer ministro William Gladstone trató de resolver el problema irlandés creando un Estatuto de Autonomía que se introdujo formalmente en 1886. En 1893 Gladstone presentó otro Estatuto de Autonomía, pero no fue aprobado en la Cámara de los Lores.

En 1902, Arthur Griffith, dirigente político y periodista, fundó el Sinn Féin, que se convirtió en partido político en 1905. En un principio, esta organización estaba dedicada a promover la prosperidad económica irlandesa y a lograr la completa independencia de Irlanda. Después, Sinn Féin se convirtió en un importante partido político de la isla y en la fuerza política más destacada en la consecución de la independencia total.

Para saber más detalles sobre la formación del Estado Libre de Irlanda en 1922, Eire en 1937, y la República de Irlanda en 1949. Véase también Irlanda del Norte.

Irlanda, isla perteneciente a las islas Británicas, la más occidental y la segunda más grande del grupo, situada en el norte del océano Atlántico. Está separada de Gran Bretaña por el canal de San Jorge al sureste, el mar de Irlanda al este y el canal del Norte al noreste. Políticamente, la isla está dividida en Irlanda del Norte, parte integrante del Reino Unido, y la República de Irlanda, antiguo Eire. La isla estuvo dividida históricamente en cuatro provincias, Connaught, Leinster, Munster y Ulster. La República de Irlanda ocupa hoy las provincias de Connaught, Leinster, Munster y tres condados de la provincia del Ulster. La extensión de la isla es de 84.431 km2, de los cuales la República de Irlanda ocupa 70.283 km2, e Irlanda del Norte 14.148 km cuadrados. La población de la isla en 1991 era de 5.103.555 habitantes.

  • Forma de gobierno

Republica parlamentaria(dominio britanico,1922-1937;Estado independiente dentro dela Ccommonwealth,1937-1949), basada en la constitucion de 1937 y modificada en 1949.

El poder ejecutivo lo ejerce el presidente,elegido por sufragio popular para siete años.

El legislativo concierne al Parlamento, que se compone de:Camara de representantes(Daíl Eireann),compuesta de ciento cuarenta y cuatro miembros elegidos por sufragio universal cada cuatro años, y senado(Seanad Eireann), formada por sesenta miembros.

Forma : Républica.

Forma de independencia : 6 de diciembre de 1921 (del reino Unido).

Costitución: Adaptada el 1 de Diciembre de 1937

Miembro de : ACTM, BPI, BEI, BERD, BIRD, CCA, CCI, CE, COI, CZ, ESA, Eurocontrol, FAO, FIACMLR, FIDA, FMI, G-24, GPN, Grupo de Australia, ICRM, IEA, INTELSAT, INTERPOL, ISO, OACI, OCDE, OEN, OIC, OICC, OICN, OIEA, OIMT, OIT, OIY, OMC, OMI, OMM, OMPI, OMS, ONU, ONUDI, OSCE, UEO (observador), UIT, UNCTAD, UNESCO, UE, UPU.

  • Moneda.

La unidad monetyaria es la libra esterlina;en 1994 una libra esterlina equivalia a 1.47 dolares.

Libra Irlandesa.

Unidad monetaria*

1 libra irlandesa = 100 penique

La tasa de cambio está vinculada al valor del euro desde el 1 de enero de 1999, con un cambio fijo

de 0,787564 libras irlandesas por euro; la divisa nacional se reemplazará por el euro en el año 2002.

  • Etnias.

  • Lenguas.

La lengua nacional es el Irlande; y la lengua oficial, el ingles, hablado por la mayoria de la poblacion; solamente 1.043.700 personas hablan habitual mente el irlandes.

Irlándes (gaélico) e Inglés,ambas oficiales.

  • Religiones.

Catolicos 3.204.476; anglicanos 95.366; presviterianos 14.252;metodistas,5.990, y hebreos.

La diviion eclesiastica de la Iglesia catolica comprende cuatro arzobispados(Armagh, Cashel, Dublin y Tuam) y veintidos obispados.

Católica (93%), Anglicano(3%) ninguna u otras(4%)

4. -Aspectos fisicos:

  • Orografia: relieves, ríos,... representados en un mapa del país.

La costa oriental de Irlanda es regular y poco accidentada si se la compara con la costa occidental, rodeada de valles profundos, abruptos acantilados y cientos de pequeñas islas. Topográficamente, puede decirse que la superficie de la isla tiene forma de cuba. Las principales elevaciones son los montes Mourne en el noreste, los montes Donegal en el norte, los montes Sperrin en el noroeste, los montes Maumturk en el oeste, las montañas Caha en el suroeste, los montes Boggeragh en el sur, y las montañas Wicklow en el este. Carrantuohill (1.041 m), en la parte suroccidental de la isla, es la cima más alta de Irlanda. En la llanura central, o tierras bajas, hay numerosas turberas y lagos. Los principales ríos de Irlanda son el Erne y el Shannon, que son casi cadenas de lagos unidos por tramos fluviales.

Falta de enciclopedias.

  • Clima. Si es posible, un climograma o los datos para aprender a hacerlo.

El clima de Irlanda es típicamente oceánico, las temperaturas son moderadas en todos los meses del año(10ºC de media anual).La pluviosidad,en general elevada ,registra un maximo de precipitaciones en la costa atlántica(más de 1.500 mm por año), presentan una acusada disminución en el interior (600 mm anuales) y se sitúa en los valores intermedios en la franja oriental (1.000 mm por año). El régimen de lluvias es bastante uniforme (más de 200 días de lluvia al año). escasa amplitud térmica, y precipitaciones en torno a 1.000 mm anuales.

  • Vegetación natural.

La mayor parte de la flora irlandesa es común con la de Gran Bretaña. Consiste principalmente en juncias, juncos, helechos y hierbas. Comprende el bosque caducifolio en las tierras bajas (robles, fresnos, avellanos) y landas, helechos y turberas en las montañas. En cuanto a la fauna, hay pequeños roedores autóctonos y pájaros en los bosques, campos, y costas. El único reptil es el lagarto.

5º. -Aspectos hmuanos:

  • Población total en datos absolutos.

3.580.000

  • Densidad de habitantes.

  • 52 hab/km2

  • Tasa de crecimiento natural.

  • 0.1%

  • Tasa bruta de natalidad.

15%

  • Tasa bruta de mortalidad.

9%

  • Tasa de mortalidad infantil.

6 fallecidos por cada 1000 nacidos vivos

  • Esperanza de vida.

Esperanza de vida

Total : 76,2 años (1998)

Femenina : 79,1 años (1998)

Masculina : 73,4 años (1998)

  • Tasa de urbanización.

54% Urbana

46% Rural

  • Forma general de la pirámide de población del país.

  • Mapa con las principales ciudades, carreteras, ferrocarriles...

  • 6º. Aspectos económicos.

  • Recursos naturales.

Recursos naturales

Cinc, plomo, gas natural, petróleo, cobre, yeso, caliza, dolomita, turba, plata

  • Principales productos agrícolas.

Agricultura y ganadería

Cultivos principales: nabos, cebada, patatas (papas), remolacha azucarera, trigo; ganadería: carne y productos lácteos; es casi autosuficiente en cuanto a la producción de alimentos; escasean el trigo, las frutas y las hortalizas

  • Minería.

El sector minero apenas tiene importancia.Se extrae carbon(1000 ton.),turva, gas natural(3763 millones de m3), plomo(42.900 ton) cinc(194.100) y cobre.

A partir de 1983 se incremento la extracción de carbón y se inicio un rpograma de prospecciones petroliferas. Ademas, en 1981, se comenzo a extraer Uranio en Donogal, y , en 1982, se inaguro una planta de produccion de aluminio en Limerick.producción y consumo de energía.

  • Producciones industriales.

El sector industrial ocupa un lugar importante en la economia irlandesa.Se basa en el aprovechamiento de las escasas riquezas minerales, sobre todo de cinc (166.500 t) y plomo(3.500 t).Tambien se produce cierta cantidad de energia electrica, casi toda de origen termico, que alcanza unos 15.000 millones de KW).Considerable desarrollo han experimentado las industrias quimicas(fertilizantes, goma, productos farmaceuticos,fibras sinteticas), petroquimicas y electronicas, que se han equiparado en productividad a las tradicionales industrias alimentarias y textil.

En los alrededores de Dublin y Cock, los mayores centros industriales, se han establecido numerosas fabricas de azucar, manufactureras de hl anuales, industrias lacteas y textiles(lana y algodón).

En los ultimos diez años, el crecimiento industrial, notable en la decada de 1960 se ha estavilizado un prospero 6% anual y esta sosoteniendo por financiaciones gubernamentales de la U.E.,asi como por una politica estatal tendiente a ampliar el proceso de industrializacion del pais.

Alimentarias, bebidas, textiles, ropa, calzado, tabaco, químicas, farmacéuticas, maquinaria, vidria y

cristal, turismo.

7º. -Aspectos socioeconómicos:

  • Producto Nacional Bruto (PNB) por habitante.

10.782.

  • PNB para defensa (%)

  • PNB para educación (%)

  • Numero de habitantes por hospital.

  • Nº de habitantes por medico.

La atención gratuita se halla esta en estado de experimentación. Un tercio de la población dispone de un seguro sanitario privado. Irlanda es el país de la UE con un menor consumo per capita de alcohol.

  • Distribución de médicos según el número de habitantes: 1/633 habitantes.

  • Nº de estudiantes de primaria por profesor.

  • Nº de estudiantes de secundaria por profesor.

  • Nº de estudiantes universitarios por profesor.

  • Tasa de alfabetización.

Total : 98%

Femenina : No disponible.

Masculina : No disponible.

Como se aprecia la religión mayoritaria es la católica, seguida de la Anglicana.

Las precipitaciones son prácticamente homogéneas a lo largo del año, mientras que la temperaturas son bajas al principio y final del año, alcanzando su máximo en los meses centrales. Por tanto, presenta un clima continental.

Como podemos ver el gráfico, aunque con datos del 97, puede ayudarnos a dar una idea de cómo es la distribución.

Mapa físico del planisferio.

Mapa politico del planisferio

E F M A M J JL A S O N D

Tem.(ºC) 2 3 8 9 10 18 20 19 13 10 8 5

Prec.(mm). 9 6 6 7 8 9 9 8 8 8 7 9

Temperatura media anual (ºC) 10.416

Precipitaciones ttotales (mm). 7.83