Irlanda del Norte

Coflicto Ulster. Acuerdo de paz. Negociaciones. Protagonistas Stormont. Unionistas. Consejos de las Islas. El IRA. Activismo terrorista

  • Enviado por: Bea De Llano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 53 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Irlanda del Norte, el acuerdo de Paz

En el presente estudio abordaremos el conflicto del Ulster de una forma objetiva, aunque esta objetividad en la distancia no es del todo real ya que como es lógico el problema no se aborda de la misma manera ni desde el mismo punto de vista que tendría un británico o un norirlandés. Debemos decir a su vez que la información está contrastada por todas las opiniones que forman parte de este conflicto, es decir que poseemos información de católicos, protestantes, unionistas, radicales, terroristas. Lo que deseamos indicar es que lo que buscamos es una visión de lo más objetiva y diferenciada sin caer en favoritismos hacia cualquiera de las partes implicadas en el conflicto.

En el estudio daremos también una visión de la realidad después del pacto firmado en el Castillo de Stormont el pasado Viernes Santo, ya que aunque nos quieran vender una realidad muy esperanzadora, existe otra situación que no es ni mucho menos muy halagadora, ya que las instituciones radicales de ambas partes no ven “justo” este acuerdo.

Lo que debemos tener en cuenta es que se trata de un conflicto que no viene desde hace 25 años, sino que se trata de una situación que se hace insostenible desde hace ya varios siglos, y que por supuesto no podemos negar que en los últimos 25 años este problema se agudiza, trayendo consigo casi 3200 víctimas. Para la correcta asimilación haremos un pequeño resumen del conflicto sacado del propio estudio que realizó el profesor Paul Arthur catedrático de ciencia política de la Uniersity of Ulster llamado “Behind the mask”.

“El conflicto de la forma que lo vemos actualmente comienza en los años 20 cuando la isla de Irlanda es dividida, los católicos del Ulster actual, consideraban que estaban en lado equivocado creyendo que la política no era justa con ellos. Pero los protestantes consideran que el principio del conflicto comienza en el siglo XVII, ya que desde principios de ese siglo veían que necesitaban tener el control de esa zona. Lo que tenemos son dos polos con mucho sentido de la historia- el profesor nos recalca la historia y sus interpretaciones como fundamentales para entender el origen de este conflicto, ya que cada parte la interpreta desde su punto de vista- así que las dos partes creen que deben hacer algo con la situación utilizando a la historia como pretexto. Esto es, que la historia es el elemento más potente este conflicto, ya que con ella se intentan justificar los hechos. Debemos recordar que Irlanda ha sido el problema colonial más antiguo de Gran Bretaña, no sólo el más viejo sin el eterno e irresoluble problema. A principios de este siglo Irlanda se convirtió en un grave problema político grave.- como así fue realmente, y como el profesor Aster afirmó, la historia no se equivoca- Nos hemos encontrado con el conflicto más grande que tiene que resolver el gobierno Británico.

En los años 20 la separación de la isla de Irlanda fue un hecho, haciendo del noroeste de la isla una entidad llamada Irlanda del Norte, la parte del sur de Irlanda estaba regida por Gran Bretaña. Visto hoy en día observamos que Gran Bretaña no tenía otro remedio, aunque no era muy difícil saber que los costes políticos futuribles serían y como así fueron muy costosos. Los Protestantes que eran la mayoría consideraban que debían tener el derecho de ser Británicos, y de hecho iban a luchar por ello. La mejor solución era una división aunque nadie dudaba que la isla sería unida en un futuro. Así que psicológicamente, emocionalmente, militarmente Gran

Bretaña se separa de Irlanda en los años 20. La partición fue más bien un compromiso que no solucionó el problema sino que lo apartó y además no satisfizo a ninguna de las dos partes que estaban en litigio. Por eso el conflicto armado se agudizó con el tiempo y los protestantes y en concreto el IRA actuaron según ellos apoyados en todo momento por la historia”

Hagamos ahora un pequeño resumen de la situación actual del conflicto, en el que nos encontramos una isla dividida en dos partes, la primera es la propia Irlanda que es in dependiente pero en el noreste de esta isla se encuentra el Ulster que forma parte de Gran Bretaña, el problema en su esencia es precisamente ese, es decir la búsqueda de una independencia por parte de los republicanos y por otro lado la reidentificación con el pueblo Británico. Esto se traduce a su vez en un grave conflicto religioso, en el cual observamos a los protestantes (unionistas) y e su antagonismo están los católicos (republicanos).

Para la correcta asimilación del propio conflicto haremos un pequeño resumen cronológico en el cual hay numerosos antecedentes que explican la naturaleza de este conflicto y, que retracta al profesor Paul Arthur, el cual significaba que la historia es un factor determinante en la propia interpretación del problema y, como podemos observar las interpretaciones pueden ser ambiguas.

  • perder 1170 Enrique II conquista Irlanda y establece la capital del nuevo territorio en Dublín.

  • 1569 La zona de Irlanda es colonizada por campesinos ingleses y escoceses

  • 1801 Fecha de la Union Act en la cual se decide que e parlamento de Irlanda pasa a formar parte de Gran Bretaña.

  • 1845-1851 El odio hacia Inglaterra aumenta a pasos agigantados, el hambre obliga a emigrar a millón y medio de Irlandeses.

  • 1886 y 1893 Gladstone intenta sin éxito que el parlamento apruebe el Home Rule (gobierno autónomo), esta propuesta suscita la hostilidad tanto en unionistas como en católicos.

  • 1916 Entre el 23 de Abril y el 1 de Mayo transcurre el levantamiento de Pascua, encabezado por Patrick Pearse, Eamon Valera y James Connolly, en el cual proclaman la República de Irlanda, el balance es de 450 muertos.

  • Eamon valora encabeza un nuevo movimiento político, el Sinn Fein (nosotros solos), este grupo gana las elecciones en toda Irlanda excepto en el Ulster. En Enero de 1919, los diputados Irlandeses deciden no ocupar sus escaños de Westminster, y así constituir una asamblea irlandesa llamada el Dail Eiran. Este es el inicio de la guerra de la independencia.

  • 1921-1923 El tratado de partición pone fin a la guerra de independencia. El Reino Unido conserva el Uster, con la mayoría de la población protestante, así el sur queda como un estado libre. El partido Unionista se asegura el monopolio del poder mientras que los católicos exigen la integración en Irlanda. SE desencadena la guerra civil, el Ira no acepta el tratado.

  • 1968 El 5 de Octubre de ese año los católicos inician un movimiento reivindicativo de los derechos humanos, pero sin reivindicaciones nacionalistas, pronto esta será una de las causas para iniciar los continuos enfrentamientos con las fueras de seguridad, con los protestantes, el Ira recrudece estos enfrentamientos.

  • 1972 Se produce un de los episodios más significativos del conflicto. El Domingo sangriento, donde 13 personas son matadas por el ejército británico en una manifestación de los derechos humanos. Los soldados dispararon a la multitud ya que se sentían aterrorizados.

  • 1972 Londres suspende con la Transitory Provisions Act la autonomía del Ulster durante un año.

  • 1973 El 8 de Marzo de ese año un referéndum da la mayoría a los unionistas.

  • 1975 Las luchas internas en el seno del IRA dan lugar a una escisión en la cual están los provisionales y los oficiales

  • 1976 Se publica un informe de la Comisión Europea en el cual se relatan las formas de tortura del ejército británico en Irlanda del Norte.

  • 1979 El 27 de Agosto muere lord Mountbatten, último virrey de la India en un atentado del IRA.

  • 1981 El 1 de Marzo Bobby Sands, preso del Ira inicia una huelga de hambre. El 9 de Abril es elegido diputado y el 5 de Mayo muere. En los siguientes meses mueren otros 9 presos en las cárceles, también en huelga de hambre.

  • 1984 El 12 de octubre un atentado del Ira en un hotel de Brighton en el cual se encontraba todo el gabinete conservador.

  • 1991 En el mes de Mayo fracasan las conversaciones en Belfast para la pacificación, ante la negativa unionistas de dialogar con los irlandeses en territorio británico.

  • 1992 Mes de julio. El gobierno de Dublín negocia con los unionistas en Londres por primera vez desde 1970.

  • 1993 Los primeros ministros de Irlanda y Reino Unido firman un acuerdo en el que garantizan respetar y facilitar el derecho a la autodeterminación.

  • 1994 El 4 de Febrero, el gobierno Británico propone a los partidos norirlandeses la constitución de un Parlamento autónomo y un aumento de la cooperación con la Irlanda independiente, para arrebatar protagonismo al eje IRA-Sinn Fein, El 2 de septiembre pistoleros unionistas acaban con la vida de un católico en Belfast. Guerry Adams llama a la calma y exige la desmilitarización del Ulster.

El 16 de Septiembre John Major en una visita al Ulster, anuncia el fin de la prohibición que pesa sobre la radio y la televisión británicas de transmitir imágenes o voces de los líderes del Sinn Fein.

21 de Octubre John Major da luz verde a las conversaciones con el brazo político del IRA, se levanta la prohibición a Guerry Adams (líder del Sinn Fein) de pisar suelo de Gran Bretaña.

  • 1995 El 22 de Febrero los primeros ministros de Irlanda y Gran Bretaña hacen público en Belfast el documento marco sobre el futuro de Irlanda del Norte. Este documento tiene prevista la creación de un miniejecutivo con poderes sobre el norte y el sur de la isla, para así avanzar en el proceso de pacificación.

26 de Febrero condiciona el avance al proceso de paz al desarme del Ulster.

24 de Marzo, el gobierno británico da un paso hacia delante en el proceso de desmilitarización, retirando las patrullas nocturnas en Belfast, dichas patrullas operaban desde hacía más de 25 años.

10 de Mayo termina sin acuerdo la cita entre el gobierno Británico y el Sinn Fein, por primera vez en 23 años se entrevistan un primer ministro y el número dos del brazo político terrorista.

26 de octubre Londres anuncia la presentación de un proyecto en el cual se reducirían las penas de terrorismo. Unos 500 presos se podrían beneficiar antes de que finalizase el año, y unos 2000 lo harían antes de la conclusión del siglo.

29 de noviembre, el presidente de Estados Unidos respalda el principio de acuerdo angloirlandés, para el Ulster y pide al IRA que se sume al proceso de paz.

  • 1997 21 de abril el IRA paraliza la ciudad de Londres con dos avisos de bomba.

1 de mayo la cámara de los comunes prohibe al Sinn Fein abrir una oficina en el parlamento.

16 de Mayo el nuevo primer ministro Tony Blair ofrece al Sinn Fein el diálogo sin exigir una tregua previa, el Sinn Fein acepta dicha oferta del gobierno Laborista.

16 de junio Londres suspende los diálogos con el Sinn Fein por el asesinato de dos policías norirlandeses.

26 de junio Blair demuestra su predisposición al diálogo presentando un calendario en el cual se desarrollaría la negociación, esta negociación sería entre septiembre y mayo de 1998.

20 de julio El IRA abre una puerta a un final pacífico cuando anuncia la “restauración inequívoca de la tregua de 1994”

23 de julio Los tres principales partidos unionistas votan en contra a un texto que permite al Sinn Fein entrar en negociaciones, sin obligar al IRA a entregar las armas.

6 de Agosto comienzan las conversaciones entre el Sinn Fein y el gobierno laborista de Blair.

15 de Septiembre Apertura formal de la histórica conferencia sobre el Ulster en el castillo de Stormont, participación por primera vez del Sinn Fein en un foro multilateral.

23 de septiembre. Los Unionistas deciden regresar a la conferencia del Ulster para exigir la expulsión del Sinn Fein.

7 de octubre Republicanos y Unionistas reunidos en Belfast, comienzan las difíciles negociaciones para buscar una lógica y pronta solución a este grave conflicto.

13 de octubre. Tony Blair se reúne con el líder del Sinn Fein, Guerry Adams, lo que provoca gran in dignación en ambientes conservadores y unionistas. Estos consideran que un primer ministro no se puede sentar a hablar con alguien que tiene las manos manchadas de sangre.

Irlanda del Norte
Antes de abordar el conflicto en su base, deberemos saber cual es la situación de las dos Irlandas, tanto política, social, económica y demográficamente. Nos encontramos ante un espacio de terreno uniforme, una isla, la cual está separada desde 1920, la parte del sur está formada por 26 condados mientras que la del norte por sólo 6.La inferior es completamente independiente, mientras que la superior depende del gobierno Británico. Ahí radica el verdadero problema norirlandés, este se basa en el derecho de Irlanda del Norte de formar parte de una única república, uniéndose a sus vecinos del sur.

Si contabilizamos toda Irlanda nos encontramos con una población con 4.953.297 personas pero sólo un millón y medio se encuentran en Irlanda del Norte. En la población, a mi modo de ver se encuentra el epicentro del conflicto puesto que de ese millón y medio, novecientas mil personas son protestantes, es decir probritánicas y tan sólo seiscientas mil son católicas.

La cuestión viene dada por los innumerables incidentes provocados tanto por los unionistas como por los católicos; estos enfrentamientos se traducen en cifras en más de 3500 muertos desde 1969. Nos encontramos ante una gran dicotomía, por un lado los habitantes desde siempre en ese territorio y partidarios de una única república irlandesa, por otro lado los partidarios de que las cosas continúen tal y como están hasta ahora, es decir con esos seis condados dependientes de Westminster.

En el centro de este conflicto nos encontramos con ciudades como Belfast divididas por un odio incesante, un paro que acosa al setenta por ciento de la población católica (lo cual les lleva si ningún reparo a la violencia fácil y a la alienación), muros divisorios entre protestantes y católicos, odios transportados por ambas comunidades de generación en generación, dentro de esos odios podemos incluir a las hermandades como la de Orange, asociaciones Republicanas, etc..

Por lo tanto los políticos no deben abordar este conflicto como un problema territorial, sino que en la base de este problema hay características que lo hacen peculiar en todos los sentidos, y en esa peculiaridad deben pensar los políticos y dirigentes para solucionar el problema, debe ser un pacto que acepten ambas partes, es decir que no beneficie a unos más que a otros y que no perjudique de sobremanera a ninguna de las dos partes en particular.

Así se intentó, y así se hizo, desde mi punto de vista la solución al conflicto que se firmó el pasado Viernes Santo, fue una lección magistral de tolerancia de unos políticos que en muchos años no habían cedido ni un ápice en sus pretensiones. Puesto que no se trata de conseguir objetivos inmediatos sino que se deben ir amontonando resultados parciales para llegar a un consenso final. Si observamos las fechas importantes que hemos señalado con anterioridad, desde 1994 hasta ahora y, especialmente con la llegada de Tony Blair como primer ministro británico, se ha avanzado más que en los 15 años anteriores.

Quiero subrayar la importancia de este hombre, que posteriormente le haremos un perfil junto con el de todos los artífices del acuerdo del castillo de Stormont, por una razón muy concreta: su compromiso de solución de este problema. Este compromiso lo adquirió con el pueblo Británico en su campaña política, y según parece lo está cumpliendo con creces, ya que nadie se imaginaba que habría un principio de acuerdo a poco mas de un año en el gabinete británico. Aunque como es lógico sus detractores no le perdonan por ejemplo la visita del pasado enero a Downing St. (Residencia oficial del primer ministro británico) de la plana mayor del Sinn Fein, estos enemigos conservadores tampoco aceptaban la negociación sin tregua pero así la hizo, y parece que no le fue mal ya que, primero empezó la negociación y posteriormente la tregua indefinida que aún hoy dura.

Puestos ya a personalizar la consecución de este “agreement”, no podemos olvidar al ex senador estadounidense George Mitchell, que jugó un papel fundamental, ya que él redactó el documento original, otro protagonista singular es el líder del Sinn Fein, brazo político del IRA, que sin duda su talante negociador, y la imagen de moderación lo llevaron a formar parte de esta negociaciones. No quiero olvidar la importancia que este acuerdo de Paz, tiene para ambas partes, pero la condición esencial para que se cumpla es que cese la violencia, y esa violencia ya sea física como social debe parar porque sino estas arduas negociaciones tendrían un valor administrativo pero no social, en ese cambio social es donde radica la realidad de este acuerdo, ya que si la sociedad, tanto unionistas como republicanos, no lo notan el acuerdo tendría un contenido más bien nulo.

Pasaremos ahora a estudiar lo que realmente hizo que se abriese una puerta a la esperanza, esta puerta no sólo abría caminos a las dos partes enfrentadas, sino que en mi opinión le da una lección al resto del mundo de cómo se debe negociar sin perder un ápice tus objetivos.

NEGOCIACIONES PARA LA PAZ

Las inmediaciones del castillo de Stormont, en las afueras de Belfast estaban sitiadas, por periodistas, curiosos, niños animando a los políticos a que luchasen por su futuro, el plazo terminaba el jueves santo y las diferencias eran aún importantes. El miércoles los protagonistas abandonaban el castillo con caras contrariadas aunque el más optimista era por supuesto Tony Blair, que le quitaba catastrofismo al asunto afirmando que el plazo se iba a cumplir. Las negociaciones del jueves fueron sin ninguna duda, aparte del primer y difícil contacto, las más agotadoras. Darle la vuelta al sentido de algún documento, interpretarlo de tal manera que no hiera a ninguna parte era la tarea de los dirigentes sentados a la negociación en el castillo de Stormont.

Los unionistas del Ulster son los primeros en deslegitimar el plan de paz del ex senador estadounidense George Mitchell, en el momento en el que se instala este problema, el primer ministro británico aparca todos los asuntos de su gobierno para centrarse en esta oportunidad histórica, por lo cual se desplazó en su helicóptero hasta el castillo de Stormont. Nada más llegar al Irlanda del Norte mantuvo una entrevista con David Trimble, líder del UUP el Partido Unionista del Ulster, el cual creía que el plan Mitchell sencillamente no sirve, los portavoces de este partido enturbiaron aún más la situación acusando al gobierno de Dublín de actuar con mal fe. Los unionistas están especialmente indignados con este plan ya que consideran que otorga exagerados poderes a los organismos comunes.

Estos poderes que ven los unionistas, creen que van a ir borrando poco a poco la frontera con Irlanda lo cual perjudica en gran medida sus intereses. Si eso ocurre, en un futuro estaría prohibida la exhibición de la Union Jack en cualquier edificio de Irlanda del Norte, o lo que ellos denominan el Ulster.

Con el último campanazo de la noche del jueves, termina el plazo establecido tanto por Londres como por Dublín para lograr un acuerdo que tiene una base histórica que viene desde hace varios siglos, pero que tiene su punto álgido en las últimas tres décadas. Los problemas más importantes a debatir los dividieron en tres ramas o niveles, el primer nivel aborda el problema dentro de Irlanda del Norte, la segunda rama correspondería a la creación de unos mecanismos para la negociación norte-sur, y el tercero o foro Este-Oeste, enfoca la situación del futuro de la relación entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

No podemos tampoco afirmar que todo el mérito de la negociación forma parte del Partido Laborista, es decir que las negociaciones llevan ya más de 21 mese aunque con el cambio de inquilino en el número 10 de Downing St, las cosas en un principio se encontraban estancadas la primera tregua se hizo en el 94, cuando John Major era el primer ministro; lo que sucede es que se le atribuye yodo el mérito a este gabinete puesto que su talante negociador ha propiciado que las negociaciones avanzasen a pasos agigantados.

Aunque las propuestas del ex senador George Mitchell son en su totalidad muy concretas y concisas diremos en cualquier modo que existen puntos que no están o por lo menos en el momento de elaboración de este estudio eran un problema para ambas partes, se pueden resumir así:

  • La creación de una Asamblea Legislativa de por lo menos 90 miembros, esta asamblea tendría su base en Belfast. Pero el principal problema que se plantea es en los poderes que tendría esa asamblea. Los nacionalistas católicos desean que ese organismo tenga un poderoso gabinete ministerial propio, mientras que como es lógico los protestantes supeditan dicha asamblea al parlamento británico.

  • Consejo Norte-Sur en el cual Dublín con la colaboración de la Asamblea del Norte pueden elaborar políticas comunes, en áreas con intereses similares. Aunque de momento sólo se ha tratado el tema en tres frentes; turismo, el cual se quiere reforzar tras el acuerdo, salud pública y cooperación económica. Pero la tendencia natural protestante los lleva a pensar que estas medidas tienden por lo tanto a eliminar la frontera Británica. Lo que está claro es que los protestantes tienden a la petición de eliminar poderes a estas asambleas y los católicos demanden más autonomía de las mismas.

  • El Consejo de las Islas, este organismo es un elemento que podría dar estabilidad en el caso de que aceptaran la existencia de un consejo, por más embriónico que fuera para toda Irlanda. El denominarlo Consejo de las Islas hace que sea más atractivo para los protestantes, ya que le da un sentimiento de unión, que es precisamente lo que ellos demandan, incluyendo también a los escoceses logrando una Gran Bretaña unida.

  • Para terminar estos puntos oscuros nos encontramos con la propuesta para crear las Comisiones Independientes, que sería un órgano encargado de solucionar problemas técnicas y relativamente menores, pero no por ellas exentas de graves peligros, una de esas cuestiones sería la de proporcionar la amnistía a miembros del IRA, el desarme de las milicias, o la reforma necesaria de la policía predominante en Irlanda del Norte, el Royal Ulster Constabulary RUC.

Para la correcta interpretación del estado puro de las negociaciones, pasaremos ahora a señalar cuales son los miembros de dichos encuentros, a estos coprotagonistas, se les hizo entrega el martes 7 de Abril por parte de George Mitchell de su plan de paz, los protagonistas de estas negociaciones son los siguientes:

  • Partido Unionista del Ulster (UUP), es la principal fuerza política de Irlanda del Norte, juega con la mayoría absoluta en su territorio. Dirigido por el ultra conservador David Trimble, máximo exponente de los conservadores probritánicos de derechas. El UUP tiene diez escaños en el parlamento británico, rechaza en su primer momento el plan Mitchell.

  • Partido Social Demócrata Laborista(SDLP) es la principal unión católica que aboga por la unión del Ulster con la República de Irlanda, pero esa unión será mediante la creación de nuevos mecanismos capaces de eliminar esa frontera. Esta agrupación tiene tres miembros en Westminster, sede del parlamento británico, incluyendo a su líder el discutido John Hume.

  • Partido de la Alianza(AP) Una fuerza moderada que está respaldada por Lord Alderice en la cual se encuentran tanto protestantes como católicos, esta fuerza lo que intenta es eliminar las barreras religiosas existentes en Irlanda del Norte. También incluye a prounionistas de centro.

  • Sinn Fein Brazo político de la parte más violenta de este conflicto, el Ejército Republicano Irlandés el IRA(que posteriormente estudiaremos). Dirigido por Guerry Adams, un activista en los años 70, con una tendencia mucho más moderada en la actualidad, no acepta la separación de Irlanda en dos partes realizada por el gobierno británico en 1922. Demanda a su vez la retirada de las tropas británicas de Irlanda del Norte así como la fusión con inmediata con la República de Irlanda, aunque el Sinn Fein en estos momentos de negociación admite que una Irlanda unida es de momento una utopía.

  • Partido Progresista Unionista (PUP) Son la fuerza semiizquierdista que aglutina a muchos paramilitares probritánicos, bajo el mando de David Ervive, incluso hay miembros de esta agrupación que forman parte de la Fuerza de Voluntarios del Ulster. Esta organización hacía lo que el IRA pero en el otro bando y por supuesto con menos infraestructura que éstos.

  • Partido Democrático del Ulster El UDP es la fachada política de fuerzas extremistas protestantes, y probritánicas en el Ulster. Liderada por Gary McMichael este partido aglutina a fuerzas tan radicales como Los Combatientes por la Libertad del Ulster y la Asociación de Defensa del Ulster (UDA). Tanto el PUP como el UDP, las cuales tienen bases eminentemente obreras exigen que se respete el deseo de la mayoría en el Ulster, en donde el sesenta por ciento de la población es protestante. Esta diferencia poblacional es un argumento de peso en las posiciones protestantes, que demandan su derecho a ser ciudadanos británicos.

  • Coalición Feminista de Irlanda del Norte Representa a la voz tanto protestante como católica de Irlanda del Norte; cansadas del monopolio masculino en la toma de decisiones. A su vez también se encuentran hastiadas de la politiquería existente en el Ulster.

  • Partido Laborista (LP) Su participación parte de la unificación de la clase trabajadora.

Los dos partidos que boicotean la el proceso de paz de Stormont son:

  • Partido Democrático Unionista Partido liderado por el furibundo reverendo Ian Paysley, cuyos seguidores la mayoría de extrema derecha acusan a las administraciones de Londres y Dublín de realizar una trama para la unificación de Irlanda. El carácter intolerante del reverendo llegó a su cenit en el momento que afirmó que no se sentaría en una mesa con terroristas, aludiendo claramente a Guerry Adams. Esto en otras circunstancias sería aceptable aunque no compartido, pero en este momento crucial en el que el futuro del Ulster está en juego, y aún más, cuando todas las fuerzas están cediendo terreno, la postura del reverendo se interpreta como una intolerancia clara.

  • Partido Unionista del Reino Unido(UKUP) Su líder Robert McCartney acusa a la administración de Londres de sucumbir ante unas míseras presiones católicas.

Estos partidos o asociaciones nombradas anteriormente son los actores de un acuerdo histórico, que después de muchas y duras negociaciones, se firma el Viernes Santo en el castillo de Stormont, este pacto va a traer consigo muchos cambios en Irlanda, y sin duda entrará en la historia. Mientras las negociaciones se acentuaban se perpetraba un asesinato en el condado norirlandés de Londonderry, la víctima, un militante protestante extremista que, supuestamente fue asesinado por el INLA Ejército Irlandés de Liberación Nacional. A este crimen no se le dio mucho eco debido a el aumento en tensión de las negociaciones.

Este asesinato avivó el temor a las posibles represalias de los grupos paramilitares, pero Billy Hutchinson, líder del PUP Partido Unionista Progresista, el cual tiene en su seno muchos de esos grupos violentos, llamó a la serenidad y a la cautela.

El acuerdo que se selló el pasado Viernes 10 de Abril, lleva consigo la intención de realizar un referéndum, en el cual se vote sí o no a la consecución de ese acuerdo de Paz firmado en Stormont. Muchas de las fuerzas políticas han dado ya el si. Una de las últimas en hacerlo fue el emblemático Sinn Fein, que voto el si a principios del mes de Mayo en un congreso extraordinario, en este congreso Guerry Adams y su gabinete presente en Stormont explicaron porqué se debía votar afirmativamente al “agreement”.

Uno de los momentos más hermosos en esos días de Semana Santa, fue el hecho de que los niños, tanto católicos como protestantes pidieran a los políticos a las puertas del castillo de Stormont, que no cesasen en su empeño de construir un nuevo futuro para ellos. Los periódicos de medio mundo recogieron las imágenes del líder del SF, Guerry Adams, saludando sonriente a un numeroso grupo de niños que desafiando las lluvias de esa época se agolpaban en la salida.

Una de los representantes que no nombramos y que tampoco estuvo, pero no por eso deja de tener una influencia enorme, son Los Estados Unidos, ya que su presidente Bill Clinton estuvo al tanto del proceso de negociación. No podemos olvidar que más de 30 millones de norteamericanos son de ascendencia irlandesa (seis veces más que la propia población en la isla), lo cual no es de extrañar la importancia del acuerdo en el otro lado del Atlántico.

Después de analizar los representantes en el ámbito de partidos pasaremos ahora a personalizar un poco en el conflicto y en sus protagonistas.

PROTAGONISTAS EN STORMONT

Personalizando ahora, los miembros del acuerdo histórico en el Ulster, haremos un pequeño perfil de los siete hombres y una mujer que hicieron posible la apertura de una puerta a la esperanza, que con un poco de fortuna y con esfuerzo de todas las partes puede llevar a Irlanda del Norte a que convivan en paz do facciones enfrentadas desde hace siglos.

  • Gerry Adams es el rostro del IRA, presidente del Sinn Fein, brazo político del IRA, nacido en Belfast hace 49 años casado con Collette y con tres hijos. Era el mayor de diez hermanos de una familia norirlandesa católica en la cual había fuerte tendencia republicana. Su padre un albañil del barrio católico de West Belfast. En los 60 el joven Guerry abandona los estudios y forma parte de las barricadas de Falls Road barrio católico en el límite con los barrios protestantes). Según su propio testimonio relatado en sus cinco libros, lo que le im pulsó a pelear por la causa irlandesa fue un asalto a la sede del Sinn Fein por la policía para arrebatar la bandera republicana; esto ocurrió cuando tenía 17 años. Gran agitador y combativo en las barricadas de los años 70. Estuvo desde el año 73 hasta el año 77 en la prisión donde escribió muchos de sus libros, en concreto escribió “Cage eleven” (celda 11 donde relata lo sucedido en la cárcel; los malos tratos, la militancia en prisión, sus dudas etc. Alcanza la presidencia del Sinn Fein en 1983, ese mismo año ganó un escaño en Westminster por Belfast, pero se negó a jurar lealtad a un parlamento extranjero. Estuvo presente en muchas de las revueltas callejeras de los años setenta, incluso en el fatídico Domingo Sangriento. En septiembre de 1993 junto con el moderado John Hume, líder del SDLP Partido Social Demócrata de Irlanda comienza la iniciativa para un proceso de pacificación. El 31 de Agosto de 1994 anunció la tregua total, esta tregua que fue propulsada por el propio Adams y por Hume fue seguida por la mayoría de los grupos paramilitares El trabajo de Adams no cabe duda que fue y está siendo crucial para la consecución de la paz en Irlanda del Norte, aunque por otro lado no son pocos los biógrafos afirman que este amante de las baladas irlandesas y camarero ocasional tuvo mucho que ver en la construcción del IRA. Este político no ha escatimado esfuerzo en su empeño; no fueron pocos los viajes a Estados Unidos (después de muchos intentos de visado), para entrevistarse con líderes tanto republicanos como demócratas, así como las entrevistas con las comunidades irlandesas en América, hispanoamericanos, afroamericanos y judíos. En uno de esos viajes fue recibido por Mrs. Rosa Park una de las defensoras de los derechos humanos en los años sesenta, también son conocidas sus conversaciones con el vicepresidente de EEUU Al Gore. Las obras más importantes de Gerry Adams son Cage eleven, donde relata sus experiencias en prisión, Pathway to Peace -sendero a la paz -, The Politics of Irish Freedom -las políticas de la libertad de Irlanda-, Selected writtings- escrituras selectas-, Falls memories, una obra autobiográfica en la que relata su niñez en el barrio de católico de Falls Road, The street and another stories,- la calle y otras historias, y por último Before de Down, -antes de que anochezca-. El mérito de este protagonista es a mi modo de ver sin duda su talante negociador, este talante y la intención que tiene el propio Adams de vender una imagen moderada de su partido, han jugado un papel importantísimo en este proceso. Si no hubiese existido esa imagen moderada que ahora tenemos, probablemente no se hubiesen ni sentado a hablar.

Guerry Adams además jugó un papel importantísimo en estas negociaciones, era sin duda un actor con papel de coprotagonista, y si somos sinceros las urnas no le respaldan de esa manera; así pues diremos de este hombre que está ejerciendo un papel principal en una película en la cual antes de rodarla no estaba previsto ni que actuara.

  • Bertie Ahern: La firma de Paz para este hombre no tendrá sin duda un sabor de boca muy agradable, la madre del primer ministro irlandés falleció el pasado Lunes repentinamente. Ahern de 46 años, amigo personal de Tony Blair, que lo echó de menos en esas negociaciones. Pero el miércoles después de enterrar a su madre se incorporó a las negociaciones y así pudo felicitar a todo el pueblo irlandés. Ahern se separó de su esposa tras 20 años de matrimonio y con dos hijas, mantiene una relación con una secretaria de su partido, Celia Larkin, que le acompaña a casi todos los actos. E conciliador lo que le da un papel importante en este proyecto, ya que supo aprovechar al máximo sus dotes moderadas para llegar a un principio de acuerdo. Es uno de los que apoyaban el principio de acuerdo del ex senador estadounidense George Mitchell. Antes de que se acabasen las negociaciones el propio Blair y Ahern redactaron un principio de documento que fue rechazado por los protestantes.

  • Tony Blair: se está convirtiendo en uno de los políticos más carismáticos de finales de siglo. A sus 45 años es el primer ministro británico más joven en lo que va transcurrido de siglo. Recibió innumerables críticas conservadoras, incluso de la ex primera ministra Margaret Thatcher, acusándole por invitar al líder del Sinn Fein al número 10 de Downing St. Por otra parte el líder nacionalista accedió lo que da a entender la actitud negociadora de éste. Se trata de un hombre joven, centrista y dispuesto a realizar las más importantes reformas en Gran Bretaña. Entró en el parlamento a los treinta años, su ascenso en el partido laborista fue imparable. En 1992 su campaña “duro con el crimen, duro con las causas del crimen” se convirtió en el pilar de la estrategia Laborista en su campaña de 1997. En 11996 Blair presentó el manifiesto “Nuevo Laborismo”, está empeñado en la pacificación del Ulster y en la dotación de un imagen más moderna para el Reino Unido. Blair ha conseguido lo que todo el mundo esperaba de él, había prometido dejar a un lado cualquier otro asunto para centrarse en conseguir un acuerdo al conflicto norirlandés. El martes cuando las negociaciones en el castillo de Stormont parecían rotas, tomó su helicóptero y viajo hasta el Ulster. Imprevisiblemente en cuestión de dos días se le dio la vuelta a la situación. Blair fue guitarrista de un grupo de rock llamado Ugly Rumours (feos rumores), está casado desde 1980 con la abogada Cherie Booth, y es padre de tres hijos. No es casualidad que la incorporación del nuevo primer ministro haya acelerado el proceso de paz, Gran Bretaña tenía la necesidad de un cambio político, ese cambio ayudó en gran medida al cambio, en ocho meses de gobierno laborista se logró lo que no se había conseguido en mucho tiempo. No por eso vamos a afirmar que la consecución de este acuerdo sea toda del recién gobierno laborista, ya que el anterior mandatario John Major ya inició las conversaciones de paz, pero es cierto que la in fluencia del primer ministro ha sido decisiva. Un dato importante se refleja en el hecho de que los propias conservadores británicos han apoyado a Blair en el proceso, esto nos da una idea de la importancia que la sociedad británica le da a esta situación. Blair se caracteriza como un hombre sencillo, y es esa sencillez y claridad la que le ha transportado a lo más alto de su carrera política. Precisamente hizo gala de su sencillez en su visita a Córdoba, en la cual le podíamos ver como un turista más, a tan sólo 24 horas de haberse firmado el documento más importante de la historia británica en los últimos 50 años.

  • John Hume: El líder del Partido Social Demócrata y Laborista de Irlanda del Norte ha estado casi permanentemente en las listas del IRA, también en las del grupo Luchadores por la Libertad del Ulster. Siempre ha defendido una solución dentro de los cauces constitucionales, lo que le ha llevado a ser odiado por radicales de ambas partes. Ha sido un estrecho colaborador de George Mitchell. Este vendedor de periódicos en su infancia tiene una gran confianza en el sistema y así lo reflejan los resultados, que según parece le están dando la razón. Dio un gran paso hacia delante en el momento en el que se reúne con Guerry Adams. Este profesor de historia lleva 29 de sus 61 años ligado a la política; ya en 1996 confiaba que el IRA iba a respetar la tregua indefinida que declaró. Su talante negociador lo ha llevado a ser parte importante en un conflicto donde en un principio sólo entran las posturas más encontradas, y no una moderada como la del líder del SDLP.

  • George Mitchell: El intermediario de estadounidense de 68 años es artífice del documento de más de 65 folios, en el que se redacta las condiciones del plan de paz. Es un ex senador demócrata con un gran prestigio, ligado íntimamente a la familia Kennedy y presume de ser amigo del actual presidente Clinton. Conoció su peor momento cuando en el medio de las negociaciones el principal partido protestante afirmó que su plan “simplemente no servía”. Mitchell hijo de padre irlandés y madre libanesa se casó en segundas nupcias, tras 28 años de aparente feliz matrimonio, con una mujer 25 años más joven que él, era su antigua entrenadora de tenis. La principal queja que tienen los unionistas de el proyecto redactado por el ex senador es la de ver el conflicto con una visión excesivamente romántica: la eterna dicotomía entre los buenos católicos desposeídos y los malos protestantes acaparadores. En una reciente entrevista Mitchell afirmó que el territorio de los seis condados pertenecía a los Irlandeses, pero se debe buscar una solución pacífica a esta solución. Debemos tener en cuenta que la figura de Mitchell viene representar a los Estados Unidos, aunque oficialmente no sea así. No es poco el interés de la nación más poderosa del planeta de buscar una solución ya que un gran mayoría de su población es de origen Irlandesa. La población irlandesa supone un grupo de presión muy fuerte después de los afroamericanos, hispanos y de los judíos.

  • Mo Mowlam: Es la ministra británica para Irlanda del Norte, fue sin duda uno de los protagonistas más optimistas durante el pasado mes de Abril en las negociaciones. Superado un tumor cerebral ha sido una de las piezas más firmes en este puzzle gracias a su tenacidad y por supuesto al conocimiento del conflicto. Afiliada al partido laborista desde el año 69,con dos títulos universitarios se reconoce a sí misma como un producto de los años sesenta. Prueba de ello fueron sus declaraciones a favor de la píldora, a su vez también definió su vida sexual como “espectacularmente desordenada”. Ese desorden se terminó hace dos años cuando se casó con un banquero padre de dos hijos.

  • Ian Paysley: Este radical reverendo protestante se ha negado a formar parte en las negociaciones. Es el líder ultraderechista del Partido Unionista Democrático del Ulster, también es a su vez el fundador de la Iglesia Presbiteriana en 1951, considerada como una simple secta por muchos. Esta Iglesia tiene numerosos miembros en Irlanda, Inglaterra y su gran mayoría en EEUU. Su vida se ha orientado en una guerra sin cuartel contra los católicos separatistas del Ulster. Muchos de sus discursos son auténticas apologías a la guerra; se sabe que su partido presta ayuda económica muchas de los ejércitos paramilitares del Ulster. En 1969 fue condenado por un tribunal de Belfast a cumplir una pena de tres meses de cárcel y a dos años de libertad vigilada por provocar unos disturbios en una manifestación. En 1977 fue arrestado por levantar una barricada. Su carácter radical le llevó en 1988 a convocar una huelga para “hacer ingobernable el Ulster”, al año siguiente Estados Unidos le declaró persona non grata. Este reverendo está casado con cinco hijos, tiene una idea muy limitada del Ulster ya que considera que los habitantes verdaderos de estos seis condados son los unionistas y protestantes. Aunque no hayan formado parte de las negociaciones lo considero como un actor principal. Su intolerancia contrasta con la actitud de su rival, el Sinn Fein, que se incorporó a las negociaciones con una actitud muy moderada, si bien es cierto que los punto a tratar les iban a beneficiar más que a los Unionistas.

  • David Trimble: Líder del principal partido unionista, el Partido Unionista del Ulster UUP, tiene 54 años ha participado activamente en las conversaciones de la pasada semana santa, y es el que más trabas le ha puesto al documento. Considera que beneficia a los católicos en gran medida. Fue acusado por Guerry Adams de actuar así para sacar mejor tajada del documento. Hasta el propio reverendo Ian Paysley declaró, dentro de su constante intolerancia, “dejar que Trimble represente a los protestantes es como si un serbio representase aun croata”. SE ha casado dos veces y es padre de dos hijos, un importante analista del problema norirlandés ha dicho recientemente de él que es un hombre tremendamente inteligente pero con pensamientos no originales.

El acuerdo de paz firmado en Stormont se debe de rubricar en un referéndum que se produce el 22 de mayo del presente año, en el cual los indicios dan por vencedor al Sí, aunque todo es previsible. La rama radical de los católicos, el Sinn Fein ha aceptado las condiciones y apoyará el voto afirmativo. Así pues son casi todas las fuerzas que apoyan el proceso de paz aunque los protestantes no están del todo convencidos, fruto de esta desconfianza, el partido del reverendo Paysley ha visitado alrededor de 350000 casas para pedir su voto en contra. Los argumentos de este partido no son muchos pero si lo son claros; afirman que los únicos beneficiados van a ser los católicos, a su vez utilizan una verborrea muy patriótica para convencer a los indecisos.

El documento entregado por George Mitchell tiene una extensión aproximada de 65 páginas y abarca las tres áreas principales de negociación: la formulación de una Asamblea o Gobierno autónomo en el Ulster, el establecimiento de órganos interfronteras entre la República de Irlanda y los seis condados de Irlanda del Norte (consejo norte-sur) y las posibles relaciones Londres-Dublín, así como los temas de política y presos; el tema de los presos es uno de los puntos más calientes de la disputa. Este documento tuvo que ser reformado en su contenido pero no en su forma ya que las diferencias eran más bien de matices, aunque importantes y decisivos matices, per la forma era correcta. Si no fuese correcta no se habría llegado a un acuerdo en un espacio de tiempo tan reducido, ya que este documento fue recogido el martes 7 de Abril.

El propio Mitchell afirmó en el momento de entregar el texto que “existen aún puntos que se deben cruzar, antes de alcanzar una paz duradera y consistente en Irlanda del Norte”. Pasaremos ahora a explicar los puntos de mayor conflicto en esos días de tira y afloja.

Las Diferencias entre católicos y protestantes se centra en dos puntos:

  • Los Unionistas se resisten a que la Asamblea que se establezca en el Ulster sea una administración con carácter cercano al gubernamental. Es decir prefieren una asamblea con competencias simbólicas que delegue el peso de las situaciones importantes en Westminster. Esto nos viene a explicar la poca confianza de los unionistas en el proyecto, se aventuran a puntualizar que este proceso si no se interpreta correctamente puede llevar a la desaparición del Ulster.

  • También se oponen a un Consejo norte-sur con poderes ejecutivos, este consejo sería regulado tanto por Londres como por Dublín. El temor de los unionistas es que Irlanda vaya teniendo cada vez un papel más importante en esa toma de decisiones para el futuro del Ulster. El temor de los Unionistas es que las autoridades británicas cedan en su ambición, y vayan bajando las competencias políticas en el norte de la isla sería el futuro gobierno irlandés. Al margen de las novedades estructurales, que no son pocas, el documento lo que busca es solucionar los problemas de una manera consensuada y buscar siempre lo que ellos denominan como el espíritu. Quizá uno de los puntos más calientes, quizá porque estaba sentado en la propia mesa de negociación, era la del desarme de los grupos paramilitares, que según el documento deberá estar formado en el plazo de dos años. Como respuesta a este desarmen, los gobiernos de Londres y Dublín deberán poner en marcha los procesos de excarcelación de los miembros de organizaciones dependientes de las fuerzas que firmaron el pacto. En un plazo de dos años los presos deberá.

Donde parece que no hubo grandes diferencias fue en el Consenso:

  • La formación de un Consejo de las Islas, se trata de un organismo regulado por representantes de los parlamentos de Irlanda, Inglaterra y Escocia y de las Asambleas de Irlanda del Norte y Gales.

  • La demanda de los unionistas de que Dublín retire la exigencia de soberanía de Irlanda del Norte, recogida en su constitución, tampoco quieren que se tramite la del tratamiento de los presos de ambos lados.

Una de las principales cuestiones que saca un lector de un periódico de esos fatídicos casos, sin tener mucha idea clara de la situación del conflicto (ese era precisamente mi caso), es la de pensar que los principales beneficiarios de este proceso van a ser los católicos republicanos. Aunque esto sea así, lo que las autoridades están realizando es devolver poco a poco lo que se les robó en tiempos anteriores. No es un robo pero sí una imposición que casi nadie deseaba.

No podemos dejar de detallar los últimos impedimentos para lograr la paz, estos eran a tan sólo veinticuatro horas del fin del plazo; afortunadamente estos obstáculos pudieron ser salvados. Incluiremos a los puntos señalados anteriormente, es decir el de la creación de una asamblea para Irlanda del Norte, la creación de un consejo ministerial, el consejo de las islas. A estos tres puntos les debemos sumar el del conflicto creado por la liberación de los presos de las dos comunidades de norirlanda.

Un punto que en las últimas veinticuatro horas fue muy tratado es el de la Asamblea, los republicanos principalmente el Partido Social Demócrata Laborista, el SDLP moderado, desea que tenga amplias prerrogativas y que ante ella responda una especie de gobierno autónomo. Otro asunto que ha formado un gran revuelo y polémica, es la situación del RUC (Royal Ulster Constabulary), la policía de Irlanda del Norte,; aunque se cree que esta parte de la negociación la iban a aplazar para más adelante aunque sin quitarle ni mucho menos la transcendencia que la cuestión tiene. La última cuestión espinosa, pero que los observadores consideran susceptible de ser solucionada, dado que depende de la voluntad de Londres y Dublín, se refiere a las modificaciones a nivel constitucional, tanto en Irlanda como en Gran Bretaña, iba a traer el acuerdo.

A pocos días del acuerdo las posiciones ya se iban definiendo, así el líder unionista convenció a su partido para la votación de un sí en el referéndum, de finales de Mayo, así el 72% de su partido lo ratificó; el propio líder unionista da un golpe de efecto con esta estrategia y ve reforzada su posición para presidir un ejecutivo norirlandés. De esta forma, no sólo busca un resultado afirmativo, sino que intenta ganarse la confianza de la mayoría unionista. Las cosas se le ponen de cara ya que el reverendo Paysley toma una actitud un tanto radical que no le ayuda en absoluto.

Un punto decisivo del acuerdo de paz, de Stormont se refiere a la intención de sus habitantes, es decir hoy por hoy la mayoría desea pertenecer ligada a Gran Bretaña, y así será, pero si en un futuro no se desea tal cosa se respetará las intenciones del pueblo de Irlanda del Norte. Este dato del todo justo, da un respiro a los católicos ya que se cree que en un futuro ellos serán la mayoría. Por tanto la actitud de los republicanos católicos no es la misma que la de los unionistas, ya que ambas partes conocen los datos demográficos. No son ideas en el aire se trata de estudios concretos, además no es un secreto que la población católica es siempre mucho más prolífica que la protestante.

Lo que más influencia va a tener en un futuro va a ser la creación de la famosa asamblea con 108 miembros con poderes ejecutivos y legislativos y de ella se formará un gobierno. Lo más probable, como ya hemos adelantado anteriormente, es que su primer jefe sea David Trimble, que es la cabeza visible del principal partido pro inglés. Con él estará otro viceministro de la otra comunidad y diez ministros proingleses y otros tantos proirlandeses. Las soluciones de especial relevancia tienen que estar sujetas y aceptadas por las dos comunidades. El Comité norte-sur, estará formado por ministros de los gobiernos irlandés y del Ulster para fomentar la cooperación. Aunque de momento, y como es lógico, tiene competencias limitadas, es del todo legítimo ver en este comité lo que puede ser un brote de lo que n estar en la calle.

A mi modo de ver no dudo que los presos estarán en dos años en las calles, pero ni el más inocente de los irlandeses se puede creer que Irlanda del Norte va a vivir sin las armas. Primeramente por el miedo reinante, tan solo hace falta darse un paseo por Shankill Road (barrio protestante de Belfast), para darse cuenta del temor que sufren a ser atacados, y en segundo lugar porque existe una cultura de la violencia, lo que quiere decir que los irlandeses lo han solucionado todo a tiros en los últimos 30 años, y un plazo de veinticuatro meses no es suficiente ni para creérselo ni para realizarlo. También se pondrán en marcha los órganos de seguridad como son la policía, la justicia y una serie de reformas que vayan acomodando estas instituciones a los deseos de ambas comunidades.

Con este documento se abre una nueva etapa en Irlanda del Norte, no se trata de ser demasiado optimistas pero sólo se llevará a cabo correctamente si los mandatarios cumplen con lo escrito y si la población se comporta de una manera normal. El día decisivo será el 22 de Mayo, momento en el que se celebrará el referéndum en el Ulster y en Irlanda para la aprobación del Documento. La gran baza con la que juega el voto afirmativo es el deseo que tiene la población irlandesa de llegar a una paz estable. Pero una lucha tan larga y a su vez tan sangrienta deja secuelas importantes que son difíciles de apagar. Un grave peligro son los grupos ultras que de los movimientos armados que pueden intentar cometer crímenes para enturbiar el ambiente hasta el referéndum.

El tema de las armas es mucho más complejo de lo que parece, ya que la propia mentalidad irlandesa es violenta, existe un dicho que afirma “el irlandés sólo es feliz luchando”, lo cual rubrica lo expuesto en párrafo anterior, en el que afirmamos que en Irlanda existe una cultura de la violencia. Lo que debe tener en cuenta el ciudadano de Irlanda del Norte es que el conflicto no se va a terminar de raíz pero se debe ir transformando poco a poco. Esa transformación dependiendo que sea más o menos lenta va a regir el futuro de los seis condados del norte.

Uno de los handicaps que va a tener la sociedad irlandesa es la situación post-conflicto que va a repercutir en la estabilidad mental de muchos ciudadanos, este efecto es estudiado por la asociación de Irlanda del Norte para la Salud mental, cuya directora de educación Judith Lee programa cursos sobre la in fluencias de la violencia en la sociedad, así como los efectos de la misma en las relaciones humanas. Puede tener razón la profesora Lee afirmando que lo que le falta a esta sociedad es racionalizarse, ya que no es normal este odio que se produce entre miembros de comunidades distintas y a la vez tan próximas. A mi modo de ver lo que se debe hacer es intentar convencer a las nuevas generaciones que esta forma de actuar no lleva a ningún lado, de hecho no se ha conseguido nada, y que se debe educar basándose en la tolerancia y al respeto.

No sería justo afirmar que en las conversaciones de Stormont estaban representadas todas las fuerzas políticas, por lo tanto no hubo consenso político. Pero no se puede buscar unanimidad en un país donde la telaraña de variantes ideológicas crece cada día. Dentro de las formaciones políticas diremos que dos se autodescartaron automáticamente en el momento en el que se aceptó al Sinn Fein:

  • El Partido Unionista Democrático: antes lo incluimos como protagonista, pero diremos que se trata de un actor indirecto, ya que la influencia del Reverendo Paysley es tal, que las repercusiones pueden ser consideradas fundamentales.

  • El Partido Unionista del Reino Unido: dirigido por Robert McCartney. Representan a las clases sociales más bajas, estas clases no aceptan el acuerdo de plan de paz. Consideran que Londres ha vendido el Ulster a los Irlandeses Republicanos.

Pasamos ahora a enumerar a los grupos terroristas que no aceptan el plan de paz, este ramillete de grupos armados siembra el temor a los ciudadanos con sus campañas de asesinatos y de intimidaciones.

  • El Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA): formado hace 25 años, es una escisión del IRA. Este grupo en 1982 asesinó a una treintena de personas. Esta escisión se produjo precisamente por discrepancias en el modo de actuación en el seno del Ejército Republicano Irlandés.

  • Continuity IRA: también llamado Consejo Militar de Continuación. La policía, tanto irlandesa como británica, considera que miembros del IRA descontentos con la actitud de los dirigentes se han pasado a esta organización paralela. Esta escisión se produjo en el año 1986 también por el descontento de su política de acción. La policía asimismo investiga lo que se cree que es un nuevo grupo republicano terrorista. Este grupo atentó a principios de Abril contra una comisaría de Belfast.

  • Fuerza Voluntaria Lealista (LVF): esta organización protestante ha prometido seguir con la lucha armada. Se nutre con terroristas procedentes de La Fuerza Voluntaria del Ulster. Se calcula que el LVF cuenta con varias decenas de miembros operativos y muy peligrosos.

Dentro de estrategia llevada a cabo por los partidos unionistas contrarios al proceso, diremos que en los últimos días han pedido que el presidente Clinton no viaje a Irlanda, ya que su idea del Sí no es la propicia para los protestantes radicales. Según su opinión puede crear una confusión en el electorado. Clinton tenía previsto visitar la zona tras la reunión del grupo de los ocho que se celebró en Londres, no lo hizo así para no enturbiar la aparente calma reinante en la zona. Los protestantes demandaban que retrasase su viaje; esto no es más que un miedo a que una persona tan poderosa como lo es el presidente Norteamericano pueda persuadir a los votantes confusos.

Un dato curioso es que el acuerdo firmado por el UUP de David Trimble sólo fue apoyado por cuatro de los diez parlamentarios de este partido en Westminster, se cree que el resto de los parlamentarios se han ido al bando del reverendo Paysley.

Según las informaciones recogidas días antes del referéndum, la tranquilidad era la tónica predominante en el ambiente irlandés. Incluso el primer ministro DE Gran Bretaña demandó un voto afirmativo en la Universidad del Ulster, un foro en el que se reúnen católicos y protestantes. Los principales líderes han permanecido unidos en los últimos días para reclamar un voto afirmativo.

Impresiona ver a los líderes republicanos, como el propio Guerry Adams, alabando la actitud de David Trimble en estos días, aunque matiza que deberán negociar más puntos en el futuro, cuestión en la que coincide su homónimo protestante. Ambos líderes coinciden en que son las generaciones jóvenes las que deben hacer los mayores esfuerzos estructurales en el sentido práctico de sus vidas, deberán olvidar los viejos odios para vivir con una comunidad vecina.

Uno de los principales puntos que no hemos tocado ha sido el de la retirada del ejército británico de Irlanda del Norte, éste se ha convertido en un grave problema para el gobierno laborista de Blair, ya que esta excedencia de soldados (aproximadamente 20000) no tiene cabida en ningún centro del reino Unido). A este problema le sumaremos el ya citado del RUC, que supone un cambio en las estructuras de seguridad en los seis condados norteños.

Pasaremos ahora a reflejar de modo textual los principales puntos del acuerdo de Stormont, posteriormente realizaremos una explicación a modo pragmático de lo que supondrá para la sociedad irlandesa estos puntos.

  • 1. Nosotros, los participantes en las conversaciones entre los partidos, creemos que el acuerdo que hemos negociado ofrece una oportunidad real e histórica para un nuevo comienzo.

  • 2. Las tragedias del pasado han dejado un hondo y profundo y profundamente legado de sufrimiento. No debemos olvidar a aquellos que han muerto o han resultado heridos, ni a sus familias. Pero podemos honrarlos mejor con un comienzo nuevo. En el que nos dediquemos firmemente a conseguir la reconciliación, la tolerancia, la confianza mutua y la protección y la reivindicación de los derechos humanos de todos los ciudadanos.

  • 3. Confiamos en la participación conjunta, la igualdad y el respeto mutuo como bases de las relaciones entre Irlanda del Norte, entre el Norte y el Sur y entre las Islas.

  • 4. Reafirmamos nuestro total y absoluto compromiso con los medios exclusivamente democráticos y pacíficos para resolver las diferencias en materias políticas, y nuestra oposición a cualquier utilización de la amenaza de la fuerza, por otros para lograr cualquier objetivo político, tanto en lo relativo a este acuerdo como en otras cuestiones.

  • 5. Conocemos las diferencias sustanciales entre nuestras aspiraciones políticas, igualmente legítimas. En cualquier caso, nos esforzaremos en empeño de cualquier vía práctica hacia la reconciliación y el acercamiento del marco de las soluciones democráticas y acordadas. Nos comprometemos a trabajar con buena fe para garantizar el éxito de todas y cada una de las soluciones que se establezcan bajo este acuerdo. Queda aceptado que todas las medidas constitucionales e institucionales - la institución de una asamblea para Irlanda del Norte y un Consejo Ministerial Norte Sur, un Consejo Británico irlandés y una Conferencia intergubernamental británico irlandesa -están interconectadas y son interdependientes, y que en particular el funcionamiento de la Asamblea y del Consejo Norte Sur está íntimamente interrelacionado que el éxito de una depende del éxito del otro.

  • 6. De común acuerdo, en espíritu de concordia, encomendamos con firmeza este acuerdo al pueblo norte y sur, para su aprobación.

Haremos posteriormente una pequeña síntesis de los puntos más importantes del acuerdo, ya han sido nombrados pero esta vez los dividiremos en ocho puntos fundamentales que resumen de forma práctica las discusiones que han llevado a mayor conflicto. Haremos mayor hincapié en la liberación de presos y en el propio desarme de los grupos paramilitares de ambos lados de la disputa.

  • INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS: Una asamblea autónoma que será democráticamente elegida, va a ser la encargada de ejercer los poderes legislativos y ejecutivo, pero el acuerdo prevé una serie de medidas de equilibrio para evitar que la mayoría unionista domine este espacio. El parlamento contará, como ya hemos dicho anteriormente con 108 diputados elegidos por un sistema proporcional sobre la base de las actuales circunscripciones legislativas británicas. En tanto no reciba nuevas transferencias de competencias, sus atribuciones, tanto en el plano legislativo como en el ejecutivo, serán exactamente las mismas que tiene la oficina ministerial para Irlanda del Norte del gobierno Británico. Esas competencias serán hacienda, función pública, desarrollo económico, salud servicios sociales, medio ambiente y agricultura. Esto supone un cambio radical en la situación de estos seis condados de Irlanda. Es decir las competencias pasan ahora a manos de habitantes de esas tierras, esto hizo cambiar las posiciones republicanas, aceptando estas condiciones siempre que se aplique esa citada equidad. Aunque esta asamblea no dispondrá de la potestad para imponer nuevos tributos lo cual quiere decir que de momento se limita a las competencias dichas con anterioridad. Las decisiones más transcendentales deberán ser aceptadas por un consenso denominado “paralelo”, lo cual representa que las decisiones deben estar respaldadas por ambas comunidades del Ulster; y si no es así deberá serlo por lo menos por un 60% de los votos, integrada a su vez por al menos el 40% de los integrantes de cada comunidad.

  • Organos de Cooperación El acuerdo de Stormont crea asimismo un foro de cooperación integrado por los miembros más destacados de los ejecutivos de Dublín y Belfast y que dará cuenta de sus acuerdos, estos acuerdos deberán ser adoptados por consenso (como en la Asamblea), a los Parlamentos irlandés y norirlandés. Tendrá dos sesiones plenarias al año deberán acudir tanto el primer ministro irlandés como el viceprimer ministro del Ulster. También habrá reuniones ministeriales sectoriales y sesiones específicas para los asuntos transfronterizos. Estos asuntos pueden ser turismo medio ambiente, transportes, agricultura o pesca. Se piensa que el gobierno de la República de Irlanda va a impulsar con especial interés el sector del turismo, por eso se le ha dado a los intereses norte sur, así terminar con la imagen de Irlanda como un país conflictivo.

  • Consejo Británico Irlandés Estará formado por representantes parlamentarios de la República de Irlanda, Gran Bretaña y las asambleas de Irlanda del Norte, Escocia, las islas de Man y las islas del canal de la Mancha, estos representantes se reunirán con la intención de promover el desarrollo armónico de los pueblos de todas las islas. El consejo será convocado dos veces al año en sendas sesiones en la cumbre; aparte de estas sesiones se realizarán reuniones sectoriales que abarcarán muchos temas, pero el principal, o por lo menos uno de los más relevantes en estos tiempos europeístas, no es otro que el de las negociaciones con la Unión Europea. A su vez está prevista la creación de una conferencia británicoirlandesa para debatir en exclusividad los temas referentes a ambos estados, Esta Conferencia asumirá las funciones del Consejo Intergubernamental Angloirlandés y la Conferencia Intergubernamental creada en 1985. Entre sus funciones figuran la de supervisar las cuestiones sobre derechos humanos, prisiones justicia y policía en Irlanda del Norte en tanto estas competencias no sean cedidas a la nueva administración autónoma de Belfast. Esa es la intención de la mayoría republicana, ya que sería un gran paso hacia una autonomía casi total. Al mismo tiempo este consejo tendría la misión de intensificar las relaciones de comunicación entre los dos gobiernos en los temas transfronterizos.

  • Desarme Es sin duda uno de los acuerdos más complicados, y a mi modo de ver lo es porque no está del todo en el alcance de los políticos. Los firmantes del acuerdo de Stormont impulsarán un desarme completo de todos los grupos paramilitares que operan en el Ulster. Para ello se han comprometido a hacer todo aquello que esté en sus manos para evitarlo, y a su vez ejercer su influencia para la entrega de las armas de dichas organizaciones en el plazo de dos años tras la aprobación del acuerdo en referéndum tanto en el Norte como en el Sur el día 22 de Mayo. Una comisión independiente supervisará y verificará la entrega de armas ilegales e informará de forma periódica a los gobiernos de Londres y Dublín del proceso de desarme. Una idea propuesta al final ha sido la de ayudar a las víctimas de ese terrorismo que en los últimos treinta años ha segado la vida de 3200 personas y ha herido a más de 30000

  • Seguridad Después de las intensas conversaciones del pasado mes de Abril el gobierno Británico se compromete a:

  • Reducir el despliegue de sus efectivos militares destacados en Irlanda del Norte en función de los niveles de normalización de la seguridad ciudadana, de forma que sea compatible con el de la normal convivencia pacífica.

  • Desmantelar las instalaciones militares.

  • Derogar la legislación sobre la situación de emergencia en Irlanda del Norte.

  • Policía y Justicia El acuerdo de Stormont prevé la implantación de un cuerpo policial en el Ulster, este cuerpo debe ser aceptado por los nacionalistas republicanos, de forma que en un futuro pacífico los agentes puedan patrullar rutinariamente sin portar armas. Una comisión independiente redactará las recomendaciones para la reforma de los servicios policiales norirlandeses. El pacto incluye también una amplia revisión del sistema de justicia penal.

  • Presos Los gobiernos de Londres y Dublín se han comprometido a poner en marcha, previsiblemente a finales del próximo mes de junio los mecanismos para aplicar un rápido programa de excarcelaciones de presos, incluidos aquellos que hayan sido extraditados, también incluyen a aquellos que hayan cometido delitos de violencia política hubiesen sido o no cometidos en Irlanda. Los presos que formen parte de las organizaciones no presentes en el pacto no podrán beneficiarse de esta medida prevista en el acuerdo. Ambos ejecutivos ultimarán los procesos de excarcelación a partir del próximo mes de junio, y pondrán fechas orientativas para poner en libertad a esos presos, que irá lógicamente proporcional a la gravedad de sus condenas. Una vez puesto en marcha el proceso, todos los presos afectados deberán haber sido excarcelados en un plazo máximo de dos años.

  • Derechos Humanos Los firmantes del acuerdo del Viernes Santo se comprometen al respeto de los derechos civiles y la libertad religiosa, a su vez también a respetar el deseo de residir donde se desee. El gobierno británico incorporará a la legislación de Irlanda del Norte la Convección Europea de Derechos Humanos, lo que permitirá a los ciudadanos del Ulster acudir a los tribunales europeos. Precisamente este fue uno de los puntos de mayor transcendencia ya que no son pocas las denuncias de ciudadano norirlandeses por malos tratos en las comisarías del Ulster. También se creará una comisión independiente sobre la igualdad de oportunidades y se impulsará el acceso a la función pública de los miembros de las dos comunidades. El paso dado con este acuerdo es total, ya que en la zona católica el paro acucia a más del 70% de la población, esto les lleva a robar y al alcoholismo que es uno de los principales problemas de esa comunidad. La igualdad de oportunidades reforzará la estructura de esa comunidad ya que la mayoría de los católicos ejercen trabajos poco remunerados.

Pasamos ahora a relatar la historia de uno de los grupos terroristas, aunque ellos prefieren llamarse revolucionarios de la historia de Irlanda.

EL IRA

La historia de este grupo se remonta desde que existe el conflicto, es decir desde principios de siglo cuando Michael Collins lo fundó, un dato a tener en cuenta es que el propio Michael Collins fue asesinado por miembros del Ira; este asesinato se debió a que el propio Collins firmó el tratado de partición de Irlanda en las dos partes que hoy conocemos.

Las dos principales fuerzas que apoyaron en cuestiones de armamento al IRA han sido USA y Libia. El principal nexo de unión en Estados Unidos era un veterano del Ejército Republicano Irlandés llamado George Harrison. Este veterano ha dado dio armas no sólo en los sesenta sino también en los setenta y los ochenta; este contacto se rompió gracias a la intervención del FBI, aunque esa conexión da sus frutos hoy, ya que sus armas son usadas todavía en la actualidad. El radio de acción de este grupo se centra principalmente en Irlanda aunque en los últimos tiempos(antes de la tregua) se decantaron por realizar estos atentados en Gran Bretaña, ya que sin duda la publicidad sería mucho más relevante.

También se han perpetrado atentados fuera de las islas, incluso en los EEUU, aunque el recelo de las autoridades americanas era importante. Incluso el FBI llegó a crear una sección especializada en los paramilitares irlandeses, ya que no sólo fue el IRA el que intentó perpetrar atentados al otro lado del Atlántico. Se cree que la mayor parte del material que posee el IRA en la actualidad fue comprado a Libia a mediados de los 80 con la ayuda de un mercenario de la causa irlandesa, Adrian Hopkins. Sin embargo Ghadaffi informó a las autoridades británicas de la situación.

Con la ayuda de Libia finalizada y con muchas dificultades en Estados Unidos no es de extrañar que la tregua de 1994 fue un poco provocada por el déficit armamentístico de este grupo, lo que está claro es que al IRA le resulta cada vez más difícil la adquisición de material bélico.

Localización de los depósitos de armas del IRA

Una de las misiones del comando del sur(próximamente explicaremos la estructuración en comandos) es la de almacenar la mayoría de las armas que posee la organización. Los pequeños paquetes que son almacenados en Irlanda del Norte son para el uso inmediato, mientras que el resto del material es almacenado por el comando del sur. Se cree también que algunos zulos de armas se encuentran en la frontera entre la República e Irlanda del Norte y esos estarían bajo la supervisión del comando del Norte. Sin embargo la mayoría de las armas pesada prefieren guardarlas en la República. Los dirigentes han escogido esta estrategia porque el territorio de Irlanda es casi tres veces superior al del Ulster pero con la misma presencia militar y policial. Para los miembros de esta organización podemos decir que no es difícil sino que es relativamente fácil encontrar un lugar para resguardar este armamento. Se estima que la mayoría del material se encuentra Munster Area, esa zona estaba ya preparada para recibir un cargamento de un barco, el Marita Ann, que fue secuestrado por el IRA en 1984.

El líder general del IRA (Quatermaster General) es un hombre que vive justo en el sur de la frontera, cerca de Dundalk, este hombre controla los depósitos de armas de toda Irlanda, otra figura importante es un hombre situado en Limerick que es el responsable de los depósitos de Munster Area. Los jefes del IRA han sido capaces de camuflar las armas de tal modo que han burlado las más sofisticadas medidas de seguridad. Hoy por hoy la mayoría de los zulos armamentísticos se crean en depósitos de cosechas de alguna granja de la Irlanda profunda, por ello se entiende la dificultad de localizar estos zulos.

Entre 1985 y 1993 las fuerzas de seguridad tanto irlandesa como británica han incautado más de 800 armas de fuego, incluyendo cabezas pesadas así como 300000 piezas de munición. Estos datos que son impresionantes no han mermado en gran medida a la organización ya que se estima que no es ni un octavo de su potencial actual.

Exigencias del IRA

Desde al menos finales de los 70 se conoce sobradamente que el IRA estaba intentando adquirir misiles (tierra aire) para derribar helicópteros, estos helicópteros eran decisivos en las tares del ejército británico en la zona republicana del sur de Armagh. La base de policía militar en la ciudad de Crossmagglen está escoltado por estos helicópteros, pues la intención del IRA era derribarlos. Se estima que el IRA tiene al menos un misil SAM-7, importado de Libia a mediados de los ochenta que puede realizar esta función. Sin embargo la organización no lo ha usado todavía dando lugar a muchos comentarios, uno de los más comunes afirma que no hay nadie en la organización que sepa utilizar esta máquina. Si el IRA tuviera que luchar en la parte norte de la isla, no cabe la menor duda que posee las infraestructuras necesarias para afrontar con garantías un posible ataque, es decir no tendría que importar el material dado que ya lo posee en estos momentos, claro está siempre y cuando no se lo requisen. En Abril de 1996 el IRA demostró que tiene capacidad para hacerlo.

Ellos se autodenominan como una guerrilla organizada, pero cierto es que son capaces de controlar y administrar su propio material bélico, esto se debe al crecimiento que ha tenido la organización en los últimos 25 años, este crecimiento ha sido directamente proporcional al aumento de la violencia en el Ulster. El IRA tiene una gran infraestructura de base, prueba de ello es la capacidad que tienen sus ingenieros de armas para crear explosivos caseros de gran potencia y de no menos peligro. La organización a su vez también recluta a jóvenes universitarios a los que denominan voluntarios, estos voluntarios sirven para captar más miembros y para fabricar sofisticados sistemas de control remoto. Se estima que el IRA usó el período de tregua como un transición donde estudiaba nuevas fórmulas de ataque en contra del ejército británico, aunque esta teoría no tiene mucha consistencia si confiamos en la buena fe de los dirigentes republicanos en el momento de firmar el pacto de Stormont, aunque en el año 93 se descubrieron en Kilkock unos laboratorios donde se investigaban unos sistemas muy complejos de detonadores eléctricos.

Durante los años de la “larga guerra”, los miembros del IRA empezaban a desarrollar como desarrollar explosivos en casa con efectos devastadores. Las fuerzas de inteligencia de la república de Irlanda creen que el IRA usó la tregua para desarrollar un Mark-17 de mortero, que es una de las armas destructivas más peligrosas de las construidas hasta ahora. Se cree incluso que ha sido probada en el área de Carlingford Lough en el condado de Louth, justo al sur de la frontera, aunque todas estas afirmaciones son meras hipótesis. En el momento de realizar un atentado los tubos de mortero son camuflados en la parte trasera de un camión, después de ser explosionados los terroristas se dan a la fuga. Durante los años 80, el IRA utilizó su MARK-10 de mortero en muchas ocasiones, por ejemplo este tipo de explosivos se utilizó en el ataque al número diez de Downing Street durante el período de la Guerra del Golfo.

Obtención de armas por parte del IRA desde 1969 hasta la actualidad

TIPO,CUANTÍA DE LAS ARMAS

ORIGEN

FECHA

COMENTARIO

Sobre 70 pequeñas armas. Carabinas M1, M3, pistolas grises y más de 60000 piezas de munición.

USA

1969

Armas adquiridas para la campaña de 1950. Llegan a Irlanda por la red americana de Harrison

50 revólveres

España

1970

Dadas por el grupo terrorista vasco ETA

500 pestosas FRG de 9 mm. 180000 cabezas de munición

1969-70

No fueron compradas por el propio IRA sino por grupos próximos

Rifles AR-15

USA

69-70

Se llevaron hasta Irlanda gracias a un grupo de simpatizantes norteamericanos.

Armas pequeñas y munición.

USA

1971

Llegaron seis cajas llenas de armas pequeñas y de munición, hallado por la policía el puerto de Dublín

Cuatro toneladas y media de armas pequeñas.

Checoslovaquia

1971

Un barco alquilado por el líder del IRA Daithi O´Conaill, que fue comprado en Praga e interceptado en el aeropuerto de Schiphol.

Pequeñas armas

Libia

1972

Se cree que llegaron hasta Irlanda aunque este dato está sin confirmar.

RPG 7 Cohetes Launcher

Europa

1972

Importados a Europa a una desconocida fuerza.

250 rifles AK-47 junto con otros materiales

Libia

1973

Armas de fabricación Checoslovaca mandadas por Gadhaffi.

100 Rifles

EEUU

1974

El departamento del tesoro se dio cuenta de una importante venta en un gunshop de Maryland.

25 armas AK-47

29 SMG

7 cohetes Launcher

2 pistolas ben, granadas de mano, munición y explosivos.

EEUU

1974

Armas suministradas por la sección del OLP de Al Fatah. Se envió en un barco vía Chipre aunque ese barco fue apoderado en Antharp. Un militante del IRA fue arrestado. Las armas provenían del Líbano.

6 pistolas M-60

100 Rifles M-16

EEUU

1977

Armas robadas por la red de Harrison al Departamento del ejército Norteamericano.

150 pistolas

2 m-60MGS

15 M-16

1 M-14 AK 47

EEUU

1979

Enviados por un barco de la red de Harrison. Barco apresado en Irlanda en el puerto de Dublín por la policía aduanera.

350 MAC

12 unidades de pistolas AK-47

EEUU

1981

Enviadas a Irlanda por la red de Harrison.

50 armas de fuego con munición.

Aparatos para cambiar las frecuencias de tonos.

EEUU

1982

La aduana de los Estados Unidos encontró el cargamento en un camión en New Jersey. Cuatro miembros del IRA fueron encarcelados.

200 cajas de munición mezclada.

EEUU

1982

5 militante arrestados entrando a USA por Canadá.

Explosivos

EEUU

1983

El FBI descubre a un hombre comprando explosivos en Wyoming. Es arrestado.

7 toneladas de armas, municiones y explosivos.

EEUU

1983

Se hizo el pedido en el Marita Ann de la armada irlandesa. Un hombre encarcelado en EEUU y otro en Irlanda. Las armas se las quedaron la mafia de Boston.

Pequeñas armas

EEUU

1985

El FBI encuentra a un topo del IRA comprando armas en Colorado. Topo deportado.

40 armas de fuego incluyendo:

13 rifles FN FAL

2 granadas de mano

Baterías de Nitro Benzeno

70000 piezas de municiones.

Holanda

1986

La policía incauta las armas en un piso de Amsterdam. Dos conocidos miembros del IRA arrestados.

Rifles Heckler and Koch G3

Noruega

1984-86

La policía irlandesa localiza los rifles en el 86 cuando habían sido robados en Oslo en 1984.

Rifles M-16

11 chalecos antibalas

EEUU

1986

El FBI sospechó de la existencia de un jet con el trayecto Boston-Dublín.

150 toneladas de armas:

AK-47

SAM-7

Cohetes Launcher

Pistolas Tauro etc.

Libia

1985-87

4 barcos fueron mandados a Irlanda con explosivos.

100 unidades AK-47

20 unidades SAM-7

2 toneladas de explosivos.

Libia

1987

La marina francesa apresó el barco comandado por Adrian Hopkins. Hubo 5 detenciones.

350 galones de Nitrobenzeno

Holanda

1988

El barco partió de Amsterdam siendo apresado en Kells, en el condado de Meath. Detención del capitán.

Pequeñas armas descritas como rifles de gran poder.

EEUU

1988

La aduana de EEUU encontró a un topo comprando armas a un traficante en Alabama. Dos hombres detenidos.

Misiles Stinger

EEUU

Finales de los ochenta y principios de los noventa.

El FBI descubre a compradores irlandeses en el mercado negro de Miami. Muchas e importantes detenciones.

Después de mostrar la forma por la cual la organización consigue el material, pasaremos ahora a hacer una estimación de la cantidad de armas que el IRA posee en la actualidad.

Inventario estimado del IRA

TIPO

FORMA

CANTIDAD

Wembley 455

Revólver

60 unidades

AK-47 AKM

Rifles de asalto

650 unidades

AR-15

Rifles de asalto

Varias docenas

Barrett M82 A1

Pistolas de mano

12 unidades

R-7 de 17 mm Dshk

Armas pesadas

20 unidades

RPG-7

Cohete Launcher

40 unidades

SAM-7 (puede que inservible)

Misil de tierra-aire

1 unidad

LPO-50

Lanzallamas

6 unidades

Detonadores

Para hacer explotar bombas

600 unidades

Semtex

Explosivos

3 toneladas aproximadamente

Morteros

Explosivos

Inestimado

Tal y como se supone el IRA posee otras armas que no se han incluido en este inventario, este estudio recoge un cálculo estimado del arsenal armamentístico de este grupo. Conociendo estos datos podemos asegurar que el IRA está armado de forma sobrada, y que su actitud, por lo menos antes de la tregua, era una actitud de resistencia, pero sin obviar el ataque al enemigo. El Ira es la organización separatista más relevante de Europa, en ella se han fijado otros grupos como ETA.

Desarrollo del IRA

Cuando el Ira inició la primera de las treguas en 1994, existían grandes esperanzas de que la violencia terminara de verdad. Esta tregua se rompió en 1996 cuando 17 meses después muriesen dos personas inocentes por la explosión de una bomba en el muelle Canary de Londres. Durante el alto al fuego las agencias de inteligencia de la república y del Ulster bajaron, en cierto modo la guardia, aunque las críticas ante este atentado le arreciaron de manera soberbia, no fueron pocos los miembros de estos gabinetes que desconfiaban de dicha tregua.

En las semanas anteriores al atentado, los despachos de la Guardia especial alertaban de que existía demasiado movimiento en la rama radical de los republicanos(especialmente en Dublín), donde se produjeron muchas reuniones de miembros destacados. Aunque estaban precavidos de este movimiento las fuerzas de seguridad, y menos las de Londres, no tenían argumentos de peso para actuar, y ni mucho menos conocían donde se iba a realizar el supuesto ataque. Ese atentado se realizó en Londres, no fue por casualidad ya que la intención del Ira era la de darle la mayor publicidad al tema.

Pocos meses después se produjo un intento de ataque en Londres(continuando la estrategia), en este intento murió un activista de 21 años llamado Edward O´Brian al explotarle una bomba repentinamente. El 26 de Abril de 1996 siguiendo esa escala de atentados el IRA realizó uno de sus mayores ataque, afortunadamente falló ya que se intentó volar con 16 Kilos de explosivos el puente de Hammersmith. Pudo haber sido uno de los atentados más sanguinarios de este grupo.

Activistas del IRA

Los numeroso estudios sobre este grupo republicano, calculan que el IRA posee alrededor de 400 activistas y un número similar de ayudantes, ellos denominan a estos colaboradores la “segunda línea”, que pueden ser llamados en caso de crisis. La mayoría de estos “voluntarios” se encuentran en Irlanda del Norte, mientras que el resto está en la República o en o en el Reino Unido. Aunque no son tan numerosos, también hay miembros en EEUU y en otros países de Europa. Por ejemplo se calcula que en España hay aproximadamente 5 miembros que “comparten” opiniones con ETA. Estos miembros que operan fuera de las islas son operarios que no tienen dedicación exclusiva.

Se estima que el brazo duro de la organización, es decir el que toma las decisiones, está formado por 40 miembros. Las fuerzas de seguridad afirman con rotundidad que los tienen controlados a la mayoría, aunque lo que no se puede controlar es la nueva incorporación a este aparato organizador. Los miembros de este aparato viven en su mayoría en Irlanda del Norte o en su defecto en los condados fronterizos del Sur.

Desde que se instauró el alto al fuego en 1994 se estima que la estructura permanece intacta. Por eso la Búsqueda no ha cesado ni mucho menos. Desde hace un año y medio que no se producen ataques en Irlanda del Norte por parte del IRA, pero se conoce que los ataque a traficantes de drogas son perpetrados por subcomandos afiliados al IRA. Estos comandos no actúan bajo el nombre del IRA pero sí lo hacen bajo el del grupo Acción Directa contra las Drogas. Los estudios realizados por las fuerzas de seguridad aseguran que el IRA tiene la capacidad equivalente a la de dos batallones y el material suficiente para mantener durante años su propia seguridad, estos datos corroboran los estudios expuestos en el apartado anterior. Incluso se estima que durante el alto al fuego han estado comprando armas, entrenando a su gente o cambiando una posible estrategia para el futuro.

En Mayo de 1996 el Servicio de Inteligencia Soviético (FSB), acusó al gobierno Estonio de colaborar con miembros del IRA para la adquisición de armas. Esto fue negado con rotundidad por las autoridades estonias, lo cual creó un pequeño conflicto entre ambos países del Este.

Organización del IRA

El Ira es sin ninguna duda el grupo militar más operativo en Irlanda del Norte, una característica ya citada de este grupo es que no sólo opera en el Ulster sino que amplía su radio de acción a otros países. El otro grupo más relevante es el INLA (Irish National Liberation Army), con una tendencia de extrema izquierda que tiene en su seno pocos miembros, tampoco realiza afortunadamente muchos atentados. En el otro bando nos encontramos con dos asociaciones paramilitares lealistas que son los opuestos a los republicanos, estos son UDA Ulster Defence Association) y el UVF (Ulster Volunter Force). Estos son los grupos paramilitares más importantes, son las fuerzas que dicen proteger a sus respectivas comunidades, no podemos olvidarnos del IPLO (Irish People Liberation Organitation), rama que salió del IRA por discusiones en la forma de actuación de sus miembros.

El día a día del IRA está comandado por siete personas que forman el consejo del Ejército (Army Council). Entre los miembros del consejo siempre se encuentran un jefe de asuntos(Chief of Staff), un adjunto general y un jefe general(Quartermaster General). Últimamente los miembros suelen ser de Irlanda del Norte o de los condados limítrofes. Los miembros del actual consejo viven en Belfast, Derry, Donegal, North Monaghan y de Louth Armagh, que es un condado de la frontera.

El Consejo General del Ejército (GAC) es la autoridad suprema existente en el IRA y nadie se atreve a discutir sus decisiones por norma general; cuando se protestaron se provocaron escisiones. El GAC se reúne dos veces al año a no ser que se tengan que posponer esas reuniones por cuestiones militares. Este Consejo General escoge a 12 miembros del Ejército Ejecutivo los cuales se reúnen una vez cada seis meses para adoptar las actitudes. Una de las misiones del ejecutivo es la de seleccionar a los miembros del Consejo militar. También es misión del ejecutivo la de informar a los miembros del Consejo Militar de cualquier cuestión relacionada con el IRA. Cuando el GAC no está en sesión, el Consejo Militar es la principal y más importante fuerza en el IRA.

Los planes de acción del consejo militar son llevados a cabo por los jefes generales (GHQ) que hacen la función de nexo de unión entre los Comandos del Norte y los del Sur. Los Comandos del Norte son los que cubren los seis condados de Irlanda del Norte y los condados de la República que se encuentran en el límite que son: Donegal, Leitim, Cavan, Monagham y Louth. Un total de 11 condados (seis de Irlanda del Norte y cinco limítrofes). El Comando del Norte tiene al menos cinco Brigadas que se corresponden a Belfast, Derry, Donegal, Armagh y Tyrone-Monagham.

El Comando del Sur que cubre los 21 condados restantes tiene mucha menos gente trabajando ya que el epicentro del conflicto está relativamente lejos. Tiene una delegación en Dublín y un número de pequeñas unidades en las provincias. Cada comando tiene su propio oficial, un director de operaciones, y un jefe. Las operaciones se realizan en pequeñas brigadas conocidas como ASUs (Active Service Units), normalmente estas unidades están formadas por entre cinco y ocho miembros aunque a veces es superior. Raras veces son enviados equipos especiales para realizar las operaciones, si los hay son enviados por el Consejo Militar y por el GHQ. También existe una sección femenina para el combate denominada Cumman nomBan. Estas unidades femeninas no son muy operativas pero su colaboración es importante en el plano logístico, es decir su ayuda es eficaz para la obtención de información.

Localización de los Líderes

Un informe del Servicio de Inteligencia de la Garda da los nombres y direcciones de los que se cree que ocupan posiciones clave en los altos escalones del IRA. El jefe de los asuntos (Chief of Staff), se trata de un hombre de media edad que vive en el condado de Monaghan, justo al Sur de la frontera. Estas informaciones no están del todo claras ya que existen informes recientes que declaran que este individuo ha sido reemplazado por otro más joven nacido en Belfast.

El Comisario General (Quartermaster General) es un hombre que vive en el condado de Louth, en la República de Irlanda. Este puesto es el que controla la mayoría de las armas; estas armas se encuentran en su mayoría en la República. Continuando con el informe nos señala que el Oficial de Comando del Norte vive en Belfast. El oficial del Comando del Sur es un individuo de mediana edad que vive en la parte centro de Dublín. Este servicio de Inteligencia sospecha que este oficial tuvo mucha influencia en los atentados que finalizaron con la tregua en 1996.

El número dos del Comando del Sur es un hombre que vive en Dublín, concretamente en Dundum. El informe nos da los nombres y direcciones de dos de los tres miembros del Consejo Militar que tienen su residencia en Irlanda del Norte. El tercer hombre es un desconocido. El jefe de estrategia del IRA vive en el condado de Derry y es a su vez miembro del Sinn Fein, brazo político de la organización.

Según la versión de la Garda los miembros del Ejército Ejecutivo son en su mayoría ciudadanos de la República de Irlanda. Sólo una persona vive en Irlanda del Norte y concretamente en el condado de Tyrone. El resto tiene residencia en Dublín, Mayo, Limerick, Roscommon, Offaly, Wiccklow, y Sligo. Uno de estos miembros es una mujer. Es contrastada la información que afirma que los presos pasados de la organización se encuentran en Irlanda del Norte o en los condados fronterizos. Se cree que las operaciones que se realizan en Gran Bretaña son jurisdicción Comando del Sur, pero esta afirmación no es del todo correcta, ya que si se quiere dar un golpe de efecto, por ejemplo el de Londres, los miembros de los comandos del Norte se desplazan a ayudar a los del Sur.

Doctrina del IRA y estrategia

El gran objetivo del IRA, que viene expresado en el Libro Verde, que todo voluntario debe conocer, es el establecimiento de una República Socialista Democrática, de una forma apocopada los miembros lo resumen en la expresión Brits out!! (fuera lo británico):

La doctrina política que lleva a cabo el IRA es que tiene el derecho de usar la fuerza para expulsar a los Británicos de Irlanda del Norte. Durante los últimos 30 años, las estrategias han tenido varias formas, la última fue la de poner bombas en suelo inglés concretamente en Londres. El IRA cree que esos ataque en la capital van a tener mayor influencia que los otros perpetrados en suelo del Ulster, convirtiéndose así en un fuerte grupo de presión.

El Ira que prefiere tener el apoyo de la población, de hecho lo tiene en sus objetivos y no en su forma. Este apoyo poblacional es básico para mantener esa compleja infraestructura explicada con anterioridad. Este apoyo es relativo ya que su brazo político sólo es respaldado por el 1.5% del electorado Irlandés, y por el 10% en Irlanda del Norte.

En el referéndum del día 22 el apoyo al Sinn Fein sube hasta el 15% de la población. Esto es debido al cambio de actitud de este partido y concretamente de su líder Gerry Adams que se ha postulado de una manera mucho más moderada. La población de Irlanda demanda un cambio, no desea más violencia y parece que los dirigentes están escuchando estas demandas.

Sin embargo, el Libro Verde afirma que la organización considera que es un directo representante del Dail Eirean de 1918, y que esa es la forma que consideran justa el gobierno de República de Irlanda. Con estas bases el IRA considera legal y necesario hacer una campaña militar para defender sus intereses y conseguir ese estado de nuevo.

Operaciones recientes del IRA

Un análisis reciente, precisamente estudiando el atentado de 1996, nos indica que el IRA no tiene la efectividad de antaño, y a su vez tiene las infraestructuras un poco mermadas. Cuando el activista de 21 años falleció manipulando la bomba que iba a colocar, se cree que este individuo no tenía la preparación suficiente para realizar una operación de esa magnitud.

Pocos meses después afortunadamente falló la famosa bomba del puente de Hammersmith, la cual contenía 16 kilos de explosivos. Una cuestión es clara, la organización o no posee miembros como antaño en la colocación de artefacto o no se arriesga y envía a “conejillos de indias” para hacer experimentos.

Esta inefectividad en los últimos tiempos antes de la tregua definitiva, hacen que los objetivos de esta organización pareciesen difusos. Muchos son los que piensan que en el atentado de Hammersmith lo único que se intentaba era dar un aviso a las autoridades británicas sin intención de explotar el artefacto. Fuese o no así la duda existe, y hace que se cuestionen las pautas que sigue esta organización.

Despliegue del IRA

El IRA, como ya hemos señalado anteriormente funciona con dos comandos fundamentales, el del Norte y el del Sur siendo el del Norte el más operativo e importante. El primero tiene ocho zonas destacadas. Los ASUs son unidades de servicio activo y cada subcomando tiene una o varias.

COMANDO DEL NORTE

LOCALIZACIÓN

NÚMERO DE UNIDADES

COMENTARIOS

Belfast

Se estima que tiene operativos a más de 100 miembros.

La zona del Oeste de Belfast es uno de los centros más activos.

Derry, North Donegal

Entre 70 y 80 miembros

La ciudad de Derry siempre ha sido un núcleo básico en la lucha republicana

South Armagh, North Louth

Esta sección posee dos grandes ASUs y numerosos miembros dispersos

Tenía mucha más actividad en el pasado

West Fermanagh Donegal

Un ASU

Ha sido muy activa en la zona de la frontera de Donegal

South Fermanagh

UN ASU

Tuvo mucha más importancia en el pasado de la que tiene ahora.

Coisland area

UN ASU

Su actividad es intermitente

South Derry

UN ASU

Intermitente

Norh Antrim

UN ASU

Intermitente

Down

UN ASU

Su actividad se reduce al lado de la frontera.

COMANDO DEL SUR

LOCALIZACIÓN

NÚMERO DE UNIDADES

COMENTARIOS

Dublín

Un reducido número de ASUs

Es difícil estimar su extensión pero se cree que no es muy grande.

Otras zonas

Reducido número de miembros esparcido por todo el país

El núcleo activo de Munster area que recibe las armas y las almacena

Cronología de la campaña del IRA en el siglo XX

En el siguiente punto haremos un estudio de las actuaciones más relevantes del IRA en o que va de siglo, claro está que no se puede reducir sus actuaciones a los datos a exponer pero intentaremos escoger los más relevantes.

  • 24 al 29 de Abril de 1916 Easter Rising, Dublín: Momento en el que Patrick Pearse proclama la República de Irlanda

  • 1920-21 Guerra de la Independencia y división de Irlanda: Después de la guerra Angloirlandesa el gobierno de Irlanda crea la división. Veintiséis condados del Sur forman la República de Irlanda y seis condados del Norte forman Irlanda del Norte dependiente de Inglaterra.

  • 12 de Agosto de 1969 Batalla de Bogside: Los aprendices de Orange de Londonderry realizan allí un desfile tradicional unionista. En el lugar sólo hay mil policías para contener el orden ya que ese lugar es uno de los más conflictivos del Ulster. Después de esa cantada batalla el ejército Británico llega a Irlanda del Norte.

  • 28 de Diciembre de 1969 Movimiento de los Provisionales: El consejo provisional del IRA, discute cuales van a ser los puntos a seguir del IRA, de esta discusión nace el PIRA, que es el ejército provisional. Esta fue una de las numerables escisiones acaecidas en el IRA.

  • 9 de Agosto de 1971: Internamiento: El gobierno británico hiza un decreto en el cual se encarcelaban a todos los que sean miembros de grupos revolucionarios, este encarcelamiento se realizaba sin juicio alguno.

  • 30de Enero de 1972 Domingo Sangriento: Durante una marcha pacífica en pro de los derechos humanos(sin ninguna otra carga política) en Derry, el ejército Inglés disparó a la muchedumbre matando a trece personas. La versión británica era que los soldados se sintieron acorralados.

  • 24 de marzo de 1972 Como resultado del Domingo Sangriento, el Parlamento Inglés abre el parlamento de Stormont e introduce un mando directo llevado desde Westminster “hasta que la solución política a los problemas del Ulster llegue”.

  • 21 de Julio de 1972 Viernes Sangriento: El IRA hace estallar 26 bombas en Belfast matando a 9 personas e hiriendo a otra 130.

  • 15 de Mayo de 1974 Legalización del Sinn Fein: Una ley de 1973 hace al Sinn Fein una organización legal, el brazo político del IRA se convierte en un partido de pleno derecho.

  • 1974-1975 Alto al fuego: Debido a unas negociaciones secretas entre el IRA provisional (PIRA) y las fuerzas de seguridad Británicas.

  • 5 de Diciembre de 1975 Terminan los internamientos: El gobierno británico acaba con estos modos de encarcelamiento, declarando que aquellos que están condenados serán detenidos y juzgados por un jurado. Durante el período de internamiento fueron casi dos mil los presos que fueron detenidos y encarcelados sin ningún tipo de juicio.

  • 1 de Marzo 1976 Después de esta fecha los terroristas fueron tratados como criminales ordinarios aunque ellos deseaban tener el estatus de presos políticos.

  • 15 de Septiembre de 1976 El hombre de la manta: En la cárcel de Maze, Kieran Nugent miembro del IRA provisional, se puso una manta para diferenciarse de los otros presos. Se negaba a usar el uniforme que usaban los otros presos ya que se consideraba un preso político. Este hecho llegó a conocerse como la protesta de la manta.

  • 2 de Agosto de 1978 Protesta Sucia en la cárcel de Maze: El Cardenal O´Fiaich hace una visita a la prisión de Maze y protesta por las pocas condiciones sanitarias de ésta. 300 presos republicanos se niegan a llevar las prendas de la prisión y demandan tener un status de categoría especial. Sólo llevaban mantas en sus cuerpos y manchaban las paredes de las celdas y de toda la cárcel con excrementos.

  • 27 de Gosto de 1979 Asesinato de Mountbatten; Lord Mountbatten tío de la reina Isabel II fue asesinado colocando una bomba en su yate en el Condado de Sligo, concretamente en Mulllaghmore.

  • 27 de Octubre de 1980 Huelga de hambre: Tommy McKearny y otros seis presos del IRA empiezan la primera huelga de hambre en la cárcel, lo hicieron demandando poder llevar su propia ropa.

  • 1 de Marzo de 1981 Segunda huelga de hambre encabezada por el mítico miembro del IRA Bobby Sands, uno de los héroes nacionales en Irlanda, comienza la huelga de hambre en el quinto aniversario de la proclamación de un status especial.

  • 9 de Abril de 1981 Cuarenta días en huelga de hambre. Ese día gana su escaño por Fermanagh-South Tyrone.

  • 5 de Mayo de 1981 Bobby Sands muere después de 66 días en huelga de hambre. Su muerte causa un gran impacto tanto en la República como en el Norte, cien mil personas acuden a sus funerales. Al día siguiente un miembro del IRA provisional comienza otra huelga de hambre.

  • 15 de Noviembre de 1985 Acuerdo Anglo-Irlandés: Este acuerdo firmado por la primera ministra Margaret Thatcher y por Taoiseach Garret Fitzgerald establecía crear una conferencia intergubernamental para discutir los problemas políticos, de seguridad y la cooperación entre las fronteras.

  • 8 de Mayo de 1987 Deaclan Arthurs, Padraig McKearny y otros seis miembros del IRA de la Brigada de Tyrone son asesinados por los servicios del aire mientras intentaban colocar una bomba en la Comisaría de policía del RUC.

  • 1 de Noviembre de 1987 Un gran arsenal de armas que incluían misiles terrestres(probablemente provenían de Libia), fue incautado en un barco de Ekond. Es conocido que el IRA recibió tres barcos más desde Libia con armas.

  • 6 de Marzo de 1988. Sean Savage, Daniel McCann y Mairead Farrell son disparados en Gibraltar, estos miembros del IRA iban sin armas. Hubo controversias sobre su muerte ya que se dice que fueron seguidos y posteriormente disparados sin piedad. Las fuerzas de seguridad creían que estaban dispuestos a detonar una bomba que no existía.

  • 16 de Marzo de 1988. Tres personas que estaban asistiendo al entierro de una d las víctimas de Gibraltar fueron disparadas por un pistolero Loyalista en el cementerio de Milltown en Belfast.

  • 19 de Marzo de 1988. Dos soldados británicos asesinados, mientrea patrullaban por ¡cerca del funeral de Kevin Brady(essinado dos días antes en el cementerio de milltown), las cámaras de televisión recogieron el momento del asesinato por miembros del IRA. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.

  • 7 de Febrero de 1991: El IRA pone una bomba de mortero a 15 metros de distancia de la habitación donde el Primer Ministro estaba reunido con todo su gabinete.

  • 17 de Enero de 1992: 7 protestantes que trabajaban en la construcción de una base de seguridad en el condado de Tyrone fueron asesinados por la colocación de una bomba. El conductor del vehículo que les transportaba también murió.

  • 24 de Abril de 1993: Una bomba en la puerta de Bishop. Una bomba del IRA con casi una tonelada de fertilizantes de explosivos estalla en la torre de Natwest en Londres. Una persona muere y los daños causados por el artefacto se valoraron en un millón de dólares.

  • 23 de Octubre de 1993: El IRA hace estallar una bomba en una pescadería de Belfast, nueve personas mueren en este atentado.

  • 15 de Diciembre de 1993: Declaración en Downing St. John Major y Albert Reynolds formulan una declaración de unión en la que afirman que el final de las divisiones puede venir sólo gracias a una cooperación entre la gente del Norte y la del Sur, las cuales representan las dos tradiciones de Irlanda.

  • Febrero de 1994: El líder del Sinn Fein consigue el visado para poder entrar en Estados Unidos, después de haber sido denegada en ocho ocasiones por las administraciones de Reagan y de Bush. El presidente Clinton confiaba que ese gesto ayudaría al proceso de paz.

  • 31 de Agosto de 1994: El IRA anuncia que el alto al fuego iba a terminar. Scotland Yard recibe una llamada en la que afirmaban que existía una bomba en el muelle canario de Londres. A las 7:01 PM una bomba hacía explosión matando a dos personas e hiriendo a otras 100.

  • 15 de Septiembre de 1997: Todos los partidos forman parte proceso de Paz. Otro alto al fuego del IRA es establecido y por primera vez desde que Irlanda fue dividida en 1922, el Ulster y el Sinn Fein se sientan a hablar d un modo formal en unas negociaciones.

Procedamos ahora a la explicación de las importantes escisiones que este grupo sufrió. Desde su división en 1921 entre partidarios y adversarios de la partición de Irlanda, que enfrentó a Michael Collins con Eamon Valera, el Ejército Republicano Irlandés (IRA) no ha cesado de sufrir escisiones la última fue el Sábado 1 de Mayo. Pero la principal división se produjo en 1970, tras el estallido de los disturbios en Irlanda del Norte, cuando surgió el IRA provisional. Cinco años más tarde se creó el INLA (Ejército Irlandés de Liberación Nacional), un grupo radical opuesto hasta ahora a cualquier alto al fuego. El INLA, dividido a su vez por luchas intestinas, cuenta en la actualidad con cincuenta miembros aproximadamente.

La decisión de Gerry Adams de reconocer en 1986 la autoridad del parlamento Irlandés provocó la defección de Ruari O´Bradaigh, ex jefe del IRA, quién creó la parte armada del IRA Provisional, otras decenas de miembros del IRA se fueron a el nuevo brazo, el IRA Auténtico, que se opuso también a cualquier tipo de negociación.

Centrándonos ahora en el PIRA (IRA Provisional), debemos decir que fue la escisión más relevante que tuvieron las filas del IRA en su historia, aparte de PIRA también se formó el OIRA. Esta división entre los Oficiales y los Provisionales hizo bastante daño en la infraestructura de la organización. Estas dos asociaciones nacieron a finales de los sesenta en el medio de la campaña de los católicos en defensa de los derechos humanos en Irlanda, en respuesta de estas represiones se forman estas dos ramas del IRA.

La mayoría de los miembros del PIRA, especialmente en las zonas rurales se consideraban nacionalistas irlandeses tradicionalistas o Republicanos, también estaba formado por algunos veteranos del movimiento. Funcionando como un grupo anticonservador, en la actualidad son unos líderes jóvenes fundamentalmente de Irlanda del Norte, estos miembros tienen tendencias de extrema izquierda. El terrorismo del PIRA está destinado a motivar a gente de Irlanda del Norte y a su vez ejercer como presión al Gobierno Británico para dejar tanto a los católicos como a los protestantes de Irlanda del Norte solucionar sus problemas sin la interferencia británica. Se trata de una formación clandestina ya que el Sinn Fein, las campañas del PIRA se centran en la detonación de bombas sobre todo en las estaciones de tren y metro.

El PIRA ha afirmado que las mil víctimas son una razón más que suficiente para que el ejército británico abandone Irlanda del Norte. Los objetivos principales del PIRA son los oficiales judiciales, miembros de partidos políticos loyalistas, oficiales de prisiones, oficiales judiciales. La mayoría de las acciones se radican en Irlanda del Norte aunque no se excluyen las acciones en Gran Bretaña y otros países de la Europa Occidental. Los métodos del ataque del IRA provisional son ataques con pistolas, morteros y explosivos.

A principios de los 70 la policía utilizó numerosos topos para llegar a la infraestructura del PIRA. Como resultado de estos infiltrados el PIRA fue reestructurado. Las células llamadas ASUs fueron reorganizadas así como la intención de crear una formación más piramidal. Las células son subordinadas por comandos locales o brigadas y todos ellos dirigidos por el Comando del Norte.

A principios de los 80 el Gobierno británico convenció a muchos de los miembros del PIRA a dar datos de sus compañeros. Esos soplones llamados “supergrasses” han ayudado a las autoridades británicas a arrestar a numerosos militantes del PIRA. Pero los atentados del PIRA, como el de Brighton de 1984 en el cual intentaron asesinar a la primera ministra británica Margaret Thatcher, nos indican que el grupo en ese momento poseía una importante infraestructura. La ayuda financiera del PIRA proviene de diferentes frentes, el robo de bancos, cajas de correos y la extorsión mediante el pago de impuesto revolucionario. No podemos olvidar que mucha de esa financiación proviene de Estados Unidos, no son pocos los simpatizantes de este movimiento en Norteamérica. Incluso podemos afirmar que en este país existe una visión positiva del IRA, prueba de ello son las películas de la industria del cine que representan a unos bondadosos terroristas.

Además de subvención económica, el PIRA también recibe dinero del gobierno Libio. En 1973 cinco toneladas de armas fueron incautadas en el puerto de Dublín por la policía Irlandesa. El líder del PIRA Joe Cahill se encontraba en el barco, posteriormente los libios les enviaron entre uno y dos millones de libras esterlinas. Esta financiación por parte de Libia se terminó a mediados de los 80. Además de esa importante conexión con Libia, el PIRA posee vínculos con otros grupos terroristas. El nexo de unión más importante lo tiene es el grupo de liberación Vasco ETA.

Debemos aclarar que hablar del PIRA es hacerlo del IRA, ya que son organizaciones totalmente paralelas, es decir el IRA Provisional es la mano armada del IRA, y e Oficial es el bando que vincula a la organización con el brazo político.

Referéndum del 22 de Mayo

El pasado Viernes 22 de Mayo, era una fecha histórica para la sociedad Irlandesa, ya que los habitantes de la República de Irlanda y los del Ulster(dependientes de la corona), iban a decidir si aceptaban el plan de paz ideado la pasada semana santa en el castillo de Stormont después de casi veintiún meses de negociaciones. No cabe la menor duda de que esta fecha producirá un punto de inflexión en la vida de los habitantes tanto de Irlanda como los de Irlanda del Norte(en mayor medida en éstos últimos).

Los días anteriores al referéndum fueron un tanto tranquilos, tan sólo interrumpidos por la petición por parte de los miembros más radicales protestantes de un voto negativo. Estos protestantes, y por lo tanto probritánicos, consideraban que el gobierno británico le había dejado indefensos, y que habían cedido en demasía a las pretensiones republicanas. El referéndum supone no sólo para Irlanda sino para Eire el cambio constitucional más importante desde su fundación. So mas de 2.6 electores que deciden ese cambio. Incluso una organización como es el Sinn Fein ha manifestado durante los días previos su apoyo a la campaña del sí. Este apoyo se fraguó en un Congreso excepcional celebrado en Belfast 10 días antes del referéndum. En ese consejo se declaró como histórico el momento para poder darle un vuelco a la realidad.

El día 22 de Abril amaneció con las calles de Irlanda del Norte sitiadas por la policía para que no hubiese ningún problema en la jornada electoral, la masiva respuesta del electorado hacía presagiar un voto hacia el sí(así lo reflejaban las encuestas), y así fue. Los votos se contaron al día siguiente y el sí ganó por una abrumadora mayoría.

Claves del referéndum

  • En la provincia británica de Irlanda del Norte, 1.175.745 personas debían decir sí a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo alcanzado en las conversaciones multipartidistas de Irlanda del Norte y expuesto en el documento 3883?”

  • En la República de Irlanda, 2747.088 personas debían decidir sobre el mismo acuerdo, además de votar paralelamente sobre el tratado de Amsterdam. En lo que representa al acuerdo se trata de enmendar los dos artículos de la constitución sobre la reunificación de la isla, respondiendo a la pregunta: “Acuerdo Anglo-irlandés: ¿Aprueba usted la propuesta de enmendar la Constitución contenida en la ley mencionada?”. Frente al sí mayoritario que hubo en Irlanda, la campaña ha sido conflictiva en Irlanda del Norte, donde el conservador bando unionista se ha partido en dos, a favor y en contra del acuerdo, en esta provincia se han partido así las posiciones:

  • Por el Sí: El Gobierno británico(laborista), el partido conservador y liberal; el líder del Partido Unionista Moderado, David Trimble, y cuatro de sus diez diputados en Westminster; el Partido Socialdemócrata Liberal de John Hume, el más votado entre los católicos; el Sinn Fein de Gerry Adams; los paramilitares protestantes; la Iglesia católica y algunos representantes aislados de iglesias protestantes y otros partidos menores.

  • Por el No: Los Unionistas radicales del Reverendo Ian Paysley y de Robert McCartney; la orden de Orange en la que tienen 80000 miembros; numerosos grupos y clérigos protestantes; seis de los diez diputados del Partido moderado de Trimble, los cuales han roto con su líder para unirse a la campaña del no; algún grupo republicano radical, estos grupos son muy minoritarios y son escisiones del IRA como el INLA, o el CIRA:

El resultado fue el esperado y la gran mayoría apoyó el voto favorable al plan de paz. El 96% de los católicos y el 50% de los protestantes así lo corroboraron, como era de esperar los habitantes de la República de Irlanda lo apoyaron en masa, mientras que los del Ulster estuvieron divididos. En la franja de la República el Sí arroyó con un 94.39% mientras que el No fue respaldado por un mínimo 5.61%, estos datos se reflejan sobre 2.75 millones de electores. En los seis condados de la discordia se votó el sí en un 72.12% mientras que el NO fue votado por el 28.88% restante, el número de electores del Norte es de 1.18 millones. Otro de los puntos positivos de esta jornada electoral fue la masiva participación, sobre todo en el Ulster, donde hubo un 81.10% de participación, mientras que en la República de Irlanda fue tan sólo del 55.59%.

Si nos atenemos por religiones, en el Ulster el 96% de los católicos votó afirmativamente, mientras que el sólo la mitad de los protestantes votó afirmativamente.

El acuerdo aprobado, que consta de 67 folios va a dar a las dos partes de la isla un cambio estructural grandioso, ya que los poderes no van a continuar como antes, las competencias serán transferidas a unos nuevos órganos creados especialmente en las negociaciones.

El problema no termina ahora, ya que el próximo 25 de Junio están previstas unas elecciones, para estos comicios ya se están preparando fórmulas. El líder del Sinn Fein ha propuesto la unificación de todos los republicanos, en especial con el moderado SDLP de John Hume, aunque éste último se muestra recio a este acuerdo. Esta proposición haría muy fuerte al ala republicana ya que en las anteriores eleccione, el partido de Hume sumó el 24% de los votos, que sumados al 16% del Sinn Fein, harían una fuerza republicana más que aceptable. Eso sin contar con el aumento de votos que se prevé en el partido de Adams, ya que su moderación lo ha aupado a la cabeza de las pretensiones católicas.

El camino para la construcción de la ansiada Asamblea ya comenzó, y las elecciones del próximo día 25 han de ser una demostración de civismo entre ambas comunidades.

Después de estos resultados positivos en el referéndum lo que se debe esperar es que los grupos paramilitares no alineados al plan de paz no estropeen el futuro tan prometedor de esta isla. A su vez los políticos deben mantener ese sentimiento de unidad promulgado en Stormont y no dejarse llevar por intereses electoralistas. El primer paso ya está dedo, pero deben mantenerse firmes en su deseo de construir una Irlanda de paz un con un futuro más claro. Aunque los resultados son muy prometedores, insisto en que las autoridades deben tener un cuidadoso recelo para que se cumplan uno a uno los acuerdos firmados. El principal y más importante es la del desarme de los grupos paramilitares, que según las últimas noticias parece que están dispuestos a realizar ese “sacrificio”. Estos cambios deberán hacer un pasillo histórico a la realidad de Irlanda para que cambie esa situación de conflicto permanente a una realidad de esperanza.

Pero aparte de los eminentes cambio estructurales en el organigrama estatal, existen otros problemas más difíciles de resolver como pueden ser, los desfiles protestantes, el odio reinante en ambas comunidades, la intolerancia, los grupos paramilitares, el paro predominante en la comunidad protestante(que provoca odios), y en definitiva el día a día de dos comunidades enfrentadas desde siempre. El peligro de la violencia y del fracaso de la vía política está aún latente. Son numerosas las pintadas radicales de ambos lados que recuerdan que la violencia aún puede proseguir. Los grupos que postulan el NO, anteriormente citados van a poner todo lo que esté en sus manos para que así sea. Ahí es donde se radica el esfuerzo que deben hacer ambas comunidades para que el pacto se cumpla.

Comparaciones con Euskadi

Si hacemos un análisis general, la situación del País Vasco es relativamente comparable a la de Irlanda del Norte, aunque con matices, pero son precisamente esos matices los que hacen que esa comparaciones sean insultantes. Primeramente en Euskadi no existe un duelo entre nacionalistas y no nacionalistas, es decir no se trata de dos comunidades enfrentadas en el seno de Euskadi, sino que hay un nacionalismo que desea la autodeterminación y otra parte que simplemente no se considera nacionalista. Por otra parte Euskadi tiene un gobierno autonómico con las mismas competencias que las demás comunidades autónomas del estado español. Mientras que el Ulster tenía una ministra británica para los asuntos de los seis condados. Esto fue tratado precisamente por el Presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, que afirmó que cambiaría el cuerdo de Stormont por el pacto de Guernika, esta afirmación fue replicada por otros líderes nacionalistas que afirmaban que cambiar unas competencias externas, por las que tiene Euskadi en la actualidad con su gobierno autónomo es una auténtica barbaridad.

El fin de la violencia se puede terminar de dos formas; la primera una negociación, y la segunda con la intervención policial. El Gobierno popular parece que se está inclinando por la segunda de ellas. La lógica parece que es la correcta, pero el número de víctimas aumenta y la situación no es muy esperanzadora. En caso de que el gobierno del estado español se decantase por la negociación como ha ocurrido en el Ulster, nos podremos imaginar a un Jon Idígoras o a un Floren Aoiz visitando la Moncloa. En mi opinión eso no va a ocurrir ya que la sangre de compañeros populares del gobierno está aún reciente. Desde el punto de vista práctico no cabe duda que la negociación sería una solución rápida, pero desde el punto de vista político se podría considerar como una bajada de pantalones del gobierno popular. Ese mismo gabinete amenazado antaño, sentado en una mesa con el brazo político de ETA(Herri Batasuna). Pues eso es lo que ha sucedido en Gran Bretaña, el primer ministro recibió a Gerry Adams en su residencia oficial al Sinn Fein, y parece que las conversaciones han llegado a buen puerto, de estos datos cada uno tendremos nuestra propia opinión, pero de loa que no cabe ninguna duda es que de la negociación, ha nacido una solución rápida, ya que para un problema de esta e calibre, 21 meses es un tiempo razonablemente corto.

Las similitudes que se buscan entre el País Vasco y el Ulster no van más allá de sufrir una violencia terrorista, aunque la violencia vasca se ha cobrado “tan sólo” 820 víctimas desde hace treinta años, mientras que en Irlanda han sido alrededor de 3200 las víctimas. A su vez en el País Vasco no existe un problema religioso, ya que el 96% de la población se considera católica.

Si comparamos ambas situaciones no cabe duda que al Ulster le queda un largo camino para llegar a la autonomía que hoy en día posee el País Vasco, en la actualidad Irlanda del Norte está como lo estaba Euskadi en 1977 antes de negociar el Pacto de Guernika, y a mi modo de ver son los Irlandeses los que deben envidiar en algo al País Vasco, aunque con esta afirmaci´n sólo me refiero en el ámbito de competencias políticas ya que el Euskadi tiene bastantes más. Pasaremos, ahora a examinar la situación de ambas comunidades(la irlandesa y la vasca), en est estudio nombraremos partes como la justicia, competencias, instituciones democrática etc..

Derecho de Autodeterminación

  • IRLANDA: El documento firmado el pasado Viernes Santo, preserva la unión de Irlanda con Gran Bretaña, pero al mismo tiempo estrecha los vínculos de la provincia con la República de Irlanda. Mediante un complejo equilibrio de instituciones, refleja las exigencias mínimas de enemigos históricos, como son los unionistas y los católicos. Los participantes en el acuerdo aceptarán las decisiones del pueblo, siempre que éstas se realicen de forma legítima. Un paso importante es que esta decisión es sólo de los habitantes de la isla, lo cual quiere decir que si el deseo de los habitantes de ambas Irlandas es de separarse así será y deberá ser respetado por las partes firmantes. Los dos Gobiernos se han comprometido, en el marco de este acuerdo político integral, a proponer y apoyar alteraciones en la constitución de la República de Irlanda y en la legislación británica de las cuestiones relativas a la situación constitucional de Irlanda del Norte.

  • PAÍS VASCO: El estatuto de Guernika no dice nada del estatuto de autonomía, aunque la intención de los partidos políticos es que se realice un referéndum para conocer el deseo de la población Vasca.

Ministro del Estado

  • IRLANDA: El ministro para Irlanda del Norte será el responsable de los asuntos no transferidos a la Asamblea y a su vez mantendrá consultas regulares con dicha Asamblea y con los ministros de ésta. La figura del ministro para asuntos de Irlanda del Norte será el encargado de llevar a Westminster las propuestas de la Asamblea; será el encargado de defender los intereses de Irlanda del Norte en el Consejo de Ministros Británico.

  • PAÍS VASCO: No existe esa figura aunque las fuerzas nacionalistas vascas están representadas en el parlamento español.

Instituciones Democráticas

  • IRLANDA: El acuerdo dispone de la creación de una Asamblea de 108 miembros, elegida, como ya hemos citado, mediante un sistema de representación proporcional dentro de los actuales distritos electorales. Gozará de plenos poderes legislativos y ejecutivos en aquellos ámbitos que ya son responsabilidad de los seis departamentos gubernamentales de Irlanda del Norte. Será la máxima autoridad en todo lo que se refiere a las competencias transferidas. La Asamblea tendrá la autoridad para aprobar legislación primaria para Irlanda del Norte en aquellas áreas cuyas atribuciones hayan sido transferidas.

  • PAÍS VASCO: Los poderes de Euskadi se realizan a través del Parlamento, del Gobierno y de su Presidente. Los territorios históricos conservarán y organizarán sus instituciones forales. El parlamento vasco ejerce la potestad legislativa, es la encargada de aprobar los presupuestos e impulsa y controla la acción del Gobierno Vasco. El Parlamento Vasco tiene el rango de inviolable y estará formado por un número igual de representantes de cada Territorio Histórico, elegidos por Sufragio Universal libre, directo y secreto. El parlamento elegirá entre sus miembros un Presidente, una Mesa y una Diputación Permanente. Funcionará en pleno o con Comisiones. Corresponde además al Parlamento vasco designar los senadores que han de representar al pueblo Vasco.

Poder Ejecutivo

  • IRLANDA: En un principio el poder ejecutivo será delegado por la Asamblea a un Primer Ministro, un viceprimer ministro y hasta en 10 ministros responsables de un ministerio. Estos serán los miembros de una Comisión ejecutiva, que será convocada y presidida por el primer ministro y por el viceprimer ministro.

  • PAÍS VASCO: El Gobierno Vasco es el órgano colegiado que ostenta las funciones ejecutivas y administrativas del País Vasco. El Gobierno se basa en el Presidente y una serie de consejeros. El presidente será designado de entre sus miembros por el Parlamento Vasco y nombrado por el propio Rey del estado español. Ostenta la mayor representación del País Vasco.

Administración de Justicia

  • IRLANDA: se efectuará una evaluación paralela del sistema de justicia penal por parte del gobierno británico mediante un mecanismo que contará con un elemento independiente y tras consultar con los partidos políticos y otros involucrados en este proceso. Se va a intentar elaborar un informe que se presentará al ministro para Irlanda del Norte antes de otoño del año próximo. La intención del Gobierno británico es la de ceder en algunas competencias de justicia y así lo hará.

  • PAÍS VASCO: La organización de la administración de justicia en el País Vasco, que culminará en el Tribunal Superior con competencia en toda la Comunidad Autónoma Vasca y ante el que se agotarán las sucesivas instancias procesales, esta se estructurará de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La comunidad autónoma participará en la organización de las demarcaciones judiciales de ámbito inferior a la provincia. El nombramiento del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco será nombrado por el Rey.

Policía Autonómica

  • IRLANDA: Los representantes en el acuerdo de paz, estiman que es posible abrir un nuevo capítulo en la actividad policial en Irlanda del Norte, con la creación de un servicio policial capaz de ganarse y conservar el respaldo de las comunidades enfrentadas en el Ulster. Un cuerpo policial que representase a todos los ciudadanos, que actuase y patrullase sin armas por las calles de Irlanda del Norte. La policía será justa, profesional e imparcial, y deberá estar desvinculada políticamente.

  • PAÍS VASCO: En este momento la policía autónoma vasca, la ertzaintza, es una policía integral, implantada en la totalidad de la comunidad autónoma vasca y que cuenta con más de 7000 miembros entre sus efectivos. El estatuto de Guernika afirma: “Corresponde a las instituciones del País Vasco el régimen de la policía autonómica para la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público dentro del territorio autónomo, quedando reservado en todo caso a las fuerzas de seguridad del estado, los servicios policiales de carácter extracomunitario y supracomunitario. El mando supremo de la policía vasca corresponde al gobierno vasco y para la coordinación de la Ertzaintza y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado existirá una Junta de seguridad paritaria”.

Hacienda y Patrimonio

  • IRLANDA: El acuerdo de Stormont no dice nada al respecto de esta cuestión.

  • PAÍS VASCO: Para el adecuado ejercicio y financiación de sus competencias el País Vasco dispone de su propia Hacienda Autónoma. Las relaciones de régimen tributario entre el estado español y el País Vasco serán reguladas por el sistema foral tradicional en el Concierto Europeo. Las instituciones competentes de los Territorios Históricos podrán regular los impuestos a su manera, eso sí siempre dependiendo del estado español. La aportación tributaria del país vasco al estado consistirá en un cupo global como contribución a todas las cargas del estado que no asuma la comunidad autónoma.

Presos

  • IRLANDA: Se contempla la amnistía de los presos cuyas organizaciones que se asuman al plano, incluido el IRA, respeten el alto al fuego. Los 539 reclusos sólo tendrán que cumplir un tercio de su condena y la mayoría podría salir de la cárcel antes de dos años. Asimismo se hará un plan para eliminar las armas de esos grupos. Esta fue una de las cuestiones más importantes que hicieron retrasar el principio de acuerdo en el castillo de Stormont.

  • PAÍS VASCO: Con la muerte de Franco y la llegada de la democracia se instauró una amnistía a todos los presos, eso trajo consigo que ETA se reforzara con esos presos condonados. En la actualidad ETA cuenta con 700 miembros aproximadamente en las prisiones de Francia Y España. Lo que sería inviable hoy en día es esa reagrupación que pide ETA, pero eso es lo que demanda para entablar por lo menos un diálogo.

Lengua

  • IRLANDA: Todos los participantes en el acuerdo de Stormont reconocen la importancia que tienen la compresión, el respeto y la tolerancia hacia la diversidad lingüística, que compete a la lengua irlandesa la variante que hablada por los ciudadanos del Ulster de origen escocés y las lenguas habladas por las diversas comunidades étnicas existentes. Esto contribuirá a la riqueza cultural de Irlanda. A su vez se comprometen a promover la lengua en aquellos casos que exista la suficiente demanda para ello.

  • PAÍS VASCO: El euskera, la lengua oficial propia del Pueblo Vasco, tiene como el castellano, carácter de lengua oficial en el país vasco y todos los habitantes de la comunidad autónoma tienen el derecho de usar y conocer ambas lenguas. Las instituciones oficiales tienen la obligación de garantizar el uso de ambas lenguas.

Radio y Televisión

  • IRLANDA: Los firmantes examinarán con los responsables británicos y en colaboración con las autoridades irlandesas encargadas de la radiotelevisión irlandesa, la posibilidad de ampliar la disponibilidad de la Televisión de Irlanda en Irlanda del Norte; para ello están intentando buscar un apoyo institucional y financiero para llegar a ese objetivo.

  • PAÍS VASCO: El gobierno autónomo del País Vasco debe apoyar y desarrollar los medios de comunicación social. Podrá regular, crear y mantener su propia televisión, radio y prensa, y, en general, todos los medios de comunicación para el cumplimiento de sus fines. De hecho existen dos cadenas de televisión, una que emite en euskera y la otra lo hace en castellano; asó como dos de radio en las mismas lenguas. Debemos reconocer que el euskera es una lengua minoritaria que prácticamente sólo se usa en el medio rural.

Seguridad Social

  • IRLANDA: No tiene y depende en este sentido del gobierno británico.

  • PAÍS VASCO: En materia de sanidad interior le corresponde a Euskadi tomar esas competencias, esto no lo hace en el sector económico de ésta o en la propia gestión de la Seguridad Social.

Transferencias

  • IRLANDA: Las competencias de Irlanda del Norte van a depender en gran medida de la recién creada Asamblea para Irlanda del Norte, el gobierno británico buscará la aplicación de nuevas medidas para conseguir un crecimiento sostenido y una estabilidad económica en Irlanda del Norte, prestando una especial atención a las competencias en nivel local y la mejora de la situación de la mujer en los cargos públicos. La Asamblea tiene previsto estudiar una nueva estrategia en el desarrollo regional. Esta política impulsará la política local para el mejor funcionamiento de la sociedad partiendo de las bases de la misma.

  • PAÍS VASCO: El estatuto de Guernika faculta al gobierno vasco a tener competencias exclusivas en las mismas materias en las que tiene el estado español. Entre las competencias transferidas destacan:_

  • Demarcaciones territoriales municipales.

  • Organización, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno.

  • Legislación electoral interior que afecte al Parlamento Vasco, Juntas generales y diputaciones forales.

  • Régimen local y estatuto de los funcionarios del País Vasco y de su Administración local.

  • Conservación, modificación y desarrollo del derecho civil foral y especial, escrito y consuetudinario.

  • Normas procesales y de procedimiento administrativo y económico-administrativo. Que se deriven de la organización del País Vasco.

Estos temas tratados en esta última parte nos dan a entender las diferencias y similitudes que tienen el País Vasco y el Ulster. Aunque a simple vista todos diremos que se parecen, a nivel estructural son bastante complejas. No podemos afirmar que una se encuentra mejor posicionada que la otra ya que las situaciones son diferentes tanto en contexto histórico como político. Así pues podemos afirmar que la situación del Ulster puede dar un vuelco, de hecho ya lo ha dado, pero el futuro se encuentra en las manos de los ciudadanos y de los políticos que han construido y elaborado este acuerdo de paz recién aprobado.

53

Irlanda del Norte