Iridología

Medicina tradicional. Naturopatía. Iridiagnosis. Curación. Densidad. Marcas iris

  • Enviado por: Enrique Gaytan Araujo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Generar más y mejores Ideas
Churruca Formación
El estudio y análisis de las experiencias creativas, pone de manifiesto la similitud en los procesos mentales que...
Solicita InformaciÓn

Máster en Project Management
OBS_UB
Durante 10 meses, conseguirás 35 créditos ECTS, logrando formarte en project management, o lo que es lo mismo, gestor...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PROLOGO

Vamos a Definir la iridologia, que es una ciencia por medio de la cual él medico precisa, por las marcas o señales en el iris del ojo, Las condiciones que reflejan los órganos corporales.

En otras palabras, es la ciencia que determina etapas agudas, subagudas, crónicas y destructivas en los órganos enfermos, mediante el examen de las áreas correspondientes que existen en el iris, En el cual se puede observar los depósitos de drogas, las debilidades inherentes y los hábitos de vida de un paciente.

La iridiologia revela las características inherentes de los tejidos de un órgano, muestra los cambios resultantes de los medicamentos adecuados o incorrectos, que es como el doctor completa una fase de exámenes hacia el paciente.

Algunos autores usan los termino como Iridiagnosis o irisdiagnosis y otros emplean la palabra iridologia por que se considera que no es la ultima palabra en la calificación del estado de un enfermo, de acuerdo a los términos generalmente aceptados.

DATOS HISTORICOS MÁS SOBRESALIENTES

El Dr. Ignatz von Peczely, de Egervar , cerca de Budapest, Hungría, Cuando tenia 10 años descubrió el registro natural del ojo, ya que al estar jugando con un búho le fracturo una pata y advirtió la inmediata aparición de una raya oscura en la porcino inferior del iris del pájaro.

Posteriormente se dio cuenta que esa raya correspondía a la localización de la pata fracturada, con el tiempo esa raya se convirtió en un punto negro alrededor del cual había sombras y líneas blancas.

Este incidente produjo una permanente impresión en la mente del futuro doctor y posteriormente, al estar trabajando en el hospital de la escuela, en las salas de cirugías tuvo la oportunidad de observar los ojos de los pacientes accidentados antes y después de la operación, de esta manera pudo construir el primer diagrama del iris.

Hasta donde se sabe, el doctor no continuo las relaciones sugeridas por los cambios en el iris del búho hasta 1861, cuando estaba tratando a su madre que esta muy enferma, A la edad de 36 años comenzó a interesarse por la medicina y estudio en Budapest en 1862.

Publico su primer libro en 1866: ” Descubrimientos en el reino de la naturaleza y el arte de la curación”. Este trabajo fue dado a conocer en Alemania.

Hubo también un homeópata suizo, que descubrió y perfecciono muchos métodos del diagnostico de la iris y sus escritos fueron traducidos en dos volúmenes titulados Diagnostico por el ojo.

Es interesante subrayar que estos dos hombres estaban muy lejos uno del otro y no se conocían, escribieron libros similares casi al mismo tiempo y aun más empleaban en muchas ocasiones hasta las mismas palabras.

Ahora, después de muchos años de investigaciones efectuadas por prominentes doctores, la mayoría de ellos hombres de ciencia, Todos los órganos del cuerpo han sido representados en graficas realizadas por estos Doctores.

En tiempos pasados fueron muy limitadas las fuentes donde se pudo aprender iridologia y al presente muy pocas escuelas o colegios la incluyen en sus planes de estudios.

Casi todos los que conocen esta ciencia la han tenido que aprender por si solos como mejor han podido iridologia y al presente muy pocas escuelas o colegios la incluyen en sus planes de estudios.

LA FASE FILOSOFICA

Para determinar las anormalidades del cuerpo haciendo uso de los descubrimientos del iris, hay una filosofía precisa que se debe entender y aplicar.

Para entender la ciencia de la iridologia es necesario estar de acuerdo con la filosofía que esta implica. Que más necesita saber un doctor para saber en donde esta la inflamación y la fase en que se encuentra, por que se origino y como librar al cuerpo de ella?.

La persona que cree que las sulfas curaran su enfermedad, estar presta a desatender la importancia de las alteraciones que se manifiestan en el iris como resultado de la ingestión d estos medicamentos.

Una filosofía practicable nos hará comprender que los ojos son en verdad las ventanas del alma y también de la salud, La verdad ellos atestiguan el trabajo y el estado en que esta cada órgano.

Seria imposible conocer esta ciencia exhaustivamente. El iridologo honesto se da cuenta de que los ojos registran mas verdades de la que él es capaz de interpretar, Cuando vemos en los ojos signos de mejoría esto nos hace recordar la cita de la Biblia, EL ojo es la luz del cuerpo y si tu ojo es puro todo tu cuerpo estar lleno de luz, pero si tu ojo envilece, todo tu cuerpo se llenara de oscuridad.

El ojo sano no muestra grietas ni hoyos, los cuales son marcas de debilidades inherentes o deformaciones de las fibras, Tampoco tienen depósitos; su color límpido, ya sean azules o cafés.

El diagnosticador ordinario, que no conoce lo que es un ojo sano, También es incapaz de comprender y probablemente tampoco estar dispuesto creer que cualquiera alteración de esta perfección indica una disminución funcional, un estado inarmónico en el organismo.

EL ASPECTO TEORICO

Cuando estudiamos la iridologia nos damos cuenta que es una ciencia de simbolismos que se reflejan en las fibras del iris. Cuando hay un estado de alteración en cualquier órgano del cuerpo, esto inmediatamente se manifiesta en el iris, expresándose en ciertas formas. Naturalmente no es que veamos el órgano dañado, pero un área del iris sufre una alteración que la que le corresponde.

La fiebre es un estado reflejo, es la reacción del cuerpo que indica que algo interno esta mal, una posible infección en algún órgano, El eczema o cualquier erupción en la piel, también son síntomas en algún estado anormal en el cuerpo.

Las manchas hepáticas aparecen por estados de desajustes internos. Todo dolor acusa un mal funcionamiento es un símbolo de desarrollo interno, puede ocurrir que un dolor en el talón acuse un desarrollo ovárico en la mujer, el doctor no se dedica a salvar el talón sino investigar el estado de los ovarios, se ha dicho que el ojo es el espejo del alma porque rebela los diferentes estados mentales y que también acusa los estados físicos del cuerpo.

También el delirio febril se advierte por una contracción de la pupila a intervalos regulares, también se habla del ojo quebrado del moribundo, como quien dice la dilatación de la pupila nos indica un estado anormal en el cuerpo. En los tuberculosos se encuentra una pequeña simetría en las pupilas con tendencia a la dilatación, varias enfermedades nerviosas se descubren por una disminución de la mubilidad de la pupila, como tambien frecuentes perturbaciones de la pupila y la caida de las pestañas nos indica que los riñones andan mal, como los caso de diabetes.

Cuando las pestañas crecen hacia dentro esto manifiesta que hay escrófula, y los ojos que siempre están enrojecidos indica que hay un estado enfermizo en los órganos femeninos. La enfermedad de basedow que es un mal de riñón que hace que los ojos se salgan de las orbitas y la hinchazón de los párpados nos hace sospechar que es triquinosis.

Un análisis del iris puede determinar el estado del hígado por las marcas que se encuentran en las correspondientes fibras del iris, pero que no se olvide que no estamos viendo el hígado sino simplemente un determinado que se indica en el área del iris, los pensamientos y las emociones influyen en el cuerpo y sus efectos también pueden reflejarse en el iris.

Por medio del iris se puede diagnosticar el grado de inflamación ya sea este agudo, crónico o de una avanzada destrucción por las tonalidades del ojo, las cuales varían desde un blanco brillante al gris claro u oscuro hasta el negro.

Ninguna otra ciencia puede indicar con tanta exactitud el progreso de una enfermedad, desde la fase aguda hasta la crónica.

También una mala nutrición afecta al iris, y esto se demuestra como anterior aviamos dicho de manchas en los ojos y a la mitad de la capacidad muscular, con funciones nerviosas agotadas.

Una razón por la que algunas personas desaprueban y menosprecian este método de diagnostico es por que no le han dedicado tiempo suficiente o un esfuerzo para conocerlo, con toda seguridad esta forma de diagnosticar las enfermedades que proviene de edades muy remotas y que sigue empleada por naturistas tiene algún valor.

La iridiologia no necesita métodos psicológicos para ser comprendida. En muchas ocasiones los estados que rebela el iris hoy no serán evidentes dentro de algunos años pero el tiempo invariablemente comprueba la veracidad de los signos que ya esta presentes en el iris.

La iridiologia sirve para analizar al paciente para un diagnostico secundario para poder acercarse a un extraordinario estudio del paciente.

APLICACIÓN DE LA TEORIA

El iris esta de tal manera construido que las capas una sobre la otra representan una variedad de tonos desde el blanco puro hasta el negro. El blanco representa el estado agudo de una enfermedad mientras que el negro representa el estado crónico. Cada enfermedad en el curso de subdesembolvimiento desde el resfriado y las diferentes manifestaciones catarrales hasta la condición llamada asma, se les considera ser una enfermedad crónica. Son representadas por estos tonos como siguen:

El blanco es para el agudo

El gris para el subagudo

El gris oscuro para el crónico

El negro para un estado de destrucción avanzada o él ultimo

Periodo de la enfermedad del paciente.

Un signo de inflamación en cualquier región del iris se vera como un pequeño corte de un pastel o una rueda que le han quitado un rayo, esta puede ser una parte del cuerpo que representa esa área según su posición.

Si existe una inflamación crónica o un sedimento toxico, digamos en las gandulas tiroides, su área en el iris aparecerá de un color gris oscuro. Este estado se refleja en el iris en el área que corresponde a esa glándula.

En la ilustración de abajo se muestra como el iris tiene una mancha negra que esta indica la acumulación toxica en el área de intestino delgado.

Alguna de las líneas pueden estar separadas permitiendo ver una parte del pigmento negro subyacente. Esto significa que hay una estructura de tejido débil, que es una debilidad hereditaria en esa área en particular.

Las fibras rotas indican degeneración de los tejidos correspondientes. Cuando las fibras nerviosas están jaladas hacia arriba o se van juntando hacia cualquier punto se les llama anillos de presión.

Quien conozca la naturaleza de las reacciones de los tejidos, con solo ver el iris podrá saber lo que esta ocurriendo en los distintos órganos del cuerpo, para cualquier doctor los ojos son un barómetro extraordinariamente sensitivo por el cual puede predecir circunstancias que le pueden afectar a meses a años mas tarde El aviso previo que dan sus ojos con frecuencia puede evitar una seria y prolongada enfermedad, por eso un examen general debería incluir la revisión de los ojo.

LOS PRINCIPIOS DE LA CURACIÓN

Todas las enfermedades son curables pero no todos los pacientes. Es difícil principiar la curación de un paciente pero el primer paso deberia ser que el doctor sé de cuenta de que evitar una enfermedad también es una forma de curación y que esta depende de la profilaxis que se establezca desde un principio.

Hay tres principios de curación que deben de ser especialmente recordados :

  • El organismo debe de tener un torrente circulatorio sano, porque sin esto el cuerpo no puede tener una estructura celular sana, y como la vida de la célula depende de la sangre esta debe de mantenerse pura y libre de toxinas.

  • Consiste en que la sangre debe circular con rapidez suficiente para llegar a todos los órganos y pueda proveer a todas las estructuras celulares, dando así la oportunidad de reconstruir y reparar el cuerpo tan rápidamente como se requiera.

  • Proporcionar al cuerpo el descanso necesario ya que esto alivia el cuerpo. Es natural que una persona enferma sienta deseos de acostarse ya que esto ara una recuperación a su sistema.

La purificación de la sangre es lo primero que debemos atender si queremos extirpar una enfermedad, no puede haber una enfermedad si la sangre es pura y si hay una buena circulación de ella.

Los alimentos que ordinariamente consumimos son tan inferiores que ninguno de los experimentos hechos en los animales nos mostraron que lo que el hombre generalmente injiere constituye una dieta adecuada para mantener su cuerpo saludable.

El hombre esta permitiendo que sus propias invenciones interfieran con su descanso y que aumenten su fatiga. La radio, la luz eléctrica, el cinema y otros lugares donde se va después de las horas de trabajo, lo inducen a desvelarse y esto debilita su organismo.

La única manera de efectuar una curación es dejando que actué la naturaleza, nutriéndose con alimentos naturales, descansando lo debido, estimulando la circulación por medios sencillo.

SEÑALES DE DEBILIDAD DE CANCER

Las señales de debilidad en los pacientes con cáncer son lagunas en espárrago, criptas en lanceta, lagunas con perdida de simetría, debilidades o fibras simples aberrantes.

Criptas en lanceta: son de tamaño diminuto pero profundas, las criptas de debilidad mas intensas por lo que seria lógico que sen presentarse con mayor frecuencia. Si además las criptas presentan un reborde negro o están englobadas en el área toxenica, indicaran un mayor malignidad, en ocasiones se diagnostica a, debido a su menudo tamaño

Laguna en espárrago: las lagunas en espárragos son las que peor pronostico tienen entre las diferentes lagunas ya que representan el estado entre lagunas y criptas ya que, es frecuente localizar en el extremo del espárrago una cripta.

Lagunas con perdida de simetría: las perdidas de simetría de la trama irradica indican un proceso expansivo o rectractivo por uno u otro lado de la perdida de simetría, tanto la expansión como las adherencias son fenómenos comunes en los procesos cancerosos y son los que levantan una mayor sospecha.

Debilidades o fibras simples aberrantes: en ocaciones es difícil valorar si se trata de una debilidad o de fibras irritativas, debido a que presentan factores de ambos grupos. Al igual que en el caso anterior será precisamente la perdida de simetría la que pueda hacer sospechar el proceso expansivo.

EL ESTUDIO DE LA DENSIDAD

Lo compacto de las fibras en iris y su forma estructural determinan su densidad. Cuando el tejido es compacto se considera que la densidad es buena, Cuando las fibras están separadas la densidad es pobre.

La densidad del iris corresponde a la constitución del individuo. Ambas reflejan la sustancia vital de que esta formado un individuo. Así mismo, una persona con escasa sustancia vital en su cuerpo tendrá poco posibilidad de dominar las enfermedades. A menos de que abuse mucho de su cuerpo, una persona que tiene una densidad excepcionalmente fuerte tienen probabilidades de vivir larga vida por que tiene la capacidad de vencer las enfermedades.

La densidad es la medida de vitalidad del cuerpo, Muestra la tonicidad del cuerpo el poder de resistencia del organismo y la capacidad de recuperación y de regeneración de la estructura de los músculos y de los demás tejidos.

Cuando la densidad del tejido es deficiente, las fibras del iris son desiguales y su arreglo anormal. Unas parecen estar hundidas y otras destruidas formando grandes hoyos, otras están retorcidas y mezcladas y las fibras están hinchadas y deformadas. En algunas áreas las fibras están amontonadas en pequeños manojos de la capa del pigmento subyancetes son los visibles y muestran manchas negras en el iris.

Junto con la densidad de los tejidos hay que tomar en cuenta la herencia. atravez de las edades, nuestros antecesores siguieron muchos hábitos dañinos que han deteriorado algunos de sus órganos, los más débiles naturalmente. Estas supresiones de enfermedades fueron pasadas de generación a generación y acabaron en degenerar en debilidades hereditarias.

Las manchas del iris debidas a los medicamentos concentrados empleados por nuestros antepasados han sido transmitidos a la siguiente generación, Y los signos se manifiestan mas a medida que avanzamos a la madurez.

El oscurecimiento de los colores y la defectuosa densidad, Manifiestan los defectos orgánicos hereditarios que están presentes en el iris desde el nacimiento.

En lo que se relaciona con la resistencia de los tejidos, cuando nacemos tenemos el cuerpo mas excelente que jamás podremos llegar a tener. Pero el color del iris se va oscureciendo a medida que la saludad se va degenerando.

ESTUDIOS DE LAS MARCAS EN EL IRIS

Cada Señal que esta en el iris revela su propia historia, puede registrar una historia de anormalidad o una de hiper o hipoactividad, refleja una batalla que se esta librando en el organismo un estado de paz y de salud o de acción y reacción de equilibrio.

El iris de un animal es ago maravilloso y nos proporciona un área de campo[o muy bueno, ya que es el mas libre de materia toxica. El animal se adhiere y por la general vive mas en su medio. Por lo tanto tiene muy pocas anormalidades en su iris. Seria interesante que fuera con un veterinario y que estudiaran a los gatos con diferentes tipos de accidente. Encontraran las áreas del iris correspondientes en esas lesiones afectados de la misma manera que un ser humano.

Si el ego esta soportando mucha tensión, la presión arterial esta propensa a elevarse. Por otra parte, cualquier órgano que ha estado trabajando en exceso o que ha sido estimulado durante un periodo de tiempo excesivo después entra en un periodo de menor actividad (se tornara hipoactivo.

Una persona puede tener metabolismo basal en que prueba tras prueba acusa normalidad y sin embargo el iris puede dar una prueba que difiere totalmente de la prueba basal ordinaria que reporta el doctor. Entonces, a pesar que la prueba metabólica basal indique una actividad normal el iris puede presentar un cuadro que indica que la prueba básica esta equivocada. Muchas veces he visto la hipoactividad tiroidea en un lado del cuerpo y una sobreactividad en el otro. Este estado podría producir una prueba de metabolismo normal.

Cuando un órgano se ha lesionado o destruido completamente, pero no ha interferido un analgésico con la reflexión en el iris esta destrucción se manifiesta completamente negra en el iris. Los signos que representa las operaciones no se verán en él por que las anestesia corta toda sensación nerviosa y el registro telepático de lo que esta ocurriendo en el cuerpo no llega al iris.

Comparando, sumando una señal con otra y agregando el estado crónico existente, y también la base hereditaria todo esto nos debe de dar el cuadro completo de la salud o la falta de ella en cada paciente.

Muy pocos de nosotros vivimos en un medio ambiente sano, tomamos los alimentos adecuados, respiramos aire limpio, y no sabemos vivir armoniosamente el uno con el otro. También hay que admitir que no son tan solo nuestros hábitos de vida lo que producen el molde de estas lesiones, heredamos muchas de estas tendencias y adquirimos el material toxico que se deposita en ella.

En el año de l986 se publico la primera grafica del doctor Ignatz Von Peczely, desde entonces muchas graficas han sido elaboradas de tiempo en tiempo y publicadas en varias ocasiones. Un iridologo suizo publico una grafica excepcional poniendo al día todo los detalles. En Alemania se publicaron otras que son asombrosas aunque incompletas .

En este país por fin ya se han elaborado graficas que señalan en el iris la posición de cada órgano. Aunque hay algunas discrepancias en algunas áreas según los diagramas anteriores, están concuerdan en un 75 %.

Al comparar las graficas encontraran que en algunos casos se le han agregado algunas áreas y que en otras has sido modificadas considerablemente.

De todos lo progresos que se han logrado en estos trabajos, él más importante es el que establece las líneas que separan las diferentes áreas. Nótese por ejemplo en las graficas de Lindlahr y Lane. Es muy difícil limitar las áreas, ver donde comienzan realmente y donde terminan, por que no siempre están definidas. Los trastornos del riñón aparecen en el área del iris designada en la grafica como en el área del riñón.

La grafica de Theile tiene algunas ventajas de otras por que muestra donde se encuentra localizadas los órganos, aunque es difícil ver exactamente en donde comienza y donde terminan estas áreas.

Viendo el progreso de las graficas desde el principio, les ayudara apreciar el valor que estas tienen ahora. Es imposible que el hombre, aunque estudie todas su vide llegue a saber todo lo que hay acerca de la iridologia. Es imposible también que alguien pretende que su grafica es la ultima palabra.

El iris refleja, muchos estados tóxicos, aunque algunas veces es difícil detectar los estados leves, pero seguramente que están presentes, Al igual que de mayor gravedad. Me parece que muchos que poseen este conocimiento no tiene la facultad de trasmitir o impartir sus conocimientos a otros.

EL DESARROLLO DE UNA GRAFICA

Es conveniente, antes de internarnos en el estudio de las áreas del iris, dar una hojeada al campo en general y ver como se hace una grafica. Tomemos la grafica más simple que se tenga en la mano, esta tendrá marcadas muy pocas líneas y muy pocas áreas de órganos. Ahora agreguemos las áreas que faltan para a completar para que quede como la de actualmente. Al mismo tiempo traten de grabar en sus mentes el sistema del cuerpo que está incluidos en el análisis por el iris. Adquieran una imagen de todas las indicaciones que pueden ser verificadas, consideran no solo los pulmones, la pleura y los tubos bronquiales, sino la fuente nerviosa que esta en la medula, el sistema glandular el sistema indocrino y el trato gastrointestinal.

Después de localizar el centro epiléptico en el iris izquierdo advierta lo que esta en el lado opuesto en el iris derecho. Descubrirán el área de la vía sexual y de la mentalidad exactamente opuestas al centro epiléptico en el hemisferio cerebral, en el otro iris. Sabemos que la vida sexual puede afectar la epilepsia en muchos casos, sabemos que la masturbación Puede ser la fuente de algunos trastornos epilépticos.

CONCLUSIÓN

Todos tenemos en cuenta que la iridologia es una es una pseudociencia que no tiene bases fundamentales para sostener lo que diagnostica, pero algunos médicos le recomiendan como un examen secundario que le servirían para formarse una idea de lo que el paciente podría tener.

Pero hay que tomar en cuenta que a veces coinciden con lo prescribe el especialista, En un aspecto personal no confiaría mi vida en iridologia, pero siempre habiendo una duda de certeza, no estaría demás hacerse un estudio del ojo.

Como en muchos casos que menciona el libro del Dr. Bernard Jensen, muchas enfermedades fueron descubiertas y tratadas por medio de la iridologia, y esto deja una idea mas precisa que no fue casualidad y que también tiene cierto crédito.

Como otras personan opinan que la iridologia es absolutamente una farsa y piensan que solo lo hacen para tener un beneficio económico, Por otro lado hay personas que opinan lo contrario por el hecho de que la iridologia es un método natural en el cual se han coincidido varias enfermedades en las manchas de los ojos.

También hay que mencionar que le Dr. Bernard jensen le paso un acontecimiento muy llamativo cuando tenia diez años, Que es que estaba jugando con un animal y le rompió la pata y se dio cuenta de que en su ojo le apareció una mancha y para él fue el daño físico causado por él, debido ha esto le dedico tiempo para el estudio de la iridologia y fue el primero en hacer un diagrama del ojo.

La medicina general para aliviar algunas enfermedades presenta una secuencia, en cambio la iridologia presenta una solo solución para un tipo de mancha determinada.