Ireland; Tim Vicary. Chapter five

Literatura inglesa. Historia de Irlanda. Política. Gobierno. Sociedad. Iglesia. Guerras. Terrorismo. Paisajes. Gentes

  • Enviado por: Kilula
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 1 páginas
publicidad
Ireland Tim Vicary

Chapter 5

En 1152 un rey irlandés, Dermot MacMurrough, atacó a otro rey irlandés, a Tiernan O'Rourke, y tomo a su esposa. Tiernan era amigo de un tercer rey, Rory O'Connor. En 1166 Rory O'Connor se hizo rey de toda Irlanda. En ese tiempo, Tiernan y Rory atacaban a Dermot MacMurroug, pero Dermot escapa a Inglaterra.

Dermot solicitó entonces al rey de Inglaterra, Henry the Second (Enrique II), que le ayude a luchar contra Rory y Tiernan. Así en 1169 los hombres de Henry’s llegaron a Irlanda y lucharon contra Rory y Tiernan, pero no volvieron a casa otra vez. Ellos tomaron más y más tierras. Construyeron ciudades para el mar, y grandes castillos. Henry’s se llama a sí mismo rey de Inglaterra e Irlanda. Pero no todos los irlandeses estaban contentos con esto.

Para los próximos cuatrocientos años, los reyes Inglés trataron de gobernar Irlanda en Dublín, pero era muy difícil. Los irlandeses no escuchaban al rey de Inglaterra, quien estaba demasiado lejos.

En 1536 la Iglesia Católica de los ingleses pasó a protestantes. Así Inglaterra era un país protestante, pero Irlanda era todavía católica. Para los ingleses protestantes, el rey era el hombre más importante en la iglesia, pero para la católica, el papa en Roma era el más importante. Había muchos combates sobre esto en Irlanda, y por lo general los ingleses eran los ganadores. Los reyes de Inglaterra tomaron más tierras a los católicos de Irlanda, y se las dieron a los ingleses protestantes y escoceses. Este plan fue llamado “Plantation of Ulster” (Colonización de Ulster), ya que gran parte de la tierra fue en el Ulster, en el norte de Irlanda. Los ingleses de Londres construyeron un nuevo pueblo en un palacio llamada Derry, que se llamó Londonderry.

Los católicos irlandeses estaban enojados acerca de esto y querían sus tierras. En 1641 los católicos irlandeses atacaron a los protestantes de Ulster. Tomaron sus casas y la ropa y mataron a miles de personas.

Ocho años después, en 1649, Oliver Cromwell mandó un ejército Inglés a Irlanda. Cromwell era el líder de los Ingleses después de la muerte del rey Charles the First. Los ingleses mataron a miles de católicos en un pueblo llamado Drogheda.

En 1685 el pueblo de Inglaterra y Escocia tienen un nuevo rey, James the Second. Era un católico, y no era muy popular. Muchas personas querían un rey diferente, y en el 1688 William of Orange, un protestante neerlandés, llegó a Inglaterra. Se casó con James `s Daughter Mary. William of Orange quería ser rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Entre las personas de esos tres países lucharon los que querían como rey a James contra las personas que querían como rey a William. La mayoría de los amigos de Jame's eran católicos irlandeses. En su ayuda se trató de volver sus tierras de nuevo. Obtuvieron la mayor parte de ella, pero no podían obtener Londerry. Cuando atacaron, los protestantes corrieron dentro de las murallas de la ciudad y cerró las puertas. Durante 105 días, los soldados católica intentaron entrar y matarlos. Los protestantes estaban fríos, asustados y hambrientos. Se comieron los gatos, los perros y los caballos, pero no abrieron las puertas. 15,000 personas murieron durante ese tiempo, que fue llamado el Siege of Derry.

Al fin, tres barcos protestantes llegaron a Londonderry con alimentos y soldados, y el calvario terminó. Después de que el nuevo rey Inglés Protestante, Guillermo de Orange, ganó dos batallas muy importantes contra los católicos: la batalla de Boyne en 1690, y la batalla de Aughrim en 1691. Los irlandeses católicos no luchan en una gran batalla después de 100 años.

Así que para los próximos cien años de vida fue muy difícil para los irlandeses católicos. El mantenimiento de sus tierras, ir a las escuelas y las iglesias católica era muy difícil, y no podían hablar ni votar en el Parlamento. Todas las personas importantes en Irlanda eran protestantes, y todos los grandes, hermosas casas y las mejores fincas pertenecían a protestantes. En la mayoría de los países, la gente lee en los libros de historia: en Irlanda, la historia está viva hasta nuestros días. Cada año, los protestantes de Londonderry, marchan para recordar el 1688. En Belfast, el 12 de julio, protestantes organizan como marzo el mes de la música y cantos sobre el rey William of Orange- a menudo llamado "Rey Billy" - y la Batalla de Boyne. Cada año, los católicos están enojados por estas marchas.