IRC (Internet Relay Chat)

Redes. Internet. Conversación usuarios

  • Enviado por: Enrique Encinas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

EL IRC

INTRODUCCIÓN AL IRC Y AL MIRC

El IRC, significa Internet Relay Chat, es un sistema de conversación para usuarios de internet. Para poder participar es necesario : un programa cliente de IRC, es decir, un programa que nos introduzca en esta red ( Ej. Mirc, suelen ser gratis ) y una conexión a Internet

El IRC permite que muchas personas se reunan a la vez para charlar, sobre los temas que mas le gusten,de forma que cada uno va expresando sus opiniones de forma escrita y en tiempo real

Si tenemos la conexión y el programa, sólo tenemos que acceder a uno de los servidores de los muchos que hay en el mundo, ademas, los servidores pueden estar conectados entre si, dando lugar a un muy mayor número de usuarios.

El IRC Hispano es la principal red de IRC española y cuenta con gran número de servidores repartidos por todo el territorio nacional.

SERVIDORES

La red IRC-Hispano está compuesta por los siguientes servidores (23/Ene/98):

  • aire (irc.catalunya.net)

  • ara (irc.zoom.es)

  • europa (irc.ctv.es)

  • fenix (irc.arrakis.es)

  • gaia (irc.argo.es)

  • ganimedes (bbs.eui.upv.es)

  • jupiter (irc.lleida.net)

  • marte (irc.minorisa.es)

  • orion (irc.arrakis.es)

  • pleyades (irc.arrakis.es)

  • polaris (irc.jet.es)

  • pulsar (irc.redestb.es)

  • saturno (irc.ergos.es)

  • sirius (irc.mad.servicom.es)

  • titan (irc.infor.es)

  • vega (irc.arrakis.es)

Las tertulias de IRC se reúnen en torno a canales, varios usuarios conversando simultáneamente sobre los más diversos temas. Cualquier usuario puede abrir un canal

DATOS A ESPECIFICAR CUANDO CONECTAMOS

Lo primero es ponernos un "nick" o seudónimo, el nombre bajo el cual seremos conocidos en todos los canales en los que entremos.Un nick no puede repetirse.

El siguiente paso es conectarse con un servidor de IRC concreto, puedes elegir el que desees.Cada servidor dispone de uno o varios puertos de conexión; el más corriente es el puerto 6667

Tras esto, estamos dentro del irc, por lo que podemos utilizar todos los comandos que luego citaré.

ASPECTO DEL MIRC

Nada mas conectarnos, nos saldran una serie de mensajes difíciles de entender en una pantalla llamada STATUS. Esta pantalla es muy importante porque es desde donde se controla el programa.

Cuando estamos en un canal el programa de IRC lo presenta como una ventana dividida en dos partes, a la derecha esta la lista de los nicks ( Los primeros tienen delante un signo : @,este es el que identifica a los operadores del canal. Los operadores del canal son usuarios que pueden realizar acciones especiales sobre el canal, por ejemplo, echar usuarios, prohibir la entrada de ellos ( ban ), hacer op a otros usuarios, quitar el op… ) de todos los participantes, y a la izquierda, en un área mayor se puede ir leyendo lo que cada uno de ellos va tecleando y mandando al canal, siempre precedido por en nick del usuario que lo escribió. En la parte inferior está la línea de escritura, ahí se teclea lo que se quiera decir al canal, despues se pulsa INTRO y nuestro mensaje aparecerá junto al de los demás.

En el IRC como en el resto de Internet no hay reglas ni leyes de comportamiento, esto es una gran ventaja, ya que cada uno puede comportarse como le plazca, teniendo el anonimato asegurado.

Hay una serie de canales que les resultaran muy utiles en caso de tener dudas, estar aburridos, etc :

#Ayuda_IRC

#ayuda_para_novatos

#12_13_14_ 15_años

#devils_irc

#canarias

#sexo

COMANDOS BÁSICOS DEL MIRC

Una vez hallamos conectado, debemos saber una serie de comandos que nos ayudaran a movernos por el irc.Todos ellos han de ser tecleados en la pantalla de STATUS ( la primera en aparecer nada mas iniciar el Mirc )

/join #nombre del canal sirve para entrar en el canal que tu quieras te aparecerá una nueva ventana y el mensaje now talking in #canal, lo que es lo mismo, Sólo tendrás que escribir lo que quieras y luego pulsar la tecla Enter para que les aparezca a los demás en su pantalla.

Si quieres cambiar de canal, lo único que tienes que hacer escribir el comando /join <#canal>. Ten en cuenta que la ventana del canal en el que estabas no se cierra sola al cambiar a otro canal. La tendrás que cerrar tú manualmente. Puedes tener todas las ventanas que quieras abiertas.

/whois <usuario> Ya estás conectado y hablando en un canal de IRC. Imáginate que, de pronto, alguien conectado a IRC te manda un mensaje privado o ves un Nickname de los que hay en canal y quieres saber quién es. En estos casos puedes usar el el comando /whois, para saber la identidad de este usuario, el servidor al que se conecta y los canales en los que está en ese momento

/part <#canal> - Salir del canal especificado.

/query <usuario > <mensaje> - Abre una ventana privada al usuario que has elegido

/ignore <usuario> por si te molesta alguien, pones este comando y no podra comunicarse contigo

/nick <usuario> - Cambia tu apodo actual por el que quieras

/dcc send <usuario> <fichero> - Envía un fichero a alguien.

/dcc chat <usuario> <fichero> - mandas una chat a otra persona.

/quit <razón> - Te desconecta del IRC

/list El comando /list sirve para ver una lista con todos los canales existentes en el servidor en el que tu estes. El problema de éste es que hasta que no termina de proporcionarte la lista no te dejará conectarte a ninguno.

BOTS DE SERVICIO

No son usuarios como otros cualquiera, son ordenadores configurados para realizar unas funciones determinadas por el bien de toda la comunidad del IRC-HISPANO. Estos son :

CHAN :El asistente para canales de es CHaN, un bot multicanal, es decir, que esta siempre presente en todos los canales registrados y que ademas actúa sobre ellos, controlando los apectos de este : ops, topic, bans, etc

NICK : Tiene entre sus funciones la de proteger el nick del usuario registrado y de que otras personas no se puedan poner el mismo nick. Evitando que nadie se ponga nuestro nick evitaremos ser confundidos con otras personas.

MEMO : es un servicio que sirve para que los usuarios puedan dejarse mensajes cortos unos a otros a través de la red.

LA GUERRA EN EL IRC

Ultimamente la guerra en el IRC es algo bastante común. Conviene, estar informado de las distintas técnicas que se suelen usar para "luchar".

Ataques.

Nuestro objetivo: desconectar a alguien del servidor irc.

1.- Flood

Los servidores IRC tienen que controlar el tráfico de datos para evitar su congestión: la velocidad con que un usuario puede enviar datos al servidor está limitada. Cuando un usuario supera el límite preestablecido por el servidor, éste cierra la conexión con el usuario: lo echa del servidor porque no puede soportar tanto caudal de información. El servidor lo "explica" así:

[1:59] *** Pow has quit IRC (Excess Flood)

Un flood, en general, no es otra cosa que mandar mucha información en poco tiempo a alguien para intentar que se sature. La manera de aprovechar el flood en nuestro favor consiste en mandar muchas peticiones de información a nuestra víctima, de forma que ésta, al contestar, supere el límite del servidor y éste lo eche. Ejemplo, decirle hola a alguien 100 veces, el problema es que nosotros también podemos sufrir los efectos del flood y ser desconectados.

2. - Nuke

Mandar mensajes ICMP falseados, engañando al servidor, haciéndole creer que el otro usuario victima ha detectado un error y por tanto, provocando un "cierre" de la comunicación. Un programa para realizar esto sería el Click v 2.2

3.- OOB nuke.-

Sólo afecta al sistema operativo Windows. El ataque es sencillo: mandar un mensaje a un puerto (normalmente el 139) de nuestrá víctima (ésta debe estar utilizando Windows,). Existen programas ( como el cg_oob), ya hechos a los cuales simplemente le das la dirección IP de la víctima y el programa lo hace todo.

La forma de protegerse es cerrar los puertos por los que nos puedan atacar (el 139 principalmente) o aplicar algún parche

Defensa

Formas de defensa

1.- Firewall.-

Un "firewall" es un programa (software o hardware) que filtra los paquetes que entran o salen a través de nuestro ordenador, un programa, puede ser el : conseal pc firewall, y su web: www.signal9.com

En caso de ser descubiertos realizando un ataque, podremos ser baneados de un servidor o servidores temporalmente,es decir, no podremos conectarnos a la red IRC. Son los llamados G/Klines.

PÁGINAS INTERESANTES

Todo tipo de programas para la guerra en el IRC ( IRC-WAR (icmp-nukers, bouncers, flooders, link-lookers, port-listeners, port-bombers, port-scanners, étc) en:
http://www.warforge.com/dos/index.html.

Scripts para mIRC en: http://www.xcalibre.com.

Información sobre IRC (ataques, defensas y mucho más) en español y con links en:
http://www.argo.es/~jcea/irc.

Todo sobre la IRC-HISPANO (servidores, info, étc) en:
http://www.irc-hispano.org.