IRC (Internet Relay Chat)

Páginas Web. WWW (World Wide Web). Navegador. BITNET. Intranet. Portal de Internet. Web Site. Email. Chats. IRC (Internet Relay Chat)

  • Enviado por: Sen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 42 páginas
publicidad

IRC (Internet Relay Chat)

IRC es un sistema de conversación (a través del teclado) multiusuario, en el que la gente se reúne en canales (lugar virtual, normalmente con un determinado tema de conversación) para hablar en grupo o privado.

Para entender esta definición tenemos que saber dónde está exactamente situado el IRC, su funcionamiento y a través de qué trabaja. Pues bien, el IRC es un servicio de Internet (este concepto será definido posteriormente) en el que todo es virtual.

Para entender qué es un servicio de Internet empezaremos por saber qué es Internet.

Internet

Internet es un experimento del Ministerio de Defensa Americano, conoce su difusión más amplia en ámbito científico-universitario. Embrión de las “superautopistas de la información”. Técnicamente es un conjunto de redes de ordenadores interconectados (la mayor del mundo).

Esto es un pequeño resumen de lo que viene a continuación para situarnos.

La Historia de Internet (Por Bruce Sterling, 1992)

Hace unos treinta años, la RAND Corporation, la primera fábrica de ideas de la América de la guerra fría, se enfrentó a un extraño problema estratégico. ¿Cómo se podrían comunicar con éxito las autoridades norteamericanas tras una guerra nuclear?

La América postnuclear necesitaría una red de comando y control enlazada de ciudad a ciudad, estado a estado, base a base. Pero sin importar cómo esa red estuviera de protegida, sus líneas y equipos siempre serían vulnerables al impacto de bombas atómicas. Un ataque nuclear reduciría cualquier red imaginable a pedazos.

¿Cómo sería controlada esa red? Cualquier autoridad central, cualquier núcleo de red centralizado sería un objetivo obvio e inmediato para un misil enemigo. El centro de la red sería el primer lugar a derribar.

La RAND le dio muchas vueltas a este difícil asunto en secreto militar y llegó a una solución atrevida. La propuesta de la RAND se hizo pública en 1964. En primer lugar, la red *no tendría autoridad central*. Además, sería *diseñada desde el principio para operar incluso hecha pedazos.*

Los principios eran simples. Se asumiría que una red era poco fiable en cualquier momento. Se diseñaría para trascender su propia falta de eficacia. Todos los nodos en la red serían iguales entre sí, cada nodo con autoridad para crear, pasar y recibir mensajes. Los mensajes se dividirían en paquetes, cada paquete dirigido por separado. Cada paquete saldría de un nodo fuente específico y terminaría en un nodo destino. Cada paquete recorrería la red según unos principios particulares.

La ruta que tome cada paquete no tendría importancia. Solo contarían los resultados finales. Básicamente, el paquete sería lanzado como una patata de un nodo a otro, más o menos en dirección a su destino, hasta acabar en el lugar adecuado. Si grandes porciones de la red fueran destruidas eso simplemente no importaría; los paquetes permanecerían en la red en los nodos que hubieran sobrevivido. Este sistema de envío tan arbitrario podría parecer "ineficiente" en el sentido usual del término (especialmente comparado con, por ejemplo, el sistema telefónico).

Durante los 60, este intrigante concepto de red de conmutación de paquetes descentralizada y a prueba de bombas caminó sin rumbo entre el RAND, el MIT (Masachussets Institute of Technology) y UCLA (University of California in Los Angeles). El Laboratorio Nacional de Física (National Physical Laboratory) de Gran Bretaña preparó la primera red de prueba basada en estos principios en 1968. Poco después, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Pentágono (ARPA) decidió financiar un proyecto más ambicioso y de mayor embergadura en los Estados Unidos. Los nodos de la red iban a ser superordenadores de alta velocidad (o lo que se llamara así en aquel momento). Eran máquinas poco usuales y de mucho valor y que estaban necesitadas de un buen entramado de red para proyectos nacionales de investigación y desarrollo.

En el otoño de 1969 el primero de esos nodos fue instalado en UCLA. En diciembre de ese año había cuatro nodos en la pequeña red, que se llamó ARPANET después de que fuera promocionada por el Pentágono. Los cuatro ordenadores podían transferir información sobre líneas dedicadas de alta velocidad. Incluso podían ser programados remotamente desde otros nodos. Gracias a ARPANET, científicos e investigadores podían compartir las facilidades de otros ordenadores en la distancia. Era un servicio muy útil ya que el tiempo de proceso de los ordenadores en los 70 era algo muy codiciado. En 1971 había quince nodos en ARPANET; en 1972, treinta y siete. Todo iba perfecto.

En su segundo año de operatividad, sin embargo, algo extraño se hizo patente. Los usuarios de ARPANET habían convertido la red en una oficina de correos electrónica de alta velocidad subvencionada federalmente. La mayor parte del tráfico de ARPANET no era el proceso de datos a largas distancias. En vez de eso, lo que se movía por allí eran noticias y mensajes personales. Los investigadores estaban usando ARPANET para colaborar en proyectos, intercambiar notas sobre sus trabajos y, eventualmente, chismorrear. La gente tenía sus propias cuentas personales en los ordenadores de ARPANET y sus direcciones personales de correo electrónico. No es que sólo utilizaran ARPANET para la comunicación de persona a persona, pero había mucho entusiasmo por esta posibilidad -- mucho más que por la computación a larga distancia.

Eso no pasó mucho antes del invento de las listas de distribución, una técnica de emisión de información por ARPANET mediante la cual un mismo mensaje se podía enviar automáticamente a una gran cantidad de subscriptores. Es interesante que una de las primeras listas de distribución masivas se llamara "Amantes de la Ciencia Ficción" (SF- LOVERS). Discutir sobre ciencia ficción en la red no tenía nada que ver con el trabajo y eso enfadaba a muchos administradores de sistema de ARPANET, pero eso no impediría que la cosa siguiera.

Durante los 70, ARPANET creció. Su estructura descentralizada facilitó la expansión. Contrariamente a las redes standard de las empresas, la red de ARPA se podía acomodar a diferentes tipos de ordenador. En tanto en cuanto una máquina individual pudiese hablar el lenguaje de conmutación de paquetes de la nueva y anárquica red, su marca, contenidos e incluso su propietario eran irrelevantes.

El estándar de comunicaciones de ARPA era conocido como NCP, "Network Contro Protocol", pero según pasaba el tiempo y la técnica avanzaba, el NCP fue superado por un estándar de más alto nivel y más sofisticado conocido como TCP/IP. El TCP o "Trasmision Control Protocol," convierte los mensajes en un caudal de paquetes en el ordenador fuente y los reordena en el ordenador destino. El IP, o "Internet Protocol", maneja las direcciones comprobando que los paquetes caminan por múltiples nodos e incluso por múltiples redes con múltiples estándards -- no sólo ARPA fue pionera en el stándar NCP, sino también Ethernet, FDDI y X.25.

En 1977, TCP/IP se usaba en otras redes para conectarse a ARPANET. ARPANET estuvo controlada muy estrictamente hasta al menos 1983, cuando su parte militar se desmembró de ella formando la red MILNET. Pero el TCP/IP las unía a todas. Y ARPANET, aunque iba creciendo, se convirtió en un cada vez más pequeño barrio en medio de la vasta galaxia de otras máquinas conectadas.

Según avanzaban los 70 y 80, distintos grupos sociales se encontraban en posesión de potentes ordenadores. Era muy fácil conectar esas máquinas a la creciente red de redes. Conforme el uso del TCP/IP se hacía más común, redes enteras caían abrazadas y adheridas a Internet. Siendo el software llamado TCP/IP de dominio público y la tecnología básica descentralizada y anárquica por propia naturaleza, era muy difícil parar a la gente e impedir que se conectara. De hecho, nadie quería impedir a nadie la conexión a esta compleja ramificación de redes que llegó a conocerse como "Internet".

Conectarse a Internet costaba al contribuyente muy poco o nada desde que cada nodo era independiente y tenía que arreglárselas con la financiación y los requerimientos técnicos. Cuantos más, mejor. Como la red telefónica, la red de ordenadores era cada vez más valiosa según abarcaba grandes extensiones de terreno, gente y recursos.

Un fax solo es útil si "alguien más" tiene un fax. Mientras tanto no es más que una curiosidad. ARPANET, también, fue una curiosidad durante un tiempo. Después la red de ordenadores se convirtió en una necesidad importante.

En 1984 la Fundación Nacional para la Ciencia (National Science Foundation - NSF) entró en escena a través de su Oficina de Computación Científica Avanzada (Office of Advanced Scientific Computing). La nueva NSFNET supuso un paso muy importante en los avances técnicos conectando nuevas, más rápidas y potentes supercomputadoras a través de enlaces más amplios, rápidos, actualizados y expandidos según pasaban los años, 1986, 1988 y 1990. Otras agencias gubernamentales también se unieron: NASA, los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health), El Departamento de Energía (Departament of Energy), cada uno manteniendo cierto poderío digital en la confederación Internet.

Los nodos de esta creciente red de redes se dividían en subdivisiones básicas. Los ordenadores extranjeros y unos pocos americanos eligieron ser denominados según su localización geográfica. Los otros fueron agrupados en los seis "dominios" básicos de Internet: gov, mil, edu, com, org y net. (Estas abreviaturas tan sosas pertenecen al estándar de los protocolos TCP/IP). Gov, Mil y Edu definen al gobierno, militares e instituciones educativas, las cuales fueron, por supuesto, las pioneras de la ARPANET que comenzó como un experimento de alta tecnología en seguridad nacional. Com, sin embargo, definía a instituciones "comerciales", que enseguida entraron a la red como toros de rodeo rodeadas por una nube de entusiastas "orgs" sin ánimo de lucro. (Los ordenadores tipo "net" servían como pasarelas entre redes).

La red ARPANET propiamente dicha expiró en 1989 como víctima feliz de su éxito abrumador. Sus usuarios apenas se dieron cuenta, pero las funciones de ARPANET no solo continuaron sino que mejoraron firmemente. El uso del estándar TCP/IP para redes es ahora algo global. En 1971, hace 21 años, sólo había cuatro nodos en la red ARPANET. Hoy existen decenas de miles en Internet esparcidos por cuarenta y dos países y muchos más que se conectan cada día. Tres millones de personas, posiblemente cuatro, usan esta gigantesca madre- de-todas-las-redes.

Internet es especialmente popular entre los científicos y es probablemente su instrumento más importante de finales del siglo XX. Las posibilidades de acceso tan potentes y sofisticadas que ofrece a datos específicos y a la comunicación personal ha elevado la marcha de la investigación científica enormemente.

El índice de crecimiento de Internet a comienzo de los 90 es espectacular, casi feroz. Se extiende más rápidamente que los teléfonos móviles y que el fax. El año pasado Internet crecía a un ritmo del 20% mensual. El número de ordenadores con conexión directa al TCP/IP se ha estado doblando anualmente desde 1988. Internet se está desplazando de su origen militar y científico a las escuelas de enseñanza básica e institutos, al mismo tiempo que a bibliotecas públicas y el sector comercial.

¿Por qué la gente quiere estar "en Internet"? Una de las principales razones es simplemente la libertad. Internet es un raro ejemplo de anarquía verdadera, moderna y funcional. No existe "Internet, S.A." No hay censores oficiales, ni jefes, ni junta directiva, ni accionistas. En principio, cualquier nodo puede hablar de igual a igual a otros nodos siempre que obedezcan las leyes del protocolo TCP/IP, leyes que no son políticas sino estrictamente técnicas. (Ha existido controversia sobre el uso comercial de Internet, pero esta situación está cambiando según los negocios proporcionan sus propios enlaces y conexiones).

Internet también es una ganga. Internet en conjunto, a diferencia del sistema telefónico, no cuesta dinero según las distancias. Y a diferencia también de la mayoría de las redes comerciales, no se cobra por tiempo de conexión. De hecho, "Internet" de por sí, que ni siquiera existe como una entidad, no cobra "nada" por nada. Cada grupo de gente que accede a Internet es responsable de su propia máquina y de su propio trozo de línea.

La "anarquía" de Internet puede parecer extraña o incluso poco natural, pero tiene cierta profundidad y sentido. Es como la "anarquía" del idioma inglés. Nadie alquila el inglés y nadie lo posee. Como anglo-parlante, depende de ti aprender hablar inglés correctamente y usarlo para lo que quieras (aunque el gobierno proporciona fondos para ayudarte a que aprendas a leer y escribir algo). Aunque mucha gente se gana la vida usando, explotando y enseñando inglés, el "inglés" como institución es una propiedad pública, un bien común. Mucho de eso ocurre con Internet. ¿Mejoraría el inglés si "Idioma Inglés, S.A." tuviera un consejo de administración con su director o ejecutivo al frente, un presidente y una asamblea? Probablemente exsitirían muchas menos palabras en el idioma inglés, y muchas menos nuevas ideas.

La gente en Internet siente que se trata de una institución que se resiste a la institucionalización. El interés pertenece a todos y a nadie.

A pesar de esto, hay quién tiene intereses en Internet. Los negociantes quieren que Internet tenga una base financiera. Los gobernantes la quieren más regulada. Los académicos la quieren para fines de investigación. Los militares para la seguridad. Y así muchos más.

Todas estas fuentes de conflicto permanenen en torpe equilibrio, e Internet, hasta ahora, se mantiene en próspera anarquía. Antes, las líneas de alta velocidad de la NSFnet eran conocidas como la "espina dorsal de Internet" (Internet Backbone), y sus propietarios podían señorearse con el resto de Internet; pero hoy existen "espinas dorsales" en Canadá, Japón y Europa, e incluso algunas privadas para el tráfico comercial. Hoy, incluso ordenadores domésticos privados pueden convertirse en nodos de Internet. Se pueden llevar bajo el brazo. Pronto, quizás, en la muñeca.

Pero, ¿Qué se *hace* en Internet? Básicamente, cuatro cosas: correspondencia, grupos de discusión, computación a larga distancia y transferencia de archivos. El correo de Internet es el correo electrónico (e-mail), mucho más rápido que el correo postal americano, que es llamado despectivamente por los usuarios de Internet como "correo caracol" (snail mail). El correo en Internet es algo como el fax. Es texto electrónico, y no tienes que pagar por él (al menos directamente) y es a escala global. Por correo electrónico se puede mandar software y algunos tipos de imágenes comprimidas. Se está trabajando en nuevas formas de correo electrónico.

Los grupos de discusión, o "newsgroups", son un mundo aparte. Este mundo de debate y argumentaciones se conoce como "USENET". USENET es de hecho diferente a Internet. USENET es como una multitud ondulante de gente chismosa y con ganas de información que se mueve por Internet en busca de barbacoas de patio trasero. USENET no es tanto una red física como un conjunto de convenciones. En cualquier caso, ahora existen 2.500 grupos de discusión separados en USENET y sus mensajes generan unos 7 millones de palabras al día. Naturalmente se habla mucho sobre ordenadores en USENET, pero la variadad de temas sobre los que se habla es enorme, creciendo estos continuamente. En USENET se distribuyen varias publicaciones electrónicas gratuitas de manera periódica.

Estos grupos y el correo electrónico están disponibles fácilmente, incluso fuera del corazón de Internet. Se puede acceder a ellos a través de las líneas de teléfono normales, desde otras redes como BITnet, UUCP y Fidonet. Los últimos servicios de Internet, computación a larga distancia y tranferencia de archivos, requieren de conexión directa usando TCP/IP.

La computación a larga distancia fue algo pensado para ARPANET y aún se usa mucho, al menos por algunos. Los programadores puenden mantener sus cuentas abiertas en poderosos super-ordenadores y ejecutar allí sus programas o crear otros nuevos. Los científicos pueden usar potentes ordenadores desde otros continentes. Las bibliotecas ofrecen sus catálogos electrónicos para que se busque en ellos gratuitamente. Enormes catálogos en CD-ROM están disponibles a través de este servicio. Y existe mucho software gratuito al mismo tiempo.

La tranferencia de ficheros permite a los usuarios acceder a máquinas remotas y tomar de ellas programas o textos. Muchos ordenadores de Internet - unos dos mil o más - permiten que se acceda a ellos de manera anónima y que la gente use sus archivos de manera gratuita. Esto no es algo trivial, ya que libros enteros se pueden transferir en cuestión de minutos. Hoy, en 1992, existen más de un millón de ficheros públicos disponibles a quién los quiera utilizar (y otros millones disponibles a gente con autorización). La transferencia de ficheros por Internet se está convirtiendo en una nueva forma de publicación, en la que el lector copia electrónicamente el texto que desee en la cantidad que quiera y de forma gratuita. Nuevos programas de Internet, como "archie", "gopher" y "WAIS" se han desarrollado para catalogar y explorar esa cantidad de material.

Esta Internet sin cabeza, anárquica y con millones de tentáculos se está extendiendo como el pan de molde. Cada ordenador con la potencia suficiente es una espora potencial de Internet y hoy los ordenadores se venden a menos de 2.000 dólares y están disponibles en todo el mundo. La red ARPA, diseñada para asegurar el control de una sociedad desolada después de un holocausto nuclear, ha sido sobrepasada por su hija mutante, Internet, que está a fuera de control a conciencia y se expande exponencialemente por la aldea global de la post guerra fría. La expansión de Internet en los 90 se parece a la que sufrió la informática personal en los 70, aunque esta es más rápida y más importante. Más importante, quizás, porque da a los ordenadores personales una imagen de algo barato, de fácil acceso y con posibilidades de almacenaje a una escala realmente planetaria.

El futuro de Internet pasa por ser más grande y con velocidades exponencialmente mayores. La comercialización de Internet es un tema candente hoy día, donde se promete cualquier tipo de comercialización salvaje de la información. El gobierno federal, agradecido por este éxito inesperado, aún tiene mucho que decir en esto. La NREN (National Research and Educational Network - Red Nacional de Educación e Investigación), fue aprobada en el otoño de 1991 como un proyecto a cinco años y con un presupuesto de dos billones de dólares para que la red troncal de Internet fuera actualizada. NREN será unas 50 veces más rápida que la red más rápida de hoy día permitiendo la transferencia de la Enciclopedia Británica en un segundo. Las redes de ordenadores permitirán gráficos animados en 3-D, enlaces de radio y teléfonos móviles a ordenadores portátiles, fax, voz y televisión de alta definición. ¡Un circo global multimedia!

O al menos así se espera - y se planea. La Internet real del futuro debe soportar pocos parecidos con los planes de hoy. Preveer las cosas nunca ha tenido mucho que ver con el rápido desarrollo de Internet. Después de todo, Internet se parece muy poco a aquellos sombríos planes del RAND para el post-holocausto. Esto resulta ser una sutil y feliz ironía.

¿Cómo se accede a Internet? Bien, si no se tiene un ordenador y un modem, hay que hacerse con uno. El ordenador puede actuar como una terminal y se puede usar una línea de teléfonos ordinaria para conectarse a una máquina enganchada a Internet. Simplemente esto puede hacer que se tenga acceso a los grupos de discusión y a una dirección de correo electrónico propia. Merece la pena tener estos servicios -- aunque sólo con el correo y las noticias no se está del todo "en Internet".

Si está vd. en un campus, la universidad puede que tenga "acceso directo" a líneas TCP/IP de Internet de alta velocidad. Hágase con una cuenta de Internet en un ordenador del campus y será capaz de utilizar los servicios de computación remota y la transferencia de archivos. Algunas ciudades como Cleveland proporcionan acceso gratuito a la red. Las empresas tienen cada vez más posibilidades de acceso y están deseando vender esos accesos a sus clientes. La cuota estándar es de unos 40 dólares al mes -- más o menos como el servicio de TV por cable.

Según avancen los 90, encontrar acceso a Internet será mucho más fácil y barato. Su facilidad de uso también mejorará del salvaje interface UNIX del TCP/IP a otros muchos más intuitivos y cómodos para el usuario, eso es una buena noticia. Aprender Internet ahora, o al menos aprender sobre Internet, es para entendidos. Cuando cambiemos de siglo la "cultura de redes", tal como la "cultura de los ordenadores" antes de esta se verá forzada a introducirse en el ámbito de su vida.

Funcionamiento de Internet (comprensión del término servicio)

Interconectar PC que no posean en común un medio físico, red local, a través del cual puedan realizar sus transmisiones no es un proceso nada sencillo, menos aún sin contamos con el hecho que para formar una red se necesitan una serie de normas técnicas de funcionamiento que posibilitan el intercambio de información entre PC. A estas normas se las denomina Protocolo. (Ya destacado anteriormente)

Como ya hemos visto anteriormente, los protocolos son la base en la que se apoyan las transmisiones de los datos en Internet, siguiendo esta línea, podemos decir, que el funcionamiento de Internet viene dado por:

  • Protocolo de comunicaciones

  • Direcciones Ip y DNS

  • Servidores

  • Protocolos de Internet: TCP/IP

Protocolo de comunicaciones

En toda comunicación es necesaria la existencia de una serie de normas que regulen el proceso. En el caso de las personas, las normas de comunicaciones existentes vienen impuestas por la sociedad en la que vivimos. En el caso de los PCs, las normas de comunicaciones vienen impuestas por los fabricantes de PCs. A estos medios de comunicación utilizados se les conoce bajo el apelativo de protocolos. Un protocolo no es más que un conjunto de reglas que emplean dos equipos informáticos para dialogar entre sí de forma que puedan establecer y mantener una comunicación fluida y libre de errores.

En un primer momento, cada fabricante de PC establecía sus protocolos de comunicación independientes los unos de los otros, siendo imposible conectar equipos de fabricantes distintos. Esto suponía que los usuarios no podían acceder libremente a los datos que se encontraban en la red, sino que la información que se recibía dependía enormemente del sistema informático que poseía. Con la expansión de Internet, se vio conveniente unificar los protocolos de los diferentes campos de aplicación, independientemente del fabricante de PC.

Protocolo de Internet TCP/IP

Ya hemos visto que el elemento que hace posible que PCs distribuidos por todo el mundo puedan intercambiar datos es el protocolo. Pues bien, un protocolo no es más que un conjunto de especificaciones y normas que determinan la forma en la que los PC van a regular la transmisión de datos. El protocolo de control en la transmisión que se utiliza en Internet es el TCP/IP (Transmisision Control Protocolo/ Internet Protocolo)

En verdad, estamos hablando de dos protocolos diferentes que se combinan para facilitar el control y transferencia por Internet. Uno de los elementos básicos para la communicación es la asignación de una dirección IP (IP address) única en cada PC.

Cuando enviamos información por la red, el protocolo TCP procesa la información fraccionándola en paquetes independientes (los cuales enumera para que puedan ser ordenados correctamente en su destino) a los que pone los protocolos de las direcciones IP (las direcciones de origen y destino) en cada paquete que transfiere. Al enviar un paquete de datos a una dirección IP de destino no existe ninguna seguridad de que la información consiga alcanzar su objetivo en un determinado tiempo, ni que la ruta que sigan todos ellos sea la misma. Es por eso que cuando el TCP receptor recibe una serie de paquetes desordenados los retiene a la espera de recibir todos. Si el periodo de tiempo de espera fuese excesivo, el TCP receptor enviaría una petición al TCP emisor para que mande los paquetes que le falten.

*** TCP/IP no está pensado para conectar ordenadores remotos mediante líneas asíncronas, por ello, para facilitar la conexión vía telefónica a una red TCP/IP, se necesita otro protocolo. el PPP (POINT TO POINT PROTOCOL).

Direcciones IP y DNS

Como has podido observar, Internet está compuesto por miles y miles de PCs conectados entre sí, que utilizan unas mismas normas a la hora de comunicarse (el protocolo TCP) pero, ¿cómo se sabe quién es quién?. Para poder diferenciar de entre todos ellos cual va a ser el destinatario de los datos en las transmisiones, a cada PC se le asigna una dirección o nombre, a la cual se le conoce como dirección IP, única en cada uno de ellos.

Las direcciones IP están compuestas por 4 cifras numéricas, separados por puntos, cada una de las cuales puede tomar valores comprendidos entre el 0 y el 255. Por ejemplo, la dirección IP del PC del diario ABC es 231.135.250.15.

Como puedes imaginar, esta secuencia de datos puede dar lugar a confusiones, ya que es fácil olvidar o relacionar erróneamente las cifras que componen la dirección. La solución a esto viene dada por el Sistema de Nombre de Dominio ó DNS (Domain Name System) que se encarga de traducir los nombres de los PC conectados a Internet en direcciones IP, es decir, permite asignar nombre a los PCs siguiendo una estructura jerárquica al igual que los datos que aparecen en las direcciones IP. Los nombres de la DNS están compuestos por 4 palabras separadas por puntos. El último de los datos que aparece hace referencia al dominio. A los siguientes datos (de derecha a izquierda) se les denomina subdominios.

Esquematización de una dirección IP

El uso de dominios es muy utilizado en EEUU mientras que en el resto de paises usan el código ISO identificativo de cada uno de ellos (ver las tablas en el capítulo anterior), excepto el Reino Unido que usa dominios y su código ISO.

Otra excepción del uso de los dominios es que cualquier empresa/entidad/particular que quiera tener una dirección en InterNet con dominio (sin el código ISO del país), puede comprar el dominio a Internic. La compra se puede realizar desde la propia web de este organismo. Un ejemplo de esto es la dirección de la web del Col·legi d'Economistes de Catalunya (http://www.coleconomistes.com) que tiene el dominio com (comercial) y no es (España).

En España, la gestión y asignación del dominio es corresponde a la RedIris que tiene su sede en Madrid. En Catalunya, la RedIris está representada por la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) .

Los servidores

Entre tantos PCs que se encuentran conectados entre sí, es necesario que exista alguno que se encargue de organizar un poco la comunicación entre unos y otros para garantizar el buen funcionamiento de la red. A los PCs que se encargan de prestar algún tipo de servicio al resto de los usuarios se le conoce como PCs Servidores.

Los PCs Servidores están dotados de un software denominado Servidor, que le permite compartir sus recursos con los usuarios en sus PCs. Estos últimos, para tener acceso a los servidores, tienen instalado un software que recibe el nombre de Cliente.

Pongamos un ejemplo para entender mejor la función que ejercen estos en la tarea de intercambio de información. Imaginemos que nos encontramos en EE.UU, Francia, Sevilla,... y queremos cierta informació. Nosotros desde casa mandamos esta orden al servidor; éste conectará con EE.UU, Francia, Sevilla;.... los otros servidores devolverán la información que hemos solicitado y nuestro servidor nos remitirá la información que le hemos pedido en cuestión de segundos (o algo más de tiempo).

Elementos necesarios para la conexión a internet

Ya sabemos qué es Internet y cómo funciona. El siguiente de los pasos que tenemos que dar es ver los elementos que necesitamos para poder realizar una conexión; estos son: El PC, el módem, la líneas de comunicación y el software.

El PC

El PC puede ser de cualquier tipo, desde PC Apple Mackintosh hasta Pentium III. Las limitaciones que podemos encontrar radican más en la inexistencia de un software adecuado a cada caso, que en la falta de potencia que pueda tener el ordenador. Pongamos el caso de un PC-XT; estos PCs no tienen la potencia de los Pentium III, sin embargo, es posible establecer una conexión con Internet, aunque con determinadas restricciones. Son mayores las limitaciones impuestas por el software particular del proveedor de acceso a Internet que del propio aparato.

La principal ventaja y por tanto donde radica el éxito de los PCs se encuentra en su abierta arquitectura. Esto supone que podemos ir ampliando y modificando las características físicas de los mismos en relación al tipo de trabajos que tenemos que hacer. En ningún momento hablamos de ordenadores en serie, sino que cada usuario pondrá límites en la estructura que desea tener. Pongamos el caso de un usuario que utiliza el PC exclusivamente para el diseño y la autoedición; pues bien, a este usuario de nada le sirve tener un el mejor de los PCs dotado de los últimos adelantos, sino que le convendria un Macintosh de Apple; en contrapartida imaginemos que nuestra utilidad se va a limitar a utilizar los programas que se encuentran en el Office, sin entrar en Internet, ni usar programas que requieran grandes requisitos; en este caso nos podemos conformar con un PC de menor calidad (en cuanto a medios físicos que dispone), pero de gran utilidad para nosotros.

El módem

Las líneas de comunicación están diseñadas para transportar la información en forma de onda analógica. Los PCs, en cambio, emplean señales digitales para su funcionamiento. Como puedes ver, existe cierta discordancia en la comunicación de los elementos que imposibilita el transporte de los datos. Para evitar estos problemas lo que hay que hacer es convertir las señales digitales de los PCs en señales analógicas. Al proceso de conversión de señales se le denomina modulación y el dispositivo que lo hace posible módem, pero ¿ qué es el módem ?.

El módem es un equipo que se conecta al PC para poder transmitir datos a otro PC a través de una línea de transmisión; son dos los tipos de módem más frecuentes que nos podemos encontrar:

  • Los módem Internos: son módems pensados para ser instalados dentro de la caja del PC de manera que el número de cables y conexiones que necesitan es más reducido, ya que al formar parte del PC no necesitan estar conectados (directamente) a la red eléctrica. En contrapartida, la instalación de un módem interno presenta más complicaciones, puesto que es necesario abrir la Unidad Central de Proceso (C.P.U.) y ajustarlo correctamente para evitar que exista conflicto con otros dispositivos.

  • Los módems externos: son dispositivos de comunicación totalmente independientes del PC Suele estar formado por una o más tarjetas de circuito impreso montadas en el interior de una caja. Para su funcionamiento se necesita conectarlo tanto al PC como a la red eléctrica y a la línea de comunicación que estemos empleando. La ventaja que presenta estos con respecto a los internos, es que son más fáciles de instalar y que pueden ser utilizados por más de un PC.

Las líneas de comunicación

Al principio, cuando queríamos contratar una línea de comunicación para conectarnos a Internet, teníamos que conformarnos con las líneas analógicas (línea de teléfono) convencionales.

Hoy en día, debido a los avances acaecidos en este terreno, podemos elegir entre varios tipos. Entre ellos podemos encontrar:

  • Líneas Telefónicas: son líneas convencionales en las que se puede compartir el uso de llamadas telefónicas normales con comunicaciones vía Internet (aunque no simultáneamente). Hoy día las líneas de conexión están formadas por unas estructuras de comunicaciones híbridas, en la que confluyen elementos digitales y analógicos. Estas estructuras facilitan que los usuarios se beneficien de la calidad que ofrecen ambas.

  • RDSI: las líneas RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), acrónimo de la palabra inglesa ISDN (Integrated Services Digital Network), son líneas completamente digitales, lo que supone una mejora en los servicios que ofrece. Una línea RDSI se compone de dos canales B con una capacidad de transmisión de 64 Kbps por canal y un canal D con una capacidad de 16 Kbps. Los canales B actúan como transmisores de información mientras que el D actúa como línea de señalización y control de comunicaciones. Gracias a ellos podemos recibir llamadas y faxes por un canal mientras que por otro estamos conectados sin que la velocidad en la navegación o la calidad se vean afectados en ninguno.

  • ADSL: la creciente popularización de Internet ha hecho que los usuarios demanden un aumento en la capacidad de transmisión (ancho de la banda), una reducción de las tarifas y desvinculaciones de las comunicaciones telefónicas. De este cúmulo de cosas parte el desarrollo de la tecnología ADSL (Asimetric Digital Subscriber Line, línea digital de suscripción asimétrica). Una de las características de la ADSL, es el reparto asimétrico que establece el ancho de su banda, repartiendo en canales la capacidad de transmisión en función del tipo de información que se desea enviar o recibir.

  • Transmisión por cable: la aparición en el mercado de la televisión por cable y el poco aprovechamiento del ancho de banda para tal labor, ha hecho que se piense en la reutilización de dicha estructura para la transmisión de datos. Los cables módem que forman esta estructura permiten conectar un PC a la red de cables para mandar y recibir información al proveedor de servicios sin necesitar las líneas analógicas. La estructura principal de las redes de cables está compuesta por líneas de fibra óptica lo que supone una gran capacidad y ancho de banda. El mayor de los inconvenientes que posee la transmisión por cable es que todos los usuarios que se conecten a la red de cable deben compartir el ancho total de la banda, por lo que la velocidad de navegación va a depender del número de personas que se conecten al mismo tramo de cable.

El Software

Para que el PC de los usuarios deje de ser un simple terminal y pase a formar parte de la red necesita contactar con el proveedor de acceso. Esta conexión se realiza a través del software que el proveedor suele facilitar al usuario; no obstante existe una gran cantidad de software de libre distribución en el mercado que regalan los programas clientes con el fin de que hagamos uso de sus servicios.

Actualmente la modalidad de software preferido por los usuarios es el denominado modo gráfico, en el cual el usuario va navegando introduciendo los comandos mediante clics sobre botones e iconos; estos además de mostrarnos los botones de acceso, nos permiten que al colocarnos en cada uno de los mismos, nos muestre un mensaje en el que nos explican la utilidad de la que vamos a hacer uso.

El software que se utiliza para la conexión al IRC (programas de conexión) se denominan “Clientes IRC”.

Internet y aplicaciones básicas (Servicios)

Internet, podemos considerarlo como uno de los grandes medios de comunicación que existe hoy en día. Tanto es así que su utilización en los diferentes campos de actuación ha llegado a alcanzar cuotas inimaginables haciendo necesario una actualización y reinvención continua de sus aplicaciones o servicios.

Entre sus servicios, definiremos resumidamente unos cuantos. Un servidor puede tener varios servicios, se accede a ellos por la misma dirección pero por distinto puerto virtual. Para definir esto y otros aspectos anteriores usaremos un ejemplo.

Un centro comercial (servidor) está situado en una dirección (IP), pero este tiene diferentes puertas para acceder a él (puertos virtuales), en estas puertas se hablan diferentes idiomas y contienen un cartel para saber cuál es el correspondiente (protocolo) y cada puerta conduce a una sección (servicio).

Cada servicio tiene un protocolo, y cada protocolo tiene un puerto estándar, eso significa que no tiene porque siempre ser el mismo puerto para cada protocolo.

SERVICIO

PROTOCOLO

Correo electrónico

SMTP (25) y POP3 (110)

Emulación de terminales remotas

TELNET (23) o RLOGIN

Boletines electrónicos de notícias

NNTP

Árbol de menús/visualización de archivos

GOPHER

Conversación textual interactiva

IRC (6667)

Navegación hipermedia

HTTP (80)

Búsqueda en bases de datos

WAIS

Búsqueda de archivos

ARCHIE

Transferencia de archivos

FTP (21)

Impresión remota

IPR

Compartir volúmenes o directorios

NFS

Información sobre usuarios

FINGER/WHOIS

Los servicios más comunes son el www (web), el corre electrónico (e-mail), la transferencia de ficheros (FTP), tablón de anuncios (news), las conversaciones en internet (IRC).

WWW (World Wide Web)

En pocas palabras podemos definirla como un servicio que presenta la información en forma de documento multimedia (sistema que integra sonido, texto,..., en un mismo soporte), el cual debe tener enlaces directos con otros documentos de la world wide web. Hoy en día, se puede decir que la gran estrella de Internet es la World Wide Web (traducida literalmente como telaraña mundial). Ningún otro servicio de los que se encuentran en la red, ha tenido un impacto tan inmediato y atractivo como la web.

Aunque no tengamos muy claro lo qué queremos buscar o dónde queremos llegar, lo único que necesitamos para navegar es seleccionar un tema y dejarnos llevar. Tal vez el primer día los resultados que obtengamos no sean los deseados pero poco a poco nos iremos haciendo con el sistema de navegación que se utiliza en la web y podremos llegar hasta el lugar deseado.

Una de las características que la diferencia del resto de servicios de Internet es que es muy intuitivo y fácil de utilizar, sobre todo para las personas que no están familiarizadas con el mundo de la informática. Lo único que hace falta para navegar, es saber apuntar con el cursor a las palabras, frases o imágenes resaltadas que nos transportan de una lugar a otro de la red.

El correo electrónico (e-mail)

El correo electrónico o e-mail (mail en inglés significa correo) es uno de los servicios más importantes que podemos encontrar en internet. Esta aplicación nos permite enviar mensajes a otros usuarios que encuentren conectados a la red. En estos mensajes se puede escribir texto, incorporar gráficos así como adjuntar ficheros. Como se puede ver el tipo de información que se puede enviar de un lugar a otro del mundo en cuestión de minutos es muy diversa. De entre todas las ventajas que podemos encontrar una de la más destacada es la posibilidad de que personas que estén trabajando en un mismo proyecto y que se encuentren distanciados por miles de kilómetros puedan trabajar simultáneamente sin la necesidad de que ambos se encuentren en el mismo momento de recibir la información delante del PC.

Transferencia de ficheros (FTP)

Transferir ficheros es posible gracias a los Protocolos de Transferencia de Ficheros, más conocidos como FTP (File Transfer Protocol). Mediante este protocolo se puede acceder a otros ordenadores (siempre que estén convenientemente configurados) y examinar los ficheros que disponen. Igualmente, podremos descargar de dichos ordenadores la información que tenga accesible mediante este protocolo. Para realizar esta operación se necesita de un programa especial denominado cliente FTP; estos programas vienen incluidos en los principales navegadores conocidos.

Para acceder a un PC remoto y transferir ficheros, generalmente necesitamos de una autorización, salvo en el caso de aquellos FTP abiertos al público para los que no se necesita nada especial, solo poner la palabra anonymous y nuestra dirección para recibir la información.

Tablón de anunciones (News)

En el año 1.979 estudiantes de las universidades de Carolina del Norte y Duke desarrollaron un sistema para enviar mensajes entre PCs usando las líneas de comunicación telefónicas. La idea que se pretendía era crear una especie de tablón de anuncios en el que tuviesen cabida opiniones, anuncios e informaciones que quedasen recogidas en los PCs de otras universidades de manera automática. Posteriormente la información se organizó por temática, para que los usuarios no perdiesen el tiempo buscando entre la gran cantidad de información que se recibía.

Últimamente el nombre de News (noticias) está perdiendo fuerza ante el nuevo apelativo de grupo de discusión. La razón de este cambio está fundamentada si partimos de la base de que la finalidad de este servicio es la de compartir opiniones y no solo intercambiar noticias.

Conversaciones en Internet (IRC)

En Internet, pueden desarrollarse conversaciones interactivas directa entre varios usuarios en tiempo real, a esta forma de comunicación se la conoce como IRC (Internet Relay Chat).Mediante este servicio se pueden mantener auténticas conversaciones con un grupo de personas que distan entre sí miles de kilómetros, como sí de una llamada telefónica se tratase. Es uno de los servicios más populares y el más interactivo de Internet. Efectivamente, la web es un buen lugar para encontrar información y el mail para recibirla, pero si te preguntas '¿dónde está la gente?', entonces IRC es lo que estás buscando.

Cómo se conversa por Internet

La manera de conversar en Internet sigue la misma técnica que el resto de las aplicaciones que hemos ido viendo, el sistema cliente-servidor. Cuando un usuario desea comunicarse a través del chat con una o varias personas, se tiene que conectar al servidor de IRC que utilice. Una vez que la conexión con el servidor ha sido aceptada, el usuario decide optar por unirse a uno de los grupos de los muchos canales (channels) existentes.

Los canales están divididos por temáticas, cada una de las cuales es el equivalente a una sala, donde usuarios de todo el mundo pueden conectarse e intercambiar opiniones sobre un tema determinado. La actitud de los usuarios que entran en los IRC puede ser variada, desde hablar animadamente con el resto de participantes hasta ser un mero observador. Aunque no existen reglas estrictas a la hora de establecer un chat, es conveniente recordar que nuestro modo de expresarnos esta vigilado por el resto de participantes, es decir, no podemos entrar en un canal e insultar o faltar al respeto a ninguna de las personas que en él participa; los modales y normas de cortesía son aspectos muy a tener en cuenta si queremos formar parte de un grupo. De no atender a estas recomendaciones podemos llegar a ser expulsados del canal en el que nos encontremos. Además de ser atento, tenemos que atender a las reglas que rigen el chat, es decir, una vez que entramos en un canal lo más correcto es saludar al resto de participantes; lo mismo pero en el sentido contrario cuando decidimos marcharnos.

De qué manera lo hacemos

Cuando decidimos conectarnos a un canal existente, lo primero que tenemos que hacer es dar un nombre (nickname) con el que queremos que nos reconozcan (normalmente los nombres que utilizan los participantes no coinciden con el suyo). La única condición exigible a la hora de seleccionar un apodo, es que no lo posea ningún otro participante y que tenga menos de 9 caracteres.

Una vez dentro del canal, podemos observar la pantalla dividida en varias ventanas:

  • Área de Usuario: en ella vemos lo que estamos escribiendo.

  • Área de Canal: Se pueden ver los comentarios de todos los participantes.

  • Área de Estado: En ella se nos presentan datos como la hora, el nombre del canal en el que nos encontramos,...

Tal vez, el mayor inconveniente de este tipo de medio, es que al ser conversaciones escritas, las emociones no pueden ser transmitidas, sino que tenemos que expresarnos a través de smiley (emociones, pequeñas caras escritas por medio de los signos de puntuación).

Los chats

Aunque no deseemos instalar un programa cliente de IRC, podemos seguir participando de las tertulias que se desarrollan en la red. Esto es posible gracias a la incorporación en algunas páginas web de canales para establecer chats. El único requisito imprescindible para acceder a ellos es poseer un navegador con determinadas prestaciones (Netscape 2 o Explorer 3 o superiores) puesto que el lenguaje que suelen utilizar estas páginas (Java) así lo requiere.

Si queremos participar en un chat, lo primero que tenemos que hacer es entrar en una página web que disponga de uno; una vez dentro nos encontraremos con un gran número de salas en las que se trataran diferentes temas. La mayoría de los temas que se tratan en estos espacios suelen estar relacionados con hacer amigos (no suelen tratarse en ellos temas específicos de una materia, como si ocurre en algunos IRC), pasar un rato conversando con alguien que se encuentra en la otra mitad del mundo. Cuando ya hemos seleccionado el chat en el que nos vamos a incorporar, es el momento de escoger un nombre (nickname). Como recordarás, es muy poco frecuente que los participantes de los chats utilicen su propio nombre para conversar. Una vez dentro y tras un saludo de cortesía, podemos empezar a hablar con el resto del grupo.

Los más famosos clientes o programas de chat son mIRC, Pirch, y Virc  para Windows y Homer o Ircle para Mac. El programa que uses no importa realmente; todos ellos conectan a las mismas redes de charla. Cuando escribas en una sesión de charla, en realidad estás "conversando" o tecleando mensajes, que se envían en ese mismo instante al resto de los participantes del chat.

Encontrando gente. IRC fundamentalmente es diversión, en él encontrarás muchas personas interesantes, así como algunas dignas de dejarlas fuera. Pero, IRC no es algo a lo que deberías entrar sin haber leído nada antes. Podrías sentirte perdido si no sabes algunos comandos básicos antes de entrar en IRC, y quizás no supieras ni salir.

Qué tiene el IRC.

Como en la vida, no todas las charlas tienen algo interesante que decir, pero algunas realmente lo hacen, muchas personas han hecho amistades duraderas a través de IRC. Incluso hay matrimonios que se han forjado en IRC. De hecho, algunas personas se han hecho adictas a la charla en Internet; hay un grupo en las news llamado alt.irc.recovery.

El valor de IRC depende de como lo uses. IRC puede darte compañía cuando no puedas dormir, puede contribuir a la unión familiar y puede disminuir tu factura telefónica, pero también puede ser al revés. También puede exponerte a situaciones desagradables. Las charlas pueden tornarse deplorables, seas (varón o hembra), siendo las mujeres las que más lo notan. Hay mucha charla de sexo, vilezas y basura en IRC, y uno debe ser muy prudente, sobretodo, no permitiendo a los niños acceder a IRC sin vigilancia. Pero, como adulto, eres libre de visitar los canales que quieras, porque evidentemente hay muchas cosas positivas en la comunicación.

IRC ganó fama internacional durante la Guerra del Golfo de 1991, porqué con él se tenia informado a todo el mundo en directo, y la mayoría de los usuarios de irc que estaban online en aquellos momentos entraban en un canal para leer los informes. IRC tuvo usos similares durante el golpe contra Boris Yeltsin en septiembre de 1993, ya que los usuarios de IRC de Moscú daban informes en directo de los hechos que allí ocurrían y la inestabilidad de la situación.

Como puedes ver, Internet Relay Chat es la mejor forma de charlar con cualquier persona del mundo de lo que sea. Además de las últimas noticias internacionales, hay muchas ayudas relacionadas y canales de tecnología donde puedes conseguir ayuda inmediata en cualquier tipo de terreno.

História del IRC

En verano de 1988, Jarkko Oikarinen trabajaba en el departamento de procesamiento de información de la Universidad de Oulu. Su función era administrar el servidor SUN del departamento, tarea que no requería excesivo tiempo, de manera que empezó a escribir un programa de comunicaciones que le permitiera hacer su BBS (OuluBoX, tolsun.oulu.fi) un poco más fácil de usar por sus usuarios.

El objetivo inicial era permitir discusiones tipo Usenet además de discusiones a tiempo real. Poco tiempo atrás, Jyrki Kuoppala había creado el programa rmsg para enviar mensajes a usuarios de máquinas remotas, aunque no tenía aun el concepto de canales, de manera que era utilizado únicamente para comunicación de usuario a usuario.

De esta manera, el nacimiento del IRC fue en Agosto de 1988. La fecha concreta es una incógnita, pero su autor estima que fue hacia finales de mes. Cuando el IRC empezó a tener ocasionalmente más de 10 usuarios, su autor pidió a algunos amigos que montasen también servidores de IRC en Finlandia. Así, se establecieron vínculos con servidores de la Tempere University of Technology y la Helsinki University of Technology.

Al modificar Markku J{rvinen el cliente de IRC substancialmente, añadiendo compatibilidad para algunos comandos del editor de textos emacs, patente que no era una buena idea añadir funciones de BBS al IRC, sino dejar que se desarrollara independientemente.

En el MIT, había por aquel entonces un sistema de chat conocido como ITS en ai.ai.mit.edu, donde Jarkko conoció a Vijay Subramaniam, a quién le entusiasmó el IRC, aunque no contactaron en algún tiempo. Poco tiempo después, Jeff Trim y Todd Ferguson de la Universidad de Denver y de Oregon, respectivamente, contactaron con Jarkko: Vijaray les había pasado el IRC y querían conectarse a la red de irc Finlandesa. Así, los dos primeros links internacionales fueron con orion.cair.du.edu y jacobcs.cs.orst.edu.

Gracias a estos links, el IRC se popularizó y el número de servidores empezó a crecer de forma exponencial. En 1989, nace ircII, el genuino cliente UNIX, escrito por Michael Sandrof. Hacia Julio del año 90, había una media de 12 usuarios en 38 servidores. Incomprensiblemente, un mes después IRC se dividirá en Efnet (Eris Free Net) y Anet (Anarchy Net) llegando a un máximo histórico de 117 servidores y 41 usuarios en 1990.

En Enero de 1991, tuvo lugar el hecho que probablemente revolucionó el IRC, la Guerra del Golfo, que catapultó el uso del IRC a un máximo histórico de 300 usuarios. A partir del año 91, el uso del IRC fue en aumento, con 135 servidores (69 de Estados Unidos y 66 de otros lugares del mundo) y una media de 240 usuarios.

En Enero de 1993, nacerá Undernet, tras la union entre US net (creada por Wildthang) con servidores en Francia y Canada mantenidos por _dl y Whizzard, respectivamente.

En el año 94, irc.colorado.edu (que sigue siendo un servidor de Efnet muy popular) llega a los mil usuarios, y en ese mismo año, se llega al máximo histórico de 5.000 usuarios en el IRC. Un año después, el número de usuarios se triplica y en 1996 se bate el record de usuarios en un canal: 1556 quakers se reunen en #Quake.

También en 1994, Dalvenjah FoxFire funda DALnet, intentando escapar del caos y la anarquía reinante en Efnet. Poco despues, DALNet fue pionera al introducir los concentos de ChanServ, NickServ y MemoServ.

En Octubre del 97, al aparecer el ataque Smurf en Bugtraq, se generaliza el uso de este tipo de ataques contra usuarios, ircops, servidores, etc. En Febrero de 1999, Efnet llegó a las 50.000 conexiones simultaneas, y en Agosto, irc.concentric.net llegó a tener 13.000 clientes conectados.

Para conectar al IRC necesitas un cliente de IRC que te conecte al servidor de IRC. Hay varios clientes disponibles... El programa que necesitas depende del sistema operativo que utilices. mIRC es un cliente de IRC desarrollado para Windows. Si usas UNIX, DOS, OS/2, o un Macintosh necesitarás algún otro cliente.

Al contrario de la World-Wide Web, en que los usuarios se desenvuelven bien rápidamente, Internet Relay Chat puede parecer difícil la primera vez que entras en comunicación. Pero una vez hayas dominado unos cuantos comandos básicos llega a ser muy fácil de usar.

Entrando en comunicación. Simplemente, igual que se necesita un navegador de Web para usar la World Wide Web, necesitas un cliente de IRC que te conecte al servidor de IRC. Una vez hayas transferido e instalado un cliente de IRC puedes entrar en comunicación a algún servidor de IRC y hablar. Lo primero que debes hacer es escoger un apodo o nick. La gente te reconocerá pronto por tu nick, y te buscarán si te necesitan en IRC. Elige el nick con cuidado; será tu persona virtual.

El hallazgo de un canal. No es infrecuente para un servidor de IRC tener docenas, centenares o millares de canales de conversación abiertos simultáneamente. Hay algunos canales más o menos permanentes, pero los otros vienen y van. Aunque el nombre de un canal comúnmente refleje la naturaleza general de la conversación dentro de él, cada canal puede también tener un tema específico. Los nombres de canal tienden a permanecer constantes mientras que los temas cambian continuamente. Por ejemplo, en un canal llamado "Usuarios de PC" el tema podría ser "Windows 95 Error Seguro" un día, y "Cómo Escoger un Modem de alta velocidad" el siguiente día.

Notarás que todos los nombres de canal comienzan con #. El canal más popular y viejo por ejemplo, es #hottub. Si decides entrar, simplemente escribe: /JOIN #hottub y voilà, ya estás en él. Enseguida verás aparecer saludos en la pantalla y seguidamente frases. Te sentirás casi seguro que no has entrado el primero y por lo tanto, te encuentras en una conversación en curso. De hecho, es normal leer varias conversaciones que pueden ir juntas o solapadas.

Sería bueno poder conseguir un listado de todos esos canales que contienen gentes cómicas, ingeniosas y sabias, pero no puedes sin usar el comando "/LIST", que lista todos los canales públicos, el número de usuarios y el tema o Topic de descripción.

El canal se ocupa de los temas o el juego de la persona que crea o modera el canal, se llama el operador de canal "op", y su nick lleva delante el símbolo arroba @. Los participantes de las conversaciones pueden cambiar ideas sobre intereses comunes, simplemente discutir o hablar en grupo. Por ejemplo, muchos negocios ahora tienen jornadas planificadas de conversación, en donde los clientes pueden charlar con representantes de las compañías sobre un nuevo producto, o cambiar consejos e información técnica.

En IRC mucha gente puede participar simultáneamente en discusiones sobre un canal o canales. No hay límite al número de gente que puede entrar en una discusión y no hay límite al número de canales que pueden hacerse. Tu única limitación es la velocidad de mecanografía. IRC puede ser divertido e informativo y rápidamente llegar a ser una de las zonas más populares de Internet. IRC evolucionará indudablemente cada año con la tecnología más avanzada.

Las Conversaciones Privadas. Las conversaciones no están limitadas a chats en los canales. Se pueden tener conversaciones privadas a la vez! Si quieres hablar con JCarlos privadamente, le puedes enviar un mensaje, como se indica a continuación: "/MSG JCarlos ¿Cómo estás?". El comando /MSG abrirá una conversación privada a JCarlos. Nadie se puede inmiscuir en tu charla privada ahora. En mi opinión, las conversaciones privadas son una de las cosas más prácticas en IRC.

Aparte de encontrar gente, IRC es también muy útil para ahorrar en las cuentas de teléfono, sosteniendo conferencias o practicando un idioma extranjero. Si te encuentras en Madrid y tus compañeros de cursos anteriores del colegio están en Barcelona, Oviedo y Buenos Aires, puedes hacer una reunión en IRC estableciendo tu propio canal. Usando el comando /NOTIFY puedes informarte cuándo se conectan a IRC y el comando /INVITE para traerlos a tu canal privado.

Una vez hemos leído “Qué tiene el IRC” ya tenemos ganas de entrar. Y el mejor Cliente de IRC para Windows es el mIRC.

Introducción a mIRC (Mardam-Bey Internet Relay Chat)

mIRC es un programa shareware (de manejo gratuito) de IRC para Windows. Está registrado y es propiedad de Khaled Mardam-Bey. mIRC es el programa cliente más fácil de configurar para IRC y además posee las ventajas de otros clientes para UNIX, Macintosh e incluso windows (sistemas operativos). Tiene alias (funciones) programables, unos comandos remotos y eventos negociables, menús popups (menús secundarios de Windows), soporta Web, sonidos, etc.

mIRC es como un sistema operativo y lenguaje de programación que su principal función es la conexión al IRC, y a partir de esta base podemos llegar a programar cosas sorprendentes. Toda programación de mIRC se denomina SCRIPT.

Glosario

Archie: Puede buscar información en servidores FTP anónimos. Los servidores archie tienen una lista con información de los servidores FTP que agrupa.

BBS (Bulletin Board Service): Son sistemas de cómputo que permiten a los usuarios conectarse a través de módems y usar sus servicios, como áreas de discusión.

CGI: Es una interfaz que sirve para que los programas externos (pasarelas) puedan rodar bajo un servidor de información soportados son HTTP (Hypertex Transfer Protocol).

Directorio: Término que define el sitio o “carpeta” dentro del que se encuentran ubicados archivos informáticos que estén a un mismo nivel.

DNS (Domain Name System): Es el método a través del cual las direcciones de Internet se convierten en direcciones IP que pueden ser identificadas por computadoras.

Encriptación: Es el proceso del codificar la información, de manera que nadie pueda leerla si no sabe un código de descodificación. La encriptación mantiene la privacidad durante el envío de mensajes y permite verificar la identidad del remitente. Internet utiliza diferentes sistemas de encriptación, ninguno de ellos compatible.

FTP (File Transfer Protocol): Protocolo o conjunto de normas que se utiliza en Internet para transferir archivos entre un servidor y otros ordenadores.

GIF (Graphics Interchange Format): Formato para intercambiar imágenes a través de diferentes plataformas. Es uno de los estándares gráficos en Internet, junto al JPEG.

Gopher: Es un sistema de entrega de información distribuido por el que se accede a información local o a servidores de información gopher.

Hipertexto: Sistema de enlaces textuales que permite crear vínculos electrónicos entre documentos o diferentes partes de un mismo texto.

Homepage: Página Web que se muestra por omisión al abrir un navegador. Suele incluir bienvenida, descripción y un menú con acceso a las opciones.

Host: En Internet y otras redes, un host es la computadora con funciones centralizadas y hace disponible programas a otras computadoras.

HTML (Hyper Text Markup Language): Lenguaje de programación de texto para definir, mediante “etiquetas”, los diferentes elementos que componen una página Web.

HTTP (Hyper Text Transfer Protocol): Protocolo utilizado para distribuir y manejar sistema de información hipermedia. Una característica del HTTP es la independencia en la visualización y representación de datos.

IETF (Internet Enguneering Task Force): Es un grupo que se encarga de regular los estándares técnicos en los que se basa Internet.

Interfaz: Método de comunicación entre ordenador y hombre, mediante iconos, ventanas o sonidos, en el caso de interfaces como Mac y Windows.

Internet: Experimento del Ministerio de Defensa Americano, conoce su difusión más amplia en el ámbito científico-universitario. Embrión de las “superautopistas de la información”. Técnicamente es un conjunto de redes de ordenadores interconectadas (la mayor del mundo).

IP (Internet Protocol): Parte del conjunto de protocolos de TCP/IP encargada de la interconexión de redes. Es el funcionamiento básico y más bajo de Internet.

IRC (Internet Relay Chat): IRC es un sistema de conversación (a través del teclado, claro está) multiusuario, en el que la gente se reúne en canales (lugar virtual, normalmente con un tema determinado de conversación) para hablar en grupo o en privado.

JPEG (Joint Photograph Expert Group): Formato para el almacenamiento comprimido de las imágenes de tono continuo, que emplea diferentes niveles de compresión.

Link: Enlace, hiperenlace entre nodos de información gráfica, textual o de cualquier otro tipo.

Mail: El correo electrónico es el servicio más básico, antiguo, y el más utilizado dentro de Internet. Permite intercambiar mensajes, programas, audio, vídeos e imágenes.

NNTP (Network News Transfer Protocol): Protocolo empleado en Internet para transferir artículos en los grupos de noticias o News.

Página Web: Dícese de las páginas empleadas para visualizar la información en el Web. Cada página puede contener texto, imágenes y otros elementos multimedia. Las páginas Web pueden existir en cualquier número dentro de un servidor, así como estar enlazadas a otras páginas.

Privilegios de acceso: Se trata de la posibilidad de ver, modificar, borrar, copiar directorios y archivos o ejecutar programas dentro de un servidor de FTP o Telnet. Los distintos privilegios de acceso los establece el administrador del servidor.

Protocolo: Descripción formal del formato de mensajes y de las reglas que dos ordenadores tienen que seguir para poder intercambiar mensajes.

Proveedor de acceso: Empresa que nos suministra la conexión con Internet. Se limita a ofrecer acceso a la red por una cantidad mensual, no tiene por qué proveer de contenido a Internet.

Router: Un ordenador u otro dispositivo que conecta a dos redes y regula su flujo de información.

Servidor: Ordenador que comparte recursos, como impresoras y discos, con otros ordenadores en red.

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): Conjunto de instrucciones que se utilizan en Internet para la transferencia de mensajes del tipo correo electrónico.

TCP/IP (Transmisión Control Protocol / Internet Protocol): Familia de protocolos que hace posible interconexión y tráfico de red en Internet. Los dos protocolos más importantes son los que dan nombre a la familia: IP y TCP.

Telnet: Es un proceso que permite a una computadora hacer una conexión a un ordenador remoto y actuar como una terminal de ésta. A través de este servicio es posible escribir en un ordenador como si se estuviera conectado directamente.

U.R.L. (Uniforme Resource Locator): Utilizado para especificar la dirección de un objeto (archivo, grupo de News, etc.) en la Red.

Usenet: Conjunto de los servidores que permiten el intercambio de comentarios por parte de personas con los mismos intereses en los foros de discusión temáticos llamados Newsgroups.

WWW (World Wide Web): Llamado también Web o W3. Se trata de un sistema de organización y presentación de la información de Internet a través de documentos hipermediales. Utilizando un software específico, es posible moverse a través de Internet gracias a los enlaces hipertextuales.

Bibliografía

LA REVISTA DE FANTASÍA Y CIENCIA FICCIÓN, Febrero de 1993. La historia de Internet (por Bruce Sterling, 1992). Traducción de Antonio Montesinos. 1993.

Directorio General Internet'99. Abeto editorial por Antonio M. Ferrer Abelló y Fernando Escudero. 1999.

The Matrix: Computer Networks and Conferencing Systems Worldwide. by John Quarterman. Digital Press: Bedford, MA. 1990.

Zen and the Art of the Internet: A Beginner's Guide by Brendan P. Kehoe Prentice Hall. 1992.

La informática es fácil, La Vanguardia, Planeta DeAgostini S.A. 1999.

Tecnologia: Informática, comunicacions i transports. McGraw Hill 1999.

Medicina en Internet http://lafarmacia.com/alcala/informac/internet/basico/index.htm

Funcionamiento de Internet http://www.arrakis.es/~val/curs/SERV-INET-TECNIC.htm

Introducción al mIRC http://www.mirces.com/mirc.html

IRC (Internet Relay Chat)

- 28 -