Irak

Geografía. Asia. Países asiáticos. Invasión de Kuwait. Sadam Husein. Bloqueo económico. Guerra del Golfo Pérsico

  • Enviado por: Zunemek-ppi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

1.EVOLUCION HISTORICA HASTA EL SIGLO XX

Mesopotamia región que se convirtió en uno de los primeros centros de civilización urbana, situada entre los ríos Tigris y Éufrates, en la zona que en la actualidad ocupan los estados de Irak (principalmente), Irán y Siria.

Primeros estados mesopotámicos

Desde el 6000 a.C. los asentamientos aumentaron, convirtiéndose en ciudades en el IV milenio a.C.

Hacia el 2330 a.C. la región fue conquistada por los acadios, pueblo del centro de Mesopotamia.

Hacia el 1595 a.C. los hititas tomaron Babilonia que poco después cayó bajo el control de los casitas. Durante los 400 años siguientes Babilonia se desarrolló notablemente

Imperio asirio y caldeo

Hacia el 1350 a.C., el reino de Asiria, al norte de Mesopotamia, comenzó destacar

Durante su mayor extensión (c. 730-650 a.C.) el Imperio asirio controló Oriente Próximo desde Egipto hasta el golfo Pérsico.

Bajo los persas, Mesopotamia se dividió en las satrapías (provincias) de Babilonia y Assur, desempeñando Babilonia un papel fundamental en el Imperio

Tras la conquista de Asia Menor por Alejandro Magno en el 331 a.C. Hacia el 250 a.C. los gobernantes Arsácidas de Partia tomaron Mesopotamia a los Seléucidas. Los partos organizaron su imperio además de organizar distintos estados vasallos, en los que las ideas griegas y persas se mezclaron. Tras rechazar los ataques romanos, los partos cayeron en el 226 d.C. a manos de los Sasánidas de Persia, cuyo dominio se extendió desde el Éufrates hasta el actual Afganistán. En el 635 los arabes conquistaron este imperio.

Entre el 635 y el 750 Mesopotamia fue gobernada por los califas Omeyas de Damasco. Los musulmanes crearon Bagdad. Los califas introdujeron guardias turcos, quienes poco a poco fueron tomando el control, estableciendo dinastías propias en la zona. Después del 1258 la decadencia administrativa de los árabes llevó a la caída de los califas. Los gobernantes turcos otomanos y los persas compitieron por el control de Mesopotamia desde el siglo XVI al XVIII. Los turcos prevalecieron al final. Durante la I Guerra Mundial las tropas británicas tomaron la zona después de una dura lucha. Actualmente, el territorio mesopotámico pertenece en su mayoría a Irak, y en parte al suroeste de Irán y al noreste de Siria.

2.EPOCA DEL PROTECTORADO INGLES DE IRAK

Irak antes de la 1ª Guerra Mundial formaba parte del Imperio Otomano. En noviembre de 1914 tras la entrada en la 1ª Guerra Mundial de Irak y los turcos como aliados de Alemania, los ingleses intentaron invadir Irak sin suerte en 1915. En 1917 iniciaron otro ataque en el que consiguieron tomar Bagdad y Kirkut. En 1918 tras la conferencia de San Remo Inglaterra obtuvo el mandato de la administración de Irak.

Esta decisión provocó una sublevación de los beduinos. Después de una rápida represión, se designó un Consejo árabe que eligió al emir Faisal ibn Husayn como rey de Irak bajo control británico.

Tras conseguir la estabilidad política, en 1932 se otorgó la independencia a Irak.

3.DESDE LA INDEPENDENCIA HASTA NUESTROS DÍAS

Tras su independencia Irak a sido le centro de varios hechos con gran relevancia en nuestros días, estos hechos son:

3.1 La guerra de Irak contra Irán

3.2 La invasión de Kuwait

3.3 Los años del bloqueo económico

En este apartado haremos un pequeño repaso de todo esto.

3.1 LA GUERRA ENTRE IRAK E IRÁN

El 22 de septiembre de 1980 el Consejo de mando de la Revolución, el supremo órgano del Estado iraquí, dio la orden de atacar a los objetivos militares iraníes. Con ello comenzó una guerra que acabó por complicar la situación en el Oriente Medio.

El antecedente de esta guerra fue el tratado suscrito en Argel entre Irán e Irak a comienzos de 1975 por el que el sha había obtenido una parte del Chatt-el-Arab, la unión entre el Tigris y el Eufrates, que Irak no tuvo menos que aceptar.

El lugar por el que corría la frontera era por completo incompatible, de modo que Irak consideraba que el río era suyo e Irán juzgaba que, siendo internacional, le correspondía la mitad de la zona de la desembocadura. Todos estos conflictos llevaron a los dos países a una inminente guerra

La guerra fue un conflicto entre dos países difíciles de distinguir.

El alto mando iraquí, dirigido por Sadam Hussein, planeó una invasión del territorio de Irán.

En una primera etapa, confiados en la supuesta debilidad del ejército iraní, los iraquíes parecieron penetrar sin dificultad en territorio enemigo. En ese momento pensaron en una incorporación de territorio adversario a su nación, y así triplicar su producción petrolífera hasta convertirla en equivalente a la de Arabia Saudí.

Pero a partir de los primeros meses de 1982 el ejercito iraquí demostró que no era tan fuerte como se creía.

Por más que el Ejército iraní estuviera parcialmente desarticulado el hecho fue que empezó a pesar la superioridad demográfica de Irán (40 millones de iraníes frente a sólo 14 de iraquíes). Irán no sólo ganó terreno sino que consiguió rehacer parte de su ejército. En cambio, Irak empezó a decaer. No sólo su Ejército se descubrió mucho menos efectivo de lo previsto sino que provocó que los demás países de oriente medio hicieran una política por completo contraria a sus intereses. Irán fue sostenido por las potencias árabes más radicales como Libia y Siria; esta última era esencial para Irak puesto que el oleoducto que pasaba por ella fue cerrado y por lo tanto la exportación de petróleo iraquí se muchísimo.

Desde 1984 a 1988 iraníes e iraquíes, impotentes para vencer en el campo de batalla, se dedicaron a bombardear las ciudades del adversario sin el menor inconveniente para alcanzar a la población civil. Además, deseosos de acabar con la capacidad económica enemiga, atacaron a los petroleros provocando la internacionalización del conflicto.

Desde marzo de 1987 los norteamericanos reforzaron su presencia militar en la zona para proteger la navegación pero jugando también un papel a dos bandos, pues mientras que apoyaban a Irak de cara al exterior tampoco tuvieron inconveniente en proporcionar armas a Irán. La guerra se había convertido por ambas partes en una brutalidad. En total pudo haberse producido un millón de muertos, dos de heridos y otros tantos de refugiados. Irán perdió la refinería de Abadán y hubo de recurrir a las importaciones para tener productos derivados del petróleo. Los norteamericanos perdieron una fragata de su fuerza naval destinada a controlar las rutas marítimas. Finalmente, después de que los ataques del Ejército iraní sobre las posiciones iraquíes,1988 resultaran en vano, como los realizados por Irak en 1980.Al final la ONU termino imponiendo la paz. Sin embargo aunque se firmara la paz, todos estos hechos anteriores provocarían la Guerra del Golfo.

3.2 LA INVASIÓN DE KUWAIT

En 1990 Irak invadio kuwait. El 2 de agosto tropas iraquíes invadieron Kuwait y tomaron rápidamente todo el país. Las resoluciones de la ONU acabaron el 15 de enero de 1991 con la exigencia de la retirada total de Irak del territorio kuwaití.

Al no cumplir Irak esta resolución Estados Unidos inició bombardeos aéreos masivos de distintos objetivos en Irak y Kuwait. El resultado fue la guerra del Golfo Pérsico. Irak perdió la guerra y fue obligado a abandonar Kuwait tras seis semanas de combates. Murieron decenas de miles de iraquíes, siendo inutilizados la mayor parte de sus vehículos militares y artillería y destruida su capacidad para fabricar armas nucleares y químicas. En abril, Irak aceptó las condiciones de alto el fuego de la ONU, y las tropas de la coalición abandonaron el sur del país, que ocupaban para presionar a la firma del acuerdo de paz, tomando posiciones para controlar la frontera entre Irak y Kuwait. Entre tanto, el gobierno iraquí utilizó los restos de su ejército para acabar con la rebelión de los shiíes en el sur y de los kurdos en el norte. Cientos de miles de kurdos se refugiaron en Turquía e Irán, y tropas de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña se desplegaron en el norte de Irak para construir campos de refugiados y proteger a otros 600.000 kurdos de las represalias del gobierno iraquí. Durante 1992 Irak sufrió una fuerte presión internacional para que eliminara las armas de destrucción masiva que todavía conservaba; mientras tanto se iban dejando notar los efectos de las sanciones económicas establecidas por la ONU.

3.3 LOS AÑOS DEL BLOQUEO ECONOMICO

En 1990 Irak invadió Kuwait y tomó a miles de extranjeros como rehenes. Cuatro días después la ONU decidió un bloqueo económico y militar total hasta que Irak abandonara el territorio ocupado. Se rechazó una propuesta de retirada a cambio de discutir los problemas del Oriente Medio en una conferencia internacional. Cuando Irak comenzó a liberar los rehenes e intentar nuevamente negociaciones, Estados Unidos cerró las puertas al diálogo y exigió una rendición incondicional.
Los ataques efectuados por la alianza de 32 países dirigida por Estados Unidos comenzaron el 17 de enero de 1991. Cuando se inició la ofensiva terrestre, en marzo, Saddam Hussein ya había anunciado que se retiraría incondicionalmente. El ejército iraquí no resistió la ofensiva y apenas intentó efectuar una retirada organizada, pero igual sufrió grandes pérdidas. La guerra finalizó en los primeros días de marzo con la derrota total de los iraquíes.
Las condiciones para el levantamiento del bloqueo se hicieron muy severas, por la voluntad estadounidense de provocar la caída de Hussein.En 1994 se abrió un paso fronterizo con Turquía para permitir la llegada de ciertos alimentos y medicamentos autorizados por la ONU, como únicas excepciones al embargo comercial.
El aislamiento internacional de Bagdad se agudizó aun más en 1996, cuando Jordania se distanció del gobierno de Saddam, al mejorar sus relaciones con Kuwait y Arabia Saudita. Estos dos países prosiguieron las presiones sobre Estados Unidos para impedir el levantamiento del embargo contra Irak, entre otras razones porque el petróleo saudita había reemplazado al iraquí en varios mercados. Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU votó el levantamiento parcial del bloqueo, permitiendo la venta de crudo bajo control, a fin de comprar alimentos y medicamentos para la población iraquí.


4.LA AMENAZA DE GUERRA ACTUAL

En la guerra entre Irán e Irak EE.UU. vendió potentes armas a Irak. EE.UU. debido a su afán de control del mundo utiliza esta excusa para invadir Irak y obtener el control del petróleo irakí.

La ONU impone a Irak que destruya sus armas de destrucción masiva bajo la supervisión de los inspectores de desarme.

En un principio Saddam no admitió la posesión de armas de destrucción masiva, pero bajo la presión de la ONU y EE.UU. Saddam a admitido poseer dichas armas y destruirlas.

EE.UU. no contento con la decisión de la destrucción de las armas asegura que Irak continua teniendo mas armas ocultas a las inspecciones de la ONU y usa este pretexto para hacer la guerra.

Esta decisión de guerra ha creado dos posturas diferentes:

- La favorable a la guerra, compuesta por EE.UU., Reino Unido, España, e Italia como principales países.

- La opuesta a la guerra, compuesta por Francia, Alemania, Rusia y China principalmente.

Ahora mismo los países pertenecientes a la ONU se encuentran divididos y la espera de votaciones en las que se decidirá la postura de la ONU ante la solución del conflicto.

George Bush, actual presidente de EE.UU, dice que sus intereses están por encima de los de la ONU y ara la guerra a Irak aunque no obtenga el apoyo de la ONU.

Todos estos hechos han provocado diversos actos sociales como las manifestaciones sucedidas en diversos países como actos de reivindicación contra la guerra.

Centrándonos en nuestro país, cuyo gobierno esta a favor de la guerra, la gran mayoría de la población es contraria a esta postura. Esto se ha comprobado mediante las enormes manifestaciones ocurridas recientemente.