Ionización (Conductimetría)

Química. Conductitividad. Resistencia. Ley de Kohlrausch

  • Enviado por: Carlos Jiménez-ignacio López
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad

PRÁCTICA 4B

EVALUACIÓN DE LA CONSTANTE DE IONIZACIÓN DE UN ÁCIDO DÉBIL POR CONDUCTIMETRÍA

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Cuando se aplica una diferencia de potencial a través de dos electrodos sumergidos en una disolución iónica, tiene lugar un transporte iónico, es decir, los cationes se mueven en dirección al electrodo cargado negativamente, mientras que los aniones lo hacen hacia el electrodo cargado positivamente ; de esta forma se produce un movimiento neto de los iones hacia uno de los electrodos, existiendo una conducción de corriente eléctrica a través de la disolución.

El estudio de las conductancias de las disoluciones iónicas (capacidad para conducir la electricidad), se puede utilizar para la determinación de las constantes de equilibrio y para estudiar las velocidades de las reacciones que implican iones.

La conductividad específica k de una sustancia está definida como K = j / E, donde E es la magnitud del campo eléctrico. Cuanto mayor es la conductividad K, mayor es la densidad de corriente j que fluye, para un campo eléctrico aplicado dado. El cálculo de la conductividad a partir de la resistencia eléctrica de la muestra y de las dimensiones de la celda del conductímetro no es del todo fiable. En la práctica esta celda se calibra utilizando una disolución de conductividad conocida como K* y se determina su constante C a partir de la ecuación