Investigaciones en ciencias sociales

Proceso de investigación. Enfoque cualitativo y cuantitativo. Planteamiento del problema. Hipótesis. Variables. Marco teórico

  • Enviado por: Josè Galaz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

ÍNDICE

El proceso de investigación y los enfoques cualitativo y cuantitativo ----------

3

La idea -----------------------------------------------------------------------------------------

5

Planteamiento del problema: Objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio --------------------------------------------------------------------

6

Criterios para evaluar el potencial de una investigación --------------------------

7

Elaboración del marco teórico: Revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica --------------------------------------------------------------------

8

Funciones principales del marco teórico ----------------------------------------------

8

Teoría ------------------------------------------------------------------------------------------

10

Funciones de la teoría ---------------------------------------------------------------------

11

Estrategias que se siguen para construir del marco teórico ---------------------

13

Algunas observaciones sobre el marco teorico -------------------------------------

14

EL PROCESO DE INVESTIGACION Y LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

Se habla de los enfoques que se presentan en la investigación, siendo los principales el cuantitativo y el cualitativo, los que utilizan cinco fases similares e interrelacionadas.

  • A). - Observan y evalúan fenómenos.

  • B). - Establecen hipótesis de lo que han observado y evaluado.

  • C). - Prueban y demuestran lo que tenga fundamento.

  • D). - Revisan de nuevo las hipótesis.

  • E). - Proponen nuevas observaciones y evaluaciones, para fortalecer las que se tengan y además generar otras.

El enfoque cuantitativo hace uso de la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, confiando en la medición numérica, el costeo y frecuentemente recurre a la estadística.

El enfoque cualitativo comúnmente se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y las observaciones. Se le denomina “holístico”, porque se precia de considerar el todo, sin reducirlo al estudio de las partes.

El enfoque cualitativo expande los datos (es inductivo. Parte de lo particular hacia lo general), tiene como meta generalizar los resultados de su investigación. Ejemplo: entrevistas abiertas y la observación no estructurada. Mientras el cuantitativo acota la información (es deductivo y lógico), teniendo como objeto que las creencias del investigador se acerquen a la realidad del ambiente. Ejemplo: experimentos y encuestas con base en cuestionarios estructurados.

Investigación.- Proceso constituido por diversas etapas, pasos o fases, interconectadas de manera lógica, secuencial y dinámica.

En la mayoría de los estudios cuantitativos el proceso se aplica de manera secuencial: se principia con una idea, la cual se va delimitando, estableciéndose objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. Se producen hipótesis, se prueban éstas y se determina una muestra y por último se recolectan datos utilizando uno o más instrumentos de medición.

En la investigación cualitativa el proceso puede o no ser secuencial. El planteamiento del problema y las hipótesis consecuentes surgen en cualquier parte del proceso, pudiéndose modificados. El trabajo de campo significa sensibilizares con el ambiente o lugar. Las técnicas de recolección de datos pueden ser múltiples. En la fase de recolección de información se llevará un diario o bitácora.

Los métodos cuantitativos se han usado más por ciencias como la física, química y biología. Los cualitativos se han empleado en disciplinas humanísticas como la antropología, la etnografía y la psicología social.

Método de dos etapas. En una misma investigación se utiliza un enfoque y posteriormente el otro, de forma independiente y los resultados pueden presentarse en un solo reporte o también de manera independiente.

Modelo de enfoque dominante.- En él prevalece uno de los enfoques, conservando el estudio, componentes del otro.

Modelo mixto.- Se combinan durante todo el proceso los enfoques cuantitativo y cualitativo habiendo mayor integración.

LA IDEA

Las ideas son el primer acercamiento con lo que ha de investigarse según perspectiva cuantitativa, o a los fenómenos o eventos para estudiar según la perspectiva cualitativa.

Hay muchas fuentes generadoras de ideas de investigación. Ejemplo: en conversaciones, revistas, periódicos, series televisivas, páginas web.

En cualquier momento de la vida cotidiana puede surgir la idea de investigación.

Cuando alguien desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea, haciéndose necesario:

  • Conocer los antecedentes del tema, procurando no investigar sobre algún tema ya estudiado a fondo, es decir, que sea preferentemente novedoso.

  • Estructurar más formalmente la idea de investigación para poder esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar.

  • Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación, pudiendo ser desde el punto de vista comunicológico, sociológico, psicológico, mercadológico, etc.

Es difícil ubicar la investigación en una sola perspectiva, siendo inevitable tocar temas que se relacionen con distintos campos.

No importa que enfoque se adopte, se tendrá que elegir una perspectiva principal para abordar el estudio.

Perspectiva.- Disciplina desde la cual se guía centralmente la investigación.

Enfoque.- (paradigma: cuantitativo, cualitativo, mixto).

En la investigación previa de los temas nos encontraremos con:

  • Temas ya investigados estructurados y formalizados.- De los que hay algo de información.

  • Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados.- Con poca información.

  • Temas poco investigados y poco estructurados.- Hay mínima información.

  • Temas no investigados.

Las buenas ideas deben animar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACION Y JUSTIFICACION DEL ESTUDIO

Plantear el problema de investigación.- Consiste en afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Antes se procurará formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos, pues un correcto planteamiento del asunto estará parcialmente resuelto ya que a mayor exactitud se tendrán más posibilidades de solución satisfactoria.

En el enfoque cuantitativo el planteamiento precede a la revisión de literatura y al resto del proceso de investigación pudiéndose modificar el planteamiento original.

En el enfoque cualitativo el planteamiento puede surgir al principio, al final o en cualquier otro momento del proceso.

Criterios para plantear el problema:

El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

Debe estar formulado claramente y sin ambigüedades.

Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. (Enfoque cuantitativo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo).

Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigación.

Son tres, relacionados entre sí. Objetivos que persigue la investigación, preguntas de investigación y la justificación del estudio.

Objetivos de investigación.- Es lo que se pretende lograr con la investigación y tienen que expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deberá ser posible su consecución. Son las guías de estudio y deberán ser congruentes entre sí.

Preguntas de investigación.- Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el área problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación principalmente dentro del enfoque cuantitativo o mixto.

Bajo un esquema deductivo y cuantitativo, hay preguntas demasiado generales que no conducirían a una investigación concreta.

Las preguntas generales no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos.

Dentro de un esquema cualitativo es posible que en un primer momento las preguntas sean generales y que paulatinamente vayan precisándose.

Justificación de la investigación.- Nos dice por qué razones ha de hacerse la investigación y cuales serán los beneficios que se derivarán de ellos.

CRITERIOS PARA EVALUAR EL POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIÓN.

Una investigación siempre será conveniente ya que se abren posibilidades de nuevas teorías o de resolución de problemas.

  • Conveniencia.- ¿para qué sirve?

  • Relevancia social.-¿ Qué alcance social tiene?

  • Implicaciones prácticas.-¿ será trascendental para problemas prácticos?

  • Valor teórico.- ¿puede sugerir ideas, recomendaciones para futuros estudios?

  • Utilidad metodológica.- ¿puede ayudar a mezclar los enfoques cuantitativos y cualitativos para enriquecer la búsqueda de conocimientos?

Viabilidad de la investigación.- Se debe considerar también este aspecto importante que es la viabilidad o factibilidad. Para ello se tiene que tomar en cuenta con que recursos se dispone

ELABORACION DEL MARCO TEORICO: REVISION DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCION DE UNA PERSPECTIVA TEORICA

Elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica.

Siempre es importante consultar y obtener todo lo que antecede a nuestro problema o tema de investigación.

Para elaborar el marco teórico se ocupa analizar y exponer la teorías , los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general, válidos para encuadrar correcto el estudio.

FUNCIONES PRINCIPALES DEL MARCO TEÓRICO.

  • 1.- Auxilia en la prevención de errores cometidos en otros estudios.

  • 2.- Orienta sobre cómo ha de realizarse el estudio.

  • 3.- Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, evitando se desvíe del planteamiento original.

  • 4.- Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

  • 5.-Inspira nuevas líneas o áreas de investigación.

  • 6.- Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Etapas de la elaboración del marco teórico.

  • A). - Revisión de la literatura correspondiente.

  • B). - La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia.

La revisión de la literatura consiste en consultar de manera selectiva la bibliografía y otros materiales de utilidad para los propósitos de estudio, de la que se podrá extractar y recopilar lo más relevante para nuestro asunto de investigación.

Se distinguen tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura.

A). - Fuentes primarias directas u originales. Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporciona datos de primera mano. Ejemplo: libros, antologías, revistas científicas, publicaciones periódicas, documentos oficiales. Se localizan en las bibliotecas físicas y electrónicas, filmotecas, hemerotecas, videotecas.

B). - Fuentes secundarias.- Son compilaciones, resúmenes, y listados de referencia publicadas en un área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Es decir procesan información de primera mano.

Las referencias se listan alfabéticamente según la clasificación que se utilice para ordenarlas.

C).- Fuentes terciarias.- Reúne fuentes de segunda mano, se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas,, conferencias, simposios , sitios web.

Ejemplo: un directorio con datos de empresas industriales de un país o directorio de medios escritos.

La literatura revisada puede revelar:

  • Que existe una o varias teorías completamente desarrolladas que se adaptan a nuestro asunto.

  • Que hay piezas y trozos de teoría con apoyo empírico, moderado o limitado, que sugieren variables importantes y que aplican a nuestro asunto.

  • Que hay descubrimientos interesantes.

  • Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagas con nuestro asunto de investigación.

TEORÍA

f. N. Kerlinger define la teoría como un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones, relacionados entre sí, que presentan una visión sistemática de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objetivo de explicar y predecir estos fenómenos.

Los enfoques cuantitativo cualitativo utilizan las teorías existentes, aunque de manera diferente. Los investigadores cuantitativos, basándose en la teoría disponible desde el inicio del estudio de su estudio, generan hipótesis que contienen variables medibles, las cuales se someten a prueba desde su enfoque. La teoría y la literatura se utilizan de manera deductiva.

Los investigadores cualitativos emplean literatura y teoría de forma inductiva; con frecuencia consideran al concebir el diseño de estudio y las desarrollan hasta el final del mismo.

Algunas veces la teoría sirve únicamente para enmarcar el área del problema de estudio.

funciones de la teoría

A veces sucede que no se sabe cómo aplicar una teoría al mundo real.

En el enfoque inductivo a veces se pretende generar teorías; aunque no siempre se busca generalizarlas ni encontrar leyes o principios, sino tan solo descubrir manifestaciones de la teoría o sus variaciones en contextos específicos.

1. - La función más importante de una teoría es explicar: decir, por qué, Cómo, y cuándo ocurre un fenómeno.

Una teoría puede tener mayor o menor perspectiva. Hay teorías que abarcan diversas manifestaciones de un fenómeno.

2. - Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o una realidad3.- La de predicción.- Se hace inferencias a futuro sobre como se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.

Con frecuencia, para la explicación y predicción de cualquier fenómeno o hecho de la realidad, se requiere la concurrencia de varias teorías.

Una teoría es útil porque describe, explica y predice el fenómeno, contexto, evento o hecho al que se refiere; además de que organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleva a cabo sobre éste (principalmente bajo una visión cuantitativa), y porque informa y ayuda a describir o a contextualizar situaciones (bajo un enfoque cualitativo).

Hay teorías que funcionan muy bien en determinado contexto, pero no en otro, lo cual no las hace inútiles, sino inoperantes.

Todas las teorías aportan conocimientos y en ocasiones ven los fenómenos que estudian desde ángulos diferentes.

Los criterios más comunes para evaluar una teoría particularmente desde el enfoque cuantitativo, son:

1. - Capacidad de descripción, explicación y predicción.

  • Describir implica varias cuestiones: definir el fenómeno, sus características y componentes.

  • Explicar tiene dos significados importantes para el enfoque cuantitativo. En primer término significa incrementar el entendimiento de las causas del fenómeno. En segundo término, se refiere a “la prueba empírica” de las proposiciones de las teorías.

  • La predicción, bajo la visión cuantitativa, está asociada con este segundo significado de explicación, que depende de la evidencia empírica de las proposiciones de la teoría.

Cuanta más evidencia empírica apoye a la teoría, mejor podrá describir, explicar y predecir el fenómeno o los fenómenos estudiados por ella.

2. - Consistencia lógica. Las proposiciones que la integran deberán estar interrelacionadas, ser mutuamente excluyentes, y no caer en contradicciones internas o incoherencias.

3. - Perspectiva. Una teoría posee más perspectivas cuanto mayor cantidad de fenómenos explique y mayor número de explicación admita.

4. - Fructificación. Capacidad que tiene una teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos.

5. - Parsimonia. Una teoría parsimoniosa es una teoría simple, sencilla. Las teorías que pueden explicar uno o varios fenómenos en unas cuantas proposiciones sin omitir ningún aspecto.

ESTRATEGIAS QUE SE SIGUEN PARA CONSTRUIR EL MARCO TEÓRICO.

Cuando hay una teoría completamente desarrollada, capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno, contexto, investiga, evento o suceso de manera lógica, completa, profunda y consistente, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico. En ese caso, el marco teórico consistirá en explicar la teoría, ya sea proposición por proposición o en forma cronológica desarrollando su evolución.

Cuando existan varias teorías aplicables al problema de investigación se puede elegir una y basarse en ella para construir el marco teórico (desglosando la teoría o de manera cronológica); o bien tomar partes de algunas o todas las teorías. Antes de construir el marco teórico conviene hacer un bosquejo, procurando no caer en contradicciones lógicas (pues algunas rivalizan en uno o más aspectos de manera total). Cuando se excluyen unas a otras se deberá elegir una sola.

Lo más común para construir el marco teórico es tomar una teoría como base y extraer elementos de otras teorías útiles.

Existencia de piezas y trozos de teorías (generalizaciones empíricas o microteorías).

En ciertos campos del conocimiento no se dispone de muchas teorías que expliquen los fenómenos que estudian; a veces sólo se tienen generalizaciones empíricas, es decir, proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte de las investigaciones realizadas.

Las generalizaciones empíricas que se descubran en la literatura constituyen la base de lo que serán las hipótesis que se someterán a prueba y a veces son las hipótesis mismas..

Descubrimientos interesantes, pero parciales, que no se ajustan a una teoría. - se pueden organizar como antecedentes de alguna forma lógica, coherente y consistente, destacando lo más relevante en cada caso y citándolos como puntos de referencia. Se debe ahondar en lo que cada antecedente aporta.

Existencia de guías aún no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.- En ocasiones se descubre que se han efectuado pocos estudios dentro del campo del conocimiento en cuestión y en esos casos el investigador tendrá que buscar literatura que, aunque no se refiera al problema específico de la investigación, lo ayude a orientarse dentro de él.

ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE EL MARCO TEÓRICO.

Siempre convendrá efectuar la revisión de la literatura de una manera organizada (llámese marco teórico o marco de referencia). Revisar lo que se ha hecho antes, lo cual ayudará a concebir un estudio mejor y más completo.

Hay veces que por razones de tiempo y la naturaleza misma del estudio, la revisión de la literatura y la construcción del marco teórico son más rápidas y sencillas.

La redacción es importante porque las partes que lo integran deben estar enlazadas y no debe saltarse de una idea a otra.

Un segundo factor para desarrollar un marco teórico: el enfoque seleccionado (cuantitativo, cualitativo o multimodal mixto).

Modelo de dos etapas.- Consultar la literatura y teoría relacionadas con el problema o tema de investigación y utilizarla de acuerdo con cada fase: inductivamente para la fase cualitativa y deductivamente para la cuantitativa.

Modelo de enfoque dominante.- Basarse en la literatura y teoría que sean consistentes con el enfoque principal del estudio.

Modelo mixto.- Consultar la literatura y teoría vinculadas con el tema o problema de investigación (cuantitativos, cualitativos y mixtos).

Finalmente se podrá seguir varios caminos para elaborar el marco teórico:

A). - Incluir un marco teórico o de referencia con base cuantitativa que se usará deductivamente y uno con fundamento cualitativo que se utilizará inductivamente;

B). - Incluir un marco teórico o de referencia que contenga elementos cuantitativos y cualitativos.

C). - Incluir un marco teórico básicamente cuantitativo o cualitativo y agregar algunas observaciones, modelos o estudios del otro enfoque, que permitían ampliar el horizonte de la investigación.

Para cerciorarse si se ha hecho una revisión adecuada se podrá cuestionar:

¿Se acudió a un banco de datos y se pidió referencias por lo menos de cinco años atrás?

¿Se consultó como mínimo a cuatro revistas científicas que suelen tratar el tema de interés?

¿ Se buscó al menos en dos buenas bibliotecas físicas o virtuales?

¿Se consultó con más de una persona que sepa del tema?¿ Se contactó a alguna asociación científica del área dentro de la cual se encuentra enmarcado el problema de investigación?

¿Quién o quienes son los autores más importantes dentro del campo de estudio?

¿Qué aspectos y variables se han investigado?

¿Hay algún investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al que se trata?

Al final la revisión de la literatura revela cuáles estudios se han realizado sobre el problema de investigación e indica qué se está haciendo en la actualidad, es decir, proporciona un panorama sobre el estado del conocimiento en que se encuentra nuestra temática de investigación. Además que se conoce la problemática de investigación con mayor profundidad puesto que se ha llevado a cabo una revisión completa de la literatura.

PROCESO DE INVESTIGACION

IDEA DEL PROYECTO

Formato de las fichas de control de lectura

Signatura Topográfica

(La signatura topográfica es el código que asigna la Biblioteca a cada documento e identifica tanto la materia de la que trata, como su localización en la estantería.)

Apellido:

Nombre:

Título:

Editorial:

Edición:

País:

Año:

Comentario personal, o análisis de la cita.

------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Cita que más me haya impactado de lo leído sobre el tema”

Número de página:

Nombre:

Matrícula:

Las fichas deben ser de tamaño 8 ½ × 5 ½

2

INMERCION INICIAL EN CAMPO

INTERPRETACION CONTEXTUAL

FLEXIBILIDAD

CUALITATIVO

INDUCTIVO

PREGUNTAS

RECOLECCION DE DATOS

INVESIGACION

CIENTIFICA

ENFOQUES

DEDUCTIVO

EXPERIMENTACION

MIXTO

RECOLECCION DE DATOS

ENCUESTAS

PATRONES

CUANTITATIVO

PREGUNTAS E HIPOTSIS

CONTRIBUIR A

ELABORAR

TEORIAS

SOLUCIONARPROBLEMAS

SER NOVEDOSOS

CRITERIOS

ALENTAR LA INVESTIGACION

IDEAS PARA LA

INVESTIGACION

PRECISIÓN

MATERIALES ESCRITOS, RECURSOS AUDIOVISUALES, TEORIAS, DESCUBRIMIENTOS, CONVERSACIONES, CREENCIAS, INTUICIONES, INTERNET

FUE-NTES

VAGUEDAD

INICIAL

VIABILIDAD

JUSTIFICACION

PREGUNTA DE INVESTIGACION

ELEMENTOS

NECESARIOS

OBJETIVOS

POSIBILIDAD DE RECOLECTAR DATOS

RELACION ENTRE VARIABLES O ELEMENTOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

CRITERIOS

CLARIDAD

PARSIMONIA

PERSPECTIVA

FRUCTIFICACION

HEURISTICA

CONSISTERNCIA

LOGICA

PREDECIR

CRITERIOS

DESCRIPCION

EXPLICACION YPREDICCION

RELACIONAR

FUNCUIONES

SISTEMATIZAR

TEORIA

MARCO

TEORICO

ETAPAS

REVISION DE LA LITERATURA

ETASPAS

ADOPCION O DESARROLLO DE UNA PERSPECTIVA

EXPLICAR

EXTRACCION Y RECOPILACION

CONSULTA

OBTENCION

DETECCION

ESTABLERCER HIPOTESIS

AMPLIAR EL

HORIZONTE

ORIENTAR

EL ESTUDIO

PREVENIR

ERRORES

FUNCIONES

PROVEER DE UN MARCO DE REFERENCIA