Investigación

Informática. Tecnología. Señales. Analógicas. Digital. Ancho de Banda. Canal telefónico. Modem. Conmutación. Computación. Programación

  • Enviado por: Cybertones
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 21 páginas
publicidad

CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Planteamiento del problema

En la actualidad no existe un programa automatizado que lleve a cabo el control del número de llamadas telefónicas entrantes y de llamadas telefónicas salientes de una extensión específica, dentro de una empresa o institución. Las instituciones que requieren llevar un control de las llamadas telefónicas, tienen que realizarlo en forma manual, para que posteriormente, este control sea capturado en una hoja de calculo. Por lo cual, estos datos podrán ser utilizados para diferentes aplicaciones posteriores. Por lo anterior en este proyecto se desarrollará un sistema que al ser implantado en una institución lleve un control sobre las extensiones telefónicas de los diferentes departamentos y las llamadas realizadas desde dicha extensión. Este sistema manejará una base de datos, para mantener un mejor control sobre los mismos.

Objetivos generales

Desarrollar un sistema que al ser implantado permita, contabilizar las llamadas entrantes y las llamadas salientes de cada una de las extensiones con las que cuente la institución o empresa.

Que el sistema desarrollado arroje informes periódicos, reportando el número de llamadas realizadas, y de llamadas recibidas, que se hicieron a través de ese número de extensión.

Objetivos particulares.


Seleccionar el tipo de lenguaje más adecuado que se utilizará para la elaboración del sistema, dependiendo de las características de hardware con las que cuenta la institución. Establecer los tipos de reporte que se requieran en las diferentes áreas como son:


- Admisiones
- Administración


Generar e implantar claves a los usuarios de determinadas áreas para tener un control mas personalizado sobre estos. Conocer que tipo de conmutadores existen.

Justificación

Desde siempre, el hombre ha tratado de sacar el máximo partido a todas las situaciones a las que se ha enfrentado, una de estas situaciones es el problema de la comunicación a distancia o telecomunicación, para resolver este problema se diseñaron aparatos electrónicos llamados teléfonos. La utilización de los teléfonos resolvió el problema principal, pero ¿cómo sacarle provecho al uso de la línea telefónica si se tienen varios departamentos?. El secreto de lo anteriormente expuesto se encuentra en el uso de los "conmutadores" , elementos tan simples, tan económicos y tan útiles que encuentran aplicación en multitud de ocasiones. El uso de conmutadores para tener varia extensiones a partir de una línea telefónica, nos lleva al aprovechamiento de este recurso y a tratar de minimizar los costos dentro de la institución o empresa. Esto nos lleva a la creación de un sistema automatizado que lleve el control de las llamadas telefónicas entrantes y saliente de cada una de las extensiones, al tener el número de llamadas realizadas, se puede establecer un control sobre los gastos de la institución, y así poder tomar decisiones para reducir los costos.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

Señales analógicas

Definición

Es un tipo de señal donde la información está codificada en las diferencias de amplitud y frecuencia que ésta maneja pudiendo ser periódica o no periódica. Estas predominan en los sistemas de comunicación analógica. La tecnología analógica se refiere a la transmisión electrónica que se consigue añadiendo señales de frecuencia o amplitud variable a ondas transportadoras de corriente electromagnética alterna con una frecuencia dada. La transmisión de radio y teléfono han usado convencionalmente la tecnología analógica. Analógico también connota cualquier proceso que fluctúa, evoluciona o cambia de modo continuo. Lo analógico se representa habitualmente como una serie de ondas senoidales. El término se originó porque la modulación de la onda transportadora es análoga (similar) a la fluctuación de la voz misma Se utiliza un módem para convertir la información digital de la computadora en señales analógicas para la línea telefónica y también para convertir las señales telefónicas analógicas en información digital para el la computadora.

 

Señales digitales

Definición

Son señales donde la información está codificada entre dos niveles fijos de tensión, también llamados niveles lógicos y que son básicamente trenes de pulsos. Al igual que las señales analógicas pueden ser periódicas o no periódicas. Digital describe a la tecnología electrónica que genera, almacena y procesa datos en términos de dos estados: positivo y no-positivo. El positivo se expresa con el número uno y el no-positivo con el 0. Así, los datos transmitidos o almacenados con tecnología digital están expresados como una cadena de ceros y unos. Cada uno de estos dígitos de estado se conoce como un BIT y una cadena de bits que una computadora puede manejar individualmente es un byte. Previo a la tecnología digital, la transmisión electrónica estaba limitada a la tecnología analógica, que transporta los datos como señales electrónicas de frecuencia o amplitud variables que se añaden a ondas portadoras de una frecuencia dada. La radiotransmisión y la telefonía han usado convencionalmente la tecnología analógica. La tecnología digital se usa principalmente con nuevos medios físicos de comunicación, como los satélites y la transmisión por fibra óptica. Un módem se usa para convertir la información digital en nuestra computadora a señales analógicas para nuestra línea telefónica y para convertir las señales telefónicas analógicas en información digital para nuestra computadora.

 

'Investigación'


Espectro de Frecuencia
Definición

Es un número que representa el rango de frecuencias, sin especificar cuales son sus límites inferior y superior.


Ancho de Banda
Definición

Es el espacio que una señal ocupa dentro del espectro de frecuencia cuyo valor está muy ligado a la cantidad de información que esta porte dentro de sí.  

'Investigación'


Canal Telefónico

Actualmente la UIT-T recomienda la adopción del canal telefónico a 4 KHz en cuyo interior de la banda pasante para la señal de voz, está comprendida de 300 a 3400 Hz, el resto constituye una zona de guarda o seguridad

 

'Investigación'

Módem

Un módem (modulador-demodulador) modula las señales digitales que salen de un ordenador u otro dispositivo digital para convertirlas en señales analógicas para que puedan ser enviadas por una línea telefónica convencional de par entrelazado de cobre, y demodula la señal analógica para convertirla en una señal digital que pueda ser interpretada por el dispositivo digital. En los últimos años, los módems de 2400 bps que podían transportar correo electrónico se han quedado obsoletos. Los módems de 14,4 Kbps y 28,8 Kbps fueron etapas temporales en el camino hacia los servicios de mucho mayor ancho de banda y transportadores del futuro. Desde el principio de 1998, la mayoría de las computadoras personales nuevos estaban equipados con módems de 56 Kbps. Por comparación, usando un adaptador de RDSI en lugar de un módem convencional, el mismo hilo telefónico puede hoy transportar hasta 128 Kbps. Con los sistemas de línea digital de suscriptor (Digital Subscriber Line, DSL) que ahora se están instalando en algunos países, el ancho de banda en un par entrelazado puede estar en el rango de los megabits.

Diferentes sistemas de conmutación

Centrándose en lo que es "transmisión de datos ", es decir el envío de información codificada, que ha sido o va ser procesada, tenemos multitud de opciones, puesto que son muchos los dispositivos que configuran un red, y elevadas las diferentes interconexiones que se pueden realizar. Conmutación manual Esta es la manera más simple de efectuar una conmutación, y aunque pueda parecer que hablando de velocidades de transmisión altísimas, puede ser lenta, no lo es. Habitualmente, el cambio de estado se realiza en un momento en que los circuitos que se intentan conectar están inactivos y por tanto lo que se pretende es que empiecen a funcionar. Estos sistemas manuales tienen la ventaja de su bajo costo y su fiabilidad así como su facilidad de uso. Requieren por el contra la presencia de un operador para activarlos y nos puede resultar incómodo si tenemos que girar 100 o más botones, caso de grandes instalaciones. Conmutación semiautomática La ventaja que se obtiene con éste aspecto respecto de la anterior es que aun requiriendo la actuación manual, de una sola vez se puede conmutar un gran número de circuitos así como realizarla desde un punto alejado. Este hecho es particularmente interesante en el caso de disponer de un centro de supervisión y control de red, alejado de los propios sistemas de comunicaciones. Puesto que estos conmutadores ya son más sofisticados, no se puede realizar simplemente con elementos mecánicos; es necesario el uso de componentes eléctricos o eléctronicos siendo estos últimos cada día más utilizados por las ventajas inherentes a los circuitos integrados. Conmutación automática Este tipo se distingue por que no es necesaria la intervención de operador alguno, como requerían los dos sistemas anteriores. El sistema de conmutación ha de ser capaz, por medio de alguna señal que recibe, de detectar qué circuitos se requieren conectar y realizar esta conexión de una manera inmediata y con total seguridad. Suelen llevar asociado un código que permita a una computadora detectar en qué posición se encuentra en cada momento. En estos sistemas, su complejidad ya no tiene límites, llegando a veces a constituir ellos mismos elementos tan complejos, que necesitan el uso de computadoras para su correcto funcionamiento. Conmutadores de interfase Para transmitir información se puede utilizar diferentes técnicas así como diferentes medios o interfases. Existen multitud de ellos aunque en la práctica y debido a la gran labor de normalización que los diferentes organismos internacionales están utilizando, podemos afortunadamente limitarnos a unos pocos. Dentro de éstos podemos incluir básicamente tres que son: Bucle de corriente Interfase serie Interfase paralelo. A)Conmutador de interfase MODEM El caso más sencillo, pero no por ello meneos extendido, que se nos puede presentar es el de querer conectar alternativamente dos terminales a un solo MODEM, o el caso contrario, tal como se presenta en la Fig. 2.1 Fig. 2.2 Diagrama de conexión de un conmutador simple. El conmutador de interfase es un dispositivo que actuando manualmente permite la interconexión de dos más equipos con otro que posee el mismo interfase de una manera alternativa, tal como es el caso de terminales, computadoras, módems, etc. Al igual que se realizan equipos de sobremesa, para uso individual, en el caso en que se necesiten varios de estos elementos agrupados en la misma sala es conveniente alojarlos en un bastidor adecuado al número de unidades que serán a utilizar. Conviene por tanto que tenga un estructura modula.

Lenguajes de programación

Un programa es una lista de instrucciones o enunciados para indicar a la computadora que realice tareas de procesamiento de datos requeridos. Existen varios tipos de lenguajes de programación que uno puede usar, pero la computadora solo ejecuta programas que se encuentran representados en forma binaria. Los programas escritos en cualquier otro lenguaje deben ser traducidos a la representación binaria de instrucciones antes de que puedan ser ejecutados por la computadora. Los programas escritos para la computadora deben estar en una de las siguientes categorías:

  • Código binario. Este es una secuencia de instrucciones y operandos en binario que enumera la representación exacta de instrucciones como aparecen en la memoria de la computadora.

  • 2. Código octal o hexadecimal. Esta es una traducción del código binario o representación octal o hexadecimal.

    3. Código simbólico. El usuario emplea símbolos para la parte de operación, la parte de dirección, y otras partes del código de instrucción. Cada instrucción simbólica puede traducirse en una instrucción codificada en binario. Esta traducción es hecha por un programa especial denominado un ensamblador. Debido a que un ensamblador traduce los símbolos, este tipo de programa simbólico se conoce como un programa de lenguaje ensamblador.

    4. Lenguajes de programación de alto nivel. Estos son lenguajes especiales desarrollados para reflejar los procedimientos utilizados en la solución de un problema antes de preocuparse por el comportamiento del hardware de la computadora. El programa es escrito en una secuencia de enunciados en la forma que la gente prefiera pensar cuando está resolviendo el problema. Sin embargo, cada uno de los enunciados debe traducirse en una secuencia de instrucciones binarias antes que el programa pueda ser ejecutado en una computadora. El programa que traduce un programa de lenguaje de alto nivel a binario se denomina un compilador.

    En ciencias de las computadoras, el término lenguajes de programación se refiere al estudio de la estructura de los diversos lenguajes de programación de alto nivel. Este estudio lleva a cabo independientemente de cualquier dispositivo de cómputo particular y su hardware.

    Dispositivos Periféricos

    El subsistema entrada-salida de una computadora proporciona un modo eficiente de comunicación entre el sistema central y el ambiente exterior. Los programas y los datos deben entrar a la computadora para su procesamiento, y los resultados de la computadora deben registrarse o exhibirse para el usuario. Una computadora no tiene ningún uso útil sin la habilidad para recibir información de una fuente externa y de transmitirla de forma significativa. La manera más simple y barata de comunicarse con una computadora es por medio de un teclado de máquina de escribir y una impresora. Un procesador central es un dispositivo extremadamente rápido capaz de realizar operaciones a velocidad muy alta. Cuando la información de entrada y salida se transfiere al procesador por una terminal lenta, el procesador estará inactivo la mayoría del tiempo mientras espera que llegue la información. Los dispositivos que están bajo control directo del procesador se dice que están conectados en línea. Estos dispositivos están diseñados para leer información hacia y fuera de la memoria por medio del comando del CPU y son considerados parte del sistema de la computadora. Un dispositivo está fuera de línea cuando es operado independientemente de la computadora. El equipo con dispositivos fuera de línea es útil para preparar programas y datos. Los periféricos son dispositivos electromecánicos y electromagnéticos de alguna complejidad.

    Interface I/O

    La interface entrada-salida (I/O) proporciona un método para transferir información binaria entre el almacenamiento interno, tal como la memoria y los registros del CPU, y los dispositivos internos I/O. Los periféricos conectados en línea a una computadora necesitan enlaces de comunicación especial para el interfase entre ellos con el procesador central. El propósito del enlace de comunicación es resolver las diferencias que existen entre el computador central y cada uno de los periféricos. Las principales diferencias son:

  • los periféricos son dispositivos electromecánicos y su manera de operación es diferente de la operación de la CPU y la memoria que son dispositivos electrónicos.

  • la tasa de transferencia de datos de los periféricos es mucho más lenta que la tasa de transferencia en la computadora central.

  • la operación de los periféricos debe sincronizarse con la operación del CPU y de la unidad central.

  • los formatos de datos en los periféricos difieren del formato de palabra en el procesador central.

  • la operación de cada uno de los periféricos debe controlarse de tal manera que no perturbe la operación de la computadora central y otros periféricos conectados al sistema.


  • Para resolver estas diferencias, los sistemas de la computadora invariablemente incluyen componentes especiales de hardware entre la computadora central y los periféricos para supervisar todas las transferencias de entrada y salida las computadoras grandes incluyen un procesador I/O en el sistema para proporcionar una ruta para la transferencia de información entre los dispositivos de entrada y salida y la memoria interna.

    Bases de Datos

    Para realizar el sistema hay que tener conocimiento en el área de base de datos ya que, para que el sistema pueda realizar su función manipulara la información almacenada en una base de datos que el propio conmutador genera. Por eso a continuación se menciona el ciclo de vida de una base de datos Las fases principales en el ciclo de vida del sistema de bases de datos son:

    · Diseño de la base de datos
    · Creación física de la base de datos
    · Conversión de los conjuntos de datos y aplicaciones existentes para ajustar la base de datos recién creada.
    · Fase de operaciones
    · Fase de crecimiento, cambio y mantenimiento
    Antes de diseñar cualquier base de datos es necesario que la empresa haga un inventario de todas las áreas en las que existen datos. El ABD debe revisar los recursos disponibles y entender los datos, sus fuentes, dependencias y relaciones con otros sistemas. Al efectuar una revisión de todos los sistemas se pueden identificar conflictos de propiedad de datos, redundancia y agrupamientos ambiguos. El plan de desarrollo del sistema servirá como guía para asegurar que el sistema de base de datos se desarrolle de manera ordenada. El plan debe ser objeto de análisis y revisiones periódicas y ser utilizado por la dirección y usuarios para revisar el progreso y transformación.

    Conversión de los conjuntos de datos y aplicaciones existentes para ajustarlos a la nueva base de datos.

    En muchos casos la base de datos surge del siste4ma de procesamiento de información existente, los conjuntos de datos existentes se convierten a la base de datos.
    Integración de las aplicaciones convertidas y de las nuevas aplicaciones en la nueva base de datos.
    El desarrollo de aplicaciones no es responsabilidad del ABD. Si la base de datos no ha sido diseñada tomando esto en cuenta, es muy probable que se tenga que regresar a la fase de diseño.


    Fase de operaciones

    Los procedimientos de control de privacidad, seguridad y acceso deben estar en su sitio , se deben establecer los procedimientos de recuperación y apoyo y cumplir los criterios de funcionamiento.


    Fase de crecimiento, cambio y mantenimiento.

    Los cambios se pueden dar debido a políticas de las empresas, ocurrir como una consecuencia de la expansión o reducción de estos debido a una reorganización. La fase de mantenimiento consiste en el enfrentamiento con los cambios, si el diseño de la base de datos es relativamente flexible, lo mas probable es que la fase de mantenimiento no sea una de las mas difíciles. Es posible que la base de datos tenga que ser rediseñada si los cambios son masivos.

    CAPÍTULO III

    METODOLÓGICA

    Metodología de Investigación

    La metodología que se empleará será la de "método del ciclo de vida de desarrollo de sistemas"; esto es porque se tendrán que llevar a cabo todas las etapas de las que consta este método.

    1. Una investigación preeliminar; para determinar si existen sistemas similares en el mercado.
    2. Determinación de los requerimientos del sistema; para esto se realizarán entrevistas con los usuarios.

    3. Diseño del sistema; de acuerdo a las especificaciones del usuario.

    4. Desarrollo del sistema; programación de los módulos.

    5. Prueba de los sistemas; para detectar posibles errores existentes.

    6. Implantación y evaluación; una vez implantado el sistema se evaluará para observar el funcionamiento del mismo.

    Realizar entrevistas a los usuarios del sistema a desarrollar, para definir que tipo de reportes desea, y la periodicidad de estos. Realizar un estudio para determinar los recursos de hardware con los que cuenta la institución y determinar sus características, así como la posibilidad de actualización del equipo.