Investigación

Conocimiento. Actividad investigadora. Metodología. Técnicas. Instrumentos

  • Enviado por: Dms
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

LA INVESTIGACIÓN

Como primera aproximación al concepto investigación, vamos a hacer referencia a la etimología del término “investigar”: la palabra proviene del latín IN (en) y VESTIGARE (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). Con este alcance la palabra se aplica a un ámbito muy variable.

Lo que hoy denominamos investigación, se inicio de una manera embrionaria en el momento en el que el hombre se enfrento a problemas y, frente a ellos, comenzó a interrogarse sobre el por que, como y para que;, es decir, cuando empezó a indagar sobre las cosas.

Podemos también afirmar que la situación problema es lo que esta al comienzo de la tarea investigativa en cuanto actividad humana orientada a descubrir lo que no se conoce.

En esto podemos decir que la investigación constituye una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para descubrir verdades parciales, o mejor, para descubrir no falsedades parciales o sea la realidad.

En el hecho investigación tenemos que contar con los siguientes puntos:

-La formulación y definición de problemas.

-La formulación de hipótesis.

-La recopilación.

-sistematización y elaboración de datos.

-La formulación de deducciones y proposiciones generales.

-Análisis de los resultados o conclusiones para determinar si se confirma o no la hipótesis formulada, y encaja dentro del marco teórico del que se partió.

CARACTERÍSTICAS.

Estas son algunas de las características principales de la investigación:

          • Ante todo, es una forma de plantear problemas y buscar soluciones mediante una indagación o búsqueda que tienen un interés teorético o una preocupación practica.

          • De una manera muy general se llama también investigación, a la adquisición del conocimiento de un aspecto de la realidad (situación - problema) con el fin de actuar sobre ella.

          • Es una exploración sistemática para partir de un marco teórico en el que encajan los problemas o la hipótesis como encuadre referencial.

          • Requiere de una formulación precisa del problema que se quiere investigar y de un diseño metodológico en el que se expresen los procedimientos para buscar o las respuestas implicada en la formulación del problema.

          • Exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno que se estudia mediante la confrontación empírica.

          • Trasciende la situaciones o cosas para hacer inferencias de validez general.

          • Utiliza una serie de instrumentos metodológicos que son relativamente para obtener y comprar los datos considerados pertinentes a los objetivos de investigación.

PENSAMIENTOS.

-Las tareas del investigador son:

“Tomar conocimientos de problemas que otras pueden haber pasado por alto; insertarlos en un cuerpo de conocimientos e intentar resolverlo con el máximo de rigor y primariamente, para enriquecer nuestro conocimientos. Según eso el investigador es un problematizador por exellence.”

“Mario Bunge”

“El buen investigador ha de tener a la vez ideas nuevas, buena información y buena técnica de trabajo. A los malos investigadores les falta siempre uno por lo menos de esos tres requisitos.”

“Pedro Lain Entralgo”

PREGUNTAS QUE NOS FORMULAMOS .

Preguntas. Definición a contestar.

-Que. Tema o cuestión.

-Para que. Objetivo.

-Por que. Situación problema.

-Donde. Área.

-Cuando. Profundidad.

-Quienes. Equipo humano.

-Con que. Financiamiento.

CLASES DE INVESTIGACIÓN.

-Las clases de investigación que mas frecuentemente se plantean a los investigadores, desde el punto de vista de los objetivos intrínsecos, no son mas que respuestas generalizadas a las preguntas formuladas anteriormente. Ellos son:

      • Exploratoria: Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando aun, sobre el es difícil formular hipótesis precisas o de ciertas generalidad. Suelen surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno, que precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo mas profundo.

      • Descriptivas: su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada.

      • Explicativas: son aquellos trabajos donde muestra preocupación, se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos atra ves de la delimitación de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen. Este es el tipo de investigación que mas profundiza nuestro conocimiento de la realidad, por que nos explica la razón, el por que de las cosas, y es por lo tanto mas complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN.

Las investigaciones suelen clasificarse en dos grandes tipos pura y aplicada.

La investigación pura y aplicada no son dos formas contrapuestas entre si. En este caso existe una complementación muy estrecha, de modo tal que una forma de trabajo no puede concebirse ni entenderse plenamente sin el consorcio de la otra.

La investigación Básica o pura: es aquella que se realiza con el propósito de acrecentar los conocimientos teóricos para el progreso de una determinada ciencia, sin interesarse, directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias practicas; es mas frontal y persigue propósitos teóricos en el sentido de aumentar el conocimiento de una determinada teoría.

Las investigaciones puras son aquellas que no persiguen una utilización inmediata para los conocimientos obtenidos, aunque ello no quiere decir, de ninguna manera que estén desligadas de las practicas, o que sus resultados, eventualmente, no vaya a ser empleado para fines concretos en un futuro mas o menos próximo. Por ejemplo, las indagaciones que varios científicos realizaron sobre la estructura atómica de la materia fueron hechas como trabajo de investigación pura, pues no se veía, para las mismas.

La investigación aplicada: guarda intima relación con la anterior, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos. Se tratan de investigaciones que se caracterizan por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias básicas de los conocimientos.

Se puede decir, así mismo, que la investigación aplicada busca el conocimiento para hacer, para actuar, (modificar, mantener, reformar o cambiar radicalmente algún aspecto de la realidad social).

Podemos decir también que la investigación aplicada persigue fines mas directos e inmediatos que la pura. Tal es el caso de cualquier estudio que se proponga a evaluar los recursos humanos o naturales con que cuenta una religión.

METODOS Y TÉCNICAS.

METODOS.

En la estructura verbal desde las raíces griegas método quiere decir (camino hacia algo), (persecución), o sea, esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una búsqueda. De ahí que el método pueda definirse como:

“el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual” .

Estos ayudan a una mejor utilización de los medios para acceder al conocimiento de la realidad, a fijar de antemano una manera de actuar racional y eficaz, a operar sobre la misma realidad y evaluar los resultados de la acción mas eficaz, ni a la mejor manera de evaluar los resultados.

Un método es una guía, un camino, un modo de aproximación y no un conjunto de certezas apodícticas. Ningún método es un camino infalible.

TÉCNICAS.

Estas, como los métodos son respuestas al “como hacer” para alcanzar un fino resultado propuesto, pero se sitúan a nivel de los hechos o de las etapas practicas que, a modo de dispositivos auxiliares, permiten la aplicación del método, por medio de elementos prácticos, concretos y adaptados a un objetivo bien definido.

Ahora bien, si el método es el camino o procedimiento general del conocimiento científico, las técnicas son los procedimientos de actuación concretos que deben seguir para recorrer las diferentes fases del método científico.

INSTRUMENTOS.

Un instrumento de recopilación de datos es, en principio, cualquier recurso del que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.

El instrumento sintetiza e si toda la labor precisa de investigación. Resumen, los apuntes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores, y por lo tanto, a las variables o conceptos utilizados, pero también expresa todo lo que tiene de específicamente empírica nuestro objetote estudio, pues sintetiza, a trves de las técnicas de recolección que emplea, el diseño concreto escogido para el trabajo.