Investigación y Técnicas de Mercado: Tecnologías de Información

Márketing. Empresa. Producto. Competencia. Cuota. Defensa. Sentencia. Bill Gates

  • Enviado por: Sara
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

  • SECTOR ESPAÑOL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

El sector de las tecnologías de la información y telecomunicaciones creció en España el 15% en 1999, tres puntos por encima de la media de Europa Occidental, según un informe anual del Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información (EITO), presentado en Bruselas. Según este informe, esta tendencia debería mantenerse con un crecimiento previsto del 12% en el 2000.

Este Observatorio detectó en 1999 un interés renovado en la compra de ordenadores personales, que lo atribuye a los bajos precios y la disponibilidad de aplicaciones y contenidos en el idioma local: cada español se gastó en estas tecnologías una media de 69.000 pesetas en 1996, 99.000 pesetas en 1997 y 115.000 pesetas en 1998.

También destaca que existe una gran potencial del mercado español de sistemas de comunicación de datos y las empresas aumentarán su gasto en los sistemas, encabezadas por las grandes compañías.

En cuanto a las actividades que engloba el sector, los servicios de consultoría en tecnologías de la información serán los que registrarán un mayor crecimiento en los próximos años en España.

La suma de todas las áreas españolas comprendidas bajo el nombre de ICT, tecnologías de la información y telecomunicaciones, comprende un desarrollo bastante elevado: pasó de 23.500 millones de euros en 1997, a 32.000 millones de euros en 1999. Se prevee un desarrollo de hasta 36.500 millones de euros en el 2000 y de 40.400 en el 2001.

Estos datos confieren a las empresas del sector una parte creciente del Producto Interior Bruto (PIB) español: de un 3,69% en 1996 a un 5,52% en 1998, según el EITO.

  • EMPRESA

Microsoft es una empresa líder mundial de la informática y se considera que es el gran gigante mundial de la informática.

Esta empresa fue fundada por Bill Gates, después de dejar Harvard, y Paul Gallen en 1975 y actualmente tiene una plantilla mundial que supera los 32.000 trabajadores, 10.000 de ellos fuera de Estados Unidos. El 74% de trabajadores son hombres, mientras que la edad media es de 34,5 años.

En 1998 Steve Ballmer fue nombrado director general de la compañía, es decir, el nuevo consejero delegado de Microsoft. Bill Gates y Steve Ballmer forman un buen equipo: mientras que Bill Gates es frío e inteligente, Ballmer es más diplomático y flexible y ha demostrado desde que entró en Microsoft, en 1980, su habilidad en ventas y marketing, así como su capacidad para formar y unir equipos. También tiene un talante más dialogante que Bill Gates.

Sus ingresos no cesan de crecer desde 1990. En el último ejercicio fiscal de 1999 su cifra de negocio subió en un 29%, hasta los 19.747 millones de dolares ( más de 3 billones de pesetas ), superando el 28% de 1998. También sus beneficios netos crecieron un 73% ( 1,28 billones de pesetas ):

Investigación y Técnicas de Mercado: Tecnologías de Información
( millones de dólares)

  • PRODUCTOS

Bill Gates abandonó Harvard para fundar Microsoft junto a Paul Allen, y a partrir de ahí desarrollaron el sistema operativo para PCs que adoptó el primer ordenador personal de IBM.

Microsoft ha conseguido obtener tanto crecimiento gracias a productos tan famosos como los sistemas operativos MS-DOS o Windows, y el paquete de aplicaciones Office: Word, Access, Excel, Powerpoint y Outlook.

Hace cuatro años Microsoft introdujo una nueva versión de Windows: el Windows NT 4.0., que incluye un navegador por Internet: el explorer. Incluso con este programa no consiguió el éxito esperado ya que se seguía especulando que sus sistemas operativos no funcionaban bien en entornos críticos, a pesar de ser la compañía líder en entornos domésticos, con una cuota de más del 90%.

El nuevo sistema operativo de Microsoft es el Windows 2000, con el que la compañía quiere posicionarse en el sector empresarial, que es su punto más débil. Es un programa para equipos y redes más complejas que las anteriores, que lleva 4 años de investigación y una inversión de hasta 166.000 millones de pesetas. No es una continuación de Windows NT, sino una evolución. Con este programa la compañía espera alcanzar en el mercado empresarial, en especial las PYME, una posición tan relevante como la del PC en el mercado doméstico, ya que no tienen un entorno tan crítico como las grandes empresas. Micrososoft venderá las licencias de Windows 2000 al mismo precio que el Windows NT.

Microsoft también está dispuesta a que su software lidere el mercado de teléfonos móviles como ya lo hace con el de ordenadores personales. Para ello, el sistema operativo para móviles, Windows CE, pasará a ser Pocket PC o PC de bolsillo , e incorporará nuevos servicios como el acceso a libros elctrónicos, música y vídeo digital. Con este nuevo producto, la intención de microsoft es que desde su software para ordenadores portátiles se pueda acceder a todo tipo de servicios, desde los aparatos de música caseros o de los coches, hasta los sistemas de iluminación, seguridad o calefacción de los hogares.

Con todos estos productos que incorpora Microsoft al mercado, el sofware puede que se convierta en un servicio más que en un producto. Se prevee que Internet llegará a ser programable, por lo que será necesario la creación de un sofware que pueda mantenerse en cualquier página web o aplicación informática.

  • COMPETENCIA

Los principales adversarios de Microsoft en el mercado informático son los siguientes:

  • IBM: Microsoft intentó que IBM retirara la producción de productos que compitieran con los suyos, y para conseguirlo, se aprovechó de que esta empesa necesitaba adquirir los paquetes de Windows a un precio competitivo. Cuando IBM se negó a su propuesta, Microsoft dejó de venderle los paquetes y le aplicó precios más elevados que a sus rivales, así como la retirada de su apoyo tecnológico y de gestión.

  • Apple: esta empresa desarrolló una versión de su programa Quicktime, una aplicación para crear, editar y reproducir contenidos multimedia que funcionasen con Windows. Este programa competía directamente con el APIs de Microsoft. También se intentó convencer a Apple que dejara de producir esta versión, y al no hacerlo, Microsoft amenazó que modoficarían sus aplicaciones de modo que el Quicktime no fuera compatible con Windows.

  • Intel: esta compañía desarrolló el software para mejorar su microprocesador en aplicaciones multimedia. Microsoft de nuevo intentó parar el proyecto, ya que atentaba también contra su sofware APIs.

  • Real Networks: esta empresa es líder en la captación y contenidos de audio y vídeo, siendo su gran adversario. Ante tal rivalidad, Microsoft compró una empresa especializada: Vxtreme. Ante esto, Real Networks ha intentado varias veces llegar a un acuerdo de colaboración con Microsoft pero nunca ha tenido lugar.

  • Netscape: es su principal competidor en Internet. Microsoft le propuso una asociación mediante la cuál podría tener los códigos de acceso a Windows, pero no aceptó, continuando con su proyecto: el Navigator. En consecuencia, Microsoft optó por producir su propio navegador ( Internet Explorer ) y cederlo a los clientes junto al paquete Windows, es decir, crear el Windows NT. Además, Microsoft obligó a los fabricantes de PC a adquirir el paquete conjuntamente, de modo que no podrían instalar este sistema operativo sin el Explorer. Esto hizo que Microsoft se convirtiera en líder del mercado y arrebató el puesto a Netscape.

  • Linux: esta empresa es una amenaza para Microsoft en sistemas operativos para PC. Su creador, Linus Torvalds creó su sitema operativo en 1991 y lo lanzó gratis a la red. En 1998 alcanzó el 17% del mercado de nuevos sistemas operativos para servidores. Parte de su éxito se debe al apoyo de empresas como IBM, Intel y Hewlet-Packard.

  • CASO MICROSOFT

  • ¿ ES MICROSOFT UN MONOPOLIO ?

En octubre de 1997 el Departamento de Justicia de Estados Unidos de América, y 20 estados presentaron una demanda contra Microsoft sobre algunas prácticas monopolísticas llevadas a cabo por la empresa en el mercado del software.

En enero de 1998, Microsoft admite que se venda el Windows 95 sin el navegador de Internet.

En mayo de 1998, los denunciantes presentan nuevas demandas contra Microsoft, que culminan con el inicio de un juicio antimonopolio, que es una de las situaciones más graves en que puede verse involucrada una compañía en Estados Unidos.

  • ACUSACIONES

La fiscalía acusó a Microsoft de desplazar a Netscape del negocio de los navegadores en Internet, con su intento de impedir que su navegador, Navigator, pudiera operar conjuntamente con Windows, hecho que dificultó su intalación y comercialización. También le acusó de obligar a los fabricantes de PC a adquirir su navegador al instalar el Windows. Por último, le acusó de llegar a acuerdos de exclusividad con empresas con el fin de expulsar a sus rivales del mercado de Internet.

Ante esta demanda, la Justicia afirma que Microsoft ha realizado una serie de prácticas contrarias a la libre competencia con sus principales adversarios en el mercado informático, y le ha amenazado con graves sanciones.

En noviembre de 1999, el juez encargado del caso Microsoft, Thomas Penfield Jackson, consideró que las acusaciones tenían fundamento y emitió un dictamen, los llamados findings facts, donde acusaba a la empresa de monopolio de hecho que perjudica a los consumidores, bloquea la innovación y la competencia, y se enfrenta a sus rivales con el fin de expulsarlos del mercado. Estas acusaciones de posición dominante y competencia desleal perjudican a la empresa ya que provocan desánimo en sus trabajadores y, por lo tanto, influyen en la calidad y ritmo de nuevos desarrollos de productos.

Las causas por las que el juez Thomas P. Jackson cree que Microsoft es un monopolio son:

  • Su posición en el mercado de los PC con su rival Intel es muy alta e inestable, y su cuota de mercado ha ido creciendo hasta superar el 95%.

  • Esta posición dominante está fuertemente protegida por barreras de entrada que casi es imposible eliminar, hasta el punto que los programadores de aplicaciones han dejado de diseñar software para los sistemas rivales a Microsoft.

  • A causa de estas barreras de entrada, los rivales se niegan a competir con Windows.

  • Muchos de los rivales de Microsoft que no querían tentar anteriormente contra microsoft aprovechan esta debilidad de imagen de la empresa para ir en contra de sus aplicaciones, y los más afectados han empezado a realizar reclamaciones, por lo que actualmente hay más de un centenar de demandas individuales por parte de la acusación particular.

    El gobierno estadounidense llegó a solicitar que la compañía fuera segregada en varias partes, creando una empresa para el negocio de sistemas operativos y otra para las aplicaciones.

    La empresa se ha visto, a la vez, afectada en Bolsa: su cotización ha ido bajando ligeramente a lo largo de 1999 y sus competidores se han beneficiado de esta caída. Aunque su línea de negocio no se ha visto afectada de momento, la empresa empieza a sufrir un desgaste interno y externo que puede provocar un debilitamiento de su crecimiento.

    • DEFENSA

    Steve Ballmer, el nuevo consejero delegado de Microsoft, se negó en un principio a llegar a un acuerdo con el Gobierno que incluyera el desmembramiento de Microsoft, y demostró tener un talante más conciliador que Bill Gates en las negociaciones extrajudiciales de este caso antitrust. También dejó bastante claro que Microsoft seguiría centrado en el software y que no tendría intención de buscar una fusión.

    Las declaraciones que Bill Gates hizo ante las acusaciones del juez Thomas son diversas. Por ejemplo,

    • Cree que la empresa Microsoft no disfruta de una situación de monopolio y que actualmente se enfrenta a una competencia bastante seria.

    • Cree que si no se hubiera integrado un navegador en Windows, los consumidores se sentirían insatisfechos, y se habría convertido en un producto irrelevante.

    • Cree que el hecho de convertir Windows en un sistema operativo público, sobre el que todo el mundo pudiera trabajar y desarrollar sus propios sistemas, comportaría el fin de la actual estandarización y provocaría confusión en el mercado del PC.

    Algunas de las alternativas que Bill Gates tiene para superar la crisis con la Administración son:

  • Pretende retrasar el proceso apelando a las vías judiciales disponibles, incluyendo la Corte Suprema. Así, se ganarían 3 años, hasta el 2002, por lo que el sector cambiaría lo suficiente como para que las acusaciones dejaran de tener sentido.

  • Pasar a la ofensiva apadrinando una serie de tecnologías emergentes e incluirlas en Windows a partir de acuerdos o adquisiciones de empresas.

  • Abrir los códigos de acceso a terceros con el fin que todos, incluidos los rivales, pudieran crear aplicaciones para Windows, sin ningúhn tipo de restricción.

  • Cooperar con la empresa Linux, creando una nueva versión Microsoft abriéndose a otros sistemas y permitir una apertura del mercado.

    • SENTENCIA

    Mientras las dos partes del conflicto estaban a la espera de un veredicto final, ambos han tratado de buscar un acuerdo extrajudicial, a través de la mediación del magistrado Richard Posner, designado por el juez Jackson.

    Microsoft hizo una amplia serie de propuestas para llegar a una solución . Por ejemplo:

    • Ofreció la no inclusión del motor de búsqueda Internet Explorer en el Windows de forma gratuita.

    • Ofreció vender Windows siempre al mismo precio, sin favorecer con descuentos a los fabricantes que lo preinstalasen en sus ordenadores.

    • Se ofreció a desvelar los secretos de Windows para que otras empresas pudieran fabricar derivados.

    Pero estos esfuerzos de mediación de llegar a una solución negociada fracasaron ya que las diferencias entre ambas partes eran bastante relevantes para ser conciliadas: las concesiones que ofrecia Microsoft eran insuficientes para el gobierno estadounidense y los 20 estados que apoyaban la demanda.

    Ante este fracaso, el juez Thomas Jackson, quien anteriormente había fijado como fecha límite del acuerdo extrajudicial el 6 de abril, decidió pronunciar su veredicto final:

    " El 3 de abril de 2000 la Justicia decidió que Microsoft había violado la Ley Sherman antimonopolio al imponer su navegador Internet Explorer en el programa Windows ".

    Los dos primeros artículos de la Ley Sherman, creada en 1980, prohiben que dos o más firmas lleguen a acuerdos para perjudicar la competencia, y que una sóla actue de forma monopolística con la misma finalidad.

    El juez Thomas Jackson no reveló en su sentencia si la empresa tendría que dividirse y que hará públicas las sanciones antes de octubre de 2000. La única acusación que el juez ha rechazado es que Microsoft haya llegado a acuerdos ilegales para cerrar el mercado a Netscape.

    A pesar de este veredicto, Gates anunció que pensaba recurrir la sentencia, durando las apelaciones 2 años más, a menos que el Gobierno y Microsoft llegasen a un acuerdo para cerrar el proceso. El subsecretario de Justicia está dispuesto a acceder siempre que Microsoft solucione todas las infracciones detectadas por el juez Jackson.

    • EFECTOS DE LA SENTENCIA

    El mismo día de la sentencia, las acciones de Microsoft cayeron en picado, ante las expectativas del dictamen, perdiendo más de 14 billones de pesetas. Con esta pérdida, Microsoft cae al tercer puesto entre las empresas más valoradas en la Bolsa, detrás de General Electric y Cisco Systems. Este hecho arrasó el sector tecnológico, que perdió hasta 350 puntos, a pesar de que el juez Jackson decidiera pronunciar su veredicto una vez se hubieran cerrado las cotizaciones, para intentar suavizar el impacto que provocaría.

    A pesar de esta sentencia, Bill Gates sigue siendo el más rico del mundo, valorándose sus acciones a más de 71.300 millones de dólares.

    Si no se llega a un acuerdo, el juez Jackson empezará a considerar las sanciones a aplicar a Microsoft, una vez acabase el proceso de apelaciones. Una vez sancionado, podrá presentar su apelación directamente al Tribunal Supremo, según una ley de 1903, que envía todas las apelaciones contra sentencias antimonopolio directamente al Tribunal Supremo.

    Las posibles medidas que puede someterle para cambiar su conducta son:

  • Exigir que publique todos los datos técnicos que las compañías software necesitan para que sus programes sean compatibles con Windows.

  • Exigir que conceda la licencia de Windows a otras compañías, para que puedan modificarlo y competir con él. De este modo, los consumidores podrían elegir una versión diferente según el precio o sus prestaciones.

  • Dividir Microsoft en varias empresas: una para sistemas operativos, otra para las aplicaciones software y una tercera para Internet.

  • Que Microsoft cambie el diseño del sistema operativo para ofrecer una versión sin navegadores de Internet.

  • Aumentar el control de sus productos.

  • Mientras dura este proceso, los consumidores no sufren el impacto de esta condena, ya que la sentencia no establece la retirada o modificación de ninguno de sus productos del mercado.

    Uno de los peores afectados es Microsoft, ya que el veredicto ha propiciado la realización de bastantes demandas privadas por haver tenido que pagar más por Windows a causa de su monopolio.

    Después de la sentencia, el índicador bolsátil de las nuevas tecnologías cayó a causa del síndrome Microsoft hasta un 14%, la peor caida de su historia. Microsoft era quien encabezaba los descensos del sector tecnológico, según su ponderación en el índice. Pero, sin embargo, la empresa Cisco Systems, que sustituyó a Microsoft como empresa con más valor bolsátil, obtuvo beneficios en estas sesiones de pérdidas.

    • BIBLIOGRAFÍA

    · Revista " Emprendedores ":

    Nº 28 . Enero 2000.

    · Diario " Expansión ":

    Sábado 8 enero 2000

    Sábado 15 enero 2000

    Jueves 27 enero 2000

    Viernes 18 febrero 2000

    Lunes 27 marzo 2000

    · Diario " La Gaceta del Lunes ":

    Lunes 3 abril 2000

    · Diario " El Periódico ":

    Martes 4 abril 2000

    Miércoles 5 abril 2000

    Jueves 6 abril 2000

    · Internet:

    http: //www.norsistemas.es /infoweb

    http: //www.microsoft.com /spain

    1

    Investigación y Técnicas de Mercado: Tecnologías de Información

    Investigación y Técnicas de Mercado: Tecnologías de Información

    Investigación y Técnicas de Mercado: Tecnologías de Información