Investigación y ciencia

Métodos de investigación. Evolución histórica. Obstáculos socioculturales. Trabajos de información y documentación. Desarrollo y división del conocimiento. Corrientes epistemológicas. Empirismo, racionalidad y materialismo dialéctico

  • Enviado por: Antonio Esparza
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 47 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS

MATERIA

METODOS DE INVESTIGACION

ENSAYO DE LAS UNIDADES 1 Y 2

TERCER SEMESTRE

GRUPO I

PACHUCA DE SOTO HIDALGO A 18 DE SEPTIEMBRE DE 2004

INDICE

UNIDAD I

INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

  • METODOLOGIA

  • 1.1.1 CONCEPTOS GENERALES DE LA INVESTIGACION

    1.1.2 CONCEPTO DE METODOLOGIA

    1.1.3 OBSTACULOS SOCIOCULTURALES DE LA INVESTIGACION

  • INVESTIGACION DCUMENTAL

  • 1.2.1 CONCETO DE INFORMACION

    1.2.2 TIPOS DE INFORMACION

    1.2.3 FUENTES DE INFORMACION

    1.2.4 TIPOS DE FICHAS

    1.2.5 CARACTERISTICAS GENERALES DE DIFERENTES TRABAJOS DE INVESTIGACION

    UNIDAD II

    CIENCIA

    2.1 CARACTERISTICAS

    2.1.1 CONCEPTO TRADICIONAL DE LA CIENCIA

    2.1.2 DESAROLLO HSTORICO DE LA CIENCIA

    2.1.3 DIVISION DE LA CIENCIA

    2.1.4 TIPOS DE CONOCIMIENTO

    2.2 DIVERSOS ENFOQUES EPISTEMOLOGICOS DE LA CIENCIA

    2.2.1 CONCEPTO DE EPISTEMOLOGIA

    2.2.2 ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

    2.2.3 CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

    2.2.3.1 EMPIRISMO

    2.2.3.2 RACIONALIDAD

    2.2.3.3 MATERIALISMO DIALECRICO

    INTRODUCCION

    ESTE ENSAYO SE REALIZO PARA CONOCER TODOS LOS CONCEPTOS ACERCA

    DE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION, LAINVESTIGACION DOCUMENTAL COMO TODOS SUS TIPOS, FUENTES Y SUS CARACTERISTICAS, ADEMAS LA CIENCIA, SUS CARACTERISTICAS, SU DESARROLLLO SU DIVSION, SUS TIPOS, ASIMISMO COMO LA EPISTEMOLOGIA CON SUS ORIGENES Y CORRIENTES COMO LAS SON EL EMPIRISMO, RACIONALIDAD Y MATERIALISMO DIALECTICO.

    ASI COMO TAMBIEN PARA REALIZAR LA PRÁCTICA DE TODAS ESTAS Y SABER LOS METODOS QUE SE PUEDEN LLEVAR A CABO EN LA PRÁCTICA DE UNA INVESTIGACION COMO LA ES LA CIENTIFICA, DOCUMENTAL Y DEMAS INVESTIGACIONES.

    A CONTINUACION SE MUESTRAN TODOS LOS CONCEPTO MENCIONADOS CON TRES DIVERSAS DEFINICINES PARA SU AMAYOR COMPRESION Y UNA DE ESAS DEFINICIONES ES LA QUE EL AUTOR DE ESTE ENSAYO PROPONE.

    UNIDAD I INTRODUCCION A LA INVESTIGACION

    1.1.1 CONCEPTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

    CONCEPTO DE LA INVESTIGACIÓN

    Es buscar datos sobre algún tema en específico, como también es buscar sus definiciones del tema expuesto y hallar su procedimiento si es alguna investigación científica.

    CONCEPTO

    Procedimiento reflexivo, sistemático controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano

    CONCEPTO

    Es un tipo de indagación disciplinada que se lleva a cabo para resolver algún problema de forma que se consiga entendimiento o se facilite la acción Modo de indagación académico

    FINALIDAD Y CONDICIONANTES

    Puede ser básica o aplicada Construcción de conocimiento, Debe ser una contribución relevante para la comunidad científica trasciende temporalmente

    CONTEXTO

    Escenario de investigación (lo prioritario es la investigación) El contexto es un factor más a tener en cuenta (no necesariamente determinante) Carácter más técnico

    OBJETO

    Referido a problemas (QUÉ se aborda) Se interesa por la evolución de un problema en abstracto se puede centrar en algunos aspectos concretos

    MÉTODO

    Referido la selección, recopilación y análisis de la información

    DESTINATARIOS

    Grupos abstractos comunidad científica, De forma secundaria, comunidad de política o programa

    RESULTADOS: PRODUCTOS Y EFECTOS ESPERADOS

    Publicación de resultados Aportación a y reconocimiento de la comunidad científica

    AGENTES (investigadores y evaluadores)

    Capacidad investigadora: Conocimientos básicos sobre metodología de la investigación Necesario conocimiento previo y exhaustivo del sector

    1.1.2 CONCEPTO DE METODOLOGÍA

    METODOLOGÍA

    Viene del griego métodos-logos, es decir, estudiar el método, que viene del griego metos-meta y odos-camino. El método es la ruta que hay que seguir para llegar a una meta. La ruta adecuada para conseguir algo.

    En los griegos surge la palabra método con tres grande orientaciones:

    1) Método en cuanto que afecta al conocimiento: camino para alcanzar o incrementar el saber (Platón). Esto en la vertiente teorética; respecto de las ideas

    2) Método en cuanto tiene que ver con la actuación libre humana: el método es aquello que nos permite alcanzar el fin práctico humano, la felicidad. Esto en la vertiente social.

    3) Método es aquello que tiene que ver con la producción. Sería aquel procedimiento que nos permite fabricar más y mejor. Tiene que ver con el Arte y con la Industria. A esta acepción pronto se le llamará Tecné o Técnica. O sea, el método aplicado a la fabricación.

    METODOLOGIA

    El método es un modo ordenado de proceder que consta de reglas explícitas e implícitas, que es distinto del azar y del caos, y que tiene unos fines por alcanzar.

    Tiene que haber congruencia/compatibilidad entre el método y el objeto de estudio. Si cambia el objeto estudiado cambia el procedimiento. Esto explica las diferencias metodológicas entre las distintas ciencias. Cada ciencia supone un factor de variedad metodológica.

    METODOLOGIA

    Ha sido definida como la disciplina que se ocupa del estudio critico de lo procedimientos que permiten llegar al conocimiento de la verdad objetiva en el campo de la investigación científica.

    1.1.3 OBSTACULOS SOCIOCULTURALES DE LA INVESTIGACION

    LOS PRINCIPALES OBSTÁCULOS que debe afrontar el investigador son:

    • El alto grado de compromiso con grupos económicos o políticos dificulta el ejercicio de investigar.

    • La situación económica de muchos investigadores no les permite darse el lujo de dedicarse investigar y sólo dar a conocer un artículo de muchos que pudo publicar.

    • Obtener acceso legalmente a los archivos del gobierno u organizaciones privadas es casi imposible.

    • Algunos investigadores latinoamericanos trabajan y reciben honorarios o paga de una entidad del gobierno

    SOLUCIONES a esos obstáculos son: amor por la investigación, la justicia, la libertad, la solidaridad; coraje, perseverancia y tenacidad; y las técnicas de investigación ya mencionadas.

    OBSTACULOS DE LA INVESTIGACION

    Los obstáculos de la investigación se deben en parte al autoritarismo (persona que impone conocimientos a otra sin importar las ideas de esa persona), dogmatismo (persona que expone propuestas que parecen ser verdaderas), etnocentrismo (grupo de personas que asumen tendencias de otro grupo social), como también los esteriotipos (imagen que crea un individuo de otro sin que este lo aya conocido), subjetividad (persona que atribuye hechos de la investigación), especialismo (rescindir ideas fuera del gusto de personas), ideologías (pensamientos de un individuo en especifico que cree del físico y espíritu) y prejuicio (creación de ideas antes de comprobar los hechos en la investigación)

    1.2 INVESTIGACION DOCUMENTAL

    LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

    Es la presentación de un escrito formal que sigue una metodología reconocida. Consiste primordialmente en la presentación selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Además, puede presentar la posible conexión de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. Su preparación requiere que éste reúna, interprete, evalúe y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara.

    TIPOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

    Hay dos tipos de investigación documental: argumentativa e informativa.

    ARGUMENTATIVA (exploratoria). Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solución. Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusión crítica después de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido seleccionado, el siguiente paso básico es generar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la recolección de información significativa al desarrollar la investigación. Existe también el requisito de que el investigador tome partido o determine una postura personal sobre un asunto controvertido, que tratará de apoyar, o probar, con su escrito.

    INFORMATIVA (EXPOSITIVA). Este escrito es básicamente una panorámica acerca de la información relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema específico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. Toda la información presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes. La contribución del estudiante radica en analizar y seleccionar de esta información aquello que es relevante para su investigación. Por último, el estudiante necesita organizar la información para cubrir todo el tema, sintetizar las ideas y después presentarlas en un reporte final que, a la vez, sea fluido y esté claramente escrito.

    Otras formas usuales de investigación son las tesis, que son escritos más extensos basados sobre todo en fuentes primarias y elaboradas como requisito para obtener un título universitario de grado o de postgrado.

    INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

    Conjunto de actividades técnicas metódicas y técnicas que tienen como objetivo la recopilación análisis y exposición critica de la información y datos contenidos en documento.

    CONCEPTO DE DOCUMENTO

    Todo objeto en que parecen registrados acontecimientos figuras datos valores lo objetivo y subjetivo de la cultura humana en forma visual y auditiva

    LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

    Se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigación archivística y bibliográfica. El concepto de documento, sin embrago, es más amplio. Cubre, por ejemplo: micropelículas, microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y películas.

    1.2.1 CONCEPTO DE INFORMACIÓN

    INFORMACIÓN:

    Puede ser definida como conjunto de datos que obtiene un individuo de su entorno y utiliza para subsistir. A excepción de las informaciones inscritas en el programa genético. O como conjunto de datos e instrucciones para la realización de una acción concreta.

    Los tipos de información, en relación con lo anterior, son tres: 1- permite reconocer los productos necesarios para la subsistencia. 2- la que permite el desplazamiento hasta el lugar donde está el producto y 3- la que permite la toma del producto.

    En cuanto a la situación los tipos de información son: 1- Interna (genética y adquirida) 2- Adquirida que queda registrada.

    INFORMACION

    Conjunto de datos que se necesita para la investigación como también la indagación critica de principios.

    1.2.2 TIPOS DE INFORMACIÓN

    TIPOS DE INFORMACION: se divide en

    SEMÁNTICA:
    Literal - Utilitaria - Objetiva
    (relativa a la relación de los significados de los

    Elementos que componen el sistema)

    Información cuantitativa
    Obviamente se refiere a la transmisión de cantidades y magnitudes. En estos casos sería fundamental considerar la presentación mediante "valores relativos", es decir entregando referencias de comparación. Los valores absolutos, pueden ser poco decidores.

    Información cualitativa
    Refleja el valor aproximado, tendencia o frecuencia de cambio (más cerca, más lejos; más frió o más calor; más alto o más bajo). Habitualmente entre dos polos.

    Información del estado
    Reflejan la condición o estado de un sistema, tales como puesta en marcha, parada, sintonía, selección, etc.

    Información de alerta o alarma
    Representan guías para el usuario, acerca de procedimientos correctos o incorrectos, o advierten de ciertas precauciones en la acción.

    Información de identificación
    Habitualmente para situar o identificar el "panel" o área comprometida en la acción, su disposición es en "el lugar". Normalmente mediante una codificación por medio de símbolos de identificación.

    Información contextual
    Representa la indicación para el usuario, del "hábitat" específico o nivel en que se sitúa en un momento determinado.

    ESTÉTICA:
    Emocional, sensible

    Expresa el mundo de asociaciones, atmósferas que emergen como carácter global de una forma. Representa el plano cualitativo del mensaje, en cuanto atrapa los anhelos, deseos y aspiraciones del receptor.

    La información estética no representa "lo bonito" sino el sentido intelectual y emocional profundo que ofrece el color, las texturas, las geometrías y formas más allá de su función utilitaria

    TIPOS DE INFORMACION

    Son los diferentes formatos en los cuales se encuentra la información como las siguientes:

    1.-histórica: experiencia pasada

    2.-descriptiva: descripción de la naturaleza o procesos de los fenómenos

    3.-experimenta: la manipulación de un variable

    1.2.3 FUENTES DE INFORMACION

    FUENTES DE INFORMACION

    Dentro del campo de la investigación comercial podemos entender por fuente de información aquellos lugares o elementos en los que se pueden obtener datos e información necesaria para la realización de estudios de mercado.

    FUENTES DE INFORMCION

    Todo objeto o sujeto que genere, contenga, suministre o transfiera información.

    FUENTES DE INFORMACIÓN

    Estas son de donde se obtuvieron los datos para la investigación.

    1.2.4 TIPOS DE FICHAS

    Fichas bibliograficas

    La ficha bibliografica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.

    1) Ficha bibliografica de un solo autor

    Sirve para anotar las referencias bibliograficas de una libro de una solo autor, para evitar confusiones los datos anotados deben ser precisos. Ejemplo:

    GALTUNG, Johan. Teoría y métodos de investigación social, Tomo I y II. Buenos Aires, Editorial universitaria, 2da edición, traducción de Edmundo Fuenzalida Faivovich, 1969, 603 págs.

    2) Ficha bibliografica de dos autores:

    Tiene el mismo fin y los datos de la ficha de un solo autor, sin embargo se diferencia de esta por llevar la letra (Y) interpuesta entre el nombre y apellidos de los autores

    GOODE J, William y HATT Paúl K. métodos de investigación social, México Editorial F. Trilla, 2da. Edición, 1970. 460

    3) Ficha bibliografía de tres o más autores

    Si fuesen mas de dos se anota los apellidos y nombre del primero y después se agrega la locución latina et al. Si el autor fuese una institución se escribe el nombre completo de la institución seguida de la sigla si es que tuviese. Ejemplo:

    BOURDIEU, Pierre et al. El oficio de sociólogo, México, Siglo Veintiuno Editores. 2da.Edición, traducción de Fernando Hugo Azcurra, 1978, 372 págs.

    4) Ficha bibliografica de una antología

    La antología es un libro elaborado a base de la recopilación de artículos científicos. El modo de fichar una antología es semejante a la ficha de un solo autor, con la diferencia de que en esta se menciona la palabra compilador entre paréntesis. Ejemplo

    AVELLANEDA, Justo (compilador). Lecturas de Teoría de ciencia. Lima, Editorial Jurídica S.A.(s.f.) 265 págs.

    5) Ficha bibliografica de un artículo de una antología

    Si se trata de un artículo de una antología:

    • Apellidos, nombres de autor.

    • “Titulo”. en titulo de la antología, Editor o compilador

    • Lugar de publicación: editorial, año de publicación,

    • como datos opcionales se puede consignar: signatura del libro en la biblioteca consultada

    • titulo de los capítulos principales, si contienen bibliografía, si contienen índice de materias, cantidad de páginas.

    • WARTOJSKY W, Marx. “que entendemos por ciencia”, En: lecturas de la teoría de la ciencia. Justo Avellaneda (compilador), Lima Editorial Jurídica S.A. (s.f.) pp., 1-16

      6) Ficha bibliografica de una obra de varios tomos

      Si fuera una serie de tomos se escribe Tomo y al lado el numero correspondiente. Después se indica el lugar de la edición Seguidamente se escribe el nombre de la editorial que algunas veces se presenta como Ediciones.

      ECICLOPEDIA DIDACTICA CORDINAL.

      Corporación editora continental S.A.

      Lima, 1985, 4 tomos.

      7) Ficha bibliografica seudónima

      Existen algunos artículos fundamentales o periodísticos donde el autor oculta su nombre original por otro que no es suyo para fichar este tipo de información, debemos averiguar el verdadero nombre del autor, si es descubierto se coloca al lado derecho del seudónimo y entre paréntesis. Ejemplo:

      ALASEI. El juicio a Berenice y el punto final. En: La voz, 16 de mayo de 1987, p. 11

      8) Ficha bibliografica de tesis:

      Las tesis se encuentran archivadas en un fichero especial, sirven para los trabajos de investigación con el objeto de optar títulos profesionales o grados académicos y están clasificadas de la misma manera que los libros, es decir, tanto por tema como por autor. Los datos que deben contener son:

      • Autor

      • Titulo

      • tesis(se menciona al grado que se aspira con ella)

      • lugar(colegio o institución donde se presenta)

      • editor (si lo hay)

      • fecha

      • numero de páginas (cuando el texto esta escrito por un solo lado de la hoja se usara la abreviatura “h”en lugar de “p”). ejemplo:

      • PALOMINO CACERES, Andrea. Obtención de un aperitivo siruposo a partir de pulpa de zapote (Matiza Cordata). Tesis para adoptar el titulo de ing. Indus. Alim. Lima, Universidad Nacional Agraria La Molina, 1999, 80 pp.

        9) Ficha bibliografica anónima

        Cuando tenemos un autor anónimo se recurre a ficheros clasificados por temas y por título, o en todo caso se coloca la palabra ANONIMO donde en el lugar donde debe ir el apellido y nombre porque se desconoce el nombre del autor. En ocasiones, cuando no hay referencias en el fichero sobre el concepto investigado, se deben buscar sinónimos o temas afines.

        Anónimo. “cuenca del pacifico”

        En: Clave Nº 13, Lima, 1998, p.16

         10) Ficha Hemerografica

        Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista ó periódico los datos de esta ficha son:

        • titulo de la publicación (subrayado)

        • Nombre del Director o Editor

        • Periodicidad

        • Lugar de edición.

        11) Ficha Hemerografica de revista

        En las bibliotecas existen generalmente dos formas de clasificar las revistas:

        Por tema y por artículo. La clasificación por temas es muy general y se refiere principalmente a disciplinas tan amplias como la psicología, la sociología, la economía, la antropología, etc. A la clasificación que con mayor frecuencia se recurre en relación con las revistas, es a la clasificación por títulos, ya que es la manera más práctica de hacerlo. Si se registra una revista:

        • Apellido

        • Nombre

        • Año

        • Título: subtítulo (si existe)

        • Traductor, ilustrador, etc.

        • Número de edición.

        • Lugar de publicación

        • editor

        • Número de páginas, ejemplo:

        • Revista: Cuadernos políticos

          Director: Fernando Castro

          Lugar de edición: DF, México

          Periodicidad: Trimestral

          12) Ficha Hemerografica de artículo de revista

          Los datos que debemos integrar en una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia al artículo de una revista son los siguientes:

          • Autor del articulo

          • titulo del articulo

          • titulo original (si fuera traducción)

          • titulo de la publicación periódica

          • lugar de la publicación

          • numero del volumen (o año)

          • numero del fascículo

          • paginas inicial y final del articulo

          • fecha del volumen o fascículo, etc.

          • O'DONNELL, Guillermo. “reflexiones sobre las tendencias del estado burocrático autoritario”. En: Revista Mexicana de sociología, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, Vol. XXXIX, Enero-Marzo, Num.1, pp. 9-59

            13) Ficha Hemerografica de periódico

            Los periódicos también son fuente de información, por lo tanto también sirven para enriquecer el marco teórico y conceptual de referencia y sustentar nuestros puntos de vista sobre el problema de investigación. Ejemplo:

            Diario : La Republica

            Director: Alejandro Sakuda M.

            Lugar de edición : Lima, Perú

            14) Ficha Hemerografica de un artículo periodístico

            Los datos que debemos integrar en orden de una ficha Hemerográfica cuando hacemos referencia a algún artículo de periódico son los siguientes:

            • autor del artículo

            • titulo del articulo

            • titulo original (si es traducción)

            • titulo del periódico

            • lugar de publicación

            • fecha, numero o titulo de la sección

            • pagina

            • QUIROGA LEON, Aníbal. “Ordenamiento jurídico, interferencias e indiferencias”.

              En: La Republica, martes 20 de julio de 1999, p. 22, Lima.

              15) Ficha de investigación

              Son aquellas que sirven para anexar los aspectos mas importantes del contenido de un libro, de una revista o de un articulo periodístico tales como: conceptos, definiciones, comentarios estas fichas deben tener los siguientes datos:

              • Un encabezado que señale el tema al que se refiere el contenido de la tarjeta

              • Nombre del autor(los apellidos en mayúsculas y los nombres en minúsculas)

              • El titulo abreviado del libro o articulo y la pagina

              • El contenido del tema del que se ficha

              • Lugar donde se halla el documento y numero de catalogo (solo cuando el libro no es nuestro)

              • Tipo de ficha ( se coloca en el ángulo superior derecho de la ficha)

              Las fichas de investigación se clasifican en: ficha textual con elipsis, Textual indirecta, F. textual con cita combinada, F. de síntesis, F. de critica, F. de resumen, F. de campo, F. de paráfrasis

              16) Ficha textual con elipsis

              Se denomina así porque consiste en omitir en la oración una o mas palabras, que no son necesarias para una construcción de la frase o párrafo a reproducir, la elipsis se lleva al comienzo, al centro y al final del contenido de la ficha. Ejemplo

              Orígenes de la ideología del subdesarrollo: Educación y Religión.

              SILVA, Marcos. Teoría y practica de la p…. 162

              “… En Latinoamérica, la religión católica, minuciosamente difundida en los tiempos de la conquista entre todas las capas del pueblo…”

              17) Ficha textual indirecta

              Se le conoce también como “cita de citas” porque no extraemos el dato directamente del texto original sino a través de otro libro, se elabora de la siguiente manera

              • Tema

              • Luego se pone el autor de la cita original seguido del libro donde se encuentra la cita textual.

              • Colocamos la palabra Citado por: seguido del autor y el libro de donde hemos tomado los datos

              • El texto se inicia con comillas dobles (“…”) para nuestra ficha y comillas simples (`…') para la cita textual. Ejemplo

              • Función en la hipótesis en la teoría y en la investigación social

                KEDROV M.B y SPIRKIN, A. La ciencia , p.16 Citado por: Raúl Rojas Soriano, guía para realizar investigaciones sociales, p.58

                “ `…la ciencia no se reduce a registrar o acumular simplemente hechos' ”

                18) Ficha textual con cita indirecta combinada

                Consiste en extraer citas textuales de un autor que ha citado a otro adicionando sus palabras al párrafo o fragmento del libro utilizado. Ejemplo:

                Definición de conceptos

                La definición de conceptos permitirá evaluar correctamente los resultados de la investigación.

                Un concepto es una representación abreviada de una diversidad de hechos.

                ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales, p.69, cita a Mc Clelland, citado por Selltiz, Jahoda, et al. Métodos de investigación en las relaciones sociales, p. 58.

                19) Ficha de resumen

                Contiene en forma abreviada, los aspectos más importantes de un tema estudiado, o el resumen de una lectura .Es de gran utilidad, ya que además de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta puede adiestrar en la relación y jerarquización de conceptos. Se encabezan con el titulo de la signatura q que se refieren, el tema específico y un número que permita organizarlas en un fichero.

                Tratamiento y análisis de datos

                GALTUNG, Johan. Teoría y métodos de la… 557 p.

                Estudia el tratamiento y análisis de datos.

                Los temas considerados en el texto son: distribuciones, pautas, hipótesis, análisis, teorías y algunos apéndices sobre los tópicos mencionados.

                20) Ficha de síntesis

                Es la que se utiliza para consignar, en pocas palabras, el extracto del texto consultado. Se debe tener cuidado de no omitir o tergiversar el contenido No es necesario utilizar una tarjeta especial para los comentarios personales acerca de la fuente, puesto que es conveniente incluirlos en la misma ficha que la registra. Se escriben entre corchetes documento de formato, o menor de 250 palabras ni mayor de 500 palabras (aproximadamente de una a dos paginas tamaño carta, a doble espacio), cumpliendo con las normas básicas de técnicas de investigación documental, conteniendo: En el encabezado: nombre de la unidad, nombre del autor o autores de la ficha, titulo de la ficha. En el cuerpo de la ficha: objetivos del escrito, exposición de análisis del tema o de las respuestas de las preguntas formuladas en el programa de trabajo, o por tutores. La ficha síntesis implica un objetivo especifico de análisis en torno a la cual se desarrolla una argumentación breve.

                Las reglas del método sociológico explican lo siguiente:

                • Que hechos sociales deben ser considerados

                • Investigaciones de los hechos sociales

                • Que los hechos normales y patológicos de una sociedad son consustánciales

                DURKHEIM, Emile. Las reglas del método sociológico, pp. 40-155.

                21) Ficha de crítica

                Sirven para recoger las opiniones contrarias a las que se sostienen en el en tema del que se esta tratando, también sintetiza y critica los textos o párrafos de las fuentes bibliograficas que se utilizan en el proceso de investigación. (Debe colocarse en el ángulo superior derecho la palabra crítica para no confundirla con otras fichas)

                Ciencia formal y ciencia factual

                “Aunque muy sugerente, esta clasificación carece de eficacia porque sus conceptos ordenadores no son unívocos ni excluyentes”

                En: Miguel a. Rodríguez Sosa y Miguel A. Rodríguez Rivas. Teoría y diseño de la investigación científica, p.21

                Critica:

                La observación que se hace a la clasificación de la ciencia realizada por Kedrov y Spirikin es inconsistente. Solo son eficaces los conocimientos científicos aplicados.

                22) Ficha de campo

                Sirven para recolectar información sobre la población a investigar anotando los hechos significativos. Debe ir lo siguiente:

                • Tema de investigación

                • Nombre del investigador

                • Institución

                • Lugar, Fecha, Hora

                • Datos de la fuente (edad, sexo, ocupación)

                23) Ficha de Paráfrasis:

                Sirve para explicar conceptos, expresiones, hipótesis, categorías científicas, etc. De difícil compresión con los términos mas adecuados con el objeto de que el lector entienda de lo que se trata. (Esta ficha no lleva comillas). Ejemplo:

                Texto: Método de la economía política

                “Lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto unidad de lo diverso”.

                En: Karl Marx. Elementos fundamentales para la critica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, Vol., I, p. 21.

                Método de la economía política (paráfrasis)

                El conocimiento científico no se inicia por lo real y lo concreto, sino por la abstracción, por medio del trabajo teórico, elevándose de la Generalidad I a la Generalidad II.

                MARX, Karl. Elementos fundamentales para la critica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858, Vol., I, p. 21.

                UNIDAD II LA CIENCIA

                2.1 CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA

                LA CIENCIA: posee las siguientes características:

                • Objetividad.

                • Racionalidad.

                • Sistematicidad.

                • Generalidad.

                • Falibilidad.

                OBJETIVIDAD:

                Esta característica esta relacionada con el objeto que se desea conocer.

                RACIONALIDAD:

                Es otra característica de suma importancia para definir la actividad científica, que se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como alma esencial para llegar a sus resultados. Por eso los científicos trabajan siempre con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones, imágenes o impresiones.

                SISTEMATICIDAD:

                La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas racionalmente y de incluir todo conocimiento parcial en totalidad cada vez más amplias.

                GENERALIDAD:

                En esta característica el investigador trata de llegar a lo general no dando importancia exclusivamente a lo particular. Se encaminan preponderantemente a establecer las leyes y normas generales que nos describen la totalidad de nuestro mundo.

                FALIBILIDAD:

                Esta característica lo que muestra es que ninguna ley o teoría es absoluta sino que puede estar sujeta a revisiones, correcciones que permiten perfeccionarla y modificarla para hacerla cada vez más objetiva, racionales, sistemáticas y generales.

                CARACTERISTICAS

                SISTEMATIZACIÓN:

                Orden determinado, coherencia y fundamentado respecto a otros.

                METODICIDAD:

                La ciencia se basa en un método para postularlo y permite acceder con más facilidad y presiciòn al conocimiento.

                TEORIZACION:

                Conjunto de leyes y postulados cuyo objetivo es la explicación teórica de la realidad.

                RACIONALIDAD

                Los postulados y leyes son el resultado de la razón por el método científico

                OBJETIVIDAD:

                Explica la realidad de manera imparcial

                CARACTERISTICAS

                LA OBJETIVIDAD

                Significa el intento por obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto que lo describa tal cual es y no como nosotros desearíamos que fuese.

                LA RACIONALIDAD

                Aleja a la ciencia de la religión, y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales y donde se apela a principios explicativos extra o sobre naturales.

                SISTEMATICIDAD

                En la ciencia siempre debe ir un orden por que si este se pierde como en alguna formula los resultados serán erróneos

                GENERALIDAD.

                En este paso se debe seguir en lo general, proponer solo lo principal y así llegar a un resultado para que la investigación sea la ideal.

                FALIBILIDAD.

                Este paso demostrara que los resultados obtenidos en algunas ocasiones se deben pasar por una revisión para concretar que la teoría no es errónea.

                Y llegar hasta revisar a las formulas que ya han sido comprobadas.

                2.1.1 CONCEPTO TRADICIONAL DE LA CIENCIA

                CONCEPTO

                Es una de las actividades que hace el hombre desde el inicio de los tiempos. Es una actividad combinada y las personas que la realizan, en general, no tienen peculiaridades especiales diferentes a las demás.

                La ciencia engloba una importante parte de ideas logradas como resultado de la acción intelectual de la especie humana en relación con el mundo físico donde se encuentra. Esto se debe a la insatisfecha curiosidad del hombre y a la necesidad de explicarse a sí mismo los asombrosos prodigios observados en la naturaleza, investigando las causas que los incitan.

                El camino hasta llegar hasta llegar a las espectaculares consecuencias de hoy ha sido largo, escabroso, difícil y, a veces, hasta peligroso. En esta constancia han dedicado su vida hombres y mujeres que pasaron a la posteridad como Arquímedes, Galileo, Marie Curie, Lavoisier, Newton, Maxwell, Einstein, etc.

                Los científicos y las científicas hacen su trabajo dentro de un contexto social e histórico que actúa directa o indirectamente en su labor. La economía y la política tienen, actualmente, un fuerte dominio en el trabajo científico.

                Habitualmente, la ciencia ha sido imaginada como un conjunto de ideas que llevan a la explicación de los fenómenos naturales. Ciertas enseñanzas, como la física, química, astronomía, geología, biología, medicina y sus ramas más concretas, entran dentro del marco llamado ciencia. El desarrollo de estas disciplinas o materias se ha realizado principalmente mediante el empleo del llamado método científico, cuya característica más importante es ser un método empírico o experimental.

                CONCEPTO

                Es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana históricamente. Estableciendo una producción espiritual cuyo contenido y resultado es la reunión de los hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teoría elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, así como de procedimientos y métodos de investigación.

                CONCEPTO

                Conjunto de conocimientos referentes a un determinado objeto que se tiende a organizar racional o sistemáticamente.

                2.1.2 DESARROLLO HISTORICO DE LA CIENCIA

                DESARROLOO DE LA CIENCIA

                Para llegar a lo que hoy llamamos ciencia, hubo que recorrer una larga búsqueda de 3 aspectos fundamentales: la mitología y la magia, el conocimiento racional y la experimentación. Existen siglos de actividades humanas que son precursoras de la ciencia.

                Con la mitología y la magia comienza el primer esbozo precursor de la ciencia. Una y otra dan respuesta a las interrogantes que los hombres se formulaban en la antigüedad.

                Más tarde en el siglo VI (antes de nuestra era), la magia y el mito se encontraron en crisis, cuando los griegos se pusieron en contacto con culturas que poseían conocimientos y saberes técnicos, es decir, con Babilonia y Egipto. Los Griegos arrinconaron las viejas explicaciones mitológicas y mágicas trataron de develar la verdad utilizando el logo y la razón.

                DESARROLLO DE LA CIENCIA

                La ciencia hoy en día tuvo que pasar por muchas facetas, por que no de la noche a la mañana se iban a conocer todos los tipos de formulas para calcular vectores, la velocidad, etc. Sin embargo para llegar a estas formulas también tuvo que pasar muco tiempo y experimentación para llegar a estos resultados. Como los sistemas de medidas, y se fundaron los primeros en Egipto con las brazadas, pero eran mediciones muy inexactas por lo que tuvieron la necesidad de crear nuevos tipos de mediciones mas exactos y también para llegar a estos resultados tuvieron que pasar muchos años para que se inventara el sistema internacional de medida (SI), el sistema ingles, y el c.g.s. (centímetro, gramo, segundo)

                2.1.3 DIVISIÓN DE LA CIENCIA

                DIVISION DE LA CIENCIA

                Las ciencias se dividen en formales o ideales y fácticas o materiales.

                Las ciencia formales: Son las que se ocupan de objetos de ideales y en los que operan deductivamente, como las matemáticas.

                Las ciencia fácticas: Se ocupan de los hechos del mundo físico que nos rodea a diferencia de las ciencias formales, incluyéndose entre ellas la física, la química y la biología.

                DIVSION DE LAS CIENCIAS

                Hay 3 tipos de ciencias: Las ciencias estructurales, las ciencias auxiliares o marginales y las disciplinas instrumentales.

                Ejemplo de las instrumentales, las matemáticas, las estadísticas, la metodología, la introducción al uso de las computadoras etc.

                Las ciencias estructurales son aquellas que nos dan las teorías básicas y el pensamiento teórico fundamental a lo largo de toda una carrera, generalmente están representadas por la teoría o historia de la teoría política o historia de la teoría antropológica.

                Auxiliar o Marginal: No quiere decir exactamente lo mismo, las ciencias auxiliares son aquellas que necesitamos para complementar nuestros estudios, como para todas las ciencias sociales, son la psicología social, la demografía, la economía social, la antropología general etc.

                Las ciencias marginales: Son aquellas que tienen puntos de estudios o zonas de estudio comunes. Una ciencia auxiliar muy importante es la geografía, particularmente la antropología.

                DIVISION DE LAS CIENCIAS

                Se dividen en:

                LAS CIENCIAS FORMALES

                Se concentran con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas.

                LAS CIENCIAS FÁCTICAS

                Tienen que mirar las cosas y siempre que le sea posible, deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en que medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.

                2.1.4 TIPOS DE CONOCIMIENTO

                TIPOS DE CONOCIMIENTO

                Según las fuentes utilizadas y las características del objeto que intentamos conocer podemos hablar de conocimiento vulgar, practico, artístico, religioso, técnico, filosófico o científico. Estas formas de conocimiento pueden resultar muy valiosas en una situación concreta; pero el conocimiento científico es el más vinculado a la investigación.

                EL CONOCIMIENTO VULGAR

                Wartofsky, 1983, 91 no es explícitamente sistemático, ni critico, por estar basado también en la autoridad o en la tradición, de modo que ninguna de sus partes atañe a todas las demás, ni existe intento consciente por considerarlo como cuerpo consistente de conocimientos. Pero es un conocimiento completo y se encuentra listo para su utilización inmediata, como corresponde a la propiedad común de la cultura, por constituir un conjunto de previsiones certeras y referidas a lo que todo el mundo debiera saber de las actividades cotidianas y básicas de la vida diaria. Las funciones que desempeña son de importancia inapreciable. Es probable que esta forma de conocimiento resulte muy útil y sea la más frecuente en la práctica educativa cotidiana.

                CONOCIMIENTO FILOSÓFICO.

                Busca el porqué de los fenómenos y se basa en la reflexión sistemática para descubrir y explicar. En el ámbito educativo, este tipo de conocimiento esta expuesto a un doble peligro: la imprecisión y la falta de contratación con la realidad en aquellos contenidos que podrían ser más susceptibles de análisis empírico.

                CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

                Es uno de los métodos posibles de conocimiento humano. No es el único capaz de ofrecer respuestas a nuestros interrogantes, pero es el mas útil y desarrollado, y por hallarse muy vinculado al proceso de investigación, lo abordaremos mas detenidamente.

                TIPOS DE CONOCIMIENTO

                Se dividen en

                COTIDIANO:

                El conocimiento común cotidiano, también conocido como empírico-espontáneo, se obtiene básicamente por la práctica que el hombre realiza diariamente, lo cual ha permitido a la humanidad acumular valiosas y variadas experiencias a lo largo de su historia.

                Tiene lugar en las experiencias cotidianas.

                Es y ha sido respuesta a necesidades vitales.

                Ofrece resultados prácticos y útiles.

                Se transmite de generación en generación.

                TÉCNICO:

                La experiencia hizo el conocimiento técnico. Se origina, cuando de muchas nociones experimentadas se obtiene una respuesta universal circunscrita a objetivos semejantes.

                EMPÍRICO:

                También llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innumeras tentativas. Es metódico y asistemático.

                El conocimiento común o popular está basado fundamentalmente en la experiencia, puede ser verdadero, falso o probable, teniendo las siguientes características:

                • Es asistemático porque carece de métodos y técnicas.

                • Es superficial porque se forma con lo aparente.

                • Es sensitivo porque es percibido por los sentidos.

                • Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo.

                CIENTÍFICO:

                Va más allá de lo empírico, por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen.

                Sus características:

                • Es cierto porque sabe explicar los motivos de su certeza.

                • Es general, la ciencia partiendo de lo individual, busca en él lo que tiene en común con los demás de la misma especie.

                • Es metódico, sistemático su objetivo es encontrar y reproducir el encadenamiento de los hechos, lo alcanza por medio del conocimiento de las leyes y principios. Por eso la ciencia constituye un sistema.

                CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

                Podríamos decir que el conocimiento científico es un subconjunto del conocimiento humano. Las características distintivas del conocimiento científico pueden ser establecidas en relación con sus objetivos y con el modo en el que estos se tratan de alcanzar.

                En lo que se refiere a los objetivos el conocimiento científico aspira a establecerse en forma de leyes de mayor generalidad posible, es decir, se compone de reglas sobre el funcionamiento de la Naturaleza y la especie humana. El ámbito de aplicación de tales reglas aspira a ser universal. Lo que ocurre es que esto no es siempre posible.

                En lo relativo al modo en el que se genera el conocimiento científico, podemos afirmar que este tipo de conocimiento se adquiere utilizando un método, más o menos estandarizado. Nos referimos al método científico. Adelantamos que el método científico tiene como característica principal su replicabilidad y dicha característica está al servicio de la producción de consenso dentro de la comunidad científica.

                TIPOS DE CONOCIMIENTO

                CONOCIMIENTO VULGAR.

                Es el conocimiento que normalmente utiliza el hombre para resolver sus problemas, por ser una forma de conocimiento practico, que se transmite directamente de unos a otros, y que se manifiesta en la cultura popular.

                CONOCIMIENTO ABSTRACTO Y SENSITIVO

                El conocimiento abstracto no puede existir sin el sensitivo por que cuando se capta una imagen se piensa en lo lógico de esa imagen.

                CONOCIMIENTO EMPÍRICO

                El elemento lógico se complementa con el de los sentidos en el proceso de conocer (cognición) y no se rechazan los procesos lógicos, ni las operaciones y la de los sentidos pero con este método solo se vera el que capta con los sentidos en el proceso de conocer.

                CONOCIMIENTO FILOSOFICO

                Es la dialéctica materialista que busca entender sin excepción todos los elementos de la naturaleza, del universo, al cual se le considera en constante movimiento. A continuación algunas características de este conocimiento

                • Racional: percepción de la ambiente para llegar a una solución.

                • Universal: se debe tener una extensa idea del entorno.

                • Fundamental: se debe atraer el atributo de la investigación.

                • No verificable: que aunque existan medios de comprobación no se pede comprobar.

                2.2 ENFOQUES EIPSTEMILOGICOS DE LA CIENCIA

                2.2.1 CONCEPTO DE EPISTEMOLOGIA

                CONCEPTO

                Las raíces etimológicas de Epistemología provienen del griego 'Investigación y ciencia'
                (episteme), conocimiento, y -'Investigación y ciencia'
                (logía) estudio. La epistemología estudia la naturaleza y validez del conocimiento. También ha sido llamada Teoría del conocimiento (términos más comúnmente usados y difundido por los alemanes e italianos), o gnoseología (utilizado frecuentemente por los franceses). En las últimas décadas también es conocida como filosofía de la ciencia.

                El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la seudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

                El problema fundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujeto desarrolla su actividad cognitiva.

                De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es cognoscible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de la relación cognoscitiva, así como de las particularidades de los elementos que intervienen en esta relación.

                CONCEPTO

                Definida como una disciplina filosófica que estudia el conocimiento, sus clases y condicionamiento, su posibilidad y su realidad. A diferencia de la lógica formal, cuyo objeto es la formulación del pensamiento, su naturaleza y su significado.

                CONCEPTO

                Esta se encarga de la definición de saber y los conceptos relacionados.

                2.2.2 ORIGEN Y POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO

                ORIGEN

                El origen del conocimiento es el conocimiento sensible. Nos insertamos en el mundo a través de nuestro propio cuerpo. Todos nuestros contenidos mentales se originan en la sensación, aunque posteriormente, mediante la percepción es cuando tenemos conciencia de cosas que ya tienen un significado para nosotros.

                No solamente lo que percibimos depende de nuestros sentidos, sino que también son muy influyentes todos nuestros conocimientos previos, ideas, estados de ánimo, etc.

                ORIGEN

                Gutiérrez Sáenz expresa que para determinar la validez del conocimiento se debe responder a las preguntas ¿en que condiciones es verdadero? ¿Cuándo alcanzamos efectivamente la verdad? ¿Hasta donde alcanzan y se limitan nuestras facultades cognoscitivas? Y aborda teorías en los términos acordes. “Ha habido cinco principales soluciones al problema del conocimiento: el escepticismo, el empirismo, el racionalismo, el idealismo y el realismo”

                Empirismo: solo concede capacidad cognoscitiva a las facultades sensibles o mejor dicho un conocimiento es valido solamente cuando esta apoyado en alguna experiencia sensible. Escepticismo: niega validez a todo conocimiento, lo mejor es dudar.

                Racionalismo: por el contrario pretende que los sentidos engañan, y que la necesidad y la universalidad del conocimiento científico solo se consiguen por medio de las facultades intelectuales. Idealismo: por su parte niega que podemos llegar a conocer a las cosas independiente del sujeto cognoscente; solo captamos nuestras propias ideas.

                Realismo: sostiene que si tenemos conocimientos validos, alcanzados por los sentidos y la inteligencia y que alcanzan a la misma realidad, lo cual es independiente del sujeto que conoce.

                2.2.3 CORRIENTES EPISTEMOLGICAS

                2.2.3.1 EMPIRISMO

                EMPIRISMO

                Única forma que tenemos de establecer contacto cognoscitivo con las cosas son los sentidos, manifestados en impresiones. Debido a esto no nos es posible afirmar la existencia de un objeto más allá de la impresión. Discute y toma una posición respecto a tal planteamiento. Enumera las razones que fundamentan tu posición.

                EL EMPIRISMO

                El empirismo aparece como alternativa opuesta al racionalismo continental. El empirismo quiere fundar el conocimiento en la experiencia mientras que el racionalismo se basa en la razón y en una fuerte concepción de las ideas innatas. Para los empiristas en general no hay ideas innatas, los seres humanos cuando nacen son como una tabla en blanco donde no hay nada escrito.

                EMPIRISMO

                La experiencia de donde surgen las ideas, se distingue entre ideas simples y complejas. Este también niega ideas innatas y afirma que los conocimientos de un individuo provienen de la experiencia.

                EMPIRISMO

                Loke y Hune tuvieron interés por la teoría del conocimiento pero fue Kan quien la constituyo al considerar desde el punto de vista del racionalismo los problemas estudiados por ellos desde el punto de vista del empirismo:” “loke empieza su labor filosófica preguntándose ¿Cuál es la ciencia? ¿Cuál es el alcance del conocimiento humano? loke distingue dos fuentes posibles de nuestras ideas: la sensación y la reflexión

                2.2.3.2 RACIONALISMO

                RACIONALISMO

                Razón: única facultad que nos conduce al conocimiento de la verdad.

                El poder de la razón: la capacidad de sacar de si mismos las auténticas verdades fundamentales: ideas innatas, deduciendo a partir de ellas se sacan todas las demás.

                Crítica a los racionalistas: se basan en la razón de una manera dogmática.

                RACIONALISMO

                Son las ideas propias de un individuo y que se parte de una parar llegar a más ideas y con todas estas llegar a una conclusión

                RACIONALISMO

                Pitágoras, Parmenides, Anaxagoras y Platón sentaron las bases del racionalismo y mas tarde lo desarrollo Descartes y sus seguidores, con quienes vuelve a la tradición del pensar que había exigido Platón.

                Los racionalistas concibieron la razón como equivalente del sentido: “el gran dogmático fue Paramenides, según el pensamiento del ser es lo mismo y todo lo que no es del ser no lo es. Esta teoría fue fundada sobre el concepto de unidad. Según este decir, pensar es lo mismo y solo podemos pensar cosas existentes. Con estas palabras el se cimentó toda forma de racionalismo y en la época moderna sobresale Descartes, Malenbranche, con su “ocasionalismo”, Spinoza con el panteísmo y Leibnitz y la teoría de las monadas.

                2.3.3.3 MATERIALISMO DIALÉCTICO

                MATERIALISMO DIALECTICO

                Consideraba la dialéctica como el único método lógico de explicar una materia de estudio en constante desarrollo, es una ley de lógica. Pensaba que los estudios sociales podrían alcanzar la misma certeza que los demás. Su dialéctica aplicaba una flexibilidad a la lógica que le impedía distinguir entre probabilidad y rígida necesidad o reconocer que los supuestos son condicionales. La religión aporta sensaciones ficticias o imaginarias que desvían al esfuerzo por encontrar satisfacciones reales.

                Es necesaria una revolución social en contraste con la revolución política que ya se ha producido.

                Esta revolución debe liberar al hombre de los medios de explotación y debe crear una sociedad sin clases. La raíz de la desigualdad social es económica.

                MATERIALISMO DIALECTICO

                Corriente filosófica que se ha difundido como marxismo en homenaje a Carlos Marx quien dio gran importancia al problema histórico también por ello se conoce como materialismo histórico, sus tres fases son: tesis, antitesis y síntesis.

                Los marxistas colocan a la realidad en absoluta primacía con respecto a la idea considerando como un reflejo de aquella. Según Alonso “la concepción marxista equivale a la cuestión de la teoría y de la practica de otra manera nace de una teoría del conocimiento científico.

                BIBLIOGRAFIA

                Los conceptos mostrados fueron obtenidos de libros de metodología y métodos de investigación así como del Internet.

                Metodología

                Métodos de investigación I y II

                Paginas 43 a 46

                Colección DGETI

                Segunda reimpresión 2004

                Métodos de investigación 1

                Paginas 13 a 66

                Colección DGETI

                Primera edición 1990

                Paginas de Internet

                El rincón del vago.com

                Buscador google

                Buscador MSN

                Especificaciones:

                Los nombres de los autores antes mencionados son de los autores que envían sus documentos a la página antes mencionada.

                Autor de este ensayo

                Elida Magaña vargas, Dioema Esther Piza Bernal, Ana Maria Ramírez Catalán, Apolinar Robles Gaytan

                Julio Alberto Toledo

                Cesar Sánchez

                Autor de este ensayo

                Rafael Moreno Gonzáles

                Lucia Quezada Rabery

                Autor de este ensayo

                Maria del pilar Garza Ordóñez

                Autor de este ensayo

                Aída Ortiz Arias

                Víctor Salinas Ortiz

                Autor de este ensayo

                Francisco Javier Sánchez

                Autor de este ensayo

                Pilar Benavides Gómez

                Soledad Jiménez Espíndola

                Autor de este ensayo

                Sol Morato Jiménez

                José Arturo Jiménez Montemayor

                Elida Magaña vargas, Dioema Esther Piza Bernal, Ana Maria Ramírez Catalán, Apolinar Robles Gaytan

                Autor de este ensayo

                José Reyes

                Ezequiel Ander

                Autor de este ensayo

                José Reyes

                Autor de este ensayo

                José Reyes

                David Martines López

                Autor de este ensayo

                Juan Manuel Buenrostro

                Luís López Mendosa

                Autor de este ensayo

                Ernesto López Montreal Universidad Santa Maria De Caracas

                José Antonio Arnaz

                Autor de este ensayo

                Ángela Trejo

                Raúl Gutiérrez Sáenz.

                Autor de este ensayo

                Hume

                Nancy Sánchez Mendizábal

                Autor de este ensayo

                Claudia Fajardo Moreno

                Autor de este ensayo

                Wahl García Morante

                Juan José Riesco

                Wahl García Morante