Investigación Social

Técnicas de observación directa y participante. Conducta. Experimentación. Ciencias Sociales. Experimento

  • Enviado por: Ssu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Tema 15: Técnicas de observ directa de la conducta. Observ participante

1-Precisiones terminológicas

En sentido amplio: cualquier forma de obtención de datos.

En sentido restringido: se observa una conducta determinada en un momento determinado.

2-Consideraciones generales sobre la observ directa de la conducta

Observ no es igual q mirar: la observ no es sólo la vista, tb es escuchar, tocar, hablar con la gente…

Observ es siempre subjetivo: cada observ se realiza desde un punto de vista subj, el observador es un ser social. La ecuación personal del observador es xa designar una persona con las caract q le hacen dif del resto y x lo tanto percibe las cosas dif.

Toda acción social tiene un significado obj (significado xa todos los miembros de un grupo) y un sentido subj (el xq´ q le da quien realiza la acción). “sesgo de la observ” es atribuir significación social de tu grupo a otro grupo diferente al observ

Observ y comprensión sólo se separan analíticamente, pero en la práctica no se puede

Paradoja de la observ: observar modifica la realidad q se pretende observ. Para q no se modifique, hay q realizar una observ encubierta aunq puede traer problemas éticos.

3-Tipos de observ

Grado de sistematización

Participante (desde dentro, asociación de un rol, grupos humanos) y no participante (desde fuera, situaciones de laboratorio)

Declarada (las personas saben q están siendo observ) y no declaradas (no lo saben)

Natural y artificial

4-Observ Participante

Origen e historia

Malinowski expone por primera vez las bases sistemáticamente de la invest participante.

Hasta los años 60 la observ participante se usa casi con exclusividad en antropología, y se extiende al resurgir la sociología cualitativa. Es una téc flexible y de larga duración q puede ser declarada o encubierta.

Toma de contacto

Antes de entrar en contacto con el grupo es necesario conocer al grupo y tener unos conocimientos previos sobre él.

Hay q respetar las formas y ser conscientes de las características de la invest. Se produce una inversión de la invest, el observador es el nuevo y el grupo es el q desea su observ.

Registro de la observ: notas de campo

Se anota diariamente lo q sucede, es muy importante la riqueza de notas de los primeros días ya q es todo nuevo, pero luego te habitúas y el material a utilizar xa esta obtención de notas varía (grabadora, cámara, fotos)

El problema de la implicación

Se da el problema de la distancia de grupo, no nos podemos implicar mucho ya q se puede abandonar la invest y convertirse en miembro total del grupo…

Tema 16: La experimentación de las ciencias sociales

Introducción

Según la perspectiva cuantitativa el experimento se convierte en el procedimiento más importante y el único capa de establecer relaciones de tipo causal x el control de las variables extrañas. Diferencian entre correlación (covariación entre dos variables, cuando hay cambios en una, hay cambios en otra) y causación

El experimento en la invest social

Salomón AsshLa influencia del grupo en el juicio perspectivo

Segmento “x” a un lado y segmentos “A, B y C” al otro, se le pide a los sujetos q digan cual es el segmento A, el B y el C q es igual al “x”

“x” ___; A__; B____; C___

Grupos de 5 personas a las q se le pidió contestar por escrito y todas respondieron q la C. a otro grupo se les pidió q lo hiciesen en voz alta y 4 de ellos pactaron decir A.

Después de cada experimento se da lo q se llama la sesión postexperimental, donde se explica al sujeto cómo era realmente el experimento.

Experimento de Milgram, grado de obediencia a la autoridad. Se les decía q era un experimento sobre el efecto del castigo en el aprendizaje. División en dos grupos aleatoriamente, 1Profesores y 2Alumnos en habitaciones separadas. El profe puede ver al alumno pero el alumno no al profe. El profe hace preguntas al alumno q está atado a una silla eléctrica xo pudiendo mover las manos. Si la respuesta es errónea le da una descarga, siendo la descarga cada vez más fuerte. Junto al profe falso, hay uno verdadero guiándole para dar las descargas.

Al final del estudio, el 62% de los profes falsos llegaron a aplicar descargas al nivel más alto a pesar de ver al alumno sufrir.

Los alumnos eran actores aleccionados para gritar cada vez q una luz roja se encendía simulando las descargas.

Características del experimento

Manipulación de la variable independiente (estímulo experimental)

Existencia de grupos iguales. Ventaja: control de las variables extrañas. Grupo de control y grupo experimental

Es artificial

Relación causal entre variables

Características de los estudios correlativos

No hay manipulación de vble independiente

No existen grupos iguales (se observ los nexos sociales tal como se producen en la realidad)

Falta de control

Realismo

Técnica de igualación de grupos

-Aleatorización o randomización (población grande): los 2 grupos se eligen entre dos muestras de tamaño “n” dentro de una población aleatoriamente. Asegura el control dentro de unos límites de confianza y unos límites de error de todas las vbles extrañas.

-Pares o pareado (población pequeña): con dos grupos iguales, o tantos grupos iguales como valores quiera dar a la vble independiente

-Igualación de las distribuciones de frecuencia de las vbles relevantes (pobl pequeña). Reparto a los sujetos hasta q los grupos quedan igualados.

Validez

-V. Interna de un diseño: capacidad del diseño xa eliminar las posibilidades alternativas o grado de control del diseño sobre las vbles extrañas. Suelen tener mayor grado de v.interna los experimentos q los correlacionales.

-V. Externa: capacidad de generalizar los resultados. Cuanto más generalizados estén los resultados, más v.externa tendrá el diseño. Los correlacionales suelen tener más.

Ventajas y límites de la experimentación en ccss

-Ventajas:

Alto grado de v.interna del experimento

Mejor téc para controlar hipótesis causales

-Límites:

Hay muchos aspectos de la realidad social q no pueden estudiarse mediante el experimento

Problemas éticos x las situaciones a las q se somete al sujeto

Críticas a la vble externa de los experimentos, son poco generalizables en sus resultados

Crítica a la artifialidad

Críticas a la v.interna de Rosenthal y Orne (LECTURAS)

Entrevista

Se inscribe en el amplio conjunto de los comportamientos verbales q Hymes denomina “Speech events”, donde una persona A extrae info (de su biografia) de una persona B. la info extraída por A no es idéntica a la dada por B. la extracción supone análisis e interpretación por parte de A.

-Entrevista de invest:

Si A tiene la iniciativa del encuentro con B, se trata de entrevistas efectuadas por entrevistadores cuyo oficio es extraer una info. Entrevista entre dos personas, dirigida y registrada por A para estudiar acciones pasadas, representación social, funcionamiento y organización psíquica (diagnóstico)

-Entrevista terapéutica:

Si B es el q tiene la iniciativa y es quien se beneficia principalmente, se trata de consultas. El cuestionario consiste en una serie de preguntas redactadas de antemano y estrictamente por A. Favorece a través de la construcción de un discurso, la construcción de un saber privado.

-Fallos de las entrevistas:

No existe regla alguna q justifique y defina conductas de los entrevistadores

No directividad y actitud clínica son nociones q sirven para ocultar el funcionamiento interlocutorio de la entrevista

Permanece indefinido el estatus científico de los datos producidos

Concepción interactiva de los niveles de la comunicación

Los proyectos de sentido del entrevistado y del entrevistador co-construyen un discurso principalmente enunciado por el entrevistado “E” xo con intervenciones del entrevistador “I”. Conjunto dinámico establecido en relación con un contrato de comunicación “C” q está situado en un contexto social o situación “S”.

El modelo global representa una serie de relaciones interactivas jerarquizadas q comprenden 3 niveles:

-Nivel de intervención verbal: (E I) conjunto de acciones realizadas x los interlocutores a través de sus intervenciones y el contrato de comunicación inicial definido x las puestas en juego, los obj, el lugar el tiempo y el modo de la entrevista, inscribiéndose todo en una situación global definida x las posiciones sociales de los contratantes, su relación con el lenguaje, edad, sexo…El diálogo y el intercambio facilita la proximidad social.

-Contrato de comunicación: constituido por unos parámetros q representan los saberes mínimos compartidos por los interlocutores sobre lo q hay en juego y los obj del diálogo, teniendo en cuenta saberes implícitos (situación potencialmente comunicativa) y los explícitos (se constituyen en un tiempo q separa la toma de contacto y el comienzo de la entrevista).

-Sistema de intervenciones: son sobre todo consignas (instrucciones q determinan el tema del discurso del entrevistado) y comentarios (explicaciones, observ, preguntas e indicaciones q subrayan las palabras del entrevistado).

Intervenciones y discursos

-Discursos: los producidos x entrevistas están compuestos por enunciados asertivos, q pueden ser narrativos (dar cuenta de acontecimientos pasados), informativos (aportar comentario nuevo) y demostrativos (establecen el proceso lógico de la determinación de los hechos).

-Complementaciones: entrevistador no proporcionan su punto de vista personal aunq deje suponerlo.

-Declaraciones: tentativa de ayudar al entrevistado a producir un discurso más completo y coherente.

-Interpretaciones: es una intervención centrada en la causa de lo dicho x el entrevistado y la intención del sujeto parlante. Pueden ser confirmativas (tienden a orientar el discurso hacia el registro mod.), informativas (obligan al entrevistado a restablecer cierta coherencia y orientan el discurso hacia la construcción de una versión modificada de la cadena de las causas).

-Reiteraciones: repetir a alguien algo q acaba de enunciar habiéndolo entendido perfectamente…

-Interrogaciones: el papel de estas preguntas tal como aparece en la entrevista mediante cuestionario preciso y estandarizado, se esfuma prácticamente del todo en un contexto de intercambio oral, en donde predomina la mecánica discursiva.