Investigación sobre Vygotsky y los procesos mentales superiores

Proceso de internalización. Psicología del juego. Zona de desarrollo próximo. Pensamiento y lenguaje. Conclusión

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Investigación sobre Vygotsky y los procesos mentales superiores

3º Psicología del desarrollo

20 / 12 / 2010

[Escribir el nombre del autor]


Índice

Índice………………………………………………………………………………………………………………………..2

Introducción……………………………………………………………………………………………………………..3

El proceso de internalización…………………………………………………………………………………….4

Psicología del juego…………………………………………………………………………………………………..6

Zona de desarrollo próximo………………………………………………………………………………………8

Pensamiento y lenguaje……………………………………………………………………………………………9

Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………15

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………..16

Introducción

Lev Semiónovich Vygotsky nació el 17 de Noviembre de 1896. Fue un psicólogo bielorruso centrado en la psicología del desarrollo y fue el fundador de la psicología histórico-cultural.

Precursor de la neuropsicología, se le conoce como el Mozart de la psicología, puesto que murió joven y su obra es muy extensa.

La idea principal de toda su obra es que el desarrollo de los humanos, únicamente se puede explicar desde la interacción social, teniendo en cuenta que somos individuos que vivimos en sociedad.

Este desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales tales como el lenguaje. Son entonces los demás, quienes nos proporcionan estos instrumentos, ya que al nacer, no nos pertenecen a nosotros, si no que pertenecen al grupo de los humanos.

En su obra se encuentran varios conceptos en los que se basa para exponer sus teorías; algunos de estos son herramientas psicológicas, mediación e internalización.

Uno de los conceptos sobre los que más trabajó es el de zona de desarrollo próximo, al que se le mete dentro de su teoría sobre el aprendizaje como camino para el desarrollo

Entre otros temas, Vygotsky trató temas como

  • El origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores
  • Metodologías de la investigación psicológica
  • La relación entre el aprendizaje y el desarrollo humano
  • La relación entre el aprendizaje y el pensamiento
  • El juego entendido como un fenómeno psicológico

Para él es importante el medio como hemos dicho antes, ya que es de ahí de donde sacamos los instrumentos o herramientas psicológicas para el desarrollo de nuestra inteligencia; una de estas herramientas puede ser el lenguaje, que se considera como fundamental

También serían herramientas la memoria, la atención, la concentración…

Resumiendo entonces, la palabra sirve como conceptualización de las actividades prácticas, a través de las cuales, el niño interioriza en actividades mentales.

La carencia de estas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño puede alcanzar

El proceso de internalización

Por internalización se entiende el proceso que implica la transformación de fenómenos sociales en fenómenos psicológicos, a través del uso de herramientas y signos.

Estas transformaciones psíquicas, se sintetizan de la siguiente forma:

  • Una operación que inicialmente se da como una actividad externa, se construye y comienza a suceder en el interior
  • Un proceso interpersonal queda transformado en otro de carácter intrapersonal
  • La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal, es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos

Para entender el desarrollo de las funciones psicológicas superiores, es muy importante el fenómeno de internalización.

Este proceso es de autoformación ya que cada uno internaliza los estímulos del exterior de una manera diferente teniendo en cuenta cómo percibe, sus filtros atencionales, el tipo de memoria predominante… y es diferente por estas razones, porque cada uno tiene unas herramientas más desarrolladas que otras

Se constituye a partir de un proceso de apropiarse de manera progresiva de diferentes operaciones de carácter socio-psicológico, conformado a partir de las relaciones sociales y culturales con el medio

Así el sujeto se va apropiando de la cultura

Este proceso es permanente, y sus dimensiones pueden ser cultural, científica, tecnológica, valorativa…

Esto reorganiza continuamente la actividad psicológica de los sujetos, y a su vez hace que se manifieste en un control, regulación y dominio de sí mismo. Este progreso se puede ver en el ámbito socio-cultural

Para Vygotsky, este origen social y cultural de la conducta individual y colectiva de la persona, es sólo una parte de la importancia que la internalización tiene a la hora de desarrollarse y crecer en la sociedad.

Esto es lo que llamó Ley de la doble formación o Ley genética general de desarrollo cultural

Esta ley consiste en que “en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: a nivel social, y más tarde, a nivel individual. Primero (entre) personas (ínterpsicológica) y, después, en el (interior) del niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos”

En este proceso de internalización, el papel de los instrumentos de mediación son fundamentales. Son creados y proporcionados por el medio, y el más importante es el lenguaje (oral, escrito y el pensamiento)

Vygotsky piensa que la internalización es un proceso propio de la persona, un proceso de autoconstrucción y continua renovación psíquica en algo interno.

Estas transformaciones nacen a partir de actividades externas, que se irán internalizando a partir de signos y herramientas que usamos en la sociedad.

En una primera etapa, cuando el niño nace, comparte experiencias con su familia y en el ámbito escolar.

Estas experiencias se irán convirtiendo poco a poco en procesos mentales

La originalidad de este planteamiento radica en que supera los esquemas parciales del conductismo y la gestalt.

Así, Vygotsky formula una relación inherente entre lo social y lo individual, y otra relación con los procesos de interiorización y el dominio de los instrumentos de mediación

Esta doble relación (entre lo social y lo individual/procesos de interiorización y dominio de los instrumentos de mediación) señala la importancia del medio sociocultural y de los instrumentos de mediación para que la persona lleve a cabo su autoformación y evolución de los procesos psicológicos superiores que son entre otros:

  • Pensamiento
  • Capacidad de análisis-síntesis
  • Argumentación
  • Reflexión
  • Abstracción

La transformación de un proceso interpersonal en uno intrapersonal, es lo que ha dado como resultado los sucesos evolutivos y culturales, que poco a poco se han ido orientando hacia las actividades individuales y sociales.

Esto se manifiesta en el medio sociocultural

Este proceso se ve reflejado gracias a la dialéctica, al lenguaje, que se inicia en la sociedad y por el hecho de ser algo social, requiere un feedback, por lo que termina volviendo a ella, pero en un nivel superior.

Por eso Vygotsky afirma que: “La internalización de las actividades socialmente originadas e históricamente desarrolladas es el rasgo distintivo de la psicología humana. La base del salto de la psicología animal a la humana”

Así vemos que el proceso de internalización no es un copia y pega de la realidad externa al psiquismo, si no que es un proceso por el cual el plano externo es transformado al llegar al interior.

Resumiendo, la interiorización es la responsable de crear la personalidad, la conciencia individual y social.

Son procesos fundamentales para desarrollar los procesos psicológicos superiores en el que toman parte los instrumentos de mediación, sobre todo el lenguaje

Psicología del juego

No es muy conocida la investigación sobre los niños y el juego como fenómeno psicológico y como función en el desarrollo.

Aún así, Vygotsky pensaba que mediante el juego, los niños elaboran significados abstractos, separados de los objetos del mundo exterior.

Esto supone una característica crítica en el desarrollo de las funciones mentales superiores

El ejemplo que da Vygotsky es el de un niño que quiere cabalgar sobre un caballo y no puede. Si el niño tuviera menos de tres años podría quizá llorar y enfadarse, pero con tres, la relación del niño con el mundo cambia

"Por lo tanto, el juego es tal que su explicación debe siempre ser que la de que supone la realización ilusoria, imaginaria, de deseos irrealizables. La imaginación es una formación nueva, que no está presente en la conciencia del niño verdaderamente inmaduro, que está totalmente ausente en animales y que representa una forma específicamente humana de actividad consciente. Como todas las funciones de la conciencia, originalmente surge de la acción."

Vygotsky habla aquí de que el juego del niño supone la realización de deseos que el niño no puede cumplir, y aquí entra en juego la imaginación.

Al ser una actividad consciente y un proceso mental superior, sólo está presente en los seres humanos lo suficientemente maduros; ni siquiera los animales la tienen por esta razón, por ser un proceso mental superior

Como el niño no puede montar el caballo, coge una un palo y se monta en el imaginando que es el caballo.

Así decía Vygotsky: "La acción ajustada a reglas (rules) comienza siendo determinada por ideas, no por objetos… es muy difícil para un niño recortar un pensamiento (el significado de una palabra) desde un objeto. El juego es una etapa de transición en esta dirección. En el momento crítico en que una vara —esto es, un objeto— se convierte en pivote ok para extraer el significado del caballo desde un caballo real, se altera radicalmente una de las estructuras psicológicas básicas que determina la relación del niño con la realidad".

Con esto se refiere a que el hecho de llevar a cabo algo que viene determinado por una reglas comienza en las ideas. Es muy difícil para un niño que una idea venga determinada por un objeto, y esto es lo que se consigue con el juego.

Con el juego lo que hace el niño es que un objeto (el palo) se convierta en un caballo (idea)

A medida que los niños crecen, su dependencia de los objetos (palos, muñecos, juguetes…) disminuye.

Esto es porque han internalizado esos objetos en su imaginación y en conceptos abstractos (procesos mentales superiores). Así es como entienden el mundo

"El viejo adagio de que el juego del niño es imaginación en acción puede invertirse: podemos decir que la imaginación en adolescentes y en infantes es juego sin acción".

El desarrollo de reglas sociales a través del juego también fue objeto de estudio para Vygotksy

Cuando el niño juega a las familias adopta los roles de los diferentes miembros de la familia. Pone un ejemplo de dos hermanas que jugaban a ser hermanas.

Las reglas sociales que diariamente pasaban desapercibidas entre ellas, en el juego son adquiridas conscientemente.

Así, los niños asumen y aprenden las reglas sociales y aprenden lo que se denomina 1auto-regulación o autocontrol

Así, por ejemplo, si un niño se encuentra en la línea de salida de una carrera, puede que desee salir corriendo para poder ser el primero en llegar a la meta;

Sin embargo, al conocer las reglas sociales que rodean al juego, y para disfrutar al máximo de este, decido regular su impulso de salir cuando la apetece y esperar a que den el pistoletazo de salida

Zona de desarrollo próximo

Este concepto es la distancia entre el nivel de desarrollo de un niño (lo que él mismo es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (lo que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capacitado)

Tiene que ver con la relación entre las habilidades que el niño tiene, y su potencial.

Un primer nivel sería que el niño llevase a cabo sus tareas sin la ayuda de nadie más, esto sería lo que se llamó Desarrollo Real.

Este Desarrollo Real es lo que se está midiendo en el colegio, pues lo que se mide es el número de tareas que es capaz de llevar a cabo el niño por sí sólo (exámenes)

Un segundo nivel es el nivel de 2Desarrollo Potencial, que es el grado en el que niño es capaz de desarrollar sus tareas cuando es guiado o ayudado por una personas adulta o un compañero más capaz que él

La diferencia entre estos dos niveles es lo que se llama zona de desarrollo próximo (ZPD)

El juego como ya hemos visto es una manera de que el niño aprenda. Es tan importante que incluso tiene relación con la zona de desarrollo próximo.

Tiene relación ya que hay juegos que crean una ZDP, especialmente en los que los juegos están subordinados a reglas que no son posibles en la vida real.

Es importante esto, ya que no todo juego genera una ZDP. Un juego desarrolla una ZDP cuando como vimos anteriormente entra en juego la abstracción. Así entran en juego diferentes características que son:

  • Una representación de roles (como en el juego de las familias, en el que un niño hace de papa, otro de mamá…)
  • Presencia de reglas socialmente establecidas (los papás y las mamás tienen una casa, tienen que alimentar a sus hijos, se tienen que casar…)
  • Actuación conforme los roles supuestos de esa persona (no vale que yo sea el papa si no voy a trabajar o no cuido de mi mujer, hay que actuar conforme lo esperado de la sociedad por un padre)
  • Al ser niños, y al tener necesidades algo diferentes al del resto de la sociedad, es aceptable un cambio en algunas de las normas de acuerdo con las necesidades que ellos tengan
Pensamiento y lenguaje

Este apartado se refiere a la relación entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento.

Vygotsky dedico un libro entero a este tema llamado Pensamiento y lenguaje, en el que explica la conexión que existe entre el habla y el desarrollo de los conceptos mentales.

Decía que pensamiento y palabra están totalmente ligados, y por tanto no se pueden estudiar aislados.

Respecto a esto, él critica a los teóricos y lingüistas que buscan exclusivamente equivalencias exactas entre los dos elementos

El pensamiento y el lenguaje no tienen las mismas raíces genéticas, y los experimentos de algunos autores como Koehler y Wundt, ayudaron a Vygotsky a sacar conclusiones acerca de estos dos procesos mentales superiores

Koehler investigó con chimpancés, y fue el que descubrió que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan en distintas dimensiones.

Este investigador sacó en claro que aunque estos animales tienen un lenguaje, difiere del de los humanos porque no es objetivo y porque su fonética está basada en sus deseos interiores.

A partir de esto, Vygotsky afirma que los animales tienen expresiones afectivas y emociones sociales

Wundt también experimentó con animales, y se dio cuenta de que el éxito de las tareas que llevaban a cabo estaba determinado por si podían o no podían ver todos los elementos que intervenían en el problema o la situación de forma simultánea. Esta carencia, la falta de perspectiva se daba por falta de imaginación y en la falta de la imitación de los sonidos.

Gracias a esto, Vygotsky saca en claro que el habla no depende exclusivamente del sonido, y el ejemplo más claro lo tenemos en el lenguaje de los sordomudos

Von Frish experimentó con abejas, y descubrió que había un intercambio comunicativo pero que no era intelectual

Más tarde, Koehler y Buhler hicieron estudios con niños y descubrieron el mismo principio:

Antes de que aparezca el lenguaje, aparece la acción intencional; es decir, cuando un niño se ríe, hace determinados movimientos, lo está haciendo de manera intencional

De esta forma, determina Vygotsky que el lenguaje no puede ser descubierto sin el pensamiento (lo que de alguna manera equivale a la intencionalidad a la que nos referíamos en el párrafo anterior)

Además se da cuenta de que es a partir de los dos años cuando los niños desarrollan tanto el pensamiento como el lenguaje

Además, como ya veremos un poco más adelante, Vygotsky determina que el lenguaje del niño se interioriza durante el desarrollo.

Así dará la razón a Piaget en cuanto al lenguaje egocéntrico pero no acepta que este desaparezca, si no que se transforma interiorizándose

Resumiendo, se sabe que el pensamiento y el lenguaje tienen raíces genéticas diferentes, pero hacia los dos años estos procesos mentales superiores se entrecruzan para formar una nueva línea de comportamiento: el pensamiento verbal y el lenguaje racional

El concepto del pensamiento verbal y lenguaje racional tiene que ver con la siguiente cita que escribió en su libro Pensamiento y lenguaje:

"En la filogenia del pensamiento y el lenguaje son claramente discernibles una fase preintelectual en el desarrollo del habla y una fase prelingüística en el desarrollo del pensamiento"

Esto quiere decir que antes de empezar a hablar se nota que hay una actividad lógica, que tiene que ver con el pensamiento, y que antes de empezar la fase del pensamiento se puede apreciar que el lenguaje está unido al proceso mental del pensamiento.

Así vemos que estos fenómenos no se pueden estudiar por separado, ya que los dos influyen en el otro de manera recíproca.

Siguiendo con estos conceptos y recordando lo dicho hasta ahora de que el niño aprende introduciéndose en la sociedad, Vygotsky dice:

"El pensamiento verbal no es una forma innata, natural de la conducta pero está determinado por un proceso histórico-cultural y tiene propiedades específicas y leyes que no pueden ser halladas en las formas naturales del pensamiento y la palabra"

Esto quiere decir que el pensamiento verbal no se desarrolla de manera natural en las personas, si no que tiene que ver, como antes hemos dicho, con la inserción del niño en el mundo social.

Aquí es donde aprende las reglas que tienen que regir su vida, y por eso hemos de ser capaces de desarrollar estas capacidades, para poder transmitir a los demás estas normas.

Vamos a ver ahora algunas de las diferencias entre Piaget y Vygotsky respecto al lenguaje y el pensamiento en el niño

Según Piaget el pensamiento del niño está unificado por el egocentrismo, pero no sólo en el egocentrismo consisten los procesos mentales del niño. También se desarrollan a través del juego

Vygotsky se percata de que el adulto piensa socialmente aún estando sólo (por esa razón una persona puede no robar aunque nadie le vea, porque sabe que socialmente no está bien visto), y el niño piensa egocéntricamente aún estado en sociedad (por eso puede no dejar un juguete a otro niño)

Para Piaget, esta forma egocéntrica de comunicarse desaparece durante el desarrollo, y aparecerá más tarde el 3“lenguaje interiorizado”

Sin embargo, Vygotsky afirma que el lenguaje social aparece cuando el niño interioriza comportamientos y normas sociales, cuando las hace suyas a través de las funciones psíquicas.

Por esta razón descubre el lenguaje (social) antes de ser egocéntrico, y después del egocentrismo se interioriza.

Son las mismas etapas descritas en el pie de página

Dentro de este apartado, tenemos que tener en cuenta la formación de conceptos puesto que tiene que ver con el pensamiento

Hubo un experimento muy interesante en el que Ach y Rimat dedujeron que las relaciones entre palabras y objetos no son suficientes para formar conceptos hasta la etapa de la pubertad.

Averiguan que los conceptos aparecen de una manera activa, creativa mediante la solución de problemas.

De esta manera se descarta que los conceptos se creen por memorización, ya que es un proceso mecánico y pasivo

Vygotsky también se dedica a experimentar, y lo hace con un nuevo método, el de “doble estimulación” que consiste en presentar al sujeto dos tipos de estímulos: los primeros son los objetos de actividad, aquello que está marcado como manera de resolver el problema dado, y los segundos como signos para organizar la actividad, para ver la manera en que lo resuelve.

Con este experimento descubre que el niño agrupa los conceptos y trabaja en tres pasos diferenciados:

  • En la primera fase el niño agrupa y organiza objetos de forma visual e incoherente
  • En la segunda agrupa los vínculos concretos asociando, contrastando pero no jerarquizando
  • En la tercera llega al pseudo-concepto mediante la agrupación de atributos de una forma abstracta

Poco a poco el niño dejará de lado los pseudo-conceptos e irá perfeccionando su técnica y su abstracción para llegar a los conceptos; esto implica que no es que se acerque a saber lo que algo significa y lo que rodea a esa palabra, si no que es capaz de concretarlo, de saber exactamente a que nos estamos refiriendo

Por esta razón el niño es capaz de desarrollar significados de las palabras, pero como se puede demostrar, el niño y el adulto difieren en cuanto a este significado aunque coincidan al referente (el objeto que estimula o al que se refiere esta palabra)

Es decir, tanto el adulto como el niño hacen referencia al mismo objeto con la misma palabra, pero los dos le atribuyen un significado diferente

Para los niños, al principio, la palabra primaria es una imagen relacionada con enlaces complejos como “pata” (palabra primaria) de mesa (relación compleja con pata) o “cuello” de botella

Cuando puede agrupar por conceptos ha llegado a un nivel de abstracción suficiente como para aplicar, generalizar y sintetizar los conceptos.

Es por esto que sólo mediante la abstracción y el uso del pensamiento se llega a la formación de conceptos

Siguiendo en el tema de los conceptos, hay que decir que Piaget también investigó acerca de estos, y concluyó que los niños tienen dos tipos de ideas que son las de:

  • Desarrollo propio: Son aquellas a las que llamó espontáneas
  • Influidas por los adultos: Las llamó no espontáneas

La segunda es la que mayor cantidad de conceptos aporta a los niños

Además en esta primera infancia (de 0 a 6 años) la consciencia de los niños se encuentra con un problema: el enfrentamiento de las ideas espontáneas y de las no espontáneas.

En esta etapa es cuando las funciones mentales superiores toman más protagonismo (conocimiento reflexivo, control deliberado) y pasan a un primer plano dentro del proceso de desarrollo.

Estas funciones sirven además para la formación de conceptos, cosa que se empieza a hacer en esta etapa del desarrollo

Por lo tanto, Piaget afirma que son los niños en esta etapa cuando empiezan a utilizar las funciones mentales superiores que son las que intervienen en la formación de conceptos.

Vygotsky, gracias a estas investigaciones de Piaget, deduce que la consciencia reflexiva de los niños llega gracias al contacto con los conceptos científicos y así los niños son capaces de transformar conceptos espontáneos, que son no conscientes y asistemáticos, en conceptos voluntarios, conscientes y sistemáticos

Esta cita de Vygotsky resume lo dicho hasta el momento:

“Lainstrucción precede al desarrollo y las diferentes materias definitivamente influyenen mayor o menor grado en el desarrollo de las funciones psíquicas superiores,motivando de esta forma la aparición de los primeros conceptos 4“generalizados”en las operaciones intelectuales”

Las conclusiones que Vygotsky hace a raíz de las investigaciones de sus contemporáneos y las suyas propias son que:

  • En los animales no hay relación entre palabra y pensamiento. Sin embargo, los niños pueden hacer conexiones entre ambos y desarrollarlos
  • Psicológicamente el significado de las palabras se refiere a generalizaciones que provienen del pensamiento
  • El desarrollo del pensamiento verbal se aparece gracias al uso del significado de las palabras como medio analítico, y que el significado de la palabra depende de un proceso evolutivo
  • El pensamiento verbal es algo más que la generalización básica de las palabras; de hecho el niño es capaz de empezar a utilizar la abstracción y lo hace para cambiar el contenido de las palabras, utilizar la generalización compleja…
  • La teoría de la asociación (entre símbolos verbales y objetos) no es adecuada para explicar el significado de las palabras o el vocabulario de los niños
  • El pensamiento y el lenguaje cambian acorde a la etapa del desarrollo en la que nos encontremos, y como consecuencia, las funciones mentales superiores que desarrollamos y utilizamos
  • Existen diferentes planos del lenguaje: uno interno (significativo, semántico), y otro externo (vocal, fonético) que aunque aparecen de manera conjunta, se desarrollan de manera independiente, y por eso la estructura del lenguaje no refleja la estructura del pensamiento
  • Los planos semántico y fonético al desarrollarse de manera independiente se van separando a medida que el niño crece, y esta diferencia se hará mayor conforme vaya madurando y creciendo
  • La capacidad de un niño para comunicarse por medio del lenguaje, va en función de la diferenciación de los significados y de la 5consciencia
  • Para conocer la relación entre el pensamiento y la palabra debemos conocer la naturaleza psicológica del 6“lenguaje interior”.

Por esta razón una frase puede expresar diferentes pensamientos o que un pensamiento pueda ser expresado a través de diferentes frases

  • El pensamiento es complejo, y esto lo demuestra que cuando tratamos de expresar lo que pensamos, no siempre tenemos las palabras que describen exactamente lo que queremos decir.

Nunca se puede enunciar exactamente lo que queremos decir, siempre existe una distorsión

Por esta razón, el lenguaje tiene que irse desarrollando de forma sucesiva

  • “La relación entre el pensamiento y la palabra es un proceso viviente”, en donde tanto el pensamiento como el lenguaje reflejan la realidad con una distinta forma de percepción y son clave en la naturaleza de la consciencia humana. También expresa Vygotsky que “una palabra es un microcosmos de consciencia humana”.
  • “Una palabra es un microcosmos de consciencia humana”.
Conclusión

Antes de hacer el trabajo de este psicólogo constructivista, no podíamos intuir aspectos tan cruciales en el desarrollo de los niños.

De hecho algunos de nuestros pensamientos eran los siguientes:

  • El lenguaje es una manifestación del pensamiento
  • El significado de las palabras es fijo y nunca cambia
  • La sociedad no influye en como desarrollamos nuestro lenguaje y como asimilamos las normas sociales
  • El pensamiento no puede funcionar sin palabras
  • El juego no intervine prácticamente a la hora de asimilar e interiorizar conceptos y normas sociales

Sin embargo, nos ha servido para darme cuenta de que los niños en la primera infancia utilizan muchas más estrategias y herramientas de las que me imaginaba

El hecho de que trabajen con tantas funciones siendo tan pequeños nos ha llamado bastante la atención, aunque ya lo habíamos visto en algunos de los videos puestos en clase

Nos parece que Vygotsky fue bastante acertado en sus descubrimientos puesto que muchas de sus teorías siguen vigentes

Además, muchas de sus teorías las formó a raíz de experimentos y teorías de otros psicólogos e investigadores, y sirve para ir mejorando y perfeccionándolas.

Bibliografía
  • Libro:
  • Vygotsky, L. S. (1978). "Pensamiento y Lenguaje". Madrid: Paidos.
  • Medios electrónicos:
  • http://vigotsky.idoneos.com/index.php/349083
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Vygotsky
  • http://www.scribd.com/doc/18128197/Conceptos-teoricos-de-Lev-Vigotsky-Pensamiento-y-lenguaje

1 Desde el punto de vista psicológico, el autocontrol es la habilidad de controlar las propias emociones, comportamientos y deseos con el fin de obtener alguna recompensa posterior, es la capacidad de gestión eficiente del futuro

Sin embargo, desde el punto de vista filosófico, es la demostración de la libertad plena en una persona, el cómo desarrolla los actos según las decisiones cuantos más se parecen a los impulsos interiores

2 El andamiaje es un concepto que tiene que ver con el Desarrollo Potencial, puesto que se refiere a esta interacción entre el sujeto de mayor y de menor conocimiento.

Las características del andamiaje son:

  • Es ajustable: dependiendo de la capacidad del niño y los avances que vaya haciendo
  • Es temporal: ya que si se vuelve algo normal y para siempre el niño no adquiere autonomía para hacer las cosas por sí mismo
  • Es audible y visible: El niño poco a poco va adquiriendo más control sobre su trabajo y se puede reconocer los avances hechos gracias a este andamiaje

3 Lenguaje interiorizado son los movimientos articularios latentes que acompañan a la lectura, audición o pensamiento silencioso

Esto quiere decir que es una proceso mental previo al habla, una función en sí misma, una forma básica de pensamiento sin palabras.

Vigotsky afirma que el lenguaje interior tienen una función específica, leyes y límites precisos respecto a otras actividades lingüísticas

De esta manera, establece la siguiente secuencia: una primera etapa de lenguaje social, a la que seguiría una segunda etapa de lenguaje egocéntrico, que orienta la actividad mental y conduce a una tercera etapa de lenguaje interior.

4 Conceptos generalizados se refiere a aquellos que habíamos definido como conscientes, voluntarios y sistemáticos, que aparecen como bien dice Vygotsky, gracias a la instrucción, al trabajo en el colegio y la enseñanza de los adultos

5 En este caso entendemos consciencia como la actividad misma de la mente

6 Aunque ya está definido aclaro que lenguaje interior es el habla para uno mismo no vocalizada y el habla transformada en pensamiento