Investigación sobre el manejo de metodologías en la Facultad de Filosofía de Guayaquil

Educación. Aprendizaje. Investigación cualitativa. Entrevista

  • Enviado por: Arturo
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 36 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

INSTITUTO SUPERIOR DE POST GRADO

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA SOBRE EL MANEJO DE METODOLOGÍAS EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Investigación que se presenta como requisito previo para la aprobación del módulo de

Métodos y Técnicas de Enseñanza Aprendizaje

GUAYAQUIL, Abril del 2007

Guayaquil - Ecuador

“La responsabilidad por los hechos, doctrinas e ideas expuestas en este proyecto, corresponden exclusivamente a sus autores”

INFORME DE PARTICIPACIÓN

Nuestro grupo de trabajo presenta el siguiente informe de participación, el mismo que está estrictamente sujeto a la verdad, sobre la cooperación, aporte y responsabilidad de los integrantes de este grupo. Al respecto decimos:

Todos los participantes cumplieron en estricto desempeño a los siguientes requerimientos:

  • Presencia cuando fueron citados.

  • Puntualidad.

  • Responsabilidad.

  • Aporte de recursos.

  • Lealtad.

  • Flexibilidad.

  • Tolerancia.

  • Espíritu de cuerpo.

  • Empatía.

Por lo que al pie firmamos en unidad de acto los aludidos.

Atentamente,

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA SOBRE EL MANEJO DE METODOLOGÍAS EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

  • DATOS INFORMATIVOS.

  • Institución: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil.

    Área de investigación: Metodología de la Educación.

    Dirección:

    Teléfono

    Tipo de investigación: Investigación aplicada para la acción.

    Fecha: Guayaquil, Abril del 2007.

  • ANTECEDENTES.

    • El módulo de Métodos y Técnicas de Enseñanza Aprendizaje.

    • Disposición de la facilitadora de realizar la investigación cuanti cualitativa para complementar, desde la práctica, la visión teórica del módulo.

  • CONTEXTUALIZACIÓN.

  • Fundamentación de la investigación.

    La investigación se fundamenta en la corriente holística, paradigma cuali-cuantitativo. Corresponde a la investigación aplicada que recoge información de un sector determinado para realizar cambios en dicho sector. Utiliza como técnica la entrevista directa, porque en este acto de comunicación personal se recoge numerosas expresiones manifiestas en el lenguaje no verbal. El entrevistador contextualiza, conciente o inconcientemente, el ambiente en el que está entrevistando y dispone de elementos de juicios variados en el momento del análisis de los datos, de las conclusiones y recomendaciones.

    Problematización.

    A través de la experiencia, de la observación y de inferencias, se intuye que la mayoría de instituciones educativas en los diversos niveles trabajan sin un manejo metodológico estándar explícito, que oriente las actividades del desarrollo curricular.

    La investigación se propone verificar si en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil, las actividades educativas se desarrollan a través de un manejo metodológico estándar, si los actores de la institución conocen la metodología institucional en la cual están trabajando, si la metodología teórica se transfiere a la práctica de los procesos educativos, y si los resultados obtenidos son derivados del uso del manejo metodológico institucional.

  • UNIVERSO.

  • Directivos.

    Docentes.

    Estudiantes.

  • INFORMANTES.

  • Directivos 5

    Docentes 10

    Estudiantes 10

    TOTAL 25

  • OBJETIVO

  • General

  • Ejecutar una investigación cuali-cuantitativa, cuyos resultados propiciarán el mejoramiento de los procesos educativos de una institución.

  • Específicos

    • Identificar el proceso metodológico institucional.

    • Verificar la capacitación del personal sobre ese proceso metodológico.

    • Indagar sobre si el personal está de acuerdo o no con el proceso metodológico.

    • Descubrir si se aplica bien este proceso metodológico.

    • Investigar si los resultados positivos presentes se están evidenciando.

    • Valorar los resultados futuros por el adecuado uso del proceso metodológico.

  • CRITERIOS DE INVESTIGACIÓN

  • Rigurosidad epistemológica

    Pretende investigar el nivel y porcentajes de identificación que hacen los diferentes actores de la metodología con la que trabaja la institución, y si ésta se evidencia explícitamente en un modelo, en el plan estratégico o en cualquier otro documento.

    Participación

    Se propone indagar si los actores, que son quienes llevan a la práctica la metodología, conocen la existencia del manejo metodológico, que orienta las acciones de la institución.

    Transferencia

    Se indaga si el manejo metodológico institucional, en caso de existir, está siendo llevado a la práctica, y si la práctica es coherente con la teoría.

    Resultados

    A través de esta información se quiere validar la importancia del manejo metodológico.

    SUSTENTACIÓN TEÓRICA

    La metodología en el paradigma Complejo: La metodología a la luz de la visión de la complejidad son objeto de cambios sustanciales que sustituyen los procesos didácticos unidimensionales, rígidos y rutinarios por formas creativas e innovadoras que dan paso al desarrollo de procesos mentales propios de los adultos, como la inducción, la deducción, la transducción, la argumentación, la subargumentación, la derivación y la definición, la reflexión sobre la acción, la descripción de la reflexión sobre la acción y la reflexión sobre la descripción de la acción. La metodología problémica constituye una de las más dinámicas para el desarrollo integral de la persona a través de variados tipos de aprendizajes que se interrelaciona. Esta como cualquier metodología puede irse recreando a través de diversas técnicas en los diversos momentos metodológicos, pero lo que debe mantenerse son los momentos metodológicos de aprendizaje, que son cuatro: partir de la realidad, teorizarlo, aplicar y reflexionar sobre esa aplicación. Toda esta visión teórica metodológica se concreta en los procesos micros curriculares a través de distintos momentos.

    La metodología en el paradigma Tecnológico: Los fenómenos se estudian cada vez con una mayor variedad de enfoques metodológicos; las respuestas son más complejas y multifacéticas y en muchos casos se constata que no existen respuestas únicas. En consecuencia, la clase expositiva tradicional es obviamente insuficiente y tiene que ser complementada con otros medios, procedimientos y metodologías. El avance tecnológico y la interconexión de las ciencias hacen necesario el uso de simuladores y de metodologías que generen procesos heurísticos para provocar aprendizajes complejos. La velocidad del cambio científico y tecnológico plantea la necesidad de establecer un proceso de educación permanente con currículos recurrentes que dejen siempre abierta la posibilidad de una continua actualización.

    La metodología en el paradigma Cualitativo: Dado que en el proceso de aprendizaje interviene una diversidad de factores que puede evidenciarse a través de manifestaciones tangibles e intangibles, propias de la naturaleza del fenómeno, el sistema metodológico que se establezca debe adaptarse a este propósito. Es por eso que el sistema de evaluación de los aprendizajes se ubica dentro del paradigma cualitativo que supone la consideración de ambas manifestaciones (tangibles e intangibles) en el proceso educativo, lo que implica también el empleo de procedimientos que trasciendan los procesos clásicos metodológicos como las pruebas objetivas. El uso de la observación sistemática, portafolio, ensayos, etcétera, son característicos en el paradigma cualitativo. La evaluación cualitativa no concluye en una calificación o nota, como es característico de la evaluación cuantitativa, sino en una interpretación para actuar en consecuencia. El sistema de evaluación de los aprendizajes tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto debe darse antes, durante y después de estos procesos permitiendo la regulación de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya; por tanto es de naturaleza formativa. De la misma manera, la metodología de los aprendizajes asume que su objeto lo constituye los criterios e indicadores de cada área curricular, que funcionan como parámetros de referencia para determinar los progresos y dificultades de los educandos. Dichos criterios se constituyen en la unidad de recopilación, registro, análisis y comunicación del proceso evaluativo, dándole así su naturaleza de criterial. La metodología se establece de manera personalizada sobre el estudiante en la medida que establece las valoraciones del progreso de los aprendizajes en función a sus propios desempeños actuales y/o anteriores, y no en relación con los que evidencian o han evidenciado sus pares. Por otro lado, permite a los alumnos participar en su propia evaluación en la medida que progresivamente asumen la responsabilidad sobre su aprendizaje y los procesos de enseñanza por lo que se han de desplegar procedimientos de la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación.

    La metodología en el paradigma del aprendizaje significativo: El nuevo rol del docente universitario debe tomar en consideración los principios del aprendizaje significativo, interpretado como formación y desarrollo de estructuras cognitivas. Se pone especial énfasis en el proceso reflexivo, ya que se trata de una incorporación consciente y responsable de los hechos, conceptos, situaciones y experiencias, lo que supone aceptar el aprendizaje desde la perspectiva del participante. Se busca pues, que

    la docencia universitaria promueva un aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad para tomar decisiones, características que definen el proceso de aprender a aprender. Se aspira a un proceso de enseñanza y aprendizaje caracterizado por la reflexión sobre la propia acción: reflexión individual y colectiva, introspección mental, comunicación e interacción en el contenido con los pares, autoregulación cognitiva y cognición sobre la propia cognición (metacognición). Todos estos procesos conducirán por lo tanto a la toma de decisiones conscientes, es decir a actuar estratégicamente para el logro de los objetivos de aprendizajes propuestos.

    La metodología en el paradigma Metacognitivo: Se propone que los estudiantes pueden aprender mejor mediante el desarrollo de estrategias y habilidades, y la autorregulación. La metodología para la realización y evaluación de las estrategias se basa en la teoría del aprendizaje, la psicología instruccional, psicología del texto y psicología del estudio. Mediante la aplicación del paradigma metacognitivo se pretende que el estudiante logre un control de su proceso de aprendizaje. El modelo comprende una fase de diagnóstico de habilidades para aprender, habilidades para la lectura y estilos de pensamiento, que se realiza mediante instrumentos de autoevaluación (Inventario de Estrategias y Habilidades para el Aprendizaje; Inventario de Estrategias de Metacomprensión Lectora; Cuestionario de Estilos de Pensamiento). Los resultados de estas evaluaciones permiten a cada estudiante reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades y luego seleccionar las áreas o habilidades específicas que necesita reforzar. Las estrategias desarrolladas son: Trabajar el interés hacia una actividad, material o asignatura académica, el control de las tareas (planificación, supervisión y evaluación). Generar en el participante una actitud responsable y comprometida respecto a una actividad académica que no lo motive. Desarrollar estrategias de planificación, distribución del tiempo e interpretación de éxitos y fracasos, en función al tiempo dedicado a diferentes actividades. Identificar las situaciones que provocan ansiedad para generar estrategias de autocontrol. Se ensayan estrategias de relajación, respiración, meditación y musicoterapia. Generar estrategias atencionales diferenciadas según el tipo de información y de acuerdo a las demandas de aprendizaje. Capacitar al participante en el uso de estrategias que le ayuden a recordar los conocimientos, para elaborar y organizar la información y utilizarla en forma adecuada. Capacitar al participante en la identificación de ideas relevantes y uso de esquemas. Capacitar al participante en el uso de mapas conceptuales para un mejor almacenamiento en la memoria y conocimiento teórico. Capacitar al participante en estrategias de anticipación ante una

    evaluación final, a través de autopreguntas. Capacitar al participante en la planificación de las tareas con el fin de que se prepare para ellas y mejore su rendimiento. Además se desarrollan actividades para desarrollar habilidades para mejorar la velocidad y la comprensión de la lectura (metalectura), por medio de anticipaciones, lectura veloz, estrategias activas, autocuestionamiento, control sobre la lectura, procedimientos metacognitivos. El análisis de estilos de pensamiento comprende la revisión de funciones del pensamiento, forma de pensar, niveles de pensamiento, alcances del pensamiento, inclinaciones del pensamiento.

  • INSTRUMENTOS

  • ENTREVISTA PARA LOS DIRECTIVOS

    UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

    FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    NOMBRE: ………………………………………………………………………..

    CARGO: …………………..………………… FECHA: ………………………

    1. La facultad utiliza a la actualidad un manejo metodológico estándar? Cuál? Está establecido en algún documento institucional? Por qué?

    2. Se ha capacitado al personal sobre (este o algún) manejo metodológico? Por qué no? Cuál metodología? Cómo?

    3. Se ha evaluado la conformidad de los actores educativos con el manejo metodológico de la institución? Cómo? Por qué no?

    4. Cree usted que se esté aplicando bien la metodología a nivel de aula? Por qué?

    5. Se han evaluado los resultados académicos del manejo metodológico de la institución? Éstos se evidencian en el proceso académico? Cómo? Por qué no?

    6. Considera que se presentarán mejores resultados futuros por el adecuado uso del proceso metodológico? Habrá que cambiarlo? Por qué?

    Firma: …………………………………

    ENTREVISTA PARA LOS DOCENTES

    UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

    FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    NOMBRE: ………………………………………………………………………..

    MATERIA: …………………..………………… FECHA: ………………………

    1. La facultad utiliza a la actualidad un manejo metodológico institucional? Cuál? Está establecido en algún documento institucional? Considera que debería llevarse una estándar?

    2. Se ha capacitado a los profesores sobre (este o algún) manejo metodológico? Cuál metodología? Cómo?

    3. Han evaluado a los profesores su conformidad con el manejo metodológico de la institución? Cómo? Se debería hacer? Por qué?

    4. Cree usted que se esté aplicando bien la metodología a nivel de aula? Por qué?

    5. Se han evaluado los resultados académicos del manejo metodológico de la institución? Éstos se evidencian en el proceso académico? Cómo? Por qué no?

    6. Considera que se presentarán mejores resultados futuros por el adecuado uso del proceso metodológico? Habrá que cambiarlo? Por qué?

    Firma: …………………………………

    ENTREVISTA PARA LOS ESTUDIANTES

    UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

    FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

    NOMBRE: ………………………………………………………………………..

    CURSO: …………………..………………… FECHA: ………………………

    1. La facultad utiliza a la actualidad un manejo metodológico institucional? Cuál? Está establecido en algún documento institucional? Considera que debería llevarse una estándar?

    2. Se ha capacitado a los estudiantes sobre (este o algún) manejo metodológico? Cuál metodología? Cómo?

    3. Han evaluado a los estudiantes su conformidad con el manejo metodológico de la institución? Cómo? Se debería hacer? Por qué?

    4. Cree usted que se esté aplicando bien la metodología a nivel de aula? Por qué?

    5. Se pueden evidenciar los resultados académicos del manejo metodológico de la institución? Cómo? Por qué no?

    6. Considera que se presentarán mejores resultados futuros por el adecuado uso del proceso metodológico? Habrá que cambiarlo? Por qué?

    Firma: …………………………………

  • TABULACIÓN

  • 1. ¿SE UTILIZA UN PROCESO METODOLÓGICO INSTITUCIONAL?

    Preguntas

    Informantes

    DESTREZAS, COMPETENCIAS, DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA

    LIBERTAD DE CÁTEDRA

    Directivos

    1

    4

    Docentes

    3

    7

    Estudiantes

    7

    3

    Total absoluto

    11

    14

    Total relativo

    44

    56

    1. El conocimiento del proceso metodológico institucional.

    Los directivos de la facultad sostienen en este sentido que se ha respetado la libertad de cátedra, es decir, que cada profesor lleve adelante la metodología que mejor le parezca. Este hecho está de acuerdo al sentir del profesorado, que cree que cada uno está haciendo lo que mejor puede, pero lo verdaderamente extraordinario es que esto es contradictorio al pensamiento de los estudiantes, los mismos que ven es sus maestros una estandarización, sobretodo en los últimos años de metodologías activas que mejoran su educación en el aula. Ellos, que son los que directamente reciben el aprendizaje, consideran que si se lleva adelante metodologías efectivas, que describieron como de destrezas, competencias, didácticas, técnicas y tecnológicas.

    Conclusiones: La facultad si lleva adelante actualmente una metodología institucional, posiblemente adquirida por los cursos o seminarios de capacitación realizados por sus docentes, o más bien, por los estudios de cuarto nivel, post grados en educación superior, que la mayoría de sus docentes han realizado; metodología que no es reconocida por los directivos o docentes, pero que si es reconocida por el elemento más importante del sistema educativo, el estudiante.

    Recomendaciones: Concienciar en el claustro docente el hecho de que en la actualidad la facultad si está manejando una metodología institucional activa, quitar la idea negativa nacional de que todo es malo en nuestro país, sobretodo cuando la facultad está haciendo las cosas bien, utilizando afiches, trípticos y medios visuales que tengan como objetivo dar a conocer todo lo positivo de la institución.

    2. ¿SE HA CAPACITADO A LOS ACTORES EDUCATIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO INSTITUCIONAL?

    Preguntas

    Informantes

    SI, RESPETANDO LA LIBERTAD DE CÁTEDRA

    NO, ES PARTE DE SU FORMACIÓN

    Directivos

    1

    4

    Docentes

    7

    3

    Estudiantes

    6

    4

    Total absoluto

    14

    11

    Total relativo

    56

    44

    2. La capacitación del personal sobre ese proceso metodológico.

    Nuevamente existe una idea equivocada de parte de los directivos, creen que no ha habido capacitación, olvidando que la mayoría de ellos mismos se han capacitado dentro de sus mismas aulas, primero en el grado y luego en el post grado, ya que la mayoría de los directivos son magíster. Los docentes en general si han caído en cuenta de su capacitación, no obstante, defienden la libertad de cátedra con mucho recelo. En lo que se refiere a los estudiantes, su respuesta es más estándar en sentido convergente y divergente, porque hay que recordar que dentro de sus programas académicos si constan materias de técnicas y métodos de enseñanza aprendizaje. De todas formas, ellos, una vez más, son los que reconocen su capacitación en este sentido.

    Conclusiones: Los actores del proceso académico están siendo capacitados en las metodologías de la educación, aunque ellos mismos duden de sus compañeros. Se nota que la capacitación va progresando a buen ritmo.

    Recomendaciones: Retroalimentar y capacitar en metodologías a todos los actores educativos, utilizando cursos y seminarios, curriculares o extracurriculares, para lo cual vendría bien invitar a los estudiantes del post grado como facilitadores para el efecto, los que no cobrarían nada, pondrían en practica sus aprendizajes, y a su vez les aportaría créditos educativos.

    3. ¿ESTÁN DE ACUERDO LOS ACTORES EDUCATIVOS CON EL PROCESO METODOLÓGICO INSTITUCIONAL?

    Preguntas

    Informantes

    SI, AUNQUE SIN SEGUIMIENTO O PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

    NO, ESTÁ EN PROCESO O DEBERÍAN HACERLO

    Directivos

    1

    4

    Docentes

    3

    7

    Estudiantes

    1

    9

    Total absoluto

    5

    20

    Total relativo

    20

    80

    3. Si el personal está de acuerdo o no con el proceso metodológico.

    Las respuestas obtenidas en esta pregunta son mayoritariamente contradictorias. Puesto que en las 2 preguntas anteriores se notaba cierta satisfacción, en cambio, en esta son extremadamente fuertes consigo mismos, como que esperan más de la institución, no obstante de estar conforme con ella, hecho que es bueno en sí, demuestra elementos no conformistas, que quieren ser mejores cada día. Apenas un 20% está de acuerdo, y un alto porcentaje de los que no están de acuerdo creen que existe en la actualidad desarrollándose un proceso de cambio. En la especialización de sistemas multimedia de la facultad de filosofía, se está aplicando una encuesta a los estudiantes del Pre Universitario, cuyo objetivo es establecer los factores que fortalecerían esta carrera, para beneficiar el perfil profesional de este estudiante, instrumento que celebramos, y que debería repetirse en todas las escuelas y en todos los niveles. Creemos que esta encuesta puede ser mejorada, pero su aplicación por primera ocasión es excelente. Anexamos copia al final.

    Conclusiones: No ha habido de parte de la entidad un seguimiento de los resultados de las evaluaciones institucionales que se pudieron haber desarrollado en el pasado, o en todo caso, no se han presentado sus resultados en forma debida. Se cree que debe haber evaluaciones de conformidad, como herramienta de análisis y mejoramiento.

    Recomendaciones: Aplicar una entrevista focalizada, que englobe correctamente a toda la familia de la facultad de filosofía (recordando que hay varias escuelas, especializaciones, etc.), que trate sobre su conformidad con varios aspectos, entre ellos la metodología institucional, paradigma establecido, etc., para realizar los ajustes académicos que fueren necesarios.

    4. ¿SE ESTÁ APLICANDO BIEN EL PROCESO METODOLÓGICO INSTITUCIONAL?

    Preguntas

    Informantes

    SI, CON RIGUROSIDAD CIENTÍFICA Y PROBLEMÁTICA DIARIA

    NO, POR LA LIBERTAD DE CÁTEDRA

    Directivos

    5

    -

    Docentes

    5

    5

    Estudiantes

    4

    6

    Total absoluto

    14

    11

    Total relativo

    56

    44

    4. Si se aplica bien este proceso metodológico.

    El 56% piensa que si, porcentaje que es coherente con las primeras preguntas. Se destaca la rigurosidad científica de la institución y el uso de la problemática diaria. La socialización de la clase también ha calado profundo en los maestros, ya que pocos son los que siguen aplicando la tradicional clase magistral. Los que piensan que aún no existe un proceso metodológico correcto, se defienden sobretodo en lo que llamamos “Libertad de Cátedra”, sin darse cuenta que aún en este sentido, los maestros están siendo coherentemente “libres y metódicos”. Destaca el hecho de que, en esta pregunta, los directivos piensen que si se aplica bien en el aula, mientras que los docentes están divididos en partes iguales.

    Conclusiones: A nivel de aula están habiendo cambios, nos estamos encontrando con una facultad que está en pleno proceso de evolución. La libertad de cátedra es uno de los pilares en el claustro docente, pero está siendo académicamente bien aplicada.

    Recomendaciones: Cimentar los cambios, enviando a los maestros destacados felicitaciones escritas, concediéndoles reconocimientos públicos, premios simbólicos, que no necesariamente deben ser onerosos, para nada, sino más bien que eleven su espíritu y ánimo, haciéndolos sentir parte importante de esta gran familia.

    5. ¿LOS RESULTADOS POSITIVOS PRESENTES SE ESTÁN EVIDENCIANDO?

    Preguntas

    Informantes

    SI, CASAS ABIERTAS, ACTUACIÓN EN CLASES, EXPOSICIONES

    PARCIALMENTE

    NO, ESTÁ EN PROCESO

    Directivos

    -

    2

    3

    Docentes

    1

    3

    6

    Estudiantes

    4

    4

    2

    Total absoluto

    5

    9

    11

    Total relativo

    20

    36

    44

    5. Si los resultados positivos presentes se están evidenciando.

    No es de sorprender que gane el parcialmente, puesto que se trata de una institución que siempre está buscando más de sí misma, que se pone a prueba constantemente. Los directivos y los docentes en general creen que estos se verán mayormente muy pronto, pero en cambio, los estudiantes creen que si se evidencian, que sí están aprendiendo, que hay recreación y transmisión de conocimientos. Se destacan las casas abiertas, exposiciones académicas, participaciones curriculares y extracurriculares dentro y fuera de la universidad. No se quedan atrás las exposiciones, personales y en grupos, trabajadas con sus maestros, y sus actuaciones en clases, no olvidando que es una facultad eminentemente educadora, y con especializaciones nuevas que apenas están rindiendo sus frutos en el área laboral, abanico que poco a poco se está abriendo para los profesionales de esta facultad.

    Conclusiones: Los más satisfechos son los estudiantes, los maestros son demasiados modestos para aceptar públicamente que se están haciendo bien las cosas, y declaran que están en un proceso, que se diría está bastante avanzado. Se denotó cierta insatisfacción con los maestros de mayor edad, pero sin menospreciar su calidad en conocimientos y experiencias, los que crean un equilibrio metodológico de paradigmas diferentes.

    Recomendaciones: Impulsar la casa abierta anual con el mismo y mayor ímpetu con el que se la ha hecho año a año, dándole un alcance superior, con mayor publicidad, rigurosidad científica, renovando la motivación a los estudiantes y a los maestros, apoyándolos de todas las maneras posibles.

    6. ¿SE PRESENTARÁN RESULTADOS FUTUROS POSITIVOS POR LA APLICACIÓN DE UN PROCESO METODOLÓGICO INSTITUCIONAL?

    Preguntas

    Informantes

    SI, CON PROCESOS SOSTENIDOS

    NO, PORQUE NO HAY PROCESOS

    Directivos

    4

    -

    Docentes

    10

    1

    Estudiantes

    9

    1

    Total absoluto

    23

    2

    Total relativo

    92

    8

    6. Los resultados futuros por el adecuado uso del proceso metodológico.

    Prácticamente todos tienen la convicción de que el futuro es próspero, respuesta coherente, puesto que se ha demostrado que los actores educativos de la Facultad de Filosofía se sienten dentro de un proceso de cambios, aunque tienen que fijarse algunos que el cambio ya está aquí, es hoy. Todos nos sentimos partícipes de este cambio, como profesores de otras facultades, o de esta misma. Más aún, como estudiantes de esta facultad, creemos, estamos seguros, que somos parte de este proceso. Posiblemente sea mejor no llevar un proceso estandarizado en una institución educativa de nivel superior, pero justamente el estudio y uso de las técnicas y métodos de estudio y aprendizaje nos llevarán a la aplicación más cercana de un paradigma complejo.

    Conclusiones: La institución se encuentra encaminada al éxito educativo, no hay que perder el norte, en esta sociedad que demanda día a día profesionales cada vez mejor capacitados. Sus protagonistas así lo creen. Ellos serán los llamados a mejorar y capacitarse para brindar lo mejor de cada uno. Ahora es la metodología, pero el trabajo debe ser íntegro e integral. Al final, ellos serán los únicos responsables del seguro éxito que se sobreviene a la facultad de filosofía.

    Recomendaciones: Incluir en sus programas de post grado el Philosophical Doctor Ph. D., grado de cuarto nivel que debe ser entregado con la máxima rigurosidad científica, que caracteriza a la Facultad de Filosofía, y cuyos curriculistas deberían ser, por supuesto, los Magíster graduados en esta facultad.

    IDEAS CONVERGENTES EN VALORES ABSOLUTOS

    Preguntas

    Informantes

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    Directivos

    1

    1

    1

    5

    2

    4

    Docentes

    3

    7

    3

    5

    4

    10

    Estudiantes

    7

    6

    1

    4

    8

    9

    TOTALES

    11

    14

    5

    14

    14

    23

    IDEAS DIVERGENTES EN VALORES ABSOLUTOS

    Preguntas

    Informantes

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    Directivos

    4

    4

    4

    -

    3

    1

    Docentes

    7

    3

    7

    5

    6

    -

    Estudiantes

    3

    4

    9

    6

    2

    1

    TOTALES

    14

    11

    20

    11

    11

    2

  • ANECDOTARIO

    • Nuestro equipo de trabajo está compuesto por 2 profesores de la Facultad de Filosofía, y otros 3 de otras facultades, motivo por el cual, en un momento dudamos en hacer este trabajo en esta facultad, puesto que no se puede ser juez y parte, pero al final se decidió que lo primero son los valores, los que nos proporcionarían ecuanimidad, respeto y mucha responsabilidad frente a este reto.

    • Se envió al Decano la respectiva solicitud, donde se le explicaba lo que realizaría el grupo de trabajo, obteniendo, como era obvio, su respuesta favorable, a él nuestro mayor agradecimiento y consideración.

    • El tiempo en general fue limitado, a veces interrumpiendo unos minutitos de clases de nuestra propia cátedra, en días regulares de clases y también en días feriados, por ser Semana Santa. Algunos estudiantes sacrificaron unos minutos por nosotros, nuestro total agradecimiento a ellos.

    • Los lugares de las entrevistas fueron variados, desde el mismo Decanato, las aulas de clases regulares, pre universitario, pre tecnológicos, pre licenciaturas, los despachos académicos, las secretarías de las escuelas, las áreas verdes de la facultad, el bar de la escuela de lenguas, el Malecón del Salado, la casa de un directivo. Algunas veces de pie y otras más cómodamente sentados.

    • En ocasiones, varios de los actores no querían firmar, preguntaban porque los hacía firmar, al final, como ya habían terminado de contestar, daba la impresión que no lo hacían de buena gana. Algunos aceptaban la encuesta, pero al momento de responder no querían dar mayores explicaciones. No faltó el que nunca deja de ver el celular. No obstante, el 100% fue siempre muy cordial.

    • El tema de metodologías aún causa un poco de desconcierto y desconocimiento, pero se notaba un gran interés por aprender más sobre el mismo.

    • Fue extraño al momento de tabular, darnos cuenta que de parte del claustro docente se notaba mayor pesimismo que de parte de los estudiantes, como ellos están muchísimo más conformes, y nosotros los profesores, no nos damos cuenta, o no queremos darnos cuenta, o es que somos muy modestos, o muy duros con nosotros mismos por querer dar lo mejor a los estudiantes.

    • Esto es visible, al notar que en este año 2007, la Facultad de Filosofía ha roto récord en cantidad de futuros y posibles estudiantes, que en la actualidad se han inscrito en el curso Pre Universitario.

    RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    CONCLUSIONES

    • La facultad si lleva adelante actualmente una metodología institucional, posiblemente adquirida por los cursos o seminarios de capacitación realizados por sus docentes, o más bien, por los estudios de cuarto nivel, post grados en educación superior, que la mayoría de sus maestros han realizado; metodología que no es reconocida por los directivos o docentes, pero que si es reconocida por el elemento más importante del sistema educativo, el estudiante.

    • Los actores del proceso académico están siendo capacitados en las metodologías de la educación, aunque ellos mismos duden de sus compañeros. Se nota que la capacitación va progresando a buen ritmo.

    • No ha habido de parte de la entidad un seguimiento de los resultados de las evaluaciones institucionales que se pudieron haber desarrollado en el pasado, o en todo caso, no se han presentado sus resultados en forma debida. Debe desarrollarse evaluaciones de conformidad, como herramienta de análisis y mejoramiento.

    • A nivel de aula están habiendo cambios, nos estamos encontrando con una facultad que está en pleno proceso de evolución. La libertad de cátedra es uno de los pilares en el claustro docente, está siendo académicamente bien aplicada.

    • Los más satisfechos son los estudiantes, los maestros son demasiados modestos para aceptar públicamente que se están haciendo bien las cosas, y declaran que están en un proceso, que se diría está bastante avanzado. Se denotó cierta insatisfacción con los maestros de mayor edad, pero sin menospreciar su calidad en conocimientos y experiencias, los que crean un equilibrio metodológico de paradigmas diferentes.

    • La institución se encuentra encaminada al éxito educativo, no hay que perder el norte, en esta sociedad que demanda día a día profesionales cada vez mejor capacitados. Sus protagonistas así lo creen. Ellos serán los llamados a mejorar y capacitarse para brindar lo mejor de cada uno. Ahora es la metodología, pero el trabajo debe ser íntegro e integral. Al final, ellos serán los únicos responsables del seguro éxito que se sobreviene a la facultad de filosofía.

    RECOMENDACIONES

    • Concienciar en el claustro docente el hecho de que en la actualidad la facultad si está manejando una metodología institucional activa, quitar la idea negativa nacional de que todo es malo en nuestro país, sobretodo cuando la facultad está haciendo las cosas bien, utilizando afiches, trípticos y medios visuales que tengan como objetivo dar a conocer todo lo positivo de la institución.

    • Retroalimentar y capacitar en metodologías a todos los actores educativos, utilizando cursos y seminarios, curriculares o extracurriculares, para lo cual vendría bien invitar a los estudiantes del post grado como facilitadores para el efecto, los que no cobrarían nada, pondrían en practica sus aprendizajes, y a su vez les aportaría créditos educativos.

    • Aplicar una entrevista focalizada, que englobe correctamente a toda la familia de la facultad de filosofía (recordando que hay varias escuelas, especializaciones, etc.), que trate sobre su conformidad con varios aspectos, entre ellos la metodología institucional, paradigma establecido, etc., para realizar los ajustes académicos que fueren necesarios.

    • Cimentar los cambios, enviando a los maestros destacados felicitaciones escritas, concediéndoles reconocimientos públicos, premios simbólicos, que no necesariamente deben ser onerosos, para nada, sino más bien que eleven su espíritu y ánimo, haciéndolos sentir parte importante de esta gran familia.

    • Impulsar la casa abierta anual con el mismo y mayor ímpetu con el que se la ha hecho año a año, dándole un alcance superior, con mayor publicidad, rigurosidad científica, renovando la motivación a los estudiantes y a los maestros, apoyándolos de todas las maneras posibles.

    • Incluir en sus programas de post grado el Philosophical Doctor Ph. D., grado de cuarto nivel que debe ser entregado con la máxima rigurosidad científica, que caracteriza a la Facultad de Filosofía, y cuyos curriculistas deberían ser, por supuesto, los Magíster graduados en esta facultad.

    36