Investigación sobre el crecimiento económico colombiano

Economía de Colombia. Condiciones sociales. Indigencia. Desarrollo. Servicios económicos. Estrategias de crecimiento. Libertades políticas

  • Enviado por: Juancho
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Marketing y Direccion Comercial Executive
Escuela Europea de Negocios - Sede Galicia
La escuela Europea de Negocios en su sede en Galicia, ofrece este completo máster para todos aquellos que estén...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Implantación de Planes de Igualdad en la Empresa
Cavida Formación
Curso que permite adquirir las competencias fundamentales para diseñar, implantar y evaluar planes de igualdad dentro...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 SELECCIÓN Y UBICACIÓN DEL TEMA

1.1.1 El Tema

La investigación se centra en el Crecimiento económico Colombiano y su influencia en la pobreza durante el periodo 1998-2002, se pretende analizar las características y determinantes de la pobreza en este periodo y el tratamiento dado en los modelos de desarrollo económico al tema de la pobreza, como es lógico se pretende dar algunas medidas para mejorar la actual situación de pobreza en Colombia.

2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1.1 Diagnostico

La situación actual de la pobreza en Colombia, de acuerdo con la CEPAL, como resultado de la crisis económica de los últimos años hoy el país tiene cinco millones más de pobres, para un total de 25.3 millones de personas. La concentración del ingreso sigue siendo elevada, el coeficiente de Gini muestra niveles elevados, para Colombia el coeficiente se ubica en 0.57, en comparación con Latinoamérica, en promedio LA tiene el coeficiente en 0.49; y con el resto del mundo ( Morley, 2000 ), Europa tiene el coeficiente en 0.29; como consecuencia de la falta de educación y la mala distribución de la propiedad de la tierra ( Ban. República, 1993).

El índice de Sen, calculado por el DNP, muestra que existe grandes diferencias entre los pobres del país, en la zona rural se observa el más alto grado de desigualdad, 0.466 en comparación con la zona urbana que esta en 0.375. En resumen el aumento de pobres, el crecimiento de la brecha y la disminución del ingreso son comportamientos que indican que los pobres se hacen más igualitarios a un nivel más bajo ( Nina y Aguilar, 1998 ).

La población bajo la línea de pobreza e indigencia, aunque se redujo en la década del 90 ( Cepal, 2001 ) sigue un notable crecimiento en el 2001, gracias a la crisis del final de la década que elevaron el desempleo y la tendencia decreciente de la pobreza se revirtió ( Informe al Congreso, 2001 ), pero Colombia sigue siendo el segundo país con mayor porcentaje de población pobre en Latinoamérica.

Las condiciones de vida de la población colombiana mejoraron considerablemente en los últimos años de acuerdo con otros indicadores sociales como la tasa de mortalidad infantil, esperanza de vida al nacer, el analfabetismo y la tasa de fecundidad ( Cepal, 2000 ).

Durante la década de los noventa se registraron importantes avances en las condiciones sociales, medidas a través del indicador de necesidades básicas insatisfechas, la población pobre se redujo de 37.2% en 1993 a 22.9% en el 2000 y también disminuyo la población en miseria; en general, el cubrimiento de todas las necesidades básicas han mejorado en los últimos años, principalmente el acceso a servicios.

2.1.2. Pronostico

Si se continua trabajando con el actual modelo de “ Ajuste macroeconómico y cambio estructural “ o modelo “ Neoliberal ” , el campo social en Colombia va a resultar más deteriorado de lo que se encuentra actualmente, si le sumamos el problema de orden público que atraviesa la región, deja expectativas no muy favorables y obliga a tomar medidas necesarias para cambios estructurales si se quiere mejorar este panorama.

2.1.3. Control del pronostico

En este contexto es necesario implementar un modelo orientado al desarrollo humano; aunque resulte una utopía, el implementar el modelo de desarrollo del Ec Amartya Sen se hace necesario en la economía colombiana para los próximos años tratando de llevar un desarrollo con “ sangre, sudor y lagrimas “ enfocado a:

  • Fortalecer las libertades políticas ( democracia y legislación fuerte )

  • Fomentar la seguridad económica

  • Fomentar las oportunidades sociales ( servicios educativos y sanitarios )

  • Fortalecer servicios económicos ( oportunidades de participación en el comercio y la producción )

  • Fomentar los derechos y libertades de la sociedad ( humanos, civiles, democráticos, etc. )

2.2. PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN

2.2.1. Formulación

¿ Cuales son los determinantes de la pobreza, de que forma se ha tratado el tema en el modelo de crecimiento económico en Colombia durante el periodo 1997-2001 y cual cambio estructural se requiere para mejorar esta situación ?

2.2.2. Sistematización

¿ Cual es el resultado de implementar el modelo “ Neoliberal “ en la parte social en Colombia ?

¿ Que influencia tiene el modelo de desarrollo de Amartya Sen en el tema de la pobreza colombiana ?

¿ Cuál es la situación de Colombia, analizando los índices de desarrollo humano, con el resto de países subdesarrollados e industrializados ?

¿ Como han influido el Plan de Gobierno Andrés Pastrana, y cuales han sido sus resultados, en el nivel de pobreza de Colombia ?

¿ Como ha influido el problema de orden público en la actual situación de pobreza en Colombia ?

¿ Cuales son la medidas necesarias para contrarrestar el crecimiento de la pobreza en Colombia ?

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 OBJETIVO GENERAL

Identificar los determinantes de la pobreza en Colombia durante el periodo 1998-2002 enfocado desde el punto de vista de el manejo dado por el modelo Neoliberal; y analizar estos determinantes con el propósito de buscar una medida que ayude a mejorar la situación de pobreza en Colombia.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar los resultados de la implementación del modelo Neoliberal en el campo social durante el periodo 1998-2002

  • Analizar el modelo del Ec Amartya Sen e identificar la posible influencia en la sociedad colombiana

  • Determinar los resultados de la implementación del Plan “ Cambio para construir la paz “ en materia social

  • Establecer la posible influencia del problema de orden público en la situación actual de la pobreza en Colombia

  • Establecer las posibilidades en materia económica para lograr un desarrollo humano en Colombia

4. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

5. MARCO DE REFERENCIA

5.1. MARCO TEÓRICO

Las libertades no sólo son el fin principal del desarrollo , sino que se encuentran, además, entre sus principales medios. Además de reconocer la importancia fundamental de la libertad en la realización de evaluaciones, también tenemos que comprender la notable relación empírica que existe entre los diferentes tipos de libertades. Las libertades políticas ( en forma de libertad de expresión y elecciones libres, incluidos los derechos humanos; se refiere a las oportunidades que tienen los individuos para decidir quien los debe gobernar y con qué principios, y comprenden también la posibilidad de investigar y criticar a las autoridades ) contribuyen a fomentar la seguridad económica. Las oportunidades sociales ( en forma de servicios educativos y sanitarios, es decir, se refieren a los sistemas de educación, sanidad, al igual incluye la igualdad entre mujeres y hombres o la obtención de un empleo bien remunerado ) facilitan la participación económica. Los servicios económicos ( en forma de oportunidades para participar en el comercio y la producción, es decir, utilizar los recursos económicos para consumir, producir o realizar intercambios ) puede contribuir a generar riqueza personal general , así como recursos públicos para financiar servicios sociales. Las garantías de transparencia se refieren a la necesidad de franqueza que pueden esperar los individuos ( información y claridad ). La seguridad protectora es necesaria para proporcionar una red de protección social que impida miserias, inanición, hambruna, desnutrición y muerte. Los diferentes tipos de libertades pueden reforzarse mutuamente.

Estas conexiones empíricas refuerzan las prioridades valorativas. Basándonos en el concepto de agente. Con suficientes oportunidades sociales, los individuos pueden configurar en realidad su propio destino y ayudarse mutuamente. No tiene por qué concebirse como receptores pasivos de las prestaciones de ingeniosos programas de desarrollo. Existen, de hecho, poderosas razones para reconocer el papel positivo que desempeña la agencia libre y viable, incluso impaciencia constructiva.

La concepción del desarrollo basada en las libertades fundamentales de los individuos tienen trascendentales implicaciones para la comprensión del proceso de desarrollo, así como para la forma y los medios de fomentarlo. Desde el punto de vista de la evaluación, implica la necesidad de evaluar los requisitos del desarrollo desde la perspectiva de la eliminación de la falta de libertades que sufren los miembros de la sociedad. Desde este punto de vista, el proceso de desarrollo no es muy diferente de la historia de la superación de esta falta de libertades.

En particular, la perspectiva basada en la libertad puede tener en cuenta, entre otras cosas, el interés del utilitarismo por el bienestar del hombre, la preocupación del pensamiento libertario por los proceso de elección y por la libertad de actuar y el énfasis de la teoría rawlsiana en la libertad individual y en los recursos necesarios para disfrutar de las libertades fundamentales; bajo esta perspectiva se entiende el subdesarrollo como falta de libertad y desarrollo como un proceso consistente en eliminar la falta de libertades fundamentales que los individuos tiene razones para valorar.

Los respectivos papeles de las heterogeneidades personales, las diferencias de medio ambiente, las diferencias de clima social, las diferencias en cuanto a las perspectivas relaciónales y las distribuciones e los recursos dentro de la familia tiene que recibir la atención que se merecen en la elaboración de la política económica y social.

5.2 MARCO CONCEPTUAL

  • INDICE DE SEN : Es un índice de pobreza desarrollado por Amartya Sen, es un índice compuesto que combina tres indicadores: la incidencia, la intensidad y el coeficiente de gini. Se escribe: Ps = H ( I( 1-I) Gp Donde H es la incidencia, I es la intensidad y Gp es el coeficiente de Gini calculado para la población pobre.

  • COEFICIENTE DE GINI: Es un índice usado para medir la desigualdad partiendo del supuesto de que si los ingresos se distribuyeran en forma igualitaria, a cada persona de la población le correspondería la misma proporción del ingreso ( equidistribución ). Este índice mide que tanto se aleja la distribución observada de la equidistribución. Los valores del coeficiente se encuentran en el rango entre 0 y 1, donde los valores más altos son los de mayor concentración.

6. HIPOTESIS DE TRABAJO

Al evaluar los resultados del desempeño económico durante el periodo 1998-2001, es evidente que las políticas y estrategias consignadas en el Plan de Gobierno “ Cambio para construir la paz “, no se dieron de manera satisfactoria; a pesar del dinamismo de las exportaciones, estas no alcanzaron a compensar la caída de la economía en 1999 y resultaron incrementando la línea de pobreza e indigencia en el 2000, además de una elevada tasa de desempleo. Además de la incertidumbre que crece por el ataque terrorista a Estados Unidos.

En este contexto es necesario implementar un modelo orientado al desarrollo humano; aunque resulte una utopía, el implementar el modelo de desarrollo del Ec Amartya Sen se hace necesario en la economía colombiana para los próximos años tratando de llevar un desarrollo con “ sangre, sudor y lagrimas “ enfocado a:

  • Fortalecer las libertades políticas ( democracia fuerte )

  • Fomentar la seguridad económica

  • Fomentar las oportunidades sociales ( servicios educativos y sanitarios )

  • Fortalecer servicios económicos ( oportunidades de participación en el comercio y la producción )

  • Fomentar los derechos y libertades de la sociedad ( humanos, civiles, democráticos, etc. )

Esta concepción de desarrollo diferente abre las puertas para trabajar en todos los sectores de la sociedad colombiana en pro de buscar un desarrollo sostenible que reduzca los niveles de pobreza y desigualdad, fortalezca la supervivencia humana, evite la degradación ambiental y asegure un crecimiento económico para toda la sociedad.

1. OBJETIVOS

La presente investigación pretende analizar los determinantes del desarrollo económico y social en el periodo 1998-2002, observando el desempeño económico y comparándolo con las políticas y estrategias de crecimiento económico trazadas en el Plan de Gobierno del Sr. Presidente Andrés Pastrana; de esta manera se pretende analizar si estas políticas tuvieron éxito en la implementación de la economía en cuanto al crecimiento económico y al desarrollo humano.

Además se busca implementar el modelo de desarrollo basado en las capacidades y las libertades, expuesto por el Ec Amartya Sen, en Colombia, utilizando políticas necesarias tanto en la economía como en su entorno, determinando su viabilidad en Colombia.

2. INTRODUCCIÓN

La investigación toma como marco teórico la propuesta del Ec Amartya Sen, con base en el marco se desarrolla el modelo de las libertades y las capacidades y se justifica; la siguiente parte analiza las políticas y estrategias, tanto las necesarias para la implementación del modelo como las expuestas en el Plan de desarrollo “ Cambio Para Construir la Paz “ ; además se hace un análisis de los determinantes del crecimiento económico en la economía Colombiana durante el periodo 1998-2002, revisando los resultados del crecimiento y del desarrollo humano ( pobreza ); finalmente se evalúa la viabilidad del modelo en la economía colombiana, desde la perspectiva de la pobreza.

DETERMINANTES DEL DESARROLLO ECONOMICO Y HUMANO EN COLOMBIA DURANTE EL PERIODO 1998-2002 E IMPLEMENTACION DEL MODELO DE DESARROLLO DEL EC AMARTYA SEN EN COLOMBIA

GRUPO

Ec.

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO

DIVISIÓN DE ECONOMÍA Y CONTADURÍA

FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMÓN. DE EMPRESAS

ÁREA ECONOMICA

SEMINARIO DE ECONOMÍA COLOMBIANA

Bogotá, D.C. de 200

BIBLIOGRAFIA

  • Deninger Klaus y Squire Lyn, “ A new data set measuring income inequality “ World Bank Economic review, vol 10 No 3. 1996.

  • Echeverry Garzon, Juan Carlos. La recesión actual en Colombia; flujos, balances y política anticíclica. Archivos de macroeconomía. DNP doc 113, Jun. 1999.

  • Morley, Samuel. La distribución del ingreso en Ameriza Latina y el Caribe . Cepal 2000

  • Nina, Esteban y Agulilar Ana. Amartya Sen y el estudio de la desigualdad y la pobreza en Colombia 1978-1997. Cuadernos de economía, No 29. Universidad Nacional.1998.

  • Nuñez, M jairo y raquel Bernal. el desempleo en Colombia. Archivos de macroeconomía. DNP 1999

  • ACUERDO EXTENDIDO CON FMI. Ministerio de hacienda.1999

  • Balance preliminar de las economías de Amerca Latina y el Caribe. Cepal. 1998-1999-2000

  • Distribución el ingreso y la pobreza en Colombia evolución reciente. Revista Banco de la República, notas editoriales, Agosto de 1993.

  • Cepal. Panorama Social. 2000-2001

  • CONFIS, Plan financiero 2001. Documento asesores.2001

  • Informe de la Junta directiva al Congreso de la República, Marzo de 2001.