Investigación privada

Antecedentes históricos. Elementos de la investigación. Obras literarias. Sherlock Holmes

  • Enviado por: Victor Raul
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

INVESTIGACION PRIVADA

ANTECEDENTES:

Los antecedentes mas reconocidos de la investigación privada dentro de la literatura podríamos tomar la obra de Conan Doyle “Sherlock Homes” en los años de 1880 - 1890.

Dentro de la vida real el antecedente mas reconocido es Pinkerton, del Servicio Secreto de Estados Unidos.

En México tenemos al Dr. Alfonso Quiroz Puaron, el cual era un medico muy interesado en este ámbito. Podría decirse que el Dr. Quiroz es el “Sherlock Homes mexicano”.

Comenzó con su carrera en la investigación con el caso de Leon Trosky, un ruso muy problemático en esos entonces. Tiempo después también llevo a cabo una investigación sobre la muerte de Cuahutemoc

Quiroz Puaron nació en Coahuila, y a la edad de 12 - 13 años se va a la ciudad. De México a causa de la muerte de su padre, en donde el Sr. Javier Piña Palacios, que era Juez en aquella ciudad le dio trabajo de mozo, tiempo después de escribiente hasta llegar a jefe de Investigaciones del Banco de México, el cual cabe hacerle los meritos es el banco con la mayor seguridad, pues nunca ha sido robado; además de que los billetes mexicanos son los mas seguros.

La investigación privada se da ya bien definida en Estados Unidos con el nombre de Crime Prevention hacia los años de 1930 - 1950, con el programa de Loss Prevention (prevención de perdidas) usado en los años de 1960 - 1990 en el sector privado, llegando a México hasta los años 90's por la compañía de transportes UPS.

ELEMENTOS DEL SISTEMA:

Para el sistema de Investigación Privada dentro del ámbito privado como en el publico debe de haber una relación de cantidad de prevención e investigación siendo esta de un 80% de prevención por un 20 % de prevención, esto con la finalidad de que los casos a investigar vallan disminuyendo de manera consecutivamente y así no se amontone tanto trabajo de investigación sin poder llegar a una verdadera solución de los problemas con los que se trate.

Los elementos que integran la investigación privada son los siguientes:

- Quejas, reclamos y sugerencias.

Estas son de gran importancia puesto que en ellas se van a reflejar los aspectos en que la empresa este fallando con los clientes, con sus distribuidores, con sus trabajadores o en el ámbito en el que se den los problemas; estas pueden ser recibidas directamente, por teléfono, por e-mail, por escrito, por medio de denuncias o cualquier otro medio que se tenga disponible, es importante a todas darles la importancia debida pues esto será el sondeo que nos dirá cuanto y como hemos avanzado.

- Cultura

Las actividades culturales para los empleados es muy importante, se debe hacer un entrenamiento constante en todas las áreas. Rutas de evacuación, servicios básicos, teléfonos de emergencia, et. También es importante que los empleados mantengan un nivel de conocimiento general aceptable para una mejor respuesta en casos no previstos.

- Auditoria:

En este aspecto es muy importante tener una atención especial pues es como debemos de tener en orden todas las acciones monetarias y de papelería. Se deben de hacer conteos constantes de toda la mercancía y material que se recibe, así como el chequeo de las cajas chicas, estos, de preferencia, si es corte semanal entre los días miércoles y jueves, y si es quincenal entre los días 10 y 13 para la primer quincena y del 25 al 29 para la segunda quincena.

También es recomendable hacer auditorias sobre lo no contable, así como las tarjetas de empleado para revisar las entradas y salidas, los productos de publicidad utilizados en la mercadotecnia. Otro aspecto importante es tener bien controlado el almacén con un inventario eficiente, así como por el lado de recursos humanos tener un control de los empleados por medio de una ficha dactilar.

- Investigación:

Los casos a investigar con la investigación privada son de muchas índoles entre muchos otros encontramos la falta de artículos de oficina, la perdida de equipo de computo, pleitos entre empleados, problemas sindicales, acoso sexual, faltantes de efectivo, perdida de tiempo, faltante de productos, robo de casilleros o de escritorios, abuso de los vehículos de la empresa, falta de herramientas, entre muchos otros que puedan ser de importancia para la empresa y el buen funcionamiento de esta.

El justificante para hacer estas investigaciones es el poder observar la información tiempo después y poder tener un cuadro de comparación, para saber si se ha estado disminuyendo los problemas, o si tiene que haber un cambio en la forma de combatirlos.

También es de gran ayuda tener una bitácora o agenda en la cual se anoten todos los hechos que se realizan, para poder utilizarla como expediente en un momento dado.

Una herramienta de gran ayuda cuando se presenta el robo en una empresa es el uso de la “trampa química” que consiste en el uso de polvos de colores que se camuflan con la superficie donde se den a cabo los robos los cuales manchan a la persona de manera mas o menos permanente con lo cual se descubriría de manera automática quien es el responsable. Una de las sustancias que podemos utilizar como trampa química son los cristales de nitrato de plata, los cuales actúan de manera muy eficaz.(Fisher)

Toda esta Investigación Privada es muy utilizada en todos los ámbitos, también puede ser utilizada en casas particulares o en casos de sentimentalismo o infidelidad.