Investigación documental

Diseño. Proyecto. Descripción. Población. Muestra. Técnicas e instrumentos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad

CAPÍTULO

MARCO METODOLÓGICO

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Toda propuesta o proyecto de investigación debe presentar el análisis de cada uno de los aspectos puntuales que se cumplirán para llevar a un buen término dicha investigación, presentando el conjunto de elementos lógicos implícitos en la investigación, la tipificación de la misma así como también las técnicas e instrucciones adecuados al horizonte de estudio.

De acuerdo a la investigación planteada este trabajo se enmarca dentro de un estudio Documental-Descriptivo, en relación a esto Hernández y otros (1992) señala que:

“La investigación documental es aquella en la que resulta imposible manipular variable o asignar aleatoriamente a los sujetos o a las condiciones”.

UPEL (2005)

“Se entiende por investigación documental, el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medio de impresos, audiovisuales e electrónicos”

De acuerdo a la investigación planteada este trabajo se enmarca dentro de un estudio descriptivo, en base a esto Rodríguez y Pineda (2001) en su trabajo título “la experiencia de investigar” afirma:

“Se busca caracterizar, precisar o determinar condiciones o características concurrentes en el hecho o problema; no se aspira a mayores metas porque los objetivos del estudio y su dirección apuntan a la obtención de un conocimiento mas conciso de la situación explorada a través de su descripción preciadora”.

Igualmente Canales y Pineda (1996) señalan que los estudios descriptivos:

“Constituyen una etapa preparatoria de trabajo científico que permite ordenar el resultado de las observaciones, las conductas, las características, los factores, procedimientos y otras variables de fenómeno y hechos”.

POBLACIÓN Y MUESTRA

Población: Es el que representa el número de personas que serán objeto de estudio, en este caso nuestra población en la cual se realizará la toma de la muestra es de los estudiantes del Liceo Bolivariano Andrés Eloy Blanco del Municipio Libertador del Estado Carabobo, en la Básica y diversifica; dicho centro educativo tiene una población aproximada de 700 estudiantes.

Muestra: Es la capacidad de personas que se toma para aplicar el instrumento, y nuestra muestra será tomada de los estudiantes del, lo cuales serán 3 secciones de la Básica y 2 del Diversificado con edades comprendidas entre 12-18 años.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

Son las que usan para darle confiabilidad a la causa o problema planteado en el proyecto, nuestra perspectiva adoptada en este estudio para recolectar toda la información pertinente, se realizará una entrevista con un cuestionario. El cual contara de 10 a 15 preguntas referente a las causas que generan la violencia estudiantil, en el Liceo Bolivariano Andrés Eloy Blanco del Municipio Libertador del Estado Carabobo.

También se hará uso de la cámara fotográfica para visualizar a los estudiantes entrevistando, y a las instalaciones de dicho centro de enseñanza.