Investigación documental

Documentación. Técnicas documentales. Tipos de fuentes de información. Evaluación. Archivo. Biblioteca. Hemeroteca

  • Enviado por: Gabrielita
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 15 páginas

publicidad

Investigación Documental

Índice

Páginas

Introducción……..…………………………………………………………..……03

Fuente……….…...…………………………………………………………..…….04Tipos de fuentes

Fuente de información primaria……………………………………05-07

Fuentes de información secundaria………………………………07-08

Fuentes de información terciaria……………………………………...08

Fuentes iconográficas…………………………………………………..08

Fuentes fonográficas……………………………………………………08

Fuentes electrónicas…………………………………………………….08

Medios para llegar a las fuentes……………………………………………....09

Clasificación de las fuentes según el lugar de ubicación

Biblioteca………………………………………………………………10-12

Archivo…………………………………………………………………12-15

Hemeroteca………………………………………………………………..15

Registro de las fuentes……………………………………………………...15-16

Conclusión………………………………………………………………………...17

Bibliografía………………………………………………………………………...18

Introducción

La investigación común o cotidiana es la que realizamos todos, como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno, como la de adulto que pretende solucionar los problemas que le presenta de manera cotidiana la vida misma, y la investigación racional o crítica, es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos: de las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobación de las hipótesis; de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigación. También para esto se han de necesitar fuentes que se hayan realizado con anterioridad y que nos puedan ayudar a lograr nuestro fin de completar dicha investigación. Pero en sí, ¿que será una fuente, que tipos de fuente hay? Estas y otras interrogantes se responderán en la siguiente investigación.

Fuente

La palabra fuente significa "el lugar de donde proviene algo", su origen o procedencia; se refiere al principio, fundamento o causa de una cosa. En el campo de la investigación racional alude al documento, obra o elemento que sirve de información o dato para el desarrollo de la misma.
Las fuentes de conocimiento son esenciales para que el investigador efectúe la transformación consciente de los conocimientos previos de los cuales parte. Dichas fuentes le permiten establecer contacto con las experiencias científicas o filosóficas de integrantes de sociedades contemporáneas y con el legado intelectual de generaciones pasadas; ello aunado a la observación de las cosas, todo con el fin de adquirir conocimientos.

En la biblioteca, que es la unidad que conserva, transmite y difunde el conocimiento, los libros se encuentran catalogados y clasificados metódicamente. El que la biblioteca cuente con una catalogación y clasificación responde a un criterio racional de facilitar la agrupación de los libros y, por tanto, permitir la utilización de los mismos; y es precisamente ése uno de los méritos que actualmente tiene la biblioteca: es el de servir de apoyo a las funciones de investigación.

Tipos de fuente

El mejor uso de la biblioteca se da cuando se pueden ofrecer servicios de referencia e información sobre el contenido de los fondos bibliográficos. También es útil conocer cuáles son las fuentes de información en las que debemos y/o podemos indagar. De acuerdo al tipo de información que contienen y la forma en que ésta se estructura podemos distinguir: fuentes de información primaria, secundaria y terciaria

  • Fuente de información primaria: es aquella que genera, contiene, transfiere o suministra información original; resultante de un proceso intelectivo de investigación, creación o desarrollo.

Las fuentes de información primarias contienen información original. Su objetivo es comunicar los resultados del conocimiento y de la creación.

Constituyen la colección básica de una biblioteca.

Pueden ser LIBROS, REVISTAS, TESIS DE DOCTORADO, LITERATURA GRIS, PATENTES DE INVENCIÓN, etc.

Pueden estar en distintos formatos, ya sea impreso, como libros, revistas, etc. o en formatos especiales, como videocasetes, discos compactos, etc.

LIBROS
En cuanto a la forma, es un material impreso, no periódico, de muchas páginas. En cuanto a su contenido, es una pieza científica, profesional o literaria.
Características:
Contienen las generalizaciones principales de los estudios teóricos de los problemas cruciales de la ciencia. La información que contienen a menudo data de años atrás lo que hay que tener en cuenta según el área temática en la que estemos trabajando. Algunos tipos especiales de libros por su contenido son:

Textos y manuales; están destinados principalmente a la enseñanza.

Citas de congresos y conferencias; son los documentos que contienen los resúmenes y a veces las ponencias presentadas, así como las conclusiones de un congreso.

REVISTAS
Publicación periódica que aparece regularmente, y puede tener distinta periodicidad (semanal, mensual, bimestral, etc.). Es el medio por excelencia donde se publican los avances científicos y las investigaciones en curso. La información que contienen los artículos de revistas es incorporada a los libros mucho tiempo después de haber sido publicada la revista. Contienen menos generalizaciones y por ello pierden pronto actualidad. Tienen formato idéntico en todas sus ediciones.

PREPRINTS y OFFPRINTS

Son los artículos de revista que nos envía el propio autor cuando se le solicita copia.

Los preprints son tiradas aparte de un artículo o un documento, impresas antes de sus publicaciones oficiales y destinadas a ser enviadas a un número limitado de personas interesadas.

Los offprints son las ediciones separadas de un artículo que se entregan a los autores para enviarlas a sus colegas.

TESIS DE DOCTORADO

Son trabajos de investigación originales que presentan los aspirantes a obtener un título de doctorado. En general es material inédito, por lo tanto se reproducen en pocos ejemplares (2 o 3).

LITERATURA GRIS

Es aquella literatura de difícil acceso por no estar editada comercialmente. Por ejemplo las memorias, informes internos, publicaciones de gobierno.

  • Fuente de información secundaria: es aquella que contiene suministra o transfiere información resultante de cualquier tipo de procesamiento de información primaria. Contienen información primaria reelaborada, sintetizada y reorganizada, o remiten a ella. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias.

Tipos de fuentes de información secundarias:

Fuentes secundarias que reelaboran, sintetizan y reordenan la información de las fuentes primarias. Estos son los DICCIONARIOS, ENCICLOPEDIAS, DICCIONARIOS BIOGRÁFICOS.

Fuentes secundarias que remiten a otras fuentes primarias: BIBLIOGRAFÍAS, ÍNDICES DE REVISTAS, BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS, REVISTAS DE RESÚMENES O ABSTRACTS, etc.

Revistas de resúmenes o abstracts

Incluyen resúmenes de artículos aparecidos en distintas revistas de un área temática particular. Los especialistas las utilizan como medio de actualización para mantenerse al tanto de los progresos significativos en sus áreas de interés y también como una herramienta para la localización de artículos específicos aparecidos retrospectivamente.

Características: aparecen regularmente. Hoy en día son más utilizadas en formato CD-ROM, en línea o por Internet que en formato papel, ya que el acceso electrónico asegura una mayor cobertura temporal y rapidez en la búsqueda y actualización. Junto con cada resumen proveen los datos específicos para ubicar la revista donde se publicó un artículo y muy frecuentemente ofrecen el servicio de envío del artículo. Como mínimo permiten realizar búsquedas por autor, título, tema.

  • Fuentes de información terciarias: Contienen información sobre las fuentes secundarias y remiten a ellas. Es un tipo de herramienta que utiliza más el bibliotecario. Entran en esta categoría, por ejemplo, las bibliografías de bibliografías.

  • Fuentes icnográficas: Las fuentes iconográficas son fotografías, pinturas y grabados. Se les llama icnográficas, ya que la iconografía son todas aquellas artes visuales.

  • Fuentes fonográficas: Se aplican a todo tipo de documento relacionado con los sonidos o la música, como los casetes, discos, CDS, entre otros.

  • Fuentes electrónicas: Desde hace casi una década se viene diferenciando entre fuentes clásicas, -fundamentalmente libros y revistas, ya que seguimos alimentándonos de la cultura impresa- y fuentes electrónicas, online o fuentes actualizadas en tiempo real, es decir, los mismos conceptos, pero utilizando soportes multimedia, en los que el texto está acompañado de imágenes, sonido, gráficos, animación, vídeo, etc.

Medios para llegar a las fuentes.

Para la consulta y el aprovechamiento de las fuentes de conocimiento impresas, en especial de los libros y material a fin, el investigador tendrá que buscar en bibliotecas, hemerotecas, archivos y centros de documentación.
Los tipos de bibliografías que podemos encontrar son:

  • Descriptivas: Proporciona los elementos externos de las obras, sus características formales.

  • Analíticas: Ofrecen los elementos de contenido de las obras.

  • Críticas: Facilitan, además de los datos aportados por las otras bibliografías, una apreciación reflexiva del alcance de las obras.

Algunos medios comunes son: Internet, un disco compacto (CD-ROM), una base de datos, una entrevista, una encuesta, una conversación, un medio impreso.

Frecuentemente cierto tipo de fuentes o de información están asociadas a algunos medios. Por ejemplo, si utilizas un medio como una encuesta obtendrás la opinión de personas sobre algún asunto.

El uso de ciertos medios  puede resultar atractivo porque ayuda a ahorrar tiempo, esfuerzo etc. pero en ocasiones el empleo de alguno puede ir en detrimento de la información que se quiere obtener. Por ejemplo, el uso de Internet puede llevarnos a fuentes de manera rápida pero no siempre de calidad o confiables. Una encuesta nos puede dar opiniones pero no extensas. Por eso, es importante que te detengas a pensar qué tipo de información requieres y cuál es el mejor medio para obtenerla.

Clasificación de las fuentes según el lugar de ubicación

BIBLIOTECAS

Organización de los acervos

Los acervos de libros, videos, audio, tesis y material digital están procesados según normas internacionales:

  • Para la Catalogación se utilizan 2RCAA (Segundas Reglas de Catalogación Angloamericanas).

  • Para la Clasificación se utiliza el SCDD (Sistema de Clasificación Decimal Dewey).

El SCDD se divide en diez clases principales

Primer sumario

'Investigación documental'

000 Obras Generales.
-Disciplinas que no están en las otras clases.

'Investigación documental'

100 Filosofía, Psicología y ciencias afines.

'Investigación documental'

200 Religión.

'Investigación documental'

300 Ciencias Sociales.

'Investigación documental'

400 Lenguas.

'Investigación documental'

500 Ciencias Puras (ciencias naturales y matemáticas)

'Investigación documental'

 

600 Ciencias Aplicadas (tecnología).

 

'Investigación documental'

700 Artes (bellas artes y artes decorativas).

'Investigación documental'

 

800 Literatura y Retórica.

 

'Investigación documental'

900 Geografía e Historia y disciplinas auxiliares.


¿Cómo buscar un libro?

La biblioteca cuenta con el servicio de Estantería Abierta el cual permite al usuario, la libre consulta del material bibliográfico. El acomodo de los libros en la estantería es de Izquierda a Derecha y de Arriba hacia abajo por estante, en forma progresiva de acuerdo al SCDD iniciando en el "000".

La forma más eficiente de buscar información bibliográfica sobre un Ítem o Tópico, o la colocación especifica de un libro, es utilizado el CATÁLOGO de la Biblioteca.


Composición de la Clasificación

La clasificación de cada texto se compone de números y letras:

Números (De acuerdo a las clases y a las divisiones de cada clase. Entre mayor cantidad de dígitos - a la derecha del punto decimal - tenga un número, mayor especialización del tema tendrá el texto).

Letras (Generalmente son las tres primeras iniciales del apellido paterno del autor o bien del titiulo - si el asiento principal es por este rubro).

Ejemplo:

543

San

1978

Química Analítica

Sánchez, Eduardo

Editado en 1978

Sólo en caso en que existan varios textos con las misma clasificación inicial pero cuya edición corresponda a diferentes años.

ARCHIVO

  • Definición de archivo

Es uno o más conjuntos de documentos, sea cual sea su fecha, su forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o institución pública o privada en el transcurso de su gestión, conservados, respetando aquel orden, para servir como testimonio e información para la persona o institución que los produce, para los ciudadanos o para servir de fuentes de historia.

  • Tipos de archivos:

  • Archivo de gestión: bajo el control de la administración, también es conocido como archivo de oficina, debe permanecer en esta fase durante cinco años.

  • Archivo administrativo: es una organización administrativa de gran volumen y complejidad, tan pronto como las oficinas dejan de utilizarlo llegan a este archivo.

  • Archivo intermedio: la documentación ha perdido prácticamente toda la utilidad que había tenido, durante otros quince años se valora, selecciona y se modifica.

  • Archivo histórico: la documentación se conserva indefinidamente, debe poder ser transmitido a las futuras generaciones.

  • Los objetivos del archivo se pueden expresar como:

  • Ofrecer al usuario la documentación necesaria para hacer un trabajo específico.

  • Que tenga acceso rápido a la documentación relacionada con ese trabajo.

  • Guardar la documentación es tiempo que sea útil.

  • Establecer un archivado organizado de forma sistemática, de toda la documentación empleada y necesaria.

  • Que tenga un sistema eficaz de reproducción de documentos.

  • Archivado en conformidad con las normas, leyes y disposiciones legales.

  • Sistemas de clasificación.

Los más utilizados son dos, generalmente.

  • Sistema alfabético: Se ordenan las hojas según una letra que normalmente suele ser la inicial de la palabra principal que identifique el documento.

Cuando tenemos que la inicial es la misma, se ordena por la segunda letra, y así sucesivamente.

Si la palabra principal fuese la misma, la ordenación tiene lugar por la palabra siguiente, aplicando la misma regla.

Se puede comprobar que es muy sencillo y fácil de usar para los archivos pequeños.

Este sistema apenas necesita preparativos y no hace falta un registro auxiliar para la localización de lo que se busca.

En casos de que se pudiesen originar alguna clase de problemas en este sistema, se haría necesario realizar una hoja de instrucciones detallada en la que se fijan las directrices para nombres compuestos, abreviaturas, etc.

  • Sistema alfa-numérico: Este sistema combina el sistema alfabético y el sistema numérico.

Se numeran las letras del alfabeto desde la inicial hasta la final y los materiales archivados, según el número de cada letra, pueden tener una relación correlativa secundaria, de acuerdo a la fecha de entrada.

El sistema es fácil de establecer y permite un buen control de la colocación correcta de los documentos archivados.

Para estos sistemas es característico que los materiales se clasifiquen por un número de archivo, existiendo diversas variantes.

HEMEROTECA

Establecimientos fijos, cerrados e independientes que, debidamente autorizados por los Municipios, se destinan con carácter permanente a poner a disposición de los ciudadanos, de manera presencial o a través de acceso remoto, un conjunto organizado de publicaciones periódicas de prensa escrita mediante cualquier soporte.

Registro de las fuentes

Es importante que mientras estés revisando las fuentes de información vayas registrando la información que te es útil de acuerdo a tus preguntas y la fuente de la que la obtuviste. Es recomendable tomar pequeñas notas sobre las primeras ideas, reflexiones, opiniones que te surgen al revisar esa información y que más tarde cuando redactes el ensayo, desarrollarás más ampliamente.
 

Esto ayuda para:

  • ir organizando la información desde que la revisas.

  • ir siendo selectivo y no desviarte hacia otros temas o datos que no te habías planteado.

  • ir identificando sobre qué aspectos tienes más datos y de cuáles te falta.

  • poder regresar a la fuente en caso de que lo requieras.

  • poder hacer las citas de la información consultada y anotar la bibliografía en el ensayo.

  • ir produciendo información para plasmarlo más tarde en el ensayo.

Conclusión

La investigación surgió cuando el hombre, al enfrentarse a situaciones problemáticas, buscó descubrir lo que desconocía, cuando sintió la necesidad de responder a las interrogantes que la realidad le planteaba.
La investigación se desarrolla mediante un proceso que ordena una serie de actividades que se realizan en varias fases o etapas: La selección el tema y la consulta bibliográfica preliminar, la formulación y definición de problemas, la formulación de hipótesis, la recopilación y el registro de datos, La comprobación de hipótesis, la comunicación de resultados. En todos estos pasos se han de usar las fuentes; en realidad las fuentes es algo que usamos en nuestras vidas cotidianas, para consultar una palabra, buscamos en algún diccionario, que como se sabe, ya se había realizado con anterioridad. Como se ha dicho precedentemente, las fuentes son materiales que existen con anterioridad y que en su mayoría nos dicen las procedencias y origen de las cosas, la finalidad de las fuentes es el de orientarnos para salir de las dudas que tengamos del origen de algo.

Bibliografía

Leopoldo de la Fuente Silva fuente@yahoo.com

  • www.uh.cu/facultades/fcom/ portal/interes_glosa_fuentes.htm

11