Investigación de mercados; William Zikmund

Publicidad y Relaciones Públicas. Mercadotecnia. Tipos. Datos primarios. Datos secundarios. Encuestas. Observación. Medición

  • Enviado por: Viviana
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo ganar vendiendo en Mercadolibre
Cómo ganar vendiendo en Mercadolibre
En este curso practico te mostraremos cómo publicar en el portal de comercio electrónico más importante de America...
Ver más información

Aprenda las mejores prácticas de telemercadeo, diseñe su guión vendedor
Aprenda las mejores prácticas de telemercadeo, diseñe su guión vendedor
Mejora tus resultados en ventas con estrategias aplicables en la realidad que han tenido éxito, Diseña tu propio...
Ver más información

publicidad

“INVESTIGACIÓN DE MERCADOS”

WILLIAM G. ZIKMUND

CAPITULO 1

“EL PAPEL DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.”

La I.M°. es una herramienta de administración para la toma de decisiones, además conduce al desarrollo de nuevos productos, el mejoramiento de los productos y servicios existentes o a la realización de cambios en la estrategia de mercadotecnia. Además satisface las necesidades del gerente de mercadotecnia en cuanto al conocimiento del mercado.

La tarea de la I.M°. consiste en ayudar a especificar y a proporcionar la información exacta para reducir la incertidumbre en la toma de decisiones. Ayuda a dejar a quienes toman las decisiones la obtención de información intuitiva a una investigación sistemática y objetiva.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: Es el proceso objetivo y sistemático en el que se genera la información con el fin de ayudar a la toma de decisiones de mercado. Este proceso incluye:

  • Información requerida

  • Diseño del método de recopilación de la información

  • Administración y ejecución de la recopilación de datos

  • Análisis de los resultados

  • Comunicación de los hallazgos y sus implicaciones

INVESTIGACIÓN BÁSICA O PURA: se realiza para ampliar los límites del conocimiento mismo y se conduce para verificar la aceptabilidad de una teoría determinada.

INVESTIGACIÓN APLICADA: se lleva a cabo para contestar preguntas sobre preguntas específicas o para tomar decisiones sobre cursos de acciones en particular.

MERCADOTECNIA: esta filosofía destaca la orientación hacia el consumidor, enfatiza el rendimiento a largo plazo y sugiere la integración y coordinación de la mercadotecnia y de otras funciones de la organización.

La Orientación al Consumidor : Se refiere a que el consumidor se convierte en el eje, el punto de apoyo sobre el que gira la empresa al operar en busca del mejor equilibrio de intereses para todos los involucrados. Se cree que la satisfacción de los deseos de los consumidores es la justificación para la existencia de una empresa.

La Orientación al Rendimiento Significa que la empresa considera su continuidad para lo cual debe obtener ganancias y sobrevivir a largo plazo, así las empresas deben evaluar constantemente sus esfuerzos de ventas en pequeñas y poco rentables cuentas.

El Esfuerzo Integrado de Mercadotecnia Es simplemente a la integración de esta con las demás funciones de la empresa. Todas las demás áreas están estrechamente ligadas con los esfuerzos de mercadotecnia. Así también existen problemas entre las metas de las demás áreas funcionales y la de mercadotecnia pues si este tiene una orientación al consumidor o al rendimiento.

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL: es una filosofía de negocios que tiene mucho en común con el concepto de mercadotecnia. Aquí el proceso de administración debe concentrarse en integrar la calidad orientada al cliente en toda organización. La A.C.T. destaca el mejoramiento continuo de la calidad de productos y servicios.

VALOR ADMINISTRATIVO DE LA I.M°. : la I.M°. El valor administrativo más importante de éste es la disminución de la incertidumbre a través de la información facilitando la t.d. relacionadas a las estrategias y tácticas de mercadotecnia para el logro de las metas estratégicas de la empresa.

ETAPAS DE UNA ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA:

  • Identificación y evaluación de oportunidades

  • Análisis de Segmentos de Mercado y selección de Mercado Meta

  • Planeación y Ejecución de una combinación de estrategias

  • Investigación de Productos: incluye estudios para evaluar y desarrollar nuevos productos y para adaptar líneas de productos existentes. Algunos son:

    • Evaluación de Conceptos: expone a clientes potenciales nuevas ideas de productos para juzgar la aceptación y viabilidad de los conceptos.

    • Evaluación de Productos: determina ventajas y desventajas del prototipo de un producto o si un producto terminado es mejor que las marcas en competencia o si cumple las expectativas.

    • Evaluación del Nombre de la Marca: investiga si un nombre es apropiado o no.

    • Evaluación del Empaque: estima tamaño, color, forma, características de la envoltura.

    • Investigación de Posicionamiento del Producto

    Investigación de Precios: el más común es el que estudia los precios competitivos, pero también existen investigaciones para el nivel ideal de precios, para saber si se pagan precios altos para cubrir los costos, además para sondear si se debe ofrecer cupones o descuentos.

    Investigación sobre la Distribución: participan los fabricantes, mayoristas y detallistas acerca del proceso de distribución

    Investigación de Promoción: sondea la eficacia de los premios, cupones, muestras y otras promociones de ventas.

    Integración de la Mezcla de Mercadotecnia: existen estudios para la búsqueda de combinaciones de estrategias de mercadotecnia para recopilar información y así sugerir el mejor programa posible de mercadotecnia.

  • Análisis del Rendimiento de las Estrategias

  • Investigación del Rendimiento: se refiere a la investigación que proporciona de manera regular, y en ocasiones

    rutinaria, una retroalimentación para la evaluación y el control de la actividad de mercadotecnia.

    FACTORES QUE SE CONSIDERAN EN LA DECISIÓN DE EFECTUAR O NO UNA I.M°. :

    Limitación de Tiempo Disponibilidad de Datos Naturaleza de la decisión Beneficios v/s Costos

    Se refiere si existe tiempo disponible para que la gerencia tome la decisión, si la información disponible es la adecuada, si la decisión es de importancia estratégica o táctica considerable y si el valor de la información de la investigación es mayor o no al costo de esta.

    CAPITULO 3

    “EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: UN ANÁLISIS GENERAL”.

    TOMA DE DECISIONES: es el proceso que consiste en resolver un problema o elegir oportunidades alternativas.

    • Certeza; se refiere a la certeza de la disponibilidad de toda la información necesaria.

    • Incertidumbre; existe la comprensión de la naturaleza de los objetivos deseados pero la información de las alternativas es incompleta.

    • Ambigüedad; la naturaleza del problema a resolver no es clara.

    TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:

  • Investigación Exploratoria: es una investigación inicial conducida para aclarar y definir la naturaleza de un problema ambiguo. Por ejemplo se conoce el problema general pero se requiere comprender mejor las dimensiones del problema. No pretende dar evidencia concluyente que determine el curso de acción particular, para eso es necesario otra investigación.

  • **Problemas ambiguos ¿nuestras ventas han bajado y no sabemos por qué? ¿se interesará la gente en la idea de un nuevo producto?

  • Investigación Descriptiva: es una investigación consiste en describir las características de una población. Saber de quienes compran un producto, el tamaño del mercado, identificar características de la competencia.

  • **Conciencia del problema ¿qué tipo de gente compra nuestros productos? ¿qué características de nuestro producto prefieren los consumidores?

  • Investigación Causal: es una investigación conducida a identificar las relaciones causa y efecto entre variables. Los dos tipos anteriores preceden a esta investigación. Aquí los investigadores tienen una expectativa sobre la relación que se explicará, como pronosticar la influencia del precio, del empaque, de la publicidad, etc.

  • Variación Concomitante: es la manera en la que dos fenómenos o eventos varían juntos (publicidad y ventas). Cuando no existe relación entre variables no existe relación causal.

    **Problema definido con claridad ¿realizarán compras nuestros clientes con el nuevo empaque del producto? ¿cuál de las dos campañas publicitarias es más efectiva?

    ETAPAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN:

    Enlace de Avance: implica que las etapas iniciales del proceso de investigación influyen en el diseño de las últimas etapas.

    Enlace de Retroceso: implica que las últimas etapas influyen sobre las primeras etapas.

  • Definición y Definición del problema

  • Primero se efectúa el Descubrimiento del Problema y luego su Definición, en la cual se establecen los objetivos adecuados de la investigación, se formula con claridad el problema o la oportunidad. Con la definición de los objetivos se establece el tipo de información que debe recopilarse y da una estructura para el objetivo del estudio.

    La Investigación Exploratoria se lleva acabo para definir claramente le problema, y no es necesario que sea formal o precisa. Se usan las siguientes técnicas:

    • Datos Secundarios o Históricos

    • Estudios Pilotos: son varias técnicas de investigación exploratoria a pequeña escala que usa el muestreo, pero no aplica normas rigurosas. Un ejemplo es la Sesión de Grupos, otorga información cualitativa.

    • Estudios de Casos

    • Encuestas sobre Experiencias

  • Planeación de un diseño de investigación

    • Encuesta: Entrevista / Cuestionario

    • Experimento: Laboratorio / Campo

    • Estudio de Datos Secundarios

    • Observación

    En la etapa del Diseño de la Investigación se determina la estructura para el plan de acción de la investigación al seleccionar un método básico de investigación. Un Diseño de Investigación es un plan maestro que especifica los métodos y procedimientos para recopilar y analizar información necesaria.

    Encuestas: es le método más común para obtener datos primarios, mediante un cuestionario (teléfono, correo, persona)

    Experimentos: establecen mejor relaciones de causa y efecto, se permite cambios de una variable (ventas) manipulando otras dos variables (precio, publicidad) bajo condiciones controladas.

  • Planeación de una Muestra

    • Probabilidad

    • No Probabilidad

    La etapa de Muestreo es una fase en que se determina quiénes integrarán la muestra, su amplitud y cómo seleccionar las unidades de ésta. Existen dos técnicas básicas de muestreo:

    Muestreo Probabilístico: es aquella en que cada integrante de la población tiene una probabilidad de selección de cierto valor conocido.

    Muestreo No Probabilístico: las unidades se seleccionan bajo un criterio.

    Ejemplos: Aleatorios Simple, Estratificado, Por Cuota, en Grupos, de Criterios.

  • Recopilación de Datos

  • Análisis de Datos

  • Formulación de Conclusiones y Preparación del Informe

  • CAPITULO 5

    “LA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN”.

    EL PROCESO DE LA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

    Definición del Problema: indica una decisión específica de mercadotecnia que será aclarada al contestar algunas preguntas de investigación.

    PASOS DEL PROCESO DE DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:

    1° Averiguar de los objetivos de quienes toman las decisiones.

    Se deben satisfacer los Objetivos de los que toman las decisiones, es decir, los objetivos de los gerentes que han solicitado el proyecto.

    El Principio de Iceberg indica que la parte peligrosa de muchos problemas de mercadotecnia no es visible ni comprensible para los gerentes de mercadotecnia.

    2° Comprensión de los antecedentes del problema.

    Cuando es difícil identificar el problema o la información que se tiene es inadecuada se debe analizar la situación, es decir, recopilación informal de antecedentes.

    3° Aislamiento e identificación del problema, no de los síntomas.

    Se debe tratar de asilar e identificar las causas probables, así diferenciar los síntomas del problema.

    4° Determinar la unidad de análisis.

    Es definir la unidad de análisis, si se reunirá datos sobre individuos, hogares, organizaciones, áreas geográficas.

    5° Determinar las variables relevantes.

    Se debe identificar la variable clave. Se identifican:

    • V. Categórica o de Clasificación: que tiene un número limitado de valores distintos

    • V. Continua: tiene un número infinito de valores

    • V. Dependiente: criterio que se espera sea pronosticado o explicado.

    • V. Independiente: variable que se espera influya sobre una variable dependiente

    6° Plantear las preguntas y objetivos de la investigación.

    Hipótesis: es una propuesta no probada o posible solución a un problema; una respuesta probable a una pregunta de investigación.

    Objetivo de la Investigación: es la versión que el investigador da la problema de mercadotecnia. Explica el propósito de la investigación en términos de medición y define las normas bajo las que debe realizarse la investigación.

    Guía de Acción para la Gerencia: Criterio de desempeño u objetivo que expresa las acciones específicas que se llevarán a cabo si éste se logra.

    Propuesta de Investigación: es una declaración escrita del diseño de investigación que incluye una explicación del propósito del estudio y una descripción sistemática y detallada de los procedimientos relacionados con una metodología de investigación en particular.

    Tablas Simuladas: son representaciones de las tablas reales que se presentarán en la sección de hallazgos del informe final. Se llenan con datos probables, pero ficticios. Se utilizan para obtener una mejor comprensión de los resultados reales de la investigación.

    CAPITULO 6

    “INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Y ANÁLISIS CUALITATIVO”.

    INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: es una investigación inicial que puede ser una o una serie de estudios informales con el fin de proporcionar información sobre los antecedentes, es decir, para aclarar y definir la naturaleza de un problema.

    La Investigación Exploratoria se asocia a la necesidad de un planteamiento claro y preciso del problema reconocido, por lo cual se puede relacionar tres propósitos relacionados entre si:

    • Diagnóstico de la situación

    • Selección de alternativas

    Prueba de Conceptos: es un término general para diversos procedimientos de investigación exploratoria, para probar algún tipo de estímulo como un sustituto de un nuevo producto, servicio o estrategia nuevo, revisado p reposicionado.

    • Descubrimiento de nuevas ideas

    CATEGORÍAS DE LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA:

    1° Encuestas sobre Experiencias: es una técnica informal, en la que se cuestiona a los individuos con conocimientos sobre un problema de investigación en particular.

    2° Análisis Secundarios de Datos: se obtiene de otras fuentes de información, económico y rápido.

    3° Estudios de Caso: el método de estudio de caso consiste obtener información de una o algunas situaciones similares a la situación problema.

    4° Estudios Piloto: es un término general que se refiere a cualquier técnica de investigación exploratoria a pequeña escala que utiliza el muestreo, pero no aplica normas rigurosas.

    • Sesiones de Grupo: es una entrevista libre y no estructurada que se realiza a un pequeño grupo de personas.

    Se utilizan para seleccionar y definir conceptos.

    Existen ventajas específicas de las sesiones de grupo:

    • Sinergia: otorga más información, conceptos e ideas por la variedad de personas.

    • Bola de Nieve: el efecto de imitar al grupo, un comentario estimula una serie de respuestas en otros participantes

    • Serendipity: surgen más ideas en un grupo que en una entrevista individual

    • Estimulación: se expresan ideas y exponen sentimientos al aumentar la emoción del tema

    • Seguridad: Si es bien estructurado, existe comodidad al tener similitudes con el resto del grupo

    • Espontaneidad: respuestas menos específicas, así respuestas espontáneas y menos convencionales

    • Especialización: participación del moderador altamente capacitado

    • Estructura: existe más control que en las individuales, se tratan con más profundidad

    • Velocidad: se asegura varias entrevista de inmediato

    • Escrutinio científico: Mejor consistencia de las interpretaciones, se puede grabar.

    Composición de los Grupos: el tamaño ideal es de seis a diez personas con características más o menos similares. Se cree que cuatro sesiones satisfacen las necesidades de la I.E.

    Condiciones ambientales: la sesión puede ocurrir en un hotel, agencia o casa de uno de los entrevistados. Se trata de lograr un ambiente similar a una reunión informal, para tener sesiones relajadas y naturales y obtener información abierta e íntima de experiencias y sentimientos personales.

    El Moderador: es la persona que conduce una entrevista en las sesiones de grupo.

    Guía de Tópicos: es un documento preparado por el moderador de la sesión de grupo que contiene observaciones

    sobre la naturaleza del grupo y describe los temas o preguntas que se abordarán.

    Las Sesiones de Grupo son usadas como un medio de investigación exploratoria y pueden ser muy útiles en las últimas etapas de un proyecto de investigación, ya que los hallazgos de las encuestas y de otras técnicas cuantitativas hacen que surjan nuevas preguntas.

    Desventajas de las Sesiones de Grupo: Son similares a la mayoría de las técnicas de investigación cualitativa

    • Requieren moderadores sensibles y eficaces

    • Algunos problemas peculiares de muestreo surgen en las sesiones de grupo .Los participantes pueden no ser representativos mercado meta.

    • Técnica Proyectiva: es un medio indirecto de formulación de preguntas que permite al entrevistado proyectar

    creencias y sentimientos a una tercera parte, a un objeto inanimado o una situación de trabajo. Las más comunes son:

    Prueba de Asociación de Palabras: es una técnica proyectiva en la que se le muestra al individuo una lista de palabras, una a la vez, y se le pide que responda con la primera palabra que llegue a su mente.

    Método de terminación de oraciones: es una técnica proyectiva en la que se solicita a los entrevistados que completen varias oraciones incompletas con la primera palabra o frase que llegue a su mente.

    Técnica de la tercera persona: técnica en la que se preguntan al entrevistado lo que una tercera persona hace o piensa sobre un producto. Se espera que el entrevistado transfiera sus actitudes a la tercera persona.

    Técnica de representación de papeles: técnica que requiere que el sujeto represente el comportamiento de otra persona en un escenario determinado.

    Prueba de percepción temática (PPT): técnica que presenta una serie dibujos a los sujetos a investigar y les pide que proporcionen una descripción o una historia sobre los dibujos.

    Frustración del dibujo: se utiliza el dibujo de una caricatura para el cual el entrevistado sugiere un diálogo en el que los personajes podrían relacionarse.

    • Entrevistas a Profundidad: es una entrevista amplia y poco estructurada en la que el entrevistador formula muchas preguntas y busca respuestas profundas

    CAPITULO 7

    “INVESTIGACIÓN DE DATOS SECUNDARIOS EN UNA ERA DIGITAL”

    DATOS SECUNDARIOS: Son aquellos que se recopilaron previamente para otro proyecto distinto al que se realiza en ese momento. Son datos históricos, ya están estructurados y no exigen tener acceso a entrevistados.

    DATOS PRIMARIOS: se reúnen para cumplir el propósito específico de la investigación

    Ventajas:

    • Disponibilidad

    • Menos costosa y más rápida que los datos primarios

    • Existen datos que no se pueden obtener con recopilación de datos primarios

    Desventajas:

    • No están hechos para las necesidades específicas del investigador

    Los Datos Secundarios a veces no satisfacen los objetivos de la información por:

    • Información no actualizada

    • Variación en la definición de los términos

    • Unidades de medidas diferentes

    • Falta de información para verificar la exactitud de los datos

    Así que los Datos Secundarios se deben evaluar en su:

    • Exactitud

    • Tendencia examinando diversas fuentes disponibles

    • Solidez

    CONVERSIÓN DATOS: es el proceso en el que se cambia la unidad de medida original de los datos a una unidad de medida adecuada para lograr el objetivo de la investigación. Por ejemplo las ventas en unidades de kilos, cajas y dólares, los datos de volumen son convertidos en dólares.

    OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN PARA EL ESTUDIO DE DATOS SECUNDARIOS:

    • Descubrimiento de Hechos: es la forma más sencilla de investigación de datos secundarios, lo cual sirve también para otros propósitos:

    • Información de Patrones de Consumo para una categoría particular

    • Análisis de las Tendencias

    Exploración del mercado: se refiere la observación y análisis de las tendencias en el volumen industrial y participación de marcas con el paso del tiempo.

    • Diseño de Modelos: es más complicado e implica el uso de datos secundarios para ayudar a especificar las relaciones entre dos o más variables y se extiende quizá a la formulación d ecuaciones descriptivas o de predicción. No requiere un proceso matemático complejo, pero ayuda a calcular:

    • Potencial de mercado para áreas geográficas

    • Pronosticar las ventas

    • Análisis de Áreas Comerciales: la técnica de análisis de área implica el uso de datos secundarios para seleccionar la mejor ubicación para la venta al detalle o para las operaciones de ventas al mayoreo

    FUENTES DE DATOS SECUNDARIOS

    • Datos Internos y de Propiedad Privada: son datos secundarios que se originan dentro de la organización

    Algunas fuentes de estos datos son los sistemas de contabilidad, informes de visitas de los vendedores, quejas de los clientes, devoluciones de pólizas de garantía. Todas las organizaciones reúnen, registran y almacenan datos internos para ayudar a problemas futuros.

    • Datos Externos: son datos creados, registrados o generados por una entidad distinta a la organización del investigador. Por el gobierno, periódicos y revistas, asociaciones comerciales, entre otras.

    Biblioteca: se encuentra una gran cantidad de información, no sólo en universidades o b. Pública, también algunas empresas o entidades gubernamentales cuentan con una.

    Internet: es una nueva fuente con gran cantidad de información

    Distribuidores: son servicios de distribuidores de información computarizada, son canales para obtener información.

    Productores: según la naturaleza del productor de información existen cinco fuentes básicas:

    • Libros y Publicaciones Periódicas

    • Fuentes Gubernamentales

    • Fuentes de Medios de Comunicación

    • Fuentes de Asociaciones Comerciales

    • Fuentes Comerciales

    • Datos de una sola fuente: son diversos tipos de datos ofrecidos por una sola compañía, y por lo general los datos se clasifican por una variable común como el área geográfica.

    • Fuentes de Investigación Mundial: se refiere a que la industria de los datos secundarios adquiere también un alcance internacional, y también tiene limitaciones como los domésticos, como que no están disponibles ciertos datos en algunos países, también la exactitud puede ser dudosa.

    CAPITULO 8

    “INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTAS”

    ENCUESTA: método de recopilación de información de datos primarios en el que la información se reúne al comunicarse con una persona representativa de personas.

    OBJETIVO DE LA ENCUESTA: el tipo de información recopilada en una encuesta varía dependiendo del objetivo. Los objetivos más comunes son:

    • La identificación de características del mercado meta

    • Medición de actitudes de los consumidores

    • Descripción de los patrones de compra

    Además las encuestas no sólo buscan hallazgos cuantitativos, sino también objetivos cualitativos

    VENTAJAS DE LAS ENCUESTAS: - Rápido

    - Económico

    - Eficiente

    - Exacto

    - Flexibles

    ERRORES EN LA INVESTIGACIÓN POR MEDIO DE ENCUESTAS: los principales errores son:

    • Error de Muestro Aleatorio: son fluctuaciones estadísticas que ocurren porque existen oportunidades de variación en los elementos seleccionados de una muestra.

    • Error Sistemático: error que resulta de algún aspecto imperfecto del diseño de la investigación que causa un error del encuestados o un error en la ejecución de la investigación

    Sesgo de la Muestra: existe cuando los resultados de una muestra presentan una tendencia persistente a desviarse en una dirección diferente al valor real del parámetro de la población.

    ERROR DEL ENCUESTADO: existen dos categorías principales que pueden causar un sesgo de la muestra:

    • Error de Ausencia de Respuesta: diferencias estadísticas entre una encuesta que incluye sólo a los que respondieron y una encuesta perfecta que también incluiría a los que no respondieron.

    Personas que no responden: persona con la que no se establece contacto o que se niega a cooperar en al investigación.

    Personas ausentes en casa: no están en casa ni en le primer ni segundo contacto.

    Negativa: persona que no desea participar en la investigación.

    Sesgo de Autoseleccción: sesgo que ocurre porque las persona que tienen mayor interés en un tema están más dispuestas a responder que las personas que son diferentes a él.

    • Sesgo de Respuesta: sesgo que ocurre cuando los encuestados tienden a responder preguntas con cierta tendencia que presenta erróneamente la verdad de manera consciente o inconsciente.

    Tipos de Sesgo de Respuesta:

    • Sesgo de Conformidad: ocurre porque algunos individuos están de acuerdo con todas las preguntas o coinciden con una postura en particular.

    • Sesgo de Postura Extrema: ocurre porque los estilos de respuestas varían de persona a persona, algunas individuos tienden a expresar posturas extremas cuando responden preguntas.

    • Sesgo por Influencia del Entrevistador: ocurre porque la presencia del entrevistador influye en las respuestas.

    • Sesgo de Apoyo: sesgos en las respuestas causadas porque los encuestados reciben influencia de la organización que conduce el estudio.

    • Sesgo de Deseo de la Sociedad: ocurre debido al deseo de los encuestados, conscientes o no, de obtener prestigio o parecer que pertenecen a una clase social diferente.

    ERROR ADMINISTRATIVO: son errores causados por la administración o ejecución inadecuadas en la tarea de investigación. Son causados en forma inadvertida, por confusión, descuido, omisión o otros. Son :

    • Error en el Procesamiento de Datos: ocurre por la captura incorrecta de datos, programación inadecuada de cómputo u otros errores del procesamiento durante la etapa de análisis.

    • Error en la Selección de la Muestra: es causado por el diseño inadecuado de la muestra o de la ejecución del procedimiento de muestreo.

    • Error del Entrevistador: Realizados por los entrevistadores cuando realizan sus tareas, por ejemplo la percepción selectiva.

    • Engaño del Entrevistador: práctica de contestare las preguntas con respuestas falsas o falsificar a las entrevistas.

    CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE I.M°.

    Las Encuestas pueden clasificarse según varios criterios

    • Método de Comunicación:

    • Entrevistas Personales

    • Entrevistas Telefónicas

    • Encuestas por Correo

    • Grados de Estructuración y Simulación de los cuestionarios:

    • Pregunta Estructurada: impone un límite al número de respuestas permitidas, por ejemplo elegir entre 18 a 35, mayor que 35.

    • Pregunta No Estructurada: no limita las respuestas de los encuestados, por ejemplo ¿por qué compra en el Líder?. Existe libertad para contestar.

    • Pregunta No Simulada: es directa que supone que el encuestado está dispuesto a responder

    • Pregunta Simulada: es indirecta y supone que el propósito del estudio debe permanecer oculto pata el encuestado.

    • Clasificación Temporal (distribución de tiempo):

    • Estudios de Segmentos Representativos: estudio en le que se seleccionan varios segmentos de una población y se recopilan los datos en un solo periodo de tiempo. Examina varios segmentos de la población para investigar las relaciones entre las variables por tabulación cruzada.

    • Estudios Longitudinales: cuestionario que se aplica a los encuestados en dos o más períodos en distintos y permite el análisis de los cambios con el paso del tiempo.

    • Estudio de Rastreo: es un tipo de estudio longitudinal que usa muestras sucesivas para comparar las tendencias e identificar los cambios en las variables como la satisfacción del consumidor, imagen de la marca o reconocimiento de anuncios publicitarios.

    • Panel de Consumidores: encuesta longitudinal que reúne datos de la misma muestra de individuo o familias a través del tiempo, para registrar sus actitudes, comportamiento o hábitos de compra.

    CAPITULO 9

    “INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE ENCUESTAS”

    1. ENTREVISTAS PERSONALES: es una encuesta que recaba información a través del contacto directo con individuos.

    Ventajas:

    • Retroalimentación: es la más importante. El entrevistador puede aclarar cualquier duda y ante negativas asegurar la confidencia de la información

    • Indagación minuciosa de respuestas complejas: son sugerencias verbales para motivar al encuestado para que comunique su respuesta detalladamente, es necesaria ante respuesta muy breves o se necesite explicación.

    • Duración Entrevista: sirven para cuestionarios largos y a veces es la única alternativa.

    • Probabilidad de completar los cuestionarios: un entrevistador bien capacitado puede lograr que se respondan todas las preguntas, no así por fono o correo.

    • Accesorios y ayudas visuales: se permite mostrar nuevos productos, folletos, bosquejos publicitarios.

    • Participación elevada: la presencia del entrevistador eleva el porcentaje de personas que quieran contestar el cuestionario.

    Desventajas:

    • Influencia del Entrevistador: las características demográficas del entrevistador influyen en las respuestas del encuestado, también como se formule la pregunta, el tono de voz y su apariencia (sesgos).

    • Anonimato del encuestado: el encuestado no es anónimo y puede negar se a dar información confidencial.

    • Costo: son más costosas que las telefónicas y por correo, por la cercanía geográfica, duración, complejidad de los cuestionarios y número de personas que no responden.

    Entrevistas de puerta en puerta: es una entrevista personal en el hogar o lugar de trabajo del encuestado.

    Visitas de Regreso: segundo intento para establecer contacto con un individuo seleccionado para la muestra

    Entrevistas de intercepción en Centros Comerciales: entrevista personal conducida en un centro comercial o en otra área de tráfico intenso.

    2. ENTREVISTAS TELEFÓNICAS: encuesta que reúne información a través del contacto telefónico con individuos.

    Características:

    • Velocidad: es una ventaja la velocidad con que se recopilan los datos.

    • Costo: son más económicas

    • Ausencia de contacto frente a frente: son más impersonales, pero se responden más las preguntas delicadas o confidenciales que en las entrevistas personales.

    • Cooperación: algunas personas prefieren atender estas entrevistas por temor al ingreso extraños a sus hogares

    • Muestras representativas: existen dificultades en la obtención de una muestra representativa de un directorio telefónico.

    • Necesidad de volver a llamar: es más fácil volver a llamar que volver a ir a la casa del encuestado

    • Duración limitada: si se pierde la paciencia o pierde el interés el encuestado puede colgar.

    • Falta de medios visuales: no se pueden hacer uso de estos, así que no sirven para investigaciones de empaques, lemas publicitarios, pruebas de conceptos.

    Entrevista de Ubicación Central: son entrevistas telefónicas conducida desde una ubicación central, permiten la supervisión y control de calidad de las entrevistas con mayor eficacia.

    Entrevista Telefónica Asistida por computadora: aquí el entrevistador lee las preguntas en una pantalla de cómputo y registra las respuestas del encuestado directamente en la computadora.

    3. CUESTIONARIO POR CORREO: es un cuestionario aplicado por los propios encuestados y se envía por correo.

    Ventajas y Desventajas:

    • Flexibilidad Geográfica: pueden llegar a una muestra dispersa geográficamente, es fácil establecer contacto con personas alejadas o que están en sitios poco accesibles

    • Costo: tienen un costo más bajo en comparación que las otras dos.

    • Conveniencia del encuestado: las personas los pueden contestar cuando tiene tiempo, así piensan más sus respuestas.

    • Anonimato del encuestado: junto a la carta explicativa que acompaña a un cuestionario por correo se destaca que las respuestas serán confidenciales, y mejor con anonimato.

    • Ausencia del entrevistador: puede ser una ventaja que no esté el entrevistador ante respuestas confidenciales, pero también una desventaja porque el proceso de aplicación del cuestionario está fuera del control del investigador.

    • Preguntas establecidas: tienen preguntas muy establecidas y estructuradas y si son muy complejas se les puede dar una interpretación personal.

    • El tiempo es dinero: si se requiere de rapidez este no es el mejor método.

    • Tamaño del cuestionario por correo: los cuestionarios por correo varían en su formato y extensión, muy cortos o extensos.

    Tasa de Respuesta: número de cuestionarios devueltos o terminados divididos por el total de número de personas elegidas con quienes se estableció el contacto o a quienes se les solicitó participar.

    Incremento de la Tasa de respuesta:

    Carta Explicativa: acompaña el cuestionario en la encuesta por correo, para estimular al lector completar y devolver el cuestionario.

    Dinero: incentivos monetarios o premios para devolver el cuestionario

    Preguntas interesantes: agregar preguntas interesantes para estimular el interés

    Cartas de Seguimiento: son un recordatorio que solicita al encuestado devolver el cuestionario.

    Notificación anticipada: se envían poco antes de mandar los cuestionarios.

    Patrocinio de la encuesta

    Método de Interrupción: método de distribución de cuestionarios aplicados por el propio encuestado en el que el entrevistador interrumpe el cuestionario y lo reanuda posteriormente

    Encuesta Computarizada interactiva: encuesta en la que el cuestionario aparece en un monitor de cómputo y los encuestados establecen una interacción directa con una computadora programada para realizar las preguntas en una secuencia determinada por las respuestas de los encuestados.

    Encuesta de Modalidades Combinadas: Encuestas que combina dos formas distintas de comunicación, como el teléfono y el correo, para recabar datos.

    Evaluación Previa: aplicación del cuestionario a un pequeño grupo de encuestados para detectar la ambigüedad o sesgos de las preguntas o resolver problemas fundamentales en as instrucciones o en los procedimientos de la entrevista.

    CAPITULO 10

    “OBSERVACIÓN”

    OBSERVACIÓN: proceso sistemático de registro de los patrones de comportamiento de las personas, objetos y sucesos sin cuestionarlos ni comunicarse con ellos.

    TIPOS DE OBSERVACIÓN

    • Observación Visible: situación en la que el sujeto está consciente de la presencia del observador.

    • Observación Oculta: situación en la que le sujeto no tiene consciencia de que la observación se está llevando a cabo.

    • Observación Directa: intento espontáneo de observar y registrar lo que sucede de manera natural. Registro detallado de los eventos, el observador tiene un papel pasivo, no controla la situación.

    Latencia de la respuesta: es el registro del tiempo necesario para tomar una opción entre dos alternativas, para medir el grado de preferencia.

    Errores relacionado a la Observación Directa: a pesar de no haber interacción con el encuestado, igual existen errores, como las características demográficas. Se conocen aquí:

    Sesgo del observador que es la distorsión de la medición que resulta del comportamiento cognoscitivo o de las acciones del observador.

    Observaciones de Situaciones Fingidas: observación en la que el investigador crea un ambiente artificial para probar una hipótesis.

    • Observación Mecánica

    Observación de la T.V.: es una observación mecánica que se utiliza para obtener las calificaciones de los programas televisivos.

    Investigación por medio de Aparatos Lectores Ópticos (escáner): los códigos de barra cada vez se usan más

    como método de observación mecánica. Uno de los principales medios para conducir este tipo de investigación es mediante el Panel de Consumidores que utiliza aparatos lectores ópticos, donde se registran los hábitos de compra de los participantes con aparato lector de rayos láser en vez de un diario de compras.

    Medición de Reacciones Fisiológicas:

    • Equipo de Rastreo de Movimientos Oculares: aparto mecánico utilizado para observar los movimientos oculares inconscientes.

    • Pupilómetros: aparato mecánico utilizado para observar y registrar los cambios del diámetro de las pupilas de un sujeto.

    • Psicogálvanómetros: aparato que mide la respuesta galvánica de la piel, una medida de los cambios involuntarios en la resistencia de la piel

    • Analizadores del tono de la voz: técnica de medición fisiológica que registra las frecuencias anormales de la voz que se supone reflejan las reacciones emocionales a diversos estímulos.

    CAPITULO 11

    “INVESTIGACIÓN EXPERIEMTAL”

    EXPERIMENTO: investigación en la que las condiciones se controlan de tal manera que una o varias variables independientes se pueden manipular para probar una hipótesis sobre una variable dependiente. Permite evaluaciones de las relaciones causales entre las variables, mientras todas las demás variables se eliminan o controlan.

    Es decir, una variable (independiente) se manipula y se mide su efecto sobre otra variable (dependiente) controlando otras variables que puedan confundir la relación.

    COMPONENTES BÁSICOS DEL DISEÑO EXPERIMENTAL:

  • Manipulación de la Variable Independiente: en un diseño experimental la variable es independiente porque su valor se puede manipular, cambiar o modificar como se quiera.

  • Los Manejos Experimentales: son manipulaciones alternativas de la variable independiente investigada. Los precios pueden ser un ejemplo de manejos en un experimento de precios.

    La variable independiente tiende a ser una variable categórica o de clasificación que tiene algún aspecto cualitativo de la estrategia de mercadotecnia.

    Grupos Experimentales: son grupos de sujetos expuestos al manejo experimental.

    Grupos de Control: son grupos de individuos expuesto a la condición de control en un experimento, es decir, no sometido al manejo experimental.

  • Selección y medición de la Variable Dependiente: la variable dependiente se denomina así porque se espera que su valor dependa de la manipulación del experimentador. Es el criterio o norma con el que se juzgan los resultados y se espera que el valor de esta variable dependa de la manipulación del experimentador.

  • Selección y Asignación de los Sujetos o unidades de Prueba: las unidades de prueba son los sujetos o entidades cuyas respuestas al manejo experimental se miden u observan. Los individuos, unidades corporativas, territorios de ventas u otras entidades pueden ser las unidades de prueba.

    • Selección de la Muestra y Errores Aleatorio de Muestreo:

    Error de muestreo Aleatorio: es un error que ocurre debido a situaciones de oportunidad; se presenta si las repeticiones del experimento básico favorecen a veces a una condición experimental y a veces a la otra, según las oportunidades.

    • Asignación Aleatoria: procedimiento en el que la asignación de los sujetos y le manejo de los grupos se basan en el azar.

    • Similitud: procedimiento para la asignación de los sujetos a los grupos que garantiza que los participantes de cada grupo concuerden en cuanto as la características pertinentes.

    • Mediciones Repetidas: situación que ocurre cuando los mismos sujetos se exponen a todos los manejos experimentales para eliminar cualquier problema debido a las diferencias de los sujetos.

  • Control sobre las Variables Extrínsecas: es la cuarta decisión sobre los elementos básicos de un experimento atañe al control de las variables extrínsecas los cuales se controlan al eliminarlos o mantenerlos constantes en todos los manejos experimentales. Algunos errores extrínsecos surgen debido al orden de presentación.

    • Error Experimental Constante (de muestreo): es un error que ocurre en la misma condición experimental cada vez que se repite el experimento básico; un sesgo sistemático.

    • Características de la Demanda: se refiere a los procedimientos del diseño experimental que indican en forma no intencional a los sujetos cuál es la hipótesis del experimentador. Son los aspectos de la situación del experimento que demandan a los participantes responder en una manera determinada.

    Efecto del Conejillo de Indias: efecto sobre los resultados de un experimento debido a que los sujetos cambian su comportamiento o actitudes normales para cooperar con un experimentador.

    Efecto de Hawthorne: efecto no intencional en los resultados de un experimento de investigación originado porque los sujetos están conscientes de que participan en un experimento.

    • Establecimientos del control: cuando las variables extrínsecas no pueden eliminarse los experimentadores deben esforzarse por mantener la Constancia de las Condiciones, es decir, exponer a todos los sujetos de cada grupo experimental a situaciones exactamente similares, excepto a las condiciones diferentes de la variable independiente.

    Estudio a Ciegas: técnica que se usa para controlar el conocimiento de los sujetos y saber si han sido sometidos o no a un procedimiento experimental en particular.

    Estudios Doble Ciego: técnica en la que ni los sujetos ni el experimentador saben cuáles son las condiciones experimentales y cuáles son las condiciones controladas.

    DISEÑOS EXPERIMENTALES BÁSICOS: se manipula una sola variable independiente para observar su efecto en otra variable independiente.

    DISEÑOS EXPERIMENTALES DE FACTORES O FACTORIALES: son más complejos y permiten investigar la interacción de dos o más variables independientes.

    EXPERIMENTOS DE MERCADOTECNIA SE PUEDEN HACER EN UN AMBIENTE NATURAL O ARTIFICIAL:

    • Experimento de Laboratorio: es un experimento conducido en un laboratorio o en otro ambiente artificial para lograr un control casi completo sobre el ambiente de investigación. (artificial).

    Pueden ser controlado s o artificiales.

    Taquiscopio: aparato que controla el tiempo en que se expone una imagen visual a un sujeto. Impacto visual de una publicidad

    • Experimento de Campo: es un experimento conducido en un ambiente natural, donde no es posible controlar por completo las variables extrínsecas (natural).

    VALIDEZ EXPERIMENTAL

    Existen dos problemas que se enfrentan los gerentes cuando eligen o evalúan los diseños de investigación:

    1. Validez Interna: es la habilidad de un experimento para responder la pregunta sobre si un manejo experimental fue la única causa de los cambios en una variable dependiente o si la manipulación experimental logró lo que se suponía debía realizar. Las variables extrínsecas que pueden arriesgar la validez interna son:

    • Historia

    • Maduración

    • Pruebas

    • Instrumentación

    • Selección

    • Mortalidad

    2. Validez Externa: es la capacidad del experimento para generalizar los datos experimentales a otros sujetos de la población en estudio.

    CLASIFICACIÓN DE LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES:

    Diseños Básico: manipula solo una variable independiente para medir su efecto sobre una sola variable dependiente.

    Diseño Complejo: aísla los efectos de las variables extrínsecas o utiliza más de un manejo experimental o variable independiente.

    Diseño Básicos Deficientes:

    Diseño de Una Sola Medición: diseño de una sola medición subsecuente en la que se registra la evaluación simple después de aplicar el manejo experimental.

    Diseño de Prueba Preliminar y subsecuente con un solo grupo: diseño casi experimental en el que los sujetos que integran el grupo experimental se evalúan antes y después de aplicar el manejo experimental, pero sin la participación de un grupo de control.

    Diseño de Grupo Estático: diseño de una sola medición subsecuente en el que loa sujetos que integran el grupo experimental se evalúan después de exponerlos al manejo experimental y el grupo de control se evalúa sin haber sido expuesto al manejo experimental; no se realiza una medición preliminar.

    Mejores Diseños Básicos:

    Diseño de Prueba Preliminar y subsecuente con un grupo de control: verdadero diseño experimental en el que el grupo experimental se evalúa antes y después de la exposición al manejo experimental y el grupo de control se evalúa en las dos mismas ocasiones sin ser expuesto al manejo experimental.

    Diseño de Una Sola Medición y subsecuente con un grupo de control: diseño de una sola medición subsecuente en el que el grupo experimental se evalúa después de exponerlo al amnejop

    Diseño de Cuatro Grupos de Solomon

    Diseños de Serie de Tiempo: se utilizan cuando los experimentos se conducen durante períodos prolongados, permiten a los investigadores distinguir entre los cambios temporales y permanentes de las variables dependientes.

    CAPITULO 13

    “MEDICIÓN”

    Antes de llevar a cabo la medición se debe identificar los Conceptos relevantes al problema.

    CONCEPTO: es una idea generalizada sobre una clase de objetos, características, sucesos o procesos.

    Los conceptos como la edad, sexo o número de hijos son propiedades relativamente concretas y no son un problema para la definición ni medición, no así la lealtad a una marca, la personalidad, el poder del canal.

    DEFINICIÓN OPERATIVA: los conceptos deben ser operativos para medirlos; una definición operativa da significado a un concepto al especificar las actividades u operaciones necesarias para medirlo. Un ejemplo, el concepto de la conciencia alimentaria puede estar indicado al leer una etiqueta con información nutricional que tiene un paquete de cereales. Así la definición operativa especifica lo que el investigador debe hacer para medir el concepto sometido a investigación.

    DEFINICIÓN CONCEPTUAL: es la explicación verbal del significado de un concepto, define lo que es un concepto y lo que no es.

    REGLA: es una guía que indica lo que se debe hacer. Una regla de medición podría ser asignar a las personas los números del 1 al 7 según su lealtad a la marca.

    TIPOS DE ESCALA

    Escala: cualquier serie de detalles que se ordenan en forma progresiva de acuerdo con el valor o con la magnitud en la que cada detalle se coloca según su cuantificación. Es decir, es un espectro continuo o una serie de categorías. Su propósito es representar de manera cuantitativa el lugar que ocupa en artículo, persona o evento en el espectro.

    • Escala Nominal: escala en la que los números o letras asignadas al objeto sirven como etiquetas de identificación o clasificación. Es el tipo de escala más sencillo. Ejemplos, una escala nominal típica es la codificación de los hombres con el número 1 y las mujeres con el número 2; Juan Pérez es el N° 9 en Deportes Temuco y Pepe Torres es el N° 11 en Deportes Concepción, pues son números que identifican en forma nominal a estos jugadores.

    Los objetos son idénticos. Clasificación (sexo, área geográfica)

    • Escala Ordinal: escala que clasifica a los objetos o las alternativas de acuerdo con su magnitud en una relación ordenada. Ejemplos, cuando se pide a los encuestados que clasifiquen en orden sus preferencias respecto a los centros comerciales; cuando nuestro caballo en una carrera va tercero.

    Los objetos son grandes. Rangos ( preferencia, posición de clase)

    • Escala de Intervalos: escala que clasifica a los objetos de acuerdo con su magnitud y también mide estas clasificaciones ordenadas en unidades de intervalos iguales. Esta escala indica el orden y también miden el orden o la distancia en unidades de intervalos iguales. La ubicación del punto de partida es arbitraria, por ejemplo el índice de precios al consumidor tiene año base o inicial el año 1983, estableciéndose este como 100, a pesar que es una escala de intervalos iguales.

    Los intervalos entre los rangos adyacentes son iguales. N° índices, escalas de tiempo

    • Escala de Proporciones: escala que posee un valor absoluto más que relativo y un cero absoluto donde está ausente un atributo determinado. Para decir que los boletos ganadores se le paga 40 a 1 por apostar al caballo ganador o que el caballo N° 7 es dos veces más fuerte que el N° 5 es necesario contar con una escala de proporciones.

    Tipo de Escala

    Operación Numérica

    Estadísticas Descriptivas

    Nominal

    Conteo

    Frecuencia en cada categoría

    Porcentaje en cada categoría

    Ordinal

    Orden de Clasificación

    Mediana

    Rango

    Clasificación de percentiles

    De Intervalos

    Operaciones aritméticas que conservan el orden y las magnitudes relativas

    Promedio

    Desviación estándar

    Varianza

    De Proporciones

    Operaciones aritméticas sobre cantidades reales

    Promedio geométrico

    Coeficiente de variación

    MEDIDAS DE ÍNDICE

    El concepto posee atributos lo que hace más difícil su medición.

    Atributo : es una característica fundamental que pertenece a un objeto, persona o problema.

    Medidas de Índice: son instrumentos que miden los múltiples aspectos para evaluar un solo concepto que posee varios atributos. Un ejemplo, un índice de clase social se basa en la medición de tres variables: residencia, ocupación y educación.

    CRITERIOS PARA UNA BUENA MEDICIÓN:

    • Confiabilidad: grado en el que las medidas están libres de error aleatorio y por consiguiente dan resultados consistentes. Existen dos dimensiones subyacentes al concepto de Confiabilidad:

    - La Capacidad de Repetición; aquí se destaca el Método de la prueba repetida, la cual consiste en aplicar la misma escala o medida a los mismos encuestados en dos ocasiones diferentes para probar al estabilidad.

    - La Consistencia Interna; se refiere a la homogeneidad de la medida y se utiliza el Método de división a la mitad en la cual se toma la mitad de los resultados y se confrontan con los resultados de la otra mitad. Además se encuentra el Método de la forma equivalente el cual se usa cuando se diseñan dos instrumentos alternativos de tal forma que sean lo más equivalente posible, mide la correlación entre los instrumentos alternativos diseñados para ser lo más equivalente posible y se aplican al mismo grupo de sujetos.

    • Validez: es la habilidad de una escala para medir lo que tiene la intención de medir. Existen tres enfoques básicos para establecer la validez:

    • Validez Literal o de Contenido: se refiere al acuerdo subjetivo entre los profesionales de que el contenido de una escala refleja en forma lógica y exacta lo que se propone medir. El contenido de la escala parece ser adecuado, cuando es evidente para los expertos que la medida abarca el concepto en forma apropiada, la medida posee validez literal, ejemplo ¿cuántos hijos tiene?.

    • Validez de Criterio: es la capacidad de una medida para correlacionarse con otras medidas del mismo tipo o con un criterio establecido. La validez de criterio se clasifica como:

    Validez Concurrente o Validez de Predicción, las cuales difieren en la dimensión de tiempo, es decir si el criterio se separa de la medida de predicción por un lapso de tiempo.

    • Validez de Construcción: capacidad de una medida para proporcionar la evidencia empírica que sea consistente con una teoría basada en los conceptos, es decir grado en el que la medida confirma una serie de hipótesis relacionadas que se generan de una teoría basada en los conceptos.

    • Sensibilidad: capacidad de un instrumento de medición para medir con exactitud la variación de los estímulos o respuestas.

    CAPITULO 14

    “MEDICIÓN DE ACTITUDES”

    Actitud:

    Construcción Hipotética

    CAPITULO 15 “DISEÑO DE CUESTIONARIOS”

    CAPITULO 16 “DISEÑOS DE MUESTRAS Y PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO”

    CAPITULO 17 “ DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA”

    CAPITULO 18 “TRABAJO DE CAMPO”

    1

    Descubrimiento del problema

    Selección de técnica de I. Exploratoria

    Definición del problema

    Selección del método básico de investigación

    Selección del diseño de la muestra

    Recopilación Datos (Trabajo de Campo)

    Codificación

    Datos

    Procesamiento Datos

    Interpretación de los hallazgos

    Informe