Investigación de mercado sobre producto de higiene corporal

Marketing. Mercadología. Investigación de mercado. Estrategia de comercialización de champú. Promoción. Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 26 páginas
publicidad
publicidad

Justificación

Esta es una investigación profesional, de mercado.

Se escogió como producto de este proyecto; el shampoo, ya que es un producto fundamental en la mayoría de los consumidores y en especial de las mujeres.

Aparte de ser un tema interesante hay una gran variedad de este tipo de productos y por lo tanto una gran variedad de información para extraer y lograr que este proyecto este empapado de diversidad y sobre todo que sea comprensible para cualquier consumidor.

La demanda está orientando la estrategia de comercialización de las empresas hacia la búsqueda de elementos diferenciadores, ya sea lanzando al mercado nuevas variedades y formatos de producto que los introduzcan de forma real o bien percibida. Por lo tanto, situarse ante el lineal de los shampoos y tomar una decisión respecto al producto a elegir no es hoy una tarea fácil para el consumidor.

Por esta razón, es de interés tratar en este proyecto los componentes del producto que influyen en la toma de decisión de compra del consumidor.



Metas del Proyecto

  1. Lograr cambiar el paradigma del consumidor.
  2. Contribuir a la economía de una comunidad electa.
  3. Demostrar a la comunidad electa la importancia de dicho producto para su higiene personal
  4. Contribuir con el desarrollo del país, demostrando a dicha comunidad que con la autogestión y el autoabastecimiento podemos tener un mejor futuro y un país.

Introducción

El cabello se ha convertido en los últimos años en una de las partes del cuerpo más cuidada tanto por hombres como por mujeres, y en uno de sus principales atractivos en las relaciones personales y sociales. El tratamiento, limpieza y cuidado del mismo ha supuesto en los últimos años la aparición de un nuevo sector de mercado con crecimiento sostenido y buenas perspectivas de futuro.

Actualmente, el número y diversidad de tipos de shampoos envasados es mayor, debido en gran parte al "lavado más frecuente"; de forma particular en lo referente a las marcas para los más jóvenes.

Esencialmente el shampoo está compuesto por jabón, reemplazado en la actualidad casi por completo por detergentes sintéticos. La composición del shampoo varía desde relativamente simple a compleja, pudiéndolo encontrar desde en forma de líquidos acuosos a espesos geles o pasta. Variaciones en factores tales como fragancias, color, opacidad, acondicionadores, espesantes, etc., hacen de ellos mezclas complejas. Son de los cosméticos más comprados, pudiéndose encontrar en la gran mayoría de los hogares.

Debido a la variedad en los tipos de shampos y el número de ingredientes que pueden ser usados en la fabricación de algún tipo en particular, es dudoso que pueda diseñarse una fórmula "típica" de shampoo.

Descripción del producto

Es un nuevo proyecto de shampoo ya que este favorece el crecimiento del cabello, y brinda un olor que dura las 24 hrs.

Son elaboraciones TENSOACTIVAS para la piel y el cabello en base a sulfatos de alcoholes grasos, que sirven para quitar la suciedad y enfermedades preocupantes del cabello y del cuero cabelludo.

Un shampoo eficientemente preparado contiene alrededor de 12 ingredientes. En su composición están el agua, surfactantes aniónicos y anfóteros (que le confiere propiedades detergentes y tensoactivas), estabilizador de espuma (a fin de mantener una buena capacidad para la producción de esta), agentes acondicionadores, un aglutinador para facilitar el manejo de las mezclas, agentes medicinales /para productos finos y tratamientos capilares), aromas, colorantes, tal vez un agente nacarante para que proporcione al producto un aspecto atractivo a la botella y, algunos ingredientes particulares que le da el nombre al Shampoo como lima, romero, limón, palta, hierbas, flores, etc.

Muy pocos son los que contienen jabón, prácticamente todos los Shampoos se elaboran con detergentes artificiales que sustituyen al jabón.

Características

Nombre comercial:

Presentación y envase:

Color: transparente

Forma: botella plástico

Cantidad: 400 ml

Tipo de cierre: tapón corcho

Precio

En relación a los precios, es bastante competitivo teniendo en cuenta la presencia de Head & Shoulders, Pantene y Sedal.

Presentación

Marca

200ml

400ml

700ml

Sachet

Head & Shoulder

10.50

17.80

24.00

0.70

Pantene

12,80

16,80

27.89

0.60

Sedal

10,80

12,20

18.29

0.60

Pert

9,90

13.89

0.70

Plaza

Una de los pilares será en establecimientos comerciales con una inmediata reposición con la finalidad que el consumidor lo encuentre siempre disponible para su compra. Fig. 1

Es en los Supermercados, Cadenas de Farmacias y Bodegas donde el producto se muestra al público consumidor con un alto impacto visual, gracias a los colores llamativos de sus presentaciones.

Es en las bodegas, autoservicios, boutiques donde existe presencia comercial y solo impulsado por afiches en las paredes de los mencionados establecimientos.

Promoción

Con la finalidad de impulsar las ventas del Shampoo, la estrategia de promoción que practicara será con la presencia de impulsadoras en Supermercados y Cadenas de Farmacia, así como la entrega de muestras en eventos masivos o en las playas de nuestro país.

Promocionando un sorteo para ganar un auto Peugeot, Ipods, Cámaras Digitales y Kits del Producto, todo esto por la compra de cualquier frasco de shampoo.

Otra de las formas de estrategia de promoción es la hecha por Relaciones Públicas, donde su presencia auspiciando eventos de belleza, en medios de comunicación especializados, así como en la página web.

Como parte de crear una identidad con la marca, existe también otra forma de promoción y es la realización y campañas de charlas gratuitas donde se orienta a los consumidores en la higiene y cuidado personal.

Análisis FODA

Fortalezas:

  • Comercializar un shampoo con agradables aromas que duran las 24 hrs. Aun precio adecuado
  • Mantener una buena estrategia de distribución, cubriendo el mayor número de ventas posible.
  • Tener publicidad informativa y de convencimiento.
  • La identificación del producto con los consumidores mediante la creación de un empaque y logotipos llamativos.

Oportunidades:

  • El consumo de shampoo con aromas variados está aumentando, provocando una mayor demanda.
  • El mercado para el cuidado del cabello es un mercado en continuo desarrollo y crecimiento.

Debilidades:

  • Ser un nuevo nombre en el mercado.
  • La existencia en el mercado de otro tipo de productos con funciones idénticas a las de este shampoo.
  • Por ser un producto nuevo, puede no estar en capacidad de competir en una “guerra de precios” con alguna otra marca ya conocida en el mercado.

Amenazas:

  • Entrada de nuevas marcas en el mercado.
  • Problemas externos no controlables, como inflación, inestabilidad política y económica, entre otros.

Competidores

Participación de la competencia del mercado.

Nombre competidor

Principal ventaja

Porcentaje de participación en el mercado

Caprice

Es conocido por sus años en el mercado

15%

Pantene

Buena reputación en el mercado por su mercadotecnia y su publicidad

30%

Vanart

Es conocido su precio es muy económico y conocida por los demandantes por su mercadotecnia y publicidad.

10%

Head & Shoulder

Es conocido por los demandantes y mercado tiene buena publicidad y mercadotecnia

25%

Herbal esences

Es conocido por su publicidad y mercadotecnia

20%

 Fig. 2

Segmentación

Clases sociales: A/B, C+, C.

Se eligieron estas clases sociales como mercado meta o target ya que el shampoo va dirigido para personas que tienen el poder adquisitivo para adquirir este nuevo producto.

Fig. 3

Sexo: mujeres.

Este shampoo va dirigido en especial para las mujeres; ya que ellas son las personas que más se preocupan por su estética y el producto va dirigido especialmente para ellas.

Fig. 4

Edad: 15 a 60 años

La edad se consideró en base a una encuesta y en realidad todas las personas de todas las edades usan el shampoo es por eso que este producto está más estandarizado y va dirigido para estas edades.

Fig. 5

Tipo de compra: Compleja.

Pretendemos que sea una compra que sea discutible en cuanto a otras marcas para poder competir y que lógicamente los consumidores prefieran nuestra marca por cualquier cualidad particular.

Niveles socioeconómicos (clases sociales)

A/B: Clase Alta: Es el segmento con el más alto nivel de vida. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de Licenciatura o mayor. Viven en casas o departamentos de lujo con todos los servicios y comodidades.

C+: Clase Media Alta:Este segmento incluye a aquellos con ingresos y/o estilo de vida ligeramente superior a los de clase media. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de Licenciatura. Generalmente viven en casas o departamentos propios algunos de lujo y cuentan con todas las comodidades.

C: Clase Media:Este segmento contiene a lo que típicamente se denomina clase media. El perfil del jefe de familia de estos hogares es de individuos con un nivel educativo de preparatoria principalmente. Los hogares pertenecientes a este segmento son casas o departamentos propios o rentados con algunas comodidades.


D+: Clase Media Baja:Este segmento incluye a aquellos hogares con ingresos y/o estilos de vida ligeramente inferiores a los de la clase media. Son quienes llevan un mejor estilo de vida dentro de la clase baja. El perfil del jefe de familia de estos hogares está formado por individuos con un nivel educativo de secundaria o primaria completa. Los hogares pertenecientes a este segmento son, en su mayoría, de su propiedad; aunque algunas personas rentan el inmueble y algunas viviendas son de interés social.

D: Clase Baja:Este es el segmento medio de las clases bajas. El perfil del jefe de familia es de individuos con nivel educativo de primaria en promedio (completo en la mayoría de los casos). Los hogares pertenecientes a este segmento son propios o rentados, como vecindades y unidades interés social o de rentas congeladas.


E: Clase más Baja:A este segmento se le incluye poco en la segmentación de mercados. El perfil del jefe de familia es de individuos con un nivel educativo de primaria incompleto. Estas personas suelen carecer de propiedades, por lo que rentan o utilizan otros recursos para conseguir vivienda. En un solo hogar suele vivir más de una generación y son totalmente austeros.

Comportamiento de compra de los consumidores

Nivel A:

  • Tienen más de 4 autos y marcas europeas
  • Tienen casa de fin de semana en la playa u otro lugar de descanso
  • Poseen tarjetas de crédito
  • Realizan viajes más de dos veces al extranjero anualmente
  • Compras superfluas

Nivel B:

  • Tienen más de 3 autos último modelo
  • Poseen tarjetas de crédito internacionales
  • Hacen 2 o más viajes al extranjero en un año

Nivel C+:

  • Por lo menos un auto último modelo
  • Tarjetas de crédito nacionales e internacionales
  • Ropa a la moda y de marca

Nivel C:

  • 1 o 2 autos
  • Productos de promoción
  • Compran a crédito
  • Viaje nacional en vacaciones

Nivel D+:

  • Auto de modelo antiguo
  • Compran semanal
  • Muebles y electrodomésticos a crédito
  • N0 buscan marcas sino precio y durabilidad
  • Marcas piratas
  • Productos extranjeros a vendedores ambulantes

Nivel D:

  • No poseen autos
  • Economía limitada
  • Compras en tiendas de esquina y tianguis

Nivel E:

  • Muebles pro piezas sueltas
  • Apoyado por programas gubernamentales

Cultura y subcultura

La cultura ofrece orden, dirección y guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos. La cultura es dinámica y gradual, y continuamente se transforma para adecuarse a las necesidades de la sociedad.

La cultura se aprende como parte de la experiencia social. Desde niño se adquiere el entorno de una serie de creencia, valores y costumbres que contribuyen a su cultura. Ellos se adquieren a través del aprendizaje formal, informal y técnico. La publicidad mejora el aprendizaje formal mediante el refuerzo de modelos deseables de comportamiento o de expectativas y mejora el aprendizaje informal proveyendo modelos de comportamiento. Debido a que la mente humana tiene la capacidad de absorber y procesar la comunicación simbólica, la comercialización puede promover exitosamente productos tangibles e intangibles y conceptos de productos a través de medios masivos.

Algunas manifestaciones de la cultura.

  • Carácter nacional
  • Subcultura
  • Lenguaje no verbal: posturas, gestos, preferencia alimentarías.
  • Importancia de los símbolos, tabúes, prohibiciones, actitudes rituales (ritos de transición: la graduación, el matrimonio, la jubilación y la muerte)

Este significado cultural se extrae del mismo mundo de la cultura y se transfiere a un bien de consumo a través de la publicidad y del sistema de modas. Luego se transfiere a esos bienes a la conducta del consumidor mediante ciertos rituales de consumo

Subcultura de los jóvenes:

El mercado de los adolescentes no solo gasta mucho dinero propio, sino que hacen gastar a sus familiares también. Los niños influyen mucho en las decisiones de consumo familiares. Las corporaciones aprovechan la tendencia persistente de los niños en la búsqueda de un nuevo producto.

Cuando se diseñan mensajes para el mercado de jóvenes se debe tener en cuenta las siguientes pautas:

1. Nunca menospreciar a los jóvenes

2. Ser total, absolutamente e incondicionalmente sincero

3. Reconocer a los jóvenes el mérito de estar motivados por valores racionales

4. Ser lo más personal posible

Subcultura de las personas de edad avanzada.

Es necesario reconocer ciertas características desfavorables:

1. Son conservadores

2. Poseen menos de la mitad del ingreso de toda la población

3. Sus facultades mentales pueden estar alteradas

4. Tienen mala salud

5. Suelen aislarse de la gente

Los longevos realizan compras cerca de su casa y muestran atención hacia las sugerencias de producto y marca que indica el vendedor.

Una estrategia de promoción que da buenos resultados es la denominada “transgeneración” en la que adultos, niños y ancianos aparecen todos juntos. Además debe procurarse en el mensaje:

1. Que sea sencillo

2. Que contenga elementos familiares

3. Paso por paso

4. Dar preferencia a los medios impresos

5. Aprovechar el contexto apelando a la evocación

Tipos de comportamiento en la decisión de compra

  • Comportamiento de compra complejo:

Los consumidores perciben o están interesados en una marca y la adquieren o la compran por diferentes significativas.

  • Comportamiento de compra que reduce la disonancia:

Es cuando los consumidores participan intensamente en una compra costosa, poco frecuente o riesgosa.

  • Comportamiento de compra habitual:

Generan un hábito, se presenta en alta participación del consumidor.

  • Comportamiento de compra que busca variedad:

Comportamiento con baja participación del consumidor en la compra, pero con importantes diferencias entre las marcas.

Maslow

En lo que se refiere a la motivación se analizara la pirámide de Maslow, la cual intenta explicar por qué las personas están inducidas por las necesidades específicas en momentos específicos. Los motivos se clasifican en cinco categorías básicas de necesidades, y están ordenadas jerárquicamente en orden ascendente.

El nuevo shampoo satisfará esas necesidades:

  • Necesidad de seguridad: El comprador del shampoo estará seguro de que el producto cuidara su cabello.
  • Necesidades sociales: Está comprobado que el momento del baño es un momento personal, en el que te puedes abrazar, cantar, o lo que se ocurra, y teniendo este shampoo, el consumidor podrá sentirse satisfecho de estar dándose un buen producto

.

  • Necesidad de estima: Los consumidores pueden estar seguros que su cabello quedar limpio y oloroso.
  • Necesidades de autorrealización: Aunque el comprador puede elegir entre varias opciones de shampoo, siempre buscara el que le brinde mejores características y beneficios adicionales

En lo que respecta a creencias y utilidades, es importante tener en cuenta que la creencia es la idea descriptiva que una persona tiene acerca de algo; y actitudes son las evaluaciones, sentimientos y tendencias consistentemente favorables o desfavorables de una persona hacia un objeto o idea.

Existe la creencia en el uso de los shampoos en general de que mientras más espuma hace el shampoo más limpio le queda el cabello, en realidad eso se refiere a que tan rendidor es el producto.

1.1 Ciclo de vida del producto

1.1.1 Introducción:

Se lanzara a la venta el nuevo producto y el precio será con un precio alto esto para poder obtener lo invertido en el mismo, y poder aprovechar las compras como nuevo producto de novedad.

Al mismo tiempo se brindara a los consumidores la sensación de calidad.

1.1.2 Crecimiento:

Cuando el producto sea totalmente aceptado por los consumidores y al mismo tiempo se obtengan nuevos clientes, se podrá decir que es rentable y se seguirá brindado al consumidor el producto al mismo precio de cuando se introdujo.

Pero para este entonces los competidores ya se habrán dado cuenta del nuevo producto y entonces la alternativa será reducir el coste en el precio y seguir promocionando el shampoo

1.1.3 Madurez:

Para esta etapa el shampoo habrá labrado un mercado incluso para los competidores. Y será en esta cuando realmente se vean las ganancias obtenidas no reinvirtiendo el total de fondos generados.

Generando ya un posicionamiento en el mercado de nuestra marca.

1.1.4 Declive:

Para cuando llegue el momento del declive posiblemente las ventas comiencen su descenso. Pero para ese entonces se presentaran innovaciones o bien cambios en el producto para así poder evitar esta etapa de la vida del producto. Fig. 6

Anexos

Fig. 1

  • 1 Supermercados 67 67
  • 2 Perfumerías 5 5
  • 3 Farmacias 9 9
  • 4 Catálogos 9 9
  • 5 Otros 10 10

---------- -------

Total frecuencias 100 100,00

  • Cuando a los encuestados se les preguntó acerca del lugar donde, frecuentemente, efectúan la compra del shampoo, un 67% de los mismos coincidió en que lo adquieren en los supermercados. El resto de los encuestados realizan su compra en farmacias, a través de catálogos y otros lugares como peluquerías y distribuidoras

Fig.2

1.1. Marca más utilizada

Cuadro Nº1

Valor Significado Frecuencia %

De las personas encuestadas, han afirmado haber usado Sedal un 24% mientras que un 18% afirmó usar Plusbelle, seguidas por Avon, Pantene y Revlon. Las demás marcas poseen un porcentaje menor al 5%.

Fig. 3

Fig. 4

La muestra está compuesta por 100 usuarios de shampoo, de entre 15 y 60 años de la ciudad de Santa Fe.

El 73% de los encuestados son mujeres y el 27% hombres.

Fig. 5

Del total de los encuestados, 27% tienen entre 45 y 54 años, 21% entre 55 a 60 años, 19% de 15 a 24 años, 18% de 25 a 34 años y 15% de 35 a 44 años.

Se encuestaron 33 personas del nivel socioeconómico: ABC1 y D, y 34 personas del NSE C2C3.

Fig. 6