Investigación de la Mercadotecnia

Sistemas de información. Necesidades. Investigación de mercados. Desarrollo tecnológico

  • Enviado por: Jimbo Patinador
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Los buenos productos y la buena mercadotecnia empiezan con una comprensión a fondo de las necesidades y los deseos del consumidor, los mercadólogos están considerando la información no solo como una contribución para tomar mejores decisiones, sino también como un activo y un instrumento de mercadotecnia.

Durante este siglo muchos factores han incrementado la necesidad de mas i y mejor información. Las compañías que se vuelven nacionales o internacionales necesitan mas información sobre mercados más grandes y distantes. A medida que los vendedores utilizan enfoques de mercadotecnia más complejos y se enfrentan a una competencia mayor, necesitan información sobre la efectividad de sus instrumentos de mercadotecnia. Una explosión de tecnologías de la información a podido satisfacer los crecientes requerimientos de información, utilizando sistemas de información mejorados en la actualidad las compañías pueden proporcionar información en grandes cantidades, no obstante, los mercadólogos se quejan de que carecen de la información suficiente o adecuada o errónea.

Las compañías tienen una capacidad para proporcionar a los gerentes una buena información, pero a menudo no la emplean bien, muchas compañías están estudiando las necesidades de infamación de sus gerentes y están diseñando sistemas de información para satisfacer mejor esas necesidades.

Un sistema de información de mercadotecnia (SIM) se compone personas, equipo y procedimientos para recopilar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir una información necesaria oportuna y exacta entre los encargados de la toma de decisiones de mercadotecnia.

En esta figura se muestra que el SIM empieza y termina con los gerentes de mercadotecnia.

En primer lugar interactúa con esos gerentes para evaluar las necesidades de información.

Después desarrolla la información necesaria a partir de los registros internos de la compañía, de las actividades de información específica de mercadotecnia de la investigación de mercados y de análisis de la información.

Por ultimo el SIM distribuye la información a los gerentes en la forma adecuada y en el momento adecuado, para ayudarlos a tomar mejores decisiones de mercadotecnia.

Un buen sistema de información de mercadotecnia equilibra información que los gerentes desearían tener con la que en realidad necesitan y es factible que reciban. Los gerentes no siempre necesitan toda la información que solicitan y tal vez no piden la que realmente requieren. Además, El SIM no siempre puede proporcionar la información que requieren los gerentes.

El exceso de información puede ser tan nocivo como demasiado poco

El SIM debe vigilar el ambiente de mercadotecnia, con el fin de proporcionar a quienes toman las decisiones, la información que debe tener para tomar las decisiones importantes de mercadotecnia.

Los costos de obtener, procesar, almacenar y proporcionar información pueden aumentar rápidamente

La compañía debe decidir si los beneficios de tener un fragmento de la información valen los costos de proporcionarlo. En si la información no tiene ningún valor; su valor proviene de su empleo. Los mercadólogos deben sopesar con cuidado los costos de obtener la infamación adicional, contra los beneficios resultantes de su empleo

La información que necesitan los gerentes de mercadotecnia se puede tener de los registros internos de la compañía, de la información específica de mercadotecnia e investigación de mercados.

Registros Internos

los gerentes de mercadotecnia utiliza registros y reportes internos, para la planificación, la puesta en práctica y las decisiones de control cotidiano. La información de los registros internos consiste en la información recopilada de fuentes dentro de la compañía, para evaluar el desempeño y para evaluar sus problemas y oportunidades de mercadotecnia. El departamento de contabilidad prepara los estados financieros y lleva un registro detallado de ventas, costos y flujos de efectivo; fabricación reporta los programas de producción, los envíos y los inventarios. La fuerza de ventas informa las respuestas de los revendedores y las actividades de los competidores. El departamento de mercadotecnia mantiene una base de datos de la demografía, la psicografía y la conducta de compra de los clientes. El departamento de servicio a al cliente proporciona información sobre la satisfacción del cliente o problemas de servicio; los estudios de investigación que se llevan a cabo para un departamento pueden proporcionar una información útil para varios otros. Los gerentes pueden utilizar la información recopilada para evaluar el desempeño, detectar los problemas y crear nuevas oportunidades de mercadotecnia

Es más rápido y económico tener acceso a los registros internos que otras fuentes de información, pero también presentan algunos problemas debido a que se recopilo para otros propósitos, esta información puede ser incompletos o bien errónea para tomar decisiones

El sistema de información de mercadotecnia debe recopilar organizar, procesar e indexar toda la información de manera que los gerentes la puedan encontrar y obtener con facilidad.

Información Específica De La Mercadotecnia

La información específica de mercadotecnia es la información cotidiana acerca de los desarrollos en el ambiente de mercadotecnia, determina qué información se necesita, la recopila investigado el ambiente la proporciona a los gerentes de mercadotecnia.

La información específica de mercadotecnia, puede recabarse de muchas fuentes gran parte entre el propio personal de la compañía, ejecutivos, ingenieros y científicos, agentes de compra y la fuerza de ventas, pero a menudo fallan en trasmitirla. La compañía debe capacitar a todos para que detecte nuevos desarrollos e instarlos a que reporten esa información a la compañía,

La compañía también debe persuadir a sus proveedores, revendedores y clientes de que transmitan la información importante. La información sobre los competidores se puede obtener mediante lo que dicen acerca de ellos en sus reportes anuales, en sus discursos, en sus comunicados de prensa, y en su publicidad. También las compañías compran la información a fuentes externas, mediante el pago de una cuota las compañías se pueden suscribir a mas de tres mil bases de datos en línea o servicios de investigación de información.

Pueden utilizar esos datos para evaluar sus propios estilos y estrategias publicitarios y los de la competencia, los datos en línea proporcionan casi toda la información de mercadotecnia necesaria ponen una increíble abundancia de información al alcance de quienes toman las decisiones de mercadotecnia.

Investigación de mercados

Los gerentes no esperan la información en fragmentos desde el sistema de información de mercadotecnia. A menudo requieren estudios formales de situaciones especificas.

Definimos la investigación de mercados como el diseño, la recopilación, el análisis y el informe sistemático de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de mercadotecnia especifica a la cual se enfrenta la organización, van desde el análisis del potencial y la participación de mercado hasta evaluaciones de la satisfacción del cliente y de su conducta de compra, hasta estudios de la determinación de precios del producto, de la distribución y de las actividades de promoción.

La información que se utiliza para identificar y definir las oportunidades y los problemas mercadológicos; para generar, refinar, evaluar las acciones de mercadotecnia; para supervisar el desempeño de mercadotecnia; y para mejorar la comprensión del proceso de mercadotecnia.

Se puede hacer una investigación de mercado en su propio departamento, o puede solicitar llevar a cabo toda la investigación o parte de ella fuera de la compañía, depende de sus propios recursos y habilidades de investigación.

Análisis de la información

La información recopilada requiere un análisis mas detallado y los gerentes necesitan ayuda para aplicar esa información a sus problemas y decisiones de mercadotecnia, implica una colección de modelos matemáticos que ayuden a los mercadólogos a tomar mejores decisiones. Estos responden preguntas cotidianas y los científicos de mercadotecnia han desarrollado numerosos modelos para simplificar la toma de decisiones

La información de mercadotecnia no tiene ningún valor hasta que los gerentes la utilizan para tomar mejores decisiones. La información recopilada deben distribuir a los gerentes apropiados, en el momento adecuado, sistemas de información de mercadotecnia que proporcionan a los gerentes informes regulares del desempeño, información específica actualizada e informes sobre los resultados de los estudios. Los gerentes necesitan estos informes rutinarios para sus decisiones rutinarias de planificación, pero los gerentes de mercadotecnia tal vez también necesiten una información no rutinaria para situaciones especiales y decisiones inmediatas.

Los desarrollos en la tecnología de la información han causado una revolución en la distribución de información, pueden obtener información de los registros internos de los servicios de información externos, analizar la información utilizando paquetes y modos estadísticos, preparar reportes en un procesador de palabras o un sistema de edición para escritorio y comunicación con otros en la red por medio d comunicaciones electrónicas, permiten que los gerentes obtengan información que necesitan en forma directa y rápida y que la ajusten a sus propias necesidades cada vez serán mas las compañías que utilicen sistemas descentralizados de sistemas de mercadotecnia

Registros internos

Distribución de información

Determinar que información se necesita

Investigación de mercado

Análisis de información

Servicios de inteligencia de mercadotecnia

Gerentes de Mercadotecnia

Análisis

Planeación

Aplicación

Organización

Control

Ambientes de Mercadotecnia

Mercados meta

Canales Mercadotécnicos

Competencia

Públicos

Fuerzas del macro ambiente

Desarrollo de la información

Sistemas de información mercadotecnia