Investigación de errores médicos

Medicina. Investigación. Sistema Nacional de Salud de México. Sanidad mexicana. Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Errores médicos. Negligencias médicas

  • Enviado por: Marieta
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información

publicidad

ERRORES MEDICOS : METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.

INTRODUCCIÓN.

México posee una gran infraestructura sanitaria: el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispone de 17 mil unidades medicas y en el país existen cerca de 2,170 hospitales privados. En ellos laboran 291, 800 doctores y enfermera, que dan 210 millones de consultas al año. Sin embargo, la cantidad no siempre implica calidad ya que, en muchos casos, la actuación inadecuada o la negligencia de ciertos galenos empañan la buena labor que realiza la mayoría de los especialistas. En México se producen, al año, cerca de 1, 800 demandas por malas experiencias en ese sector. La institución que recibe este tipo de quejas es la Comisión Nacional de Arbitraje Medico (Conamed), que es “un órgano especializado y descentralizado de la Secretaria de Salud (SSA), dotado de autonomía técnica y orientado a resolver los conflictos derivados de una mala atención medica”, señala Armando Valle, director de asuntos sectoriales de dicha institución. Mas del 70% de las inconformidades registradas por esta comisión derivan de las entidades publicas, hecho confirmado por una encuesta realizada por el SNS, que muestra que los usuarios de servicios sociales perciben una mala atención con una frecuencia dos veces mayor que los que se atienden en centros privados.

Sin embargo, la cultura de la queja por errores médicos en México es todavía incipiente, ya que hasta 1996 (cuando fue creada la Conamed) no había ninguna institución encargada de recibir demandas de esta índole. Por el contrario, en países desarrollados, como Europa y Estados Unidos, los especialistas están tan habituados a la posibilidad de conflictos legales por negligencia o equivocación que pagan alrededor de 60 mil dólares al año en seguros contra demandas. Y es que, según la agencia de noticias CNN, las diversas fallas del sistema sanitario causan entre 44 y 98 mil muertes al año en la Unión americana.

RESUMEN.

  • PRESCRIPCIONES SIN SENTIDO.

Algunos médicos recetan sin tener que hacerlo, argumentando que las personas consideran que no se es buen doctor si no se da algún fármaco. En ocasiones, son los propios enfermos quienes insisten en que lo hagan, como sucede con la penicilina. Por esta razón, se prescriben medicamentos de escaso valor terapéutico, pero que pueden tener un efecto placebo. Y en algunos casos, se indican sin estudiar los hábitos del enfermo y sin saber que efecto tendrán, olvidando que los ensayos clínicos que pasan estas sustancias son realizados en condiciones ideales, que no suelen coincidir con la realidad de cada paciente.

  • PRUEBAS PRESCINDIBLES.

Cerca de dos tercios de las pruebas diagnosticas son innecesarias, según un estudio realizado en los Estados Unidos, que demostró que los análisis de sangre y orina solo ayudan a diagnosticar en el 1% de los casos, y que nueve de cada diez exámenes de rayos X que se realizan tampoco son indispensable, además de que si son demasiado seguidos, podrían provocar la aparición de tumores y de que, como revela la Organización Mundial de la Salud(OSM), incrementas entre el 6 y el 10% el gasto sanitario de un país.

  • DEMASIADAS OPERACIONES.

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Zurich, curiosamente los médicos son menos proclives a dejarse operar a recomendar esta medida a sus pacientes, así, las vesículas de los ciudadanos normales se extirpan un 84% mas que las de los médicos o sus familiares, y los doctores se operan menos de amígdalas. Sin embargo, esto no es lo mas grave en cuanto a intervenciones quirúrgicas: en México existen denuncias de mujeres que afirman haber sido sometidas a cirugías forzosas para limitar su capacidad reproductora por brigadas medicas de la Secretaria de Salud. La Comisión Nacional de Derechos Humanos denuncio también que han sido practicadas vasectomías bajo presión.

  • UNA QUEJA EFECTIVA.

Puedes levantar una demanda cuando un medico nos trata de modo inadecuado o comete un error. Estos son los pasos a seguir para presentar una queja ante la Conamed.

  • Acude personalmente con una identificación oficial con fotografía.

  • Incluye en la queja aquellos documentos que te ayuden a precisar los hechos.

  • El servicio es gratuito y puedes denunciar ahí a los miembros de instituciones publicas y privadas.

  • ¿POR QUÉ PUEDO RECLAMAR?.

    • Retardación en la prestación del servicio medico por causas ajenas al paciente.

    • Retrasos injustificados en la programación de operaciones quirúrgicas.

    • Negación de la prestación de servicios.

    • Error en el diagnostico y en el tratamiento.

    • Falta de información del personal medico.

    • Egreso o ingreso hospitalario injustificado.

      • PRINCIPALES MOTIVOS DE QUEJAS

MATERIALES Y METODOS.

HIPÓTESIS. Donde debo de recurrir en caso de ser victima de negligencia medica.

Mi investigación tiene un tipo de investigación explicativa, ya que en el trato de investigar que causan los errores médicos.

Yo quería obtener como resultado el porque suceden estos fenómenos, y también quería decir a quien acudir en caso de estar involucrado en uno de ellos.

ANEXOS.

El 17 de abril de 1995 a Maria Hernández le extirparon la matriz en el Hospital de Ginecobstetricia de Tlaxcala. Falleció por un error de anestesiólogo, quien valoro erróneamente el riesgo de la operación y, por falta de medicamentos decidió utilizar fármacos intravenosos para producir anestesia general. Se le aplico una dosis de lidocaína, lo que le provoco un paro cardiaco, por lo que se suspendió la intervención quirúrgica para intubarla y oxigenarla. Fue trasladada al Hospital General del IMSS, donde murió.

El 28 de junio de 1996, Floriberta Longinos acudió a la Clínica 27 del IMSS porque su parto estaba programado para ese día. Le dijeron que todo iba bien y que regresara el jueves 3 de julio. Así lo hizo, pero le dieron cita para el día siguiente y luego para el 7 de julio. Ese día la revisaron los médicos y descubrieron que el bebe llevaba 48 horas muerto.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Werner, Keneth y Brian Luce.

Análisis de costo-beneficio en la atención de la salud: principios, practica y potencialidades.

  • Donabedian, Avedis.

Espacios de la salud: aspectos fundamentales de la organización de la atención medica.

  • Revista QUO.

No. 30. Abril 2000

Pags. 24 a la 29.

Anestésico que estabiliza la membrana neuronal inhibiendo el flujo iónico de sodio requerido para la iniciación y conduncio de los impulsos nerviosos.