Investigación comercial

Ciencias empresariales. Dirección comercial. Sistema de información de marketing. Fuentes de información. Información cuantitativa, cualitativa. Muestreo. Investigaciones exploratorias, descriptivas, causales

  • Enviado por: Balles
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 6. LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL Y EL AMRKETING

  • EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING (SIM)

  • SIM = en estos momentos sabemos q las decisiones de M a tomar cada vez son mayores hay q tomarlo con mayor habilidad y además son + complejos. Esto se debe a q el entorno de las empresas es cambiante. Tanto desde el punto de vista económico, social y consumo. X ello es importante la investigación comercial ya q nos ayuda a recoger la información necesaria xa poder tomar esas decisiones con el mayor acierto posible. Sabemos q en estos momentos q a all empresas llega o puede llegar gran cantidad información, el problema es como gestionarla adecuadamente. Sería conveniente q cada empresa dispusiera de un sist de información de M, de un SIM, de manera q cada empresa dispusiera de un sist de información, de su propio SIM, en función de sus necesidades y de los recursos con los q cuenta.

    El problema es q muy pocas disponen de estos SIM xq el coste q supone no se puede justificar con unos Bos obtenidos.

    El q las empresas manejen tanta información se debe a la internacionalización de la competencia. Se debe tb a la rapidez con la q se vuelven obsoletos los ptos debido a la tecnología. Se debe a q las técnicas informáticas evolucionan mucho ya q la población tiende a cambiar el consumo ante un ! capacidad adquisitiva.

    SIM = estructura cuya finalidad es generar registrar, clasificar, analizar, valorar y distribuir a tiempo (es importante hacerlo a tiempo) la información demandada xa orientar las act estratégicas del M y facilitar la toma de decisiones

    Consta de 4 subsitemas:

    • Subsistema de datos internos (datos sobre: vtas, Bº, coste de la fabricación…)(información secundaria xq ya está elaborada).

    • Subsistema de inteligencia de M (compra información a otras empresas, intercambia impresiones con clientes, proveedores, distrib, agencias de publicidad…)(Tb es info secundaria).

    • Subsitema de investigación de Mdos (estudios sobre situaciones específicas q exigen ciertos proyectos) (tiene q elaborarse esa información ! información primaria).

    • El sistema de apoyo a las decisiones de M (son técnicas de análisis de datos). Solo se dedica analizar y estaría formado x el software de la empresa.

    6.2 CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL O INVEST DE MDOS

    Decíamos q Inv comercial era un subsitema del SIM.

    CONCEPTO ! la invest de mdos es aquella act q permite a la E obtener toda la información necesaria xa determinar las diferentes políticas, planes y estrategias de la E, de manera q cuanto + amplia y correcta sea la información aportada, tanto mayores serán las posibilidades de adoptar accs y estrategias adecuadas (en resumen = recoge información xa reducir incertidumbre en la toma de decisiones). Se suele aplicar antes de tomar la decisión xo se puede utilizar antes, durante y después de la toma de decisiones.

    Antes ! investiga q es lo q sirve xa planificar act de la empresa

    Durante ! nos va a ayudar a disminuir la incertidumbre de la toma de decisiones.

    Después ! sirve como investigación de control.

    Para q la inves comercial sea válida debe reunir 4 condiciones:

  • Relevante (la información tiene q apoyar la toma de decisiones de M)

  • Oportuna (programada con la antelación suficiente xa q los rtdos puedan influir en las decisiones). Debe pode realizarse a un tiempo < al tiempo q disponemos xa poder tomar la decisión.

  • Eficiente (el valor q aporta debe superar al coste q supone realizarla). Los Bos conseguidos al poner en práctica los rtdos obtenidos de esa inves tendrán q ser > q el coste de realización de la inves.

  • Exacta (ha de diseñarse de manera q garantice la exactitud de los rtdos) (! encuestas correctas, seguros, fiables…).

  • 6.3 FUENTES DE INFORMACIÓN: PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

    Son aquellas a las q podemos acudir xa captar los datos necesarios a través de una inves comercial.

    Clasif en función de 2 variables:

    La información 2ª es aquella q ya está elaborada antes de plantearse el problema de decisión. Es una info q está recogida x otras empresas, inst. inves, en otros momentos anteriores del tiempo y no se sabe con q finalidad.

    Es barata xo antes de utilizarla hay q asegurarse de su validez (¿Quién la recogió, si es de fiar, cuándo se recogió, con q finalidad).

    Como norma a la hora de utilizar la información conviene acudir a fuentes 2ª interna. Si no nos resuelven el problema acudimos a la 2ª externa y si tampoco pues a F 1as.

    (la info 2ª interna = info de la q disponemos en la propia empresa y está en la contabilidad o bien en el SIM de la empresa y dentro de este en el subs de datos internos (datos de venta, cuota mdo…)).

    (2ª externa = ya está elaborada y procede del entorno de la empresa, podemos conseguirla a través de fuentes metodológicas o estadísticas ( = nos proporciona una info teórica sobre métodos, proced, procesos producción y esa fuentes pueden ser libros, revistas…; = nos proporciona datos cuantificables del exterior de la empresa, cuota de mdo de la competencia, vta, evolución precios… estas fuentes estadísticas pueden ser: base de datos, la universidad, los bancos, los anuarios de algunas empresa).

    No está hecha antes de la decisión.

    Puede proceder del interior de la empresa o del exterior. Interior = consiste en crear info nueva basándonos en datos q ya están en la empresa (ratios, t. estádisticas, econometría, análisis matemáticos). Externa = la + usada, la vamos a recoger utilizando técnicas q dependen de la naturaleza de la info.

    TÉCNICAS A UTILIZAR

    6.4 METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN COMERCIAL

  • Establecer la necesidad de información

  • Especificar los objetivos de la inves y las necesidades de información

  • Det las fuentes de datos y el diseño de la invest

  • Desarrollar el procedimiento de recolección de datos

  • Diseñar la muestra

  • Recolectar los datos

  • Procesar los datos

  • Analizar los datos

  • Presentar los datos de la investigación (Rtdos)

  • 1. Hay q mirar utilidad de esa info xa la empresa = en la empresa se ha tenido q plantear un problema de decisión en el q vemos q " incertidumbre y xa el q sería conveniente recopilar información. Xa q sea útil esa empresa tiene q ser flexible, aunque haya tomado una decisión previa a la inves tiene q estar dispuestos a reorientar esa decisión tomada si es necesario tal y como nos muestran los rtdos de la inves (esto no siempre es así, hay empresarios q son muy inflexibles, hacen la inves xo no están muy seguros de q van aplicar los rtdos).

    Xa q sea útil ! empresa ha de contar con los recursos suficientes xa implantar rtdos de la investigación.

    Xa q sea útil ! ver si los Bos q nos puede reportar esa inves son > costes de la inves. Los costes de la inves es fácil det = sumando el coste de las 9 etapas, lo q es + complejo es det los Bos q nos reporta = los calculamos a partir del coste de incertidumbre = de los Bº negativos o dicho de otra forma lo q dejaríamos de ganar como consecuencia de tomar una decisión equivocada x falta de info. Si esos B > Cte total ! = útil.

    2. Muy importante la comunicación entre decisor (empresario) e investigador. El decisor conoce su empresa y el investigador conoce las técnicas a aplicar. Xa plantear los obj de la inves lo hacemos respondiendo a ¿Xa q llevamos a cabo la inves?¿Q es lo q queremos conseguir? Tienen q estar muy claros.

    La necesidad de info la hallaremos respondiendo a ¿Q info necesitamos xa alcanzar los obj planteados? Xa ello planteamos una hipótesis de partida (el problema de la empresa es q a los consumidores les gusta + la competencia) Tb hay q especificarla x escrito.

    3. Las fuentes de datos pueden ser 2as o 1as según estén o no elaboradas y si no ! diseño de investigación. Como norma primero acudiremos a las 2ª interna = insuficiente; 2ª externa = elaborada xo fuera de la empresa, y si no ! 1ª.

    Según el diseño de inves q elijamos la técnica a utilizar será diferente. Podemos utilizar 3 tipos de diseños de investigación:

    • I. exploratoria ! inform. cualitativa

    • I. descriptiva ! inform. cuantitativa

    • I. causal ! inform. cuantitativa.

    No es necesario q elijamos solo una sino q podemos elegir varias a la vez. Normalmente se suele utilizar la exploratoria xq es muy sencilla xo como es insuficiente ! hacemos una causal.

    4. Esta etapa es hander sobre todo si vamos a realizar una encuesta. Tenemos q diseñar el cuestionario q vamos a utilizar como soporte xa la recogida de información. Cuestionario = instrumento en l q hay preguntas acerca de las variables de estudio. Se suele preguntar aparte de x esas variables de estudio, datos socio-demográficos de los entrevistados xa poder cruzarlos con la info recogida de las variables de estudio. Es muy importante el cuestionario xq podemos introducir un error = “error no muestral” q es el sesgo q se introduce si se hacen mal las preguntas (pregunta mal hecha ! mala info).

    5. Vamos a diseñar una muestra (de la población tenemos q extraer una muestra, un nº de personas q represente a esa población; Población = “N” y el tamaño de la muestra = “n”).

    “N” puedo conseguirlo del ayuntamiento o de marcos muestrales (guía telefónica).

    Para poder det la muestra tenemos q det la población o universo a estudiar (N) y la unidad muestral (hombre, mujeres, niños, empresas…), el tamaño (cuántos), la zona geográfica (dónde vamos a hacerlo) la fecha y el procedimiento de muestreo (= cuando seleccionamos “n” personas de esa “N” grande ¿Cómo lo hacemos?). ! ¿Cómo estamos seguros de q hemos seleccionado a las personas + representativas? ¿A cuántos tenemos q entrevistar xa q sea fiable? ! cuando seleccionamos “n” pequeña de “N” grande cometemos un error: e = (xa q sea fiable no debe ser mayor del 6%).

    e =

    K ! es un parámetro q depende del nivel de confianza con el q queremos trabajar. Si nos queremos asegurar de q la inves es correcta ! > K. Las + utilizadas (1-) = 99% (K =3), 95% (K=2), 90% (K = 1).

    La S2 a veces nos la da y a veces no:

    S2 = p•q

    Si trabajamos en las condiciones + desfavorables p = 50% y q = 50%. Esto es xq la población es la + heterogénea; e.d.:

    S2 = p•q = 0,5•0,5 = 0,25 ! el mayor valor de S2 ! + heterogénea x lo q dijimos antes.

    Si no nos dan “p” y “q” es como si P =50% y q = 50%.

    Se considera q xa poblaciones " (aquellas > 100.000 hab) esta fórmula representa correctamente el tamaño de la muestra.

    Si son finitas ! < 100.000 hab entonces hay q multiplicar la fórmula de “error” x un factor de corrección =

    En este caso “N” grande si q influye en el tamaño de la muestra mientras q siendo " no influía.

    PROCEDIMIENTO DE MUESTREO

    Pueden ser:

    - Aleatorios simple ! lo utilizamos con poblaciones pequeñas cuyos elementos de la población están totalmente identificada. Los elementos de la muestra = azar.

    - Sist ! con poblaciones mayores, homogéneas, de las q dispongan de un listado de población xo las ind no están totalmente identificados. Como extremos “n” de “N” ! a través del método del avance.

    Avance = tamaño marco muestral (en la guía telefónica = 1.200 hojas) / tamaño muestral (de esa guía queremos extraer 100 personas) = 12 (= cada 12 hojas cogemos a 1 persona)

    Se selecciona dejando siempre el mismo intervalo entre individuos, ese intervalo nos lo da el avance.

    - Aleatorio estrat ! en el caso de poblaciones heterogéneas dividiremos la población en grupos excluyentes y el reparto de la muestra se hará entre los " estratos x afiliación. Esa afiliación puede ser:

    • Simple

    • Proporcional

    • Óptima

    • Simple ! a la hora de elegir “n” peque de “N” grande cogemos el mismo nº de indiv de cada estrato, e.d. hacemos el mismo nº de encuestas en cada estrato. Es el peor método. m = nº de estratos

    Segmentos 1 2 3

    A B C

    • Proporcional ! pues eso

    • Óptimo ! considera tb la heterogeneidad de la población o lo q es lo mismo la desviación típica. Xo no siempre la utilizamos xq es difícil obtener esa “ ”.

    - X áreas ! siempre q no dispongamos de marco muestral debemos elegir este tipo de proc de muestreo y consiste en un procedimiento polietápico (se desarrolla en varias etapas). Consiste en ir relacionando subáreas de otra área mayor tantas veces como se necesite de modo q cada área debe representar lo + posible a la población y a su vez se lo + diferente posible de las otras subáreas.

    Imaginemos una población grande de la q no tenemos un marco muestral ! el área grande (ciudad) la dividimos en 4 subáreas (4 barrios).

    Cada barrio lo podemos dividir en calles, y a su vez cada calle hay bloques de edificios.

    - X cuotas ! establecemos categorías dentro de una población y nos aseguramos de q en la muestra hay individuos de cada una de esas categorías. Al entrevistador se le dice cuántas encuestas debe hacer en cada categoría, xo es él el q elige libremente a las personas a entrevistar en cada categoría. Es el mejor de los malos.

    - Opinario ! cuando se trata de poblaciones heterogéneas en los q hay elementos muy significativos, a la hora de elegir la muestra debemos asegurarnos de q esos elementos no quedan fuera de la muestra. Es el encuestador el q elige a los pavos de la muestra según su criterio x lo tanto debe ser entendido en el tema xa no dejar fuera a los elementos + representativos (xa encuestas de telecomunicaciones debe entender algo de telecomunicaciones).

    - X conveniencia ! x fácil disponibilidad, consiste es seleccionar a las personas q libremente están dispuestos xa proporcionar información. El peor método de todos ellos. En absoluto la info de esta muestra es representativa, x así decirlo es muy subjetiva (40 princ q los oyentes llamen xa dar su opinión).

    - X rutas aleatorias (random route) ! es la última etapa. Es un procedimiento polietápico utilizado en las encuestas domiciliadas no personalizadas. Consiste en dar el entrevistador un punto de partida, en decirle un concepto aleatorio de parada, y en proporcionarle una hoja de nº aleatorios xa q él vaya seleccionado a las personas q encuesta a su paso según una ruta q se le asigna. Puede llegar incluso a ser probabilísticos.

    6. Se suele denominar trabajo de campo. Consiste en recoger la información utilizando el cuestionario y sugiriendo el diseño de la inves elegida. Es importante en esta etapa y los encuestadores estén preparados, adiestrados, xq un mal encuestador puede incurrir en un error no muestral. El estudio va a depender de la calidad de la información hay q asegurarle de q la info q recogemos es la correcta y xa ello habremos de controlar a los entrevistadores.

    7. Hay q asegurarse de q están bien cubiertas, hacer lo q se llama “editar los cuestionarios” = de q están completos, si son legibles y si son consistentes (si nos están diciendo la verdad o no). Hay q “codificar los cuestionarios” = asignar números a las respuestas de manera q esos nº nos permitan procesar la infor. Con un programa info metemos esa info codificada en el ordenador y formamos una matriz de datos y a esa matriz le podremos pedir cosas.

    8. Según como queramos la info, según como quiera q se le entregue habrá q analizar de una forma u otra. Si el decisor quiere solo analizar una variable ! aplicamos una técnica de análisis univariado.

    Si le interesa el de 2 variables (la relación entre 2 variables) ! Análisis bivariado.

    Si le interesa el de + de 2 variables ! Análisis multivariable

    9. Debemos hacer una presentación x escrito y una oral. Es el escrito es conveniente comentar todas los pasos q se han dado en la inves, comentar la metodología, y sobre todo hay q presentar los rtdos, las conclusiones y si es posible recomendaciones (Tablas, gráficos…)

    6.5 INVESTIGACIONES EXPLORATORIAS, DESCRIPTIVAS Y CAUSALES

    Xq sigamos un tipo no tenemos xq dejar de utilizar otro.

    • Exploratoria: (cualitativa (se utiliza xa saber el xq de las cosas no el cuánto), poco estructurada, muy flexible) suelen preceder a las otras. Se realiza xa verificar hipótesis formuladas sobre un det problema a fin de tomar líneas de ación sobre su solución. Su obj es explicar el xq de las cosas.

    Generalmente se realizan análisis documentales (se revisa fuentes 2ª), se hacen reuniones de expertos, de grupo; se intenta en definitiva entender el problema de decisión planteado.

    Como es insuficiente !

    • Descriptiva: (cuantitativa, estudios estructurados (planificados) en los q se establecen unos objetivos al contrario de la exploratoria). Se utiliza xa mostrar con datos cuantificables lo q ocurre en el mdo. Su obj es describir la estructura, consumo, etc del área investigada. Explica el cuánto no el xq.

    Es apropiada cuando los objetivos de la inves se centran en los siguientes:

    1) Analizar las características q definen los fenómenos de M y sus frecuencias.

    2) Cuando queremos det el grado de asociación de las variables de M.

    3) Cuando queremos pronosticar fenómenos de M en relación a la probabilidad de q estos ocurran.

    Se pueden utilizar técnicas transversales (encuestas) o longitudinales (paneles, experimentación...).

    • Estudia la relación causa-efecto. Trata de det las relaciones E entre las variables q influyen en un fenómeno. Inves + completa q la descriptiva. Se trata de concretar el efecto de unas variables indep q controla la empresa sobre otras dep y q no controla y q dependen de las 1as (de las independientes).

  • Preexistencia de la inform antes de la realización de la inves comercial.

  • La procedencia de la información

  • 1) La clasificamos en fuentes primarias (la información no esta disponible, no ", sino q hay q crearla) y secundarias (la información a recoger ya existe antes de la realización de la inves comercial).

    2) La clasificamos en fuentes internas y externas. Internas = aquella q nos proporciona información de la propia empresa; externas = nos proporcionan información del entorno de la empresa (consumidores, mdo…).

    Procedencia de la Infor Preexistencia de la Info

    F. Interna

    F. externa

    F. 1as F. 2as

    Inf 1ª interna Inf 2ª interna

    Inf 1ª externa Inf 2ª externa

    INFORMACIÓN 2a

    Infor Secundaria

    Interna

    Externa

    Contabilidad de la empresa

    Base de datos Internos

    F. metodológicas

    F. estadísticas

    Libros

    Revistas

    INFORMACIÓN 1ª

    Infor Primaria

    Interna

    Externa

    Ratios

    T. estadísticas

    T. econométricas

    Análisis matemáticos

    INFO CUANTITATIVA

    Postal

    Telefónica

    Personal

    Internet

    Instantáneas

    (transversales)

    - Encuestas AD-HOC

    - Encuestas omnibus

    - Encuesta a expertos (DELPHI) ! la + utilizada

    - Observación

    Periódicas

    (longitudinales)

    PANEL

    - Consumidores

    - Detallistas

    - Audiómetro (xa det audiencias)

    EXPERIMENTACIÓN

    DIRECTAS

    INDIRECTAS

    - Reunión grupos

    - Entrevista en profundidad

    T. proyectivas

    - Test asociación palabras

    - Test frases incompletas

    - Test de apercepción temática

    INFO CUALITATIVA

    CUANTITATIVA

    La info cuantitativa es una info q se puede cuantificar, q se puede trabajar con datos y esos datos son comparables entre sí, se les puede aplicar estadística y los rtdos obtenidos en la muestra se pueden extrapolar a toda la población, mientras q la info cualitativa es una info q aunque es rica en contenido no se puede cuantificar y ad+ se recoge de grupos pequeños de personas y no se puede inferir los rtdos a toda la población.

    El tema de lo emocional solo se puede recoger a través de tecn cualitativas y ese componente emocional tiene una gran influencia en las decisiones de consumo. Como norma se suele intentar recoger en 1er lugar la info cualitativa y luego con ese rtdo hacemos una cuantitativa y esta última información nos suele solucionar el problema.

    Vamos a verla una a una:

    - Instantánea ! se utiliza xa recoger info en un único momento del tiempo, se llaman tb estudios transversales. Dentro están:

    • En cuesta AD-HOC ! xa elegir tipo de encuesta miramos variables: coste, rapidez con la q queremos información, tipo de estudio q estamos realizando, nivel cultural de los entrevistados, se selecciona una muestra representativa y utilizando como instrumento un cuestionario.

    VENTAJA

    - Elevado índice de respuesta

    - Se conoce quien contesta

    - Se evita influencia otra people

    - Se reducen respuestas evasivas

    - Utilización material auxiliar (mostrar ptos, tarjetas…)

    - Obtención de datos secundarios mediante observación

    DESVENTAJAS

    - Coste elevado

    - Sesgo x influencia del entrevistador

    - Necesidad de controlar entrevistadores (villamontes y villanueva)

    Personal

    (la mejor)

    - Rapidez obtención info

    - Coste + reducido

    - Permite entrevistar personas poco accesibles

    - Elevado índice de respuesta

    - Brevedad del cuestionario

    - No se puede utilizar material auxiliar

    Encuesta

    Telefónica

    - Reducido coste

    - Facilidad en el acceso a todo el territorio nacional

    - Flexibilidad en el tiempo xa el entrevistado (encuestado)

    - Se evita posible influencia del entrevistador

    - Bajo índice de respuesta

    - No hay seguridad en q conteste el destinatario del envío (puede contestar el hijo en lugar del padre)

    - Necesidad de directorios del universo

    - Cuestionario reducido

    Postal

    - Facilita el procesamiento de la información

    - Flexibilidad de tiempo xa el entrevistado

    - Coste reducido

    - Facilidad xa acceder a personas poco accesibles (eso si tienes internet xq sino nada)

    - Representatividad de la muestra

    - Método en fase de introducción

    - Cuestionario reducido

    Electrónica

    • Encuesta omnibus ! cuando empresas pequeñas con pocos recursos desean disponer de poca info xo de grandes masas de población pueden acudir a un instituto de inves y solicitar participar en una encuesta omnibus. Estas encuestas son multitemáticas, es decir, aparecen preguntas sobre diferentes temas de manera q el coste de la encuesta se reparte entre las empresa q solicitan formar parte de ella.

    • Encuesta a expertos ! cuando queremos recoger info de det persona cualificada en el tema es + difícil conseguir q colaboren en la inves. Hay un método (delphi) q consiste en recoger info de forma anónima de un grupo de 20-25 people altamente cualificados en el tema, haciéndoles participar en ese grupo de inves xo de forma independiente. La metodología a seguir sería:

    Contactar con esas 20-25 xa ver si quieren formar parte de la inves. Si están de acuerdo enviamos un 1er cuestionario. Una vez complementado hay q devolverlo el investigador y este utiliza esta respuesta xa redactar un 2º cuestionario, y así las veces q sea necesario hasta conseguir una opinión consensuada de todos los expertos

    • Observación ! es una técnica de recogida de info muy buena xq permite observar el hecho q está sucediendo en el momento preciso en q se produce. No se puede engañar. El investigador puede observar a través de sus ojos o x aparatos… dependiendo de cómo lo haga la técnica será cuantitativa o cualitativa

    - Periódica:

    • Paneles ! la empresa q hace panel = panelista y los panelistas tb son las personas q intervienen. Hay panel de 3 tipos:

    - Consumidores

    - Vendedores

    - Audiencias

    La información en los paneles se recoge de muestras q prácticamente permanecen constantes en cuanto a nº xo q se modifican xa evitar el cansancio de los panelistas. Esa información se recoge de esta muestra de forma sistemática si se trata de un panel de consumidores la muestra está formada x un nº de hogares q cumplimentar semanalmente un diario de compras y allí aparece (marcas, tamaño…), se vendedores la muestra está formada x un nº de establecimiento q permiten al inves el acceso a sus datos (invetario, ventas, q marcas vende…); si audiencias, estará formado x un nº de hogares q permiten colocar un audiómetro en cada aparato de televisión y radio q haya en el hogar y permite det audiencias y canales, emisoras, durante cuánto tiempo y cuantas personas de la familia lo están viendo.

    • Experimentación ! es la técnica q se utiliza en la inves causal (inves q estudia causa-efecto) y consiste en: ver la influencia q la modificación de una serie de variables indep q controla la empresa producen en otra variable dependiente de ellas q no controla y q depende de las 1as. Se llevan a cabo estudios empíricos (serios, reales). Hay un problema = " serie de variables externas q pueden afectar al experimento y q la empresa no controla xo q intenta bloquear o minimizar su efecto.

    Vamos a ver si el precio es el responsable de las ventas de un pto: cogeremos una serie de establecimientos y lo intentaremos vender a " precios. La relación sería precio-venta, xo claro precio sería la variable indep y las ventas la dependiente. Xo el precio no es la única independiente ! " el tipo de establecimiento (rústico, moderno…) ! voy a intentar bloquearlo.

    Xa bloquear = se aplican " diseños experimentales. Todos ellos producen un rtdo q estadísticamente se puede interpretar aplicando el análisis de la varianza

    CUALITATIVA

    - Directas y grupales !

    • Reunión de grupos ! consiste en reunir a unas 10 people en un local con un moderador o director de la reunión q les indicará cuál es el motivo de la reunión y dejan since 1 ó 2 horas q dialoguen entre sí sobre el tema propuesto.

    Se basan en teoría de la dinámica de grupos " grupo de people trabajando conjuntamente + productivo q esa " people trabajando individual. Xa reunir a esas 10 peoples previamente se intenta convencerles.

    No interesa el cuánto sino el xq (xq se compra un pto, una marca…)

    • Entrevista en profundidad ! se utiliza cuando queremos recoger info + profunda. Entrevistador = conocimientos sociológicos xa tratar a la people, xa sacarle la información. Variedad encuestas personales xo en este caso no queremos cuantificar, no sigue un cuestionario (igual apunta alguna pregunta xo xa acordarse de ella xo nada).

    - Indirectas e individuales !

    • Técnicas proyectivas ! Son indirectas xq el individuo a veces no se da cuenta ni del tipo de info q está dando y xq se aplican de forma individual. Se utilizan xa recoger info muy interna del individuo, info q resultaría difícil de conseguir con otra técnica (Q tipo de condón utiliza, como se comportaría con su pareja si se queda sin condón… ). Antes de aplicar esta técnica convendría ver si se puede conseguir con otra técnica.

  • Test asoc palabras ! entrevistador va diciendo una serie palabras y el entrevistado contesta con otra palabra a cada una de ellas.

  • Test frase incompletas ! … xo q la complete dándole sentido.

  • Test de apercepción temática ! dibujos a los pavos xa q los interpreten, o en contar una historia y decirle q se ponga en lugar del prota, o contar una historia y q la termine.

  • Tamaño muestral es inversa/ proporcional al error de la muestra ! cuanto > n ! < e.

    “n” es directa/ proporcional a la S2 (desviación típica) ! a mayor S2 ! > tamaño de la muestra deberemos elegir (cuánto mayor S2 ! población + heterogénea ! comportamientos + distintos entre sí).

    a > n ! < e

    a > S2 ! > n

    Proporción de la población q cumple la característica estudiada

    Prop q no cumple

    p + q = 1 ! q = 1-p !

    ! S2 = p(1-p)

    PROBABILÍSTICOS

    Son objetivos, nos permiten det el error muestral, nos permiten aplicar la estadística y conocemos la probabilidad de q un elemento de la población esté representado en la muestra

    - Aleatorio simple

    - Aleatorio sistemático ! Avance

    - Aleatorio estratificado

    - X áreas

    - Asignación simple

    - Asignación proporcional

    - Asignación óptima

    NO PROBABILÍSTICOS

    Son objetivos, no nos permiten det el error muestral, no nos permiten aplicar estadística y los elementos de la población no tienen todos = probabilidad de estar representados en la muestra

    - X cuotas

    - Opináticos

    - X conveniencia

    - Rutas aleatorias

    PROBABÍSTICOS

    Población de cada segmento A+B+C = N

    NO PROBABILÍSTICOS