Invertebrados: guía

Zoología. Platelmintos. Celentéreos. Nemátodos. Moluscos. Pulpo. Anélidos. Artrópodos. Protozoos. Equinodermos. Poríferos

  • Enviado por: G-lja
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 28 páginas

publicidad
cursos destacados
Solucionario del Álgebra de Baldor
Solucionario del Álgebra de Baldor
Por fin encuentras el solucionario de los problemas de Algebra de Baldor en video!!. Tareasplus te ofrece este...
Ver más información

Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información


GUIA DE LOS

INVERTEBRADOS

NOMBRE:

CURSO: 2º “A”

AÑO: 2000 INDICE

Objetivo 3

Platelmintos 3

Celentéreos 4

Nemátodos 4

Moluscos 6

Pulpo 7

Anélidos 8

Lombriz de tierra 9

Sanguijuela 10

Artrópodos 11

Cangrejo 12

Crustáceos 13

Langosta 14

Insectos 14

Grillo 17

Avispa 18

Abeja 18

Mariposas 19

Protozoos 20

Poríferos 21

Equinodermos 21

Estrella de mar 22

Erizo de mar 22

Pepino de mar 22

Arácnido 23

Araña 23

Ácaro 24

Garrapata 24

Escorpión 25

Cuadro comparativo 26

Rarezas 28

Conclusión 29

Nota: los fragmentos de los textos en rojo son rarezas


Objetivo

Analizar las diferencias y semejanzas entre los grupos dado, investigar que especies forman esto. Buscar imágenes de especies raras y averiguar como es su aspecto interno, externo y el comportamiento de cada uno.

PLATELMINTO

Nombre común de un grupo de animales de cuerpo blando, por lo general parásitos. Son los animales más sencillos entre los que poseen cabeza. Presentan simetría bilateral y son un tanto aplanados; la mayoría son alargados. Comprende tres grandes clases: las tenias, que en su fase adulta son parásitos del tracto digestivo de los animales; las duelas, que parasitan diversos órganos de distintos animales; y gusanos planos de vida libre. Los gusanos planos parásitos suelen presentar ciclos de vida muy complejos, y a veces requieren de 4 o 5 huéspedes para completarlo.

Morfología externa: la superficie exterior o ectodermo de los gusanos planos de vida libre suele estar cubierto de cilios en forma de pelo; en las formas parásitas, segrega una sustancia endurecida llamada cutícula. Una musculatura bien desarrollada debajo de la capa de la piel (epidermis) permite al cuerpo expandirse y contraerse, cambiando su forma hasta extremos notables. En ocasiones las formas de vida libre exhiben una llamativa pigmentación, pero las formas parásitas suelen carecer de ella. Los gusanos planos no tienen verdadera cavidad corporal; los espacios entre los órganos están rellenos de un tejido conectivo compacto llamado parénquima.

Organos de los sentidos: excepto en las formas más sencillas, un extremo del cuerpo está bastante especializado en la percepción sensorial.

Aparato digestivo: las aberturas oral y genital se encuentran en el lado ventral (inferior). Cuando existe, el tracto digestivo es sacular o ramificado y tiene una única abertura. Ésta puede estar equipada con una ventosa, como en el caso de las duelas o, como ocurre en la mayoría de los gusanos planos de vida libre, puede tener una faringe bien desarrollada.

Alimentación: son carnívoros, y también comen plancton.

Sistema nervioso: consiste en una red con un gran ganglio (cerebro) y varios cordones nerviosos longitudinales. Los cilios sensoriales y las manchas oculares pueden estar presentes en las formas de vida libre y en las larvas de las formas parásitas.

Sistema circulatorio: los gusanos planos carecen de sangre o sistema vascular.

Sistema excretor: formado por unas células especializadas equipadas con cilios que guían los gases y residuos desde el interior a una o más aberturas del exterior por medio de una red de túbulos.

Aparato reproductor: es muy complejo y ocupa una buena porción del interior del animal. Aunque los gusanos planos son casi todos hermafroditas (cada animal posee órganos reproductores masculinos y femeninos), los huevos y el esperma se forman por separado. Estas células germinales abandonan el cuerpo por aberturas separadas o penetran en una cámara común, llamada atrio genital. Los gusanos planos también pueden reproducirse de forma asexual, tanto por fisión binaria —es decir, dividiéndose en dos y dando lugar a dos individuos— como por regeneración, produciendo un individuo entero a partir de un trozo que ha sido cortado.

CELENTÉREOS

Características generales: O cnidarios o celenterados coral, hidra, medusa y anémona marina. Existen dos formas de celentéreos, el pólipo y la medusa, que pueden alternarse a lo largo de un ciclo vital llamado metagénesis. El filo se divide en tres clases: Hidrozoos, en los que predomina la forma pólipo; Antozoos, que sólo atraviesan la forma pólipo; y Escifozoos, compuestos fundamentalmente por formas medusa. La forma pólipo aparece en colonias con apariencia vegetal, como los corales constructores de arrecifes, y se fija sobre rocas o residuos del fondo marino.

Morfología externa e interna: la forma pólipo presenta una estructura cilíndrica con la boca y los tentáculos que la rodean en un extremo. La forma medusa exhibe una superficie en forma de paraguas de la que salen los tentáculos, y tiene la boca en el centro del cuerpo. Todos los celentéreos muestran una mayor o menor simetría radial, son divisibles verticalmente en cuatro o seis segmentos similares. Las células de los celentéreos están organizadas en tejidos, algunos de los cuales se diferencian en órganos. El cuerpo está formado por dos copas, la externa o ectodermo y la interna o endodermo; entre ambas se encuentra una masa de células dispersas que incluyen células nerviosas, musculares esqueléticos y pigmentarios. Posee esqueleto de naturaleza córnea o calcárea que puede ser interno o externo. Los celentéreos no tienen ano, ni sistema circulatorio, ni cavidad gastrovascular; la abertura oral conduce a un sistema de cámaras o tubos llamado celénteron (que, a pesar de su nombre, no es exclusivo de este filo). Presentan redes de tejido nervioso diferenciado, al igual que fibrillas musculares y órganos sensoriales sencillos. Estos órganos están adheridos a células urticantes, llamadas cnidocistos, características del filo, a las que éste debe su otro nombre, Cnidaria

Aparato reproductor: se reproducen asexualmente por germinación y escisión; también pueden reproducirse sexualmente.

NEMÁTODOS

Nombre común de cualquier miembro de un filo de gusanos no segmentados, que pueden ser terrestres, de agua dulce o marinos. Muchos viven como parásitos de plantas y animales, incluidos los seres humanos.

Muchos de los gusanos cilíndricos son de vida libre, pero se le presta más atención a las formas parásitas. Un grupo importante, los nematodos ascarídidos, comprende a las lombrices intestinales y al gusano común de los cachorros. Otro contiene los heterodera, que producen agallas en las raíces del algodón, y las especies que atacan al trigo. Otras formas de gusanos cilíndricos de importancia médica son llamados: anquilostomas; filarias, que causan las elefantiasis; el gusano de la triquina, que rigina la triquinosis, y los tricocéfalos, que infectan el intestino humano.

Morfología externa e interna: estos gusanos son animales cilíndricos, alargados, con una organización simple. Su longitud varía hasta los 30 cm. Presentan un aspecto uniforme, sin diferencias notables. La parte posterior termina en una cola de forma diferente en machos y hembras. La epidermis está cubierta por una cutina incolora provista de papilas que actúan como esqueleto y protege al cuerpo de los cambios de presión.

Debajo de la epidermis posee una capa muscular, en sentido longitudinal formando dos masas verticales y dos dorsales.

La cabeza no tiene cuello y en su extremo está la boca.

Sistema digestivo: la boca está rodeada por labios móviles. El tubo digestivo es rectilíneo, comenzando en la boca y finalizando en el ano; está dividido en tres partes:

  • Estromoder: comprende faringe de forma triangular; está revestido por una cutícula.

  • Mesenterón: es el intestino medio y no está revestido por una cutícula.

  • Proctodeo: parte terminal con glándulas rectales.

Aparato excretor: consta de dos conductos acuíferos; pueden ser de tipo glandular (situada en la parte superior del esófago y característico de especies marinas) o tubular (con dos canales laterales y una transversal).

Aparato respiratorio: no posee

Aparato circulatorio: no posee

Aparato reproductor: generalmente tienen sexos separados y presentan dimorfismo sexual: el macho suele ser de menos tamaño y posee órganos copuladores. Algunas especies son hermafroditas, alternando con la reproducción sexual.

El aparato genital femenino presenta una gónada cefálica y otra caudal con el oviducto y el útero; los dos conductos genitales confluyen en una vagina musculosa que comunica al exterior por un poro ventral situado cerca de la cola.

El aparato genital masculino está formado por una sola gónada, acatada en un conductor diferente, la vesícula seminal y el conducto eyaculador; los gonoductos desembocan en la cloaca, prevista de espículas cuticulares.

Algunas especies son ovivíparos, pero la mayor parte son ovíparos u ovovíparos.

El desarrollo es indirecto: sufren cuatro mudas larvarias antes de transformarse en adultos.

Sistema nervioso: consta en un collar periesofágico, del que parten cordones nerviosos paralelos al eje del cuerpo, seis en la región anterior del cuerpo y de tres a seis en la posterior.

Alimentación: saprófaga, herbívora o carnívora; las parásitas se alimentan de tejido de pared intestinal, sangre, excremento o saña y tejidos vegetales.

MOLUSCOS

Características generales: son animales no articulados, de cuerpo blando, a menudo protegidos por una concha. Se dividen en:

  • Solenogastros

  • Placóforos

  • Gasterópodos

  • Escafópodos

  • Cefalópodos

  • Lamelibranquios

Morfología externa e interna: El cuerpo está dividido en dos regiones:

  • La cerfálica: que incluye al manto o pliegue tegumentario que segrega la concha

  • El pie: órgano central musculoso

La envoltura de los moluscos es compleja. Está compuesta por carbonato de calcio y otros minerales en una matriz orgánica que es segregada en capas por una lámina de tejido (el manto) por el borde y bajo la envoltura. También suele estar cubierta por una capa externa sin minerales llamada periostraco. Puede ser múltiple como en los quitones o pareada como en los bivalvos. En varios moluscos es de tamaño reducido y, a veces, se ha perdido completamente. No existen pruebas directas de que en los aplacóforos existiera este tipo de envoltura calcárea.

En el extremo posterior del molusco existe un surco o depresión, denominado la cavidad del manto, con branquias a cada lado del ano y aberturas en los riñones y en las estructuras reproductoras. Lo más frecuente es que exista un par de branquias, pero muchos gasterópodos tienen sólo una; el cefalópodo nautilo tiene dos pares, y los monoplacóforos y quitones tienen desde varios a múltiples pares.

Aparato digestivo: consta de una boca con una estructura parecida a una lengua, llamada rádula, sobre la que descansan unos dientes. También presenta un estómago y un par de glándulas digestivas. Al estómago le sigue el intestino, el hígado (glándula accesoria del tubo digestivo que desempeña además funciones de absorción y excretoras).

Sistema nervioso: consiste en un anillo de nervios que rodea la parte anterior del aparato digestivo, con un par de troncos nerviosos, uno dirigido al pie y otro a las vísceras. Normalmente, los ganglios que rodean el aparato digestivo han desarrollado un cerebro con varios órganos sensoriales. De hecho, el sistema nervioso de los cefalópodos es tan complejo y está tan altamente organizado como el de los peces. El corazón se localiza en el extremo posterior del cuerpo, y manda la sangre hacia un sistema circulatorio cerrado que forma parte de la cavidad principal del cuerpo. Asociado al corazón existe un conjunto de órganos en el que se encuentran los riñones, las gónadas y, a veces, otras estructuras reproductoras.

Organo de los sentidos: pueden ser profundos y superficiales; éstos últimos compuestos por papilas, quimiorreceptores. Aunque en la mayoría de los moluscos la visión es pobre, los cefalópodos como el calamar tienen ojos con cristalinos, retinas y otros rasgos notablemente parecidos a los de los vertebrados. Algunos gasterópodos tienen un sentido del olfato muy bien desarrollado y pueden localizar comida en el agua a una distancia considerable. De un modo similar, pueden detectar químicamente a los depredadores y los evitan alejándose nadando o dando brincos.

Aparato reproductor: tienen sexos separados que expulsan el esperma y los óvulos al agua donde tiene lugar la fecundación y el desarrollo embrionario. En la mayoría de estos animales sigue una etapa larvaria, en la que la larva nada durante algún tiempo y después se asienta en el fondo marino y madura. La fecundación también puede ser interna, en la que unas glándulas secretan unas cubiertas protectoras alrededor de los huevos. Los moluscos de movimiento lento, como los caracoles, suelen evolucionar como hermafroditas (macho y hembra), con lo que doblan el número de parejas adecuadas. A veces, la hembra protege el desarrollo de los huevos. Algunas ostras se caracterizan por cuidar de las crías en el interior de la cavidad del manto y por cambiar de sexo sucesivamente.

Alimentación: muchos son herbívoros, (quitones y gasterópodos). Algunos se alimentan de la materia depositada en el fondo marino, mientras que la mayoría de los bivalvos filtran el material suspendido en el agua. Existen especies carnívoras; la mayoría de éstos atacan animales fijos o de movimiento lento. Los cefalópodos son depredadores activos de animales de gran tamaño, como los cangrejos.

PULPO:

Hábitat: vive en aguas de climas templados y tropicales de todo el mundo.

Morfología externa e interna: el pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visión aguda. Pueden cambiar, de forma, color y textura de su piel. Pasan gran parte de su vida escondiéndose y muchas especies, eligen un agujero natural entre rocas o escombros; Otras prefiere ocultarse en el interior de una almeja vacía, con las valvas unidas aún por un ligamento; el pulpo se asienta sobre una de las valvas y cierra la otra arrastrándola con sus tentáculos.

Alimentación: se alimenta en general de crustáceos y moluscos bivalvos; suele atraer a sus víctimas moviendo rápidamente la punta de un brazo como si fuera un gusano. También puede aproximarse deslizándose y precipitarse sobre el animal, hundiendo su pico en el interior de la envoltura o concha e inyectando un veneno mortal.

Características generales: cuando son atacados, aspiran agua hacia la cavidad del manto y la expelen con una gran fuerza a través de un embudo. Como resultado se produce su fuga propulsada a reacción, normalmente detrás de una nube de tinta. Esta sustancia, que el pulpo expulsa para defenderse, es de color oscuro y la de algunas especies puede tener un efecto paralizante sobre los órganos sensoriales del depredador.

Su cuerpo presenta tres regiones:

  • Manto: contiene órganos internos, incluidos el tracto digestivo, branquias, saco de la tinta y órganos reproductores.

  • Extremidades: ocho tentáculos con dos hileras de ventosas equipadas con receptores táctiles y olfativos.

  • Cabeza.

Aparato reproductor: un macho interesado en aparearse se aproxima a una hembra lo suficiente para que al alargar un brazo modificado, el hectocótilo, pueda tocarla. Este brazo tiene un surco profundo entre las dos filas de ventosas y acaba en un extremo con forma de cuchara. Tras un periodo de galanteo, el macho inserta su brazo bajo el manto de la hembra y los espermatóforos se desplazan hacia abajo por el surco hasta el oviducto de la hembra. Poco después del apareamiento, la hembra comienza la puesta de los huevos en su guarida. Produce, aproximadamente, ciento cincuenta mil en dos semanas y cada uno de ellos está encerrado en una cápsula transparente. La hembra los protege durante 50 días, lanzándoles chorros de agua para airearlos y limpiarlos. Las crías flotan hasta la superficie y se convierten en parte del plancton durante casi un mes, entonces se sumergen e inician su vida normal en el fondo.

ANELIDOS

Características generales: son invertebrados con forma de gusano con segmentación bien desarrollada. Existen tres clases: los poliquetos: poseen cerdas y son marinos; los oligoquetos son terrestres y los hirudíneos o sanguijuela: son de agua dulce, aunque puede haber marinas y terrestres.

Morfología externa e interna: en general, su cuerpo es alargado y de sección redondeada, presenta simetría bilateral. Está compuesto por varias unidades similares o segmentos, separados externamente por surcos e internamente por tabiques o septos. La cavidad corporal está llena de líquido (celoma) que le ofrece sustentación estructural y flexibilidad. En la cabeza puede haber ojos o tentáculos.

La pared externa del cuerpo está cubierta por una cutícula quitinosa delgada.

Locomoción: posee dos capas musculares: una circular y otra longitudinal que le permiten avanzar gracias a su contracción. Algunas especies poseen lóbulos en los segmentos con cerdas.

Aparato digestivo: formado por un tubo recto y atraviesa todo el cuerpo. Comienza en la boca y finaliza en el ano.

Sistema excretor: formado por un para de nefridios que eliminan los productos de desecho del celoma y del torrente circulatorio directamente al exterior.

Aparato circulatorio: es cerrado y comprende dos grandes vasos: uno ventral y otro dorsal, a los que se unen pequeños vasos la mayoría de los cuales se dirigen al tubo digestivo.

La sangre es incolora, aunque a veces quede contener hemoglobina y clorocromina.

Sistema nervioso: es ganglionar. Los ganglios cerebrales y subesofágicos forman el anillo periesofágico, el resto continúa como una escalera con dos ganglios por segmento, de los que parten los nervios periféricos.

Aparato reproductor: pueden presentar sexos separados (se reproducen liberando esperma y huevos en el agua) o hermafroditismo (con fecundación interna). Poseen un elevado poder de regeneración : crecen por adición de segmentos al cuerpo en el extremo posterior.

Hábitat: pueden vivir en aguas dulces o marinas, o en tierra húmeda. Algunas especies son parásitas.

Alimentación: algunas especies son depredadoras. Otras extraen partículas de comida del agua o depósitos del fondo. Otras hacen pasar tierra a través de su cuerpo para extraer los nutrientes. Otras se alimentan de sangre.

LOMBRIZ DE TIERRA:

La lombriz de tierra tiene un cuerpo cilíndrico ahusado y segmentado. Presenta diminutas cerdas llamadas sedas. Aunque existen diferencias de tono entre las partes superior e inferior del cuerpo, y entre diferentes partes de éste, las lombrices de tierra son en general de color uniforme, casi siempre rojo pálido. Muchas especies alcanzan a medir hasta 3,3 m de longitud.

Las lombrices de tierra desempeñan un importante papel en la ecología del suelo. Al ser removido y aireado, por la acción de las lombrices de tierra, el suelo se vuelve más fértil. Las lombrices de tierra son también una fuente de alimento para muchos animales y constituyen el principal alimento de los topos y las musarañas.

Hábitat: las lombrices de tierra necesitan vivir en suelo húmedo que contenga materia orgánica. Suelen vivir en las capas superiores, pero en invierno se entierran más para escapar de las heladas. Cuando el clima es muy caluroso, hacen lo mismo para evitar la deshidratación.

Características generales: rehuyen la luz del día, pero con frecuencia salen a la superficie durante la noche para alimentarse y expulsar sus detritus. Durante el día sólo salen a la superficie en circunstancias excepcionales, como cuando se inundan sus galerías en caso de lluvias torrenciales.

Las lombrices de tierra se entierran con considerable rapidez.

Locomoción: las cerdas que tienen a los lados del cuerpo les sirven de gran ayuda en sus movimientos.

Alimentación: al enterrarse, tragan mucha tierra, que a menudo contiene cantidades considerables de restos vegetales. Digieren la materia nutritiva presente en ésta, y depositan los restos en la superficie del suelo o en sus túneles.

Sistema muscular: consiste en una serie de fibras externas circulares o transversas de músculo, que rodean el cuerpo, y una serie interna de fibras musculares longitudinales que sirven para mover las cerdas.

Aparato circulatorio: está formado por un vaso sanguíneo dorsal prominente y vasos sanguíneos ventrales, que recorren de forma longitudinal el cuerpo y están conectados entre sí a intervalos regulares por medio de una serie de vasos transversales. El vaso dorsal está equipado con válvulas y es el verdadero corazón; el bombeo de la sangre se produce sobre todo por movimientos musculares generales.

Sistema nervioso central: consiste en un par de ganglios suprafaríngeos, llamado cerebro, y un cordón ventral que pasa debajo del canal alimentario con ganglios en cada segmento.

Organos de los sentidos: carecen de órganos sensoriales aparte de los del tacto.

Aparato digestivo: formado por una faringe musculosa, un delgado esófago, un buche o receptáculo de comida de paredes delgadas, una molleja muscular empleada para moler la tierra ingerida y un intestino largo y recto.

Sistema reproductor: son hermafroditas. Suele producirse una fecundación cruzada mutua. Los huevos, que contienen una considerable cantidad de yema, son enterrados en el suelo en cápsulas formadas con secreciones del clitelo, una parte engrosada de la pared corporal del animal. Las cápsulas protegen los huevos hasta que dan lugar a pequeñas lombrices desarrolladas del todo.

SANGUIJUELA:

Nombre común de un gusano carnívoro o hematófago, antaño muy usado por médicos y barberos para practicar sangrías, y que sigue utilizándose con este fin en algunas regiones del mundo. En la medicina moderna las sanguijuelas siguen usándose para aliviar la congestión sanguínea durante determinadas intervenciones delicadas, en las que su uso hace menos probable una infección que con otras técnicas.

Hábitat: en el agua dulce y en tierra firme en regiones templadas y tropicales.

Morfología externa e interna: son gusanos segmentados, aplanados, y equipados con una ventosa circular tanto en el extremo anterior como en el posterior del cuerpo; se compone de 33 segmentos. Los anillos externos, que no corresponden a los internos, y cada uno presenta cinco o seis prominencias similares a verrugas, o papilas, que hacen las veces de órganos sensoriales. En el extremo anterior del gusano hay varios ojos.

Aparato digestivo: en algunas sanguijuelas, la boca anterior contiene tres placas dentadas con las que el animal perfora la piel de su presa. La sangre ingerida por las sanguijuelas se mezcla con jugos salivares, que contienen una sustancia anticoagulante llamada hirudina (que puede aislarse y ha sido utilizada en medicina para impedir la coagulación de la sangre). La sangre pasa a un estómago dilatado y ramificado donde queda almacenada durante varios meses antes de ser digerida totalmente. Una sanguijuela consume alrededor de tres veces su peso en sangre en cada toma, y puede subsistir durante meses gracias a la sangre almacenada.

Aparato reproductor: las sanguijuelas son hermafroditas, cada espécimen tiene varios pares de testículos y un par de ovarios. Ponen sus huevos en vainas mucosas llamadas capullos; al eclosionar, las crías de algunas especies se aferran a la cara inferior de un adulto y son transportadas por él hasta que pueden vivir de forma independiente.

Locomoción: las sanguijuelas acuáticas pueden nadar; tanto las especies acuáticas como las terrestres se desplazan sobre las superficies sólidas por extensión y contracción muscular. Algunas también se mueven sujetándose con una de sus dos ventosas y después dando un lento salto sobre la otra ventosa.

ARTRÓPODO

Animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, como los crustáceos, los insectos y las arañas; artrópodo significa `patas articuladas'. Se dividen en:

  • Branquiados: crustáceos.

  • Quelócerados: merostomas (marinos con respiración branquial), arácnidos, picnogónidos (marinos).

Características generales: Primitivamente su cuerpo era largo y blando y tenía muchos segmentos, todos ellos muy similares y equipados con un par de patas; posteriormente la superficie del cuerpo se endureció hasta formar un esqueleto externo (exoesqueleto). El animal debe desprenderse del exoesqueleto (muda) para hacer posible el crecimiento, y durante este proceso su cuerpo es blando y vulnerable.

Morfología externa e interna: El exoesqueleto impide que se deshidraten e impone mecanismos especiales para respirar, como tubos (tráqueas) que transportan aire directamente desde la `piel' hasta los tejidos del cuerpo. El cuerpo está dividido en tres regiones:

  • Cabeza.

  • Tórax.

  • Abdomen.

Poseen una musculatura estriada que se inserta en el exoesqueleto.

La superficie corporal de los artrópodos presenta una gran variedad de órganos de los sentidos, muchos de los cuales son distintos a los de los vertebrados.

Organos sensoriales: incluyen de uno a muchos pares de ojos, simples o compuestos o ambos, y a menudo antenas, que sirven como órganos del tacto y el gusto.

Sistema nervioso: es bastante complicado: está formado por un anillo periesofágico con un complejo ganglionar cerebroide y otro intraesofágico y una cadena ventral de ganglios que forman complejos mayores..

Morfología externa e interna: La evolución incluye órganos como las alas. Es perceptible una clara tendencia hacia la reducción del número de segmentos y extremidades. Las partes del cuerpo se forman por combinaciones de segmentos; las extremidades empleadas para caminar se hacen más largas, más eficaces para la locomoción, y se concentran en las proximidades de la cabeza, mientras que otras extremidades asumen otras funciones como la masticación o la percepción del entorno.

Características generales: A menudo se produce un pronunciado cambio de forma, llamado metamorfosis, en el que el individuo joven, o larva, es muy diferente del adulto, o imago.

Aparato digestivo: es completo; está formado por la foca (provista de diversos dispositivos según la alimentación), intestino, tubos de Malpighi (función excretora) y glándulas.

Aparato respiratorio: la respiración se efectúa mediante tráqueas, sacos pulmonares o branquias y en algunos casos es cutánea.

Sistema circulatorio: la circulación es lagrimar; el corazón, en forma de tubo, presenta orificios. El aparato circulatorio es abierto; las arterias se comunican con las lagunas sin formar un sistema capilar. Las especies que poseen tráqueas llevan el aire a todas partes del cuerpo y la sangre tiene función nutritiva.

Aparato reproductor: Son unisexuales; son ovíparos y vivíparos. El desarrollo es frecuentemente indirecto, con varias fases larvarias

CANGREJO:

Caracterizado por la reducción del abdomen y el ensanchamiento y aumento de tamaño de la parte anterior (delantera) del cuerpo. Aunque lo más frecuente es que vivan en los fondos marinos, también existen cangrejos de agua dulce, y algunos se aventuran tierra adentro.

Características generales: El cuerpo segmentado del cangrejo tiene varios pares de apéndices, de los cuales cinco suelen servir para la locomoción y dos hacen las veces de antenas sensoriales. Las patas delanteras están equipadas con pinzas que le sirven para alimentarse, defenderse y realizar exhibiciones rituales de apareamiento.

Los cangrejos poseen sistemas nerviosos bastante complicados. Los cangrejos son capaces de tolerar cambios en su medio ambiente, los que les permite prosperar en hábitats muy hostiles. Sus hábitos alimentarios son variados.

Los cangrejos, tienen ojos compuestos y buena visión. También tienen bien desarrollados los sentidos del olfato y el gusto, lo que les permite identificar tanto los alimentos como posibles parejas para el apareamiento. La conducta reproductora y social comprende en ocasiones complejos rituales de apareamiento y técnicas de comunicación como el tamborileo o agitación de las pinzas. Los cangrejos tienden a ser agresivos entre sí, y es frecuente que los machos combatan por las hembras.

Ciclo vital: Todas las especies de cangrejo tienen sexos separados. El apareamiento sólo se produce cuando la hembra acaba de mudar su caparazón y el nuevo aún no se ha endurecido. (Los llamados cangrejos de caparazón blando no son más que cangrejos en esta fase de transición). Llevan los huevos en una bolsa de cría, y estos atraviesan dos fases larvarias antes de producir diminutas larvas, que nadan en el agua. Cada vez que el cangrejo joven cambia el caparazón, aumenta considerablemente de tamaño, pero queda expuesto al peligro mientras éste permanece blando. Las patas y pinzas perdidas pueden regenerarse cuando se produce la muda. Los cangrejos viven de 3 a 12 años.

CRUSTÁCEOS:

Nombre común de los miembros de un subfilo de artrópodos fundamentalmente acuáticos, dotados de mandíbulas y dos pares de antenas, como el cangrejo, la langosta y la quisquilla.

Morfología externa e interna: los crustáceos tienen un esqueleto externo (exoesqueleto) y su cuerpo está formado por una serie de segmentos; cada uno de ellos suele llevar un par de patas bifurcadas. Las extremidades, que se emplean para la respiración, la natación, la locomoción y la alimentación, pueden estar muy modificadas en forma de mandíbulas, órganos reproductores y otras estructuras, o pueden haberse simplificado o perdido.

En general, la cabeza está fusionada con una serie de segmentos posteriores formando una región llamada cefalotórax, que va seguida del abdomen. Parte o la totalidad del cuerpo suele estar cubierta por una coraza llamada caparazón. En la cabeza hay dos pares de órganos sensoriales (antenas) y un par de mandíbulas, detrás de las cuales hay otros dos pares de piezas bucales (maxilas). La cabeza suele llevar un par de ojos compuestos, un ojo impar o ambas cosas.

El cefalotórax suele tener extremidades, que se emplean en la locomoción y la respiración. El caparazón sirve a menudo como cubierta protectora de las branquias, que forman parte de las extremidades. Algunas extremidades pueden formar pinzas (quelas). Los apéndices abdominales pueden usarse para la locomoción, pero con frecuencia desempeñan otras funciones, como la respiración, y tienden a tener un tamaño reducido. El telson, una parte de la cola en la que va el ano, se usa en algunas ocasiones para la natación.

Aparato circulatorio: es la principal cavidad del cuerpo y está expandido a través de ella es impulsada la sangre por un corazón dorsal.

Sistema digestivo: es un tubo recto, con una especie de trituradora gástrica que se emplea para desmenuzar la comida, y un par de glándulas digestivas que no sólo segregan jugos digestivos, sino que también absorben alimento. Cerca de las antenas hay unas estructuras que hacen las veces de riñones.

Sistema nervioso: tienen un cerebro que adopta la forma de ganglios próximos a los órganos sensoriales, y bajo el intestino se encuentran una serie de ganglios y nervios importantes.

Aparato reproductor: en los crustáceos es sobre todo sexual. El único tipo de reproducción asexual que se puede dar en este grupo es la partenogénesis (desarrollo a partir de huevos no fecundados), pero es muy infrecuente. En general, los sexos son separados.

En los crustáceos marinos, las crías suelen atravesar una o más fases larvarias durante las cuales no se parecen en nada al adulto. A menudo, las larvas nadan en aguas abiertas. Tras la fecundación, los huevos en desarrollo suelen quedar a cargo de la madre hasta que alcanzan la fase larvaria o postlarvaria.

Alimentación: se alimentan de plantas y animales pequeños. Otros muchos filtran partículas de comida del agua, pero los crustáceos de mayor tamaño, como la quisquilla, el camarón y los cangrejos, son a menudo omnívoros, carroñeros o depredadores. Hay también varias especies parásitas.

LANGOSTA:

Nombre común de algunos crustáceos, con diez pares de patas, marinos emparentados de cerca con los cangrejos de río.

Las langostas americanas y europeas se caracterizan por tener un par de pinzas o quelas grandes, casi bulbosas; las quelas de la langosta noruega son relativamente más largas y delgadas. En las langostas verdaderas estas pinzas son grandes: una suele ser más pesada, para aplastar, y la otra más pequeña es mordedora. En la cabeza tienen dos pares de antenas (palpos); los ojos compuestos y la cola en abanico. La hembra pone muchos miles de huevos, normalmente una vez cada dos años, y las diminutas crías nadan y se dejan llevar por las aguas durante un periodo de hasta cinco semanas antes de asentarse en el fondo. Crecen mudando el caparazón. Todas las langostas son carroñeras.

INSECTO:

Características generales: Nombre común de cualquier animal perteneciente a una clase del filo Artrópodos. Los insectos componen la mayor clase del mundo animal, ganando en número a todos los demás animales.

Los insectos son la clase más desarrollada de los invertebrados, a excepción de algunos moluscos. Los insectos como las abejas, las hormigas y las termes tienen complejas estructuras sociales en las que las diversas actividades necesarias para la alimentación, el abrigo y la reproducción de la colonia se reparten entre individuos adaptados para desempeñarlas. Además, la mayoría de los insectos alcanzan la madurez a través de la metamorfosis, en lugar del crecimiento directo.

La relación entre el insecto y la planta generalmente es necesaria para el crecimiento y reproducción de la segunda, como ocurre con las que dependen de los insectos para su polinización. Existen varias especies de insectos que no se alimentan de plantas vivas, sino que actúan como carroñeros. Algunas de ellas viven de la materia vegetal en descomposición y otras del estiércol o de los cadáveres de animales. La actividad de los insectos carroñeros acelera la descomposición de todo tipo de materia orgánica muerta.

Son depredadores o parásitos, y se alimentan de otros insectos o viven sobre o en el interior del cuerpo de otros huéspedes animales. Algunas veces los insectos son parásitos de otros insectos parásitos, fenómeno conocido como hiperparasitismo.

Hábitat: están distribuida por todo el mundo, desde las regiones polares hasta los trópicos, y engloba especies que viven en tierra firme, agua dulce y salada, en lagos de agua salada y aguas termales.

Alimentación: hojas, el tallo, las flores o las raíces.

Comportamiento: Una de las formas más interesantes de comportamiento exhibida por los insectos es la de los insectos sociales que, al contrario que la mayoría de las especies, viven en grupos organizados. Por lo general, una sociedad de insectos se compone de uno o varios progenitores y un gran número de descendientes. Los miembros de la sociedad se dividen en grupos, cada uno de los cuales desempeña una función especializada y a menudo exhibe estructuras corporales diferentes a las de los demás. Para más información sobre las formas de organización típicas de los insectos, véanse los artículos dedicados a los mencionados más arriba. Véase también Abeja melífera.

Morfología externa e interna: El cuerpo de todos los insectos adultos se compone de tres partes: cabeza, tórax y abdomen (en las larvas, el abdomen y el tórax no siempre están diferenciados). Cada una de estas partes se compone de una serie de segmentos.

En la cabeza hay dos antenas, un par de mandíbulas, un par de mandíbulas auxiliares o maxilas que, a su vez, presentan un par de palpos, y un segundo par fusionado de mandíbulas auxiliares (el labro), que también dispone de un par de palpos. Las antenas, que salen de la parte delantera de la cabeza, son segmentadas. En algunos insectos las antenas presentan órganos olfativos, además de órganos del tacto. Las mandíbulas son grandes y pesadas y se encuentran a ambos lados de la boca. Se cierran horizontalmente y se emplean para aferrar la comida y triturarla. Las maxilas o mandíbulas internas son de estructura más ligera. Las bocas de muchos insectos están adaptadas para perforar y chupar, más que para morder. Los ojos de los insectos se encuentran también en la cabeza.

Todos los insectos tienen tres pares de patas y cada uno de ellos crece en una parte diferente del tórax. Estas partes se llaman, de adelante a atrás, protórax, mesotórax y metatórax. Muchas larvas tienen, además, varios apéndices en forma de patas llamados patas abdominales. La forma de las patas varía, dependiendo de sus usos, pero todas se componen de cinco partes. En los insectos alados, las alas (que suelen ser cuatro) crecen en el tórax, entre el mesotórax y el metatórax. Las membranas superior e inferior de las alas cubren una red de tubos endurecidos, llamados nervios o venas, que les aporta rigidez a éstas. La disposición de las nervaduras o venación es característica de la mayoría de las especies de insectos y es muy utilizada por los entomólogos como base para su clasificación.

El abdomen de los insectos suele tener 10 u 11 segmentos muy definidos. En todos los casos, la abertura anal se encuentra en el último segmento; en algunas especies, como las efímeras, hay también un par de cercos en este segmento. El abdomen no tiene patas. En los insectos hembra contiene un órgano para poner los huevos (u ovopositor) que puede modificarse en forma de aguijón, sierra o taladro para efectuar la puesta en los tejidos internos de plantas o animales. Los órganos sexuales de los insectos surgen a partir de los segmentos abdominales octavo y noveno.

Los insectos tienen esqueleto externo. Este exoesqueleto es un tegumendo duro formado por el endurecimiento de la capa exterior del cuerpo por impregnación con pigmentos y polimerización de proteínas, proceso conocido como esclerotización. El esqueleto no se esclerotiza en las articulaciones, por lo que permanece flexible.

Aparato respiratorio: Ciertas especies de insectos respiran a través de la superficie corporal, por difusión, pero en general el sistema respiratorio de los miembros de esta clase consiste en una red de túbulos o tráqueas que transportan el aire por todo el cuerpo hasta otros túbulos menores o traquéolas que abastecen a todos los órganos del cuerpo. En las traquéolas, el oxígeno procedente del aire se difunde en el torrente sanguíneo, mientras que el dióxido de carbono de la sangre se difunde en el aire. Las aberturas exteriores de las tráqueas se llaman espiráculos. Los espiráculos se encuentran en los costados del insecto y suelen ser 20 (10 pares), 4 en el tórax y 16 en el abdomen. Ciertos insectos subacuáticos tienen estructuras similares a branquias.

Aparato circulatorio: Es sencillo. La totalidad de la cavidad corporal está llena de sangre, que permanece en circulación gracias a la actividad de un corazón sencillo. Se trata de un tubo abierto en ambos extremos que recorre toda la longitud del cuerpo debajo del exoesqueleto y a lo largo del dorso del insecto. Las paredes del corazón pueden contraerse para impulsar la sangre hacia adelante a través del corazón hasta la cavidad corporal.

Aparato digestivo: El tracto digestivo de la mayoría de los insectos se divide en una parte delantera, un estómago o parte media, y una porción trasera. En la primera, el esófago (que parte de la boca) va seguido de un buche y un proventrículo. El buche sirve como almacén de comida. En el esófago se abren unas glándulas salivares y sus secreciones se mezclan con el alimento durante la masticación. La digestión tiene lugar fundamentalmente en el estómago y los productos de la misma son absorbidos en éste y en la porción trasera del digestivo. Los residuos pasan a ésta última (o intestino) para su eliminación. Conectados a la parte delantera del intestino posterior hay un gran número de pequeños tubos (llamados túbulos de Malpigio) que flotan en la sangre de la cavidad corporal. Los desechos de la sangre atraviesan las paredes de los túbulos y penetran en el intestino, a través del cual son eliminados.

Sistema nervioso: Se centra en un cordón nervioso que va de la cabeza al abdomen a lo largo de la cara inferior del cuerpo. Por lo general, el cordón cuenta con un par de ganglios o centros nerviosos por cada segmento del cuerpo. El cerebro, que se encuentra justo encima del esófago, consta de tres ganglios fusionados en uno. El cerebro recibe estímulos de las antenas y los ojos.

Los órganos sensoriales de los insectos son: los ojos, los órganos auditivos, los del tacto, los del olfato y los del gusto. Los ojos de los insectos son de dos tipos, compuestos y simples. Cada uno de los dos ojos compuestos que, por regla general, se encuentran detrás de las antenas, está compuesto por entre 6 y 28.000 estructuras fotosensibles (llamadas omatidios) agrupadas bajo una lente o córnea compuesta por igual número de facetas en forma de prisma hexagonal. Estas estructuras sólo permiten el paso hasta las terminaciones nerviosas de luz paralelas a sus ejes, lo que les permite construir una imagen óptica. Muchas especies tienen además ojos simples u ocelos, que suelen encontrarse entre los ojos compuestos. Los entomólogos creen que los ojos compuestos están adaptados para ver objetos que se mueven muy rápido, mientras que los ojos simples sirven para percibir objetos cercanos y fluctuaciones en la intensidad de la luz. Cada ocelo tiene una lente simple que recubre una serie de elementos nerviosos fotosensibles, todos los cuales están conectados al cerebro por un único nervio.

Los órganos auditivos de los insectos varían mucho en estructura y, en algunas especies, son muy complejos. Algunos saltamontes tienen grandes membranas auditivas situadas a ambos lados del primer segmento del abdomen. Detrás de estas membranas hay espacios llenos de líquido que transmiten los impulsos sonoros a terminaciones nerviosas que se proyectan en su interior. Otros tipos de saltamontes y grillos tienen órganos auditivos en las patas, debajo de las articulaciones de las rodillas. Estos órganos son unas membranas con cámaras de aire en la parte de abajo que comunican con el aire del exterior a través de hendiduras que hay en sus paredes, equipadas con terminaciones nerviosas. Los órganos del tacto de los insectos parecen pelos y se encuentran en varias partes del cuerpo y en las antenas.

Aparato reproductor: Las diversas especies exhiben una gran variedad de formas de reproducción. En algunos insectos, como la abeja melífera, la hembra reproductora, o reina, produce miles de huevos fecundados a lo largo de varios años, aunque el macho, o zángano, muere poco después del apareamiento. En otras especies, como las efímeras, tanto el macho como la hembra viven poco tiempo tras el apareamiento. En una serie de especies de coleópteros, tanto los machos como las hembras se aparean repetidas veces. Además, varias especies de insectos se reproducen por partenogenésis, desarrollándose a partir de huevos no fecundados. Este tipo de reproducción se da de forma habitual en ciertas especies y en ocasiones en generaciones alternas en otras. En algunas avispas de las agallas y las moscas portasierra, la reproducción parece ser sólo partenogenética, y no se conoce forma de reproducción sexual alguna. En las abejas sociales y otros insectos relacionados, los insectos macho surgen de huevos no fecundados. En ciertas polillas nocturnas que se reproducen esporádicamente por partenogénesis, ambos sexos pueden proceder de huevos no fecundados. Entre los pulgones pueden sucederse varias generaciones por partenogénesis antes de la aparición de una generación de insectos machos y hembras que se reproducen sexualmente.

Ciertas moscas se reproducen en alguna ocasión por medio de la paidogénesis o pedogénesis: la producción de huevos por formas inmaduras del insecto, ya sean larvas o pupas. Las larvas de algunas moscas acuáticas producen varias generaciones de hembras larvarias antes de producir larvas macho y larvas hembra que se convierten en insectos adultos y se reproducen sexualmente.

El método de desarrollo de los huevos varía también mucho entre los insectos. Algunos insectos son vivíparos y tienen descendientes vivos. En otras especies, la totalidad de la fase larvaria transcurre en el interior del cuerpo de la hembra, y el insecto se convierte en pupa al nacer. No obstante, la mayoría de los insectos depositan huevos que se abren en el exterior del cuerpo de la progenitora. Los hábitos de puesta varían de una especie a otra. Muchos insectos depositan un solo huevo o masas de huevos en las plantas de las que van a alimentarse las larvas. Otros ponen sus huevos en los tejidos de la planta y producen hinchazones o agallas en sus hojas y tallos.

Ciertos insectos presentan un tipo único de desarrollo embrionario, en el que un único huevo da lugar a más de un embrión, proceso conocido como poliembrionía y, en algunas especies, un solo huevo da lugar a más de 100 larvas por división en el interior del mismo.

GRILLO:

Nombre común de muchas especies de insectos caracterizadas por el ruido que produce el macho al frotar el relieve acanalado que tiene en la parte inferior de una de las alas delanteras contra el borde afilado de la otra. Los grillos tienen largas antenas y patas traseras adaptadas para saltar; sus órganos auditivos se encuentran en las patas delanteras. Durante el día, estos animales solitarios permanecen ocultos en grietas de las rocas o en madrigueras poco profundas excavadas en el suelo, y por la noche emergen para alimentarse de plantas, pulgones y otros insectos. Durante la estación de reproducción el macho atrae a la hembra con su llamada, en ocasiones expulsando a otros machos de su territorio. La hembra emplea su largo ovopositor en forma de lanza para enterrar sus huevos en el suelo o en tallos de plantas. Los jóvenes, llamados ninfas, son similares a los adultos y alcanzan la talla de éstos al cabo de 6 a 12 meses; como adultos viven entre 6 y 8 semanas.

Hay otros muchos insectos a los que se llama grillos, como los grillos minadores, provistos de poderosas pinzas delanteras para excavar y patas traseras no adaptadas al salto. Algunos sólo están ancestralmente emparentados con los verdaderos grillos.

AVISPA:

Nombre común de cualquiera de los aproximadamente 25.000 insectos que exhiben fases vitales bien definidas separadas entre sí por una metamorfosis clara. El adulto tiene una delgada cintura entre el primero y el segundo segmento abdominales. Unas 16.000 especies de avispas son parásitas y se alimentan de otros insectos o arañas, o de sus huevos.

Características generales: Hay muchas variedades de avispas, con hábitos y características estructurales diversos. Pueden dividirse en avispas sociales y avispas solitarias. Entre las primeras están los avispones, la avispa de pintas o manchas amarillas y las grandes avispas de color caoba conocidas como avispas del papel; viven en colonias formadas por machos, hembras y trabajadoras estériles. Entre las avispas solitarias no hay trabajadoras; construyen nidos individuales.

El tamaño de las avispas varía mucho de una especie a otra. Algunas de las parásitas son tan diminutas que pueden desarrollarse varias de ellas en el interior de un pequeño huevo de insecto. Otras especies alcanzan una longitud corporal de unos 5 cm. La avispas hembra y las trabajadoras poseen un aguijón que emplean para atacar a sus presas o para protegerse de los agresores. El veneno de las avispas contiene histamina y un factor que disuelve los glóbulos rojos de la sangre. La picadura de la avispa puede ser fatal para las personas sensibles a ella. La inmunización puede lograrse por medio de inyecciones de extractos de antígenos.

Aunque, por lo general, las avispas adultas son carnívoras, algunas comen también materia vegetal, por ejemplo, fruta muy madura. Como norma, las avispas jóvenes son alimentadas sólo con otros insectos o restos de insectos. Varias especies tienen importancia económica, ya que se encuentran entre los polinizadores de los cultivos comerciales y porque algunas se alimentan de orugas destructivas. Una especie nativa de África actúa como depredadora de los huevos del escarabajo hércules, un insecto que causa inmensos daños en las regiones en las que se cultiva el coco. Muchas variedades parásitas, que ponen sus huevos en el cuerpo o en los huevos de su huésped, son útiles para el control de algunas plagas dañinas, como las del pulgón, la polilla del manzano y la polilla del algodón.

ABEJA:

Nombre común de cualquiera de los insectos que constituyen una superfamilia del orden al que pertenecen también las avispas y las hormigas. Hay unas 20.000 especies, que van de formas diminutas de tan sólo 2 mm de longitud a insectos grandes de hasta 4 cm.

Características generales: Como las avispas, la mayoría de las abejas hembra tienen aguijón funcional. Al contrario que las avispas, no obstante, dependen del polen como fuente de proteínas y del néctar (o, a veces, aceites) de las flores como fuente de energía. Las hembras adultas recogen polen sobre todo para alimentar a sus larvas, aunque los adultos también se alimentan de él y del néctar. El polen que inevitablemente pierden al ir de flor en flor es importante para las plantas porque parte de él cae sobre los pistilos de otras flores de la misma especie, produciendo una polinización cruzada. Las abejas son los principales insectos polinizadores.

MARIPOSAS:

Miembros del segundo orden en tamaño de los insectos; sólo los escarabajos las superan en número. Todas las mariposas diurnas y nocturnas tienen alas membranosas cubiertas de escamas y la mayoría de los adultos se caracterizan, además, por la presencia de ojos compuestos bien desarrollados, piezas bucales consistentes en un tubo chupador largo enrollado en espiral, o probóscide, y antenas prominentes. Varias especies de mariposas que pertenecen a diferentes familias reciben el nombre genérico de polilla.

Ciclo vital: Las mariposas diurnas y nocturnas experimentan una metamorfosis completa. El ciclo vital completo se compone de cuatro fases: huevo, larva (oruga), pupa (capullo o crisálida) y adulto. Tras aparearse, la hembra adulta de la mayoría de las especies pone sus huevos en una planta, que sirve de alimento a las larvas cuando nacen. Con todo, en unas pocas especies las larvas son depredadoras. Ciertas orugas de mariposa, por ejemplo, se alimentan de pulgones; otras forman complejas asociaciones con hormigas, viven en hormigueros y comen larvas de hormiga. Algunas larvas se alimentan de cereales almacenados e incluso se comen la ropa de lana. Las larvas tienen el cuerpo cilíndrico y bastante elástico, ojos simples, piezas bucales masticadoras, tres pares de patas verdaderas en el tórax y cinco pares de patas abdominales. Comen continuamente, mudan la piel con periodicidad según van creciendo, hasta multiplicar cientos de veces su tamaño original, y por último, llegan a la fase en la que tejen sus capullos y se convierten en pupas. Durante esta fase las estructuras de la larva se transforman por completo; sus sistemas internos se reorganizan y se desarrollan las estructuras externas del adulto.

Las mariposas diurnas y nocturnas se alimentan de gran variedad de sustancias: néctar, polen, fruta podrida, carroña, estiércol, orina y otros exudados vegetales y animales. La mayoría de las especies busca de forma activa el néctar de las plantas con flor, transportando así polen de unas a otras y contribuyendo a su fecundación. Para muchas especies es posible producir huevos sin consumir néctar. Para otras, las hembras que no lo consumen ponen la mitad de huevos que las que sí lo hacen. Unas pocas mariposas adultas carecen de piezas bucales funcionales y ponen los huevos sin llegar a comer nada.

Características generales: No hay características totalmente consistentes que permitan separar a las mariposas diurnas de las nocturnas. Las mariposas suelen tener antenas filiformes sin escamas con una maza en el extremo. Sus alas exhiben a menudo brillantes colores y tanto el tono como los dibujos desempeñan un papel clave en el reconocimiento y cortejo de la pareja. Al contrario que las mariposas nocturnas, las diurnas suelen mantener unidas las alas encima del dorso cuando descansan. Casi todas las mariposas diurnas vuelan de día, pero algunas especies tropicales lo hacen al alba o durante el ocaso, y unas pocas son nocturnas. Se conocen unas 18.000 especies en todo el mundo. Las más grandes (nativas de Melanesia) tienen hasta 25 cm de envergadura; la más pequeña puede no llegar a 1 cm.

Las mariposas nocturnas tienen antenas muy variadas, pero a menudo son plumosas. Aunque muchas mariposas nocturnas, en especial las que vuelan durante el día, poseen colores brillantes, en su mayor parte presentan tonos pardos. Por lo general los machos son atraídos por una poderosa señal química (véase Feromona) que segrega la hembra por medio de unas glándulas especiales. La mayoría de las mariposas nocturnas vuelan por la noche, aunque muchas lo hacen también durante el día, en especial en climas fríos, donde las temperaturas nocturnas caen debajo del punto de congelación (su aparente atracción hacia las fuentes de luz durante la noche es un reflejo: el movimiento de las alas en el lado iluminado se ve reducido, lo que hace que giren en dirección a la luz). Se han clasificado unas 130.000 especies de mariposas nocturnas y probablemente haya muchas más. Las mariposas nocturnas más grandes, pertenecientes a un género propio de Asia, pueden superar los 30 cm de envergadura, mientras que las alas de las más pequeñas apenas miden unos pocos milímetros.

PROTOZOOS

Características generales: nombre que se aplica a todos los organismos animales unicelulares. Los protozoos no tienen estructuras internas especializadas a modo de órganos, o están muy poco diferenciadas. Dentro de los protozoos se suelen admitir varios grupos: los flagelados del grupo de los Zoomastiginos (con especies que viven como parásitos de plantas y de animales); los ameboides denominados Sarcodinos (son componentes importantes del plancton); los Cilióforos (son ciliados, con estructuras especializadas que recuerdan a la boca y el ano de los organismos superiores); los Cnidosporidios (parásitos de invertebrados, de peces y de algunos reptiles y anfibios) y los Esporozoos (diversas especies parásitas de animales y también de seres humanos).

Poseen formaciones de sostén y otros de carácter venenoso para la defensa y el ataque. Algunos presentan filamentos para adherirse al huésped.

Alimentación: bacterias, productos de desecho de otros organismos, algas y otros protozoos

Locomoción: capaces de moverse utilizando diversos mecanismos: flagelos, estructuras propulsoras con forma de látigo; cilios, de aspecto piloso, o por medio de un movimiento ameboide, un tipo de locomoción que implica la formación de pseudópodos (extensiones a modo de pie).

Morfología externa e interna: formada por una membrana, un citoplasma y un núcleo. Algunos poseen formas corporales definidas e indefinidas.

Organos de los sentidos: algunos poseen órganos pigmentarios o sustancias amiloides de función fotorreceptora; otros poseen fibrillas neuroconductoras que transmiten impulsos sensitivos o motores.

Aparato digestivo: en cualquier parte del cuerpo captura por fagocitosis el alimento, algunas especies absorben el alimento a través de la superficie del cuerpo. La digestión se realiza en el interior de las vacuolas nutritivas o digestivas, otras formaciones vacuolares actúan como órganos excretores.

Reproducción: generalmente es asexual (por división), pero se observan fenómenos de sexualidad con fusión de dos individuos.

Hábitat: viven en medios acuáticos, en el humus y en tierra húmeda. Algunas especies tienen forma de vida parasitaria; pueden; generalmente forma colonias en el tubo digestivo.

Pueden sobrevivir a condiciones adversas.

PORIFEROS

O esponjas. Son invertebrados sencillos, muy primitivos, desprovistos de verdaderos órganos.

Hábitat: suelen vivir en el mar y en aguas dulces; abundan en aguas tropicales: viven fijos al fondo, en objetos sumergidos en otros animales.

Características generales: son organismos multicelulares derivados de protozoos unicelulares. Son animales de simetría radial aunque pueden perderla por adaptación al sustrato. Posee colores poco vistosos.

Morfología externa e interna: cuerpo en forma de saco, con una abertura principal que comunica con la cavidad del cuerpo o gatral. La pared corporal está dividida en 3 capas:

  • Externa o dermal: son células de recubrimiento.

  • Intermedia: malla celular con células nerviosas, productoras de espículas y embrionarias, que son errante; forman una estructura esquelética de sustentación.

  • Interna o gastral: son células flageladas que hacen circular el agua a través del animal.

Alimentación: se alimenta absorbiendo agua con partículas alimentarias a través de los poros laterales.

Aparato digestivo: el agua penetra por diminutas aberturas (poros inhalantes) de la pared del cuerpo y en la cavidad gastral las células errantes toman el alimento por fagocitosis; luego el agua sale por los poros exhalantes al mismo tiempo absorben oxígeno, desechando el agua que ya no lo posee.

Reproducción: puede ser sexual (suelen ser hermafroditas, pero se fecundan unas a las otras, los huevos y esperma se unen para producir una larva con capacidad para nadar, fijándose al sustrato) o asexual (por medio de yemas internas que pueden dar lugar a una nueva esponja o por células separadas en suspensión.

EQUINODERMOS

Características generales: suelen presentar una simetría radial de cinco lados y patas tubulares. Su nombre significa de piel espinosa. Son animales exclusivamente marinos. Este grupo está dividido en 2 subtipos: pelmatozoos(son más primitivos y viven unidos al sustrato, formado por crinoideos) y los elenterozoos (tienen formas más libres y móviles; a su vez dividido en holoturoideso, equeinoideos, ateridos, ofinriodeos). Algunas especies constituyen plagas y otras se utilizan para consumo humano.

Morfología externa e interna: el esqueleto puede representar un porcentaje grande del cuerpo o estar muy reducido. Es prácticamente externo, de origen mesodérmico y cubierto por una epidermis ciliada; está compuesto por placas calcáreas(carbonato de calcio) que, según la especie, pueden estar soldadas entre sí (erizos), libres (holoturia) o unidas por articulaciones móviles (estrellas). Pueden poseer otros elementos esqueléticos como púas (móviles en el erizo e inmóviles en la estrella) o espinas.

Poseen pequeñas formaciones: los pedicelarios (homólogos a las púas), provistas de 2 o 3 piezas móviles a modo de pinza con la que capturan pequeños organismos o partículas nocivas.

Locomoción: las especies que poseen pedicelos o pies y están dispuestos a lo largo de los conductos radiales, con una ventana con la que se adhiere al sustrato; otras poseen alrededor de la boca brazos con diminutas patas tubulares flexibles que le sirven también para sujetarse, con ellas pueden arrastrarse o nadar; las especies que carecen de brazos poseen hileras de patas tubulares a lo largo de la superficie corporal. Sus movimientos son lentos.

ESTRELLA DE MAR:

Invertebrado marino que se caracteriza por su forma estrellada (brazos radialmente dispuestos). Se desplaza arrastrándose lentamente, ya que posee en los brazos radiales hileras de pies tubulares (pie ambulacral) que también le permiten sujetarse y alimentarse. Puede tener de 4 a 6 brazos. La piel es rugosa y correosa. Suele tener espinas. A menudo carece de ano, y si lo tiene está ubicado en la parte superior del cuerpo. Posee un intestino grande. Es sistema nervioso es sencillo y no tiene cerebro.

Tiene desarrollado los sentidos del tacto, olfato y gusto y responde a la luz.

Se alimenta de los depósitos del fondo oceánico, animales pequeños y en el caso de presas más grandes saca el estómago y los digiere fuera del cuerpo. Cuando se alimenta de moluscos bivalvos abre las cubiertas con los brazos e inserta el estómago en su interior.

Posee sexos separados liberando el esperma y los huevos en el agua donde se produce la fecundación y las primeras fases del desarrollo.

Tiene el poder de regenerar partes de su cuerpo (en algunos casos a un medio de reproducción asexual).

ERIZO DE MAR:

Posee una cubierta esférica rígida formada por placas óseas encajadas entre sí. Sobre ésta hay cuerpos microscópicos que se cree que son órganos del equilibrio. Entre las espinas tiene pequeños órganos en forma de pinza (pedicelarios) que los emplea para la limpieza y la defensa. Las espinas son móviles y las usa para desplazarse.

La boca se encuentra en un polo de la esfera y el ano en el polo opuesto. Tiene un aparato masticador formado por cinco mandíbulas convergentes y placas óseas accesorias.

Se alimenta de materia orgánica: plantas, animales pequeños y productos de desecho. Algunas especies se entierran para buscar alimento. Algunas especies carecen de branquias.

Algunas especies son venenosas y otras sirven de alimento humano.

PEPINO DE MAR:

También llamado cohombro de mar.

Se diferencia de otros equinodermos en que su simetría es bilateral y no radial. Su cuerpo es blando y tubular, elástico y verrugoso. Posee estructuras óseas pequeñas dentro de la piel (otros equinodermos las poseen fuera y forman caparazones o espinas). En su cara ventral posee pies tubulares que utiliza para desplazarse (lentas contracciones).

Se alimenta de organismos microscópicos que captura del fondo marino. Para ello utiliza tentáculos que se ramifican desde la boca, cubiertos de mucosidad o los arrastra por los sedimentos para recoger materia orgánica expulsando los residuos a través de la cloaca.

Respira a través de árboles respiratorios, que son tubos respiratorios ramificados que van de la cloaca a la cavidad corporal. En la cloaca se producen contracciones que han que entre el agua al cuerpo donde se mezcla con fluidos corporales y les proporciona oxígeno.

Cuando se ve amenazado puede expulsar sus órganos internos, entonces los filamentos pegajosos producidos por esta descarga estorban y desaniman al depredador.

ARÁCNIDO

Características generales: Término que se aplica al escorpión, la araña, el opilión, el ácaro, la garrapata y algunos otros animales invertebrados. Por lo general, los arácnidos son carnívoros y terrestres.

Morfología externa e interna: El cuerpo de los arácnidos tiende a estar dividido en dos partes. La parte anterior, llamada prosoma o cefalotórax, lleva los órganos sensoriales, piezas bucales y extremidades, pero no antenas. El primer par de apéndices, los quelíceros, puede tener forma de pinzas o uñas venenosas, y el segundo, los pedipalpos, puede hacer funciones de pinza, palpos o patas. Los otros pares, por lo general cuatro, son locomotores. La parte posterior del cuerpo, o abdomen, llamado opistosoma, lleva la abertura genital y otras estructuras, y suele estar equipada con branquias modificadas llamadas sacos pulmonares.

Alimentación: A menudo los alimentos son digeridos total o parcialmente por medio de fluidos secretados por el animal antes de ser sorbidos por éste.

Conducta e importancia: Tienen ojos simples, la cola segmentada y armada con un aguijón de los escorpiones y las hileras abdominales por las que sale la seda con la que las arañas construyen elaboradas trampas para insectos. Los ácaros, no obstante, tienen escasa capacidad locomotora y chupan los jugos de plantas y animales; las garrapatas son parásitos hematófagos de los animales. La mayoría de los arácnidos son solitarios, a excepción del apareamiento, en el que pueden observarse pautas de conducta complejas. Los sexos están separados y las hembras pueden cuidar de los huevos o las crías, que a menudo nacen vivas.

ARAÑA:

Nombre común de artrópodos que tienen ocho patas ambulatorias, apéndices en la cabeza dotados de quelíceros y glándulas venenosas, y órganos reproductores especializados situados en los segundos apéndices del macho. Suelen hacer mucho uso de la seda que producen.

La estructura corporal de la araña es similar a la de otros arácnidos en el sentido de que está formada por un cefalotórax anterior (delantero), o prosoma, y un abdomen posterior, u opistosoma. Las dos partes están separadas por un delgado tallo o pedicelo que da al animal la flexibilidad necesaria para hacer uso de la seda que segrega. En el cefalotórax suele haber cuatro pares de ojos simples que tienden a ser más grandes en las arañas cazadoras y más pequeños en las que tejen telas elaboradas. Cada uno del primer par de apéndices o quelíceros presenta una abertura en el extremo que está conectada a una glándula venenosa. Los dos apéndices siguientes son pedipalpos, similares a patas pero por lo general modificados en forma de palpos. En el macho, el pedipalpo lleva un peculiar aparato copulador. En el cefalotórax hay también cuatro pares de patas ambulatorias. En el abdomen hay unos apéndices modificados, las hileras, que sirven para segregar seda. Las aberturas respiratorias del abdomen llegan hasta unos pulmones en forma de libro (con una estructura en capas) o a un sistema de tubos (tráqueas) para transportar el aire, o a ambos.

El sistema digestivo de las arañas está adaptado en exclusiva a la ingesta de líquidos, ya que la digestión de las presas suele producirse fuera del cuerpo. Una vez realizada ésta, chupan los fluidos resultantes. Determinadas partes del cerebro, bastante complejo, pueden ser de mayor o menor tamaño dependiendo de si el animal detecta a la presa por medio del tacto o por medio de la visión.

Las arañas son por lo general carnívoras y se alimentan sólo de presas vivas. Pueden aplastarlas por medio de los pedipalpos, y los quelíceros casi siempre tienen glándulas que les permiten inyectar veneno.

Aparato reproductor: Las arañas tienen sexos separados y los huevos tienen que ser fecundados. Tanto las aberturas genitales del macho como las de la hembra se encuentran en el abdomen. Los órganos copuladores del macho, no obstante, son estructuras complicadas situadas en los pedipalpos. El macho teje una pequeña tela, deposita en ella esperma, y a continuación lo traslada al órgano copulador. Cuando el esperma ha sido transferido a la hembra, puede quedar almacenado en su cuerpo durante un largo periodo.

El cortejo es a menudo complejo. Los machos pueden emplear hilos de arrastre para detectar y reconocer a las hembras, o pueden indicar su aproximación pulsando la tela de la hembra. En las arañas con ojos bien desarrollados, han evolucionado rituales complejos de apareamiento asociados a patrones de colores brillantes. A menudo el macho tiene que evitar que la hembra lo considere un alimento más.

Los huevos de araña están protegidos por capullos. La hembra puede vigilarlos o llevarlos consigo. En algunas especies, las arañas recién nacidas permanecen con la madre durante un largo periodo y pueden ser transportadas sobre el cuerpo de ésta.

ÁCARO:

Nombre común de arácnidos diminutos, generalmente con el cuerpo ovalado y distribuidos por todo el mundo. Los ácaros se parecen a las garrapatas en que tienen la cabeza, el tórax y el abdomen fusionados en un cuerpo no segmentado, pero, normalmente, son mucho más pequeños. Suelen tener tres pares de patas en la etapa larvaria y cuatro en la de ninfa y en estado adulto. Su aparato bucal está adaptado para la perforación. Como la mayoría de los arácnidos, los ácaros respiran a través de tráqueas (tubos de pequeño tamaño que se abren en la superficie del cuerpo) y viven en hábitats terrestres y acuáticos. Muchos son parásitos y algunos de los que viven en la vegetación producen agallas en las plantas. Tanto desde el punto de vista económico como médico son perjudiciales, ya que transmiten enfermedades que afectan tanto al ganado como a la especie humana.

Son parásitos de animales de sangre caliente. Cuando son larvas trepan a la vegeta ción y se aferran a todo animal que se roza con ellas.

GARRAPATA:

Nombre común de unos arácnidos de mayor tamaño que los ácaros que son parásitos del ganado vacuno, los perros, las aves, los reptiles y algunos otros animales, incluido el ser humano. Viven en los bosques o entre la vegetación densa. La garrapata tiene un cuerpo similar al del ácaro con una piel correosa y cuatro pares de patas terminadas en garra. Las piezas bucales consisten en un órgano par de anclaje, llamado rostro, cubierto de garfios curvados hacia atrás, equivalente a un 'labio maxilar' o a los pedipalpos de otros arácnidos, y un par de mandíbulas afiladas que se deslizan hacia atrás y hacia adelante a lo largo de dos canales longitudinales presentes en el rostro. La garrapata se fija sobre la piel de un animal, la perfora y le chupa la sangre. Las garrapatas transmiten varias enfermedades al hombre a través de su mordedura o de sus excrementos. Son carnívoras y se alimentan de la sangre de varias especies de aves, reptiles y mamíferos, incluidos los seres humanos. Usan sus piezas bucales para anclarse a la piel donde hacen un pequeño agujero y succionan la sangre. Éstas transmiten enfermedades.

ESCORPIÓN:

Nombre común de un arácnido de cuerpo plano y estrecho dotado de dos pinzas similares a las de las langostas, ocho patas y una cola abdominal segmentada. Ésta, que normalmente termina en un aguijón alimentado por un par de glándulas venenosas, suele curvarse sobre el dorso del animal. Se conocen unas 1.400 especies. Por lo general, los escorpiones son de color pardo y miden entre 2,5 y 20 cm de longitud.

Presente en regiones tropicales cálidas y secas, el escorpión es nocturno y se alimenta sobre todo de arañas e insectos. Las crías nacen vivas y permanecen con su madre durante un breve periodo. Cuando captura una víctima con las pinzas, el escorpión le inflige un picotazo con su aguijón abdominal que la incapacita. La picadura de la mayoría de las especies es dolorosa pero no fatal para las personas, aunque existen especies muy peligrosas; su veneno es una neurotoxina que ataca el sistema nervioso.

Su exoesqueleto articulado sirve de coraza protectora.


Platelmintos

Poríferos

Protozoos

Nemátodos

Celentereos

Morfología externa e interna

Vida libre: cubierta de cilios con pigmentación de color.

Parásitos: sustancia endurecida (cutícula), sin color.

Cuerpo en forma de saco. Pared corporal está dividida en tres capas: externa o dermal, intermedia, interna o gastral.

Membrana; citoplasma y núcleo.

Cuerpo alargado o filamentoso y cilíndrico.

Epidermis cubierta por cutícula incolora: papilas: esqueleto y protección. Capa muscular en sentido longitudinal. Cabeza sin cuello.

Simetría radiadas. Estructura cilíndrica.

Órganos de los sentidos

Percepción sensorial desarrollada cilios sensoriales.

Órganos pigmentarios con sustancia amiloides de función foto receptora. Fibrillas neuroconductoras: impulsos sensitivos o motores.

Su estructura es sencilla y están adheridos a células urticantes (defensa).

Aparato digestivo

Lado ventral: abertura oral y genital.

Tracto digestivo: secular o ramificado.

Faringe desarrollada.

Las células herrantes de la cavidad gastral, troman el alimento por fagositos.

Captura por fagositos en cualquier parte del cuerpo. Algunas especies lo absorben a través de la superficie del cuerpo.

Boca: rodeada por labios móviles, tubo digestivo rectilíneo dividido en tres partes: estomadeo (faringe), mesenteron (intestino) y proctodeo.

No posee cavidad gastrovascular. La abertura oral conduce a un sistema de cámaras o celentereos.

Sistema circulatorio

No posee.

No posee.

No posee.

Aparato reproductor

Sexual: es hermafrodita. Huevos y espermas se forman por separado.

Atrio genital: cámara donde se produce la fecundación.

Asexual: por fusión o por segmentación.

Sexual: hermafroditas.

Asexual: yemas internas de la que surge una nueva esponja o por células separadas en suspención.

Asexual (por división).

Sexual

Poseen sexos separados. Presentan diformismo.

Sexual: macho de menor tamaño. Algunas especies son hermafroditas.

Asexual y sexual.

Alimentación

Plancton.

Absorben agua a través de los poros laterales.

Se alimentan de partículas alimenticias, agua con vacuolas digestivas (digestión)

Vacterias, productos de desecho de otros organismos, algas y otros protozoos.

Herbívora o carnívora. Son parásitas.

Son carnívoros.

Sistema nervioso

Cerebro: red con un gran ganglio y cordones nerviosos longitudinales.

Collar periesofágico del que parten cordones nerviosos al resto del cuerpo.

Posee redes de tejido nervioso diferenciado.

Sistema excretor

Formado por una red de túbulos.

Organos excretores (formaciones vacuolares)

Dos conductos acuiferos que varía según la especie.

Locomoción

Musculatura que le permite expandirse y contraerse.

Diversos mecanismos flagelos, cilios extensiones a modo de pie

Aparato respiratorio

Junto con el alimento obtienen el oxígeno.

No posee.

Equinodermos

Anélidos

Moluscos

Artrópodos

Morfología externa e interna

Esqueleto prácticamente externo, está cubierto por una epidermis ciliada. Otros elementos esqueléticos son las púas y las espinas.

Cuerpo alargado y redondo, simetría bilateral. Compuesto por unidades similares separadas por surcos.

Externamente: capa de carbonato de calcio. Cuerpo dividido en dos: región cefálica y pie.

Poseen un exoesqueleto que evita la deshidratación y lo usa para respirar. En la superficie poseen órganos de los sentidos. La evolución corporal incluye órganos como las alas. Cuerpo divido: Cabeza, tórax y abdomen. Musculatura estriada que se inserta en el exoesqueleto.

Órganos de los sentidos

Representado por células sensitivas táctiles y olfativa.

Papilas, tentáculos, ojos, quimioreceptores, algunas especies poseen órganos olfativos.

Ojos simples o compuestos; antenas (gusto y tacto)

Aparato digestivo

Constituido por esófago, estomago e intestino.

Cabeza: formada por ojos y tentáculos.

Tubo recto que atraviesa todo el cuerpo.

Formado por una boca, lengua y dientes. Estómago, intestino, el hígado y otras glándulas digestivas.

Es completo; formado por boca, intestino, tubos de malpughi y glándulas

Sistema circulatorio

Muy sencillo. Formado por lagunas celomáticas.

Es cerrado. Formado por: dos vasos grandes a los que se unen pequeños vasos.

Sangre incolora.

Sistema cerrado: Formado por un corazón que envía sangre hacia los órganos del cuerpo.

Es lagunar y abierto, formado por un corazón y arterias.

Aparato reproductor

Sexos separados sin diferencia entre ellos; en ocasiones se reproducen asexualmente o se regeneran.

La fecundación es externa.

Sexual. Algunas especies son hermafroditas. Poseen un alto grado de regeneración.

Posee branquias, otras especies poseen un pulmón formado por la cavidad del manto.

Son unisexuales, son ovíparos y vivíparos.

Alimentación

Pueden ser herbívoros depredadores o alimentarse de pequeñas partículas.

Existen especies depredadoras, otras que extraen partículas de comida del agua o del fondo marino.

Muchos son herbívoros, algunos de materia depositada en el fondo. Hay especies carnívoras y depredadoras

Sistema nervioso

Dos grupo: Superficial (es sensitivo y motor) y profundo (solo motor)

Ganglionar: cada uno de ellos parten nervios periféricos.

Consiste en un anillo de nervios y un par de trompos nerviosos, los ganglios forman un cerebro con varios órganos sensoriales.

Formado por un anillo periesofafagico, un complejo ganglionarcerebroide.

Sistema excretor

Par de nefridios que eliminan los desechos y del torrente circulatorio al exterior.

Locomoción

Poseen brazos con diminutas patas tubulares flexibles (alrededor de la boca). Algunas especies que no poseen brazos tienen patas tubulares.

Dos capas musculares que se contraen haciéndolo avanzar.

La mayoría tiene sexos separados; expulsan esperma y óvulo al agua donde son fecundados.

La fecundación también puede ser imnterna.

Otras especies son hermafroditas y otras cambian de sexo susesivamente.

Aparato respiratorio

Se efectúa a través del aparato acuífero o de los pedicelos ambulacrales. Algunas especies tienen pulmones acuíferos.


Conclusión: En este trabajo con lo que aprendí muchas cosas acerca de las rarezas de los grupos buscados, su morfología, sus sistemas y su alimentación.