Invertebrados

Zoología. Animales. Seres vivios. Poríferos. Cnidarios. Moluscos. Artrópodos

  • Enviado por: Vick
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LOS ANIMALES Y LOS SERES VIVOS

LOS INVERTEBRADOS:

PORÍFEROS O ESPONJAS, ANIMALES CON POROS:

  • ORGANIZACIÓN CORPORAL:

Las esponjas tienen forma de saco con pequeños poros, por los que cogen el agua y la trasladan a las cavidades internas. La mayor de esas cavidades se llama ósculo. En una esponja típica vemos:

- Espículas, que constituyen el cuerpo de las esponjas, y son unas varillas que pueden ser rígidas e inorgánicas, o blandas y ramificadas con naturaleza orgánica. En este último caso se llaman esponginas.

-Las cavidades internas están recubiertas por células especiales de las esponjas, llamadas coanocitos.

  • MODO DE VIDA:

-Se alimentan filtrando partículas microscópicas directamente por las células.

-Se reproducen sexualmente (la mayoría son hermafroditas) y asexualmente por bipartición.

CNIDARIOS: PÓLIPOS Y MEDUSAS.

  • ORGANIZACIÓN CORPORAL:

Cuerpo con forma de saco, con una cavidad digestiva que se abre en un único orificio rodeado por tentáculos con células urticantes: los cnidocitos.

Hay dos modelos de organización:

-Pólipo, viven fijos a las rocas. Algunos son solitarios, como las actinias, y otros se agrupan en colonias como los corales.

-Medusa, con forma de campana. Nadan libremente mediante contracciones rítmicas y se dejan arrastrar por las corrientes.

  • MODO DE VIDA:

Se alimentan de pequeños peces que los introducen por la boca en la cavidad digestiva. Los desechos salen por el mismo orificio.

Se reproducen sexualmente con huevos y las larvas que salen se fijan en un sustrato del suelo y se enganchan a él. Cuando crecen se forma un pólipo, se fragmenta en unas cuantas partes que son las medusas. O también se forma un ciclo biológico, turnándose las medusas con reproducción sexual y los pólipos, reproducción asexual.

ANÉLIDOS, GUSANOS CON ANILLOS

Los anélidos son gusanos, blandos, alargados y con el cuerpo dividido en anillos. Los hay acuáticos y terrestres.

  • ORGANIZACIÓN CORPORAL:

En el extremo anterior está la boca y en el posterior el ano.

El aparato digestivo es un tubo que recorre todo el cuerpo. El aparato circulatorio tiene dos vasos sanguíneos conectados por otros vasos laterales en cada segmento. Respiran por la piel que deben mantener húmeda. El aparato excretor tiene dos tubos en cada anillo llamados nefridios. El sistema nervioso está formado por ganglios unidos por unos cordones nerviosos, en la cabeza forman los ganglios cerebrales.

  • EJEMPLOS Y MODOS DE VIDA:

-La lombriz de tierra vive en la tierra húmeda, donde excava galerías. Su piel es húmeda para respirar.

Se alimenta de la materia orgánica de la tierra que engulle a medida que perfora sus galerías. Su reproducción es sexual y son hermafroditas. Ponen huevos de los que salen minúsculas lombrices.

-La sanguijuela vive en charcas. Se alimenta de la sangre mediante unas ventosas que tiene en ambos extremos.

-Los nereis o gusanas de mar, tienen una cabeza bien diferenciada, una boca, dientes, ojos y antenas. Se alimentan de algas y pequeños animales. En cada anillo tienen unas expansiones laterales que facilitan su desplazamiento.

MOLUSCOS, ANIMALES CON PIE MUSCULOSO Y CONCHA

La mayoría de las especies son marinas: caracolas, almejas o pulpos. Otras son de aguas dulces, y otras son terrestres: caracoles y babosas.

  • ORGANIZACIÓN CORPORAL:

Cuerpo blando, protegido por una concha. A pesar de su variabilidad, el cuerpo de los moluscos está formado por la cabeza, el pie, la masa visceral y el manto.

-En la cabeza los órganos sensoriales (ojos y tentáculos) y la boca, provista de una lengua con unos dientecillos llamada rádula, le sirve para raspar el alimento.

-El pie es un órgano musculoso que sirve para la locomoción. Su forma y posición varía mucho de unos grupos de moluscos a otros.

-La masa visceral es la parte formada por los diferentes órganos y aparatos internos.

El aparato digestivo es un tubo abierto en la boca y el ano asociado a una glándula digestiva: el hepatopáncreas.

El aparato respiratorio formado por branquias en los moluscos acuáticos, y pulmones en los terrestres.

El aparato excretor, dos nefridios o riñones.

El aparato circulatorio, constituido por un corazón y vasos sanguíneos abiertos, dejan fluir la sangre por los tejidos y luego la devuelven al corazón.

El sistema nervioso está formado por ganglios.

La reproducción es sexual con órganos sexuales separados, pero otros son hermafroditas.

-El manto, membrana que recubre la masa visceral. Su función es segregar la concha, estructura rígida formada por una mezcla de materia orgánica y carbonato de calcio. La concha es variable y a veces puede llegar a faltar.

CLASES PRINCIPALES DE MOLUSCOS

Gasterópodos Bivalvos Cefalópodos

Animales provistos de una concha enrollada.

Cabeza diferenciada provista de tentáculos sensoriales y rádula. El pie es como una suela amplia y plana que sirve para deslizarse. Algunos ejemplos son: caracoles, babosas, liebres de mar, lapas...

El caracol de huerta sale de su concha cuando el ambiente es húmedo y se desliza reptando gracias a la secreción de una sustancia mucosa que facilita su desplazamiento, come hojas y brotes verdes que roe con su rádula. Son hermafroditas pero se necesitan dos caracoles para fecundarse. Ponen huevos y de ahí salen dos pequeños caracoles.

Tienen la concha dividida en dos valvas articuladas que se abren o cierran mediante fuertes músculos. La cabeza casi no se diferencia, pues tiene órganos sensoriales muy simples y sin rádula. La mayoría filtran su alimento del agua. El pie tiene forma de hacha y lo usan para enterrarse en la arena o excavar. Son acuáticos y respiran por branquias. Ejemplos: mejillón, almeja, concha de peregrino, ostra, berberecho o navaja.

Significa “pies en la cabeza” el pie se transforma en tentáculos con ventosas que rodean la boca y en un tifón por el que expulsan agua a presión para propulsarse. La concha puede ser externa interna o faltar. En la cabeza tienen ojos perfeccionados y en la boca un pico similar al de un loro para desangrar a sus presas, pues son carnívoros. Ejemplos: pulpo, calamar, sepia o nautilus.

ARTRÓPODOS, ANIMALES CON APÉNDICES ARTICULADOS

  • CARACTERÍSTICAS:

-Tienen un exoesqueleto o un esqueleto externo, formado por una sustancia dura llamada quitina.

-El exoesqueleto está articulado formado por piezas móviles llamadas artejos.

-Tienen el cuerpo segmentado en cabeza, tórax y abdomen. Si se unen la cabeza y el tórax se forma el cefalotórax en los arácnidos y en los crustáceos. Si se unen el tórax y el abdomen se forma el tronco.

-Los órganos sensoriales están desarrollados, ya que pueden tener ojos compuestos. También tienen antenas para detectar estímulos.

-El aparato respiratorio en los artrópodos terrestres está formado por tráqueas. Los artrópodos acuáticos respiran por branquias.

-La reproducción es sexual y tienen órganos genitales separados. El desarrollo de los huevos hasta convertirse en adultos puede ser:

  • Desarrollo directo: mudan para poder crecer deshaciéndose del esqueleto.

  • Desarrollo indirecto: realizan una metamorfosis varias veces hasta convertirse en adulto.

  • PRINCIPALES CLASES DE ARTRÓPODOS

    Crustáceos

    Tienen cuatro antenas, un exoesqueleto muy duro, y tienen diez patas. Suelen ser acuáticos y respiran por branquias. Ejemplos: cangrejos de río y de mar, langostas, centollos, percebes, cochinillas...

    Miriápodos

    Tronco formado por muchos anillos que tienen dos o más patas, de ahí el nombre, pues miriápodos significa muchos pies. Son terrestres, respiran por traqueas y destacan el ciempiés y el milpiés o cordados.

    Arácnidos

    Tienen ocho patas, dos pedipalpos o apéndices sensitivos y dos quelíceros para envenenar a sus presas. Algunos ejemplos son la garrapata, la araña, los escorpiones y los ácaros. Las arañas poseen glándulas en el abdomen para segregar finos hilos de seda para construir las telas de araña.

    Insectos

    Tienen seis patas, dos antenas y el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen y casi siempre tienen alas. Ejemplos: mariposas, escarabajos, hormigas, piojos, libélulas, tijeretas, saltamontes, moscas, abejas,... Tienen distintas formas de alimentación y presentan apéndices alimentarios muy distintos: mandíbulas para cortar y desgarrar, tubos largos y finos para chupar néctar, estiletes rígidos para atravesar la piel y absorber líquidos orgánicos,...