Inversor pwm

Electrónica digital. Inversores controlados. Controladores electrónicos. Interruptor. Circuitos. Sobremodulación. Ancho de pulso modulado

  • Enviado por: Vincent
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo - Series Numéricas
Cálculo - Series Numéricas
¿Ya estas en la Universidad? ¿Cómo te va con Cálculo? Si ya habéis llegado al tema de series numéricas y os...
Ver más información

Álgebra Lineal
Álgebra Lineal
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre Álgebra Lineal. Se explica que es una matriz, los...
Ver más información


Inversor PWM

1 INTRODUCCION

Los inversores cd-ca se emplean en fuentes de energía ininterrumpida y controles de velocidad para motores de ca. Esto se aplica en el control de la magnitud y la frecuencia de la señal de salida. En la mayor parte del tiempo, el flujo de potencia se da desde el lado de cd hacia el lado de ca, requiriendo una operación en modo inversor, lo cual más comúnmente es conocido como inversor controlado.

Los inversores controlados son de dos tipos: los VSI o inversores fuente de voltaje y los CSI o inversores fuente de corriente. En nuestro caso, el primer tipo será motivo de atención debido a su mayor aplicación dentro de la ingeniería industrial. Existen tres categorías en las que se dividen los VSI, ellas son:

a) Los inversores PWM o de ancho de pulso modulado. Este tipo es capaz de controlar la magnitud y frecuencia de la señal de salida mediante la modulación del ancho del pulso de los interruptores del inversor. Para ello existen varios esquemas que se encargan de producir voltajes de ca con forma de onda seno y bajo contenido de armónicos.

b) Los inversores de onda cuadrada. Este tipo controla la frecuencia de la señal de salida y la magnitud de salida es controlada por otro dispositivo en la entrada cd del inversor. Sin embargo, la forma de onda lograda a través del mismo es una onda cuadrada.

c) Los inversores monofásicos con inversión de voltaje. Este tipo combina las características de las dos primeras agrupaciones de inversores mencionados y no es aplicable a dispositivos trifásicos

2 CONCEPTOS BASICOS

Los inversores controlados son en realidad convertidores de cuatro cuadrantes, es decir, el flujo de potencia instantánea (Po= Vo Io) durante dos intervalos no continuos de cuatro posibles viaja del lado de cd al lado de ca correspondiéndole un modo de operación de inversor. Sin embargo, durante los dos intervalos restantes no continuos, la potencia instantánea fluye del lado de ca al lado de cd, lo cual corresponde a un modo de operación de rectificador. Las variables empleadas para detectar dicho comportamiento son las correspondientes a la salida del inversor Vo e Io, como se aprecia en la siguiente gráfica:

Inversor pwm

2.1 FUNCIONAMIENTO BASICO DE UN PWM

Con el propósito de obtener una señal de voltaje a la salida del inversor con la frecuencia deseada, se compara una señal de control senoidal a la frecuencia deseada con una señal de onda triangular. La frecuencia de la onda triangular corresponde a la frecuencia de interrupción del inversor y por lo general se mantiene constante. La frecuencia de la señal de control es conocida como la frecuencia modulante, mientras que la frecuencia de interrupción es conocida como frecuencia de acarreo. La señal de control se utiliza para modular la razón de servicio del interruptor. De lo anterior, se desprende que en la señal de salida es inevitable la presencia de armónicos y por tanto existen ciertas desviaciones de la señal de onda seno según nuestro interés. La razón de modulación de la amplitud se verifica por la fórmula:

Vcontrol : amplitud pico de la señal de control

Vtri : amplitud pico de la señal triangular.

La razón de modulación de la frecuencia se describe por la siguiente fórmula:

Fs : frecuencia de conmutación en los interruptores

F1 : frecuencia modulante.

Los voltajes de salida que se obtienen dependen de la comparación de las señales y de la condición de los interruptores como se muestra a continuación:

cuando vcontrol > vtri y S1 está encendido, entonces vo= Vdc/2

cuando vcontrol < vtri y S2 está encendido, entonces vo= -Vdc/2

Para este inversor PWM no es posible obtener condiciones de encendido simultánea en los interruptores S1 y S2 y su voltaje siempre oscilará entre Vdc/2 y -Vdc/2. El espectro de sus armónicas presenta las siguientes características:

a) El valor pico a la frecuencia fundamental es un múltiplo de Vdc/2, donde el factor de multiplicación es la razón de modulación de las amplitudes. Sin embargo, esto solo es cierto para ma < 1.0 tal como lo indica la siguiente ecuación:

b) Las armónicas se identifican como anchos de banda muy cerca y alrededor de la frecuencia de acarreo como los múltiplos de ésta, siempre y cuando se respete la condición ma < 1.0 como lo indican las siguientes tablas:

Donde el orden de la armónica se obtiene por: h = j*mf ± k

h: orden la armónica deseada

j: tiempo al que ocurre la armónica

mf: razón de modulación de la frecuencia

k: k-ésimo ancho de banda a izquierda y derecha. Es posible determinar la frecuencia armónica utilizando la fórmula a continuación: fh = (j*mf ± k)* f1

f1: la frecuencia de la componente fundamental de la señal de voltaje.

c) La razón de modulación de la frecuencia debe tener un valor entero impar, puesto que las armónicas impares están presentes en la señal de salida y las armónicas pares desaparecen.

Las frecuencias de interrupción no pueden ser tan altas porque tienen el inconveniente de incrementar proporcionalmente las pérdidas por interrupción dentro del inversor. Esto se evita seleccionando frecuencias de interrupción por debajo de 6kHz o por arriba de 20KHz al rango audible. En las aplicaciones de 50 o 60Hz, donde se requieren frecuencia de salida en el inversor de 200Hz, se seleccionan razones de modulación menores que 9 para frecuencias de interrupción menores de 2kHz, mientras que valores mayores de 100 son típicos a frecuencias de interrupción por arriba de 20KHz.

Las relaciones entre la señal triangular y la señal de control dependen del valor correspondiente de mf. Si dicho valor es muy pequeño (mf < 21), se requiere la sincronización de las señales adoptando un entero impar para mf y pendientes de polaridad opuesta al coincidir en el cruce por el cero para ambas señales. Por otro lado, si el valor es grande (mf > 21), entonces debemos evitar emplear PWM asíncronos porque los subarmónicos de secuencia cero provocan grandes corrientes, a pesar de que su magnitud es pequeña.

2.1.1 LA SOBREMODULACION

Para incrementar la amplitud máxima disponible a la componente de frecuencia fundamental en el voltaje de salida, la razón de modulación de la amplitud se lleva más allá de uno, a lo cual se le denomina sobremodulación. Esto causa un mayor contenido de armónicos en los anchos de bandas y no necesariamente son los armónicos dominantes en la condición de modulación normal. Además, las amplitudes de la componente de frecuencia fundamental no varían linealmente con ma y la forma de onda para el voltaje a la salida del inversor degenera en una onda cuadrada.

2.2 ESQUEMA DE INTERRUPCION DE ONDA CUADRADA

Cada interruptor del inversor se mantiene encendido medio ciclo de la frecuencia de salida deseada, lo cual produce una señal de onda cuadrada a la salida, como se muestra a continuación:

La ventaja de un esquema como éste, es que el estado de cada interruptor cambia una sola vez por ciclo, algo muy apreciado en aplicaciones de alto nivel de voltaje. Sin embargo, la desventaja que presenta tal esquema es su incapacidad para controlar la magnitud del voltaje de salida, requiriendo otros procedimientos para llevarlo a cabo.

3 INVERSORES MONOFÁSICOS DE MEDIO PUENTE

Este circuito es el más básico de todos y su funcionamiento ha sido expuesto a través de nuestra teoría, por tanto haremos un resumen gráfico de su comportamiento.

4 INVERSORES MONOFÁSICOS DE PUENTE COMPLETO

Este inversor monofásico puede funcionar como PWM en los siguientes modos: a) PWM con conmutación de voltaje bipolar

Para modulación normal (ma < 1), tenemos los valores eficaces de la componente fundamental y de todos sus armónicos a continuación:

En condición de sobremodulación (ma > 1), tenemos que la magnitud de la componente fundamental se obtiene dentro del siguiente intervalo:

b) PWM con conmutación de voltaje monopolar

Las ventajas de este esquema son el doblado efectivo de la frecuencia de interrupción tan distante como los armónicos de salida sean afectados y la reducción de los saltos de salida a Vcd comparado a los 2Vcd del esquema previo. La ventaja del doblado efectivo a la frecuencia de interrupción se aprecia en el espectro armónico de la forma de onda de voltaje a la salida. Se selecciona una razón de modulación de frecuencia con valor par y las formas de onda de voltaje de cada pata del inversor quedan desplazadas por 180° de la componente de frecuencia fundamental f 1, con respecto a la de cada uno. El resultado es la cancelación de la componente armónica a la frecuencia de interrupción en el voltaje de salida vo = vAN - vBN. Los anchos de banda de las armónicas a la frecuencia de interrupción desaparecen y los armónicos dominantes a dos veces la frecuencia de interrupción se cancelan manteniendo una parte de sus anchos de banda. Las siguientes fórmulas aplican:

 

5 INVERSORES TRIFÁSICO

Es posible alimentar cargas trifásicas por medio  de inversores monofásicos separados y cada inversor produce una salida a la frecuencia fundamental por 120° con respecto a otra. Este arreglo requiere un transformador 3ø.

El circuito inversor 3ø más frecuente consiste de tres patas, una para cada fase.

Para obtener  voltajes 3ø balanceados a la salida del inversor PWM,  una señal triangular se compara con tres voltajes de control seno con 120° fuera de fase.     En este tipo de inversor, los armónicos  en los voltajes de línea a línea son los más importantes. Los armónicos en la salida de cualquier de las patas son impares y existen como anchos de bandas, centrados alrededor de mf y de sus múltiplos, siendo mf impar. La diferencia de fase entre el armónico mf en van y vbn está dado por la relación  120° * mf. La diferencia de fase llega a ser cero si mf es impar y un múltiplo de 3. En consecuencia, el armónico en mf  es suprimido en el voltaje de línea a línea vab. La misma situación ocurre con los armónicos múltiplos impares de mf.

 

5.1  MODULACION LINEAL (ma <1.0)

El valor pico de la componente de frecuencia fundamental en una de las patas del inversor es:

<Imagen>

El voltaje rms línea a línea a la frecuencia fundamental es:

Los componentes armónicos de los voltajes de salida línea a línea son calculados con la siguiente tabla:

5.2   SOBREMODULACION (ma >1)

Para grandes valores de ma , los PWM degeneran en inversor con forma de onda cuadrada a la salida. En esta región, más armónicos de banda aparecen centrados alrededor de los armónicos de frecuencias mf y de sus múltiplos.     Aun así, los armónicos dominantes no tienen una gran amplitud como en la región lineal. La pérdida de energía en la carga debido a las frecuencias armónicas no es tan alta, dependiendo de la naturaleza de la carga sobre la frecuencia de interrupción pueden ser menores.

La componente de voltaje línea a línea a la frecuencia fundamental en la salida se obtiene como:

Los armónicos de la forma de onda del voltaje a la salida no dependen de la carga y se obtienen por:

Donde h=6n ± 1 y n= 1, 2, 3,&&

ELECTRONICA INDUSTRIAL PARA ING. ELECTRONICA DE UNMSM

1

10

ELABORA POR VICENTE LOYOLA ASCUE JULIO DEL 2002

Inversor pwm

Inversor pwm

Inversor pwm

Inversor pwm

Inversor pwm

Inversor pwm

Inversor pwm

Inversor pwm

Inversor pwm

Inversor pwm

Inversor pwm

Inversor pwm

Inversor pwm

Inversor pwm

Inversor pwm

Inversor pwm

Inversor pwm

Inversor pwm

Inversor pwm