Inversiones turísticas

Turismo. Situación económica. Ley de convertibilidad. Privatizaciones. Áreas principales. Ecoturismo. Estancias. Esquí. Marco legal

  • Enviado por: Andrea Lodes
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad

Inversiones Turísticas

INDICE

1. ARGENTINA: GUIA DE OPORTUNIDADES PARA INVERSIONES Y NEGOCIOS EN TURISMO

LA  ARGENTINA Oportunidades para Inversiones y Negocios en Turismo

1.1 SITUACIÓN ECONÓMICA
Durante décadas la característica distintiva de la economía argentina fue la persistencia de ciclos de marcada inestabilidad cuya manifestación predominante fue una alta y creciente inflación. Al producirse la hiperinflación en 1989 el Indice de Precios al Consumidor aumentó en un 4.923%. Las medidas de política económica implantadas a partir de 1991 lograron la paulatina convergencia con las variaciones vigentes en las economías de los países más desarrollados. Desde 1993 la variación del Indice ha sido de un dígito y en los últimos cuatro años el crecimiento de los precios minoristas alcanzó el 0,7% anual, valor inferior a la inflación experimentada por la economía estadounidense en el mismo lapso (2,2% anual promedio).

La clave del drástico cambio se encuentra en la aplicación de la Ley de Convertibilidad que obliga al Banco Central a respaldar el 100 % de la base monetaria con reservas en oro, divisas u otros activos externos. Con ello se sostiene la compra-venta de divisas a la paridad legalmente establecida de $ 1 = US $ 1. Esta norma, complementada por la reforma del Estado, la desregulación de los mercados y la apertura de la economía, ha incidido positivamente en el comportamiento de los agregados macroeconómicos. Las reservas internacionales del BCRA, a fines de diciembre de 1998, ascendían a US $ 26.524 millones.

La década del '80 se caracterizó por la intensa fuga de capitales, el estancamiento o retroceso del PIB y el descenso de la inversión a menos del promedio histórico. A partir de 1991 la tendencia fue revertida. Regenerada la confianza, la estabilidad alentó el ingreso de capitales privados, que en el período 1992-98 fue del orden de los US $ 60.000 millones. En el mismo período, el PIB y la inversión bruta fija crecieron en términos reales en alrededor del 30% y 73% respectivamente. La confianza de los agentes económicos posibilitó una remonetización de la economía con un aumento de los depósitos, tanto en pesos como en dólares; alcanzándose una suma total a Febrero de 1999 de $78.842 millones, superior -en términos reales- en un 12% a la registrada para la misma época del año anterior.

La reforma del Estado comprende dos aspectos principales: el equilibrio de las cuentas públicas y la redefinición de las funciones del Estado. Las modificaciones que se están introduciendo en el sistema tributario tienden a eliminar los gravámenes de emergencia y los impuestos distorsivos. Paralelamente, la recaudación sostenida del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado han posibilitado el mantenimiento del equilibrio fiscal. En lo que hace al gasto público, la política de gastos e inversiones sociales ha tenido prioridad en la asignación de recursos.

La redefinición de las funciones del Estado ha implicado la privatización de la casi totalidad de las empresas públicas y la supresión de organismos públicos no prioritarios o con facultades superpuestas. Considerando las características distintivas de los mercados en los cuales se han realizado privatizaciones, ya fueran estos monopolios naturales o pasibles de verse sometidos a acuerdos entre pocos productores, se han creado Entes Reguladores. Su función es la de controlar y supervisar tanto la calidad del servicio y las tarifas como la incorporación a esos mercados de nuevos productores.

A mediados de 1994, el sistema previsional argentino fue reformulado introduciéndose la alternativa de la capitalización individual. La nuevas Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) recibieron la afiliación de millones de trabajadores que decidieron abandonar el sistema tradicional de reparto administrado por el Estado que continúa activo. En el año 1998, las AFJP estaban recibiendo los aportes de aproximadamente el 72% de los incorporados al sistema previsional. A fines de Febrero de 1999 el total del Fondo de Jubilaciones y Pensiones ascendió a US $ 11.902 millones. El control de las AFJP lo ejerce la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones. Las inversiones se han concentrado en títulos públicos nacionales, obligaciones negociables, depósitos a plazo fijo, acciones y otras aplicaciones financieras.

Estas medidas han sido complementadas con un proceso de acelerada integración a la economía mundial. Esto ha permitido un notorio aumento en la incorporación de maquinarias, tecnología y capitales con el consecuente incremento en la calidad y en la cantidad de bienes disponibles para la población. De esta manera la Argentina se beneficia del fenómeno característico del mundo actual: la globalización de las economías nacionales. Esta profunda reforma del sector externo se instrumentó mediante una fuerte disminución unilateral de las barreras arancelarias y no arancelarias, destinada a estimular la competencia y a lograr una creciente convergencia de los precios internos con los internacionales. Las exportaciones, que registraron un promedio de US $ 9.356 millones en el bienio 1988-89, crecieron hasta alcanzar los US $ 26.221 millones en 1998, mientras las importaciones pasaron de US $ 4.763 a US $ 29.444 millones con una marcada preponderancia de importaciones de bienes de capital, sus piezas y accesorios y vehículos automotores de pasajeros. Durante 1998 el saldo de la balanza comercial arrojó un déficit de 3.223 millones de dólares después de un saldo positivo de US $ 49 millones en 1996 y de 841 millones en 1995. También se produjo una importante recuperación del crédito público en el sector externo y una mejor relación con los organismos financieros multilaterales.

La estrategia de negociación de la deuda externa del sector público se basó en extender los plazos y ampliar la proporción de la deuda a tasa fija reduciéndose de esta forma el riesgo proveniente de las fluctuaciones de la tasa de interés internacional. Esa política fue favorecida por la liquidez internacional previa a la crisis del sudeste asiático. Ejemplo de ello fue la colocación de un Bono Global a 30 años destinado al canje o rescate de bonos del Plan Brady, lo que significó no sólo una reducción de deuda sino además una extensión de los plazos de maduración. Además se efectuaron otras colocaciones de títulos a tasa fija y en monedas distintas al dólar estadounidense. Dentro de ese marco se amortizaron obligaciones del período con el Club de París y se efectuaron pagos anticipados de capital a dicho organismo. El pago de los servicios de la deuda y el notable crecimiento económico han generado las condiciones para una disminución progresiva de la deuda en términos del PIB. Así a fin de 1998, la deuda externa registrada alcanzó un valor de 112.357 millones de dólares, de los cuales el 70% corresponden a bonos de mediano y largo plazo y el 92% está nominada en moneda extranjera.

En el contexto de la apertura de la economía argentina y su inserción en los mercados internacionales, se deben destacar los acuerdos de integración suscritos entre los gobiernos de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Estas tratativas se iniciaron con los acuerdos y protocolos parciales celebrados en la Declaración de Foz de Iguazú entre los presidentes de Brasil y la Argentina en 1985, a la que siguieron la adhesión de Paraguay y Uruguay en 1990, transformando así al Grupo Mercado Común en el Mercado del Cono Sur (MERCOSUR). En diciembre de 1994, en Ouro Preto, Brasil, se aprobó el Arancel Externo Común (AEC) para mercancías provenientes de terceros países, con vigencia a partir del 1º de enero de 1995. Se establecieron listas nacionales de excepción al AEC, y el régimen de convergencia ascendente y descendente hacia los aranceles máximos para los bienes de capital, informáticos y de telecomunicaciones, con el propósito de que cada país se adecue en el tiempo a la libre competencia en los distintos sectores. En más de seis años de arduas negociaciones, los países integrantes del MERCOSUR con estructuras económicas diferentes, han logrado formar una zona de libre comercio y una unión aduanera imperfecta, en virtud de que se podrá comercializar la mayoría de los productos sin la aplicación de impuestos. Las nuevas reglas de juego, apuntan hacia una baja de precios en el mediano plazo que beneficiará a 207 millones de potenciales consumidores. Asimismo el MERCOSUR, como entidad jurídica independiente, firmó durante 1995, un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, y a principios de 1996 formalizó acuerdos de Complementación Económica con Chile y Bolivia. En el transcurso de 1997 se ha cumplido a la perfección el cronograma del Régimen de Adecuación Arancelaria, por medio del cual se procede a reducir los aranceles intrazona. A su vez y también durante 1997, se ha firmado un acuerdo Marco para la liberalización del comercio de servicios, haciendo especial hincapié en las actividades de telecomunicaciones y transporte marítimo, como así también se ha procedido a la firma de un Régimen Común de Compras Gubernamentales.

LA  ARGENTINA Oportunidades para Inversiones y Negocios en Turismo

1.2 CLIMA PARA INVERSIONES
La premisa básica del Gobierno Argentino es que no será posible la permanencia de la estabilidad económica sin una reforma estructural del sector público. Por ello es que no obstante los logros significativos alcanzados desde 1991 se ha comenzado una segunda etapa de reforma del Estado profundizando la anterior.
En el Estado Nacional -con superposición de funciones entre sus organismos- y en los Estados provinciales, sus estructuras administrativas, sus empresas públicas y sus entidades financieras y previsionales serán el próximo paso.

BALANCE FISCAL Y MONETARIO Desde 1991, los ingresos por impuestos, aduanas y seguridad social han crecido sustancialmente. Se sigue mejorando la eficiencia en la recaudación lo que ha redundado en una reducción sostenida de la evasión. Hay que mencionar que la tasa de aumento en la recaudación del IVA y de otros impuestos no distorsionados se logró simultáneamente con la eliminación de los impuestos que gravaban las exportaciones y las transacciones de capital. La oferta monetaria ha tenido un comportamiento consistente con el conjunto de las medidas de reforma. La clave para la obtención de estos resultados ha sido el control de la inflación. Sus índices de variación, tanto para los precios al consumidor como para los precios mayoristas, primero exhibieron drásticas reducciones para luego mostrar una continua convergencia con los niveles vigentes en las economías desarrolladas. Actualmente se encuentra entre las más bajas del mundo.

LA LEY DE CONVERTIBILIDAD Esta Ley es la piedra fundamental del Plan Económico vigente. A través de ella el Gobierno asumió el compromiso de convertir 1 Peso por cada Dólar norteamericano y al mismo tiempo prohibe el ajuste por inflación de cualquier tipo de contrato. Con esta medida se recuperó la moneda y su utilización como unidad de cuenta, como valor de reserva y como común denominador para todas las transacciones. Sin ésta el ajuste fiscal no hubiera sido posible. Su promulgación, virtualmente un "acuerdo político" entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, generó confianza entre los operadores económicos ya que imposibilitó nuevas devaluaciones. La relación Peso-Dólar sólo puede alterarse mediante otra ley con aprobación parlamentaria. Con esta Ley se derogó lo previsto por el Código de Comercio que prohibía la cancelación de las obligaciones en monedas extranjeras. El ajuste automático por inflación fue prohibido tanto para las ya vigentes como para las que se pactaran en el futuro.

DESREGULACION DE LA ECONOMÍA En este sentido fue necesaria una profunda revisión de las regulaciones contradictorias existentes que impedían el desarrollo económico. Hasta 1989 la economía argentina mostraba altos niveles de proteccionismo que reducían su competitividad en los mercados internacio-nales por lo que se decidió una fuerte disminución de las tarifas. Concordantemente un Decreto del Poder Ejecutivo, que recibió ratificación legislativa, desreguló vastas áreas de la actividad económica. Quedaron incluidas la producción, el comercio, las relaciones laborales y las actividades profesionales.

MERCADO DE CAPITALES La existencia de un mercado de capitales es una condición necesaria para el desarrollo económico de un país. Esto explica el esfuerzo realizado por la comunidad de negocios argentina para la creación de un mercado de capitales fluido, moderno y competitivo.

PRIVATIZACIONES La base legal para el programa de privatizaciones se estableció en la Ley de Reforma del Estado que declaró a la mayoría de las propiedades del Estado "sujetas a privatización". Para facilitar su privatización la nueva legislación permitió la absorción de obligaciones de las compañías, autorizó la capitalización de la deuda interna y externa para el pago de bienes y puso en práctica sistemas de propiedad compartida con empleados. Han pasado al sector privado -de manera parcial, total o cedidas en concesión- 169 empresas o unidades productivas de diversas áreas. Petróleo, gas y minería; energía eléctrica de generación térmica e hidroeléctrica -producción y distribución-; agua potable; petroquímicas; empresas de transporte de carga y de pasajeros -buques, ferrocarriles, líneas aéreas-; puertos y elevadores de granos; rutas y autopistas; hipódromos; empresas de telecomunicaciones e inmuebles innecesarios para la nueva estructura y funcionamiento del Estado han sido transferidas. Los ingresos producto de estas ventas suman US$ 19.764 millones, de los que US$ 9.492 millones se recaudaron en efectivo y US $ 10.272 millones en títulos de deuda.

PROCESOS DE INTEGRACIÓN MERCOSUR La Argentina considera que la integración regional con sus socios naturales del Cono Sur es un proceso irreversible que provee una oportunidad inmejorable para competir en los mercados internacionales que se caracterizan por la presencia activa de otros bloques económicos fuertemente cohesionados. El programa de cooperación e integración con Brasil se inició en 1986 y condujo a una significativa apertura de sus mercados. Estos nuevos lazos, y sus resultados, atrajeron el interés de todo el continente. Desde entonces el intercambio comercial entre ambos países no se ha detenido. Con el Tratado de Asunción firmado en la capital paraguaya en marzo de 1991 se establecen las fechas de entrada en rigor del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el 31 de diciembre de 1994 para Argentina y Brasil y el 31 de diciembre de 1995 para Paraguay y Uruguay. Como resultado de las reuniones mantenidas durante 1991 los Organismos Nacionales de Turismo acordaron solicitar a sus respectivas oficinas de relaciones exteriores la inclusión del turismo como subgrupo de trabajo. En diciembre de ese mismo año el consejo del Mercosur decidió la creación de la Reunión Especializada en Turismo para que en ella se traten todos los aspectos concernientes a la actividad. La dimensión económica del bloque alcanzó las siguientes cifras: Producto Bruto combinado de US $ 1,3 billones, una población de 207 millones, un comercio de Argentina con sus socios que asciende a más de
US$ 17.060 millones con un incremento desde 1991 del 351 %.

COMUNIDAD EUROPEA El 15 de diciembre de 1995 se firmó en Madrid, España, el Acuerdo Marco Interregional entre el Mercosur y la Comunidad Europea. Su propósito es cubrir la cooperación económica y comercial y la preparación de la liberalización progresiva y recíproca de los intercambios comerciales, como etapa preparatoria para la negociación de un Acuerdo de Asociación Interregional entre ellas. Expresamente se manifestó el propósito de llevar adelante las acciones necesarias para crear las condiciones que favorezcan el establecimiento de la Asociación Interregional, teniendo en cuenta la sensibilidad respecto de ciertos productos, de conformidad con la Organización Mundial de Comercio (OMC). Los ámbitos de cooperación incluyen los respectivos mercados, las relaciones respecto de terceros países, la compatibilización normativa, la identificación de productos sensibles o prioritarios para las partes, la cooperación e intercambio de información en materia de servicios, la conservación del medio ambiente y el desarrollo social. El Fomento de Inversiones, considerado en el Art. 12 del Acuerdo distingue, entre otras, las siguientes acciones:
                              a) instrumentar el intercambio de información, de identificación y de divulgación de las legislaciones y de las oportunidades de inversión;
                              b) apoyar el desarrollo de un entorno jurídico que favorezca la inversión entre la Partes en particular a través de la celebración, en su caso, por parte de los Estados miembros de la Comunidad y los Estados Partes del Mercosur interesados, de acuerdos bilaterales de fomento y protección de las inversiones y acuerdos bilaterales destinados a evitar la doble imposición.
                              c) promover emprendimientos conjuntos, en particular, entre pequeñas y medianas empresas. El Art. 24, referido a los medios para la cooperación, expresa en su punto 2º: Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, las Partes alientan al Banco Europeo de Inversiones a intensificar su acción en el Mercosur, de acuerdo con sus procedimientos y criterios de financiación.

LA  ARGENTINA Oportunidades para Inversiones y Negocios en Turismo

1.3 ¿POR QUE INVERTIR EN LA ARGENTINA?
La estabilidad del sistema democrático y la transformación económica logradas durante la década pasada son la base sólida sobre la que se fundan la reforma económica y el proceso de integración que la administración del Dr. Menem continúa profundizando. El crecimiento económico y el mercado libre son el contexto en el que estas políticas se desarrollan.

La consolidación del MERCOSUR como bloque económico, que surgió como iniciativa de los gobiernos pero que cuenta con un cada vez mayor impulso de parte del sector privado, permite prever una inserción exitosa en los mercados globales.

La política gubernamental respecto del capital extranjero ha realizado un giro indispensable para alentar su radicación. El Texto Ordenado de la Ley Nº 21.382 (mediante Decreto Nº 1853/93) de Inversiones Extranjeras. Con su entrada en vigor las empresas extranjeras tienen un tratamiento igual al que reciben las nacionales, no se les exige aprobación previa para las inversiones en el país, pudiendo repatriar sus inversiones y enviar al exterior sus utilidades líquidas y realizadas en cualquier momento. El sector turismo ha tenido un desarrollo sostenido que permite consolidar su presencia en los mercados y desarrollar productos especializados sacando provecho de las tendencias actuales en la demanda y de la ventaja competitiva que representa la excelencia de los atractivos naturales y culturales del país.

ÁREAS PRINCIPALES PARA EL DESARROLLO DE INVERSIONES Y NEGOCIOS

La Argentina tiene un evidente potencial turístico con la naturaleza como principal ventaja competitiva y con una herencia histórica y cultural que la refuerzan. Es una sorpresa para quienes la visitan. Su diversidad natural, sus restos arqueológicos precolombinos, sus edificios coloniales, y su activa vida cultural constituyen un fuerte atractivo.

La distintas modalidades de turismo orientado hacia la naturaleza tienen en la Argentina un marco de belleza escénica singular. Las oportunidades de inversión en ellas merecen ser consideradas.

LA  ARGENTINA Oportunidades para Inversiones y Negocios en Turismo

1.4 OPORTUNIDADES PARA INVERSIONES EXTRANJERAS EN EL SECTOR TURISMO
Un listado de oportunidades para las que el desarrollo de negocios e inversiones son necesarias incluye:

•HOTELES
•MOTELES
•SPA E INSTALACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA SALUD
•CAMPINGS
•EQUIPOS PARA HOTELES
•CENTROS DE VACACIONES
•CENTROS PARA ACTIVIDADES DE MONTAÑA Y ESQUÍ
•MARINAS
•COMPLEJOS TURÍSTICOS
•PARQUES TEMÁTICOS
•CENTROS DE CONVENCIONES
•LÍNEAS AEREAS DE CABOTAJE
•LÍNEAS INTERNAS DE FERROCARRIL
•LÍNEAS DE TRANSPORTE TURÍSTICO TERRESTRE
•OPERACIONES CHARTER DE YATES
•CENTROS DE COMIDAS RÁPIDAS
•AGENCIAS DE ALQUILER DE AUTOS
•VEHÍCULOS RECREACIONALES
•CENTROS DE COMPRAS
•CENTROS CULTURALES
•PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO PARA PERSONAL HOTELERO
•SERVICIOS DE CATERING
•SERVICIOS AUXILIARES PARA AEROPUERTOS
•LÍNEAS DE CRÉDITO EXTERNAS PARA CONSTRUCCIÓN,
MODERNIZACIÓN O RECICLADO DE
•ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS Y PARA AMPLIACIÓN DE
•NEGOCIOS DE TOUR OPERADORES


También existen ventajosas oportunidades para proveedores de trabajos de impresión, publicidad, correo directo, medios audiovisuales y otros servicios de comunicación necesarios para la promoción de Argentina como destino turístico en los principales mercados emisores de viajeros.

GUÍA GENERAL PARA INVERSIONES

Las inversiones extranjeras en Argentina, tanto en turismo como en cualquier otro sector, no sólo son bienvenidas, sino que se han eliminado las trabas burocráticas para facilitarlas al máximo.

La ley establece que el capital extranjero recibe el mismo tratamiento y condiciones que el nacional. Las exigencias son exactamente las mismas que las vigentes para los residentes argentinos sin distinción de sector o actividad económica.

El respeto hacia los capitales extranjeros queda claramente expuesto con la eliminación de las restricciones o limitaciones que existían y que caracterizaban al país como proteccionista. El Poder Ejecutivo, mediante Decreto Nº1853/93, aprobó el Texto Ordenado de la Ley Nº 21.382 de Inversiones Extranjeras. Por él las empresas quedan facultadas a radicar inversiones sin necesidad de aprobación previa, a repatriar sus inversiones y a transferir al exterior sus utilidades líquidas o realizadas en cualquier momento.

El Decreto Nº 1225/89 estableció en su Art. 3º cuáles son las actividades productivas y económicas a los fines de la Ley. Incluyó a todas las industrias, a la minería, la agricultura, el comercio, las finanzas, los servicios o a cualquier otra actividad relacionada con el intercambio de bienes y servicios.

La simplicidad de los procedimientos, reducidos en sus requerimientos y documentación, facilitan la realización de los más diversos emprendimientos. Si los mismos incluyen la construcción de edificio o de instalaciones deberán obtener la aprobación de la autoridad municipal con jurisdicción sobre el predio donde se realizarán. Deberán obtener el permiso de obra, que requiere la participación de profesionales locales -arquitectos o ingenieros-, según el Código de Edificación que corresponda.

Los inversionistas que requieran asistencia o información respecto de los requerimientos que sean de aplicación para el tema de su interés pueden recurrir a la Secretaria de Turismo de la Nación donde encontrarán el asesoramiento y la orientación básica que necesiten.

Existen campos específicos de interés que presentan el mayor potencial para futuros desarrollos turísticos. Así:

ECOTURISMO
Una de las tendencias más recientes y que más ha crecido en el escenario turístico mundial es el ecoturismo. Ha sido definido por la Sociedad de Ecoturismo como:"...viajar a áreas naturales animado por la intensión de comprender la historia cultural y natural, teniendo cuidado en no alterar la integridad del ecosistema y al mismo tiempo produciendo oportunidades económicas que hagan que la conservación de los recursos naturales sean beneficiosas para los ciudadanos de la localidad o de la región...". La Argentina puede imitar a otros países impulsando esta actividad y convirtiéndola en una fuente de empleos y de divisas.

Los turistas de los países industrializados buscan, cada vez más, vacaciones con las que puedan experimentar un contacto directo con la naturaleza. Al mismo tiempo, los turistas de los países en desarrollo reconocen que los recursos naturales y culturales son bienes que deben ser preservados para las generaciones futuras. La convergencia de ambas actitudes hace que para Argentina el ecoturismo presente uno de los mayores potenciales de la actividad turística nacional.

PARQUES NACIONALES Y OTRAS ÁREAS PROTEGIDAS
En la Argentina existe un sistema de áreas naturales protegidas, bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales (APN). Es uno de los más antiguos en América del Sur. Las primeras reservas de tierras se crearon en 1902.

La APN custodia 25 Parques y 14 Reservas Nacionales, 5 Reservas Naturales y 3 Monumentos Naturales. Su distribución va desde el Parque Nacional Iguazú en el noreste al Parque Nacional Tierra del Fuego en el extremo sur del país. Totalizan una superficie de 32.358 km2, lo que es aproximadamente igual al 1,2 % del territorio continental argentino.

A partir de 1991 el sistema se ha visto enriquecido con la incorporación de nuevas reservas naturales ubicadas en varias de las provincias argentinas. Su finalidad es la de defender la integridad de distintos ecosistemas. La insuficiencia de medios económico-financieros para su adecuado aprovechamiento, lo que no obsta la firme decisión de protegerlos, motiva el aliento a la participación del capital privado -a través de concesiones- en su desarrollo.

ÁREAS DE ESQUÍ
La Argentina ofrece algunos de los mejores centros de esquí del mundo. Es necesaria su modernización y actualización. Los deportes de invierno exigen una periódica renovación e incorporación de medios de elevación y equipos complementarios para su práctica. Estas necesidades requieren el aporte de capitales.

Las oportunidades existen. La vasta región andina ofrece inmejora-bles localizaciones para nuevos emprendimientos. La tendencia manifestada durante los últimos años permite augurar un sostenido crecimiento en la práctica de los deportes de invierno y su pleno desarrollo.

HOTELES Y COMPLEJOS TURÍSTICOS
La industria hotelera argentina se concentra principalmente en Buenos Aires y en la costa atlántica de la provincia del mismo nombre. Existen oportunidades de negocios en otras localizaciones. Algunas de ellas no cuentan con suficiente cantidad de establecimientos, o la calidad del servicio debe mejorarse, a pesar de encontrarse cercanas a los principales destinos turísticos.

En los últimos años se han construido hoteles en todo el país pero poblaciones como Puerto Iguazú,

El Calafate, Ushuaia o regiones como el Noroeste argentino todavía deben mejorar su oferta de alojamiento turístico.

Las oportunidades en este sentido incluyen el diseño, la construcción, el equipamiento, la tecnología, las franquicias, la gestión gerencial, joint ventures y capacitación de los recursos humanos.

ESTANCIAS
Esta modalidad de alojamiento turístico, que se ha desarrollado en pocos años, aprovecha las especiales características de los establecimientos agrícola-ganaderos argentinos. La oferta abarca desde sencillas y rústicas casonas hasta verdaderos palacios. Han sido preparados para brindarse a pleno. La presencia de sus propietarios agrega al encanto propio del lugar el compartir las actividades diarias de la vida rural, su cultura, sus tradiciones y hasta anécdotas familiares.

Como es una actividad relativamente nueva existen posibilidades de imprimirle un fuerte impulso, por ejemplo, estructurando sistemas de conexiones para reservas apoyándolas con estrategias de marketing específicas. Algunos operadores locales han establecido contactos comerciales recibiendo muy buena aceptación en el mercado internacional. Todavía no es una práctica muy extendida por lo que, sin duda, la cooperación de empresas especializadas en marketing u operadores internacionales les resultarán de gran utilidad.

CENTROS PARA CONGRESOS Y CONVENCIONES
La ciudad de Buenos Aires cuenta con infraestructura para estos encuentros pero el crecimiento que han experimentado este tipo de reuniones exige ampliar y actualizar las instalaciones existentes. El Centro Cultural General San Martín, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha quedado desactualizado.

El Sheraton Hotel, uno de los más utilizados, ha completado recientemente obras de ampliación que incorporaron 180 habitaciones. Ya están funcionando casi 3.000 m2 de nuevos salones para reuniones y exposiciones. El Centro Costa Salguero, en poco tiempo logró ubicarse en segundo lugar en cantidad de encuentros y de personas asistentes. La posibilidad de seguir incrementando el número de reuniones se ve limitado por la infraestructura existente. Su expansión sigue siendo necesaria.

CASINOS
Los Casinos pertenecen a los gobiernos provinciales. Llevan décadas funcionando. Varios de ellos ya han sido dados en concesión. Los argentinos concurren con asiduidad a estas salas de juego. La formación de una oferta más amplia y de mejor calidad constituye una interesante opción para los inversionistas.

CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y DESARROLLO GERENCIAL
La capacitación de los recursos humanos en la Argentina padece los mismos inconvenientes que en otros países latinoamericanos. Los centros de enseñanza turística, salvo contadas y recientes excepciones, carecen de planes de estudios adecuados a las necesidades de las empresas del sector. Esto dificulta la incorporación de sus graduados al mercado laboral, en muchos casos los desalienta, impulsándolos hacia otras actividades.

La adecuada capacitación de los recursos humanos, para todos los puestos empleados en el sector y para quienes quieran incorporarse a él, es un factor clave en momentos en que la calidad de los servicios y la satisfacción del consumidor son el centro de atención de quienes los proveen. Es un campo abierto para las empresas especializadas en esta rama educativa.

CONCLUSIÓN
La Argentina tiene un potencial turístico que no ha desarrollado plenamente aún. El escenario económico y el clima para las inversiones son los propicios para el inicio de negocios internacionales. El sector turístico presenta perspectivas prometedoras.

Los viajes y el turismo son ya la mayor industria en el mundo. Son pocos los países, que como la Argentina, están en condiciones de ofrecer tantas oportunidades. Los invitamos a aprovecharlas.

PROYECTOS TURÍSTICOS PRIORITARIOS DE LA SECRETARIA DE TURISMO
Las pautas de selección han seguido el criterio de dar prioridad a aquellas localizaciones que, considerando oferta y demanda, por la jerarquía del recurso generan o están en condiciones de generar en primer término corrientes de turismo internacional y en segunda instancia nacional.

El análisis de desarrollo ha considerado la localización y accesibilidad del atractivo, la calidad del recurso y su complementación con atractivos secundarios, y la calidad y cantidad de la infraestructura y del equipamiento existente.

ÁREAS PRIORITARIAS POR PROVINCIA

JUJUY
Quebrada de Humahuaca
Ciudad capital
Puna Jujeña

SALTA
Ciudad capital y alrededores
Valle Calchaquí

TUCUMAN
Valle Calchaquí
El Cadillal
Ciudad capital y alrededores
San Pedro de Colalao
El Mollar
Amaicha del Valle
Colalao del Valle
Escaba

CATAMARCA
Santa María
Ciudad capital y alrededores

LA RIOJA
Zona Parque Provincial Talampaya
Chilecito
Zona de la Costa (Aimogasta)

SAN JUAN
Zona Parque Provincial Ischigualasto
Zona Calingasta - Barreal
Zona Pismanta - Iglesia
Ciudad capital y alrededores

MENDOZA
Zona Malargüe - Los Molles
Zona San Rafael - El Nihuil
Ruta Nacional Nº 7

SAN LUIS
Ciudad capital y alrededores
Zona Merlo
Luján - San Francisco
Ruta Prov. Nº 1

CÓRDOBA
Zona Traslasierra
Ciudad capital y alrededores

FORMOSA
Ciudad capital
Clorinda

CHACO
Ciudad capital

MISIONES
Puerto Iguazú
Posadas - San Ignacio
Saltos del Moconá
Oberá

CORRIENTES
Ciudad capital
Esteros del Iberá
Itatí

ENTRE RÍOS
Margen del río Uruguay
Margen del río Paraná y área de influencia (Victoria)
Áreas protegidas nacionales y provinciales
Sierra de Montiel

BUENOS AIRES
Capital Federal
Delta
Zona pampeana y sierras
La Plata

LA PAMPA
Ciudad capital
Rutas Nac. 152, 151, 143 y Prov. 20

NEUQUEN
Villa La Angostura
Copahue - Caviahue
San Martín de los Andes

RÍO NEGRO
Parque Nacional Nahuel Huapi
Costa atlántica
Ruta Nac. 22

CHUBUT
Puerto Madryn - Península Valdés
Parque Nacional Los Alerces - Esquel
Zona Comodoro Rivadavia
El Bolsón

SANTA CRUZ
Ciudad capital
El Calafate
Parque Nacional Los Glaciares y Lago San Martín
Zona Perito Moreno - Lago Buenos Aires

TIERRA DEL FUEGO
Ushuaia - Parque Nacional Tierra del Fuego
Río Grande

MARCO LEGISLATIVO

2.1 LEY DE INVERSIONES EXTRANJERAS
• LEY DE INVERSIONES EXTRANJERAS (LEY 21.382-TO 1993- DECRETO REGLAMENTARIO 1853/93)

*Los inversores extranjeros podrán efectuar inversiones en el país sin necesidad de aprobación previa, en iguales condiciones que los inversores domiciliados en el país.

*El derecho de los inversores extranjeros de repatriar su inversión y enviar al exterior a las utilidades líquidas y realizadas podrá ser ejercido en cualquier momento.

2.2 LEGISLACIÓN DE ALOJAMIENTO HOTELEROS
*Nacional: (Ley 18.828) Establece las especificaciones mínimas que deben reunir las diversas categorías y tipologías de alojamientos turísticos.

*Provinciales: Cada provincia reglamenta las normativas que deben cumplir los alojamientos turísticos para su categorización, siendo cada una de ellas organismo de aplicación.

2.3 LEGISLACION AMBIENTAL

*Algunas provincias poseen legislación que tiene por objeto establecer dentro de su política de desarrollo integral: los principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente; la conservación del patrimonio turístico y/o normativas para el tratamiento de los recursos naturales.