Inversiones extranjeras en México

Globalización. Economía mexicana

  • Enviado por: A. Perez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Planea con la bolsa tu futuro
Planea con la bolsa tu futuro
¿Sabe qué es inteligencia financiera? Aprenda a utilizarla de una mejor manera dentro de sus finanzas personales.
Ver más información

Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

publicidad

1

La globalización: efectos de las inversiones extranjeras en la economía mexicana

años (1994-1997).

Es un hecho que la reforma structural, el ajuste neoliberal al que se somertio a la econimía de México, entre otras consequencias, la globalización de la misma. Hoy la economía mexicana presenta una independencia (mas bien dependencia) con la economía mundial, pero sobre todo con las economías desarolladas aun más con la de Estados Unidos. Por otra parte, lo que ocurra en México puede afectar al conjunto de la economía mundial pero en particular a Estados Unidos. Para exponer lo dicho tomaremos la opinón de Carlos Fuentes:

“The economic reasons for the debacle are clear. In the wake of the North American Free Trade Agreement, the Salinas adminisration opened trade barriers. Imports shot way above exports, until currency reserves dwindled from a high of $30 billion to a mere $6 billion, and going fast. The economy became beholden to foreign investment to sustain the peso's value and pay for expanding imports”(Fuentes).

La economía mundial afecta a México por las caracteristicas del modelo economico que se puso en marcha. Para este modelo las exportaciones son el motor de la economía y el capital extranjero es el verdadero soporte de la inversión. Simultáneamente, los organismos internacionales, los creditos concedidos y las opinions que se vierten sobre la economía del país, a veces determinan, a veces condicionan, la política económica y el

2

comportamiento del capital extranjero hacia México. Las opinions externas no se refieren solamente a la economía, sino también a la política y ambas influyen en las expectativas.

Según Garten, México debería de cambiar su gobierno para cambiar su economía:

“Mexico's ability to deal with the daunting problems depends on an effective government. The country has been ruled by the iron fist of the Institutional Revolutionary Party for more than 60 years, but the party has been becoming arthritic and corrupt. It is incapable of acting as a safety valve for the wellspring of popular discontent in Mexico, let alone as a vehicle for implementing critical new policies necessary for a rapidly changing economy”(Garten 59).

México tiene a su vez capacidad de afectar a la economía internacional cuando menos por dos rezones: primero por su fuerte endeudamiento internacional; dado esto, su insolvencia (que estuvo al borde de ocurrir a inicios de 1995) golpearía rudamente en terminus reales, pero especialmente en función de las expectativas, al sector financiero de Estados Unidos y de otros paises. En segundo termino, México ha sido presentando y el mismo se ha ofrecido, como una suerte de paradigma de lo que las economías deben hacer para poder ser exitosas en la globalización.

La crisis de la devaluación mexicana tuvo un impacto rápido e intenso que golpeo , entre otras, a las economías, Argentina, Perú, Brasil, Venezuela y Chile. La continuación de la crisis habría afectado a otras economías deasrrolladas. Dado ese riesgo, el gobierno de Estados Unidos y los organismos financieros internacionales se empeñaron en una operción de salvamento no solo de la economía mexicana (también su política), sino especialmente de los

3

inversionistas extranjeros. La devaluación del peso ha sido un golpe, el cual ha sido inevitable, asi como lo señala Christopher Whalen:

“There is a great deal of debate in Washington about whether or when members of the Clinton Administration knew or should have known about the impending collapse of the Mexican peso on December 21, 1994…the financial meltdown that has been called the “Tequila Effect” was inevitable and obvious to anyone who bothered to reads the Mexican press”(Whalen).

La economía mexicana es muy dependiente de las importaciones para la producción y el consumo. La dependencia productive se refiere basicamente a la producción industrial de exportación; por tanto, el incremento de las exportaciones de este tipo no la resuelven, sino la amplían.

Desde algunos años se inicío la formación de economías de exportación. Esta dinámica de las economías de exportación, sumada a la mayor apertur, está permitiendo que puedan caer los niveles de vida promedio en algunos paises, al tiempo que eleva su comercio externo, su producto y aun la productividad.

Otro elemento que contribuye al gran incremento del comercio es la inversión extranjera; el movimiento internacional de capitals cuadriplica el crecimiento del producto, y duplico el del comercio. Ese flujo de capitals, en forma de inversión, fortalece la producción exportadora y en forma de financiamiento, permite equilibrar las balanzas comerciales y las cuentas corrientes desequilibaradas (deficitarias). Existen tres formas reconocidas por la legislación mexicana por medio de las cuales se pueden llevar a cabo proyectos se inversión: A través del establecimiento

4

de una persona extranjera en el territorio de la República Mexicana, que puede adoptar dos modalidades: Como sucursal u oficina de representación con ingresos. Estas son personas legalmente constituidas en el extranjero y reconocidas jurídicamente en México.

Para que estas personas extranjeras puedan establecerse y relizar de manera habitual actos de comercio en la República Mexicana, requieren la autorización de la SECOFI (Secretaría de Comercio y Fomento Industrial) a fin de que se inscriban en el Registro Público del Comercio. Las personas extranjeras legalmente establecidas en el país no podrán realizar actividades ni adquisición alguna reservada o sujeta a regulación específica en los terminus de la Ley de Inversion Extranjera (LIE).

Como oficina de representación sin ingresos. Estas personas extranjeras no realizan operaciones mercantiles; solo son entidades que representan a sociedades extranjeras y que tienen como única finalidad proporcionar servicios informativos y de asesoría sobre las actividades, produtos o servicios que presta su matriz en el exterior. Este tipo de oficinas require autorización de la SECOFI para establecerse un territorio nacional, no requieren incripción y solo deberán tramitar su alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La legislation mercantile mexicana reconoce seis tipos de sociedades. La más común es la Sociedad Anónima, (S.A.) que puede consitituirse como sociedad de capital variable (C.V.); existe bajo una denominación, se compone exclusivamente de socios y la obligación de éstos se limita al pago de sus acciones.

Por ultimo, la globalización ha significado no solo la apertura, sino la tendencia a homogeneizar las políticas económicas. Tomaremos la opinión de Jeffrey Garten:

5

“In Mexico, the path to progress has some enormous obstacles along its way. Political change will come - if not peacefully the violently. Already, crime kidnapping, assassinations, and guerrilla activity are on the rise, signaling both a mounting level of dissatisfaction and the inability of the public sector to maintain order” (Garten 60).

Lo importante es de entender las rezones de la crisis de la economía mexicana, que lejos de ser una moda, se vuelve un desafío, porque unicamente asi sera possible construir una propuesta viable que garantice un crecimiento económico estable y rompa el círculo vicioso de devaluación- inflación- recession- endeudamineto- devaluación.

10

Obras Citadas

Fuentes, Carlos. “Mexico's Financial Crisis is Political, and the Remedy is Democracy.”

Documents on Mexican Politics. Feb , 1995.

http://www.cs.unb.ca/~alopez-o/polind.html

Garten, Jeffrey E. World View: Global Strategies For the New Economy. Boston: University of

Harvard Press, 1994.

Nuñuz Fernandez, Joaquín. “El Peso de la Globalización.” Expansión Octubre, 7 1998: Num. 751

Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. http://www.secofi.gob.mx/

Whalen, Christopher. “Mexico: What's Next?” Documents on Mexican Politics. March (1995)

http://www.cs.unb.ca/~alopez-o/polind.html