Inversiones extranjeras en Chile

Economía chilena. Inversión extrajera. Inversionistas. Ventajas. Legislación. Garantías

  • Enviado por: Intercooler
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

INDICE :

*Introducción

*Historia de las Inversiones Extranjeras en Chile

*Ventajas que Chile ofrece al la I.E.

*Legislación y Garantías sobre la I.E. en Chile

*Índices

*Conclusiones

Inversiones extranjeras en Chile
*Bibliografía

Introducción:

Por más de dos décadas Chile ha experimentado un gran éxito atrayendo Inversión Extranjera Directa. Desde 1974 donde se autorizó el estatuto de Inversión Extranjera(D.L. 600) hasta el año 2001 han ingresado a Chile más de 80 billones de Dólares, los que se han materializado en inversión cerca de 40.5 billones. Recordemos que en los últimos diez años han entrado cerca del 89% de las inversiones totales. De hecho la Inversión Extranjera ha tenido un aumento sostenido de un 19.7% promedio en términos nominales desde 1990. Actualmente Chile tiene inversiones de más de 4500 compañías provenientes de más de 65 países.

Estas inversiones sin duda representan una de las razones fundaménteles del por qué del desarrollo de nuestro país. A continuación revisaremos algunos de los aspectos básicos de este tipo de Inversión y cuáles son sus alcances

Historia de las Inversiones Extranjeras en Chile :

Entre los años 1985 y principios de 1990, los inversionistas extranjeros respondieron fundamentalmente a los incentivos dados por las privatizaciones de las empresas controladas por el Estado y las conversiones de deudas extranjeras. Cabe destacar que estas condiciones no fueron del todo relevantes ya que la Inversión Extranjera continuó colocándose en áreas como la minería, agricultura, sector bancario y servicios, tecnología, infraestructura, turismo y energía, los que han recibido altos influjos de capitales de gracias a los nuevos proyectos productivos como al mercado de acciones.

El crecimiento y la consolidación de la Economía Chilena, representa uno de los mayores incentivos para a Inversión Extranjera, los que han tomado lugar gracias a un trabajo de estabilidad política y social, normas claras y transparentes, un sector privado innovador y dinámico y una mano de obra capacitada y productiva. La estabilidad monetaria y la normas fiscales han contribuido a consolidar un favorable ambiente Macroeconómico caracterizado por un sostenido crecimiento anual que bordea el 6.4% en la última década, una decreciente inflación y una deuda externa controlada. Una fuerte idea para la apertura de la liberación económica se ha traducido en mayor competitividad, menores tarifas, incremento de niveles de exportación y una rápida integración a los mercados mundiales, han sido la tónica de Chile, que lo ha transformado en un líder en Políticas Económicas y Tratados Bilaterales.

Ventajas que Chile ofrece a la I.E.:

Un moderno sistema de telecomunicaciones, un sector bancario eficiente y internacionalmente competitivo, buena infraestructura, excelente calidad en los servicios y un aumento de conexiones a Internet son algunos de los factores que han tentado a los Inversionistas Extranjeros a fijarse en nuestro país.

La exitosa experiencia de Chile en este ámbito es fielmente reflejada por las distinciones y reconocimientos que se le han dado internacionalmente por agencias evaluadoras como Standard & Poor's and Moody's, The World Economic Forum, International Institute for Management Development, Transparency International, UNDP, The Heritage Foundation, Freedom House y la mayoría de los Bancos dedicados a las inversiones de Wall Street.

Legislación y Garantías para la I.E .en Chile:

El Estatuto de Inversión Extranjera (Decreto de Ley Nº600) fue promulgado en 1976, y ha sido constantemente actualizado para mantenerlo operativo y atractivo para los inversionistas. En lo años recientes, ha consolidado su posición como el principal camino de entrada para las Inversiones Extranjeras. Expandido por una garantía constitucional, el Decreto de Ley nº 600 provee de un estable marco legal para regular las inversiones extranjeras, caracterizado por reglas claras y permanentes basados en sólidos principios no discriminativos, neutralidad, transparencia y un trato igual para inversionistas chilenos y extranjeros. En verdad el D.L Nº600 ha sido un incentivo para los inversionistas que perciben un clima de desarrollo real de sus inversiones. Los Inversionistas Extranjeros avalúan mucho una clara legislación, de manera que sus asesores o agentes no tengan complicaciones de interpretación de las leyes señaladas.

Existe también otro camino para que ingresen a Chile capitales extranjeros ( como los especificados en el Compendio de Regulaciones de Intercambio Extranjero de capitulo VI del la norma del Banco Central), el Decreto de Ley Nº 600 ofrece una serie de garantías especiales. Por medio de este mecanismo, los inversionistas firman un contrato de inversiones con el Gobierno de Chile. Este documento legal se traduce en la más poderosa garantía que poseen los inversionistas, ya que dice que el Gobierno no puede cambiar los términos d el contrato en forma unilateral, ni siquiera si en Chile se adoptase una nueva legislación, lo que protege a los inversionistas de eventuales expropiaciones.

Una garantía adicional para los inversionistas, tanto Chilenos como extranjeros lo representan los Tratados de Inversión Bilaterales, firmados por Chile y otra nación. Hasta ahora han sido firmados más de 50 tratados de este tipo que en la actualidad rigen. Además una serie de Tratados Bilaterales sobre Aranceles han sido negociados y aprobados para facilitar una entrada de los capitales extranjeros a Chile, como los chilenos hacia otras naciones.

Índices:

Inversiones extranjeras en Chile

Conclusiones:

En un ambiente de ciertas y sólidas garantías, la Inversión Extranjera Directa ha hecho un significativo aporte al desarrollo de la economía chilena, es por eso que lo índices promedio de Inversión Extranjera Directa en Chile de un 8.9% en los últimos cinco años, convierten a Chile en uno de los países mas atractivos en esta materia del mundo.

La Inversión Extranjera Directa también a contribuido al afianzamiento del proceso de Globalización de Chile, abriendo un nexo con las grandes potencia mundiales en productividad, eficiencia y crecimiento económico.

La Inversiones Extranjeras directas y el capital económico y humano de Chile han sido socios efectivos en pos da la generación de riquezas.

La apertura de Chile a los capitales extranjeros es una manera, según mi opinión la más rápida, de alcanzar niveles de desarrollo y ser así un país con una economía fuerte y competitiva que nos lleve a expandirnos a nosotros a otros mercados teniendo como referencia lo que a significado la inversión extranjera en Chile, no me cabe duda que este es el camino correcto para alcanzar la llamada Globalización .

Bibliografía:

Chile´s Foreign Investment Committee

http:/www.cinver.cl

http:/www.gobiernodechile.cl

Inversiones extranjeras en Chile

Período

Inversión

Autorizada

Inversión

Materializada

Inversión Extranjera Directa (D.L. 600)

Por año, desde 1974 hasta 2000

En US$ millones nominales