Inversión extranjera en la provincia de Limón

Costa Rica. Historia local. Inversión financiera. Consecuencias. Turismo. Impacto medioambiental. Empresas inversoras extranjeras

  • Enviado por: Fauricio
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

Tema: Inversión extranjera en Limón

Trabajo investigación de guía académica

Universidad de Costa Rica, Sede Limón

II Ciclo 2008

Curso integrado de humanidades II

Índice

Introducción------------------------------------------------------------------------------1

Capítulo I Historia de la provincia ----------------------------------3

1--Actividades económicas-------------------------------------------------------------4

2-Causas de la inversión extranjera en limón---------------------------------------4

B-Primeras inversiones------------------------------------------------------------5

1-Primeros extranjeros en invertir en limón--------------------------------------------6

2-Beneficios de la inversión extranjera en el turismo---------------------------------6

Capítulo II Interesados en la inversión extranjera-------------7

1-Factores que promueven la inversión extranjera--------------------------------7

2-¿Depende Limón de la inversión extranjera?--------------------------------------7

B-Consecuencias de la inversión extranjera---------------------------8

1-Sectores afectados-----------------------------------------------------------------------8

2-Daños en la salud------------------------------------------------------------------------8

Capítulo III Las verdades de la inversión extranjera--------9

1-Puntos más vulnerables.-----------------------------------------------------------------9

2-El ambiente -------------------------------------------------------------------------------9

B-Verdaderos beneficios y contrariedades-------------------------------10

1-Lo que se rescata como beneficios--------------------------------------------------10

2-Cosas malas de la inversión extranjera--------------------------------------------10

Conclusión---------------------------------------------------------------------------11

Recapitulación-------------------------------------------------------------------------11

Conclusión-------------------------------------------------------------------------------11

Comprobación de la hipótesis------------------------------------------------12

Desafió: ---------------------------------------------------------------------------------12

Proyecciones ---------------------------------------------------------------------1 Limitaciones ----------------------------------------------------------------------12

Bibliografía----------------------------------------------------------------------------12

A-tema

Inversión extranjera en limón

B- Antecedentes históricos

La provincia de Limón desde la construcción de sus puertos se ha convertido en una provincia muy importante en relación de exportaciones del país y desde la llegada de Standard Fruid Company se ha convertido en una importante fuente de producción mundial pero ¿de qué forma ayuda la producción de capital extranjero a la provincia?

C-Justificación

La provincia de limón es un pueblo que se ha sido marginado por el gobierno o por lo menos esa es la noción que se han tenido los pobladores de esta provincia.

con la influencia de inversión extranjera en las costas caribeñas e incluso en la parte central de limón, salen a luz muchas opiniones con respecto a ese tema por esta razón la importancia de dar por lo menos una aproximación de si es o no importante la inversión extranjera para la provincia de limón.

D-Objetivos

Generales:

Comprender la realidad que se vive el pueblo de Limón con la inversión extranjera.

Específicos:

  • Reconocer el porqué aumento la inversión por manos extranjeras en Limón.

  • Dejar evidencia de lo que piensa el pueblo de Limón con respecto a este tema.

  • Reconocer las causas de los efectos negativos de la inversión extranjera.

E-Problemática:

La idea que se maneja es que la inversión extranjera ha venido a acabar con la cultura limonense; he incluso se dice popular mente en la calle que Limón sin inversión extranjera no podría levantarse y que nadie podría llenar los espacios laborales que las empresa de índole extranjero aportan a la provincia.

F-Hipótesis

Si las empresas extranjeras dejan Limón se terminaran las fuentes de empleo y no habrá forma de cubrir esos espacios laborales.

G-Metodología:

En este caso utilizamos el método analítico historial a partir de historia es decir se extrajeron de libros gran cantidad de información que fue fundamental para comenzar a investigar los orígenes de Limón y tener base suficiente para saber de que estamos hablando.

H-Contenido:

Los capítulos contienen historia de la provincia de Limón, el por que del aumento de la inversión extrajera y una conclusión de la influencia que la inversión transnacional le a dado a la provincia.

Capítulo I Historia de la provincia

1--Actividades económicas

2-Causas de la inversión extranjera en Limón

B-Primeras inversiones

1-Primeros extranjeros en invertir en Limón

2-Beneficios de la inversión extranjera en el turismo

Capítulo II Principales interesados

1-Causas que hagan que se promueva la inversión extranjera

2-Depende Limón de la inversión extranjera

B-Consecuencias de la inversión extranjera

1-Sectores afectados

2-Daños en la salud

Capítulo III Verdades de la inversión extranjera

1-Puntos más vulnerables

2- El ambiente

B-Resumen de consecuencias y beneficios

1-Lo que se rescata como beneficio

2-Cosas malas de la inversión extranjera

A-Historia de la provincia

Limón destaca por la variedad de razas que en esa provincia habitan, su población tiene distintos orígenes tales como: español, jamaiquino, italiano, antillas, francés, alemán, chino, judío, libanés, turco, inglés, nicaragüense, cubano entre otros.

El cantón se encontraba poblado por tribus indígenas antes de la llegada de los españoles y en septiembre de 1502 el almirante Cristóbal colón llega a las costas limonenses, durante su cuarto y último viaje.

En 1871 se inician los trabajos de construcción del ferrocarril al atlántico que uniría a San José con Puerto Limón con el fin de facilitar las exportaciones a Europa del café costarricense.

Un año después llegan los primeros inmigrantes jamaiquinos para trabajar en las obras del ferrocarril, aportando con ellos su dialecto, cultura, religión y gastronomía.

En 1890 acaba su construcción y Costa Rica se ve así unida por vez primera a su costa caribeña y al resto del mundo.

La ciudad de Limón es un puerto esencial para la vida económica de Costa Rica y el más vivo ejemplo del encuentro multicultural que ha vivido esta región a lo largo de la historia.
A una hora o dos de distancia se encuentran Cahuita y Puerto Viejo, lugares donde mejor se aprecia la auténtica cultura local.

El parque nacional de Tortuguero, en la parte norte de la provincia, es el lugar más importante para el desove de la tortuga verde y el refugio nacional de vida silvestre barra del colorado, sitio privilegiado para la pesca deportiva, son dos lugares emblemáticos de la naturaleza costarricense.
La inversión del estado en infraestructura portuaria durante más de 65 años, mantuvo un enorme rezago, hasta que en 1970 entra en operación un nuevo muelle, denominado "muelle 70", el cual fue contratado a una empresa mejicana. Este muelle tiene una longitud de 320 m. de largo por 17 m. de ancho.

1-Actividades económicas de Limón

Por su amplia extensión presenta características urbanas en la ciudad de limón centro; a lo que se le agrega su función de puerto internacional y al interior del cantón (valle de la estrella, río blanco, Matama) existe una importante actividad agrícola y rural.

Limón es uno de los centros navieros y de contenedores más importantes de América latina y el caribe y por su zona portuaria (Limón-Moín) transita casi el 90% de las exportaciones e importaciones de Costa Rica.

En su periferia se encuentra la refinería costarricense de petróleo RECOPE y varias fábricas de papel cartón destinadas especialmente a la fabricación de cajas de empaque para la exportación del banano, producto del que la provincia de limón es el segundo exportador mundial.

La institución autónoma JAPDEVA, encargada del desarrollo y la administración portuaria de la vertiente del caribe de Costa Rica, tiene su sede central en la ciudad de Limón.

La belleza de sus paisajes hace que miles de turistas que viajan en cruceros por el mar caribe desembarquen en su costa para visitar las paradisíacas playas de arena blanca del sur de la provincia (Cahúita, Puerto Viejo, Manzanillo, Gandoca, etc.) y el parque nacional de Tortuguero, hacia el norte, en donde sus canales y riqueza biológica lo sitúan según numerosas publicaciones especializadas de Europa y Norteamérica, como uno de los lugares más hermosos del mundo.

2-Causas del aumento la inversión extranjera en Limón

Por ser un sector costero ha sido desde la llegada de los españoles de mucha importancia económica tanto a nivel provincial como nacional.

Desde los años posteriores a la conquista ya se veía la influencia ejercida en el comercio por medio de los habitantes costarricenses quienes realizaban el trueque de cacao con los ingleses.

Limón era el más ventajoso y favorable para la navegación y seguridad de los barcos, poco tiempo después se autoriza mediante un decreto firmado por la asamblea la construcción de un camino.

En 1850 el francés Gabriel Pierre Marie Mars hizo una propuesta de contrato para la apertura de un vía interoceánica entre bocas del toro y golfo dulce cual fue aprobada el 15 de junio de 1850

En 1871 la administración de tomas guardia celebro un contrato con Henry Meigss para la construcción de un ferrocarril entra Alajuela y Puerto Limón, este contrato fue cedido luego a Henry Keith que junto a su hermano Minor Cooper Keith inician la construcción de la vía.

Esta obra tendría grandes repercusiones económicas ya que acortaría la distancia del transporte del café y abriría las puertas a la industria del banano.

B-Primeras inversiones

En 1879 Keith hizo los primeros embarques de racimos de banano y en un lapso de veinte años surgieron unas veinte compañías dedicadas al comercio de banano.

Esta economía basada en la agricultura de plantación influyo notablemente en el desarrollo de la población, según un censo de la población entre 1883 a 1892 en limón se registro un crecimiento de 16.7% mientras que para toda Costa Rica el incremento fue de 3%.

Es en esta época cuando se vuelve a surgir la época de desarrollo económico que se encontraba totalmente abandonado, lo que viene a levantar el asunto son las nuevas siembras de banano de la Standard Fruit Company., lo cual ocurre en el 57.

Esta compañía impone condiciones diferente a las de mamita Yunai; el estado le garantizaba a partir de entonces el funcionamiento de todo el engranaje de transporte, carga y descarga y es bajo esta nueva concepción, en donde el estado se hace cargo de los servicios públicos.

Esta nueva forma de hacer, significo romper con el matriarcado norteamericano característico de las primeras épocas de producción bananera. Las relaciones capitalistas adquieren un matiz distinto.

con toda la reseña histórica anteriormente mencionada se puede notar que la mayoría para no decir que todas las inversiones extrajeras se dan principalmente por factores agrícolas como lo fue inicialmente el cacao, café; para luego dar paso a la exportación de banano lo que fue durante algún tiempo la principal fuente económica nacional.

En la actualidad el turismo ofrece para los limonenses mejores oportunidades, en momentos en que el sentir popular de la provincia clama mejores condiciones socioeconómicas tan necesarias para poder enfrentar con mayor optimismo el desarrollo. Muchos de estos turistas han llegado para quedarse y han realizado grandes inversiones en lo que corresponde a la construcción de grandes hoteles, industrias y algunos proyectos.

1-primeros extranjeros en invertir en Limón

El contrato del primer ferrocarril a vapor en nuestro país, estableciéndose este, en el año de 1866 por John c. Fremont and Company es una de las primeras inversiones extranjeras llevadas acabo en Limón.

Otro de los actos ocurrió cuando se inicio la construcción del ferrocarril al Atlántico y como consecuencia la conformación en 1899 de la United Fruit Company, esto se da debido a la presencia del norteamericano Mr. Minor Cooper Keith quien causo gran conmoción en la vida limonense durante el ultimo cuarto de ese siglo. Lo anterior surgió debido a la necesidad de utilizar el muelle de Limón para la exportación de café. Algunos historiadores piensan que la construcción de ese ferrocarril contrajo las inmigraciones principales que van a conformar al ser limonense: las de jamaica y otras islas del caribe.

2-Beneficios de la inversión extranjera en el turismo

Limón tiene un gran futuro, por sus valores culturales, geografía, su clima, y su tradicional actividad pecuaria y agrícola, su paisaje y riqueza ambiental. Lo anterior concluye en posicionar a Limón local e internacionalmente como un destino importante en la atracción de turistas.

La industria turística tiene una gran importancia debido a que es un factor dinamizador imprescindible de la producción nacional. En este momento es la principal actividad generadora de riqueza en el país, contribuye con la balanza de pagos, genera empleo, activa el sector de la construcción, hace crecer al sector servicios y crea una demanda interna de habitaciones y atracciones para el descanso y la aventura. En efecto, la actividad del turismo deja saldos muy positivos al país con cifra cercana al diez por ciento (10%) del producto interno bruto (PIB). Es una industria dinámica que registra un crecimiento superior al quince por ciento (15%) anual.

Limón representa un alto volumen de oferta turística y de potencial futuro; la inversión turística de la provincia de Limón está en franco desarrollo, la región Húetar Atlántica ha crecido considerablemente en su oferta de hospedaje, con gran cantidad de hoteles, de primera.

En Limón el desarrollo turístico se ubica en áreas geográficas localizadas fundamentalmente en zonas rurales, que en principio, previo al desarrollo, carecen de infraestructura de servicios básicos. El turismo en un plan de sostenibilidad, es un factor eficaz e industrioso que lleva progreso por las inversiones y las instalaciones paralelas, tales como transporte, acueductos, electricidad, telecomunicaciones, alcantarillado; sí como nuevas oportunidades de comercio y servicio.

El poco impacto de los sectores básicos se manifiesta en el que no haya inversiones en la ciudad. Las pocas inversiones que se han realizado en infraestructura no han tenido impacto en cambiar la estructura económica, ni en la generación de nuevos empleos. Según estadísticas de construcción, la provincia de Limón ocupa en los últimos 4 años el último lugar en número de nuevas construcciones en el país. El porcentaje ha disminuido desde el 2001, desde un 7.29% de las nuevas construcciones a un 6.39% en el 2003.

Asta aquí el capitulo I, ya se dio a conocer la historia de Limón y su importancia para el país .Los primeros que se empeñaron en invertir en la zona y un poco de la importancia que esto tiene para un posible “avance comercial”.

A-Principales interesados en la inversión extranjera

Según encuestas realizadas por diferentes instituciones e incluida la realizada en el cantón central de la provincia de Limón dirigida a varios sectores de la población logramos verificar que el 67% de las personas de clase media están de acuerdo en que extranjeros inviertan en diferentes ámbitos económicos de la provincia, mientras casi un 86.3% de la clase baja apoyan dicha inversión. Esto quiere decir que los ciudadanos con menores recursos son los que se supone son más beneficiados y por ende no les preocupa el desarrollo del capital extranjero.

También de cierto modo el gobierno de alguna u otra forma a contribuido a que empresas transnacionales, es decir extranjeras, se establezcan en la provincia, e incluso realizando convenios u concesiones para que empresas trabajen n diferentes campos de la economía limonense.

1-factores que promueven la inversión extranjera

La falta de empleos por parte del sector publico y del empresas nacionales no acapara con toda la demanda laboral que requiere la población limonense es por esta razón que las empresas transnacionales se han visto como una opción mas a posibles empleos

muchas de estas personas ven como unas solución de sus problemas económicos laborar para una empresa sin importar su procedencia es decir la falta de recursos para invertir por parte de los nacionales hace que cada vez hace que esta merme mientras que para extranjeros con gran capital sucede todo lo contrario.

2-¿Depende Limón de la inversión extranjera?

Como ya ha sido mencionado anteriormente la presencia de empresas extranjeras a calado a la población limonense, esto quiere decir que en zonas como el Valle la Estrella, Bananito, Guácimo y en casi todos los cantones hay presencia de empresas transnacionales que emplean a miles de personas y sin dichas empresas dejaran de funcionaron iniciaría un caos laboral y consecuentemente un desequilibrio económico en la provincia y por ende en el país.

A demás el gobierno no cuenta con los recursos ni proyectos suficientes para llenar el vacío que dichas empresas dejarían

B-Consecuencias de la inversión extranjera

A pesar de que la inversión extranjera es considerada como una de las principales fuentes de ingresos económicos a la provincia esto tiene repercusiones muy importantes analizados desde otros puntos de vista no solamente el factor económico.

Estas conocidas empresas causan una gran contaminación ambiental y un desequilibrio ambiental, pues a diferencia de las empresas del estado que se supone son sin fines de lucro estas empresas internacionales tienen como finalidad principal lucrar y por eso es que no les importa mucho dañar lo que esta alrededor sabiendo aun mas que no es el país de ellos.

1-Sectores afectados

El ambiente y sectores aledaños a la empresa son quienes reciben la peor parte siendo afectados directamente por contaminantes y explotación ambiental desmedida que hacen que las regiones cercanas se conviertan en una desolada fuente de basura y contaminación como ocurre en lugares como el Valle la Estrella donde la contaminación al río Estrella a acabado con una enorme cantidad de especies, que antes de que esta empresa llegara eran parte de el hábitat de esta zona.

Pero los hoteles y otras actividades económicas como supermercados entre otros; que son meramente de capital extranjero se convierte en un punto que daña ya sea con materiales sólidos como con ruidos o contaminación de ríos y el problema es que entidades como la municipalidad de Limón no hacen mucho por solucionar problemas como las aguas vertidas entre uno de los problemas más comunes que afectan las principales playas del país donde los hoteles se encargan de enviar las aguas negras directamente al mar provocando un riesgo tanto para la salud humana como para la sobrevivencia de animales y organismos de importancia costera como arrecife .

2-Daños en la salud

A través de la historia la inversión o instalación de empresas de capital extranjero no solo ha producido empleos también tiene sus contradicciones, han ocasionado muchos daños, dentro de los mas mencionados y cuestionados se pueden encontrar los impactos ambientales negativos, contaminación de fuentes de agua, ríos mares y ambiente en general; también.

el daño físico a las personas que laboran con empresas como Standard Fruit Company con el conocido caso del Nemagón que todavía se está analizando en la Asamblea Legislativa, el Nemagón es o más bien fue, un químico que se aplicaba en las producciones bananeras para un mejor desarrollo de la plantación; pero este producto estaba prohibido por su enorme relación con enfermedades genéticas y físicas, pero aun conociéndose esa prohibición la empresa siguió empleando ese producto sin pensar en las consecuencias , por lo que muchas de las personas que laboraron durante los años 70-80 periodo en que se uso ese químico fueron indemnizados por el gobierno de los Estados Unidos con un incentivo económico .

Muchos de los trabajadores fueron obligados a laborar más de doce horas diarias con la política del miedo es decir los jefes le decían a los empleados que si denunciaban la empresa se iría provocando el despido de todos ,y por esta razón las personas no se animaban a denunciar abusos; también eran expuestos a trabajos forzados sin ningún tipo de protección física ;pero no solo la Standard Fruit Company a cometido atropellos a la salud pues la mayoría de empresas más pequeñas contrataban con salarios menores a los estipulados y si alguien reclamaba pues simplemente son despedidos; esto quiere decir que las empresas no vienen a Limón solo a emplear personas sino mas bien vienen a producir capital sin importar quien se oponga en el camino y este precisamente es uno de los problemas. Que ese deseo de producir sin ver las consecuencias hace muchas veces que se ocasione muchos daños.

A-Las verdades de la inversión extranjera

Muchas personas al escuchar inversión extranjera inmediatamente lo relacionan con empleos o desarrollo, parte de este capitulo hablara sobre lo que las personas no saben de la inversión multinacional o los medios esconden pues es una realidad que no conviene que nadie se entere pues no se considera conveniente. Quizás la inversión extranjera no es lo malo lo malo es el país cada vez se hace mas pequeño pues los grandes inversionistas invierten en un país de tercer mundo que prácticamente regala las tierras, lo que hace aun mas atractivo a los inversionistas que lo único que les importa es recaudar fondos .

1-Puntos más vulnerables

Por el aumento de las inversiones extranjeras en Limón, existen puntos que son vulnerables, que se ven afectados por las diferentes razones que causan esas inversiones extranjeras, como ejemplo: si una empresa pesquera quisiera invertir en toda la costa caribeña apoderándose de gran parte de la misma y acapara todo el producto pesquero, muchos empleados pesqueros se verán afectados y su única forma de obtener dinero se le vera disminuido, porque dejan de ser trabajadores independientes y pasan a ser empleados de una gran empresa.

El turismo sería unas de los puntos que se beneficiaría con esta actividad, al haber más inversión que favorece al turismo traerá más ganancia al pueblo Limonense y al país, pero se vuelve vulnerable al ser dependiente de esta y si la inversión extranjera cae gran parte del turismo también.

Otro punto que se vería afectado según los pobladores del pueblo de Limón es que su cultura se ve muy afectada al ser tan vulnerable a ser invadida por otras culturas que vienen de la mano con las inversiones.

2-El ambiente:

Como uno de los casos más importantes de contaminación esta la contaminación por empresas muy grandes y de origen transnacional como DOLE que contamina sin medida los ríos, mares, el suelo e incluso la salud humana .El uso de agroquímicos extremadamente tóxicos hacen que muchas especies se vean amenazadas por muertes abundantes, los peces que vivían en ríos o riachuelos casi han desaparecido y solo algunas especies han logrado adaptarse a los contaminados ríos que se encuentran cerca de estas empresas

B-Verdaderos beneficios y contrariedades

Por la incertidumbre que se vive no se sabe con ciencia cierta las verdaderas situaciones que trae la inversión extranjera en el país pero se cree que la verdad es lo que se va a reflejar en este momento, sin estar a favor ni en contra de nadie se podrá conocer la realidad de lo que se vive en el país es decir no todo lo que brilla es oro y por esta razón es de suma importancia que la población sepa que la inversión que mas ganancia le da al país es la inversión nacional; es por esta razón que si el gobierno apoyara mas los inversionistas nacionales las cosas se manejaría de forma mas ordenada ,sin dejar de lado que esto traería mucho mas beneficios para el país ,esto si se ponen a trabajar de forma equitativa y sincera es por esta razón que el pueblo de Limón no ha podido surgir como debería .

1-Lo que se rescata como beneficios

La inversión extranjera a traído, repercusiones positivas al país y a la zona de Limón los últimos recientes años, porque esta provincia en la que se ha incrementado la inversión extranjera se le ve un crecimiento y un incremento en el empleo, dando diversidad de de trabajo favoreciendo apersonas sin un lugar donde trabajar. El aumento de ganancias de dinero para la provincia de Limón es unas de las partes que más llama la atención, por eso la municipalidad hace trámites para que esta provincia se pueda dar a conocer como un lugar llamativo para invertir. Pero lo único rescatable es que emplee personas haciendo que el gobierno se despreocupe de la cantidad de desempleados.

2-Cosas malas de la inversión extranjera

El medio ambiente es una de las partes en esta historia que saldría afectada, si los inversionistas no cumplen con los rublos que tienen que seguir para poder poner a funcionar una empresa y no les importa proteger ni mantener la naturaleza de Limón, es casi seguro que no les temblaría el pulso para dañar sin ninguna compasión, esto se refleja en diferentes sectores de Limón con los mono cultivos, los dueños de piñeras que lo único que les importa es exportar piña por cantidad y calidad, son los que más dañan, al no tener presión por los clientes que exigen calidad lo que hace que cada vez implementen en una forma de proteger su producto y el uso de químicos mejorados es la solución mas próxima ; porque lo que les interesa es la cantidad, las piñeras refleja eso afectando al medio ambiente, cumpliendo a medias la reglas para poder mantener una empresa en funcionamiento, sin tener sistemas de drenaje para las aguas contaminadas y los desechos, así contaminan las cuencas de los ríos y a los habitantes.

Conclusión

Recapitulación

En el primer capitulo Se habla sobre el origen de la población y las características que ayudan a limón como un importante puente entre las exportaciones y la producción.

En el capítulo I se explica un poco a grandes rasgos la historia de la provincia de limón a partir de sus principales antecedentes de inversión conocidos, donde aparecen grandes empresarios como Henry Keith quien fue uno de los primeros en exportar.

Las inversiones más importantes que marcaron la historia de limón como el ferrocarril la entrada de la bananera.

Ya en el capítulo II se habla un poco de las personas e instituciones más interesadas en que la inversión en limón crezca; sobre las cosas que hacen de limón un atrayente de inversionistas por situaciones que se mencionan claramente en el capitulo además se redacta un poco sobre la controversia de si limón de pende o no de los inversionistas extranjeros .se explican la consecuencias de la inversión extranjera la sectores afectados

Los daños que las empresas han causado en la salud de los trabajadores

Ya en el último capito de esta investigación se explica sobre la verdadera cara de los inversionistas sus metas y los daños que tienen que hacer con el fin principal que es producir y lucrar, esto incluye los daños al ambiente que se detallan en este mismo capítulo.

En el punto dos del capítulo tres se dicen las verdaderas contradicciones de la inversión extranjera y también aclara los beneficios que estas brindan a las comunidades cercanas.

Conclusión

como conclusión podemos expresar que la provincia de limón tiene mucha riqueza y que las manos privadas si bien aportan empleos no es bueno para el país pues imaginen los millones que tuviera el país si administrara las producciones agrícolas pues eso es lo que sucede que las empresas trasnacionales empresas estrictamente lucrativas recogen millones de los cuales el gobierno nunca ve nada pues los pagos por concepto de impuestos se han reducido de tal manera que ya no existe ningún aporte significativo de parte de las empresas; también en zonas como río frío la empresa se ha apoderado de tierras del estado esto trae problemas que por el mismo desorden gubernamental no favorece en nada.

Pero el gobierno con tal de no tomar las riendas de la producción prefiere regalar todo a las empresas privadas como sucedió en octubre de 2008 que el gobierno del

sr. óscar arias Sánchez intenta de mil formas regalar la administración de los puertos a empresas que solo vienen a robarle al país es decir no todo lo que brilla es oro y la inversión extranjera es solo una máscara detrás de los millones que están en juego y que el pobre es el que lleva la peor parte pues los medios hacen creer que la inversión extranjera lo es todo pero a nivel de producción del país no lo es.

Comprobación de la hipótesis

Por más que tratamos de decir lo contrario la hipótesis que se propuso esta comprobada es decir si las empresas de origen extranjero decidieran salir del país o dejar de producir gran cantidad de familias se verán afectadas directa o indirectamente esto es lamentable tomando en cuenta que en países como china la mano de obra barata está atrayendo a miles de personas a producir en ese país y la única manera de resolver ese problema es que el gobierno tome las riendas de la producción.

Desafió: proyección y limitaciones

Esta investigación está dirigida a toda la población Limonense, aunque es un tema que muchos defienden según sus intereses lo que se pretende es que la población limonense vean en la empresas trasnacionales la verdadera posición: es decir no emplean a las personas por que son buenos sino porque necesitan producir y que estos empleos son lo único que ofrecen al país pues los impuestos y otros beneficios son mínimos

Bibliografía

  • Municipalidad de Limón. Luchas y esperanzas 1oo años de historia doble e inconclusa del cantón de Limón. 1ª  ED; Limón, Costa Rica: 1992
     

  • Ross, Y. La pasión por el Caribe, San José, C.R, Santillana: 2003.
     

  • Estrada Molina, L. Reseña histórica de Limón, san José, CR. Asamblea legislativa: 1967