Invernaderos

Agronomía. Cultivos. Modernización. Ventajas. Construcción. Sujección y refuerzos. Accesorios

  • Enviado por: LARRA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

MODERNIZACION DE ESTRUCTURAS DE INVERNADEROS.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

VENTAJAS DE LOS NUEVOS INVERNADEROS

Con el paso del tiempo se ha ido produciendo un progreso gradual en cuanto a los invernaderos. Se ha pasado del tipo parral de poca altura y con materiales de poca calidad, poco resistentes y duraderos a la gran variedad de invernaderos que hay hoy en día.

Un invernadero en resumen es una estructura que busca modificar el clima respecto al que le rodea para que así se haga mas adaptable a las especies contenidas en su interior, disminuyendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, aumentando la temperatura en invierno y desmulléndola en verano. Para ello se busca almacenar gran cantidad de aire en su interior con la mayor hermeticidad posible para ejercer el mayor control micro climático posible y disminuiremos el ataque de plagas y enfermedades.

Para lograr dicha hermeticidad antes citada deberemos emplear los materiales de construcción así como de fijación al invernadero lo mas resistentes posibles, ya que presenta varias ventajas como son el evitar que los insectos beneficiosos, así como los bioinsecticidas, y la de poder realizar con la misma estructura que los invernaderos, naves comerciales, almacenes o incluso oficinas.

Dependiendo de la zona en la que nos encontremos, de la especie a cultivar y de varios factores mas, instaremos un tipo de invernadero u otro. Actualmente se están implantando invernaderos multituneles, debido a su gran capacidad para resistir fuertes vientos, facilidad para controlar el microclima así como su facilidad y rapidez de instalación.

CONSTRUCCION

Construir un invernadero de forma correcta supone cumplir una serie condiciones necesarias para que esto se lleve a cabo. La primera será la de replantear todos los planos en el terreno señalando los sitios donde iran instalados los postes. Una vez realizado esto, y mediante una perforadora realizaremos los hoyos donde iran alojados dichos postes. Los hoyos tendrán una profundidad comprendida entre 1.2 y 1.5m y un diámetro variable dependiendo del tipo de invernadero que se pretenda instalar. Posteriormente se introducirá el poste en el hoyo y se rellenara con hormigón para que la fijación sea lo mas perfecta posible. Es a partir de entonces cuando se podrán instalar los arcos, el emparrillado los capiteles y las canalillas, y posteriormente nivelar el terreno.

Una vez instalado el invernadero procederemos a preparar el terreno para el cultivo de las especies elegidas utilizando la técnica del “enarenado”. Primeramente se pondrá capa de estiércol, preferentemente de oveja, lo mas homogéneamente sobre el terreno en dosis de 50 toneladas por cada hectárea plantada, que será aproximadamente una capa de 2 cm de espesor.

Posteriormente aportaremos una capa de arena de granulometría comprendida entre 2 y 5mm de diámetro, ya que para diámetros menores dicha arena perderá la capacidad de aislamiento y provocara el ascenso del agua por capilaridad y su posterior evaporación, y con un espesor medio de 10 cm convenientemente extendido por la parcela.

SUJECIÓN Y REFUERZOS

Los invernaderos actuales presentan dos sistemas para sujetar bien el plástico y la estructura contra las acciones del viento, la lluvia y la misma carga del cultivo sobre la estructura:

Son la contrazapata con refuerzo lateral y la cercha con refuerzo frontal, siendo el material mas empleado en estos dos métodos el acero unido con tornillos de acero debido al gran margen de resistencia que presentan.

El plástico se utiliza como recubrimiento del invernadero y lo dividen en piezas curvas de cuarenta metros para el caso de que se rompa una parte, no tener que cambiarlo todo.

ACCESORIOS

La ventilación de un invernadero es un apartado que influye de forma considerable en las producciones de los cultivos de su interior. Esta se suele realizar mediante ventanas abatibles que poseen un sistema de transmisión y apertura mediante ejes de tubo de acero que actúan como barras de mando y cremalleras que accionan y soporta la ventana. Esto hace que la apertura de estas ventanas se pueda realizar desde el canalón, de medio arco, de un cuarto de arco o desde la cumbrera.

El sistema de ventilación en invernaderos múltiples normalmente es de ventilación alterna, que consiste en la apertura, mediante el sistema antes explicado, de una ventana cenital en un túnel, y en el siguiente o en los dos siguientes no. Así mismo hay distintos tipos de ventilación en las bandas como enrollable, en guillotina...

Otro accesorio muy importante son las puertas. Últimamente se están instalando dobles puertas, que facilitan la entrada al invernadero de vehículos y evitan los insectos y los virus. La puerta interior posee un sistema de apertura tanto para el interior como para el exterior con lo que se le facilita el trabajo a los operarios, mientras que las puertas exteriores, al ser mas pesadas y herméticas, van situadas sobre carriles y tienen un sistema mediante el cual los operarios pueden acceder por una pequeña puerta, y cuando es necesario la entrada de algún camión, se abrirá completamente la puerta.

Además se están instalando unos sistemas en los invernaderos que debido a la gran altura que están tomando los cultivos, permite subirlos o bajarlos mediante un sistema de emparrillado de cadenas y una serie de tornillos.