Inventarios

Empresas. Tipos de inventario. Cuentas. Compra-venta de mercancías. Costes. Beneficios. Control de inventarios

  • Enviado por: Johis
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas
publicidad

INVENTARIOS

DEFINICIÓN

Los inventarios son un conjunto de mercancías y ò artículos con los q cuenta una empresa, para la realizaron de la compre y venta de los mismos

Son aquellos productos que deben aparecer en artículos circulantes para así mismo derivarlos de la actividad económica de la empresa.

Todo tipo de inventario debe aparecer por obligación en el balance y deben ser denominados activos circulantes.

OBJETIVO DE LOS INVENTARIOS

El objetivo principal de los inventarios es permitir su acceso directo, rápido y organizado, de los productos y materiales que se encuentran registrados hay, para evitar alza en los costos y pérdidas de los mismos.

CUENTAS RELACIONADAS CON LOS INVENTARIOS

Para acceder a las cuentas relacionadas con los inventarios recordemos y es muy importante saber que “los inventarios son el activo mayor en el balance de una empresa.

  • INVENTARIO INCIAL: Como su nombre lo indica este es el inventario con el cual se comienza el periodo contable, este tipo de inventarios no se vuelven a mover en todo el periodo contable. Se utiliza su información nuevamente el día del cierra del periodo para mirar las ganancias o perdidas del mismo.

  • COMPRAS: En estas cuentas se incluyen todas las mercancías adquiridas para su venta y cumplir con el objetivo para el cual fue creada la empresa. E n estas cuentas no se tienen en cuenta la compra de terrenos, maquinaria, etc.

  • DEVOLUCIONHES EN COMPRA: Como su nombre lo indica es una cuenta q es creada con la finalidad de sentar hay el precedente de todo tipo de mercancía q la empresa tiene q devolver por cualquier circunstancia.

  • GASTOS DE COMPRA: Todo tipo de gasto ocasionado por la empresa debe ir mencionada o mejor registrada en esta cuenta y no entra en el balance general.

  • VENTAS:Aquí se sienta el registro de todas las mercancías vendidas por la empresa.

  • DEVOLUCION DE VENTAS: Como podemos dar por deducción en esta cuanta se registran todas las mercancías q a la empresa les devuelven por algún motivo.

  • MERCANCIAS EN TRANSITO: Este tipo de cuentas son utilizadas en las empresas q realizan compras del exterior y hacen algún tipo de compromiso por el pago, y requiere algún tipo de desembolso aun sin estar la mercancía en las instalaciones de la empresa.

  • MERCANCIAS EN CONSIGNACION: Como podemos deducir por su nombre en esta cuenta se encuentran reflejadas las mercancías q la empresa a adquirido como su nombre indica en consignación, así q la empresa no esta obligada a realizar ningún tipo de pago, hasta q esta no haya sido vendida.

  • INVENTARIO FINAL: (ACTUAL) Este inventario se realiza al finalizar el periodo contable y corresponde al inventario físico de la mercancía. Al comparar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo contable hallaremos las perdidas y ganancias brutas en ventas.

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

DEFINICIÓN

Es el manejo ademado que se le deben dar a los registros, rotación y evaluación del inventario de acuerdo a como lo clasifiquen el la empresa. A través de esto podemos establecer su situación financiera y las medidas necesarias para mantener la situación.

La finalidad de la administración de inventarios es determinar la cantidad de stock de materiales se debe mantener.

IMPORTANCIA

La administración tiene cuatro puntos esenciales y básicos

  • La cantidad de unidades q se deben ordenar y producirse en un momento dado

  • En que momento deberías producirse el inventario.

  • Que artículos del inventario merecen una atención especial

  • Puede protegerse contra los cambios de valor de los artículos estipulados en el inventario

  • Con los inventarios se agiliza la búsqueda y entrega de la mercancía. Gracias a esto la empresa puede rendir al pedido de los compradores quienes al no ser atendidos rápida eficazmente se Irán para la competencia.

    También gracias a los inventarios se pueden reducir los costos que se pueden generales por la falta de continuidad en la producción además de ser una protección para la escasez de las materias primas.

    La administración de inventarios es primordial ya que debido a sus procedimientos garantiza la base de la empresa. Para esto también es necesario tener políticas claras donde se encierran las reglas y procedimientos los cuales nos aseguren la continuidad y cantidad de producción.

    CARACTERÍSTICAS Y ANÁLISIS DE LOS INVENTARIOS

    Es importante establecer las etapas que serán parte del proceso de producción.

    • Materias Primas

    • Productos en Proceso

    • Productos Terminados

    • Suministros , repuestos

    TÉCNICAS DE LAS ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

    La administración de inventarios al igual que la administración de efectivo tienen dos aspectos q se contraponen; por un lado se necesita y se busca minimizar la inversión del inventario por otra parte hay que buscar que la empresa tenga el inventario necesario para hacer frente a la demanda deseada en algún momento indicado.

    Loas inventarios hacen un puente entre la producción y la venta del producción así q sabemos que existen tres tipos de estos inventarios.

    Inventario de materias primas esta le establece la flexibilidad a la empresa en sus compras

    Inventario de Artículos terminados este permite la programación de su producción y mercadotecnia

    EXISTENCIAS DE RESERVAS O SEGURIDAD DE INVENTARIOS

    Estas existencias deben ser mantenidas `por las empresas para cubrir la demanda mayor a la esperada, normalmente es demasiado imposible anticipar los problemas que pueda tener la demanda generada por el cambio impresendible del producto.

    ANÁLISIS INTEGRAL DEL COSTO - BENEFICIO

    El inventario se considera una inversión por que obliga a as empresas a darle el uso necesario y saludable al dinero de su empresa. Para la inversión promedio de los inventarios se pueden calcular el costo de ventas anual y la rotación del inventario anual.

    (Inventario promedio = Costo de lo vendido / Rotación del inventario.)

    Para llevar un control total de lo inventarios se pueden utilizar varias estrategias o diferentes maneras

    • Contable: Este se lleva mediante el Kartex y o sistemas sistematizados

    • Físico: Este debe tener fácil acceso y un lugar adecuado para su archivo

    • Del Nivel de Inversión (es aquel que lleva al sistema financiero): Este es de acuerdo a las bases de las políticas de ventas, producción y finanzas.

    CONTROL DE INVENTARIOS

    L responsabilidad de los inventarios afecta demasiados departamentos y cada uno de estos ejerce una inspección y control diferente sobre los mismos que se realizan a través de los diferentes procesos de inventario.

    • Planeamiento: como su nombre lo indica es la base para planear la producción y las bases para los inventarios. Este debe ser desarrollado por el departamento de ventas.

    • Compra u Obtención: Esta función tiene normalmente dos funciones separadas. Control de Producción es la cantidad y tipo de producción y Compras establece la orden de compra y mantiene la vigilancia sobre la entrega oportuna del producto.

    • Recepción: