Inventario

Contabilidad. Métodos. Sistemas. Conteo. Ingreso: medición. Valuación. Control

  • Enviado por: Clara
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información

Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información


Inventario

La primera meta en esta investigación es mostrar que determinado el valor del inventario también se establece el costo de las mercancías vendidas. Así, la validez del Balance General y el Estado de Resultados dependen de la exactitud de la valuación del inventario.

Una segunda meta es enfatizar que el inventario se valora al costo, y que hay cuatro métodos alternativos disponibles para medir el costo.

Los cuatro métodos ( Identificación especifica, costo promedio, PEPS ( fifo) - primeras en entrar, primeras en salir y UPES ( lifo) ultimas en entrar y ultimas en salir) se ilustran y evalúan.

Tanto el método de utilidad bruta como el método al por menor se presentan como ejemplos para estimar el inventario. Nuestra investigación concluye indicando el significado del control interno sobre el inventario y las ventajas que ofrece el uso de un sistema de inventario perpetuo siempre que sea posible.

Uno de los activos más grandes en las Empresas de ventas al por menor o al por mayor es el Inventario de mercancías. Las ventas de estas mercancías con precios por encima del costo es la fuente principal de ingresos.

Para una empresa mercantil, El inventario consta de todos los bienes propios y disponibles para la venta en el curso regular del comercio. La mercancía disponible para la venta normalmente será convertida en efectivo dentro de un periodo menor de un año y por tanto es tenida en cuenta como un activo corriente.

En el balance General, el inventario se relaciona inmediatamente después de las cuentas por cobrar, porque es justo un paso adicional de la conversión en efectivo.

En las empresas manufactureras hay cuatro tipos de inventarios:

  • Materias Primas: Comprende todas clases de materiales comprados por el fabricante y que puede someterse a otras operaciones de transformación o manufactura antes de que puedan vender como producto terminado.

  • Productos en proceso de Manufacturaron: consiste en la producción parcialmente manufacturada; y su consto comprende materiales, mano de obra y gastos indirectos de fabricación (o carga fabril) que les son aplicables.

  • Productos terminados: Lo constituye todos los artículos fabricados que están aptos y disponibles para su venta.

  • Suministro de fabrica o fabricación:. Este se distingue del inventario de materiales, porque los materiales pueden asociarse directamente con el producto terminado y llega a convertirse en partes del y son utilizados en cantidades suficientes para que sea practico asignar su costo al producto.

Las cuatro clases de inventarios se incluyen en la sección de activos corrientes del balance General.

Para ampliar la definición de inventario y ajustarla a las compañías Manufactureras también, como compañías comerciales, podemos decir que el inventario significa “ La suma de aquellos artículos tangibles de propiedad personal los cuales (1) están disponibles para la venta en una operación ordinaria comercial, (2) están en un proceso de producción para tales ventas, (3) están disponibles para el consumo corriente en la producción de bienes o servicios disponibles para la venta”.

Sistema de Inventario Periódico Versus sistema de Inventario Perpetuo.

  • Sistema de Inventario Periódico o Físico.

  • La base del sistema de inventario periódico es el conteo físico de las mercancías disponibles al final del periodo. Este procedimiento, llamados toma de inventario físico, es inconveniente y costoso. Por tanto, un inventario físico por lo general se toma solo al final del año.

    De este modo, el sistema de inventario periódico se ajusta a la preparación de estados financieros anuales, pero no a la preparación de estados correspondientes a periodos contables más cortos, como meses o trimestres.

    Para determinar el costo de las mercancías vendidas por el sistema de inventario periódico, los registros contables deben mostrar (1) el costo del inventario al comienzo y al final del año, y (2) el costo de las mercancías compradas a lo largo del año. A partir de esta información, el costo de las mercancías vendidas durante el año se puede calcular como sigue:

    Inventario al comienzo del año RD$ 180,000.00

    Compras RD$ 570,000.00

    Costo de Mercancías disponibles para venta RD$ 750,000.00

    Menos: Inventario, al final del año RD$ 200,000.00

    Costo de las mercancías vendidas RD$ 550,000.00

    En este ejemplo, la empresa tenia disponible RD$ 180,000.00 de mercancías para inicio del año. Durante el año compro RD$ 570,000.00 adicionales de mercancías. Por tanto el costo total de las mercancías ofrecidas a los clientes para la venta durante el año ascendió a RD$ 750,000.00. Al final del año, solo habían disponibles RD$ 200,000.00 en mercancías. En consecuencia, el costo de mercancías vendidas durante el año, debe haber sido de RD$ 550,000.00.

    En Resumen, el sistema periódico funciona como sigue:

    1.- Se toma un inventario físico al final del año para determinar el Inventario Final. Este conteo físico también determina el Inventario Inicial debido a que el inventario final del año anterior es el inventario inicial del año en curso.

    2.- las compras de mercancías durante el año se asientan en los registros contables.

    3.- El inventario inicial se suma a las compras netas para determinar el coso de las mercancías disponibles para la venta durante el periodo.

    4.- El costo del inventario final se resta del costo de mercancía disponible para la venta. La cifra resultante representa el costo de las mercancías vendidas durante el periodo.

    Él calculo de costos de las mercancías vendidas es un concepto muy importante que requiere de una cuidadosa atención. Para tener un conocimiento completo de este concepto, se requiere considerar la naturaleza de las cuentas y de los procedimientos contables utilizados para determinar el costo de las mercancías vendidas.

    El conteo de un Inventario: Actualmente se utilizan varios métodos para determinar las cantidades físicas de un inventario, muchos de los cuales requieren o permiten la utilización de un equipo de trabajo. En el método más sencillo un miembro de un grupo de trabajo cuenta, pesa, mide o hace el estimativo de la cantidad a otro miembro del grupo quien se encarga de anotarla en una hoja de inventario. A continuación le presentamos la notación de un inventario físico en la Hoja de control de Inventario o Libros de Inventarios que es de donde se registran todos los movimientos de las mercancías de una empresa comercializada, al final de cada periodo deben registrarse en el libro de inventarios las existencias de las mercancías, así como el contenido de los estado financieros de manera resumida.

    ALMACENES DOMINGUEZ C. POR A

    HOJA DE CONTROL DE INVENTARIO

    FECHA: 05 de Junio, 20001

    Articulo

    Ref.

    Cantidad

    Costo Unit.

    Costo Total

    Pantalones

    118

    75

    3,200.00

    240,000.00

    Tennis

    119

    16

    5,600.00

    89,600.00

    Zapatillas

    SG-05

    18

    1,400.00

    25,200.00

    Chancletas

    S/B

    32

    1,000.00

    32,000.00

    Camisas

    8801

    19

    7,200.00

    136,800.00

    T-Shirt

    8894

    42

    4,100.00

    172,200.00

    Medias

    5698

    10

    700.00

    7,000.00

    702,800.00

    ALMACENES DOMINGUEZ C. POR A

    HOJA DE CONTROL DE INVENTARIO

    Inventario del ______ de _______________ de 2001

    Departamento _________________________________________

    Sección: _____________________________________________

    Contado por ________ Precio Por ________Revisado Por ______

    Anotado por _______________ Calculado Por _______________

    Importes

    Descripción

    Cantidad

    Unidad

    Precio

    Unidad

    Parcial

    Total

    Registros contables para las Operaciones de Venta y Compra:

    Cuando utilizamos el sistema de inventario físico o periódico. Ejemplo, Omar Muebles S.A compró en Fecha 06 de Febrero 2001 mercancías a crédito por un valor de RD$ 4,000.00 a Maderas & Más. Esta mercancía la vende a crédito a Consuelo S.A el 12 de Febrero del 2001 en RD 8,500.00.

    Los asientos de Diarios correspondientes, asumiendo que la empresa utiliza el sistema de Inventario Físico o Periódico.

    ALMACENES DOMINGUEZ C. POR A

    DIARIO GENERAL

    Fecha

    Cta. y Detalles

    Ref.

    Auxiliar

    Débito

    Crédito

    Feb.6

    Compra Mercancía

    4,000

    =A=

    Cuentas P.Pagar

    4,000

    Distrib. LEBYS

    4,000

    Para registrar la compra de Mercancía a crédito

    Feb.12

    Cuentas P.Cobrar

    8,500

    La Gran vía

    8,500

    =A=

    Ventas

    8,500

    Para registrar las Ventas a Crédito de Mercancías

    En la entrada del diario se puede observar que la compra que realizo la empresa el 06 de Febrero, fue registrada en la cuenta Compra de Mercancía, que será la cuenta control que se utilizara para registrar la compra siempre y cuando sé este utilizando el Sistema de Inventario Periódico o Físico.

    2.- Sistema de Inventario Permanente.

    Este sistema contrasta considerablemente con el sistema de inventario periódico. Bajo el sistema de inventario permanente, la cuenta inventario se mantiene continuamente actualizada; de allí el nombre del sistema de inventario permanente.

    Bajo este sistema también se mantiene una cuenta de mayor para mostrar el costo de la mercancía vendida durante el periodo. La cuenta Inventario se debita por cualquier compra de mercancía. Cuando se vende mercancía, se hacen dos asientos: El primero registra el ingreso por ventas ( Débito a efectivo o cuenteas por cobrar, crédito a Ventas). Y el segundo reduce el saldo de la cuenta de inventario y registra el costo de la mercancía vendida (débito a la cuenta Costo de mercancías vendidas, crédito a inventario).

    El sistema de inventario permanente ha sido utilizado tradicionalmente por empresas que venden artículos de valor unitario alto, como automóviles, computadoras o muebles, estas empresas realizan relativamente pocas transacciones de ventas en el dial; por tanto, el registro del costo de cada venta es un asunto fácil.

    En una empresa que vende grandes cantidades de mercancía a bajo costo, el registro del costo de cada transacción de venta no es factible sin un sistema computarizado. Por tanto, las empresas como almacenes de víveres, almacenes por departamentos y la mayoría de comerciantes pequeños han usado tradicionalmente el sistema de inventario periódico. Sin embargo, actualmente los terminales de computadora en el punto de venta hacen posible para la casi totalidad de negocios comerciales mantener un sistema de inventario permanente.

    VALORACION DEL INVENTARIO Y MEDICION DEL INGRESO

    El objetivo principal del control de Inventarios, relacionado con la valuación, es la determinación de la Utilidad Bruta Ganada, lo que implica la deducción de los costos aplicables a los ingresos por ventas.

    Si para determinar la utilidad bruta necesitamos como antecedentes valorizar el inventario de mercancías, con ellos alcanzamos un objetivo: Que el Balance General refleje un valor apropiado para el activo constituido por las mercancías en existencia.

    Cuando le deducimos a los ingresos por venta el costo de las mercancías vendidas, estamos procediendo a medir el ingreso bruto de las ventas efectuadas en un ciclo comercial. La obra de venta puede sé obtenida fácilmente del registro diario de transacciones de ventas, pero en algunas empresas no se lleva el registro diario que muestre el costo de las mercancías vendidas.

    La cantidad que representa el costo de las mercancías vendidas durante el ciclo comercial, se calcula al final de cada periodo separando los costos de las mercancías disponibles para la venta de dos elementos:

  • El costo de las mercancías vendidas

  • El costo de las mercancías no vendidas el cual, comprenderá el inventario final.

  • La determinación del valor del inventario final constituye el paso principal para la determinación del costo de las mercancías vendidas, el cual puede obtenerse fácilmente con la siguiente ecuación:

    Costo de Mercancías - Inventario = Costo de las

    Disp. Para venta Final Mercancías

    Vendidas.

    La Base del Costo: Las materiales o mercancías compradas deben incluir no solo el precio de las compras puro y simple, sino que además del precio de la compra debe de agregársele todos los costos adicionales en que se han incurrido para poner esas mercancías en condiciones de venta. Estos están comprendidos por los derechos aduanales, los fletes, acarreos, almacenamiento, seguros y cualquier otro costo en el que incurra durante el periodo de maduración.

    METODO DE VALUACION DE LOS INVENTARIOS

    Cuando se adquieren lotes idénticos de mercancías en diferentes fechas del año, existe la posibilidad de cada lote tenga un costo diferente, debido a que los precios de las mercancías están sujetos a fluctuaciones. Para poder explicar los diferentes métodos que generalmente se utilizan para determinar que precios de compra deben aplicarse a las unidades que quedan en existencia al final del periodo, realizaremos un ejemplo claro de esto:

    Numero de Costo por Costo Unidades Unidad Total

    Invent. Inic. Mercanc. 100 600 60,000

    Primera compra Enero 1 50 700 35,000

    Segunda Compra Mayo 4 50 800 40,000

    Tercera Compra Oct. 05 50 900 45,000

    Cuarta Compra Dic. 7 50 1,000 50,000

    Mercancías Disp. P/Venta 300 230,000

    Unidades vendidas 190

    Inventario Final 110

    Los métodos a utilizarse son:

    • Métodos de Identificación Especifica: Exige que se lleven registros por medio de los cuales puedan identificarse los artículos con toda precisión, para poder determinar su costo con toda exactitud. Si los artículos en existencia pueden identificarse como pertenecientes a compras u ordenes de producción especifica, pueden inventariarse a los costos que muestran las facturas a los Registros de Costos.

    Utilizando este método seguiremos nuestro ejemplo anterior:

    Cantidades de Costo por Costo Unidades Unidad Total

    Primera compra Enero 1 22 70 15,400

    Segunda Compra Mayo 4 30 800 24,400

    Tercera Compra Oct. 05 45 900 40,500

    Cuarta Compra Dic. 7 13 1,000 13,000

    Mercancías Disp. P/Venta 300 92,900

    Unidades vendidas 190

    Inventario Final 110

    Este método es más ajustable porque puede dar resultados mas significativos de compra y venta de tales artículos de alto precio como botes, autos y joyerías.

    • Método de Costo promedio: Este se calcula dividiendo el total del costo de la mercancía disponible para la venta por el numero de unidades disponibles para la venta. Este calculo nos dará un costo por unidad de promedio ponderado, el cual aplica a las unidades en el inventario final.

    Costo de mercancías dispon. Para ventas $30,000.00

    # Unidades dispon. Para ventas $ 300.00

    Costo unitario promedio $ 100.00

    Inventario final al costo promedio $ 12,000.00

    Este método no da importancia a los precios corrientes que prevalecieron en el mes anterior.

    • Método PEPS: Primera en entrar, primera en salir. Es conocido como fifo, esta basado en la presunción de que la primera mercancía adquirida es la primera mercancía que se vende. En otras palabras, cada venta se hace de las mercancías más antiguas en reserva; por tanto el inventario final contiene todas las mercancías mas recientemente adquiridas.

    Puede sé adoptado por cualquier empresa, sin importar que las mercancías vendidas realmente correspondan a las ventas de las mercancías más antiguas en reserva o no.

    En este método, la valuación del inventario refleja los costos recientes y es por tanto un valor real a la luz de las condiciones que pertenecen a la fecha del balance general.

    Costo Mercancías Disponibles p/venta RD$ 230,000.00

    Menos : Inventario Final RD$ 103,000.00

    Costo de Mercancías Vendidas RD$ 127,000.00

    Método PEPS

    • Método UEPS: Ultimo en entrar, primeras en salir. Es uno de los métodos más interesantes en la valuación del inventario. El flujo de costos puede ser más significativo que el flujo físico de las mercancías.

    Para el calculo de las mercancías vendidas se utiliza la siguiente ecuación:

    Costo de mercancías disponibles p/venta RD$ 230,000.00

    Menos: Inventario Final RD$ 67,000.00

    Costo de Mercancías Vendidas RD$ 163,000.00

    Método UEPS

    COMPARACION DE LOS METODOS DE VALUACION DEL INVENTARIO

    METODOS DE VALUACION

    Identificación

    Costo

    Método

    Método

    Especifica

    Promedio

    PEPS

    UEPS

    VENTAS

    275,000.00

    275,000.00

    275,000.00

    275,000.00

    Costo de las Mercancías

    vendidas: Inventario Inicial

    60,000.00

    60,000.00

    60,000.00

    60,000.00

    Mas: Compras Netas

    170,000.00

    170,000.00

    170,000.00

    170,000.00

    Mercancías disponibles

    Para la venta

    230,000.00

    230,000.00

    230,000.00

    230,000.00

    Menos: Inventario Final

    92,900.00

    145,000.00

    127,000.00

    163,000.00

    Costo de Merc. Vendidas

    137,100.00

    84,370.00

    103,000.00

    67,000.00

    Utilidad Bruta en Ventas

    137,900.00

    129,370.00

    148,000.00

    1,120,000.00

    ¿ Cuál método de valuación de inventario es el mejor?

    Todos son buenos y aceptados. La búsqueda del Mejor método de valuación del inventario presenta dificultades porque la cifra del inventario se usa tanto en el balance general como en el estado de ingresos, y estos dos estados financieros se utilizan para propósitos diferentes. En el estado de ingreso la función de la cifra del inventario es permitir una asociación de los costos y el ingreso. En el balance General el inventario y otros activos corrientes se ven como una medida de habilidad en la empresa para cumplir con sus obligaciones corrientes.

    Consistencia en la valuación del inventario

    El principio de consistencia es uno de los conceptos básicos que subyacen en la elaboración de los estados financieros confiables. Este principio significa que una vez una compañía haya adoptado un método contable particular, debe seguir usándolo constantemente mas que cambiarlo año tras año.

    CONTROL INTERNO DE LOS INVENTARIOS

    El control interno es aquel que hace referencia al conjunto de procedimientos de verificación automática que se producen por la coincidencia de los datos reportados por diversos departamentos o centros operativos.

    El renglón de inventarios es generalmente el de mayor significación dentro del activo corriente, no solo en su cuantía, sino porque de su manejo proceden las utilidades de la empresa; de ahí la importancia que tiene la implantación de un adecuado sistema de control interno para este renglón, el cual tiene las siguientes ventajas:

    1. Mantener el mínimo de capital invertido

  • Reduce altos costos financieros ocasionados por mantener cantidades excesivas de inventarios

  • Reduce el riesgo de fraudes, robos o daños físicos

  • Evita que dejen de realizarse ventas por falta de mercancías

  • Evita o reduce perdidas resultantes de baja de precios

  • Reduce el costo de la toma del inventario físico anual.

  • METODO DE CONTROL DE INVENTARIOS

    Las funciones de control de inventarios pueden apreciarse desde dos puntos de vista: Control Operativo y Control Contable.

    El control operativo aconseja mantener las existencias a un nivel apropiado, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, de donde es lógico pensar que el control empieza a ejercerse con antelación a las operaciones mimas, debido a que si compra si ningún criterio, nunca se podrá controlar el nivel de los inventarios. A este control pre-operativo es que se conoce como Control Preventivo.

    El control preventivo se refiere, a que se compra realmente lo que se necesita, evitando acumulación excesiva.

    La auditoria, el análisis de inventario y control contable, permiten conocer la eficiencia del control preventivo y señala puntos débiles que merecen una acción correctiva. No hay que olvidar que los registros y la técnica del control contable se utilizan como herramientas valiosas en el control preventivo.

    Algunas técnicas son las siguientes:

    1. Fijación de existencias máximas y mínimas

  • Indices de Rotación

  • Aplicación del criterio especialmente cuando las especulaciones entra en juego

  • Control Presupuestal.

  • Para una compañía comercial, el inventario comprende todas las mercancías de su propiedad, que se tiene para la venta en el ciclo regular comercial.

    El Inventario final de un año es también el inventario inicial del próximo año. Por tanto, un error de inventario de fin de año afecta el estado de resultados de los dos años consecutivos. Por ejemplo, una sobreestimación del inventario final causara una sobreestimacion del ingreso neto de este año y una subestimación compensatoria del ingreso neto del año siguiente.

    El inventario es parte importante dentro del proceso de una empresa.

    El inventario significa la suma de aquellos artículos tangibles de propiedad personal los cuales están disponibles para la venta en una operación ordinaria comercial y están en un proceso de producción para tales ventas. Así como estarán disponibles para el consumo corriente en la producción de bienes y servicios disponibles para la venta.

    1.- Curso de contabilidad para el Segundo Nivel

    Impresora Damasy. 2001 Primera Edición

    Autores: Damaso A. Toribio

    Luis E. Madrigal

    Víctor R. De la Rosa.

    2.- CONTABILIDAD ( La base para las decisiones Gerenciales)

    Mc Graw Hill. 1997. Octava Edición

    Autores: Meigs & Meigs

    3.- www.Monografias.com COSTOS DE INVENTARIOS, PLANIFICACION DE STOCKS Y APROVISIONAMIENTO

    Autor: Marco Antonio Dell'Agnolo
    demarco@sinectis.com.ar

    Inventario