Invasiones inglesas

Historia de América siglo XIX. Ocupación Buenos Aires. Toma de Montevideo

  • Enviado por: Chispin
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INVASIONES INGLESAS

En el siglo XVIII ocurrieron conflictos entre España e Inglaterra, estos conflictos originaron en el S. XIX las invasiones inglesas al Río de la Plata.

Causas:

  • Vinculación de la política española con la francesa: España y Francia eran gobernadas por dos ramas de una misma dinastía que “firmaron” un tratado llamado Pacto de Familia (ayuda mutua), así como España participó al lado de Francia en la guerra contra Inglaterra por problemas de rivalidad en Europa y en las colonias de Asia y América.

  • Antagonismo entre españoles e ingleses: originado por las luchas entre Felipe II e Isabel debido a la diferencia religiosa entre católicos y protestantes.

  • El desarrollo económico de Inglaterra y su búsqueda de nuevos mercados: Inglaterra, que había progresado con las maquinas de vapor, explotación de hulla y hierro y el aumento de su marina mercante. El exceso de producción presentó tres temas: encontrar consumidores, obtener materia prima y asegurarse el dominio del mar y la ocupación de puntos estratégicos en las rutas comerciales. Para esto la América española seria uno de sus objetivos.

  • La debilidad española: los borbones no pudieron remediar el estado en que había caído España con los últimos reyes de la casa de Austria (crisis). Las bajas finanzas y la falta de recursos bélicos impedían su producción.

  • La ignorancia inglesa con respecto a los hispano-americanos: Los ingleses creían que los indígenas aceptarían pacíficamente un cambio de dominación y los criollos también.

  • La independencia de EE.UU.: la separación de las colonias inglesas de la América del norte afectó al comercio ingles y a su vez amenazaba con competirlo, por lo tanto Inglaterra debía buscar puntos estratégicos cerca de EE.UU.

  • Las guerras contra la revolución francesa y Napoleón como consecuencia de la lucha que Inglaterra encabezó contra Francia (1793-1815) Se cerraron para ella los mercados europeos.

  • Los planes de Miranda: radicado en Londres, ayudó en la independencia de América fundando una sociedad secreta (la gran reunión americana o logia lautaro) a la cual se agregaron criollos residentes en Europa. Miranda elaboró un plan donde cuatro ejércitos ingleses invadirían Venezuela, Bs. As. , Valparaíso, y Panamá. Los dos últimos marcharon sobre lima pero fracasó.

  • La guerra anglo española (1796-1802): España participó en la 1ª coalición contra la revolución francesa, lo que provocó un acercamiento a Inglaterra pero luego se retiro de la lucha por la paz de Basilea y paso a ser aliada de Francia iniciándose así la guerra contra Gran Bretaña. Ésta duro seis años donde los españoles fueron vencidos en la batalla del Cabo San Vicente e Inglaterra ocupó las islas de Menorca en Europa y Trinidad en las zonas del Orinoco.

  • La agresión contra cuatro fragatas españolas: vuelve a estallar la guerra entre Francia y Gran Bretaña. Por su alianza con Napoleón, España tenia que intervenir y Carlos IV por un pacto secreto con Napoleón que cambiaba la colaboración armada por un subsidio mensual de 6.000.000 de francos. Inglaterra enterada de esto capturo cuatro fragatas españolas (cargadas de frutos y 4.000.000 de metálicos. Esto obligo a España a participar de la lucha.

  • Miranda preparó un plan para marchar a América pero la oposición rusa paralizo los preparativos. Napoleón quiso invadir Inglaterra pero termino con la derrota en Trafalgar.

    Inglaterra envía una expedición a la colonia del cabo debido a que Napoleón designa rey de holanda a su hermano Luis y por lo tanto esta nación se sumó a los enemigos de Inglaterra, por lo tanto Inglaterra decide invadir la colonia irlandesa del cabo de Buena Esperanza al África.

    Otra expedición fue atacar Brasil y de ahí fue al cabo, luego fueron a atacar el Río de la Plata con una escuadra al mando del Gral. Beresford.

    1ª INVASIÓN INGLESA

    Ocupación de Buenos Aires:

    La expedición salió del cabo, paso por la Isla Santa Elena, y partió rumbo al Rió de la Plata. En el cabo Santa Maria se reunió una junta de guerra para decidir el punto de desembarco.

    Unos lo querían hacer por Montevideo y otros por Bs. As.

    Las tropas desembarcaron el Quilmes y trataron de ser frenadas por Liniers, el día 25 de abril de 1806.

    Sobremonte pensó que se trataba de un simple bloqueo pero luego de informado por Liniers se dio cuenta que se trataba de una invasión.

    Los ingleses lograron repeler a los defensores, el virrey se dirigió a Córdoba y le pide a Quintana que negocie una capitulación con los ingleses. Los ingleses ya dentro de la ciudad, desfilaron ocupando el fuerte.

    Beresford rechazó la capitulación y aceptó la rendición. Beresford asumió el cargo gobernador pidiendo la fidelidad a ala corona británica (aseguro la libertad de la religión católica, respeto por la propiedad privada, devolución a sus dueños de los buques de comercio capturados y dio libertad comercial).

    Por un acuerdo que hizo con el cabildo, lo cual fue aprobado por el virrey, retiró todos los fondos de la tesorería y los envió a Londres.

    El pueblo indignado pensó en expulsar a los invasores. Ingenieros planificaron poner minas para dinamitar el fuerte y hacerlos volar, pero debieron suspenderlo.

    Un joven criollo llamado Pueyrredon organizo un escuadrón de gauchos, y se encontró con Beresford en la chacra de Perdiel.

    Liniers se unió a Pueyrredon y buscó refuerzos en Montevideo.

    La reconquista:

    Huidobro fue enviado a reconquistar Buenos Aires pero la operación fue suspendida.

    Liniers que llegó a Montevideo, se juntaron con el gobernador y decidieron embarcarse, y llegaron al Río Lujan.

    Desde los corrales de Miserere, Liniers pide la rendición de Beresford y se dirigió a retiro.

    Los ingleses ante la amenaza de ser atacados se concentraron en la recova tratando de resistir, de donde fueron desalojados y obligados. Se encerraron en el fuerte y nuevamente obligado por liniers renuncio.

    Cabildo abierto del 14 de agosto:

    Se celebro dos días después de la reconquista con el fin de cubrirse de una nueva invasión: organizaron cuerpos militares y trataron de conseguir fondos para mantener el ejercito, pero los miembros de la audiencia opinaron que estas disposiciones las deberían dictaminar un virrey y en carácter interino nombraron una junta de guerra pero el pueblo no estuvo de acuerdo.

    De todas formas el mando militar fue confiado a Liniers y el político a la audiencia, y una comisión de tres delegados fue a buscar al virrey para pedirle que regresara a la ciudad y confirmar lo resuelto.

    Sobremonte recibió a esta comisión y acepto lo dispuesto por el cabildo abierto: el nombramiento de Liniers y encargo el gobierno al regente de la audiencia y pidio su pase a Montevideo.

    2ª INVASIÓN INGLESA:

    en Londres festejaban el tesoro recibido de Buenos Aires y depositado en el banco de Inglaterra. Enviaron refuerzos a beresford, los que llegaron del cabo tomaron Maldonado, llego el general Whitelocke en 1807.

    Toma de Montevideo:

    Un jefe militar ingles llamado Achmuty atacó Montevideo, Sobremonte envió fuerzas para repelerlo y fueron derrotados, por lo tanto se retiraron a la banda oriental y la ciudad se rindió. Huidobro fue en enviado prisionero a Inglaterra.

    Un ejercito enviado de Bs. As. Al mando de Liniers fue a colaborar, pero regresaron cuando vieron Montevideo tomada.

    Disposición de Sobremomnte:

    La nueva fuga del virrey provocó el enojo de buenos aires y se dirigió al cabildo, el pueblo dirigido por martín de Alzaga pidiendo la renuncia de Sobremonte. La audiencia se puso dé acuerdo con el cabildo, Liniers convoca una junta de guerra que decidió suspender a sobremonte de su cargo y enviarlo a españa para ser enjuiciado, quedando el mando político en manos de la audiencia.

    Preparativos militares de liniers:

    Todo hombre de 15 a 50 años recibiría instrucción militar.

    Los soldados elegían a los oficiales, y estos a los jefes.

    El armamento y equipo fue costeado por los particulares, el cabildo y las cajas reales; de Chile enviaron pólvora.

    La captura de un buque ingles proporciona elementos bélicos, entre los cuerpos criollos estaban la legión de patricios (Cornelio Saavedra), los arribeños (gente del norte), los pardos y morenos (gente de color), de infantería y los húsares que era de caballería.

    Operaciones preliminares de los ingleses:

    Ocuparon colonia desde Montevideo, liniers mandó a Elio para recuperarla.

    Whitelocke decidió atacar buenos aires, desembarco en la ensenada de Barragán.

    El ataque:

    Enterado del desembarco, liniers quiso cubrir el riachuelo, pero los ingleses se impusieron entre defensores y la ciudad en el paso de Burgos. Liniers retrocedió a los corrales de miserere y combatió con los ingleses que lo derrotaron y se retiro a la chacarita de los colegiales, los patricios volvieron a la ciudad y los vecinos junto a Alzaga realizaron una actividad dejando las luces de todas las casas encendidas demostrando que estaban alerta, levantaron barricadas en las calles con cañones y se quedaron en las azoteas.

    Líneas volvió al fuerte y reasumió el mando. Whitelocke acampó en miserere y dispuso un ataque Gral. Y simultaneo por tres grupos en dirección oeste-este, el de la izquierda (norte) al mando de Achmuty y tendría como objetivo un retiro; el del centro a cargo de Lumley, atacaria la orilla del Río al norte del fuerte, el de la derecha (sur) a cargo de Crauford atacaria la orilla del sur del fuerte, una columna atacaria la residencia (edificio jesuita).

    Luego ocuparían las casas vecinas, esperando ordenes, por ultimo atacarían la fortaleza y la plaza mayor.

    La defensa:

    Fueron divididas en dos:

    A. defensa interior, tenia un reducto central, la plaza y el fuerte con trincheras de artilleros y tropas en las azoteas.

    B. defensa exterior, estaba formada a tres cuadras de ka anterior para impedir el paso del enemigo (ningún ingles por este motivo logro llegar al reducto central). Un tercer núcleo protegía el parque y la plaza de toros de retiro.

    La lucha duro todo el día, los ingleses se apoderaron de la residencia y el retiro pero fracasaron en el centro.

    Capitulación de Whitelocke:

    Acepto evacuar Montevideo y el Río de la Plata en dos meses y devolver a los prisioneros.

    Whitelocke fue enjuiciado y condenado a prisión. El gobierno ingles preparo una 3º invasión que iba a ser dirigida por Wellesley (vencedor de Napoleón en waterloo) pero esto no ocurrió.

    Consecuencias de las invasiones:

    A- revelaron a los criollos su importancia como pueblo. Las ciudades americanas festejaron esta victoria.

    Se otorgaron ascensos, se acuñaron medallas, Vicente López y Planes cantó la hazaña en los versos del triunfo argentino, el cabildo abierto del 14.8.1806 y la junta de guerra del 10.2.1807 tuvieron un carácter revolucionario.

    Pueyrredon fue enviado a España a rendir cuenta al rey de la reconquista y pidio recompensas al rey.

    La rivalidad entre criollos y españoles hacia que se exageraran los meritos de unos sobre otros, pero vencían los criollos.

    B- permitieron a los nativos organizarse militarmente, para defenderse se adiestraron y se indisciplinaron, tuvieron un cuadro de jefes y oficiales, uniformes, equipos y armamentos y cuando estallo la revolución americana nuestro país era el mejor equipado. El pueblo encontró en esto el instrumento necesario para lograr su soberanía.

    C-contribuyeron a la formación de ideales de libertad, los oficiales ingleses se quedaron en buenos aires, se hicieron amigos de los criollos y empezaron a luchar y a planificar su emancipación.

    D- activaron el movimiento comercial; el comercio libre permitió la venta a buen precio de frutos del país y la introducción de mercadería inglesa, de esta forma no hubo trabas económicas.

    Vídeos relacionados