Invasión rusa a Chechenia

Historia universal del siglo XX. Gobierno ruso. Estado independiente. Independencia

  • Enviado por: Lenore
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Informe sobre:

“Invasión Rusa a Chechenia”

Asignatura: Comprensión de la Sociedad.

Los Rusos Invaden Chechenia

En 1991, el general checheno Dzhojar Dudáiev expulsó al gobierno comunista en Grozni. Las elecciones presidenciales tuvieron lugar en octubre, y Dudáiev obtuvo una aplastante victoria. En noviembre de 1991, a pocas semanas de la desaparición de la Unión Soviética, Chechenia se declaró Estado independiente; el gobierno ruso se negó a reconocerle como tal. Los ingushes, por su parte, se separaron de sus vecinos y constituyeron su propia república. Dudáiev formó un gobierno en Grozni, pero fue incapaz de persuadir a ningún país para que reconociera su independencia o para invertir en su economía.

En diciembre de 1994 el gobierno de la Federación Rusa, presidido por Borís Yeltsin, emprendió la invasión de Chechenia a gran escala para detener el movimiento hacia la independencia. Grozni fue casi completamente destruida antes de ser ocupada por los rusos en febrero de 1995. Miles de personas murieron en los combates. Los rusos derrocaron a los jefes rebeldes, instalaron un gobierno títere en Grozni y estacionaron tropas en la zona. Dudáiev fue obligado a huir y esconderse, si bien sus tropas leales se negaron a rendirse, por lo que la lucha continuó entre ambos bandos.

En junio de 1995 los rebeldes efectuaron su primer ataque terrorista fuera de Chechenia, en la ciudad de Budionnovsk, en el sur de Rusia. Un acuerdo de paz fue firmado el mes siguiente, aunque fracasó inmediatamente debido a la incapacidad para hallar un consenso respecto a la condición jurídico-política de Chechenia, por lo que los incidentes de violencia se siguieron produciendo. Hacia junio de 1996 más de 40.000 personas, incluido un gran número de civiles, así como rebeldes y soldados rusos, habían muerto en el conflicto. El gobierno ruso ofreció a los independentistas la plena autonomía dentro de la Federación Rusa, pero se negó a aceptar la secesión. Mientras que algunos chechenos se mostraron deseosos de llegar a una solución que finalizara con el conflicto, los rebeldes continuaron la lucha, considerando que la única negociación posible era la consecución de la independencia. A finales de mayo de 1996, el presidente ruso Yeltsin y el checheno Zelimján Yanderbíev acordaron un alto el fuego, si bien combates de carácter esporádico prosiguieron con posterioridad.

En enero de 1997 se celebraron elecciones presidenciales y legislativas en las que resultó vencedor él hasta entonces primer ministro Aslán Masjádov, que reanudó los contactos al más alto nivel con el gobierno ruso.

Estas conversaciones concluyeron con la firma de un tratado de paz el 7 de mayo de 1997 por el que se ponía fin al conflicto, a la vez que ambas partes se comprometían a mantener relaciones conforme a las “normas del Derecho internacional”, lo que suponía en la práctica el reconocimiento de Chechenia como nación soberana por parte de Rusia.

Conclusión

Yo creo que el conflicto se produjo debido a que la ex Unión Soviética se negaba al hecho de que Chechenia quería ser un estado independiente. En el 94´la federación Rusa trata de detener la independencia con una invasión lo cual a mí me pareció errado ya que por consecuencia se perdieron miles de vidas humanas lo cual se pudo haber evitado.

Vídeos relacionados