Introducción futbolística

Fútbol. Deportes de pelota. Jugadores. Estrategia y posicionamiento

  • Enviado por: Eze
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Tema: Fútbol

Materia: Educación Física

Grupo N.4

Integrantes:

Introducción

El fútbol es un deporte de equipo practicado en casi todo el mundo. También es que tiene mas numero de seguidores.

Es jugado por dos conjuntos de once jugadores cada uno con una pelota redonda. Se debería llamar a este deporte fútbol asociación, para distinguirlo de los otros deportes que también tienen el nombre de fútbol; por eso en Estados Unidos se le conoce como soccer. El fútbol asociación se distingue de otros tipos de fútbol porque:

Se juega principalmente con los pies y solo el arquero puede atrapar la pelota con la mano (si está dentro del área).

Su arco o portería es bastante largo pero no tan alto como el rugby u otros deportes.

No tiene tanto contacto físico como el fútbol americano o el australiano.

. Otra característica propia es que el juego es continuo, teniendo que improvisar los jugadores sus tácticas durante el partido, cambiando sus posiciones constantemente para recibir o interceptar pases.

Todo lo que se necesita para jugar es una pelota y dos arcos que se pueden marcar en el suelo con tiza o cal y se puede jugar con cualquier tipo de ropa (preferiblemente: pantalón corto, botines, camiseta, medias, etc.). Una de las razones por las que es tan popular es que se puede jugar descalzo. Debido a que los contactos no son tan violentos como en otros tipos de fútbol y a que una pelota redonda es más fácil de controlar que una ovalada, el juego pueden practicarlo incluso los mas jóvenes.

Estrategias del fútbol

La estrategia y las tácticas del fútbol son muy variadas y ha habido muchas combinaciones desde los primeros años del siglo XX. Ahora un equipo se clasifica, en sentido amplio, en delanteros, centrocampistas y defensas.

En los principios, las estrategias eran expresadas de la siguiente forma: primero, se nombraba al arquero y después a la cantidad de jugadores que irían en defensores, mediocampistas y delanteros. (Ver figura)

En los comienzos se experimentaron combinaciones como 1-1-8 y 1-2-7, pero en 1925 se cambió la regla del fuera de juego de forma que el número de delanteros disminuyó bastante. Como resultado surgió lo que se llamó la formación 'WM' de 3-2-2-3, así llamada porque si se mira desde detrás forma una 'W' y se mira desde delante una 'M'. En Suiza desarrollaron el sistema 'cerrojo', con una alineación de 1-3-2-4. Los suizos inventaron también los principios del catenaccio (encadenado). Básicamente es una formación defensiva; sitúa a un jugador 'escoba' por detrás de cuatro defensas, tres mediocampistas y dos atacantes. Los italianos perfeccionaron el catenaccio y experimentaron con otras tres alineaciones: 1-3-3-3, 1-3-4-2 y 1-4-3-2. En la década de 1950 los húngaros evolucionaron un sistema 4-2-4 y los brasileños lo modificaron. Los sistemas británicos hicieron variaciones como el -4-4-2. Los holandeses experimentaron con lo que denominaron 'fútbol total', en el que cualquier jugador puede ser requerido tanto para atacar como para defender, según lo demande la situación. Esto exigía muchísimo a los jugadores. Una variación del sistema de catenaccio se desarrolló en Alemania donde el jugador escoba se transformó en el 'líbero', que podía atacar desde atrás. Se hicieron otros experimentos de alineación en la Unión Soviética, jugando con formaciones 4-5-1. Otra formación de la URSS fue con dos jugadores escoba en una alineación 2-3-3-2. En Gran Bretaña muchos equipos adoptaron lo que se conoce como 'pantalla frontal', donde un jugador escoba juega por delante de una línea de cuatro en formación 4-1-3-2. También está la formación en forma de 'diamante', donde cuatro centrocampistas se sitúan formando los vértices de la figura de un diamante en alineación 4-1-2-1-2. Muy a menudo, las formaciones defensivas comprenden la defensa 'hombre a hombre' o individual, un catenaccio en el que cada defensor se encarga de un atacante al que sigue por todas partes, o un sistema 'zonal', en el que el jugador tiene asignada una parte del campo y marca a cualquier atacante que penetra en su zona. En el fútbol actual se puede hablar de dos 'escuelas' bien diferenciadas que, según su cercanía al sistema zonal o individual, definen las principales formas de entender este deporte.

Este es un sistema 1-4-3-3 en línea