Introducción e historia de la filosofía

Spencer. Hobbes

  • Enviado por: Bap Rey
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

ENCICLOPEDIA

ENCARTA 2000 Spencer

MICROSOFT

Spencer, Herbert (1820-1903), teórico social Ingles, considerado el padre de la filosofía evolucionista. Spencer destaco por sus investigaciones sobre el cambio social desde la perspectiva evolucionista

En 1851, Spencer pubk6 su obra La estática social, en la que destacaba la necesidad de la libertad Individual y la suprema importancia de la ciencia. En Principios. de psicología (1855) sostenía que toda materia orgánica tiene su origen en un estado unificado y que las características individuales se desarrollan de forma gradual por evoluclon. Casi al mismo tiempo ideo un sistema filosófico basado en su teoría de la evolución que abarcarla e integrarla todas las dreas existentes del conocimiento, y al que denomin6 Filosofía sintética.

La primera entrega, Primeros principios, se publico en 1862; a continuaci6n aparecieron Principios de b1olog[a (2 volúmenes, 1864-1867), una edición ampliada de Principios de psicología (1870-1872), Principios de sociología (3 volúmenes, 1876-1896) y Principios de ética (2 volúmenes, 1892-1893). Otra obra importante de Spencer es Ensayos científicos, políticos y especulativos (3 volúmenes, 1891), donde estudio el impacto general de la teoría de la evolución sobre el pensamiento científico, político y filosofico.

A pesar de que Spencer no logro crear escuela, su ambicioso intento de sistematizar todo el conocimiento dentro del marco de la ciencia moderna, y especialmente en términos de la evolución, le ha hecho merecedor de figurar entre los principales pensadores de finales del siglo XIX.

ENCICLOPEDIA

ENCARTA 2000 Hobbes

MICROSOFT

Hobbes resulta ser la antitesis de todos los escritores Ingleses de esa epoca, que defendían los derechos individuales-, ya que este defendla el Absolutismo, pero sin glorificarlo ya que lo consideraba necesario para el desarrollo individual.

Pensaba que la libertad y la justicia solo podía existir si había un gobierno OMNIPOTENTE. Aunque su interés principal giraba en la PAZ y el ORDEN, privándose de muchas clases de libertades para lograrlo.

Su sistema de gobierno lo disfraza, al decir que solamente los individuos desisten de los placeres inciertos de la simple libertad, a la seguridad de la vida comunitaria. Pero esta dirigido a la noción de un estado de Naturaleza; donde los hombres viven en un estado bestial de continua pelea(por tener posesiones,

proteger lo propio, ganar fama y reputación) lo cual implica que el estado natural sea un estado de guerra; donde no hay ningún poder común que los atemorice para mantener el orden.

Para encontrarse en un Estado de Guerra Continua solo basta el simple hecho de vivir alerta a pelear y defenderse cuantas veces la sea ventajoso; por ello Hobbes solo reconoce un solo Estado de Guerra. Esto se visualiza al darnos cuenta que Hobbes piensa que los Reyes y Estados Soberanos se encuentran en un estado de Naturaleza con respecto a cada uno de los otro.