Introducción e historia de la filosofía

Sócrates. Platón. Aristóteles. Descartes. Santo Tomás. San Agustín. Locke

  • Enviado por: Bap Rey
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

ACEVES, José Sócrates

Filosofía, Introducción e historia

Cruz O., S. A.

México 1998 38 pg.

Mayéutica significa arte de dar a luz , consiste en interrogar a una persona partiendo de hechos concretos y mediante su respuesta y nuevas preguntas , se llega a la esencia de las cosas que interesan.

Las ideas se desarrollan dentro de la conciencia de los discípulos la misión del maestro es ayudar a que broten hacia fuera.

  • El autoconocimiento nos hace ser éticos y morales

  • Libres discusiones didácticas, emiten la opinión sobre los temas que tratan.

  • El mal es ignorancia, por que no sabemos la potencia de los actos.

  • La tolerancia nos hacen sabios el ser sabio nos hace virtuosos o justos.

ACEVES, José Platón

Filosofía, Introducción e historia

Cruz O., S. A.

México 1998 38 pg.

Platón perfeccionó el método de su maestro conservando la forma de contraponer ideas. La dialéctica tiene 2 partes: La intuición de las ideas y esclarecimiento de dicha idea, e esclarecimiento de dicha idea se lleva acabo mediante un proceso critico que la razón sigue en su discurrir anteponiendo a cada idea (tesis) una que la contradice (antitesis) hasta lograr su depuración.

Para él, el alma habito en el topos vianos un mundo de perfección donde conoció a las ideas, es decir, las esencias y modelos de todas las cosas al encarnar lo olvido todo. Pero cuando un hombre busca la verdad tiene que recordar algo de lo que vio, este recuerdo es el método discursivo inicial que tiene que esclarecer mediante el método discursivo.

Este esclarecimiento nunca es absoluto y por ello el entendimiento humano nunca puede lograr un conocimiento absoluto.

ACEVES, José Aristoteles

Filosofía, Introducción e historia

Cruz O., S. A.

México 1998 39 - 40 pg.

Aristóteles busco los principios que rigen el transito de las ideas al discurrir en busca de la verdad, y así las leyes que rigen el pensamiento. Elevo la dialéctica a la categoría de ciencia con el nombre de lógica.

La lógica emplea la deducción: según este método un conocimiento particular se deriva ( deduce infiere) de otro general usando un tercero que le sirve de medio. Si en el transito del uno al otro se cumplen las leyes descubiertas, el conocimiento inferido es verdadero.

Este mecanismo constituía el Organon ( instrumento ) siendo el silogismo su principal expresión.

El entendimiento se divide en entendimiento como agente lo cual ilumina datos inteligibles y el segundo es el entendimiento pasivo que contempla los datos sensibles

Razonamiento tiene como características la potencia y el acto, y quien determina su ejecución es el hombre mismo.

ACEVES, José Descartes

Filosofía, Introducción e historia

Cruz O., S. A.

México 1998 204-208 pg.

La ciencia y la filosofía escolástica se valieron en gran medida de los silogismos:

El silogismo no permite determinar la verdad de los conocimientos: puede tener valor Como método de reexposición, es decir, para presentar ordenadamente verdades ya sabidas, y en tal sentido tenia su legitimidad para la Edad Media en cuanto que para esta las verdades ya estaban dadas, Pero no puede servir Como fuente para obtener nuevos conocimientos, que es lo que los tiempos modernos exigen; no es un método para el descubrimiento de nuevas verdades.

La filosofía cartesiana se ofrece ante todo Como el mas tenaz y sostenido esfuerzo, en cualquier dominio de que se trate, por alcanzar el ultimo fondo, los principios postreros de las cosas. Descartes no puede soportar lo dudoso, lo simplemente verosímil. El conocimiento, o ha de ser absolutamente seguro, o ha de ser abandonado como teóricamente insuficiente. Se propone dar termino definitivamente a tal estado de las cosas y fundar un saber sobre las bases cuya firmeza esto mas aIla de toda sospecha. Su pensamiento asi se caracteriza como filosofía de la desconfianza, dada por la posición que asume frente a todo aquel esfuerzo secular de la filosofía que parece no haber hecho otra cosa mas que fracasar.

ACEVES, José Descartes

Filosofía, Introducción e historia

Cruz O., S. A.

México 1998 204-208 pg.

Las ideas se subdividen en innatas, adventicias, y facticias. Las adventicias son aquellas que parecen venimos del exterior, mediante los sentidos, como las ideas de rojo, amargo. Las facticias son ]as que nosotros mismos elaboramos mediante la imaginación, como la idea del centauro o de la quimera. Por ultimo, las ideas innatas son aquellas que el alma tiene consigo, como constituyendo su patrimonio original, con tal independencia de la experiencia. De estas unas representan cosas o propiedades de las cosas (dios, mayor, menor, circulo, alma) y las otras las llama Descartes Axiomas o verdades externas, y son proposiciones come "el todo es mayor que las partes", "nada puede ser y no ser al mismo tiempo", etc. Con las ideas innatas trabaja propiamente la razon, tal como ocurre, por ejemplo, es el conocimiento matemático 'y de ellas sostiene Descartes que, si nos atenemos rigurosamente a las reglas del método, ya establecidas, nos proporcionaran siempre un conocimiento evidente, absolutamente seguro.

Sin embargo, surge una dificultad. Porque si bien es cierto que el genio maligno puede burlarnos acerca del cogito, puede en cambio muy bien enseñarnos acerca de cualquier otro conocimiento por mas claro que parezca, en otras palabras puede que el genio maligno nos haya hecho deliberadamente con una razón torcida, deforme, incapaz de conocer nada. Hay que buscar, para no quedamos detenidos en este punto, eliminar por completo la hipótesis del maligno. Esto lo va a lograr mediante la demostración de la existencia de Dios

ACEVES, José Descartes

Filosofía, Introducción e historia

Cruz O., S. A.

México 1998 204-208 pg.

El pasado encierra. una, enseñanza: la de que debemos cuidarnos de no caer en el error, la de que debemos también ser críticos respecto de nosotros mismos, y no solo del pasado. De este modo, el radicalismo cartesiano se manifiesta ante todo como preocupación por evitar el error. Mas ello no le lleva a la construcción de una mera teoría del error, sino a algo mucho mas fundamental: la duda metódica.

La duda metódica no significa, dudar simplemente, se trata. de hacer de la duda un método, convertir la duda en el método. Para evitar los errores, o, en términos mas generales, las incertidumbres en que hasta ahora se ha incurrido, el radicalismo quiere alcanzar u saber absolutamente cierto, cuya verdad sea tan firme que esta mas alla de toda posible duda. Solo de dara por valido lo que sea absolutamente cierto y no se aceptara lo dudoso, lo sospechoso de error.

Entre los pensamientos hay algunos que tienen singular importancia, y que Descartes llama "ideas": que son imágenes de las cosas, representaciones.

ACEVES, José Santo Tomas

Filosofía, Introducción e historia

Cruz O., S. A.

México 1998 180-182pg.

A diferencia de San Agustín, se podría decir que este, cristianizo a Aristóteles, es decir, que los antiguos filósofos fueron interpretados y explicados de tal manera que no se considerara una amenaza contra la doctrina cristiana.

Creo la síntesis entre la fe y el saber.

Es partidario de admitir que lo que nos cuenta la filosofía o razón y lo que nos dice la fe a menudo nos demuestran lo mismo. Ya que con la ayuda de la razón podemos Ilegar a las mismas verdades que nos cuenta la Biblia, menos los dogmas religiosos.

También opinaba que existen una serie de "verdades teológicas naturales", es decir, verdades a ]as que se puede Ilegar mediante la razón innata. Como por ejemplo que existe Un Dios.

Dos caminos conducen a Dios. Uno a través de la revelación y otro a través de la razón y observaciones, hechas por los sentidos, siendo este camino el menos indicado ya que es mas fácil desorientarse mediante la razón, según él.

Sto. Tornas quiso mostrar que solo existe una verdad, haciendo referencia a Aristóteles cuando nos habla de que cuando nuestra razón reconoce algo como verdad, hay una similitud en la coincidencia con la doctrina cristiana. De esta forma podemos acercarnos a una parte de la verdad mediante la observación y los sentidos y por la otra a través de la Biblia.

Dios nos ha provisto de una conciencia que nos capacita para diferenciar el bien del mal, habiendo dos caminos. Estos se pueden aplicar también a la vida moral. En este aspecto Sto. Tomas prefiere seguir los pasos de la Biblia ya que el herir a otra persona es razonable que este mal, pero como no viene en la Biblia pues prefiere seguir los mandamientos.

Mediante la observación de la Naturaleza podemos reconocer que hay Un Dios, mientras que en la Biblia nos habla de su autobiografía.

ACEVES, José San Agustin

Filosofía, Introducción e historia

Cruz O., S. A.

México 1998 164-166 pg.

Descubrió que la razón podía Ilegar a ciertos limites ya que el cristianismo es un misterio en el que solo se puede Ilegar mediante la fe.

Opinaba que antes que Dios crease el mundo, ]as "Ideas" existían en sus pensamientos, incorporando así sus ideas platónicas en Dios.

Con respecto al tema del bien y el mal, recurre al neoplatonismo, siendo el mal ausencia de Dios, o desviarse de Ia obra de Dios.

Para él, hay un abismo entre Dios y el mundo. Se apoya en datos bíblicos y rechaza la idea de quo todo es Uno. Pero admite que el ser humano es un ser espiritual, que tiene cuerpo material pero también tiene un alma que puede conocer d Dios.

Con respecto a la muerte, este. defiende la idea de que algunos serán salvados y otros no del pecado original, perdición eterna. A ello hay que sumar que rechaza cualquier derecho a criticar a Dios como buen cristiano.

San Agustín haciendo referencia en este caso a Sócrates en la que dice que todos Ios humanos tienen la misma capacidad de razonamiento, es decir, que admite ciertas cosas de la filosofía socrática.

Introdujo la Historia en su filosofía, teniendo como novedad la inclusión del bien y del mal en esa Historia. Siendo esta necesaria Para educar y destruir el mal. Queriendo decir, pregonar el cristianismo.

ACEVES, José

Filosofía, Introducción e historia Locke

Cruz O., S. A.

México 1998 218-220 pg.

En efecto, si no hay ideas innatas, esto es, si cuando el hombre nace su Mente es, corno dice Aristóteles, cual una tabula rasa, vacla por completo de contenido, hay que preguntarse entonces cual es el origen de nuestras ideas, como se liena de contenidos nuestra mente. La pregunta es importante, porque al fil6sofo no debe bastarle con la mera constataci6n de que tiene ideas. Debe saber también de donde proceden.

De la experiencia, pues, procede todo el material de nuestros conocimientos. Pero la experiencia puede ser de dos clases: o se refiere a los objetos sensibles externos 0 a las operaciones internas de la mente. Por la primera obtenernos ideas como las de amarillo, calor, frió, amargo, dulce y, en general, de todas aquellas cualidades que atribuimos a las cosas. Proceden de los sentidos externos y Locke las llama ideas de sensación. La experiencia externa es, de las dos, la m6s importante, pues origina el mayor numero de ideas que tenemos.

Por la segunda Ilegamos a poseer ideas como las de dudar, pensar, percibir, conocer, querer, etc., todas ellas relativas a las diferentes actividades de nuestra mente y denominadas por Locke ideas de reflexión. Estas son las dos unicas fuentes de nuestras ideas.

ACEVES, José Descartes

Filosofía, Introducción e historia

Cruz O., S. A.

México 1998 208-210 pg.

Inserto en el cartesianismo , Tiene influencia de la s Ciencias naturales contemporáneas de Biordano y Hobbes.

Para el la sustancia es Aquello que es en si y se concibe por, si aquello cuyo concepto no necesita del concepto de otra cosa por el que deba formarse. Solo hay una sustancia , pensamiento y extensión son atributos de la sustancia única.

Las cosas individuales son solo modos de la sustancia única aquello que es en si y que se concibe por otro.

Dios el ente absolutamente infinito que consta de infinitos atributos cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita.

El ser de las cosa: es un contacto , una tendencia y este contacto es un a fan de ser siempre ser quiere decir querer ser siempre

La esencia del hombre es el deseo consistente en desear se siempre y sobre lo que desea.