Introducción al Turismo

Sector turístico. Investigación. Proyectos turísticos. Localidades. Focos de atracción. Desarrollo

  • Enviado por: Julioco
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información

Introducción a la Industria de la Música
Introducción a la Industria de la Música
Curso introductorio a la industria musical, con información general de cómo está estructurado el negocio de la...
Ver más información

publicidad

UNIVERSIDAD LA SALLE CANCÚN, A.C.

INTRODUCCIÓN AL TURISMO

Marco Teórico

TEMA: Desarrollo Turístico.

Idea de investigación

Información acerca del desarrollo turístico que estamos viviendo en la actualidad en una ciudad tan importante para la economía de México como lo es Cancún.

Introducción

E

l turismo moderno, se ha convertido en primordial importancia para la economía mundial y principalmente para la de México. Esto se esta convirtiendo en una forma de competencia de países productores de servicios, productos y atractivos turísticos, aparte de un llamado a los gobiernos para mejores y mayores recursos a su desarrollo y fundamentalmente a la capacitación de los trabajadores al servicio del turista.

La principal causa del crecimiento y desarrollo del turismo como una actividad racional y organizada, es por el interés que ha crecido en la gente, por la curiosidad de conocer los distintos aspectos, culturales y costumbres de los diferentes lugares del planeta.

Otro factor determinante, si no es que el más importante, es el hecho de que estamos en tiempos de modernidad y de avances tecnológicos que hace poco no se contaban con ellos, esto proporciona más facilidades al turista cuando se desplaza de su lugar de origen a cualquier parte del planeta.

El turismo ha pasado a convertirse en un turismo social, visto de una manera distinta a la que se veía hace apenas 10 años, ahora estamos en un tiempo de desarrollos turísticos por que la costumbre de viajar ya esta en la gente y sólo falta crear los centros que cubran con las expectativas del turista.

Objetivo General

Obtener y analizar los principales causantes del desarrollo turístico en Cancún para ayudar a entender los motivos y sucesos ocasionados por éste.

Objetivos particulares

  • Identificar los efectos que tiene en común el desarrollo turístico.

  • Determinar los elementos que intervienen en los acontecimientos vistos en los recortes.

  • Analizar desde el punto de vista del turismo social.

  • Justificación

    Las naciones, como las sociedades y los individuos, son producto de la continua interrelación que se da entre sus circunstancias, y las distintas formas como éstas se encaran. Ese permanente interactuar ha conformado su historia, integra su presente y define su futuro.

    Considerando lo anterior, una ciudad como Cancún, enriquecida por sus bellos atractivos naturales, un vasto y diversificado patrimonio cultural, no es nada ajena al desarrollo del turismo; sobre todo por ser consciente de que dicho patrimonio representaba una oportunidad relevante para captar; mediante su debido aprovechamiento, los beneficios que este fenómeno podía aportarle, a efecto de enfrentar los retos que conllevan el crecimiento económico, el bienestar social y la proyección internacional de Cancún.

    Por esta razón, múltiples esfuerzos se han desplegado a lo largo del tiempo para facilitar el desarrollo del turismo en Cancún y, aun cuando queda tarea por realizar; mucho es lo que se ha avanzado en este sentido.

    Marco teórico

    La complejidad polidisciplinaria que caracteriza al turismo ha provocado que aun sus estudiosos y sus profesionales no siempre coincidan cuando tratan de definir, dentro de la disciplina sociológica, el área en que queda circunscrito.

    Una adecuada estructura para el estudio del turismo requiere una metodología que debe fundamentarse en obras y textos de consulta básicos, escasos en nuestro medio.

    Ante esta problemática, y como una modesta aportación, se realiza este trabajo por considerarlo de interés para estudiantes de la materia o profesionales.

    Reseña histórica

    La reseña histórica que en una apretada síntesis presenta la recopilación de noticias sobre desarrollo turístico, muestra cómo el esfuerzo continuo de gobierno, empresarios y trabajadores, en 3 meses logró que el desarrollo del turismo en Cancún pasara, de proyectos esporádicos a hechos y realidades, cuya práctica, antes pesimista y desinteresada, ahora es muy común para nacionales y hasta para extranjeros que aprovechan el vasto patrimonio natural y cultural de nuestra ciudad, que ha sido habilitada para ese propósito mediante cuantiosas inversiones

    productivas generadoras de muchos empleos para los habitantes que, esparcidas a lo largo del estado, proporcionan mejores condiciones de vida y fomentan el desarrollo.

    Corresponde ahora describir un poco de qué manera impulsaron o afectaron los proyectos turísticos, no solo a la ciudad y al patrimonio natural, sino a la población.

    Proyectos

    Muchos intentos de empresarios por alcanzar el éxito presentando proyectos muy atractivos para Cancún, se han quedado en el olvido; esto es lo que sucedió con el supuesto Corredor Miami-Cancún, los proyectos de nomenclatura para entidades como Tulum y Playa del carmen, numerosos proyectos de construcción en la Zona Hotelera; al igual que muchas personas que perdieron sus empleos por la clausura de muchos restaurantes, bares y discotecas.

    No obstante con estas perdidas, se creó una reestructuración de la Riviera, centro y Zona Hotelera, para dar pie a un nuevo proyecto para Cancún que cuente con todas las medidas y leyes que se deben cumplir para el mejoramiento del área; nuevos proyectos como el del Corazón de Cancún están destinados a ofrecer un mayor producto y servicio al turista, así como a los trabajadores de la Zona Hotelera, otro como el Puerto Cancún, Xcacel-Xcacelito, en Holbox, planes de hoteles en la riviera maya y nuevos parques naturales.

    Efectos comunes

    Los efectos más relevantes al hablar del desarrollo turístico van encadenados a las repercusiones del turismo en la sociedad y el la economía; algunas de éstas, como divisas captadas o empleos generados, han sido captados sólo someramente.

    Una vez que se ha presentado, en una visión panorámica, tanto la evolución del turismo en la ciudad como su dimensionamiento en el país en su conjunto, éste apartado estará referido a precisar los impactos más importantes del turismo en la sociedad y en la economía mexicanas, tratando de descartar los conceptos relevantes, más que el valor de las cifras.

    Elementos del desarrollo

    Los elementos sociales que intervienen en este desarrollo, son transculturación, inmigración, desplazamiento, discriminación, migración, concentración o aglomeración, por una parte de la población y de la estructura que forman las empresas.

    Algunos de los elementos más importantes son, la generación de divisas, de inversión, la tasa de contribución a la economía es muy fuerte, y no sólo en Cancún, sino en toda la república; la redistribución del ingreso financiero, los efectos multiplicadores como el empleo, el ingreso y la inversión.

    Algunos elementos contrarios también se vieron reflejados en los proyectos analizados como, la salida de capital (exportación), los precios sombra y la indexación.

    Análisis

    El punto focal está en el desarrollo de localidades turísticas, sea a nivel nacional o regional con énfasis en desarrollos turísticos internacionales, anotando la s necesidades, las oportunidades y problemas que trae consigo este tipo de negocios.

    La mayoría de los países han buscado, como un objetivo de su política, maximizar el número de arribos turísticos al país. Este objetivo a menudo ha traído problemas considerables de naturaleza económica, social, cultural y ambiental. Está de moda en nuestros días describir el turismo de baja escala como turismo alternativo. Si esa forma de verlo es deseable, factible y posible requeriría de un examen detallado no sólo de los objetivos gubernamentales, sino también de los múltiples factores que constituyen un destino turístico.

    Conclusión

    El turismo se vio como un fenómeno social contemporáneo, de gran dinamismo, y que basa su desenvolvimiento en el creciente desarrollo social y tecnológico de la humanidad.

    El turismo ha venido cobrado una gran importancia para las diferentes naciones, y difícilmente se podrá encontrar hyt alguna que no esté interesada en su desarrollo. Hoy nadie puede negar que el turismo ha favorecido el desarrollo mexicano y que lo sigue haciendo.

    Aun persiste, sin embargo, un aspecto que hace pensar que, tal vez, se ha menospreciado el carácter del turismo a favor de sus efectos. Este es el hecho de que todavía existe una laguna de carácter jurídico que no corresponde a lo que el turismo es y ha aportado a nuestro desarrollo como ciudad creciente.

    Bibliografía

    El Turismo, Fenómeno Social, Oscar de la Torre Padilla, Fondo de Cultura Económica, p.120

    Desarrollo de Destinos Turísticos, Leonard J. Lickorish, Diana, p.71