Introducción al Romanticismo inglés

Literatura Inglesa. Siglo XVIII. William Blake. Wordsworth. Coleridge. Keats. Lord Byron. Shelley. Poesía. Novela. Teatro. Jane Austen

  • Enviado por: Emilio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA VI: INTRODUCCIÓN AL ROMANTICISMO INGLÉS

1)CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO

-Los graveyard poets (clero) cultivaron poesía que giraba en torno a los cementerios, lo nocturno, la muerte, etc (destacan Gray, Young y Blair, mediados de s. XVIII).

-El Romanticismo también tiene que ver con la Revolución Francesa y los sentimientos y esto afecta a la literatura inglesa, que busca un nuevo orden y buscan la naturaleza, en un período en el que las cuestiones religiosas y políticas importan, que surgen nuevas ideas filosóficas, con manifestaciones literarias en el que se habla de lo clásico.

-El siglo de las luces termina con la Revolución Francesa y comienzan las luchas de napoleón, la Revolución industrial, con trabajadores explotados y marginados. Hay que desechar la idea de que los románticos hablan del amor, prima la naturaleza, los sentimientos, etc. Supone unos postulados nuevos respecto a lo anterior: ahora los poetas buscan liberar las emociones, liberarse en la naturaleza, se trata de reaccionar contra el Neoclasicismo. Predomina lo subjetivo y la espontaneidad, buscan unas nuevas reglas estéticas que se oponen a lo anterior, y hay nuevos modelos de inspiración.

-El Romanticismo se puede separar en 2 generaciones:

>A la que pertenecen Wordswirth, Coleridge y Southey. Estos a su vez están unidos por elaciones de amistad y trabajo conjunto en algunos casos, y porque se les ha unido por un carácter geográfico, The Lake School los poetas de los lagos = los lakistas), porque en algún momento de sus vidas vivieron en el Lake District.

>A la que pertenecen Lord Byron, Shelley y Keats.

>William Blake también es considerado un poeta romántico pero no pertenece a ninguno de estos grupos.

-El Romanticismo surge como reacción contraria a lo que había antes: la Ilustración, las reglas, etc. y dejaban a parte los sentimientos; el romanticismo busca los sentimientos más intensos, las ideas, etc. Esta vuelta a los sentimientos vuelve a lo que es simple, no busca lo rebuscado y que transmita impresiones.

-Hay ansia de libertad, huyen de las normas clásicas. Esto cristaliza en el afán de imaginación, lo maravilloso, los sueños, lo mágico, tierras remotas y tiempos lejanos. Buscan lo que sea mágico, hadas, lo maravilloso. El escapismo se traduce en nuevos escenarios alejado de la sociedad inglesa, como lo turco, Rusia; o evadirse a otros tiempos, como la Edad media, que es misteriosa y mágica. Este movimiento se reduce a “sturm und drang” (tormenta y exaltación).

-Escritores de este tiempo son los lake Poets, Byron, Shelley y Keats.

2)WILLIAM BLAKE

-Se considera un poeta romántico a William Blake (1757-1827), pero algunos no lo consideran porque fue muy conocido por su faceta de dibujante (grabador), de hecho, ilustró él mismo sus obras, muy claramente influido por Milton y su paraíso perdido. Fue un escritor que a parte de su carácter visionario, prefirió vivir en la pobreza y escribir y pintar lo que quería y no vivir según el comercio.

-Crea un estado mental de libertad. Blake tiene una especie de visiones místicas, que plasma en sus obras, que son proféticas. Es apasionado aceptaba la Revolución Francesa, pasión por la libertad, la naturaleza y la infancia. Hace unas descripciones energéticas y vívidas. También le influye la Biblia y el simbolismo. Le caracteriza la sencillez de su primera etapa (Songs of Innocence (1789) y Songs of experience (1794)), y fáciles de entender y la poesía oscura y difícil de la última etapa de su vida. Los primeros mezclan una carga mística y simbólica (cordero y tigre) y que muchas veces de este carácter visionario le acarreó problemas psicológicos en la vida real y que se ve reflejado en los demás.

-The Song of Innocence nos habla de la infancia y la naturaleza mientas que en Experience hace lo contrario, hace una crítica de lo anterior. Ya desde el principio el “tyger” se contrapone a o anterior. Estos dos muestran la contrapuesta entre innocence y Experience.

3)W. WORDSWORTH Y S.T. COLERIDGE

- El 1798 es la hecha clave del comienzo del Romanticismo inglés con la publicación de las “lyrical balads” de Wordsworth y Coleridge (4 sólo de este).

-El primer poeta por orden cronológico sería William Wordsworth. Que habla de la naturaleza. Fue poeta laureado y se ilusionó y desilusionó con la Revolución Francesa, viajó por Alemania, Francia, etc, tuvo una hija en Francia pero no se casó con su madre porque no tenía dinero y regresa a Inglaterra y cuando tiene dinero se casa con una inglesa y tienen una familia convencional.

-“The Prelude” y “The Excursion”. El primero es un poema de casi 8000 versos en el que narra cómo se han ido gestando en su vida y habla de la naturaleza. El segundo son casi 9000 versos y habla de las clases proletarias en las grandes ciudades en la Revolución Industrial.

-Escribió algunos sonetos, los Ecclesiastical Sonnets, que hablan de una especie de historia de la religión, en otros poemas habla de su preocupación por cuestiones científicas en su época, como el Origen de las Especies de Chales Darwin, aunque no había salido aún, se conocían sus teorías. Busca un lenguaje sencillo aunque no siempre lo consiguió. Sus poemas más populares son Intimations of Inmortality.

-Coleridge tiende a buscar elementos más sobrenaturales, tiende a huir de la realidad. También estudió en Cambridge, tenía inquietudes sociales 8estuvo a punto de irse a América y fundar una colonia con otra gente, en la que poder mantener el mismo pensamiento religioso, político y cultural, en la que vivir felices).Conocía bastante bien la filosofía alemana.

-El primer volumen de poesía que publicó él sólo fue Poems on Various Subjects. El poema más famoso de the Lyrical Ballads fue “the Rime of the Ancient mariner”, de 625 versos en el que cuenta en primera persona una aventura en la que iba en un barco camino del polo Sur y el barco se queda a la deriva y es llevado por una fuerza misteriosa y en medio de un mar de hielo aparece un albatros que se posaba todos los días y les suponía un nexo con el mundo del que cada vez estaban más lejos, un marinero mata al albatros y la suerte se vuelve mala y el barco se va por diferentes sitios y van muriendo y al final sólo llega a tierra él mismo y se lo cuenta al ermitaño, quien le impone como pena recorrer el mundo enseñando a la gente su historia y enseñando el amor a la naturaleza.

-Otro poema es Christabel. Era un adicto al opio y esto se demuestra en algunas de sus obras como Kubla Khan, que escribió bajo los efectos del láudano.

-Robert Southey fue un amante a la cultura española y fue poeta laureado antes que Wordsworth. Fue nombrado miembro de la RAE (miembro honorario). Fue amigo de un angloespañol, Blanco White, hispanista. Su poema más famoso es “Roderick, the last of the Goths” (el último rey visigodo).

4)J. KEATS, BYRON Y P.B. SHELLEY

4.1) LORD BYRON

-George Gordon Byron murió en Gracia defendiendo su independencia frente a los otomanos. Con pocos años entró en la cámara de los Lores.

-Era un exaltado, muy impetuoso y con carácter (esto se refleja en su poesía). Se enamoró de su prima Mary, pero se separaron. Al final se casa con Ann en 1816 y tuvieron una hija, Augusta, y a los meses huyó, y lo persiguieron por inmoral. Se asentó en Suiza, en el Lago Lehman, allí conoce a Shelley y escribieron juntos y fueron muy amigos.

-En Venecia se enamoró de Teresa, con quien termina su vida.

-En 1816 supone una gran brecha en su concepción de la vida, su ruptura cambia su poesía. Los del principio eran de amor (She walks in beauty, When we two parted y Sove`ll go no more a-roving).

-Después su poesía es pesimista y angustiada, cuenta su exilio y la separación de su mujer (the Dream).

-Hace poemas narrativos, que cuentan historias sobre “Byronic hero”, un prototipo de personajes rebeldes y fuertes que se enfrentan a todo y no les importan las consecuencias.

>Childe Harold's Pilgrimage: narra las aventuras de un joven inglés que viaja por Europa, primero a España, luego a Suiza, etc. y hace comentarios de las aventuras que vive. Es un personaje muy único, que está desencantado con la sociedad, muy como Byron.

>Don Juan es el que más fama tiene. 16000 versos en 17 cantos. Se basa en el mito de Don Juan Tenorio, un mujeriego que le da igual las normas y desflora a las chicas sin importarle las consecuencias. Cuenta que le va ocurriendo, se enamora de una noble, el padre se entera y tiene que huir, llega a Turquía y se enamora de otra, y huye a Rusia y lo recibe Catalina que se encapricha con él y tiene que volver a Londres por otro desliz y allí se siente enclaustrado y critica la sociedad y las normas inglesas, hace comentarios humorísticos y burlescos sobre lo que vive en cada sitio.

4.2)PERCY BYSSIDE SHELLEY (1792-1822)

-Murió ahogado en el norte de Italia, en el lago Como cuando iba en una barquita llamada Adonis, hubo una tormenta y se ahogó.

-También tuvo un amor muy apasionado, se casó muy joven pero se dio cuenta de que se había equivocado porque buscaba una mujer culta. Se separó y huyó a Suiza porque se enamoró de Marie Shelley (quien escribió Frankenstein), a su madre no le gustó que se uniese a un hombre casado y por eso huyeron.

-Shelley busca la belleza en general, busca un sentimiento fuerte, busca la idea del amor que se eleva sobre las personas (el amor como trasfondo de la virtud). Ansía la libertad, huye de los clichés, no quiere normas ni límites al amor.

-Es un poeta muy lírico, muy emotivo. Hace Adonais, una elegía a su amigo Keats muerto, que lo identifica con el ideal de belleza de Adonis.

-Prometheus Unbound trata sobre Prometeo, quien le robó el fuego a los dioses, quienes se enfurecieron y lo encadenaron mientras un cuervo le picotea el hígado todo el día y por la noche se le regenera, pero Shelley lo desencadena.

-Ode to the West Wind, el poema más conocido de Shelley decía que personificaba el ciclo de la vida.

4.3)JOHN KEATS (1795-1821)

-Estudió para cirujano y trabajó en un hospital de Londres. También es muy cercano a Shelley porque busca la belleza, la virtud (Ode to a nightingale).

-Su forma preferida de poesía son las odas, composiciones muy largas a un mismo tema, por ejemplo, Ode to Autumn, Ode to a Grecian Urn, que ese fija en las figuras de una urna y con eso hace una pequeña historia.

-Hace descripciones de la naturaleza, la madera, etc. y se fija en el mundo medieval y griego.

>Endymion, un pastor griego del que se enamora la Luna y para estar juntos le hace caer en un sueño profundo.

>Ode to a Grecian Urn, busca la belleza, salid, tranquilidad, un ideal de belleza para él.

5)THE GOTHIC NOVEL

Horace Walpole

The Castle of Otranto

1764

Clara Reeve

The Old English Baron

1777

William Beckford

Vathek

1786

Ann Radcliffe

The Misteries of Udolpho

1794

Matthew G. Lewis

The Monk

1796

Mary Shelley

Frankenstein

1818

Charles Maturin

Melmoth the Wanderer

1820

-La novela gótica se ha asociado a ciertos símbolos, como el vampiro (ser poderoso, dominador, que cuando es humano es antiburgués, elegante y único), el mito de la creación y la vida.

-El origen de la novela gótica tiene que ver con determinados progresos de la ciencia y la filosofía; con el Romanticismo, el novelista busca nuevas formas estéticas, y tiene que ver el éxito de las novelas con el público lector que cada vez es más amplio.

-Hay bibliotecas ambulantes, es un género eminentemente popular, cuyos lectores tienen ansias escapistas, que entronca en alguna medida con la novela sentimental, rechaza el realismo en contra de los postulados clásicos, es una expresión estética innovadora y que reacciona contra lo establecido y trata de superarlo. Muestra la complejidad de los seres humanos, los enfrentamientos entre el bien y el mal, y trata de encender en el lector sentimientos de temor y miedo, una respuesta estética que tenga que ver con lo exótico, con los ánimos del ser humano, y que como todos los géneros tienen referencias lejanas, como los “turkish tales” (persian tales), pero también tiene que ver con los graveyard poets, que expresaban sentimientos lúgubres, etc.

-se tiene una nueva visión sobre la Edad media y el teatro isabelino, en contra del neoclasicismo, coincidiendo con los poetas románticos; habla de fantasías, sociedades secretas, los romances también influyen como los héroes populares (Robin Hood).

-Hay interés por civilizaciones lejanas y vuelta a la naturaleza, que muchos protagonistas participan del espíritu de rebeldía, de la revolución Francesa e Industrial, con factores complejos que hacen posible el ambiente en el que se va a desarrollar este subgénero narrativo.

-Estas novelas generalmente son anticatólicas, expresan una visión calvinista del ser humano, y como los escritores son anglicanos y estaban lejos, divagaban sobre lo que pasaba en los conventos, los ritos de la iglesia católica, la inquisición y todo esto se mezclaba con conflictos emocionales, y esto pedía una respuesta sentimental y no mental, el lector quiere despertar sus ánimos.

-Esta liberación de la imaginación en unos casos tiene vertiente histórica (the Castle of Otranto) con la arquitectura gótica que les atrae), otra vertiente exótica (Vathek), el mundo de la magia, los espíritus y las apariciones. Algunos autores, como Blake, ayudan a desarrollar este género.

-hay otras en las que aparece una narración dentro de la narración, interpolaciones entre el sueño y el inconsciente.

-Algunas de sus vertientes que son pseudohistóricas son las precursoras de la novela histórica actual.

-Al mismo tiempo coindicen con que algunos escritores tratan de parodiar los o reaccionando en contra y tratando de poner freno a los excesos de la novela histórica como es el caso de Jane Austen.

6)JANE AUSTEN

-Era hija de un clérigo con 6 hijas y 2 hijos y vivían en un entorno apacible de donde Austen toma los elementos y la información que irá incluyendo en sus novelas.

-Las novelas de Jane Austen suponen el contrapunto a las novelas góticas y a su vez buscan la vuelta al postulado neoclásico, que refleja el mundo de la pequeña nobleza rural, no es novela urbana, no nombra los problemas de su tiempo (como la revolución Francesa, Napoleón, etc.) es una novelista costumbrista porque habla de costumbres, comportamientos sociales, usos, etc.

-A lo largo de su vida vivió en lugares diferentes (Bath, Southampton) vuelve la vista a su tierra natal, y sus personajes son muy parecidos y por eso se confunden entre ellos. Describe el mundo provinciano, ajeno a cualquier cataclismo exterior, todo es amable, tranquilo, convencional. Sus personajes son individuos, no tipos, tienen mucha fuerza, y se autodescriben mediante acciones, pero paradójicamente la autora los describe de una manera y los personajes se acaban sublevando y siendo todo lo contrario de lo que ella había dicho pero, aunque se permitan alguna licencia, no se saltan las normas morales.

PRIDE & PREJUDICE: Escrita en 1797, fue la primera novela que escribió. Se publicó en 1813. Con esta novela traza las líneas que sería clave de su producción literaria posterior.

SENSE & SENSIBILITY: fue la segunda novela que escribió, también en 1797 y fue publicada en 1811.

MANSFIELD PARK: escrita en 1814, es un relato en torno a la paciencia, resignación y sumisión. Tiene grandes pretensiones moralizantes. Es una novela algo más sombría, su protagonista, Fanny, recuerda a la Cenicienta, incomprendida con chantajes emocionales y que al final consigue un final feliz.

EMMA: escrita en 1815. Emma es una joven rica e inteligente que vive en una mansión provinciana, que trata de manejar la vida amorosa de los demás y que acaba enamorándose de quien no quería reconocer. Espera que el mundo gire a su alrededor.

NORTHANGER ABBEY: escrita en 1818 pero que empezó a escribir en 1787. Su título recuerda a las novelas góticas, pretendía ser al principio una novela gótica. La protagonista, Catherine, es fanática de Ann Radcliffe y le encanta Udolpho, y de hecho, ya no es capaz de encontrar la realidad de la farsa, curiosamente no tiene amante y además su padre es clérigo. Ella piensa que a veces es un personaje de una de esas novelas góticas pero al final sigue siendo una heroína costumbrista, la abadía resulta ser normal, nada fantasiosa y finalmente deja de fantasear y vuelve a la realidad.

PERSUASION: escrita en 1818, hay muchos elementos autobiográficos, comparten muchas vivencias, personajes, etc. que tienen mucho que ver con Austen. Es una obra más compleja.