Introducción al período victoriano

Literatura inglesa. Novela. Siglo XIX. Tennyson. Browning. Rossetti. Poesía. Novela victoriana. Scott. Dickens. Thackeray. Trollope. Oliver Twist. Bronte. David Copperfield

  • Enviado por: Emilio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

TEMA VII: INTRODUCCIÓN AL PERÍODO VICTORIANO. EL TRIUNFO DE LA NOVELA

1)CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO

-La figura histórica dominante que hace referencia es la reina Victoria, que reina desde 1837 hasta 1901, aunque este período dura desde 1830 hasta 1890.

-Es un período de riqueza, de desarrollo económico, industrial y científico, es un período de rectitud moral, de buenas costumbres, de autoridad.

-Desde el punto de vista religioso hay un componente católico, the Oxford movement, con el cardenal Newman. Hay una abundante representación poética, la novela inglesa alcanza su punto culminante, hay importantes mujeres novelistas.

-El teatro se renueva considerablemente.

-Sigue la teoría del realismo, los grandes representantes del Romanticismo se estaban extinguiendo, Wordsworth estaba a punto de morir, y cuando lo hace Lord Tennynson le toma el puesto de poeta laureado.

-Es una época que va en contra de los excesos, la literatura busca nuevas fuentes de inspiración, como Dickens y la revolución Industrial.

-Es una época de paz, relativamente ya que Inglaterra interviene en la guerra de Crimea y se buscan nuevos mercados comerciales en Oriente.

-Nace The Great Exhibition en 1851, con lo último de lo último de cada país, en contraste con las grandes masas de marginados que viven hacinados en barrios marginales, explotados incluso los niños por poco dinero. Los males de la revolución industrial son utilizados por muchos autores.

-Es una época de gran desarrollo industrial, con grandes descubrimientos. Se preocupan de extender la educación al mayor número de clases posibles, es una época con gran relevancia periodística, los periódicos reflejan estos mundos, son vehículos también para la publicación por fascículos de los autores.

-Las normas eran respetadas por todos, era indecorosa que un hombre fumase en público o que una mujer fuese en bicicleta.

-Dickens es el mejor que refleja este mundo, muchos escritores volvían la vista a la picaresca española y el Quijote.

-En esta época había autocensura, por ejemplo, Jane Eyre estuvo mucho tiempo prohibida porque trata de un amor de una chica con un hombre casado, además de que no era un amor apasionado.

-Les gusta el mundo de la sátira y la ironía, como es el caso de Thakeray.

-En las artes están los prerrafaelitas, además una persona podía hacer varias expresiones artísticas.

-Hay nuevas ideas políticas y religiosas, lo que hace que sea difícil caracterizar un período muy extenso.

-La novela era la forma literaria más común y probablemente sea la época en que haya mayores novelistas en Inglaterra, además de que estos autores están en contacto con autores de otros países, lo que hace que haya muy buena calidad literaria.

2)POESÍA VICTORIANA : A. TENNYSON, R. BROWNING Y D.G.ROSSETTI

-La época victoriana se inicia con la llegada al trono de la Reina Victoria en 1837 y termina en 1901.

-Vuelta a lo conservador en todos los aspectos, que se traduce en reformas para paliar los cambios de la revolución Industrial, que inició Inglaterra.

-En política y religión se da importancia al aspecto exterior de las familias y el ser humano, la moral es muy rígida para que no haya críticas. Hay mucho autoritarismo de la figura paterna.

-Es una época de grandes cambios: en lo económico significa la mecanización de la industria, en lo científico grandes avances.

-La literatura victoriana se cree que comienza en 1832 porque ocurren grandes cambios importantes:

>Tennyson publica sus poemas y no son nada del Romanticismo.

>Wordswort está en las últimas y no publica casi nada.

-Se inicia un camino diferente:

>Hay dos movimientos principales en la poesía:

-El movimiento propiamente dicho victoriano: con Tennyson y Browning.

-El movimiento prerrafaelista

-El victoriano es más conservador respecto a la vida, el matrimonio etc., hay melancolía, seriedad, anhela tiempos pasados, es más delimitadora en cuanto a temas.

-El prerrafaelita (1850) surge en la pintura, pintores que junto con un pequeño círculo de artistas buscan lo anterior a Rafael (Fra Angelico y Giocco), buscan lo sencillo y en la poesía hay más sencillez, más rápida y ágil, que apela a los sentimientos (el amor y no el matrimonio.

2.1)LORD TENNYSON

-Desciende de Eduardo II y heredó el título de Lord. Hijo de clérigo, algo que marca toda su vida. Estudió en Cambridge lo que estaba habituado a lo clásico, y leía Shelley y los lakistas. Con sus hermanos publicó un libro.

-En Cambridge fundó con otros poetas un movimiento literario que se llamaba “Los apóstoles” y decía que la clase culta debería ser la que estuviese en el poder y no alguien que no estuviese preparado.

-La poesía victoriana también participa de esa idea.

-Gozó de gran éxito durante su vida. En 1850 fue nombrado poeta laureado, sustituyó a Wordsworth.

-Con el paso de los años su poesía fue atacada por los prerrafaelitas que llegaban porque no avanzaba y era muy conservadora, no tocaba grandes temas como el amor fuera del matrimonio.

-Su poesía está basada en la musicalidad, el ritmo muy rimbombante, todo está muy bien elegido pero luego lo que decía no era profundo, sólo habla de la vida.

-Una de sus obras es In memoriam, una elegía a su amigo.

2.2)ROBERT BROWNING

-No fue a la universidad, eso lo suplió con que su padre era rico (trabajaba en la banca) y tenía muchos libros y fue autodidacta, pero sin tener una vocación pulida.

-Se casó con Elisabeth Barret, una poetisa. Se dedicaron cartas y se fueron a vivir a Pisa. En Italia entablaron un sentimiento de empatía con los partidarios que querían la unión de Italia.

-Es importante porque crea los monólogos dramáticos, es la voz interior del personaje del poema, plasma las reflexiones e impresiones del personaje que nos cuenta algo en ese poema.

2.3)ROSSETTI

-Fue pintor antes que poeta. Su poesía era directa y sencilla (al contrario que Tennyson) y era prerrafaelita, al contrari que Tennyson y Browning.

-No se preocupa del vehículo sino del continente.

2.4) RESUMEN

-En la poesía están Tennyson y Browning, que son victorianos, y Rosseti, que es prerrafaelita.

-Tennyson escribió:

In Memoriam (1850): la muerte de un amigo, pérdida dolorosa

Ciencia/religión. Fe/duda

Maud (1855): narra en primera persona los sentimientos, muerte del padre, pobreza y amor.

-Browning:

The Ring and the Book (1868): el mayor poema inglés, 20000 versos, es un monólogo dramático. Hay interés en lo criminal y hay detalles psicológicos.

Habla de que el conde Franceschini mata a su mujer Pampilia en el s.XV (basado en hechos reales).

Hay 10 puntos diferentes de vista.

-Rosseti:

-Hijo de italiano refugiado. No trata ni lo político ni lo religioso.

-Se centra en la belleza de la mujer y el amor, con misticismo y placer.

-Fue el cofundador de la Hermandad de los prerrafaelitas.

-Busca una poesía más sencilla.

-Poems (1870), Ballads and Sonnets (1881)

3)NOVELA VICTORIANA: SCOTT, DICKENS, THACKERAY Y TROLLOPE

-Es una novela socialmente crítica, se han llegado a llamar novelas industriales, hablan de los estragos que produjo la revolución Industrial.

-En las novelas de los 40 se fijan en sus alrededor y presentan las condiciones de vida del proletariado y las obras de caridad que realizan algunos.

-Surge fanatismo en la Iglesia, incluso en la anglicana (y esto también se plasma).

-En general se plasma esta época, toda la narrativa de una forma o de otra trata de dejar huella de las condiciones de los trabajadores, de las injusticias (como Charles Dickens, uno de los novelistas victorianos que alcanza más notoriedad, aunque todos gozan de mayor o menor popularidad, pero su obra es la más conocida).

3.1)CHARLES DICKENS

-Había ejercido en una fábrica, su padre había estado preso por deudas. Trabaja de periodista, y por este trabajo periodístico es por lo que se le empieza a conocer.

-Toda su obra está escrita en fascículos mensuales, como Pickwick Papers, papeles póstumos Dickens. Esta obra llevaba ilustraciones y tiene un tipo de narración influido por autores del x. XVIII, como Filding, Smollet, quienes a su vez fueron influidos por Andrews y Jones. Algunas de las novelas de Smollet tienen en común la novela de camino aventuras generalmente humorísticas de uno o varios personajes en un viaje, algo inspirado por el Quijote.

-Esto capta la atención del público, lo que hace que empiece a ser conocido.

-Estos papers presentan una visión idealizada de la Inglaterra anterior a la Industrial, un ambiente bucólico tranquilo, personajes sin prisas, que aman las buenas comidas y que experimentan algunos avatares pero que no les preocupa. Este espíritu lo mantendrá en muchas narraciones de temática navideña.

OLIVER TWIST: La primera novela que se hace famosa por la sátira y la denuncia social es Oliver Twist (1838) que comparte características con Nicholas Nickelby (1838-39), una sátira feroz contra la sociedad y algunas leyes que daban a algunas instituciones derecho a cobijar a huérfanos, indigentes (work houses), donde los niños y adolescentes viven en condiciones infrahumanas y a quienes explotan.

-La visión de la sociedad de Dickens es cada vez más oscura, que el supuesto progreso que traía la revolución industrial no se aprecia en todos los estratos sociales.

DAVID COPPERFIELD: 1849. Para Dickens es su novela favorita. Una de las más populares narrada en David tiene que trabajar en un almacén, es una obra autobiográfica. Posiblemente tiene razón Dickens que es la novela que más le dice, con una influencia muy dura y con personajes con mucha vitalidad.

-Es la última novela que escribe que termina con final feliz, desde entonces sus obras no terminan del todo bien, ya que tiene un punto de vista más pesimista.

-Los tintes son cada vez más agrios, más sombríos, algunos personajes migran voluntaria o forzadamente a Australia.

-Una de sus obras maestras es Bleak house (casa desolada) 1852, en la que también hay elementos comunes pero el tema principal es la crítica al sistema judicial, la lentitud de la justicia hace que la propia justicia alimente a parásitos que viven de ella y que acabe siendo corrompida.

-Empieza describiendo el mundo nubloso y sórdido de Londres, con cielos llenos de humo y calles embarradas, y habla de la eclosión de sociedades filantrópicas que trataban de amortiguar lo que la justicia era incapaz de controlar, ayudan en problemas de lugares lejanos pero que no sirve de nada si no se daban cuenta de lo que ocurría a su alrededor.

LITTLE DORRIT: Se une el fanatismo religioso a la inutilidad de la política, y esto lo materializa en la novela Little Dorrit”, muestra el mundo de las cárceles, de la justicia. La protagonista Amy Dorrit, nace en la cárcel en la que viven sus padres (su padre fue encarcelado por deudas). Habla de la represión de las cárceles, que está muy relacionada con la parálisis de la justicia. Es puramente pesimista, critica la justicia y la burocracia en general.

Ese tono sombrío se da en el diálogo y los usos dialectales de los personajes.

HARD TIMES: La crítica a la sociedad victoriana y los abusos en la industrialización se ve en Hard Times, la novela (1854) que ha hecho más famoso a Dickens. También critica los sistemas educativos, ese mundo de los niños a los que se les priva de lo creativo. Esto se desarrolla en una ciudad industrial llamada Coketown.

-Siendo periodista viaja a Preston y conoce la huelga textil y esta obra se mueve en el Norte (algo inusual en sus obras).

-Cuenta la historia de una familia industrial, un sindicalista y un capitalista explotador.

-Esta obra se publicó en la revista en la que Dickens editaba, Household World, un seminario.

-Fue una novela muy polémica, con muchos elementos metafóricos respecto a las transformaciones sociales, muestra desprecio a los magnates y habla de las durísimas penurias a las que estaban sometidas las sociedades proletarias.

-Era un intérprete excepcional de las injusticias de la sociedad de su época, y revela el mundo de las sociedades filantrópicas, los barrios marginales, etc.

-Es una novela en la que todas las estrecheces económicas, la desconfianza ante la burocracia, etc. se ponen en manifiesto.

-El reportaje de 1854 n Preston se llama “On Strike”, pero parte de este material lo reelabora para crear Hard times.

-Había explorado muchos problemas sociales, pero no se había familiarizado con el mundo de Hard Times. Hay menso personajes y va al grano, es más directa.

-El lenguaje lo explota al máximo para caracterizar a sus personajes.

-Todo es unido a unas reflexiones intelectuales, lo que hace que tenga mucho éxito y mucha relación con la realidad.

-Es una novela más corta, no quiere gastar en florituras, reduce al mínimo incluso la trama y la deja lo suficientemente condensada para que el lector no se pierda.

-Esta idea de pragmatismo se ve en los vocablos que se repiten en el libro, como que todo tiene que estar calculado y que no vuele la imaginación.

-La opresión del proletariado es la cara opuesta de la riqueza de la sociedad alta, todo conforma un cuadro bastante consistente y no busca reconciliación, sino tensión entre las sociedades.

-Trata con cariño a los personajes infantiles.

-En esta obra hay dos historias paralelas:

-Thomas Gradgrind, profeta defensor de la nueva economía, ideólogo del capitalismo moderno, calculador, pragmático.

-Josiah Bouderby, en el que se le aplica la teoría, es el prototipo de banquero sin escrúpulos, que se hace a sí mismo. Perfecto ejemplo para la clase dirigente que busca el dinero y el prestigio sin importar como. Ambos se mueven en la oligarquía industrial.

En el mundo del trabajo están:

-Stephen Blackpool, obrero industrial (el único obrero industrial que describe Dickens en sus obras, está un tanto idealizado), es el epítome del obrero firme y bueno, que no busca complicaciones, que se deja dominar.

-Slackbridge es un obrero sindicalista, agitador, que se mueve por máximas y por los derechos de los trabajadores, el malo de la obra.

A estos los caracteriza por el lenguaje. Blackpool habla dialecto y Slackbridge el lenguaje coloquial, queriendo demostrar que Slackbridge es un miembro de la clase media que en realidad no siente lo que hace, mientras que Blackpool es el obrero de pueblo, el que realmente los representa.

-Dickens se extiende en los movimientos sindicales mal vistos por los dirigentes. Dickens no termina de entender la lucha de clases porque no puede pertenecer a la lucha obrera, por eso cuando describe el mundo obrero lo hace como si estuviera fuera de él.

-Como contraposición a Coketown, está el mundo del circo, con sus pequeños problemas y que se supone otro estrato social (Dickens también intenta imitar la jerga del circo, un mundo humanizado, mientras que la industria es un mundo deshumanizado).

-No obstante, en esta obra aparece una galería de personajes, unos caen más vida y convincentes que otros.

-En Hard Times trata de ser portavoz de los más humildes e insistiendo en las condiciones de vida de otros.

-Llama la atención en esta novela las variantes dialectales. El conocimiento del dialecto del norte era superficial, pero le interesa transmitir esa sensación para dar más realismo (como es la caída de consonantes: with>wi' , from>fro'). En otros casos vocaliza algunas consonantes en determinados contextos.

No siempre es constante el uso del dialecto pero casi siempre sí (brigg=bridge).

GREAT EXPECTATIONS: bastante bien construida, es lo opuesto a Hard Times, muchos personajes, muchas historias paralelas que muestran la inventiva de personajes de Dickens.

-En resumen, lo más relevante de la obra de Dickens es su popularidad, al final queda un poco relegado pero como todos. En 1950 tomó importancia junto con las obras victorianas. También destaca su interés por la reforma social. Otro carácter es su imaginación, muy pocos superan a Dickens en tanta multiplicidad de personajes y situaciones, no se parecen entre sí, ni por sus situaciones, lo que da más realismo.

Otra es la comicidad y el humor de la primera época, humor sutil y asociado a los Pickwick Papers. Esto hace que algunos casos la prosa parezca blank verse.

3.2)WILLIAM MAKEPEACE THAKERAY (1811-1863)

-Comienza escribiendo libros de viajes. Se le conoce pos sus fascículos mensuales de Vanity Fair (novela sin héroe según él), en la que introduce una larguísima lista de personajes de la sociedad inglesa (nobleza, burguesía, muchos personajes secundarios) y comentarios en medio.

-Se parece a Filding pero más cínico.

-Algunos críticos le reprochan no haber escrito un personaje destacable y que sea una narrativa extremadamente compleja.

-Escribe también The Memoirs of Barry Lyndon (1844), una especie de novela picaresca.

3.3)ANTHONY TROLLOPE

-Procedía de una familia de abogados. Típico escritor para clases medias y altas. Sus obras parecen crónicas de la sociedad.

-Le preocupan más sus personajes bien descritos que sus historias.

-Se basa en historias paralelas basadas en la vida cotidiana.

-En 1857 escribe Barchester Towers y en 1855 The Warden. Es una crónica de la clase alta, no le interesa lo problemático ni la vida del proletariado.

3.4)WILKIE COLLINS

-Considerado el mayor sucesor de Dickens. Tuvo mucha fama hasta el punto de que en 1860 era tanto o más famoso que Dickens.

-Vivía en Londres, su padre era pintor famoso, por eso se pudo dedicar a la literatura. Destaca por sus novelas de misterio con ciertos toques sobrenaturales (es el iniciador de la novela negra). Sus personajes recuerdan además a los de Dickens.

-Escribió más de veinte novelas. Destaca en 1858 The Moonstone.

3.5)CHARLES KINGSLEY

-Este autor se inclina hacia la vena de Hard Times, al igual que Mrs Gaskell, que escribían novela estrictamente social, que se preocupan por los movimientos sociales y las malas condiciones de los obreros en las fábricas.

4)HERMANAS BRONTË Y G. ELIOT

-Hay novela histórica con Scott, política con Disraeli, realista con Thackeray, social con Dickens, subjetiva con Charlotte Brontë, filosófica con Eliot y romántica con Emily Brontë.

4.1)HERMANAS BRONTË

-Son tres hermanas que descienden de un sacerdote protestante irlandés. Su madre murió cuando eran bebés.

-Su padre se sumió en una depresión, vivían en la pobreza, en Yorkshire. Cuando muere su madre llega una tía y las cuida, y su padre las lleva a una escuela benéfica para gente sin recursos.

-Ellas se dedicaban a escribir para divertirse, creaban personajes a partir de muñecas y soldaditos de plomo, además de que no tenían contacto con nadie más, estaban aisladas en la rectoría.

-En 1846 sacaron las tres una recopilación de poemas con los pseudónimos de Currer, Ellis y Acton Bell.

Charlotte Brontë (1816-1855)

-Su afán era ganarse la vida de maestra. De hecho, viajó a Bruselas para aprender francés y al final fueron las tres hermanas.

-Allí en Bruselas se enamoró del director de la escuela, pero estaba casado y acabó volviendo a Yorkshire a terminar sus estudiaos. Pero irse a Bruselas demuestra valentía para su época.

-Son mujeres rebeldes y defienden sus ideas y salen adelante ante cualquier adversidad.

-De esta experiencia escribe Jane Eyre (1847) y The proffesor con el nombre de Currer Bell.

JANE EYRE: es una chica huérfana a la que su padre mete en un orfanato donde varis compañeras mueren (reflejo de la muerte de una de sus hermanas). Y por su fuerza se gradúa y se queda en el orfanato a cuidad niños, hasta que el Sr. Rochster la llama a que cuide a sus hijos y se acaba enamorando de Rochster, pero está casado con una mujer loca y la tiene en un ático. Jane cuando se entera se va, y la recoge un clérigo llamado John RIvers. Cuando están a punto de casarse, Jane tiene una epifanía, un sentimiento que le dice que le ha ocurrido algo a Rochster, y acude en su ayuda, y su casa se ha incendiado, su mujer ha muerto, se queda con él y al final se casan, pero el pobre Rochster se acaba quedando ciego.

Emily Brontë (1818-1848)

-Sólo escribió Wuthering Heights (1857), muy bien estructurada y muy original en la manera de narrarlo, en vez de seguir un orden, empieza en la actualidad y va retrotrayéndose hasta completar toda la información al final.

WUTHERING HEIGHTS: Lockwood alqila una casa en Evernshaw. Una noche tiene mucho frío y sube a Wuthering Heights y pasa la noche allí y empieza a ver personajes, y le preguntar a Nelly Dean, el ama de llaves, y esta le cuenta algunas cosas. Se encuentra el diaro de Cathering. Los hecho se retraen hasta 1771, mientras que el presente era 18... (poner resumen del año pasado de la EOI).

-Heathcliff es el personaje más importante, es fuerte, pasional, todo lo contrario que Edgar, muy campero.

4.2)G. ELIOT

-Su verdadero nombre era Ann Evans (1819-1880).

-Escribe novela filosófica, intelectual, pausada y relajada. Le interesa el análisis de los personajes, como las relaciones humanas son afectadas por los sentimientos, con son las evoluciones y reacciones de los personajes. Todo lo contrario a las Brontë.

-Sus novelas huyen de los extremos, no hay paisajes como Wuthering Heights, ni urbes, sino que se desarrollaban en las zonas rurales, provinciales, porque es donde vive poca gente donde puede analizar las relaciones de los habitantes.

-Fue muy prolífico.

ADAM BEDE: escrito en 1959, trata sobre un carpintero de un pueblo, pobre pero virtuoso, humilde, honrado y sincero. Hetty es una chica ligera, guapa, poca madura, superficial. Adam se enamora de Hetty pero ella prefiere a Arthur, hijo del terrateniente, rico, educado y guapo. Hetty se queda con Arthur, pero este es vicioso y alocado y sólo busca pasar un rato divertido con Hetty. En una relación queda embarazada y como él no se casa con ella, ella abandona al niño, pero la descubren, la juzgan y la condenan a muerte.

-Dinah es una religiosa que se vuelca con Hetty y la cuida, haciendo que manden a Hetty a las colonias. Al final Dinah se casa con Adam porque son muy similares.

THE MILL OF THE FLOSS (1860): es una obra muy similar. Maggie es inteligente e imaginativa y su hermano Tom es avaricioso, se preocupa por salir adelante, son totalmente opuestos.

-Maggie busca consuelo con Phillip un chico que tiene una malformación y es como Adam, comunicativo e imaginativo.

-Pero el padre de Phillip se enfrenta al de Tom y entonces su relación está mal vista y Tom le prohíbe ver a Phillip.

-Maggie no se plantea desobedecer y rompe su relación.

-Pero conoce a Stephen (similar a Arthur), que está comprometido con la prima de Maggie, y lo conoce en la boda y Maggie se enamora de él pero es imposible porque está comprometido con su prima.

-El destino hace que un día de paseo en barca, Stephen y Maggie son arrastrados lejos de su pueblo y pasan tres días solos. Cuando vuelven se monta un escándalo por el asunto moral. Al final, el río se desborda y Maggie, que había roto su relación con Tom, acude a ayudarlo porque se encontraba en el molino, pero la barca se hunde y mueren los dos.

SILAS MARNER (1851): Silas es el protagonista, pertenece a una comunidad religiosa y es lo que le llena y seguir adelante. Le acusan injustamente de un robo y lo expulsan. Se va a otro núcleo rural a rehacer su vida, no se relaciona con nadie y sólo quiere ganar dinero, hasta que un día se lo roban todo. Otra vez se vuelve a hundir y a perder.

-Eppie lo ayuda. Su madre había muerto y Silas la adopta y va saliendo otra vez adelante. Al final Eppie se casa con Aaron, un vecino del pueblo.