Introducción al dibujo técnico

Origen. Tipos de dibujo técnico. Importancia. Normas técnicas. Higiene y seguridad. Instrumentos y materiales. Medición. Sistema métrico decimal

  • Enviado por: Tb3st
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

San Francisco – Edo. Zulia

U.E “San francisco Padre Vílchez”





Anexos





Octubre 2008



1.- Reseña histórica del dibujo técnico.

La historia del dibujo técnicoinicia gracias a la necesidad de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.

A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.

2.- Concepto de dibujo.

El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.

Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis.

3.- Tipos de dibujo técnico.

Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son:

Dibujo arquitectónico:El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

Dibujo mecánico:El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

Dibujo eléctrico:Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.

Dibujo electrónico:Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.

Dibujo geológico: El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.

Dibujo topográfico:El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.

Dibujo urbanístico:Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor.

4.- Importancia del dibujo técnico.

Con la comunicación se puede transmitir elementos que percibimos por los sentidos. Estos elementos son los signos.

En el lenguaje los signos son las palabras, y es considerado la comunicación por excelencia.

El dibujo técnico es un lenguaje, una comunicación. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacen más entendible.

Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.

5.- Definición de norma.

La palabra norma del latín "normun", significa etimológicamente:


"Regla a seguir para llegar a un fin determinado"

Este concepto fue más concretamente definido por el Comité Alemán de Normalización en 1940, como:
          
 "Las reglas que unifican y ordenan lógicamente una serie de fenómenos"

La Normalización es una actividad colectiva orientada a establecer solución a problemas repetitivos.

La normalización tiene una influencia determinante, en el desarrollo industrial de un país, al potenciar las relaciones e intercambios tecnológicos con otros países.

6.- Evolución de las normas técnicas.

Sus principios son paralelos a la humanidad. Basta recordar que ya en las civilizaciones caldea y egipcia, se habían tipificado los tamaños de ladrillos y piedras, según unos módulos de dimensiones previamente establecidos. Pero la normalización con base sistemática y científica nace a finales del siglo XIX, con la Revolución Industrial en los países altamente industrializados, ante la necesidad de producir más y mejor. Pero el impulso definitivo llegó con la primera Guerra Mundial (1914-1918). Ante la necesidad de abastecer a los ejércitos y reparar los armamentos, fue necesario utilizar la industria privada, a la que se le exigía unas especificaciones de intercambiabilidad y ajustes precisos.

NORMAS DIN

Fue en este momento, concretamente el 22 de Diciembre de 1917, cuando los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyen el primer organismo dedicado a la normalización:

 NADI- Normen-Ausschuss der DeutschenIndustrie - Comité de Normalización de la Industria Alemana.


Este organismo comenzó a emitir normas bajo las siglas:

DINque significaban Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana).


En 1926 el NADIcambio su denominación por:

DNA- Deutsches Normen-Ausschuss - Comité de Normas Alemanas

que si bien siguió emitiendo normas bajos las siglas DIN, estas pasaron a significar "Das Ist Norm" - Esto es norma

Y más recientemente, en 1975, cambio su denominación por:

DIN- Deutsches Institut für Normung - Instituto Alemán de Normalización

Rápidamente comenzaron a surgir otros comités nacionales en los países industrializados, así en el año 1918 se constituyó en Francia el AFNOR- Asociación Francesa de Normalización. En 1919 en Inglaterra se constituyó la organización privada BSI- British Standards Institution.


NORMAS ISO

Ante la aparición de todos estos organismos nacionales de normalización, surgió la necesidad de coordinar los trabajos y experiencias de todos ellos, con este objetivo se fundó en Londres en 1926 la:

Internacional Federación of the National Standardization Associations - ISA

Tras la Segunda Guerra Mundial, este organismo fue sustituido en 1947, por la International Organization for Standardization - ISO- Organización Internacional para la Normalización. Con sede en Ginebra, y dependiente de la ONU.


A esta organización se han ido adhiriendo los diferentes organismos nacionales dedicados a la Normalización y Certificación N+C. En la actualidad son 140 los países adheridos, sin distinción de situación geográfica, razas, sistemas de gobierno, etc.
.
El trabajo de ISO abarca todos los campos de la normalización, a excepción de la ingeniería eléctrica y electrónica que es responsabilidad del CEI(Comité Electrotécnico Internacional).

7.- Importancias de las normas.

Estos tres objetivos traen consigo una serie de ventajas, que podríamos concretar en las siguientes:

Reducción del número de tipos de un determinado producto. En EE .UU. En un momento determinado, existían 49 tamaños de botellas de leche. Por acuerdo voluntario de los fabricantes, se redujeron a 9 tipos con un sólo diámetro de boca, obteniéndose una economía del 25% en el nuevo precio de los envases y tapas de cierre.

Simplificación de los diseños, al utilizarse en ellos, elementos ya normalizados.

Reducción en los transportes, almacenamientos, embalajes, archivos, etc... Con la correspondiente repercusión en la productividad.

En definitiva con la normalización se consigue:

PRODUCIR MÁS Y MEJOR, A TRAVÉS DE LA REDUCCIÓN DE TIEMPOS Y COSTOS.

8.- Normas de higiene y seguridad para trabajar en dibujo técnico.

Existen varios tipos de normas atendiendo a su contenido. Estas normas persiguen tres objetivos principales: seguridad personal como la salud, mayor capacidad en la presentación de los trabajos y preservación de los equipos.

Estas normas son tomadas en defensa de la salud y para una presentación optima de los trabajos.

  • Tenga las manos limpias. Toque el dibujo lo menos posible, especialmente si trabaja con lápices de la serie “B”.
  • Asegúrese de que sus instrumentos de dibujo estén limpios a la hora de utilizarlos, ya que los mismos están en contacto directo con las láminas de dibujo el instrumento empleado.
  • Asegúrese de tener sobre el tablero de dibujo solo lo indispensable para el trabajo que va a realizar. Cualquier otro instrumento le resultara incomodo y poco práctico.
  • El tablero o mesa de dibujo debe estar completamente limpio, ya que el aseo del mismo contribuye a la pulcritud de sus trabajos.
  • No debe apoyar el cuerpo sobre el tablero o mesa de dibujo.
  • No saque punta al lápiz ni lo afile sobre el tablero o mesa de dibujo. No trabaje con un lápiz desafilado ni se lo lleve a la boca, pues además que es antihigiénico, la humedad en el grafito produce un trazo poco nítido e imperfecto. Una vez que utilice el sacapuntas, asegúrese de que sus manos quedan limpias partículas de grafito.
  • No pase el borrador sobre todo el dibujo después de estar terminado. Esto debilita las líneas. Mantenga la goma de borrar limpia y seca.
  • Trace las líneas verticales de abajo hacia arriba, empezando por la izquierda.
  • No ponga aceite en las articulaciones del compás. Evite perforar la lámina de dibujo con la punta de metal del compás.
  • Cuando termine de borrar, retire las partículas dejadas con un apaño o cepillo de cerdas suaves. Evite hacerlo con la mano.
  • No apriete el lápiz entre los dedos con exagerada fuerza. Al realizar el trazado con una inclinación aproximada de 70º con respecto al tablero de dibujo, se hace girar el mismo sobre su propio eje; de esta manera la punta del lápiz se gastara uniformemente y producirá un trazo más nítido y sin irregularidades que estropeen la calidad del trabajo.
  • La caída de cualquier instrumento de su mesa o tablero de dibujo produce la rotura de los mismos.
  • No use el borde inferior de la regla “T” para trazar líneas, ni para apoyar las escuadras. No use la regla “T” como martillo, ni como guía para cortar.
  • No acerque demasiado la cabeza a la lamina; esto perjudica la vista y cansa los músculos de la espalda. La distancia entre los ojos y el lápiz debe ser de aproximadamente de 30 cm., con el fin de que no se produzcan sombras sobre la superficie de la lamina.
  • Es recomendable trabajar con la luz natural en cuanto sea posible. Cuando se utiliza iluminación artificial esta no debe ser demasiado intensa porque proyectaría sobre el dibujo sombras oscuras, ni tampoco demasiado débil, pues obligaría a hacer esfuerzos que cansan la vista.
  • Es recomendable que el foco luminoso se encuentre a la izquierda ( a la derecha si es zurdo). Trace siempre las líneas siguiendo el borde iluminado de los instrumentos; nunca los bordes en sombra.
  • Mantenga la cabeza de la regla “T” siempre contra el lado izquierdo del tablero o mesa de dibujo. El dibujante zurdo, invierte las posiciones y manipulaciones de la regla “T”, las escuadras y los trazos. La cabeza de la regla “T” se desliza por el borde derecho del tablero o mesa de dibujo.
  • Elija los lápices de acuerdo con el trazo que necesite realizar.
  • No mueva el borrador demasiado rápido sobre el papel y tampoco lo frote fuertemente contra él, ya que el calor de la fricción puede causar una mancha imborrable.
  • Antes de comenzar a dibujar, tome muy en cuenta la superficie del papel, ya que por lo general un lado del papel es menos suave que el otro. El dibujo debe efectuarse por el lado más liso.

9.- Instrumentos y Materiales para trabar en dibujo técnico.

Para obtener buenos resultados en la elaboración del Dibujo Técnico es necesario contar con la buena calidad de los materiales empleados y la habilidad en usarlos.

Los materiales que continuamente usamos en el Dibujo Técnico son:

  • La Regla: Es un instrumento fundamental que debe poseer todo dibujante. Ella puede ser graduada de acuerdo con el Sistema Métrico Decimal o de acuerdo con el sistema inglés de medida.
  • Tipos

Los tipos más comunes son: de madera, metal y plástico; graduada en centímetros, con indicación de los milímetros; de 30 centímetros de longitud; planas o de formas diversas, según el fabricante.

  • Uso

El uso de la regla es para trabajar con escala normal, 1: 1, y es un instrumento necesario para el estudiante de dibujo y otros fines. Debe utilizarse solamente para medir, nunca para trazar.

  • Cuidado

Como todo instrumento, las reglas están fabricadas para rendir un buen trabajo durante muchos años, siempre y cuando se les utilice dentro de ciertas normas de cuidado y limpieza. Deben evitarse las caídas, golpes, roces y otros accidentes que causan deterioro.

  • Regle T: Es un instrumento muy común en las salas de dibujo. Para el estudiante significa disponer, para ser utilizada sobre un tablero portátil, del equipo base para la realización de su trabajo.

Los dibujantes profesionales la utilizan para el trazado de líneas horizontales y para apoyar las escuadras al trazar líneas verticales e inclinadas.

  • Tipos

Los tipos principales son:

  • De madera. Son totalmente planas y sirven para trabajar con lápiz y portaminas.
  • De madera. Con cantos de material plásticos y fabricados de manera que no tocan el papel. Sirven para trazar líneas con tiralíneas o con plumas fuentes para tinta china.
  • De metal. Útiles para determinados trabajos. Tienen la propiedad de no deformarse.
  • Cuidado

Como todos los instrumentos de dibujo, la regla T es delicada y requiere de un trato adecuado. Para su conservación se recomiendan las precauciones siguientes:

  • Mantenerla apoyada en su totalidad sobre una superficie plana.
  • Evitar que sus cantos sufran daños.
  • Al trazar con lápiz debe evitarse hacer presión exagerada contra el canto.
  • Al trazar con tiralíneas debe cuidarse de que éste no cause daños al canto.
  • La Regla T debe limpiarse con un trapo seco y lavarse con bencina.
  • Escuadras: Las escuadras son utilizadas con la Regla T y con la Regla Paralela. Fundamentalmente se les usa para el trazado de líneas verticales e inclinadas a 60°, 45° y 30°, aunque combinándolas se pueden obtener ángulos múltiplos de 15°. Se fabrica también la Escuadra Ajustable, con la cual se puede trazar cualquier ángulo.
  • Tiralíneas: Este instrumento, de uso específico para trazar líneas con tinta china, se fabrica en dos tipos básicos: para trazar líneas rectas y para líneas curvas. Cada tipo ofrece modalidades adicionales para cada clase de papel, así como para la forma y grosor de las líneas.
  • Compas: Para el trazado de circunferencias y arcos se utiliza el compás. Este instrumento es también, como todos los anteriores fundamental para el dibujante.

El compás se fabrica de bronce o de acero. Los tornillos para su ensamblado deben mantenerse ajustados y para lograrlo cada estuche contiene una pequeña herramienta.

Cuando se posee un estuche que contenga varios instrumentos y sus correspondientes piezas intercambiables, es requisito indispensable cuidarlo y evitar pérdidas de piezas que acarrearían la inutilización de todo el equipo.

  • Tipos

Se fabrican varios tipos de compases, según las diferentes necesidades del dibujo, los cuales se resumen así:

  • Compás de Bomba.
  • Compás Normal
  • Compás de dos Puntas
  • Cuidado

Para lograr un rendimiento máximo del compás es necesario recordar sus aplicaciones y las posibilidades de cada tipo. Además, como todo instrumento de precisión, deben tomarse algunas precauciones para evitar su deterioro, las cuales pueden resumirse así:

  • Proteger constantemente la punta de acero. Su deterioro arruina todo el instrumento.
  • Proteger el tiralíneas para evitar golpes y aporreos que lo deforman. Se logra así un resultado óptimo en la calidad del trazado.
  • Proteger la punta de grafito para evitar su rotura.
  • Mantener afilada la punta de grafito para lograr la perfección del trazado.
  • Tablero de dibujo: Para realizar un dibujo es necesario disponer de una superficie apropiada y dotada de algunos auxiliares básicos. Esta superficie es el tablero de dibujo, el cual puede disponer de su propia armadura de apoyo o ser, simplemente, un tablero que debe ser apoyado sobre una mesa o armadura.

El tablero es de madera y construido de modo tal que no se produzcan dobladuras ni pandeos. Cuando se estudia dibujo es conveniente que se trabaje en un tablero apropiado para lograr adquirir el hábito y la destreza en la utilización de los instrumentos apropiados.

En la actualidad, con los progresos alcanzados por la industria del plástico, se ofrecen en el comercio Tableros de Dibujo fabricados en material sintético. Este tipo de tablero abarata considerablemente el precio de venta y hace posible su adquisición por los estudiantes.

  • Plumas para tinta china: Los instrumentos modernos, que están a disposición de los dibujantes profesionales, ayudan en la precisión, perfección y limpieza del trabajo. Debido a los métodos modernos de fabricación, los precios han bajado hasta el límite que hace posible la utilización de esos instrumentos por los estudiantes de dibujo. Un ejemplo de lo anotado son las plumas para tinta china.
  • Estuches

Este tipo de pluma se le puede adquirir individualmente, en estuches de varias y hasta en estuches complejos, donde está hasta la tinta para recargarlas

  • Cuidado

Su mantenimiento es un poco más complejo que las plumas convencionales. Sin embargo, resulta económico su cuidado cuando se les utiliza con regularidad.

  • Plantillas para curvas irregulares: Las plantillas para curvas irregulares se utilizan para trazar aquellas líneas con radios de curvaturas variables.

Los contornos de estas plantillas están hechos mediante el sistema de combinación de elipses, espirales y otras curvas matemáticas.

Para utilizar estas plantillas el dibujante debe trazar primeramente la sucesión de puntos que determinan el rumbo de la curva. Luego hace coincidir la plantilla con los puntos, lo cual se logra solamente por aproximación.

  • Lápices: El lápiz es fundamental para todo dibujante. Pero no todos los lápices sirven para dibujar. Es necesario utilizar aquellos fabricados específicamente para este fin.
  • Minas

Los lápices para dibujar están fabricados con minas de grafito, las cuales se pueden adquirir en una escala de dureza que va desde el más suave hasta el más duro.

  • Portaminas

Las minas de grafito con las cuales se fabrican los lápices se obtienen sin las cubiertas de madera. Para utilizarlas se dispone de un portamina, el cual consiste en una manga metálica con un mecanismo automático para sacar la mina.

  • Denominación

La denominación, según su grado de dureza, es la siguiente:

Características

Clasf.

Uso

Muy blando y negro

Muy blando y muy negro

4 B

3 B

Demasiado

Blando

Blando y muy negro

Blando y negro

2 B

B

Croquis

Rotulación

Semi blando y negro

HB

Semi blando

Duro

Más duro

F

H

2 H

Para delinear

Muy duro

Notablemente duro

Muy duro

3 H

5 H

6 H

Para trazados

Dureza de Piedra

7 H

Demasiado Duro

  • Borradores: Todo trabajo de dibujo requiere del trazado de líneas provisionales, o auxiliares, que deben eliminarse al realizar el trazado definitivo.

Además, hay que tomar en cuenta que siempre habrá la necesidad de enmendar o corregir determinados trazos. Por ambas razones, se requiere de un material apropiado, denominado borrador.

  • Tipos

Se fabrican diferentes tipos, de acuerdo con las necesidades especificadse cada trabajo. Así, se dispone de borradores para varias clases de lápices, de tinta china, de papel y plástico.

  • Goma con porta goma

Son muy útiles, también, las gomas para borrar fabricadas en forma de lápiz. Se pueden obtener además para ser usadas con porta goma. Son muy útiles cuando se realizan trabajos pequeños.

  • Transportador: El transportador es un instrumento para medir ángulos. Consiste en un círculo con divisiones de grados y minutos.

Cuando se les fabrica sobre una circunferencia completa, consta de 360°. Cada grado está subdividido en 10'. En algunos instrumentos cada minuto tiene una subdivisión, que indica 30”.

También es muy común un transportador fabricado de medio círculo. En este caso solamente tiene indicados 180°.

Como todo instrumento de dibujo, el transportador requiere un cuidado muy especial. El daño que sufra su borde impide apreciar correctamente la indicación en la lectura.

  • Tinta china: Es un líquido de color negro, fluido, inalterable a la luz y viene en frascos provistos de portaplumas o de tubos con capuchón.
  • Manera de usarla

En todo caso, una vez llegado el momento de usarla, es requisito fundamental recordar los puntos siguientes referentes a su manipulación óptima:

  • No dejar destapado el envase.
  • Limpiar los instrumentos inmediatamente después de utilizados.
  • Usar agua fresca para lavar los instrumentos sucios con tinta china.
  • Cuando se trata de limpiar plumillas de plumas fuentes, tiralíneas, u otro instrumento pequeño, es conveniente dejarlos remojando en un envase con agua y detergente.
  • Escalímetros: Los escalímetros son instrumentos de medición, semejantes a una regla, generalmente de forma triangular aunque también los hay planos. Comúnmente se construyen de madera, metal, material plástico...

El escalímetro más utilizado es el de forma triangular; tiene, generalmente, una longitud de 30 cms., consta de tres caras y en cada cara posee dos escalas. En consecuencia, con un escalímetro triangular podemos manejar seis escalas diferentes, sus vértices forman ángulos agudos sin curvaturas que nos permiten realizar una lectura más exacta de la escala utilizada.

  • Papel: La hoja de papel es una lámina delgada consistente en fibras de celulosa reducidas a pasta por procedimientos químicos y mecánicos, y obtenidas de trapos, madera, esparto (planta gramínea), etc. Se usa para escribir, dibujar, imprimir, etc.
  • Tipos

Principalmente para el dibujo se distinguen dos tipos de papel:

  • Papel Opaco: Su color varía desde el blanco hasta el amarillento y es ligeramente brillante.
  • Papel Traslúcido o Vegetal: Esta clase de papel es notablemente transparente y de tono blanco azulado. Tiene la característica de permitir el paso de la luz a través de él, lo que facilita ver con claridad cualquier dibujo que esté debajo del mismo. Además, es el adecuado para trabajar con tinta china, la cual se puede borrar, si es necesario, con bastante facilidad sin que se deteriore el papel.

10.- Medición.

Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad.

Al resultado de medir lo llamamos Medida.

Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer.


La medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, así si deseamos medir la distancia de un punto a a un punto b, y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medición, esta es directa.

11.- Unidades de medidas.

Las unidades de medición son aquellas que nos permiten clasificar diversas cosas, dependiendo de qué es aquello que queramos determinar. Algunos estudiosos indican que están relacionadas con las Matemáticas, de hecho en algunas de sus disciplinas oscuras tienen algo llamado teoría de medida.

Una magnitud es algo que se compara con un patrón es por esto que la mayoría de las magnitudes están basadas en el estándar de oro del pendejo.

Las magnitudes es expresan en diversas unidades por ejemplo, la fuerza se expresa en: Gato de Fuerza, Mula de Fuerza, León de Fuerza y Elefante de Fuerza. Por lo que se selecciona una unidad de forma arbitraria para que sea la unidad base y las demás son múltiplos o submúltiplos de la misma con razones completamente arbitrarias.

Tenemos unidades de medición de: Fuerza, Energía, Absurdo, Chanantismo, Idiotez y Fanatismo; algunos científicos poco serios dicen que existan otras, que no vamos a tratar aquí.

Los EUA han sido pioneros en el proceso de estandarización internacional, invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en que el sistema de medidas más racional en función de dios sea el que prevalezca. Han creado la iniciativa del Sistema Pastafarico Internacional en el que todas las unidades básicas están basadas en una unidad designada por el divino

12.- Sistema métrico decimal.

El sistema métrico decimalo simplemente sistema métricoes un sistema de unidades basado en el metro, en el cual los múltiplos y submúltiplos de una unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.

Fue implantado por la 1ª Conferencia General de Pesos y Medidas (París, 1889), con el que se pretendía buscar un sistema único para todo el mundo para facilitar el intercambio, ya que hasta entonces cada país, e incluso cada región, tenía su propio sistema, a menudo con las mismas denominaciones para las magnitudes, pero con distinto valor.

  • Como unidad de medida de longitud se adoptó el metro, definido como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, cuyo patrón se reprodujo en una barra de platino iridiado. El original se depositó en París y se hizo una copia para cada uno de los veinte países firmantes del acuerdo.
  • Como medida de capacidad se adoptó el litro, equivalente al decímetro cúbico.
  • Como medida de masa se adoptó el kilogramo, definido a partir de la masa de un litro de agua pura y materializado en un kilogramo patrón.

Se adoptaron múltiplos (deca, 10, hecto, 100, kilo, 1000 y miria, 10000) y submúltiplos (deci, 0,1; centi, 0,01; y mili, 0,001) y un sistema de notaciones para emplearlos.

Su forma moderna es el Sistema Internacional de Unidades (SI), al que se han adherido muchos de los países que no adoptaron el sistema métrico decimal con anterioridad.

Anexos



Vídeos relacionados