Introducción al Derecho del Trabajo

Derecho de sindicación. Sesiones de Negociación. Salud laboral. Condiciones de trabajo. Factores de riesgo. PRL (Prevención De Riesgos Laborales)

  • Enviado por: Miriam
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

LAS RELACIONES COLEVTIVAS DE TRABAJO

EL DERECHO DE SINDICACIÓN

La Ley Orgánica de Libertad Sindical de 1985 desarrolla el mandato constitucional y establece que el derecho a la libre sindicación no solo corresponde a los trabajadores por cuenta ajena sino también a los trabajadores en paro y a los que hayan cesado en su actividad laboral como consecuencia de su incapacidad o jubilación, así como a los trabajadores por cuenta propia que no tengan personal asalariado a su servicio.

El contenido de la libertad sindical es:

  • Derecho a fundar sindicatos

  • Derecho del trabajador a afiliarse al sindicato de su elección

  • Derecho de los sindicatos a formar confederaciones

  • Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato

El sindicato es la asociación permanente de personas que ejercen cierta actividad profesional para la representación y mejora de sus intereses profesionales y de sus condiciones de vida.

Muchos sindicatos también ofrecen servicios de asesoría jurídica para resolver problemas de empleo, seguros y otro tipo de atenciones para los miembros del sindicato y sus familias.

Cuando los sindicatos han tenido suficiente fuerza y poder como para amenazar el proceso de producción, su acción y sus presiones han permitido mejorar el nivel de vida no sólo de sus miembros, sino de toda la población, el éxito de sus acción depende de la capacidad del empresario y de la sociedad para hacerse cargo de los costes económicos que permiten cumplir con las exigencias sindicales.

Los objetivos son los logros que buscan alcanzar los sindicatos, para responder a las necesidades de quienes forman parte de el.

Estos objetivos orientan toda acción de las organizaciones sindicales en su lucha por dignificar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras.

Estos 5 objetivos son:

1. Un salario justo: los sindicatos buscan que quienes trabajan tengan un salario adecuado y digno, que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias en alimentación, salud, vivienda, educación, vestido y recreación.

2. Mejores condiciones de trabajo: las condiciones de trabajo son un complemento indispensable del salario. Las trabajadoras y los trabajadores tienen el derecho a que las condiciones en que laboran no les afecten ni física ni mentalmente. Todos los sindicatos deben buscar que las personas afiliadas disfruten de condiciones laborales que no les afecten en su salud y dignidad. Por ejemplo, los sindicatos luchan por jornadas de trabajo justas y adecuadas al tipo de labor que realizan, por descansos y vacaciones oportunas, por implementos de protección cuando las tareas que ejecutan las personas así lo requieran.

3. Empleo estable para toda persona: no basta con tener trabajo, es importante que el empleo se estable, regulado por leyes que protejan contra despidos injustos, principalmente cuando el trabajador y la trabajadora han entregado lo mejor de sus años y toda su experiencia para el desarrollo de su empresa y de su país. El sindicato tiene como objetivo garantizar que su incorporación laboral no se dé en forma desventajosa y que se respeten y promuevan los derechos de su condición particular.

4. Mejoramiento de las reivindicaciones sociales y económicas: para proteger y garantizar el mejoramiento de los sectores laborales, es necesario crear leyes y luchar para que éstas se cumplan. Por esta razón el sindicalismo constantemente busca que los Estados promulguen leyes y decretos que garanticen la continuidad de sus conquistas y el mejoramiento social y económico de las personas trabajadoras. Para que las leyes se respeten y se cumplan es necesario que todas las personas trabajadoras estén unidos y organizados.

5. La permanente democratización de la sociedad: el respeto a los derechos humanos es una de las luchas más importantes que los trabajadores pueden realizar desde sus organizaciones sindicales. El reconocimiento de los derechos de libre asociación, de pensamiento y de expresión implica luchar por la democratización de sus países. También es importante que los sindicatos participen en la vida política de las naciones, para vigilar y supervisar que los gobiernos sean justos en sus políticas económicas y sociales.

Existen al menos 9 principios fundamentales que todo sindicato y sindicalista deben respetar. Podemos enunciarlos de la siguiente manera: El sindicato debe ser:

  • Libre.

  • Independiente.

  • Democrático.

  • Participativo.

  • Unitario.

  • Responsable.

  • Realista.

  • Solidario.

  • Económicamente autónomo.

Tanto el sindicato como la empresa envían un equipo negociador a la mesa de negociaciones. El equipo patronal normalmente es más pequeño y está integrado por tres o cuatro personas. Si la empresa es lo suficientemente grande para tener un vicepresidente o director de relaciones laborales, también podrían incluir un gerente de línea. Por parte del sindicato estará el delegado local, como varios de los colaboradores, podría asistir el representante sindical local como el representante del sindicato nacional.

Los representantes sindicales cuestionan a los miembros del sindicato para conocer sus deseos. Son los más altos funcionarios nacionales los que establecen los objetivos de la negociación. La empresa utiliza técnicas para prepararse a la negociación.

Primero prepara las bases de datos; se reúnen los datos sobre los salarios y prestaciones y se incluyen comparaciones con tarifas de paga locales y tarifas de paga para empleos similares dentro de la industria. También son importantes los datos sobre la distribución de la fuerza de trabajo (en términos de edad, sexo, antigüedad) ya que estos factores determinan lo que realmente se pagará en prestaciones, niveles generales de ingreso y la cantidad y el costo del tiempo extra son importantes. La empresa también costeará el contrato laboral actual y determinará el costo incrementado total por el empleado y hora de las demandas sindicales.

SESIONES DE NEGOCIACIÓN

Elementos de la negociación

  • Voluntarios: no son obligatorios ni legales son parte de los acuerdos de la empresa y el sindicato.

  • Legales: en la que acuerda contratar a exclusivamente a miembros del sindicato.

  • Obligatoria: comprenden de los salarios, horas periodos de descanso, despidos, transferencias, prestaciones y liquidación.

  • Etapas de la negociación.

  • Presentar sus exigencias.

  • Reducción de exigencias.

  • Estudios de subcomités.

  • Se llega al arreglo informal.

  • Se ajusta el acuerdo formal y se firma.

SALUD LABORAL Y CONDICIONES DE TRABAJO

  • LA SALUD Y EL TRABAJO

  • El desempeño de toda actividad laboral comporta la exposición del trabajador a algún tipo de riesgo derivado del trabajo.

    El desarrollo tecnológico, el mayor conocimiento de de los fenómenos químicos y físicos y la utilización de nuevas formas de energía han permitido mejorar el nivel de vida del ser humano, pero también, han contribuido a un aumento de los riesgos para el trabajador y la aparición de nuevos daños para la salud derivados del trabajo.

    El ser humano se relaciona con la naturaleza a través de su contacto con el medio ambiente. El ser humano, con su actividad laboral, modifica el ambiente que le rodea y éste, a su vez, puede influir en la salud del trabajador, dando lugar a daños derivados del trabajo.

    La salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

    El concepto de salud en el trabajo incluye tres aspectos:

    • La salud social o bienestar de la persona en sus relaciones sociales.

    • La salud psíquica que presupone un equilibrio intelectual y emocional.

    • La salud física que tiene la persona como resultado del funcionamiento correcto del conjunto de sus células, tejidos, órganos.

    El trabaja puede repercutir negativamente en la salud, generando daños, ya sea por la presencia en el trabajo de factores de riesgo, ya sea por el desgaste físico o psíquico que pueda provocar y puede repercutir positivamente en la salud, satisfaciendo necesidades y favoreciendo el desarrollo personal.

  • LAS CONDICIONES DE TRABAJO

  • Se entiende como condiciones de trabajo cualquier aspecto del trabajo con posibles consecuencias negativas para la salud de los trabajadores, incluyendo, además de los aspectos ambientales y los tecnológicos, las cuestiones de organización y ordenación del trabajo.

    Aunque tengamos en cuenta que la enfermedad no es algo extraño a la condición humana, sino que forma parte de su naturaleza, al igual que la salud, no es menos cierto que en el trabajo nos ponemos en relación con sustancias, materiales y máquinas peligrosas, con exigencias físicas forzadas, con condiciones ambientales y climáticas perjudiciales, etc. 

    Quedan específicamente incluidas en esta definición:

    • Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo.

    • La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia.

    • Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados.

    • Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador. 

    También influye en la salud las condiciones de empleo, el modo en que se presta el trabajo asalariado: los tipos de contratos, la jornada, el reparto de género de las tareas, la doble jornada..... Todos estos aspectos tienen mucho que ver con la calidad de vida y la salud. Cuando hablamos de salud laboral y, por lo tanto, de salud en el trabajo, no nos podemos olvidar de todos estos temas.

  • LOS FACTORES DE RIESGO

  • Ciertas características del ambiente de trabajo se han asociado con lesiones, a estas características se les llaman factores de riesgo de trabajo e incluyen:

    Características físicas de la tarea (la interacción primaria entre el trabajador y lo físico):

    • Posturas: se asocia con un aumento de riesgo de lesiones.

    • Fuerza: efecto de una extensión sobre los tejidos internos del cuerpo

    • Repeticiones: La repetición es la cuantificación del tiempo de una fuerza similar desempeñada durante una tarea.

    • Velocidad / aceleración: La velocidad angular es la rapidez de las partes del cuerpo en movimiento, la aceleración de la flexión.

    • Duración: Es la cuantificación del tiempo de exposición al factor riesgo, La duración puede verse como los minutos u horas por día que el trabajador está expuesto al riesgo. La duración también se puede ver como los años de exposición de un trabajo de riesgo.

    • Tiempo de recuperación: Es la cuantificación del tiempo de descanso, desempeñando una actividad de bajo estrés. Las pausas cortas de trabajo tienden a reducir la fatiga percibida y periodos de descanso entre fuerzas que tienden a reducir el desempeño.

    • Carga dinámica: un aumento de la temperatura del ambiente puede causar un incremento de la frecuencia cardiaca, contrario a cuando disminuye la temperatura.

    • Vibración de segmentos: La vibración puede causar una insuficiencia vascular de la mano y dedos

    Características ambientales (la interacción primaria entre el trabajador y el ambiente laboral):

    • Estrés por el calor: es la carga corporal a la que el cuerpo debe adaptarse. El calor excesivo puede causar choque.

    • Estrés por el frío: Es la exposición del cuerpo al frío. Los síntomas que el trabajador puede presentar cuando se expone al frío incluyen estremecimiento, pérdida de la conciencia, dolor agudo y pupilas dilatadas.

    • Vibración hacia el cuerpo: puede causar una insuficiencia vascular de la mano y dedos.

    • Iluminación: Esto ofrece riesgos alrededor de ciertos ambientes de trabajo como problemas de deslumbramiento y síntomas oculares.

    • Ruido: es un sonido no deseado. La exposición al ruido puede dar como consecuencia zumbidos de oídos temporal o permanente, tinnitus, paraacusia o disminución de la percepción auditiva.

    MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

  • MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN EN EL TRABAJO

  • Prevención es el conjunto de medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

    La integración de la medida preventiva se realizará a través de un plan de prevención de riesgos:

    • Evitar

    Formación y Orientación Laboral

    5