Informática


Introducción a Microsoft Excel 2000


1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.

Los programas dedicados a las hojas de cálculo han ido evolucionando a lo largo del tiempo, al principio el entorno de trabajo de estos programas era el DOS, es decir corrían bajo ese sistema operativo. El primero en aparecer fue el Lotus 123, los archivos realizados con esta hoja de cálculo tenían la extensión .WK1.

El segundo fue el Quattro Pro, cuyos archivos tenían la extensión .WQ1. Al aparecer Windows se crea el EXCEL, una de las primeras hojas de cálculo que corre bajo Windows.

Una hoja de cálculo se caracteriza porque la pantalla del ordenador se convierte en una hoja de papel dividida en filas y columnas formando casillas en las que se escribirán los datos. Se pueden teclear valores, rótulos, fórmulas matemáticas, estadísticas, financieras, cálculos de ingeniería, etc. Lleva incorporadas muchas fórmulas predefinidas que, al aplicarlas sobre los datos de entrada o las casillas, nos devolverán los resultados.

La principal ventaja de una hoja de cálculo es que, una vez establecidas las fórmulas, al cambiar los datos de las casillas podremos ver inmediatamente las consecuencias de los cambios en los resultados. Es un programa ideal para efectuar simulaciones e hipótesis en función de unas cantidades variables.

Al finalizar el estudio de esta unidad serás capaz de:

  • Conocer el entorno de Excel (botones, barras, menús, etc.).

  • Crear sencillas hojas de cálculos.

  • Aplicar formatos en las celdas, filas y columnas que forman la hoja de cálculo para mejorar el aspecto de la misma.

  • Realizar operaciones con la hoja de cálculo como ordenar y filtrar datos, alcular subtotales, etc.

  • Realizar sencillos cálculos y utilizar funciones, como la SUMA, el PROMEDIO, el MÁXimo y el MÍNimo, etc..

  • Realizar distintos tipos de gráficos.

2. LA AYUDA DE EXCEL.

Al igual que con el Word, lo primero que aparece es el Ayudante de Office que se presenta y ofrece información sobre las novedades que ofrece la versión 2000. El Ayudante también puede facilitar las tareas proporcionando información sobre distintos temas.

Cuando necesites ayuda sobre algún tema para poder seguir trabajando o para aprender cosas nuevas sobre el manejo de la hoja de cálculo, pulsa sobre el botón . También puedes acceder desde la última opción de la barra de menú (la interrogación), o pulsando F1.

Por ejemplo abrimos el ayudante y le preguntamos `Que es una hoja de datos'. Pulsamos F1, aparece el ayudante, escribimos la pregunta, y pulsamos Buscar. Ver figura:

Ayudante de Excel

Aparecen varios temas relacionados con la pregunta, así pues elegimos uno de ellos, por ejemplo Libros y hojas de cálculo. A continuación aparece ajustada a la esquina superior izquierda la ventana de ayuda con la información del tema elegido. Si pulsamos al botón Show, que aparece en la barra de herramientas de la ventana de ayuda, a la izquierda, aparecen todos los temas de ayuda de Excel. Ver la figura:

'Introducción a Excel'

Temas de la ayuda de Excel.

3. LA VENTANA DE EXCEL.

Excel 2000 es un programa de diseño de hojas de cálculo que viene con el paquete Microsoft Office 2000, es la herramienta que proporciona este paquete para diseñar hojas de cálculo. El icono representativo de la herramienta es:

Para entrar en este programa hacer clic en el botón de Inicio de la barra de tareas, elegir Programas y a continuación elegir Microsoft Excel.

Al entrar en el programa se presenta una ventana formada por la barra de menú, las barras de herramientas típicas del Office, la barra de fórmulas y la ventana para representar los datos de la hoja de cálculo: la hoja de datos. Ver figura:

'Introducción a Excel'

Ventana del Excel 2000.

Los archivos creados en Microsoft Excel tienen la extensión XLS y se les llama libros.

Cada libro puede contener varias hojas de datos donde introduciremos, modificaremos, analizaremos y realizaremos cálculos con los datos. Al abrir Excel aparecen por defecto 3 hojas de cálculo por cada libro, aunque podemos aumentar el número de hojas a emplear.

Cada hoja tiene una etiqueta que la identifica. Para movernos de una hoja a otra, haremos clic en las etiquetas que aparecen en la parte inferior de la ventana del libro ver la figura.

'Introducción a Excel'

Etiquetas de las hojas.

Los elementos de la ventana de Excel son los siguientes:

A) La barra de título.

En ella se muestra el nombre del libro sobre el que se está trabajando en ese momento.

Inicialmente es un nombre provisional hasta que se guarde, donde podremos dar al libro otro nombre.

B) Barra de menús.

La barra de menús, al igual que el Word, contiene todas las operaciones que se pueden realizar en Excel, agrupadas en menús desplegables.

C) Barra de herramientas estándar.

Contiene los botones para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más habituales, como Abrir nuevo libro, Abrir nuevo desde archivo, Guardar, Cortar, Copiar, Pegar, Imprimir, Ordenar etc. Ver la figura que se muestra:

'Introducción a Excel'

Barra de herramientas estándar.

Si la barra de herramientas no contiene todos los botones, pulsa el botón Más botonesrepresentado por unas flechas y que aparece al final de la barra .

D) Barra de formato.

Contiene los botones para aplicar de forma rápida un formato a las celdas filas y columnas de la tabla, como Elegir una fuente, tamaño, poner negrita, cursiva, subrayado etc.

E) Barra de fórmulas.

Utilizaremos esta barra para añadir los cálculos y las fórmulas que se necesiten. Cuando colocamos el cursor en la caja de texto se activan los botones de esta barra, y escribiremos el cálculo. Esto se estudiará con más detalle en otro punto del tema..

F) Hoja de datos.

Si observamos la ventana de Excel vemos que la hoja de datos está dividida en columnas alfabetizadas y filas numeradas. Todo el conjunto es lo que llamamos la hoja de datos, es donde vamos a escribir los datos.

La intersección de una columna y una fila se llama celda. Si observamos la hoja vemos que cada celda está direccionada por una letra que indicará la columna donde se encuentra y un número que indicará la fila. Así pues la primera celda es la A1, y la celda en la intersección de la fila 10 y la columna C es C10. Utilizaremos el ratón para posicionarnos en las celdas, observa que el puntero del ratón aparece en forma de cruz cuando lo movemos por la hoja. Para seleccionar una celda hacemos clic con el ratón y para escribir en ella doble clic, vemos que el puntero del ratón aparece en modo edición, es decir como una raya vertical, y la celda aparece marcada. Ver la figura.

'Introducción a Excel'

Celda seleccionada y celda editada.

La celda sobre la cual estamos posicionados se llama Celda Activa, y aparece recuadrada con un borde grueso. En cada celda podremos teclear un número, un texto, una fórmula o una fecha. La hoja está compuesta por 65536 filas y 256 columnas (hasta las letras IV), dando un total de 16.777.216 celdas.

Un grupo de celdas contiguas van a formar un Rango de celdas. Y se representa por la primera y última celda separadas por los dos puntos. Por

ejemplo en la figura se muestra el rango A1:B4, que comprende las celdas: A1, B1, A2, B2, A3, B3, A4, B4.

Utilizaremos el ratón para seleccionar un rango, nos situamos en la primera celda, hacemos clic, mantenemos pulsado el ratón y arrastramos hasta agrupar las celdas del rango. Las celdas aparecerán seleccionadas.

4. EL PRIMER LIBRO EXCEL.

Para escribir los datos y para desplazarnos dentro de la hoja de datos, aparte de utilizar el ratón, utilizaremos las teclas que se muestran en la tabla1:

'Introducción a Excel'

Una vez que sabemos como movernos por una hoja de cálculo realizar la siguiente actividad:

Actividad 1: crear una hoja de cálculo con información de los gastos trimestrales en una casa. Los gastos se muestran en la figura.

'Introducción a Excel'
.

Observa que al escribir en las celdas aparece activada la caja de texto de la barra de fórmula, de manera que podremos escribir o bien en la celda, o en la caja de texto. Ver figura:

'Introducción a Excel'

Si queremos modificar el contenido de una celda, hacemos doble clic sobre la celda para pasar al modo de edición, o seleccionamos la celda y modificamos su contenido en la caja de texto de la barra de fórmula.

Para aumentar el ancho de las columnas utilizamos el ratón, basta con acercar el puntero a la línea divisoria de la columna y cuando cambie a 'Introducción a Excel'
hacemos clic y arrastramos hasta obtener el ancho deseado.

Para mover una celda o un rango, marcamos las celdas, colocamos el puntero del ratón sobre uno de los bordes y cuando el puntero cambie a hacemos clic y arrastramos a la posición deseada.

Para borrar una celda o rango lo seleccionamos y pulsamos la tecla [Supr]

Cuando escribimos en una celda, Excel considera como texto todo lo que empiece o contenga caracteres no numéricos. Si queremos que una cantidad numérica aparezca como texto pondremos delante el carácter apóstrofe (`). Por ejemplo títulos que signifiquen años (1995) deberemos escribirlo `1995 pues así entenderá que es un texto y no un número.

A) Guardar el libro.

Una vez escritos los datos de esa tabla para guardar el libro pulsamos al botón Guardar'Introducción a Excel'
, aparecerá el cuadro de diálogo de guardar, como en Word. Desplegamos la lista Guardar en, para movernos a la carpeta de trabajo, y en nombre de archivo escribimos el nombre de libro Excel, recuerda que estos archivos tienen la extensión XLS. Llamar a este ejercicio EJEMPLO1.

Los botones para operar con libros Excel son los mismos que utilizamos en word y forman parte de la barra estándar. Recuerda :

Guardar libro: 'Introducción a Excel'

Abrir libro: 'Introducción a Excel'

Imprimir: 'Introducción a Excel'

Vista Preliminar: 'Introducción a Excel'

Nuevo libro en blanco: 'Introducción a Excel'

5. APLICAR UN FORMATO.

Al aplicar un formato cambiamos el aspecto de la celda, fila, columna o rango

seleccionado, se utilizan los botones que forman la barra de herramientas de Formato ver la figura. Si la barra de herramientas no está activa, activarla abriendo el menú Ver /Barras de herramientas / Formato.

'Introducción a Excel'

Si al aplicar un formato la celda se llena de ####### es porque el formato asociado no cabe en el espacio que tiene la celda, hay que aumentar el ancho.

También se puede cambiar el formato a partir de la ventana que aparece en la opción Formato de Celdas del menú contextual asociado o bien desde el menú Formato / Celdas. Si abrimos este menú, ver figura, observamos que podemos realizar las siguientes operaciones:

'Introducción a Excel'

A) Formato de celdas : Al elegir esta opción podremos cambiar el formato de la celda o el rango. Aparece una ventana formada por seis fichas:

En la ficha Número cambiaremos el estilo del número, inicialmente el estilo de los números es General. Para cambiar el estilo del número elegimos una Categoría de la lista que aparece a la izquierda de la ventana. En la derecha de esta misma ventana se ve la muestra del número y se pueden elegir las especificaciones del formato dependiendo de la categoría. Ver la figura:

'Introducción a Excel'

En La ficha Alineación, elegiremos la alineación y la orientación del texto

Contenido en la celda o el rango. Ver figura:

'Introducción a Excel'

En la ficha Fuente, elegiremos el tipo de fuente, el estilo y el tamaño de la fuente.

En Bordes, añadiremos un borde, un estilo de borde y un color.

En Trama, pondremos un color de relleno y una trama.

En la ficha Proteger podremos ocultar y proteger celdas contra cambios. Ver la

figura:.

Actividad 2. Utilizando el libro EJEMPLO1, probar a cambiar el aspecto de las celdas poniendo colores de relleno, bordes, cambiando el estilo de los números, la orientación del texto, etc. Guardar nuevamente como EJEMPLO1

B) Formato de fila y columna. Esta opción permiten ajustar el alto o el ancho, y mostrar o ocultar la fila o la columna.

C) Formato de hoja. Entrando en esta opción se podrá cambiar el nombre de la hoja, mostrar u ocultar la hoja, y además elegir una imagen de fondo.

Actividad 3. Añadir a la hoja de cálculo la imagen de fondo que se encuentra en la carpeta Curso de Office con nombre IMAGENFONDO, desde Formato, Hoja, Fondo. Guardar con el mismo nombre de EJEMPLO1.

D) Autoformato. Con esta opción se podrá elegir un diseño predefinido para la hoja de cálculo. Aparece una ventana en la que se muestran los formatos a aplicar, ver la figura. Si no se desea aplicar el formato completo lo cambiamos pulsamos al botón Opciones.

Autoformato de hojas.

Actividad 4. Utilizando el libro EJEMPLO1, cambiar el nombre de la hoja de cálculo y llamarla: Gastos por trimestre.(Formato, hoja, cambiar nombre...) Elegir el autoformato Clásico 3 y mover todos los datos a la posición A5 (Selecciona con el ratón todos los rangos y mover al A5). Guardar el libro con el nombre EJEMPLO1B.xls

E) Formato condicional.

Con la opción Formato condicional se podrán resaltar celdas que cumplan condiciones, por ejemplo, si marcamos las celdas de la fila Alquiler se puede aplicar un relleno rojo a los Alquileres que sobrepasen las 25000 pts, ver la figura.

Si desplegamos la 2ª lista de esta ventana podemos observar las condiciones que se ueden aplicar. Dependiendo de la condición elegida aparecen una o dos cajas de texto a a derecha, que se utilizan para teclear los valores de comparación. Si pulsamos el botón que aparece a la derecha de estas cajas de texto vemos que la ventana se minimiza y podremos elegir un valor de una celda de la hoja de cálculo. Para volver a la ventana normal pulsar 'Introducción a Excel'
.

Si el valor de la celda cambia y ya no cumple la condición especificada, Microsoft Excel suprimirá temporalmente los formatos que resalten esa condición.

'Introducción a Excel'

Para elegir el formato pulsamos al botón Formato, aparece una ventana con tres fichas :

la primera para elegir algunos atributos de la fuente, la segunda para elegir un borde y la tercera para elegir un color de relleno o una trama.

Los formatos condicionales continúan aplicados a las celdas hasta que se quiten. Para eliminarlo pulsaremos el botón Eliminar, y para añadir varias condiciones pulsaremos Agregar .

Actividad 5.

Aplicar un formato condicional al libro del apartado anterior, para marcar los gastos de Agua que superan las 2200 pesetas. Que aparezcan con fondo verde.

Aplicar otro para marcar los gastos de Luz que no están entre 15000 y 15400, ponerlo con un color azul de fondo. Guardarlo con el mismo nombre EJEMPLO1B

E) Aplicar un estilo.

Con la opción Estilo se puede cambiar el formato predefinido de los distintos estilos. Para cambiar el formato de un estilo existente, elegimos de la lista el estilo a modificar, y pulsamos el botón Modificar.

Si deseamos quitar cualquier formato aplicado a una celda o rango abrir el menú Formato / Estilo y elegir de la lista el estilo Normal.

6. OPERACIONES CON CELDAS FILAS Y COLUMNAS.

Las operaciones que podemos hacer con celdas, filas y columnas son:

A) Seleccionar.

Para seleccionar una columna hacemos clic sobre la letra de cabecera de la columna, para seleccionar varias arrastramos el ratón sobre ellas. Lo mismo hacemos para seleccionar una o varias filas, en este caso hacemos clic en el número o números de la fila. La selección se hace sobre celdas, filas y columna contiguas.

B) Insertar y eliminar celdas, filas y columnas.

Se hace desde el menú contextual, seleccionamos una fila, columna, celda o rango, pulsamos al botón derecho del ratón y elegimos la opción deseada. Ver la figura del menú:

'Introducción a Excel'

C) Ordenar.

Hacemos clic en una celda de la columna que se desee ordenar y pulsamos el botón para ordenar ascendentemente y 'Introducción a Excel'
para el orden descendente. Si deseamos ordenar la tabla de datos por varias columnas elegimos la opción Ordenar del menú Datos, y en la ventana que aparece seleccionamos los campos por los que queremos ordenar. Ver lafigura:

'Introducción a Excel'

8. CÁLCULOS Y FÓRMULAS.

La hoja de cálculo nos permite añadir fórmulas y operaciones aritméticas para realizar cálculos. Si el contenido de la celda es el resultado de un cálculo o una fórmula hay que escribir el signo igual al principio de la celda, si no se escribe Excel toma el dato como un texto y no como una fórmula.

Si se desea que una fórmula aparezca como un texto insertaremos el carácter apóstrofe(`) al principio por ejemplo `=SUMA(A1:A8). Todo lo que empiece por apóstrofe (`) Excel lo considera como texto.

Una fórmula es una ecuación que realiza operaciones matemáticas y de comparación con los datos de una hoja de cálculo. Las fórmulas pueden hacer referencia a otras celdas en la misma hoja o a celdas en otras hojas, y además pueden contener funciones predefinidas como SUMA o PROMEDIO.

Detrás del signo igual están los elementos que se van a calcular (los operandos), que están separados por operadores de cálculo. Los operadores de cálculo que podemos utilizar se muestran en la tabla 2:

'Introducción a Excel'

Excel calcula la fórmula de izquierda a derecha, según el orden específico de cada operador de la fórmula. El orden de los operadores se puede cambiar mediante paréntesis.

En la figura que se muestra se observa una fórmula y sus partes. En este ejemplo Excel primero calcula la suma del contenido de la celda B7 mas 200, y divide ese resultado por la SUMA del contenido de las celdas comprendidas entre C7 y G7, es decir C7+ D7+ E7+F7 + G7. Ver figura:

'Introducción a Excel'

Para referenciar a un rango se utiliza la fórmula Celdainicio:Celdafinal. Celdainicio es la celda desde la que se empieza la operación y Celdafinal es la última con la que se opera.

Ejemplo Aplicación.

Abre el archivo EJEMPLO2 de la carpeta Curso de Office. Aparecen tres columnas nuevas la primera columna contiene el Presupuesto Anual por cada uno de los conceptos, en la segunda vamos a calcular el Total de gastos y en la tercera la diferencia entre el Presupuesto Anual y el Total Gastos. Ver la figura:

'Introducción a Excel'

- Cálculo del Total Gastos:

Total gasto por Agua, colocamos el cursor en la celda G6, podemos teclear =2300+2350+2000+3000, pero si posteriormente se modifica alguno de los datos, el total gasto no se modificará pues los valores que se han sumado han sido fijos, para que esto no ocurra se utilizan las referencias relativas a celdas es decir tecleamos la dirección de la celda: =B6+C6+D6+E6, o sea sumamos el contenido de las celdas indicadas por las referencias relativas.

Total gasto por Luz, colocamos el cursor en la celda G7 y tecleamos =B7+C7+D7+E7. Pulsar Intro. Total gasto por Gas, colocamos el cursor en la celda G8 y tecleamos =B8+C8+D8+E8. Pulsar Intro.

Y así sucesivamente........

Otra forma de realizar sumas de celdas contiguas es utilizando la función SUMA, es decir =SUMA(Celdainicio:Celdafinal), donde Celdainicio es la celda desde la que se empieza a sumar y Celdafinal la última que se suma. El conjunto de celdas que se suman deben ser contiguas y adyacentes y forman un rango. Así pues podemos poner =SUMA(B6:E6), para el total Agua, =SUMA(B7:E7) para total Luz, etc.

También se puede escribir en la celda resultado =SUMA( , y con el ratón seleccionar el rango a sumar, y una vez seleccionadas pulsamos al Intro. Podemos realizar la suma de celdas que no están contiguas, separándolas con

coma, por ejemplo: =SUMA(E7,E9,F7,F10)

- Cálculo de la Diferencia:

Diferencia de Agua: colocar el cursor en la celda H6 y teclear =F6-G6.

Diferencia de Luz: colocar el cursor en la celda H7 y teclear =F7-G7.

O también escribir la primera fórmula en la celda H6 y a continuación copiar la fórmula a las celdas inferiores arrastrando el ratón (En la parte inferior derecha de la celda hay un pequeño cuadradito, situando el ratón aparece el cursor con el símbolo + es en ese momento cuando puedes arrastrar hacia abajo, copiando la fórmula y sacando los resultados de una sola vez. Es el controlador de relleno que te explicamos un poco más abajo).

Actividad 15 . Calcular el total gastos por trimestre. Añadir estos datos en la fila 12.

Guardar con el nombre de GASTOS.

Amplia tus conocimientos. Se puede insertar automáticamente la suma de un rango de celdas utilizando la característica Autosuma, para ello colocamos el cursor en la celda en la que contendrá la suma y pulsamos el botón Autosuma de la barra estándar, pulsamos el [Intro] y observamos que en esa celda aparece la suma del rango seleccionado.

A) Copiar fórmulas, controlador de relleno.

Se pueden copiar fórmulas correlativas y no tener que repetir la fórmula varias veces, basta con marcar la celda donde se ha aplicado una fórmula, hacer clic sobre el marcador inferior derecho de la celda o controlador de relleno y arrastrar el ratón hacia las celdas sobre las que se desea que tengan esa misma fórmula, al copiar fórmulas correlativas los rangos de las celdas varían si se cambian de filas o de columnas.

Definimos Controlador de relleno como pequeño cuadro negro situado en la esquina inferior derecha de la selección. Al señalarlo con el ratón cambia a una cruz negra, para copiar el contenido en las celdas adyacentes basta con arrastrar el controlador.

B) Referencias a celdas.

Según la tarea que se desee ejecutar en Excel, pueden utilizarse referencias relativas de celda, que son referencias a celdas relacionadas con la posición de la fórmula, o referencias absolutas, que son referencias de celda que siempre hacen referencia a las celdas ubicadas en una posición específica, es decir a una posición fija.

Si un signo de dólar ($) precede a la letra o al número, por ejemplo, $A$1, la referencia de la fila o la columna es absoluta. Las referencias relativas se ajustan automáticamente cuando se copian, pero las referencias absolutas no.

- Referencias relativas

Cuando se crea una fórmula, normalmente las referencias de celda o de rango se basan en su posición relativa respecto a la celda que contiene la fórmula. En el ejemplo de la figura que se muestra, la columna E contiene el Importe más el Iva, el IVA está ubicado en la celda B3 de manera que al calcular la fórmula hay que hacer referencia a la celda B3. Así pues en la celda E5 ponemos =D5*(1+B3%), D5 y B3 son referencias relativas en la fórmula.

'Introducción a Excel'

Si se copia una fórmula que utiliza referencias relativas, Excel ajustará automáticamente las referencias en la fórmula copiada para hacer referencia a diferentes celdas relativas a la posición de la fórmula. Si copiamos la fórmula anterior en las celdas E6 y E7, el resultado no será correcto pues Excel ajusta la fórmula, la referencia al importe es correcto pero la referencia a la celda donde se almacena el IVA cambia y en el ejemplo ese valor está fijo en una celda concreta. Para que esto no ocurra utilizaremos referencias absolutas, como se muestra a continuación.

- Referencias absolutas.

Para que Excel ajuste las referencias cuando se copie una fórmula en una celda diferente, utilizaremos una referencia absoluta. Podremos crear una referencia absoluta en la fórmula de la celda E5 colocando un signo dólar ($) delante de las partes de la referencia que no cambia, así pues, para crear una referencia absoluta a la celda B3, añadimos el signo $ delante de la columna B y de la fila 3, la fórmula quedará así: =D5*(1+$B$3%).

Ver figura.

'Introducción a Excel'

Referencia absoluta.

Se puede alternar entre referencias absolutas y relativas, Excel alterna las combinaciones:

columna absoluta y fila absoluta (por ejemplo, $B$3); columna relativa y fila relativa (B$3); columna absoluta y fila relativa ($B3); y columna relativa y fila relativa (B3).

C) La barra de Fórmulas.

Para añadir fórmulas que contienen funciones podemos utilizar los botones de la barra de fórmulas que nos ayudarán a introducir la fórmula correcta. Cuando colocamos el cursor en la caja de texto se activan los botones de la barra de fórmula, ver la figura:

'Introducción a Excel'

Barra de herramientas de fórmulas. Botones activados.

Si pulsamos al botón Modificar Fórmulas la barra de herramientas cambia, y aparece como se muestra en la figura:

'Introducción a Excel'

Barra de fórmulas con lista de funciones.

Aparece a la izquierda una lista desplegable con las funciones más utilizadas, y una zona donde aparecerá el resultado de la fórmula.

Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado, tienen el formato que se muestra a continuación:

'Introducción a Excel'

Formato de las funciones.

Si desplegamos la lista de funciones y elegimos una función, en la parte inferior aparece una ventana en la que a medida que se introduce la función en la fórmula, se irá mostrando el nombre de la función, cada uno de sus argumentos, una descripción de la función y de cada argumento, el resultado actual de la función y el resultado actual de toda la fórmula. Ver la figura:

'Introducción a Excel'

Descripción y argumentos de la función aplicada.

En las casillas de texto es donde indicamos la celda o el rango que interviene en la función, es decir los argumentos de la función. Para seleccionar las celdas que forman los argumentos pulsamos al botón 'Introducción a Excel'
que acompaña a la casilla de texto, para que se minimice la ventana, se vea la hoja de cálculo y se pueda seleccionar el rango de celdas.

Una vez seleccionado pulsamos al botón 'Introducción a Excel'
para volver a la ventana y seguir seleccionando más argumentos. Cuando terminamos la selección de los rangos pulsamos al [Intro] o al botón Aceptar de esta ventana.

Si nos equivocamos en la selección de celdas pulsamos la tecla [Esc] y volvemos a seleccionar las celdas.

Para modificar una fórmula seleccionar la celda que contiene la fórmula y hacer clic en la caja de texto de la barra de fórmulas en cualquier posición dentro de la función.

Las funciones que te exponemos a continuación son las más utilizadas. Simplemente léelas para que en los ejercicios que tengas que hacer puedas aplicarlas. Algunas de ellas son ciertamente complejas para un curso de introducción y las dejamos para los que quieran profundizar con más tiempo y en ejercicios de ampliación que te vamos a proporcionar, pero su realización es voluntaria por su complejidad y por el tiempo que necesitan. DICHAS FUNCIONES SON LA K Y LA L (BUSCARV INDICE Y COINCIDIR)

D) Función SUMA.

Calcula la suma de las celdas seleccionadas. La sintaxis es =SUMA(Celdainicio:Celdafinal), donde Celdainicio es la celda desde la que se empieza el cálculo del promedio y Celdafinal es la última que se añade al cálculo.

Podemos sumar varios argumentos, por ejemplo =SUMA(A8:B9,C1:C5,D3)

E) Función PROMEDIO.

Calcula la media aritmética de las celdas seleccionadas. La sintaxis es =PROMEDIO(Celdainicio:Celdafinal), donde Celdainicio es la celda desde la que se empieza el cálculo del promedio y Celdafinal es la última que se añade al cálculo.

Podemos calcular la media de varios argumentos, por ejemplo

=PROMEDIO(A8:B9,C1:C5,D3)

Actividad 16. Con tu anterior fichero llamado GASTOS, calcular el promedio de gasto por trimestre y el promedio de gastos por concepto, añadir estos datos en la fila 13 y columna I respectivamente. Guardarlo nuevamente con el mismo nombre GASTOS

F) Calcular porcentajes.

Para calcular un porcentaje e incrementar un número en un porcentaje, hacemos lo que se muestra en el ejemplo de la figura: vemos como se ha calculado el 7% de la cantidad de la celda A6, y en la celda C6 observamos como sumar a la cantidad un porcentaje dado.

'Introducción a Excel'

Cálculo de porcentajes.

H) Función MAX y MIN (Valores máximo y mínimo).

Valores máximo y mínimo. =MAX(Rango) =MIN(Rango) Estas funciones devuelven los valores máximo y mínimo respectivamente de un rango, el rango estará formado por valores numéricos.

I) Función CONTAR.

=CONTAR(Rango). Cuenta las veces que aparece un elemento numérico en un rango, es decir cuenta las celdas ocupadas por números.

=CONTARA(Rango) cuenta el número de celdas no vacías.

=CONTAR.SI(Rango, Criterio). Cuenta el número de veces que aparece un valor que cumple un criterio en un rango de celdas.

Por ejemplo =CONTAR.SI(B24:B28;10) cuenta el número de veces que aparece el número 10 en el rango indicado.

J) Función BUSCARV.

Buscar el valor de una celda en la primera columna. La función =BUSCARV( ) , busca el valor de una celda que está en la primera columna en un rango de celdas y devuelve el contenido de la columna N a su derecha. Sintaxis: =BUSCARV(Celda;Rango;Columna)

En el ejemplo de la figura que se muestra aparece una tabla de artículos y deseamos buscar un código determinado. En la celda C18 teclearemos el código a buscar y en la C19 y C20 visualizaremos el resultado de la búsqueda: el nombre y las unidades vendidas respectivamente.

Ejemplo de Buscar un valor. Función BUSCARV

'Introducción a Excel'

En la celda C19 escribimos la fórmula =BUSCARV(C18;A12:C16;2), quiere decir que buscamos el contenido de la celda C18 (es decir el código que tecleamos), en el rango contenido entre A12 y C16 (que contiene los datos de la tabla), y deseamos que devuelva lo que hay en la 2ª columna (corresponde a la columna Producto). La celda C20 contiene la fórmula =BUSCARV(C18;A12:C16;3), lo mismo que la celda C19 pero ahora busca el valor en la tercera columna. Así pues si tecleamos 1 en la celda C18, en la C19 aparece Mesa y en C20 aparecerá 10.

Para que la función =BUSCARV( ) funcione correctamente tiene que estar ordenada la lista por el campo que se busca. En el ejercicio la lista está ordenada por la columna Código, pero si estuviese desordenada tendremos que añadir la palabra FALSO al final de la fórmula. Por ejemplo si la lista del ejercicio está desordenada para buscar tendremos

que poner: =BUSCARV(C18;A12:C16;2;FALSO) y

=BUSCARV(C18;A12:C16;3;FALSO).

Si al aplicar la formula aparece #N/A en la celda resultado quiere decir que el valor buscado no se encuentra en la lista, además si los valores a buscar aparecen repetidos sólo aparecerá uno de ellos.

K) Función SI.

La función SI comprueba una condición que ha de ser verdadera o falsa. Si es verdadera, la función devuelve un valor y, si es falsa otro. Esta función tiene tres argumentos: la condición que se desea comprobar, el valor que se devolverá si la condición es verdadera y el valor que se devolverá si la condición es falsa.

La sintaxis es:

=SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)

Por ejemplo si ponemos =SI(A1>0;"Positivo"; "Negativo") en la celda A4, quiere

decir que si el contenido de la celda A1 es mayor que 0, en la celda A4 se visualiza Positivo, y si no es mayor que 0 se visualiza Negativo.

En el ejemplo de la figura que se muestra a continuación aparece una lista de artículos a los que se les ha calculado un Nuevo PVP, se ha subido el 7 % del PVP a aquellos productos que han vendido más de 20 unidades, los que no han vendido esa cantidad se quedan como estaban.

'Introducción a Excel'

Ejemplo de la función SI.

Se pueden anidar condiciones por ejemplo para indicar si un número es positivo, negativo o nulo: =SI(A1>0;"Positivo"; SI(A1<0;"Negativo";"Nulo")).




Descargar
Enviado por:Piñe
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar