Introducción a los Servicios Sociales

Necesidad social. Necesidades de Maslow. Demanda y oferta

  • Enviado por: Patricia Santirso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

  • Bases para el Conocimiento Científico de las Necesidades Sociales:

La filosofía y las ciencias sociales han propuesto numerosas conceptuaciones y clasificaciones de las necesidades humanas. Pero nosotros nos limitamos a tomar como guía uno de los esquemas de mayor tradición cinetífica, el del psicólogo norteamericano Maslow, para mostrar la diversidad de las necesidades humanas:

5.- n. autorealización (tocar el piano...)

4.- n. autoperfección (proyectar y ver reflejado en los d+ una forma positiva de uno mismo)

3.- n. sociales (afecto, pertenencia a un grupo)

2.- n. de seguridad (protección ante las amenzas físi, eco y psic)

1.- n. fisiológicas (respirar, comer...)

Maslow asocia la anterior ordenación funcional a su "Teoría de la Jerarquía Motivacional". Según esta teoría las necesidades superiores solo desplegarían su potencialidad motivadora cuando las inferiores estuvieran mínimamente cubiertas.

  • Criterios para el Tratamiento de las Necesidades Sociales:

Basándonos en el conocimiento científico, que Maslow realizó, sobre las necesidades sociales (pirámide de Maslow); podemos hablar de los siguientes criterios de detección, estudio y tratamiento de las mismas:

a) Nec. Fisiológicas: Han sido reconocidas siempre y su insatisfacción grave ha generado intervenciones especiales, de muy diversas clases. En unos casos a consistido en la procura de los medios correlativos a la necesidad: comida, vestido etc. En otros casos el dinero ha sustituido a estos bienes. También hay que citar las atenciones indirectas, es decir, las atenciones técnicas (educación, rehabilitación etc.) orientadas a que los sujetos afectados alcanzan la capacidad de satisfacer por si mismos sus necesidades. Obviamente las necesidades son una fuente de demanda de los servicios sociales muy tradicionales e importantementes. Los receptores: minorías étnicas, transeuntes etc.

b) Nec. de Seguridad: Se actúa de una forma preventiva mediante instrumentos tan importantes como los seguros privados de personas y bienes, la seguridad social pública, la seguridad en el trabajo, vigilancia del tráfico...

También se actúa asistencialmente o curativamente, como por ejemplo, auxiliando a quienes padecen inseguridad, mayores sin ambiente familiar adecuado, inmigrantes, refugiados etc. En esta faceta los s.s. juegan un papel importante.

c) Nec. Sociales: En ellas los s.s. tienen un papel más importante del que puede parecer. En algunos casos la gente solicita llamar al teléfono de la esperanza buscando un eco de afecto humano. Pero en muchas más ocasiones la privación afectiva se manifiesta en comportamientos disociales y aun destructivos, como la delincuencia y el alcoholismo que dan lugar a la intervención de los s.s. de carácter rehabilitador e integrador.

d) Nec. de Autorrealización: Tienen un reconocimiento moderado en el campo de los s.s. más no estan ausentes. Están surgiendo en el campo de preescolar (desarrollo temprano de sus capacidades) y en el de los ancianos (nuevas vías de autorealización)

  • ¿Cómo actúan los Diferentes Agentes Sociales en la Mediación de la Demanda?

Es cosa muy evidente que las empresas capitalistas están promoviendo la demanda de sus productos y servicios de un modo deliberado. La función de publicidad forma ya parte indisociable de la actividad capitalista.

Una gran parte de los s.s. quedan fuera del circuito capitalista y, consiguientemente, de su sistema publicitario. Pero se registran otras vías de propagación de la demanda de los servicios no comerciales.

Los profesionales de los s.s. despliegan una permanente y, a veces, discreta campaña demostrativa de la bondad y necesidad de aquéllos. El espíritu corporativo está está presente por doquier.

Las fuerzas políticas juegan en este asunto papeles ambivalentes. Durante las campañas electorales, y en el curso del debate político ordinario, las promesas de unos y las denuncias de otros etc. En todo caso no rebasan ciertos límites e históricamente han ejercido una acción represora de la conciencia de las necesidades.

Durante siglos, la legislación no ha reconocido otra pobreza legítima que la de los sujetos no válidos (niños, ancianos, enfermos).

Las fuerzas sociales mediatizan también la demanda de s.s. por muy distintos modos y en diferentes sentidos. En el pasado, sólo se consideraban legítimas las demandas de ayuda de quienes estaban afectadas por incapacidad para ganar el sustento mediante el trabajo.

Hablemos ahora del destinatario colectivo de los s.s.: individuos con necesidades insatisfechas; familiares de quienes dependen, en su caso; familias ó grupos problemáticos.

  • La Oferta Social:

La oferta social, se trata de que las respuestas que en una sociedad se ofrecen para la cabertura de carencias humanas están mediaizadas por las fuerzas sociales. No prevalecen necesariamente criterios racionales de adecuación o eficacia, en cuanto que están por medio los intereses sociales.

Por otro lado la estrategia proteccionista-reformista legitima dicho orden social, en cuanto que lo hace sensible a las necesidades presentes y previsor respecto a las por venir. Ej: la mendicidad permite compatibilizar la subsistencia con la libertad, si se combina con la utilización de albergues, comedores etc.

Una práctica que merece en aplauso general y apenas cuenta con apoyo alguno es la prevención. Es muy importante y todo el mundo está a favor de ella pero a muy pocos les interesa realmente por ello su oferta real es muy floja. Ej: el tabaco, y la cantidad de médicos que fuman.

Debemos recordar que los s.s. también se ofrecen en función de las familias y de las comunidades, en las que se ubican tales personas (vulnerables).

La oferta social en España en la página 88 y siguientes.

  • La Demanda Social:

Demanda social = requerimiento que hace una sociedad de satisfactores sociales para cubrir las necesidades sociales de los individuos, grupos y colectivos.

Las necesidades no generan acciones para su satisfacción por sí misma. La condición necesaria, aunque no suficiente, para que los requerimientos humanos susciten respuestas es que se manifiesten mediante deseos, demandas. Las demandas no reflejan automáticamente las necesidades. En algunos casos las carencias humanas no son percibidas por quienes las padecen etc.

Resulta conveniente saber si la demanda está inspirada por entidades sociales identificables

  • La Demanda de los Servicios Sociales en España:

Para explicar la demanda de los s.s. en España, nos vamos a tener que conformar con unos indicadores, bastante indirectos, y servirnos de las leyes de servicios sociales y acción social promulgadas por las comunidades autónomas españolas. De todos modos comenzaré haciendo una muy breve referencia a el área internacional, más que nada por la indudable influencia que la expresión internacional de la demanda social tiene en nuestra propia conciencia.

- 1948 "Declaración Universal de Derechos Humanos"

- 1961 "Carta Social Europea"

Ya en nuestro país:

- La Constitución de 1978: Por lo que atañe a los campo o áreas

que con objeto convenido de los servicios sociales, la Constitución vigente incide de modo expreso en lo siguientes: familia e infancia, emigrantes,

juventud, disminuidos y tercera edad. El hecho de que no se traten individualmente otras áreas no significa necesariamente que estén

excluidas, ya que pueden quedar reflejadas por preceptos constitucionales

de carácter general, comenzando por el que encabeza nuestra constitución, mediante el que España se constituye en un Estado social y democrático

de derecho.

- 1981 "Estatuto de Autonomía de Asturias": lo más reseñable es la creación de una Consejería de Asuntos Sociales, que se encargará de la distribución de la asistencia social.

- 1985 "Ley de Bases de Régimen Local": Lo más destable es como

se establece que cada ayuntamiento se hace cargo de una serie de competencias legítimas; y también presta atención primaria a los servicios sociales, ya que a la comunidad autónoma le corresponde la atención especializada.

- 1988 "Plan Concertado par las Prestaciones Básicas" Los

firmanron el Ministerio de Asuntos Sociales, las comunidades autónomas

la federación española de municipios y provincias (ayuntamientos). Se

basa en la distribución de los fondos económicos y presupuestos para

la atención social.

MAS + CC.AA. + AYUNTAMIENTOS (FEMP)

dinero dinero dinero

a. especializada a. primaria

- Leyes de Servicios Sociales: se han promulgado leyes de servicios sociales en las comunidades autónomas con diferentes mayorías políticas, a

lo cual, se aprecian importantes coincidencias en sus respectivos textos. La

de Asturias se creó en Abril de 1987, su objetivo era garantizar un sistema público de servicios sociales a todos los ciudadanos.

  • Alternativas Estratégicas:

  • La Intervención Pública (valoración, función):

  • Los Servicios Sociales a Partir de la Constitución del '78:

  • Pobreza Obrera y Seguridad Social: pauperismo social:

  • Los Servicios Sociales en la Transición Española:

  • La Aportación social-demócrata: